Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2017 Codigo FC20
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

  Te explico en detalle BITCOIN: Parte 2  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 23-oct-2015, 13:51   #1
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

Te explico en detalle BITCOIN: Parte 2 [tema serio]







Recordad poner 5 estrellas al hilo si os ha gustado





Lo principal de todo esto seria preguntarse en primer lugar “¿Por qué haces esto? ¿Por qué creas este hilo?".

La respuesta principal es porque me apetece, en segundo lugar porque creo que puede aportar información muy útil a mucha gente, lo hago de manera completamente desinteresada, ya que yo no gano nada haciendo esto pero en cambio, mucha gente si que podría encontrar una solución a según que “problemas” o necesidades, por lo que el fin del hilo es, ni mas ni menos, que el de cultivar un poco la tremenda desinformación al respecto de Bitcoin que existe, así como contestar las dudas existentes.

En el titulo del hilo pone “Parte 1” porque habrá mas hilos. Cada hilo se centrara en un aspecto concreto del Bitcoin ya que Bitcoin es amplísimo y seria muy complejo ponerlo todo en un solo hilo, de esta manera, se harán preguntas y se contestaran dudas en cada hilo en función de su temática. Existe ya una plataforma Bitcoin creada en el 2011 por aquí un servidor que os escribe este hilo, pero como se abarcan tantos temas… al final no se abarca ninguno. (quien mucho abarca poco aprieta que se dice), por lo que dejando a modo de “hilo general” y “conversación general” sobre Bitcoin a la plataforma, centrare estos hilos en el aspecto mas didáctico del Bitcoin, explicación en detalle de cualquier aspecto relacionado...

Procurare en todo momento tratar de explicar todo mediante un lenguaje comprensible para todos los públicos, aunque, cuanto mas queráis profundizar y en las bases en las que se sustenta Bitcoin, mas complejo se vuelve el discurso. Los temas a tratar a lo largo de los sucesivos hilos iran desde los aspectos mas sencillos y simples del bitcoin como es explicar “¿Que es?”, a la criptografía o la economía, tanto la personal como al aplicada a la empresa.

Dicho lo cual, comenzamos, espero que sea de vuestro agrado. No contestare trolls o incluso serán reportados. Es un hilo informativo SERIO y asi como yo hare lo posible y me esforzare por daros y explicaros todo bien claro y mascadito, seré bastante severo…y animo que quienes sigáis estos hilos también lo seáis, con quienes traten (si es que se da el caso) de trolear el hilo.






INDICE DE CONTENIDOS.

Parte 1: Introducción. Los fundamentos de Bitcoin.
  • Post: #2 1.1 - ¿Qué es y qué no es Bitcoin? 23/10/2015
  • Post: #3 1.2 - Un Sistema Descentralizado 23/10/2015
  • Post: #4 1.3 - El libro mayor publico (Blockchain) 23/10/2015
  • Post: #6 1.4 - Bitcoin brilla tanto por fuera como por dentro 23/10/2015
Parte 2: Abrimos el capó de Bitcoin: Su tecnología a examen.
  • Post: #7 2.1 - Análisis de la tecnología de Bitcoin 23/10/2015
  • Post: #8 2.2 - Direcciones y transacciones a través de Bitcoin 23/10/2015
  • Post: #10 2.3 - Una base de datos distribuida. La Blockchain 23/10/2015
  • Post: #11 2.4 - Monederos 23/10/2015
  • Post: #16 2.5 - Los distintos significados de la palabra Bitcoin 23/10/2015
Parte 3: Economía del Bitcoin
  • Post: #23 3.1 - Introducción 24/10/2015
  • Post: #24 3.2 - Medio de intercambio 24/10/2015
  • Post: #26 3.2.1 - Pros del Bitcoin como medio de intercambio 25/10/2015
  • Post: #28 3.2.2 - Contras del Bitcoin como medio de intercambio 26/10/2015
  • Post: #43 3.3 - Bitcoin como Reserva de Valor 12/02/2016
  • Post: #75 3.4 - Bitcoin como Inversión 18/05/2016
  • Post: #79 3.5 - Bitcoin como unidad de cuenta 18/05/2016
  • Post: #82 3.6 - Deflación 18/05/2016
  • Post: #114 3.7 - Impacto sobre la industria financiera y las políticas monetarias 31/10/2016
  • Post: #122 3.8 - Regulación 31/10/2016
Parte 4: Su aplicacion en los negocios
  • Post: #124 4.1 - Transferencias de dinero 31/10/2016
  • Post: #135 4.2 - Exchanges y brokers En proceso...
  • 4.3 - Procesadores de pagos
  • 4.4 - Monederos web
  • 4.5 - Servicios de escrow multifirma
  • 4.6 - Mineria
  • 4.7 - ATMs

A petición popular incluyo un minitutorial de como obtener bitcoins así como una manera correcta de guardarlos y manejarnos con ellos. Hay muchas maneras de obtener bitcoins pero yo pongo esta que en mi opinión es bastante sencilla y rápida.

Voy a tomar como premisa para este minitutorial que los compradores serán del tipo "Buy&Hold", es decir, comprar y guardar, sin intención alguna de gastarlos o tradear de manera habitual.

Cita:
Tutorial "Nivel 0"

Necesitamos:

Software: En este caso, a mi me gusta bastante Multibit HD, aunque hay mas opciones como Electrum o para moviles MyCelium y algunos mas.

(Opcional) Hardware: Para compras de mas de 5 BTC yo recomendaría el uso de un hardware wallet tipo Trezor. Por unos 100-120$ (pagados en BTC) lo tienes en menos de una semana puesto en casa y funciona de lujo (personalmente tengo varios).

Broker: El método de adquisición de este tutorial es el mas fiable Kraken.com, quizas haya otros metodos con menos tramites, pero como para hacer un tutorial 100% fiable, esta es la mejor opción y sin perdida ni letra pequeña a nivel legal.

Cita:
Configuracion de un monedero propio

Paso 1: Descargar el monedero de https://multibit.org/es/index.html
Paso 2: Instalarlo en una carpeta de tu elección
Paso 3: Lo ejecutas
Paso 4: Lo configuras: Pulsas "siguiente" tras la elección del idioma, pulsas "siguiente" tras leer atentamente las instrucciones, vuelves a pulsar "siguiente" tras tener seleccionado "quiero crear una cartera nueva". Lee atentamente las instrucciones y pulsas "siguiente", eliges la carpeta donde se guardaran los datos y pulsa "siguiente". Anota el "sello de fecha" y las palabras semilla en el orden que te dan, pulsa "siguiente" y reproduce los datos anteriormente anotados. Si todo esta correcto, pulsa "siguiente" y en la siguiente pantalla crea una contraseña, esta contraseña sera la que utilizaras cada vez que envíes bitcoins a alguien, pulsas "siguiente" cuando la tengas y en la siguiente pantalla te realizara una comprobación de los pasos anteriormente dados, si estan OK, pulsas en "terminar" y listo.

NOTA: las palabras semilla que has anotado, son de vital importancia, es muy recomendable su guardado en un lugar a salvo. Si algun extraño da con ello, podra reconstruir tu clave privada y utilizar como administrador tus bitcoins.

Paso 5: Introducir la contraseña y pulsar en el botón verde "desbloquear".
Paso 6: Para saber a que dirección tienes que enviarte los BTC desde el broker una vez los compres, haces click en "Enviar/solicitar" y seguidamente al botón "solicitar". El campo de "destinatario y con fondo azul es tu dirección bitcoin, si presionas el botón de los "2 folios", copiaras la dirección y la pegaras mas adelante en el broker cuando hagas un withdrawal a tu dirección.

FIN de la configuración del monedero.
Cita:
Abrir cuenta en broker Kraken.com

Dando por hecho que eres europeo y residente en Europa, lo mas recomendable es el exchange Kraken (https://www.kraken.com/). Son los principales proveedores de oferta y demanda en Europa y cuentan con seguridad y experiencia probadas.

Lo primero aquí es crearte una cuenta. Te pedirán un nombre, una contraseña y un email en principio y con esto podrás acceder al broker en si aunque por ahora no podrás comprar ni vender (no podrás ni hacer depósitos ni hacer retiradas), con los datos dados tendras la posibilidad de echar un vistazo al broker, a sus opciones y demás pero nada mas.

Te llegara un email con un código de activación, una vez pasada la primera pantalla para darte de alta con tu email, username y password, lo introduces, metes nuevamente tu user, tu pass, le das al captcha y activas la cuenta. Ya podras acceder.

