[PROYECTO] Transformar Bici de carretera antigua en FIXIE, paso a paso.
20-oct-2015 03:53
![]() Mi intención con este hilo es la de compartir el proceso, las dudas y problemas que me van surgiendo, sus soluciones, llevar al día el dinero invertido... por si algún otro shur se anima con un proyecto similar que se pueda orientar. Todo ello desde el punto de vista de un no experto en la materia como soy yo. INDICE CRONOLÓGICO: 01 .......... INTRODUCCIÓN [13/10/15] 02 .......... DESMONTANDO LA BICI I: FRENOS Y CAMBIOS [15/10/15] 03 .......... DESMONTANDO LA BICI II: BIELAS Y EJE DEL PEDALIER [16/10/15] 04 .......... DESMONTANDO LA BICI III: POTENCIA Y HORQUILLA DELANTERA [19/10/15] 05 .......... DECAPANDO LA BICI [20/10/15] 06 .......... DESMONTANDO LA BICI II: BIELAS Y EJE DEL PEDALIER [23/10/15] 07 .......... PULIENDO EL ACERO [24/10/15] 08 .......... PULIENDO EL ACERO [27/10/15 y 29/10/15] 09 .......... DECAPANDO LA BICI [02/11/15, 03/11/15 y 06/11/15] 10 .......... DECAPANDO LA BICI [10/11/15 y 09/11/15] 11 .......... COMPRANDO COMPONENTES [12/11/15] 12 .......... COMPRANDO COMPONENTES [20/11/15 y 23/11/15] 13 .......... PINTANDO LA BICI [23/11/15] 14 .......... PINTANDO LA BICI [24/11/15] 15 .......... PINTANDO LA BICI [25/11/15] 16 .......... COMPRANDO COMPONENTES [25/11/15] 17 .......... PINTANDO LA BICI [27/11/15 y 28/11/15] 18 .......... MONTANDO LA BICI [30/11/15] 19 .......... COMPRANDO COMPONENTES [02/12/15, 03/12/15 y 09/12/15] 20 .......... MONTANDO LA BICI [04/12/15 y 07/12/15] 21 .......... MONTANDO LA BICI [08/12/15] 22 .......... FOTOS FINALES [09/12/15] 23 .......... BONUS: MONTANDO EN LA BICI [09/12/15] 24 .......... OUTRO [10/12/15] *Para ir a una parte concreta: CNTL+F, pegamos la fecha asociada al número del índice (por ej: " [15/10/15] ") y presionamos intro. INTRODUCCIÓN. Si te interesa convertir una bici de carretera antigua en una fixie y no tienes ni idea de por donde empezar, te recomiendo leer el primer mensaje de * Bicicletas Urbanas, Fixie piñón fijo, Single Speed [Hilo oficial] *. -Conversiones a piñón fijo con cuadros de carretera antiguos:
La opción de reciclar viejos cuadros de carretera y montarlo tu mismo con piñón fijo es una de las formas más económicas, gratificantes e instructivas para moverse en fija. A continuación los componentes clave a tener en cuenta para la conversión. Cuadro: Por lo primero que hay que empezar es con obtener una buena base a la que montar los otros componentes, lo mas normal es obtener un cuadro de acero (quizás aluminio) con patillas de una longitud que de juego para montar con un piñón fijo: Seguir leyendo: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4200768 ).A ratos leía la plataforma de FC, y veía shurs que pillaban bicis por 20 o 30€, y claro yo en milanuncios - que lo miraba cada vez que me topaba con el hilo de FC - lo más barato que veía eran 70€ con suerte. Teniendo en cuenta que solo iba a aprovechar el cuadro, la tija, el sillin, los pedales (y quizás las bielas), la potencia, el manillar y si me apuras la rueda delantera me parecía pagar mucho, porque la mitad de lo que la mayoría ofertaba no lo necesitaba. Hace poco más de una semanas me topé con el hilo de nuevo y me puse a diggear - por equismillonésima vez - en milanuncios y voilá, 25€, yo flipando. En realidad la bici no tenía precio fijado en el anuncio, hice la oferta por wassap y me dijo que si a la primera, hasta que quedamos 72h para hacer el intercambio no me lo creí del todo, pareícía demasiado bonito, pero esta vez me sonrió la suerte .![]() [13/10/15] 1 DESMONTANDO LA BICI I: FRENOS Y CAMBIOS. La bici la pillé de camino al trabajo, justo antes de entrar, por lo que no pude verla demasiado en detalle. Al día siguiente (curro de noche) me levanté una horita y media antes para aprovechar a verla bien y comenzar a trastear con ella. La vi, tomé fotos para investigar los componentes y la marca/modelo de la bici. Me dije ¿ahora qué? y me puse a quitar los frenos y cambios de la bici. En principio no entraña gran dificultad, con una llave allen quité primero el cambio, las manivelas del mismo y el tensor de la cadena. Seguido partí la cadena para sacarla con un taladro y una broca de metal (no tengo herramientas para sacarla y estaba tan roñosa que no valía para nada...). Por ultimo me puse con los frenos, y lo mismo, llave allen para quitar el arco de los freno y el cable del mismo para poder sacar los tubos de las guías. Sólo quedaba desencintar el manillar y quitar las manetas de los frenos. Aquí encontré mi primer "rompecabezas" (una chorrada). Las manetas están sujetas al manillar con bridas metálicas, pero no veía ningún tornillo a la vista para aflojaras y poder quitarlas (como si los tiene mi bici de toda la vida). Accioné el freno un