Para poder realizar una operación de compra, necesitas "verificar tu identidad", vas a "get verified"

Te aparecerá una tabla, haces scroll hacia abajo y llegaras a un menú con pestañas (tier 1, tier 2, tier 3, tier 4). Únicamente necesitaras hacer el tier 1 y 2.

Rellenas los campos con tus datos correctos y pulsas el botón verde "Get Verified" y te aparecerá la siguiente pantalla: "thanks for applying for Tier 1 verification.

Pulsas sobre "Get Tier 2 verified"

Te pedirán la dirección, ciudad, y código postal... le vuelves a dar a "get verified". Y ya esta!, Tardaran un poquito en verificarte este punto y si vuelves a la tabla que hay en "Get verified", veras que el Tier 2 estará como "processing", tendrás que esperar a que este como "Verified", tardaran unos minutos.

Una vez este "Verified", te diriges a la parte de "funding". Seleccionas "Deposit" y pulsas en la barra lateral izquierda "Euro (EUR)". Das a "Deposit Method" en el campo de "Select..." seleccionas "Fidor Bank AG (SEPA)" y te aparecerán los datos bancarios a los que deberás de mandar la transferencia. Importante que incluyas en el concepto, la referencia que te dan.

Una vez hayas hecho la transferencia, tardara de 1 a 3 días laborales en llegar desde tu banco al Fidor Bank AG aleman. Para comprar darias a "Trade" en al barra horizontal bajo la franja negra y pulsarias en el submenu que se abre en "New Order", después pulsas en "Buy" (se vuelve verde el botón), en el campo de la cantidad, que aparecerá como XBT, pulsas y seleccionas EUR y pones 50 (o la cantidad que desees comprar), le das a "Market", quedando algo semejante a esto:



Pulsas en "Buy XBT with EUR", confirmas la orden y listo, ya habrás comprado.

Para retirar los BTC comprados, dirigete a "Funding" y en el submenu pulsa "withdraw", en la barra lateral izquierda pulsas "Bitcoin (XBT)", en el campo de "withdraw method" seleccionas "Bitcoin" y en la parte baja das al boton "+ Add Address" (sirve para que kraken tenga ya guardada tu direccion publica y asi no tener que estar copiandolo todo el rato, muy util), le pones el nombre que quieras en "description" y en "Bitcoin address" introduces la direccion que aparecia en Multibit en el campo "destinatario" campo fondo azul (enviar/solicitar>Solicitar>boton de copiar). Pulsas en "Save Address", si todo es correcto aparecera un cartel en verde "Address saved successfully" y pulsas en el boton de debajo "back".

En el campo de "Address" selecciona la dirección que acabas de guardar, en el amount la cantidad que quieres retirar y pulsas el boton
PD: He creado y pegado el contenido del hilo anterior en uno nuevo porque tengo la cuenta baneada y no podría editar el OP.

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador

Última edición por Sr.Botones 2.0 fecha: 31-oct-2016 a las 18:33.
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 23-oct-2015, 13:52   #2
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

Parte 1: Introduccion. Los fundamentos de Bitcoin.

1.1 - ¿Qué es y qué no es Bitcoin?

¿Es bitcoin una moneda propiedad de una institución, ya sea publica o privada? NO
¿Es Bitcoin una idea o un algoritmo? SI
¿Es Bitcoin un proyecto “open source”? SI
¿Es Bitcoin un Esquema Ponzi / Sistema piramidal? NO
¿Es bitcoin una divisa digital (criptodivisa) distribuida y P2P? SI
¿Es Bitcoin un libro contable publico, distribuido y transparente infalsificable? SI
¿Es bitcoin una moneda respaldada por el oro o la plata? NO
¿Es Bitcoin una Burbuja? NO
¿Es bitcoin una moneda física? NO

Bitcoin es una moneda digital descentralizada. Esto quiere decir que no hay una persona o institución tras ello, ya sea respaldandolo o controlándolo. Tampoco esta respaldado por ningún bien material como los metales preciosos. Todo esto puede ser algo contradictorio en un primer momento: “¿Cómo puede siquiera existir si nadie lo controla?”, “¿Quién lo ha creado?”, “¿Cómo su/sus credor/creadores perdio/perdieron el control sobre ello?”

La respuesta a estas preguntas, podría sonar un tanto paradójica. Bitcoin es un programa de ordenador, el cual, nos conecta a la red Bitcoin, la manera en la que este “programa” funciona y trabaja lo describiremos mas adelante. El “programa” tiene un creador o creadores cuya identidad, se mantiene en el anonimato, es desconocida. Lo único que se conoce de su creador es que en Internet utilizó el pseudonimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin, como se dijo mas atrás, no esta controlado por nada ni por nadie y su código es abierto y puede ser plenamente revisado para curiosidad de cualquier persona tal y como se muestra en el siguiente enlace: https://github.com/bitcoin/bitcoin. Satoshi Nakamoto nunca ha tenido Bitcoin en “propiedad” o control sobre ella porque en ningún momento ha sido suyo, es opensource y perteneciente al dominio publico, es decir, a todas las personas.

Algo que conviene matizar, es que Bitcoin, con mayúscula, hace referencia al protocolo/algoritmo y que bitcoin, en minúscula, hace referencia a la criptodivisa en si.

- Poseo Bitcoins X
- Poseo bitcoins

Bitcoin (el algoritmo), produce su propia moneda, la cual se conoce como bitcoin (criptodivisa). La creación de bitcoins es parte intrínseca del propio protocolo y responde a 2 propositos de manera simultanea.
Por un lado, sirve como representación de valor.

Por otro lado sirve como recompensa hacia aquellas personas (mineros, concepto que explicaremos en detalle mas adelante) que dedican sus recursos para asegurar y validar las transacciones que se realizan dentro del libro contable de Bitcoin (La blockchain mas concretamente, es la tecnología que incorpora el libro contable publico y descentralizado y que explicaremos en detalle mas adelante).

El corazón de Bitcoin reside en una base de datos que contiene el registro de todas las transacciones (la Blockchain) pasadas asi como los poseedores actuales de cualquiera de los bitcoins. En la practica, es muy parecido a un libro contable el cual es verificado por notarios distribuidos en todo el mundo, teniendo que estar de acuerdo todos entre si. Bitcoin resuelve de manera muy elegante la posibilida del “doble gasto” de bitcoins (explicado en detalle mas adelante).

Algunos “críticos” o escépticos, alegan que Bitcoin es un esquema Ponzi. Bitcoin NO es ningún Esquema Ponzi. En un Esquema Ponzi siempre hay un operador central quien paga “dividendos” o “retornos” a partir de nuevo capital entrante, es decir, de la captación de nuevos adeptos. Para empezar, en Bitcoin no hay ningún operador central que pudiera obtener beneficio como consecuencia de una reubicacion de los fondos o en definitiva, de la adquisición de bitcoins. Para continuar, Bitcoin no posee ningún mecanismo por el cual obtener un rendito de su mera posesión, no se pagan intereses por poseer bitcoins como asi pasa en un banco o en un Esquema Ponzi.

Toda transferencia en bitcoins es realizada entre sus usuarios y por su propia voluntad, asi como cualquier variación del saldo de cualquier usuario. Nadie, sin tu consentimiento puede tener acceso a tu cuenta (lo que se conoce como clave privada, que veremos en detalle mas adelante), por lo que toda compra de bitcoins, viene ligada a que alguien ha tenido que dejar de ser poseedor de ellos.

A pesar de esto, bitcoin, puede sufrir de burbujas como cualquier otro activo sujeto a oferta y demanda.

Entre los muchísimos usos del Bitcoin, estan el intercambio/comercio o la reserva de valor, aunque en este sentido solo hemos logrado ver la punta del iceberg y la tecnología que sustenta Bitcoin ya esta encontrando su hueco tanto en la banca como en la bolsa además de, en un futuro no muy lejano, poder disponer de un Fort Knox en bitcoins (https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...95039771,d.d24). Bitcoin, no es solo una moneda, como hemos empezado a vislumbrar, es toda una infraestructura que nos permite realizar transferencias de valor digitalmente.

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador

Última edición por Sr.Botones 2.0 fecha: 02-may-2016 a las 15:59.
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 13:52   #3
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

1.2 - Descentralizado

La inmensa mayoría de divisas en el mundo son lo que se conoce como dinero FIAT, pertenecen a sus respectivos países o uniones económicas y su disposición es manejada por un banco central.



Bitcoin se basa en una red peer-to-peer de ordenadores corriendo un mismo software que los conecta entre si. Estos ordenadores son Nodos. Los participes de la red Bitcoin, deben/suelen/deberian de mantenerse actuando como nodos, por varias razones: Para la obtención de beneficios en el caso de los mineros (lo explicaremos mas adelante), para poder manejar carteras como un “full-node” (explicaremos mas adelante en que consiste esto), para recolectar y analizar información sobre la propia red (explicado mas adelante), o simplemente, como una contribución social hacia la propia red.

La estructura descentralizada de Bitcoin choca directamente con la estructura del dinero fiat completamente centralizado. Los bancos centrales toman decisiones después de la evaluación de evidencias obtenidas de la propia evolución de la economía. En un sistema descentralzado como el de Bitcoin, las decisiones unilaterales no son posibles. Los creadores originales del sistema tienen que asumir la mayor parte de las decisiones en la fase de diseño. Estas decisiones tienen que ser cuidadosamente equilibradas y tener en cuenta los incentivos de los diferentes usuarios o de lo contrario el sistema descentralizado estaría condenado al fracaso.

En Bitcoin, la política monetaria sigue una regla muy simple: La base monetaria final queda establecida en 21 millones de bitcoins y los nuevos bitcoins son acuñados (minados) de manera planificada y previsible a lo largo del tiempo. Estos bitcoins en primera instancia son elprimer pago que la red realiza a los mineros por los recursos dispuestos a la red para hacerla segura y verificar transacciones que en ella se realizan. Esta política monetaria cumple un doble propósito. Mantener los bitcoins con valor debido a su escasez (es necesario realizar un esfuerzo para su obtención limitada) y a su vez crea incentivos a los usuarios para incorporarse a ser minero, lo cual es a su vez la manera de mantener protegida la propia red proveyéndola de poder de computación.

El control en un sistema centralizado, habitualmente, se encuentra concentrado en una sola institución o grupo de personas clave. Por lo tanto, realizar cambios en un sistema centralizado es mucho mas fácil de decidir y ejecutar. El control dentro de una red descentralizada es mucho mas sutil y complejo: realizar cambios en una red peer-to-peer tiene como consecuencia que dichos cambios deban de ser aceptados voluntariamente por la mayoría de sus usuarios. Incluso asi, si una minoría muy fuerte decide no seguir dichos cambios, puede hacerlo, corriendo el riesgo la red de una división (lo que se conoce como un “fork”).

Una de las ventajas de la descentralización del poder es que si las propuestas de cambios son contrarias a los intereses de la mayoría de sus usuarios, la mayoría de sus usuarios lo rechazaran y no saldrá adelante. Por el contrario, en un sistema centralizado los resultados habitualmente suelen ser contraproducentes para la mayoría de sus usuarios y aun asi seguir adelante sin posibilidad de cambiarlo. Como por ejemplo cambiar políticas monetarias que nos metan de lleno a través del tiempo en tasas de inflación y devaluación progresiva de la moneda con el consiguiente perjuicio para todos sus usuarios y sin posibilidad activa de cambio.

Otra característica de un sistema descentralziado es su resistencia y fuerza. Los sistemas descentralizados son exponencialmente mas fuertes a los ataques por parte de “insiders” o por fuerzas externas. Esta característica, precisamente es una de las mas criticas y que hacen que hoy en dia Bitcoin siga existiendo. Otros intentos pasados de crear monedas digitales centralizadas han fracasado debido a los propios gobiernos que las derrumban. Por el contrario, para echar abajo un sistema descentralizado, todos y cada uno de sus usuarios debe de ser “echado abajo”, lo cual supone una tarea inmensamente mas difícil, por no decir imposible. La naturaleza peer-to-peer y descentralizada de Bitcoin lo hacen particularmente resistente a la censura y a las prohibiciones, lo cual es un atractivo para muchos de sus usuarios.

Uno de los mayores avances que ha conseguido resolver Bitcoin es el problema conocido como “doble-gasto” dentro de una base de datos financiera distribuida. Un intento de “doble-gasto” sucede cuando un usuario intenta gastar fondos de manera doble (los mismos bitcoins, dos veces). Todos los sistemas financieros, deben rechazar estos intentos, lo cual no implica que se cometan. En un sistema centralizado es bastante sencillo llevar adelante este proceso ya que las decisiones, repetimos, las toma una única institución o grupo reducido de personas clave, las transacciones son registradas en un servidor y base de datos central y con actuar sobre ellos directamente, resolveríamos el problema. El problema vendría cuando dicha base de datos se encuentra descentralizada, repartida en millones de equipos, anónimos, a lo largo y ancho del mundo, y es aquí donde entra la genialidad de Bitcoin. En este sistema descentralizado, multiples copias de la base de datos se encuentran distribuidas y compartidas entre los pares (del mismo modo que un archivo bittorrent es compartido en partes a través de la red bittorrent), lo cual supone un problema ya que dicha base de datos debe de mantenerse al dia constantemente y verificados, lo cual supone un problema computacional bastante complicado (concretamente, este problema se denomina como “Byzantine Generals’ problem”). Dentro del contexto de Bitcoin, el problema es como la red puede dar como bueno y verificado una base de datos que se encuentra distribuida cuando los mensajes entre sus nodos pueden ser corrompidos e introducir datos falsos y darlos como buenos. Bitcoin por suerte, soluciona este problema (mas adelante veremos como).

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador

Última edición por Sr.Botones 2.0 fecha: 23-oct-2015 a las 14:06.
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 23-oct-2015, 13:53   #4
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

1.3 - El libro mayor publico (Blockchain)

El corazón de Bitcoin es una base de datos distribuida y que contiene una copia común de lo que se conoceria en le sistema financiero tradicional como “libro mayor” (Blockchain). Como esta base de datos se encuentra distribuida, se encuentra en todos los participantes de la red (nodos) y es asi por diseño, por el propio código de Bitcoin.

Por otro lado, cada usuario es dueño y responsable de sus fondos a través de la “clave privada”. Cuando un usuario desea gastar parte de sus fondos, debe utilizar su clave privada para firmar un mensaje en donde se confirme la dirección a donde son enviados asi como la cantidad a enviar. Asi, el usuario retransmite a toda la red este mensaje firmado (el mensaje va propagándose entre todos los nodos de la red), y cada receptor, recibe una copia de dicha transacción. Entonces, cada nodo de manera independiente puede verificar la validez del mensaje y actualizar su copia de la base de datos en consecuencia (acción que esta dedicada a prevenir el doble-gasto fundamentalmente).

En los sistemas financieros tradicionales, el valor es representado a través de libros contables (bases de datos) y administrados por instituciones financieras. Los usuarios deben, en todo momento, depositar su total confianza en estas instituciones centrales y creer en su buena fe, que dichos libros contables no serán alterados bajo ninguna circunstancia, asegurando su integridad, bien sea a través de la intervención de “insiders” o bien por ataques externos. Los protocolos y procedimientos utilizados para salvaguardar su integridad en la mayoria de casos no son de dominio publico. En contraste, Bitcoin hace que dicha base de datos sea publica y se crea un protocolo open source para asegurarla. Este protocolo esta diseñado para ser resistente a atacantes participes de la propia red. El usuario de Bitcoin no necesita depositar su confianza en ninguna tercera parte ni otra entidad: es un sistema de confiaza cero, tu eres dueño de tu propio dinero, independientemente de lo que suceda.

Toda la informacion que circula a traves de la red Bitcoin, es publica (por ejemplo puede ser consultada en blockchain.info), a excepcion de las identidades de cada transaccion (refiriendose a nombre/apellidos/pais... etc). La red Bitcoin no necesita de datos personales para identificar a poseedores de bitcoins, lo que utiliza es las direcciones publicas (clave publica) para ello. Una direccion Bitcoin es una larga cadena aleatoria de numeros y letras, como por ejemplo: 1GUuF18h9RXpwMQfSAfrbah4xvVfdE3M92 (direccion elegida al azar de blockchain.info). En este sentido, Bitcoin es como disponer online de los recibos bancarios donde aparecen los movimientos de todo el mundo, pero desconociendo sus identidades.

En principio (comillas grandes a esto) no hay manera de asociar una direccion Bitcoin a una identidad concreta. Hay muchas maneras de analizar la informacion que fluye y es volcada a la propia red Bitcoin y que fluye a traves de ella y adquirir cierto nivel de conocimiento sobre el/los usuarios que estan detras de una direccion Bitcoin. (mas adelante y en otros hilos profundizaremos sobre este tema).