par de veces, lo miré y remiré como un minuto y pensé que si no estaba fuera tendría que estar dentro, así que tiré foto con flash porque a simple vista no se veía nada y encontré la solución: mas llave allen. ![]() A parte aproveché para quitar la tija del sillín, los tornilos del botellín, los tapones de las bielas... etiquetando todo lo que me quedaba suelto con cinta de carrocero para saber qué es y dónde va cada cosa. [15/10/15] 2 DESMONTANDO LA BICI II: BIELAS Y EJE DEL PEDALIER. Sin tener ni idea de la mecánica de los pedales, como van sujetos ni nada, me puse a desmontarlo a pelo y bueno conseguí quitar la biela con los platos con la ayuda de un taco de madera y un martillo tras quitar con una llave de tubo del 14 (prestada) los tornillo que sujetan las bielas. Pelín desilusionado, por haber avanzado poco o nada me puse a glooglear y descubrí la figura del extractor de bielas y la llave extractora de cazoletas, imprescindibles (sobre todo la segunda) para seguir con la tarea. Ya las compré en ebay y espero que me lleguen a lo largo de la semana. A partir de ahora me documentaré antes de hacer tal o cual cosa en vez de ir a la aventura no la vaya a liar... creo que mucho mejor ¿no? ![]() [16/10/15] 3 >> Tutorial: Cómo montar o reemplazar un eje de pedalier << Recibí ayer y antes de ayer las herramientas para sacar las bielas y las cazoletas, pero no ha sido facil. Finalmente, tras insistir con 3 en 1, una llave inglesa y el extractor de bielas durante un buen rato un par de días sin resultado; coloqué el cuadro sobre 2 caballetes, yo sentado encima con los pies colgando para que no se levantara, una toalla doblada para proteger la biela y a martillazo limpio con un cincel (al revés, los martillazos en la punta para no joder la biela). No salió, pero tras esto casi sin forzar ya giró el sacabielas con la inglesa. ![]() He tanteado las cazoletas y pintan parecido... creo que no sacaré el eje del pedalier, a no ser que me sea estrictamente necesario. Lo encintaré bien y pa'lante. [23/10/15] 6 DESMONTANDO LA BICI III: POTENCIA Y HORQUILLA DELANTERA. Lo dicho, esta vez miré y remiré antes de meterme al lio. "Cuidado con los rodamientos" leía aquí y allá, "que si las bolitas pueden estar sueltas" y no sé qué. Total, que quito el manillar de la potencia y sin problema. Me pongo con la potencia, aflojo el tornillo con la llave allen y me quedo con el en la mano, nada raro (al menos para mi), tiro de ella y no se mueve ni un milímetro. Echo 3 en 1, espero, tiro y lo único que consigo en mancharme las manos. ¿No he llegado al meollo del tema de hoy, que supuestamente eran los rodamientos, y ya estoy atascado? Unas cuantas búsquedas en el móvil y en un foro le contaban a otro tan 'ignorante' como yo que no había que sacar el tornillo de la potencia, si no aflojarlo para soltar la cuña. Si el tornillo sale hacia arriba limpio significa que la cuña está atascada, pues por el oxido o lo que sea. Solución: aflojar unas vueltas el tornillo sin llegar a sacarlo y martillazo hacia abajo (con un taco para proteger la bici, por favor), y ya sale solo. ![]() Pasamos a la orquilla ¿no? como ya dije esta vez me había informado, os recomiendo leer este artículo del BricotallerdeCarlos donde explica todo al detalle. El primer problema fue encontrar la llave adecuada para sacar la rosca, bastante grande. Descartada la grifa, porque con medio intento vi que lo único que iba a conseguir era borrar la tuerca, pregunté a un par de vecinos y conseguí prestada una llave inglesa de 12". A partir de ahí 3 en 1 y paciencia, le costó salir lo suyo. Y nada, cuidado con los rodamientos... Carlos lo explica detalladamente muy bien, yo lo hice tal como puso en el blog. >> Tutorial: Cómo desmontar la dirección de la bici << [19/10/15] 4 DECAPANDO LA BICI. En principio decapo la bici por que la parte inferior de la horquilla y en uno de los lados en las barras que sujetan la rueda trasera quiero dejar el acero visto brillante (ya ando estudiando como hacerlo para que quede bien), si no con lijar superficialmente prestando atención a las zonas con óxido, si las hubiera, bastaría para repintar el cuadro. Por ello solo decaparé la horquilla y probaré a pulirla y ver que tal queda, si me gusta me meteré con el resto del cuadro. El proceso es sencillo, limpiamos un poco la pieza y aplicamos el decapante (yo compré Quitapinturas plus TITAN) con una brocha según las indicaciones del fabricante, en mi caso una capa uniforme y dejar actuar de 3 a 31 minutos. Al poco veremos como la pintura empieza a levantarse, ni 3 minutos hicieron falta. Yo empecé a usando un cepillo de alambre, pero finalmente usé una espátula para levantar la pintura a lo largo de toda la horquilla y pasando un trapo después para retirar los restos (si no al