Pese a todo lo que se comente, Bitcoin no es anonimo, y en muchas ocasiones es muchisimo menos anonimo que el sistema tradicional de pagos, ya que por ejemplo, una persona que vaya con un billete a comprar el pan o incluso realizar un pago mediante transferencia bancaria o Paypal, no tiene acceso a donde ha gastado su nomina el cliente. En Bitcoin, se puede conocer cada movimiento dado por una direccion determinada, desde su creacion, de manera publica e infalsificable... siempre teniendo en cuenta que una misma persona utilice para todas todas sus operaciones y compras una unica direccion (algo no recomendado por seguridad). Mas adelante se profundizara acerca de este tema, asi como practicas aconsejables y no tan aconsejables. Por otro lado, en ocasiones, ese nivel de transparencia es una clara ventaja. Por ejemplo, se me ocurre que ¿por que no las entidades gubernamentales usan direcciones de este tipo? Se podria saber en todo momento que tipo de cuentas tiene el Estado, que en definitiva, es lo que todos nosotros pagamos de nuestros impuestos, se sabria a donde irian las becas... se sabria en todo momento si nos estan engañando a nivel contable o por contra, hay transparencia.

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador

Última edición por Sr.Botones 2.0 fecha: 23-oct-2015 a las 14:06.
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 23-oct-2015, 13:53   #5
xLopes
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xLopes
 
Ene 2015 | 1.624 Mens.

Coche: Póngalo en H!

Polecoin

Se alquila para publicidad, precio negociable.
xLopes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 13:54   #6
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

1.4 - Bitcoin brilla tanto por fuera como por dentro.

Las transferencias de valor entre dos puntos, de siempre, han sido una labor algo lenta y además un proceso muy poco automatizado, aun incluso en nuestros días. La esencia de Bitcoin es la de crear un protocolo por el cual crear un consenso de manera distribuida. Este protocolo nos permite realizar transferencias de valor de manera segura entre sus partes y en un ambiente de “confianza-cero”. Se trata de una plataforma completamente abierta en que permite la circulación del dinero…. Y no solo para la circulación del dinero, Bitcoin puede transferir cualquier tipo de activo digital (ya profundizaremos más adelante sobre este asunto para no desviarnos). Esta tecnología es más barata y más rápida que cualquiera de los medios actuales que se encuentran en funcionamiento de manera global, lo que nos brinda la oportunidad de creación para nuevas aplicaciones.

La transferencia digital de valor nos permite la adopción de lo que se conoce como “Smart contracts. Los Smart contracts (contratos inteligentes), son contratos que no requieren la intervención humana para su interpretación o intervención para completarse. El acuerdo se realiza en su totalidad, mediante un programa informático. Estos Smart contracts tienen una base matemática, en oposición a los contratos basados en leyes por lo que, en este sentido y nuevamente, si introducimos el entorno de “confianza-cero” que emplea el protocolo Bitcoin con estas transferencias de valor, nos encontramos con que hay un mar de nuevas aplicaciones esperando ser creadas y que utilicen esta nueva tecnología (Ej.: notarias, registros, talleres, certificados… etc.).

Una de estas aplicaciones son los “autómatas”, que no es ni más ni menos que un sencillo programa creado para cumplir una tarea específica. Un ejemplo de esto podría ser uno de estos “autómatas” corriendo en una nube (servicio en la nube se entiende), que alquile espacio de almacenamiento y ofrezca al cliente final servicios para compartir archivos. Hasta ahora, ningún programa ha sido capaz de albergar y mantener “valor”: un programa de ordenador no puede abrir una cuenta bancaria (legal y oficialmente) en nuestro nombre. Si introducimos Bitcoin, estos pequeños programas, autómatas, podrán controlar capital propio y firmar sus Smart contracts con servicios en la nube para alquilar espacio o poder de computación (por ejemplo).

Estos “autómatas” son solo un pequeño ejemplo de aplicaciones reales que pueden tener los Smart contracts (mas adelante avanzaremos sobre estos aspectos). La proliferación de aplicaciones que utilicen esta tecnología será brutal con el tiempo, y realmente, no todas estarán ligadas a un éxito rotundo, es más, muchas caerán en el olvido por no ser todo lo practicas que cabrían esperar, pero también es muy cierto que algunas de ellas llegaran a ser mainstream.

El campo de pruebas que supone un entorno descentralizado, como es este de Bitcoin, es perfecto para hacer pruebas, ya que no se necesita la aprobación de nadie, uno simplemente lleva a cabo su idea y si es efectiva, la comunidad lo aceptara y utilizara progresivamente. Innovación sin permiso.

Bitcoin (el protocolo), en términos prácticos funciona a modo de API (Application Programming Interface) para el dinero y bitcoin (la moneda) tan solo es su principal y primera aplicación. El protocolo de Bitcoin puede ser utilizado como una plataforma abierta para el intercambio de valor entre puntos del mismo modo en que Internet es una plataforma abierta para el intercambio de información entre puntos. Puede ser utilizado como un protocolo por encima de los cuales se pueden construir las aplicaciones. Del mismo modo en que el email, navegadores, los programas VoIP están construidos sobre el protocolo TCP/IP. Es aquí donde más revuelo entre la comunidad existe de cara al futuro y sobre todo de cara a sus futuras aplicaciones, ya que no importa de ningún modo, lo que pueda suceder con bitcoin (la moneda), si tendrá éxito o no, si es el futuro o no, esta tecnología ya ha mostrado que innumerables aplicaciones pueden llevarse a la realidad a pesar de bitcoin.

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador

Última edición por Sr.Botones 2.0 fecha: 23-oct-2015 a las 14:06.
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 13:55   #7
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

Parte 2

2.1 - Analizamos su tecnología (Introducción)


Hasta la introducción del Bitcoin, la transmisión de dinero digitalmente requería la intervención de una tercera parte. La mayor ruptura que Bitcoin ha sido capaz de conseguir es la de permitirnos realizar pagos de manera digital sin la intermediación de una tercera parte (por ej.: un banco). En este apartado veremos cómo funciona por dentro dicho sistema.

Bases de datos centralizadas

La forma mas directa de intentar darle valor digital a algo es la tratando de darle un cierto valor a un determinado patrón de datos, que es ni mas ni menos, que una cadena de unos y ceros. El problema de esta aproximación es que los datos digitales son fácilmente replicables, a coste cero, de hecho. Esto nos vuelve a llevar al problema del “doble-gasto”, tal y como se muestra en la siguiente figura:




Digamos que Juan tiene 1€ digital, que a su vez puede ser representado de manera binaria así “01010101”. Juan puede transmitir este valor a Jose, mediante un mensaje con este numero (01010101), además de poder hacerlo a través de una copia a Almudena o a Manuel, ya que nadie nos impide realizar copias infinitas de este euro digital y nadie puede impedirnos gastarlos a placer.

Por ello, el valor digital no puede venir representado únicamente a través de un numero debido a que los datos digitales son fácilmente replicables por lo que dicho euro digital, si puede ser replicado cuantas veces queramos, carecerá de valor. El sentido común nos dice que para que algo posea valor, este debe de ser un bien escaso. El reto entonces esta en como crear escasez usando algo puramente digital que nos permite copiar a placer la información.

El siguiente paso a la creación de un sistema de pagos digital es el de crear una base de datos central que albergue en ella una lista de miembros con sus respectivos fondos, tal y como se muestra en la siguiente imagen:




Partiendo del esquema superior, que es como funciona las transacciones a través de una base de datos centralizada. Juan, puede transferir una unidad de dicha divisa, digamos un token, representado por el numero 01010010 a Manuel, el contacta con el servidor que corre la base de datos central y solicita la transferencia del token a Manuel. El servidor actualiza la base de datos y el token antes perteneciente a Juan, ahora pertenece a Manuel. En el caso de que Juan quisiera hacer “doble-gasto” enviándole el mismo token con número 01010010, el servidor central rechazaría dicha transferencia debido a que Juan, ya no dispone de dicho token al haberlo transferido previamente a Manuel.

Una base de datos centralizada, de hecho, resuelve el problema del “doble-gasto”. A pesar de ello, hay un montón de problemas asociados al manejo y delegación en una base de datos central que hay que sopesar. La desventaja más obvia es que todos los usuarios, para ser partícipes de dicho sistema de transferencias y poder enviar o recibir dichos tokens, deben registrarse en el servidor central. Así, el servidor central es conocedor de todos y cada uno de los datos personales, fondos y actividad de todos y cada uno de sus usuarios. Si un atacante, interno o externo se apodera del control de la base de datos central, podrá cambiar a placer los fondos de dueño, robándoselos a sus legitimos dueños o incluso crear nuevos tokens cuando quiera ya que posee todas las herramientas de control y asignárselos a si mismo.

Quizas el mayor fallo de un servidor central es que es muchísimo mas vulnerable al ser un único punto al que hay que atacar. Dos claros ejemplos podrían ser Liberty Reserve (2013) y e-gold (2009).


Analogias entre Bitcoin y BitTorrent



฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador

Última edición por Sr.Botones 2.0 fecha: 23-oct-2015 a las 14:06.
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 13:56   #8
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

2.2 - Direcciones y transacciones Bitcoin


En el centro de toda la red Bitcoin, se encuentra un libro contable descentralizado que contiene el balance de todos y cada uno de los usuarios de Bitcoin. Bitcoin identifica a sus usuarios mediante largas cadenas de letras y números como los siguientes (dirección escogida al azar de Blockchain.info) “1LRXfSL1nks6dgsrcNZkZ1ekfmbXY6z35b”. Esta dirección es la parte publica del binomio que componen las llaves criptográficas públicas-privadas, es la parte que debemos hacer público a un tercero si queremos que este nos envíe bitcoins. La parte privada de la clave está bajo el control del usuario. En el siguiente esquema mostramos como se realiza un envío de fondos de un usuario a otro usuario de la Red.


En la transaccion anterior, muestra como Juan, envía fondos a otro usuario, Manuel,: Juan utiliza su clave privada para firmar un mensaje criptográfico diciendo “Quiero enviar un bitcoin a Thjk2…” que es enviado a la red. Remárquese el hecho de que Juan en ningún momento tiene que identificar a la persona a quien quiere enviar fondos, tan solo la dirección bitcoin donde recibir los bitcoins. Así, Juan debe de averiguar la dirección de Manuel por otros medios.

Al recibir el mensaje de Juan, los nodos de la red siguen los siguientes pasos:
  • Verifican que la firma es la correcta. Si es incorrecta, el mensaje se rechaza.
  • Verifican que la dirección de origen tiene los suficientes fondos para realizar dicha transacción. Si no tiene fondos suficientes acreditados en la dirección de origen, la transacción se considera inválida.
  • Finalmente, la base de datos es actualizada, actualizando los saldos de ambas direcciones, origen y destinatario, tras dicha operación exitosa.

Un detalle muy importante de todo este conjunto es que los nodos en ningún momento conocen la identidad de ninguno de sus usuarios, tanto Juan, como Manuel como José, son anónimos a ojos de la red, únicamente esta visible públicamente las direcciones bitcoin, las cuales no van unidas a ninguna identidad en ningún momento. Por lo que a efectos prácticos es como estar identificados únicamente bajo un seudónimo: Bitcoin provee a sus usuarios pseudoanonimato.

Otro detalle a destacar es que las direcciones no son dadas por la red. Las direcciones bitcoin son creadas en los dispositivos del usuario, ya sea su pc, su móvil o dispositivo compatible con la red Bitcoin, por lo que el usuario es siempre dueño y señor de su cuenta/dirección, de su almacenamiento (son archivos), protección (en el caso de la clave privada) y mantenimiento. El proceso de generar una dirección bitcoin es prácticamente instantáneo a través del software de Bitcoin, que guarda dichos archivos de manera local en el pc. La cantidad de direcciones bitcoin que pueden ser creadas es de 2160 por lo que se pueden considerar prácticamente ilimitadas. No existe ningún tipo de restricción en cuanto al número de direcciones que cualquier usuario puede utilizar y tener. De hecho, es recomendable por cuestiones de seguridad y privacidad, utilizar varias direcciones y cambiar de direcciones cada cierto tiempo.

No es necesario registrarse en ningún sitio para poder utilizar Bitcoin, de hecho, los nuevos usuarios ni siquiera deben de comunicar sus direcciones a nadie de la red para poder recibir fondos. Un usuario, como pueda ser lo Juan, puede generar una dirección y comunicar esta dirección a Manuel a través de otros medios, como puede ser un intercambio de emails o el emparejamiento de 2 smartphones. Con esto simplemente ambos usuarios ya serian válidos para el intercambio de bitcoins entre ellos 2, incluso sin haber visto dicha dirección en ningún otro lugar.

En un sistema centralizado, los fondos los posee una entidad central, que además posee el control total sobre dichos fondos, como cambiar los registros de actividad en el libro contable (para bien…. O para mal). En contraste, en un sistema descentralizado, las claves privadas, que son las que dan acceso a los fondos del usuario, únicamente le propio usuario es poseedor de esta y , por tanto, único responsable de ellos.

Este capitulo dedicado a las direcciones, clave publica-privada y las transacciones mas adelante será ampliado.

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador

Última edición por Sr.Botones 2.0 fecha: 23-oct-2015 a las 14:07.
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 13:56   #9
Envenenador
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2014 | 828 Mens.
Lugar: Desde casi el infierno
Bienvenidos al 2012.
Envenenador está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 13:56   #10
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

2.3 - Una base de datos distribuida. La Blockchain

La base de datos distribuida de Bitcoin se llama Blockchain. Las transacciones son agrupadas en grupos de transacciones en un tiempo aproximado de 10 minutos. Estos bloques de transacciones son grabados uno detrás de otro en lo que conformaría una cadena de bloques, de ahí el nombre de Blockchain (cadena de bloques en ingles). Esto, que aparentemente pudiera parecer una extraña manera de grabar y guardar información si lo comparamos, por ejemplo, con una base de datos relacional común.

La Blockchain esta diseñada para ser resistente a la presencia de atacantes hacia la propia red. La unión criptográfica existente entre los bloques de la cadena de bloques no puede ser falsificada, a excepción de que el atacante disponga de una enorme potencia computacional (Ataque del 51% / La red Bitcoin es unas 100 veces la potencia de la red de Google). Este apartado sobre Blockchain será ampliado mas tarde pues quedan cosas pendientes pero no quiero mezclar asuntos.

Aparte de la cadena de bloques, los nodos mantienen una base de datos adicional llamada “Unspent Transaction Outputs cache” (UTXO) (hablaremos de ello mas adelante). El UTXO es un libro contable que registra los fondos disponibles de cada dirección, en esencia esto trabaja a modo de cache de la Blockchain.

Conforme nuevas transacciones llegan, el UTXO se va actualizando: Los fondos de quienes envían bitcoins son sustraídos del ordenante y depositados en el beneficiario, la dirección receptora. El UTXO es mas parecido a las bases de datos centralizadas. La figura que tenemos justo debajo , nos muestra de manera esquemática y abstracta el funcionamiento: Un libro contable distribuido con entradas de fondos disponibles


para cada dirección que mas o menos se corresponde al funcionamiento propiamente dicho del UTXO. Cada nodo de la red mantiene una copia del libro de contabilidad descentralizado. Ademas, las copias del libro contable son inalterables y consistentes en todos y cada uno de los nodos, por lo que todos almacenan las mismas bases de datos validadas y verificadas, por lo que independientemente de donde se realice la transacción, los apuntes contables de las direcciones bitcoin serán siempre los mismos.

Esto es producido a través de un consenso utilizando varias construcciones criptográficas. Los detalles de estas construcciones criptográficas, los definiremos mas adelante, pero en resumen, el consenso entre los miembros de la red se consigue aplicando grandes cantidades de poder computacional. Esta potencia computacional sirve al propósito de proveer protección contra ataques haciendo a la red segura, y como compensación reciben, por cada bloque asegurado e incluido a la cadena de bloques una recompensa en bitcoins. Como la cantidad de bitcoins es limitado, el proceso de “acuñación” de los bitcoins esta acotado y programado a 21 millones de bitcoins en total y cada 210.000 bloques (4 años aproximadamente ya que se añade un bloque en un tiempo aproximado medio de 10 minutos), se reduce a la mitad la recompensa por asegurar cada bloque. Estas personas, que ceden a la red sus equipos y poder de computación, son los mineros. Los mineros, compiten entre si en la creación de nuevos bloques de transacciones que incorporar a la cadena de bloques. Cuando un minero logra incorporar un bloque a la cadena de bloques, recibe una “recompensa de bloque”, consistente en una cierta cantidad (ver la imagen inferior) de bitcoins como premio. Tener implícito una moneda nativa es esencial en el sistema de Bitcoin. Parte de estas recompensas es utilizada para pagar nuevos equipos que aseguraran la red.

Los mineros, además, recolectan las comisiones que los usuarios incorporan a cada transacción con el fin de otorgarles una mayor prioridad de transmision y confirmacion a traves de la red, por lo que el minero recibe una doble recompensa, la recompensa por bloque y las comisiones de las transacciones que incorpora dicho bloque. Como la recompensa por bloque esta programada para ser la mitad cada 4 años aproximadamente, se entiende que, con el tiempo, la fuente principal de ingresos de los mineros deje de ser al recompensa por bloque y pase a ser las comisiones.


฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador

Última edición por Sr.Botones 2.0 fecha: 23-oct-2015 a las 14:05.
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 14:05   #11
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

2.4 - Monederos

El software que ayuda al usuario a manejar sus fondos se llama “monedero” / “wallet”. Las funciones principales y básicas de un monedero Bitcoin son:
  • Guardar (de manera segura), las claves privadas del usuario.
  • Crear transacciones. Son enviadas a través de la red Bitcoin
  • Recibir transacciones
  • Balance de transacciones entrantes y salientes para mostrar nuestro saldo disponible.
Un usuario puede poseer tantas direcciones/monederos/carteras Bitcoin como quiera, de hecho para máxima seguridad, se recomienda utilizar una dirección distinta por cada transacción. Los monederos, por norma general están diseñados para poder manejar multiples direcciones ya que es algo habitual.
Cualquier software de carteras Bitcoin, es capaz de crear direcciones Bitcoin. Para crear una dirección Bitcoin se ejecuta el “algoritmo de generación de claves” (que se explicara más adelante), que nos crea la dirección de manera directa de manera instantánea.

Este software incorpora, además, el protocolo criptográfico que nos habilita para “firmar” una transacción con nuestra clave privada. Las claves privadas, por norma general, se almacenan en el propio dispositivo (en caso de que sea un hardware) o en una carpeta de nuestro sistema específica.

La pérdida de las claves privadas tiene como consecuencia que el usuario sea incapaz de poder acceder a su monedero Bitcoin y por ende, controlar sus fondos. (Seria como perder la contraseña que nos da acceso a nuestro email y no existiera un servicio de recuperación de contraseñas al ser una red descentralizada). Los fondos seguirían estando en el monedero Bitcoin, de hecho a través de cualquiera de los exploradores de bloques mas populares (como blockchain.info) podría observar su saldo… lo que perdería es la capacidad de poder realizar ninguna acción sobre los bitcoins. Por norma general, en este tipo de situaciones, se suele considerar los fondos como “perdidos” ante la incapacidad de poder volver a recuperar el control sobre el monedero. Establecer una serie de habitos de protección y backup son esenciales, especialmente si hablamos de monederos alojados en dispositivos conectados a internet. (podrían robarnos los archivos si no estan debidamente encriptados y disfrazados).

Si un atacante lograra hacerse con el control de las claves privadas, estas le permitirían transmitir los fondos a cualquier dirección que quiera, como por ejemplo, sus monederos. (que nos roben, vamos).

Por ello, muchos de los clientes ofrecen la posibilidad de encriptación del propio archivo, esto reduce considerablemente el riesgo ya que ya no solo tienen que hacerse con el control del archivo que contiene las claves privadas, sino que además debe de disponer de la clave que desencripta el archivo contenedor, que debe de averiguar a través de un ataque de fuerza bruta. (MUY recomendable). Este tema se tratara en mas profundidad mas adelante.

Las claves privadas, no solo pueden estar almacenadas en un archivo dentro de un dispositivo como un pc o un móvil, también pueden estar contenidas físicamente en algo, como por ejemplo, un trozo de papel apuntadas o en un dispositivo digital no conectado a internet. A este tipo de almacenamiento offline, se lo conoce comúnmente como monedero en frio o “cold wallet”, tiene como particularidad, que está a salvo de posibles atacantes a través de internet. (Muy recomendable).
Algunas aplicaciones de monederos Bitcoin, además, llevan incorporada la herramienta necesaria para funcionar como un nodo completo de la Red Bitcoin.

Un nodo completo (o “full node”) mantiene una copia completa de la base de datos distribuida Bitcoin, la Blockchain. Estos monederos tienen la particularidad de no tener que delegar en ninguna tercera parte (otro full node, en caso de no serlo nosotros)... pero a cambio, el peso de la cadena de bloques, es bastante pesado. (Actualmente de 45GB) (Link).

Por ello, también existen monederos denominados “ligeros” los cuales no necesitan descargarse la cadena de bloques para poder funcionar. Requieren de un tercero, es decir, un full node para poder transmitir a la red una transacción o los balances. Este tipo de monederos son los recomendados para dispositivos de memoria limitada como los móviles o los hardware wallets tipo Trezor, en cambio, para ordenadores de sobremesa, se recomienda el uso del monedero completo con la cadena de bloques entera, que además, hace de servicio solidario para el resto de la Red, al procesar transacciones de monederos mas ligeros, por ejemplo.

Otro tipo de monedero, son los “web wallet” o monedero web. En este caso, los fondos se gestionan a través de una tercera parte, en quien confiamos para la custodia de nuestras claves privadas. El servicio que se presta es muy parecido al que se presta en un banco, es decir, centralizado, con la salvedad de que un banco esta fuertemente regulado (al menos eso nos hacen creer) y están mas seguros. En Bitcoin, debemos de confiar en la “buena fe” de la tercera parte. La mayoría de robos, escándalos y ataques, tienen como centro esta clase de servicios que son una “golosina” para el habido atacante. (NO RECOMENDADO).

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador

Última edición por Sr.Botones 2.0 fecha: 23-oct-2015 a las 16:42.
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 14:54   #12
Broston
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Broston
 
Jun 2014 | 1.257 Mens.
Lugar: terrassa
alquilo para publicidad
Broston está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 14:55   #13
TheMatrix
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Jul 2015 | 2.795 Mens.
Lugar: España
Pillo dineros
TheMatrix está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 15:00   #14
Kegluneq
/Howl/
 
Avatar de Kegluneq
 
Nov 2009 | 25.306 Mens.
Lugar: The last frontier

Sled dogs

Primera página.

Kegluneq está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 16:44   #15
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

Añadido el apartado de "Monederos"

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 17:06   #16
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

2.6 - Los distintos significados de la palabra Bitcoin


Bitcoin es una palabra polisémica, es decir, tiene distintos significados y según su contexto se utiliza de una u otra manera. Tenemos:
  • El Protocolo. El protocolo se refiere específicamente a la creación de un libro mayor de contabilidad distribuido (la Blockchain), como analizarla, como las transacciones han de ensamblarse, que contribuye a una transacción valida entre otros.
  • La Red. Se refiere a la red Peer-to-Peer a la que los nodos se conectan. Los nodos en esta red P2P intercambian mensajes que contienen los nuevos bloques que se añaden a la blockchain y nuevas transacciones que son publicadas.
  • La moneda. Un bitcoin, normalmente escrito con ‘b’ minúscula en lugar de mayúscula, es la unidad nativa de la unidad contable de la red Bitcoin. En total existirán un total de 21 millones d bitcoins (establecido por código e inalterable). Ademas, bitcoin es la unidad principal de cuenta. Actualmente cada bitcoin puede ser divisible en 100.000.000 de piezas, o lo que se conoce como satoshi. Esta división no depende de nada mas que de un consenso en la red, y podría alterarse, de ser necesario y existe un consenso en la red para realizar una iteración mayor a, por ejemplo 10 o 16 decimales, no hay limite en este sentido.
  • El proyecto open-source. Esto se refiere al proyecto open source original, escrito en lenguaje C++ y que implementa el protocolo. El proyecto, “recientemente” ha sido renombrado a “Bitcoin Core”, en parte para evitar la confusión entre los distintos significados de la palabra Bitcoin. Ambos recursos, el código fuente y los binarios compilados pueden ser descargados desde: bitcoin.org/en/ download.

Bitcoin Core es un único programa que incluye 2 servicios muy diferenciados:
  • Bitcoin Core Wallet, también conocido como bitcoin-qt, es la implantación por defecto de un monedero Bitcoin. La cartera viene hecha para funcionar como un full-node, por lo que requiere de la cadena de bloques al completo para poder funcionar. Puede funcionar a través de una interfaz grafica o bien sin ella.
  • Bitcoin Core Server, también conocido como bitcoind, implementa la red de nodos. Este puede funcionar en modo “headless”, es decir sin interfaz grafica alguna. Bitcoin Core Server se utiliza para conectarse a la Red Bitcoin, intercambiar mensajes con ella, interpretar la Blockchain, manejar nuevas transacciones de la Red,…etc.

Ha habido un cierto interés en la comunidad por dividir el proyecto Bitcoin Core en dos programas completamente diferenciados ya que el usuario que utiliza el proyecto para ser nodo, es completamente distinto de quien lo utiliza como monedero.

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 17:09   #17
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

Con esto finaliza la Parte 2.