ir secándose el decapante se queda blancuzco el metal con los restos de la pintura diluida). Repetimos 2 o 3 veces y luego para las zonas mas conflictivas aplicamos el decapante y nos ayudamos del cepillo de alambre y papel de lija (yo usé una pequeña punta también, pero ahí id con cuidado). ![]() Las "R" que se ven dentro del pentágono en un principio no se veían, al aplicar el decapante y pasar la éspatula me llevé la pintura y lo que parecía masilla de relleno y se empezó a intuir algo. Ahí yo insití por curiosidad y con una punta lo saqué a relucir al completo. Yo creo que son la inicial de la marca Reynolds, fabricante del cuadro, y que posteriormente Contini al pintar el cuadro lo tapó por que no coincide con su marca. No sé, es una hipótesis mia ¿Alguien sabe? [20/10/15] 5 En tres ratos que tuve, unas 2h cada uno, seguí con el cuadro. Me queda rematar las zonas de conflicto, cortar los pitorritos de los cambios y rellenar con masilla los agujeros de los cambios y de los tornillos del botellin. Tras eso limpiar bien con disolvente para quitar todo resto de decapante, un suave lijado, y volver a limpiar con agua y jabón. Poco a poco. ![]() [02/11/15, 03/11/15 y 06/11/15] 9 Bueno, ya quité la pintura de las zonas más dificiles. Decapante, un clavo y mucha paciencia (santo coñazo). Ya que estaba le pedí a un vecino una sierra para cortar metales y quité una par de cosas que me parecían feas y molestas (una guia de cable y los salientes donde va el tornillo de las manillas de los cambios). Tras eso un poco lija para quetar y limar la rebaba (que aun no tengo, ya lo haré) y luego ya, me cito, "limpiar bien con disolvente para quitar todo resto de decapante, un suave lijado, y volver a limpiar con agua y jabón". ![]() [10/11/15 y 09/11/15] 10 PULIENDO EL ACERO. >> Tutorial: Cómo pulir el aluminio a espejo << Finalmente creo que voy a seguir los pasos del tutorial para conseguir que brille el acero, en el Leroy Merlin pillé lijas al agua (aunque solo había hasta 500.... tengo que encontrar al menos de 800 y 1200) y las pastillas de pasta para pulir. De mientras me hice de manera casera unos discos para limpiar y pulir (con estropajo y tela) y así ahorrar unos euros. ![]() [24/10/15] 7 Al final en una ferreteria normal encontré los papeles de lija 800, 1500 y 2000. En el Leroy decían que eso en tiendas de chapa/pintura especialzadas y blablabla.... grandes superficies, bah. El caso es que en dos "ratos" (algo más de 2 horas cada uno de los dos días que le dediqué), siguiendo el tutorial acabé puliendo la orquilla con un resultado aceptable. De lejos brilla y se ve bien, muy de cerca pues se ve alguna marquita y tal, pero nada importante. ![]() [27/10/15 y 29/10/15] 8 PINTANDO LA BICI. Antes de pintar la bici en si, varias cosas: quitar las cazoletas de la dirección (cosa que no había sido capaz de hacer con destornilladores y martillo.... necesitaba longitud y con un tubo de cobre y 4 martillazos sin forzar), darle desoxidante a todo el cuadro (creo que es por el decapante que reacciona con el agua y oxidaba el acero en segundos.... aun limpiando con disolvente después el cuadro se ponía como en la primera foto), limpiar con disolvente, agua y jabón. Por último empapelar con cinta de carrocero bien las zonas que queremos y no pintar, proteger las roscas etc. ![]() Ya que estaba le di con el spray de imprimación a la orquilla a modo de prueba para ver si chorreaba mucho, no, distancia a la que pintar y esas cosas. Creo que daré 'capitas' de pintura con el spray, dejaré secar bien y daré otra hasta cubrir bien la bici. Parece que si insistes un pelín de mas con la pintura esta resbala un poco. Imprimaré, suave lijado y pintura negra capita a capita. Os dejo un tutorial que leí para inspirarme. >> Tutorial: Cómo pintar la bici << [23/11/15] 13 Gasté la mañana pensando como colgar el cuadro y darle la imprimación. Aproveché un tendal que tiene mi madre para emergencias en el garage, un par de cordones y alambre, nada del otro mundo. Por otro lado, la pintura de la horquilla aun no había secado del todo, han pasado unas 12 horas. Creo que lo dejaré un par de días curando... mejor pasarse que quedarse corto, y bueno, tampoco tengo prisa. IMPORTANTE: la pintura del spray "vuela" hasta sitios insospechados, no te cortes en cubrir con cartones y sabanas suelos y paredes limítrofes. ![]() [24/11/15] 14 Bajé a ver como estaba la bici y completamente seca tras 26 horas, así que al negro mate. Cosas que no he comentado a la hora de pintar: pues respetar la distancia para aplicar la pintura para evitar goterones, no tener el spray pulsado mucho tiempo porque tras unos segundo a veces "flojea" y sale la pintura menos uniforme, y por último poner el bote boca abajo una vez terminas y darle unos segundo al spray para quitar los restos de pintura del tubito interior. ![]() Por mi parte, por recomendación de un amigo, empiezo por las zonas menos accesibles (esquinas y relieves) ¿razón? pues porque generalmente tienes que insistir mas en esas zonas y si cae algún goterón puedes limpiar y luego seguir pintando. Si lo haces al revés y por donde cae el goterón ya has pintado, intentar limpiarlo con la pintura fresca va a ser una chapuza. [25/11/15] 15 La pintura ya ha secado, tuve que dar otra capa en algunas partes que no había cubierto del todo y bastante bien. Si te acercas muchos se ven algunas gotas y/o marcas, pero a una distancia normal se ve perfecta. Si no vas a buscar el fallo está fetén. Por lo demás me he dedicado ha barnizar la horquilla, el acero para que dure más y no se oxide con un barniz brillante para metales, y a pintar algunos detalles más en negro (las cabezas de los tornillos del botellín y la tija, los tapones de los pedales, la pieza metalica que sujeta por abajo el sillín y el plato). ![]() Algunos truquis. Por ejemplo, a la hora de barnizar y conseguir que la cinta de carrocero tome la forma curva y de punta de la horquilla simplemente puse la cinta de carrocero recta y con la uña la empujaba sin despegarla para que se ajustara al relieve (si quedan restos del pegamento se limpia con un trapo húmedo y listo). Para pintar el plato, quería que los dientes quedaran plateados, calqué el plato en el interior de una caja de cereales, saqué el centro del mismo mediante mediatrices (yo soy un freak del dibujo técnico, pero que no es anda del otro mundo: link) y a partir de ahí hacer la plantilla a parte con los radios correspondientes. Y para limpiarlo, me vió mi madre con el estropajo en mano y la grasa allí de años no parecía que acabase de salir y dijo "A tomar por culo", agua hirviendo y sosa caústica, más limpio imposible (mucho cuidado al manejar la sosa). [27/11/15 y 28/11/15] 17 COMPRANDO COMPONENTES. Llevo tiempo buscando y comparando precios de ruedas.El viernes pasado de casualidad acabé en la web de una tienda de Barcelona, MoWheel. Las dos ruedas me salían, en los colores que yo quería porque con las rebajas ya estaban muchs modelos agotados, por 80€. Si me hubiese adapatado a los colores disponible podría haber ahorrado otros 10 o 20€. Me registré, y ponían algo de meter el mail de tu "padrino"... eso ya huele a descuento. Le dije a mi hermana que se registrara y me pusiese como padrino y, contrapronostico, le dieron directamente 5€ de descuento a ella solo por registrarse. Comprobé el tema de los gastos de envio (gratis en pedidos de 50€ o mas) e hice el encargo a nombre de mi hermana, obvio, para aprovecharme de esos 5€. Rueda trasera 50mm con piñón 18D y lockring 50€ (precio original 65€) + Rueda delantera 30mm 30€ (precio original 40€) + Cadena 4,90€ + Dirección 4,95€ + Envio gratis - 5€ de descuento por registro con apadrinamiento = 84,95€ (y en 3 días llegó a casa). Teniendo en cuenta que las ruedas más baratas que vi por ahí, sin contar estas, se me ibas ellas solas a 100€, creo que no hice mala compra. ![]() Compré el día 4 también un sillín (Ebay) y cinta de manillar blanca con sus tapones (Ebay) a unos chinos por 11€ (espero que me llegue para diciembre). Y ayer con el [CHOLLO] 10$ gratis en en.jd.com pillé una luz LED para ir por las tardes a la que vuelva de currar por el carril bici y unos guantes porque el pedido minimo era de 10$ para que te dieran el descuento. Asi que esto ultimo me salió por un dolar y algo. [12/11/15] 11 Sorprendentemente he recibido el sillín y las cintas para el manillar en 20 días y 17 días respectivamente, nada mal en estas fechas.... me veía acabando la bici y sin sillín . También diseñé las 3 pegatinas que va a llevar la bici, inspirándome en las pegatinas de las contini clásicas.... y bueno, ahí tenéis el resultado, espero pegarlas bien derechas a la primera.![]() Respecto a las pegatinas, por recomendación de @Marc Pau contacté con @egotrip198 [Todo Vinilo,pegatinas,rotulacion, stickers, troquelados, mejor calidad y precio V.III]. Me explicó todo, me dio diferentes optativas en cuanto a las pegatinas.... cerramos el presupuesto (19€ + envio certificado) y en una semana lo recibí. En cualquier lado ya te cobran sólo por vectorizar y diseñar las imágenes, no encontré precios más competitivos. [20/11/15 y 23/11/15] 12 Pedí anteayer los pedales (Ebay) por 13 euretes, bastante asequibles, en la linea de color de la bici. No lo encontré más barato ni con mejor pinta (por este precio). Hoy estuve mirando por la mañana los calapies, camaras, fondos de llanta y cámaras. Calapies pillé tras salir de currar por la tarde estos (Forum) por 4,51€, sin correa me gusta mas como quedan y los de Decathlon tienen algo raro que no me acababa de convencer. Neumaticos había ojeado estos Kenda híbridos (Decathlon) por 10€ cada una, para rascar un poco de donde se puede en el presupuesto. El caso es que al pagar los calapies en Forum me dicen que me acumulan el 25% del importe en la tarjeta de socio y que dicho dinero me sirve para comprar del 01/12 al 06/01. Así que pensé en volver a mirar neumáticos alli y aprovecharme si se puede del descuentos. Vi estos Rubena antipinchazos por 14,24€ y pillé los dos (Forum). Total, que gaste unos 34€ y tengo 8ypico en la tarjeta de socio para las cámaras y los fondos de llantas ¿ahorré? es términos absolutos no, pero me quedo con unos neumáticos a simple vista mejores por el precio de los que había visto en forum ¿eso es como ahorrar 8€, no?. [25/11/15] 16 Pues aquí una pequeña foto de todo lo que he acabado comprando entremedias. Ahora que me ha llegado el puente de freno estoy pensando en ni ponerlo, pero bueno, por seguridad igual sacrifico algo la estética. Ya veré. ![]() [02/12/15, 03/12/15 y 09/12/15] 19 MONTANDO LA BICI. He montado en un ratín la dirección de la bici, nada del otro mundo. La nueva que compré no era exactamente como la anterior, pero bueno, las puse paralelas identificando las piezas y asegurándome de colocarlo todo en el orden correcto y pa'lante siendo generoso con la grasa para que asiente todo bien. A parte limpié el oxido y monté la potencia para ver como quedaba el conjunto, lo mismo que al sacarla pero al revés (apretamos la cuña con mano contra el tubo de la potencia para dejarla trabada. Si no, no cogerá rosca el tornillo y no apretará). ![]() [30/11/15] 18 Lo siguiente que hice fue colocar las pegatinas. ¿Cosas a tener en cuenta? pues tras haber estado manejando grasa en la instalación de la dirección limpiar bien para que adhieran lo mejor posible y ponerlas derechas, porque si no se nota mucho (En la foto la de Reynolds parece pelín torcida, luego la quité y pegué otra bien de nuevo). >> Tutorial: Cómo montar fondo de llanta, cámara y neumático << Como podéis leer en el post de dudas tuve un problema con la longitud de las válvulas. Una vez recibí los alargadores las monté como se ve en el video. Es fácil, y aunque parezca que el fondo de llanta no entra tirad de el que da de si y si queda torcido yo metí el mango de una cuchara en la llanta y el fondo para ir enderezándolo. Monté también el plato, los pedales y los calapies. Como los tornillos que me sujetaban los platos eran para sujetar 2 platos al quitar un me bailaba un peli ¿solución? 5 arandelas y lija para metales porque no asentaban bien por unos mm. A la hora de instalar los pedales pues los colocamos correctamente, apretamos el tornillo correspondiente (en mi caso con la llave de tubo) y ponemos los tapones. A la hora de colocar la cadena si no queda bien tensa trisca y se acaba saliendo (a mi me ha pasado, tuve que usar el tronchacadenas 2 veces). Al final lo que hice para tomar la medida correctamente y saber por donde cortar la cadena fue poner la rueda al final de la patilla trasera (apretando las tuercas un poco con la mano para que no se mueva la rueda), con la mano unir los extremos de la cadena viendo que queda tensa y con esa medida quitar un eslabón de mas (como la rueda está atrás del todo quitando un eslabón nos aseguramos que luego vaya a quedar tensa). PD: aunque parezca obvio, al tronchar la cadena trabajamos con ella ya por dentro del plato delantero... que si no luego a ver como la metemos. El siguiente paso es tensar la cadena y apretar la rueda, yo ahí necesité ayuda. Uno tirando con ganas de la rueda hacia atrás y la otra persona apretando las tuercas. En la imagen se ve como está curva la cadena, cuando me quedó largar, y a continuación ya como queda bien tensa. [04/12/15 y 07/12/15] 20 >> Tutorial: Cómo poner la cinta del manillar << Siguiendo el tutorial traté de poner la cinta de manillar tal que así (link) pero ni el color ni como quedaba me acababa de convencer. Lo primero tenía que haber sido negra, inicialmente tenía un concepto algo diferente de la bici en mi cabeza, y lo segundo quedaba muy abultado respecto al manillar donde ponía la cinta aislante (tampoco me gasté mucho en la cinta, quizás una mejor, menos gruesa...). Así que al final opté por cinta aislante negra con los tapones que pinté de negro con los restos de pintura que me quedaban en el bote. A parte dejo por aquí un vídeo donde se muestra como colocar el freno de la bici. De momento yo estoy pensando en si finalmente ponerlo o no, pero para quien lo necesite le será bastante útil. >> Tutorial: Cómo montar maneta y puente de freno << [08/12/15] 21 FOTOS FINALES. ![]() ![]() ![]() [09/12/15] 22 BONUS: MONTANDO EN LA BICI. Pues nada, a rodar con ella. Parece fácil eso de frenar a contrapedal pero... ¡¡LOS COJONES!!. Dejo aquí tutorial y un pequeño vídeo que encontré bastante bueno para iniciarse con el piñón fijo. >> Tutorial: Frenar una fixie… Skid! << [09/12/15] 23 OUTRO. [10/12/15] 24