La parte 3 es de carácter económico. Entraremos en detalle en sus distintos usos y sera algo bastante mas entretenido (al menos para mi jaja)

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 17:29   #18
Dat_Mec
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Dat_Mec
 
Jun 2014 | 2.349 Mens.
Lugar: Del Este

Lada niva

Up!
Gracias por la información tan clara shur, me esta gustando bastante este hilillo
Dat_Mec está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 19:32   #19
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Dat_Mec Ver Mensaje
Up!
Gracias por la información tan clara shur, me esta gustando bastante este hilillo

De nada shur¡¡

Queda bastante, pilla sitio!

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2015, 22:14   #20
nuut
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de nuut
 
Ene 2013 | 2.008 Mens.
Lugar: España

Ninguno

Cinco estrellas y suscrito
nuut está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-oct-2015, 07:57   #21
Chrono
Insomnio
 
Avatar de Chrono
 
Ene 2011 | 3.895 Mens.
Enorme. Me leí entero el primer hilo, sigo ahora con el contenido nuevo de este.

Para mí es imprescindible, antes de iniciarse o invertir dinero en el mundo del Bitcoin, leer todo lo que se pueda. Y así lo pones mucho más fácil, es de lo mejor que he leído en castellano (también sigo tu blog).

La verdad, tengo unos cuántos bitcoins, pero me interesa mucho más su parte tecnológica que su parte económica, es la que me parece realmente revolucionaria y valiosísima. Aunque con la segunda intento ganar algún dinero especulando .

Te seguiré leyendo desde las sombras shur, gracias y five stars.

Chrono está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-oct-2015, 15:50   #22
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Chrono Ver Mensaje
Enorme. Me leí entero el primer hilo, sigo ahora con el contenido nuevo de este.

Para mí es imprescindible, antes de iniciarse o invertir dinero en el mundo del Bitcoin, leer todo lo que se pueda. Y así lo pones mucho más fácil, es de lo mejor que he leído en castellano (también sigo tu blog).

La verdad, tengo unos cuántos bitcoins, pero me interesa mucho más su parte tecnológica que su parte económica, es la que me parece realmente revolucionaria y valiosísima. Aunque con la segunda intento ganar algún dinero especulando .

Te seguiré leyendo desde las sombras shur, gracias y five stars.
Me alegro de que te sea util shur!

Cualquier pregunta ya sabes, puedes plantearla y lo vamos viendo

Con respecto a la parte economica, voy a ir a su definicion economica, que caracteristicas tiene... no voy tratar analisis de graficos, analisis tecnico o fundamental sino las bases economicas sobre las que se sustenta Bitcoin.


฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-oct-2015, 19:45   #23
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

Parte 3: Economía del Bitcoin

3.1 - Introduccion

Muchos tipos de dinero y realmente distintos entre ellos, se han usado a lo largo de la historia. En principio, el Bitcoin, puede servir como dinero en cuanto que satisface las propiedades técnicas que hace que lo podamos considerar como tal:
  • No perecedero.
  • Divisible.
  • Fungible.
  • Fácil de transportar.
  • Imposible de falsificar.

Los economistas modernos, además, le atribuyen al dinero 3 funciones:
  • Medio de intercambio
  • Reserva de valor
  • Unidad de cuenta

Actualmente existe un enorme debate alrededor de Bitcoin, ¿es dinero? ¿Es una materia prima? ¿Es un medio de pago?.

Los críticos del Bitcoin mantienen la postura de que el Bitcoin no es dinero al no cumplir las 3 funciones y que por tanto, no se lo puede considerar como una divisa. Por el contrario, los defensores del Bitcoin mantienen la postura de que un activo no ha de cumplir con estas 3 funciones para tener valor, llamando a este argumento la falacia de “o es dinero o no es nada”. Adicionalmente, existen evidencias de que las tradicionales 3 funciones del dinero pueden ser desagregadas.

Bitcoin, como moneda, es generalmente más aceptado por aquellos economistas de la Escuela Austriaca.

Algo en lo que muchos economistas empiezan a tener cierto consenso y están de acuerdo, es que un buen medio de intercambio, una arriesgada reserva de valor y una pobre unidad de cuenta. En las siguientes partes analizaremos elementos como la “volatilidad”, la “deflación” y la “regulación”.

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-oct-2015, 20:37   #24
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

3.2 - Medio de intercambio

Bitcoin, actualmente está aceptado por cerca de 150.000 comercios en todo el mundo y con una previsión de cara al final del 2016 de llegar a 1.000.000 de comercios. Por tanto, parece haber consenso, a pesar de sus críticos, en que el Bitcoin sirve como medio de intercambio por bienes o servicios. En el gráfico de debajo, se muestran el número de transacciones por día que se realizan y su tendencia ascendente a lo largo del tiempo. Pese a este considerable aumente día tras día de su uso por parte de sus usuarios.



Tal y como podemos observar en el gráfico, se realizan al día entre 125.000 y 150.000 transacciones de bitcoins a través de la Red Bitcoin. Si bien es una gráfica en claro ascenso y que únicamente puede significar un aumento de su uso, aceptación y difusión, 150.000, o el pico de 200.000 transacciones por día son cifras muy pequeñas si las comparamos con otros medios de pago como VISA o MASTERCARD, con cientos de millones de transacciones por día.

La mayoría de los economistas están de acuerdo en que la base de usuarios de Bitcoin es, a día de hoy, muy pequeña. Si Bitcoin quiere convertirse en un medio de intercambio universal, debe de alcanzar una masa de usuarios crítica. La masa crítica de usuarios, es el punto en el cual los beneficios de su adopción por los nuevos usuarios exceden el coste de aceptar la nueva tecnología. Para algunas tecnologías, como las criptomonedas, los beneficios de su uso se incrementan con el aumento de nuevos usuarios que lo utilicen, al haber un mayor número de oportunidades para intercambiar. Por tanto, el beneficio total para el conjunto de usuarios que utilizan Bitcoin, incrementa de manera exponencial en base al número de usuarios. Algo que es conocido como “Efecto Red”. Una vez que una tecnología adquiere una masa crítica y la traspasa, el feedback positivo que recibe, hace que explote su uso y adopción, adoptando un nivel de adopción de carácter “explosivo” debido a este Efecto Red.

Algunos gráficos mas en relación a lo comentado:





El primer gráfico de los 2, nos muestra el volumen estimado de bitcoins transaccionado, en bitcoins y el segundo gráfico, el valor estimado de dichas transacciones, calculado en USD. Si analizamos dichos gráficos, la masa critica del Bitcoin como catalizador de su adopción masiva aun no ha sido alcanzada, por lo que Bitcoin aun esta en progreso de convertirse en un medio de intercambio masivamente extendido.

Los defensores del Bitcoin, mantienen la postura de que el crecimiento del Bitcoin sigue una serie de ciclos naturales y puntos clave (a modo de checkpoints). El ultimo ciclo, atravesó la masa critica para los “technollogically savvy early-adopters” (es el nombre que reciben en Bitcoin los “innovators” en usar esta tecnología, le seguirían: early-adopters, early-majority, late-majority y los laggards) y que le siguió un proceso natural de consolidación. Estos defensores del Bitcoin sostienen que los empresarios están construyendo y desarrollando la infraestructura que permitirá al usuario regular final beneficiarse del uso del Bitcoin y por tanto, estos empresarios estarían creando los nuevos cimientos sobre los que se sucedería el siguiente ciclo de adopción del Bitcoin. (Actualmente, nos encontramos cerca de entrar en la fase de early-adopters).



Por otro lado, los críticos, replican que Bitcoin como medio de pago tiene la guerra perdida al ser un proyecto opensource y que lo único que hace es “regalar” la formula para que gigantes del sector, se la apropien y la comercialicen como su medio de pago propio. También mantienen que esto nos puede conducir a una “guerra de estándares”, en donde Bitcoin deberá competir frente a frente con estas iniciativas (plagiadoras) de carácter privado asi como contra los gigantes financieros. Si como resultado hipotético de esta “guerra de estándares”, diera como ganador a uno de estos gigantes comerciales , la teoría económica nos dice que Bitcoin seria “expulsada del mercado”.

Los críticos, además, también mantienen la postura de que Bitcoin no seria capaz de competir contra el resto de medios de pago debido al supuesto alto coste de la infraestructura minera necesaria para hacerla funcionar.