|
Editado: 18-abr-2022 21:41 -
20-oct-2015 03:54
|
· BICICLETA: - Cuadro, bielas, platos, tija, potencia, frenos y manillar .......... 25€ (Milanuncios) - Cinta de manillar blanca y tapones plateados .......... 1,99€ (Ebay) - Sillin negro con remaches .......... 8,88€ (Ebay) - Rueda MoWheel trasera blanca 50mm (flip flop, piñón fijo 18D y lockring incluidos) .......... 50€ (MoWheel) - Rueda MoWheel delantera negra 30mm .......... 30€ (MoWheel) - Cadena taya 410b .......... 4,90€ (MoWheel) - Dirección 1" KL-B203 negro mate .......... 4,95€ (MoWheel) - Calapies .......... 4,51€ (Forum) - 2x Neumáticos Rubena antipinchazos 700/35 .......... 28,48€ (Forum) - 2x Cámara CST 700/35 .......... 6,64€ (Forum) - Fondos de llanta Zefal .......... 2,84€ (Forum) - 2x Alargador válvula presta 38mm .......... 5,00€ (SantaFixie) - Puente de freno Alhonga negro .......... 13,99€ (Ebay) * Descuentos: 5€ en MoWheel, 8,25€ en Forum. · HERRAMIENTAS: - Llaves Allen - Llaves de tubo .......... 7€ (Ebay) - Llave inglesa 12" .......... ?€ (prestada) - Extractor de bielas .......... 6,39€ (Ebay) - LLave extractora de cazoletas .......... 2€ (Ebay) - Espátula - Diferentes lijas - Cepillo de alambres - Lijas al Agua (120, 320, 500) .......... 1,80€ (Leroy Merlin) - Lijas al Agua (800, 1500, 2000) .......... 2,10€ (ferretería) - Sierra para metales .......... ?€ (prestada) - Lija para metales (60) .......... 0,75€ (ferretería) - Tronchacadenas .......... ?€ (prestado) · OTROS: - Guantes de látex - Aceite 3 en 1 - Quitapinturas plus TITAN (750ml) .......... 10,95€ (ferreteria) - Disolvente - Desoxidante TITAN .......... 4,30€ (ferreteria) - Aladdin - Esponja mágica .......... 4,90€ (ferreteria) - Pastas para pulir .......... 4,53€ (Leroy Merlin) - Spray barniz metales TITAN (200ml) .......... 6,29€ (pintarsinparar) - Spray imprimación para carrocerías (400ml) .......... 8,95€ (pintarsinparar) - Spray pintura carrocería monocapa - RAL 9005 black matte (400ml) .......... 18,70€ (pintarsinparar) - Cinta de carrocero - Pegatinas Contini (diseñadas por mi) .......... 19,5€ (Forocoches) - Pedales .......... 12,75€ (Ebay) - Grasa de litio krafft (prestada) |
Editado: 08-dic-2015 15:27 -
20-oct-2015 03:56
|
- Tutoriales biciclasica.com y Santa Fixie Group: https://www.youtube.com/user/biciclasicaTV/videos , https://www.youtube.com/channel/UCwS...pduQ/playlists Montaje de una bici, como cambiar las cubiertas, como poner el sillín, como quitar potencia, manillar, bielas y eje de pedalier... etc muchos videos con explicaciones muy claras. - Tutoriales Garpk2 DIY: https://www.youtube.com/user/Garpk2/search?query=fixie Otro puñado de videotutoriales: desde como hacer una fixie a partir e una bici de carretera antigua, a como colocar la cinta del manillar, radiar una llanta o centrar las ruedas de la bicicleta. - Desmontar potencia, dirección y orquilla delantera. elTallerdeCarlos: http://bricotallerdecarlos.blogspot....desmontar.html Detalle paso a paso del proceso para desmontar la orquilla de la bici ¡cuidado con los rodamientos!. - Tutorial: Cómo pulir el aluminio a espejo: http://www.ehowenespanol.com/pulir-a...jo-como_11851/ , http://www.impalaturismo.es/2013/10/...estropajo.html , https://www.youtube.com/watch?v=haD8dgzafHc Tutorial para conseguir que el acero/aluminio brille tras decapar la pintura. Además de un par de sencillos tutoriales para fabricarnos un par de herramientas para limpiar y aplicar la pasta para pulir con ayuda de un taladro. - Tutorial: Cómo pintar la bici: http://www.foromtb.com/threads/tutor...a-bici.238878/ Tutorial paso a paso de como pintar una bici. Bueno para hacerse una idea, pena que las imágenes ya no se vean. - Desarrollo en una bicicleta fixie: http://emonspirit.com/desarrollo-en-...cicleta-fixie/ , http://www.foromtb.com/threads/duda-...C3%B1o.694329/ , http://www.goodbikevalencia.com/inde...ios-fixed-gear Direcrices para saber un poco como elegir la relación de dientes del plato delantero y los piñones fijos y/o single speed, y una calculadora para calcularlo. - Os masmola mi nueva bici? (singlespeed inside): http://www.forocoches.com/foro/showt...256&highlight= Hilo del shur @Marc Pau donde va dejando muestra de las diversas transformaciones realizadas a su orbea. Bueno para coger ideas. - Todo Vinilo, pegatinas, rotulacion, stickers, troquelados, mejor calidad y precio: http://www.forocoches.com/foro/showt...755&highlight= Hilo del shur @egotrip198. En cualquier sitio te cobran solo por vectorizar las imágenes para las pegatinas hasta 30€... aquí 0, no encontré precios mas competitivos. - Tiendas en las que comprar componentes para la bici: http://www.mowheel.com/es/ , http://www.ebay.es/usr/onogal2010?_t...p2047675.l2559 , https://www.forumsport.com/deportes/ciclismo/ , https://www.santafixie.com/ Diferentes tiendas con buena relación calidad/precio en las que he ido comprando cosas para la bici y donde, además, he tenido buenas experiencias. - Tutorial: Cómo frenar una fixie… Skid!: https://dalealpedal.wordpress.com/si...na-fixie-skid/ , https://www.youtube.com/watch?v=DkNbrtuxZdo , https://www.youtube.com/watch?v=eQu1rNs0an0 Tutoriales para iniciarse con el freno a contrapedal de la fixie. |
Editado: 11-dic-2015 19:19 -
20-oct-2015 03:57
|
Problema con las válvulas. Buenas, he pillado cámaras de estas híbridas 700x35 para montar en la bici porque por donde voy a circular creo que me van a ir mucho mejor. El caso es que la rueda trasera tiene un perfil de 50mm y no había caído en el detalle de la longitud de la válvula hasta ahora que me puse a montar las ruedas
.Así con un par de búsquedas no encontré cámaras de 700x35 con válvulas de al menos 60mm ¿si meto una de 700x18, mal no? ¿alguien sabe si existen cámaras con estas características? o a malas ¿se puede cambiar una válvula o hay algún tipo de "alargador"? Si que los hay. Este por ejemplo alarga 38mm. Creo que es lo que buscas
https://www.santafixie.com/ruedas-bi...esta-38mm.html ¿Cómo pintar la bici? Mi idea es pintar la bici en negro mate con algunas partes vistas del acero pulido. A ver si un día hago un bocetillo guarro apra que s hagáis una idea y oir propuestas.
El caso, he pensado en capa de imprimación, lijado suave y pintura monocapa en spray ¿Qué opináis? Un tio y un amigo disponen de compresor y pistola, pero trabajar en casa ajena, adaptándome a horarios de otros que seguramente limitarían todo el tiempo que me gustaría dedicarle al asunto... me echa un poco atrás. Spray pintura carrocería a medida (monocapa) - RAL 9017 Traffic Black ó RAL 9011 Graphite Black http://pintarsinparar.com/pinturas/3...arroceria.html Spray imprimación ferrica http://pintarsinparar.com/imprimacio...n-ferrica.html ¿Opiniones? ¿Alternativas y/o otras recomendaciones? Estuve leyendo esto, y me resultó bastante útil: TUTORIAL: Pintar la bici La horquilla te ha quedado muy chula
Yo tiraria por pintarla a spray si no te quieres complicar ni gastar mucho y además siendo un color tan genérico como negro mate, tienes de sobra con alguna tipo montana 94 viendo que eres manitas. Si quieres dejar partes con el metal al aire hay barnices que aportan brillo y protección también. Habia un hilo de un forero que pinto su bmx, con spray azul peugeot de una tienda de repuestos donde salían tirados los botes y le quedo muy chulo EDIT: Encontré en milanuncios otra bici como la mia (pero con la barra hexagonal) también sin pegatinas... pero bueno, creo qu definitvamente es una Contini: http://www.milanuncios.com/component...-171422710.htm ¿Qué opináis?
Una vez restaure la bici (todo está en mi cabeza... a ver si puedo llevarlo a cabo) me gustaria incluir alguna pegatina retro de la marca. Al principio pensé que era una Romani, porque viendo el detalle de los 'triangulitos' en la oriquilla y uniones y googleando fueron las únicas que se asemejaban (link). El manillar y la potencia son Cinelli y Contini, busqué cuadros cinelli y encontré este (link) que como la mia tiene el cable del freno trasero por dentro de la barra ¿sería esta la mia? pues no parece, por que al empezar a quitar la pintura de la horquilla me han aparecido unas "R" dentro de un pentágono, pero no encontré otro como ese. En las Romani he visto en alguna - que ahora no localizo - con las "R" en el mismo lado, pero como las de este logo (link), ninguna con los pentágonos. En la pintura blanca se intuyen alguna formas de las pegatinas que tenía la bici, pero al ver que las "R" de la horquilla estaba ocultas y que tiene los rodamientos, cambios y platos Shimano mas nuevos que la bici ¿habrá sido ya puesta a punto? ¿Quizás los restos de las pegatinas no sean de las originales? me despistan las pegatinas Reynolds que si parecen originales de la bici (link son las 7 y 15 del primer manual) ¿Pueden ser las "R" de Reynolds, fabricante del cuadro?. ![]() ![]() No it looks too "unrefined" to be a Rossin frame, I think only the fork is made by Rossin. Whatever the frame brand it looks a bit generic with the lugs not thinned and the BB shell, which IS Italian threaded a little straight-out-of-the-box looking too, plus the ears on the seatlug look a bit pinched so somebody may have put a too-small seatpost in it and tightened it too much to try to make it work. The serial number CT 171 doesn't ring any bell but might indicate a small output builder, and perhaps CT=Contini...I don't know!
EDIT: I'll speculate some more (why not?) maybe only the fork CROWN is something made for Rossin but a leftover that a contractor had on-hand and could explain why that logo was filled in...there's a lot of contractor-building that takes place in Italy and in some cases the "Name" in the brandname doesn't want it to be known that some other hands were involved with his product..."diluting the brand" as the marketeers would say. A picture that comes to mind is in the Ciocc Blog wherein Giovanni Pellizoli (of Ciocc fame) unearths some old boxes in his workshop and sees they are filled with Masi CV3 frame components which got him mistily recalling all the "Masi" frames he had built for his "competition"...I'm sure things like this are the tip of a very big Italian iceberg! NOTA: cualquier forero que esté en un proyecto similar y necesite consultar algo que me escriba por MP y lo pongo en este post para que lo puedan ayudar también.
|
Editado: 18-abr-2022 21:44 -
20-oct-2015 20:55
|
Por aquí me quedo, por si puedo ayudarte en algo. La semana pasada monté la mía con un cuadro antiguo y estoy a la espera de poder comprar algún día fijatornillos para el piñon fijo y el lockring! Ánimo!! |
21-oct-2015 14:52
| "Acabé" la mia este verano, aunque con cambios. La ciudad donde estoy ahora no es lo mejor para las fixie jajaja muchos animos, ya verás como te lo pasas como un niño pequeño |
05-nov-2015 20:59
|
>>>> Ya que estoy por aquí, en el post de dudas añado una respecto a la pintura. Estoy acabando de decapar el resto del cuadro, limpiando y quitando el poco óxido que hay aquí y allá. También compré un sillín y cinta de manillar a unos chinos en ebay... en cuanto saque un rato edito y añado cosas. Pero básicamente me queda acabar de decapar y sacar brillo a las punteras traseras para después empezar a pintar. |
Editado: 28-nov-2015 20:06 -
05-nov-2015 21:59
|
Volviendo a ver tus fotos, me acabo de dar cuenta que tu horquilla es practicamente calcada a la mía! Y el cuadro también tiene algunas similitudes. El mío es un LASA, pero no lleva el cable del freno interno. Es acero Columbus? Las uniones de los tubos son del mismo estilo, aunque en el tuyo son más exageradas.También llevamos la misma tija de sillín. Me da a mí que hace 30 años, fabricaban los cuadros en el mismo sitio y le estampaban cada uno sus marcas. |
06-nov-2015 03:34
|
Volviendo a ver tus fotos, me acabo de dar cuenta que tu horquilla es practicamente calcada a la mía! Y el cuadro también tiene algunas similitudes. El mío es un LASA, pero no lleva el cable del freno interno. Es acero Columbus?
Las uniones de los tubos son del mismo estilo, aunque en el tuyo son más exageradas.También llevamos la misma tija de sillín. Me da a mí que hace 30 años, fabricaban los cuadros en el mismo sitio y le estampaban cada uno sus marcas. |
06-nov-2015 17:46
| sitiazo que envidia cabron, me encantaria montarme una pero no dispongo de mucho tiempo y no tengo ni puta idea de la mecanica de bicis, pero me molaria intentarlo |
09-nov-2015 19:00
|
Masmola shur! me quedo por aquí. Me flipa como has dejado la horquilla Yo hice un hilo parecido al principio, te lo dejo por aquí por si vieses algo que te pudiese servir ![]() http://www.forocoches.com/foro/showt...256&highlight= |
09-nov-2015 20:29
|
Masmola shur! me quedo por aquí. Me flipa como has dejado la horquilla
Yo hice un hilo parecido al principio, te lo dejo por aquí por si vieses algo que te pudiese servir ![]() http://www.forocoches.com/foro/showt...256&highlight= |
10-nov-2015 01:17
tengo que actualizar.. me suscribo al tuyo shur, tiene pintaza |
24-nov-2015 00:00
| Entre 200 y 300. Lo que sería solo comprar las piezas de la bici y montarla para empezar a circular te puede salir por 100yalgo. |
09-dic-2015 14:11
|
A falta de finalmente decidir si pongo o no el puente de freno que acabo de recibir (me parece que voy a acabar devolviéndolo y dejarla tal cual), puedo dar por finiquitado el proyecto. Aquí el resultado. Respecto al hilo, me quedan un par de actualizaciones. Y seguramente un outro con diferentes "conclusiones" referidas a la experiencia de montar la bici y tal. Gracias a los pocos o muchos que hayáis seguido el hilo. |
Editado: 09-dic-2015 14:16 -

).
.

. También diseñé las 3 pegatinas que va a llevar la bici, inspirándome en las pegatinas de las contini clásicas.... y bueno, ahí tenéis el resultado, espero pegarlas bien derechas a la primera.

tengo que actualizar.. me suscribo al tuyo shur, tiene pintaza