La figura de debajo, muestra los beneficios por comisiones que obtienen los mineros a lo largo del tiempo (a través de las comisiones que se incluyen en cada transacción para que estas se verifiquen mas rápidamente). Estos valores han oscilado entre el 1% y el 5%, lo que lo hace realmente comparable a las que algunas tarjetas de crédito aplican en sus transacciones. La mayoría de los beneficios de los mineros (el 99%), vienen de las recompensas por la resolución de un bloque nuevo. Tan solo una pequeña fracción proviene de las comisiones por transacción. Segun los criticos, según vaya disminuyendo la recompensa por bloque en el tiempo, debido a su creciente uso, seran las propias comisiones por transacción las que suplan estos ingresos. Hay 2 maneras:
  • Permitir un mayor numero de transacciones por bloque
  • Aumentar la comision para cada transaccion hasta dejarla al nivel de las tarjetas de credito y asi compensar.


฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador

Última edición por Sr.Botones 2.0 fecha: 25-oct-2015 a las 13:08.
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2015, 12:35   #25
Sharik
Que te desmiembro
 
Avatar de Sharik
 
Mar 2012 | 3.685 Mens.
Lugar: Mandri

Xantia-TAKEDOWN, Ibiza-TAKEDOWN, VW Polo

Pillo sitio para publicidad
Sharik está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2015, 13:10   #26
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

3.2.1 - Pros del Bitcoin como medio de intercambio

Los usuarios de Bitcoin no tienen peligro de brechas de seguridad, como lo pueden estar los clientes de bancos o entidades de pago (casos de perdida de cientos de miles de datos sobre tarjetas de crédito se dan cada cierto tiempo), ya que la protección que brinda la Blockchain y un sistema de cuentas no vinculado a la persona física, lo hacen mucho mas seguro.

Las comisiones por transacción en Bitcoins son MUCHO mas bajas que en las tarjetas de crédito, a cantidades mayores, mayor diferencia en favor del Bitcoin.

Las transacciones Bitcoin son prácticamente instantáneas, lo que en comparación al sistema t+3 que utilizan los bancos, lo convierten en un medio de pago tremendamente ágil.

No hay costes fijos de base para realizar una transacción en Bitcoin. Si bien es recomendable incorporar una comisión a la transacción para que esta tenga una prioridad mayor frente a otras a la hora de validarse, no es obligatorio, pudiendo ser las transferencias completamente gratuitas. Esto habilita el uso del Bitcoin para micropagos de incluso, fracciones de céntimo de euro, muy recomendable para ciertos servicios, como videos por demanda, periódicos o artistas.

Bitcoin es un sistema de pagos digital muy similar al dinero en efectivo.

Bitcoin es un sistema completamente independiente del sistema financiero actual. No depende de las directrices de ningún gobierno o entidad central.

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2015, 14:59   #27
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Sharik Ver Mensaje
Pillo sitio para publicidad
Toma


฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2015, 18:35   #28
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

3.2.2 - Contras del Bitcoin como medio de Intercambio

Al igual que con los pros, también existen algunos contras a tener en cuenta, los cuales voy a enumerar (sin mayor importancia según el orden).

Muchos de los usuarios de Bitcoin terminaran por utilizar intermediarios, o bien porque les es conveniente o bien porque encontraran esta tecnología un tanto desalentadora. En caso de que esta tecnología sea utilizada por compañias, no tiene porque significar una disminución en cuanto a costes para el usuario final... aunque si que las compañías pueden aumentar con creces su margen de beneficio.

Bitcoin es un mercado ilíquido comparado con los mercados de divisas tradicionales como puedan ser los pares de divisas EUR/USD o el GBP/USD, los cuales son cientos de veces superior al volumen que mueve a dia de hoy Bitcoin.

Las transacciones Bitcoin no dan la posibilidad del Crédito, moviéndose siempre saldos en "débito". La propia naturaleza del Bitcoin, impide la existencia de tarjetas de crédito en Bitcoin, ya que la cantidad de bitcoins circulantes, es limitada e inalterable. Siempre se opera mediante saldo disponible. Esto tiene tantos detractores como defensores.

Los organismos y/o entidades reguladoras de los gobiernos centrales, como el IRS, podrán exigir con el paso del tiempo, mayores requisitos económicos que las empresas deberán de asumir para el uso del Bitcoin como un medio de intercambio (el primer ejemplo de ello seria la Bitlicense de Nueva York). Estas regulaciones, si bien sirven para la protección del usuario de Bitcoin asi como de proveedores de servicios en Bitcoin, también puede frenar catastróficamente su adopción.

Otra de las partes negativas que tiene Bitcoin son los posibles problemas futuros relacionados con la escalabilidad de este, y las tremendas dificultades de consenso y choque de intereses entre los diferentes actores que intervienen dentro de la economía Bitcoin.

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2015, 23:06   #29
Sr.Botones 2.0
Vires in numeris
 
Avatar de Sr.Botones 2.0
 
Jul 2015 | 1.592 Mens.

Ago 2007 | 17.447 Mens.

3.3 Bitcoin como reserva de valor

Las mayores criticas hacia el Bitcoin sobre su uso como reserva de valor vienen a raíz de la extrema volatilidad que este ha presentado en sus primeros años de existencia. En la figura de debajo, podemos ver como la volatilidad ha sido una constante en la corta existencia del Bitcoin.

Existe cierto acuerdo entre los economistas en que el Bitcoin es visto mas como una inversión arriesgada dentro de un sector nuevo que de una estable reserva de valor. Bajo este punto de vista, el Bitcoin tiene el mismo dinamismo que una Start-up. Este apartado sera detallado mas adelante en este mismo apartado.

Existe, también, cierta "tensión" entre el uso del Bitcoin como medio para el intercambio y su uso como una inversión. Los hechos son, que la inmensa mayoria de los bitcoins, se encuentran en un estado de "latencia" y no en un estado de relativa circulacion, es decir, pese a que con la evolucion de la economia Bitcoin y el progreso en todo este tiempo, la inmensa mayoria de los usuarios de Bitcoin, utilizan el Bitcoin como una inversion mediante la acaparicion. Esta acaparacion de los bitcoins, viene directamente asociada con la figura del "innovator" (visto en apartados anteriores), es decir, de aquellas personas que, cuando apenas servia para nada, y facilmente podias hacerte con miles de ellos con apenas unos dolares, aun hoy mantienen en sus carteras dichos Bitcoins. De hecho, segun datos:
  • 47 usuarios (carteras ya que una cartera no va asociada directamente a una persona o identidad física) poseen cerca de 28% de los bitcoins
  • 880 usuarios (carteras) alrededor del 20%
  • 1.000 usuarios (carteras) alrededor del 25%
  • 1.000.000 (carteras) alrededor del 20%
  • Se estima que entre un 5% y un 10% del total de bitcoins, se encuentran perdidos.

El efecto de la acumulacion puede ser medido mediante "dias bitcoin destruidos". Los dias bitcoin destruidos es una formula mediante la cual se puede medir el nivel de actividad económica dentro de Bitcoin. La formula dentro de una transaccion consiste en multiplicar la cantidad transaccionada por el numero de días desde que fueros transaccionados por ultima vez.

Ejemplo:

Usuario recibe 100 bitcoins y los mantiene durante 100 dias, inmóviles en su cuenta, hasta que decide gastarlos. Esta transaccion daria como resultado 100*100=10.000 días-bitcoins destruidos.

Es una buena manera de saber que hace el conjunto de usuarios de Bitcoin, o al menos, los mas antiguos, que son quienes mas dias bitcoin pueden destruir.

El uso del Bitcoin como un medio de intercambio asi como de reserva de valor, son complementarios, nadie utilizaria bitcoins como medio de intercambio si estos no tuvieran valor, asi como nadie acumularia bitcoins a modo de reserva de valor, si no tuvieran ninguna utilidad. Se complementan. Lo que esta a debate es, ¿realmente con el tiempo, estas 2 funciones se balancearan con la aparicion de nuevos servicios y bienes en los que utilizarlos, o se mantendrán descompensados?.


Continuare mañana.

฿฿฿ Plataforma BITCOIN ฿฿฿ -> Miembro: fundador
Sr.Botones 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-oct-2015, 17:54   #30
Aputrad
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2014 | 125 Mens.
Buenos días shur, con tanta información me pierdo cuando tengo una pregunta muy sencilla y concreta.

Te explico, hay una agencia de viajes que hace un descuento si pagas con bitcoin. Que tendría que hacer para pasar digamos una cantidad 50€ a bitcoin. Supongo que tendré que abrir un monedero. ¿cual recomiendas? ¿Se puede cargar dicho monedero con tarjeta de crédito? ¿tiene muchas comisiones? Yo sobreentiendo que dicho monedero sería una especie de cuenta paypal, pero en vez de en euros, en bitcoins, que fluctuará su valor cada día.


Muchas gracias por todo shur
Aputrad está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2017 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto