Me presento, soy fotógrafo de boda y respondo preguntas
19-nov-2015 04:55
|
Bueno, llevaba un tiempo queriendo abrir este hilo, para presentarme y mostraros mis trabajos, opinar sobre ellos y poder hacer un poco de charla fotográfica, sobretodo en aspectos de fotografía social. Soy un poco oldfag de FC, aunque llevo tiempo solo ojeando hilos y posteando poco o nada, aunque tengo muchos conocidos y compañeros por estos lares (hola Raúl, hola Luis, hola Oscar...jajajajaja), pero quiero ponerme un poco activo con temas que me interesan, como viene a ser este. Primero de todo os dejo un enlace a mi web / blog, para que veáis un poco el rollo que llevo: www.flagsinthesky.com Y para poneros en contexto, hace 4 años hice mi primera (y ultima boda), o eso pensé justo al acabarla, pues fue un reportaje que no me gusto nada hacer, aunque debo decir que lo acepte por compromiso y es ahora cuando me doy cuenta de que por eso mismo la cague. Pero desde entonces ha llovido bastante, declarándome ahora a mi mismo como fotógrafo de boda, con todas y cada una de las letras, así que, nunca se sabe las vueltas que da la vida y/o donde puedes encontrar tu pasión, pero esta es la mía. ¿Que os parece shurs? Preguntadme lo que queráis, responderé siempre dentro de mis conocimientos y posibilidades, claro esta ![]() ¡Un abrazo! |
19-nov-2015 05:18
|
La media, que debería ser lo mas bajo que se cobrase en un reportaje de boda, tendría que ser de 1200-1300€ por solo entrega digital del trabajo. Luego de ahí tocaría descontar impuestos, amortizaciones etc para saber lo que te quedaría neto, pero eso es otro tema que cabrea a todo autónomo presente... Lo malo de esta profesión es el intrusismo, y ya no me meto con aquellos que la ejercen sin estar al día con sus impuestos, sino con aquellos que hacen que un reportaje de bodas del precio anteriormente mencionado resulte caro para la gran mayoría de parejas, ya que las "ofertas express" de reportajes a 400-500€ están a la orden del día. Pero bueno, luego se encuentran con lo que se encuentran...(reportajes que dejan mucho que desear, que el "fotógrafo" pierda el material o incluso que no llegue a ir a la boda) y vienen las lamentaciones por preferir gastarse más dinero en una fuente de chocolate o alguna otra pijada que en valorar lo que es un buen reportaje de boda y lo que representa para sus recuerdos. PD: Vaya gif me pones para estrenar la pole shur, jajajajajaja |
19-nov-2015 05:24
|
La media, que debería ser lo mas bajo que se cobrase en un reportaje de boda, tendría que ser de 1200-1300€ por solo entrega digital del trabajo. Luego de ahí tocaría descontar impuestos, amortizaciones etc para saber lo que te quedaría neto, pero eso es otro tema que cabrea a todo autónomo presente...
Lo malo de esta profesión es el intrusismo, y ya no me meto con aquellos que la ejercen sin estar al día con sus impuestos, sino con aquellos que hacen que un reportaje de bodas del precio anteriormente mencionado resulte caro para la gran mayoría de parejas, ya que las "ofertas express" de reportajes a 400-500€ están a la orden del día. Pero bueno, luego se encuentran con lo que se encuentran...(reportajes que dejan mucho que desear, que el "fotógrafo" pierda el material o incluso que no llegue a ir a la boda) y vienen las lamentaciones por preferir gastarse más dinero en una fuente de chocolate o alguna otra pijada que en valorar lo que es un buen reportaje de boda y lo que representa para sus recuerdos. PD: Vaya gif me pones para estrenar la pole shur, jajajajajaja Tendriamos que haber empezado hace 15 años y estariamos nadando en billetes. |
19-nov-2015 05:26
| ¿Has visto algún caso de bodas anuladas en el último instante, o bodas en las que novio o novia se han puesto ya los cuernos en el convite? |
19-nov-2015 05:31
| Por ahora no, debo decir que este 2015 ha sido mi primer año en este "mundillo", pero vamos, tengo constancia por experiencias de otros compañeros que les ha ocurrido de todo un poco... desde el que no ha llegado a entregar el álbum y ya la pareja se estaba divorciando, hasta el que se ha topado con la novia dándose un festín en los baños con algún invitado, entre otras anécdotas...pero ya te digo, mías propias, por ahora no. |
19-nov-2015 05:31
|
No pretendo hacer de este hilo algo serio, aunque si que busco responder lo mas claro que pueda a las dudas de la gente y poder hacer criticas constructivas, ya no solo de mi trabajo, sino del de otros compañeros, es la mejor forma de avanzar. Sobre el tema de currar en diseño y desarrollo web, imagino que te encuentras en las mismas que nosotros, que ahora cualquier con una cámara reflex del MM de estas de 300 euritos ya se auto-proclama fotógrafo (y ojo, que yo empece con la fotografía del mismo modo, pero sin llamarme fotógrafo y mucho menos profesional , pero ha sido el tiempo y el invertir en formación el que ha hecho que me posicione donde estoy ahora mismo) Si tienes alguna url para ver tus trabajos me molaría que la compartieras, todo el rollo de diseño y webs me mola. |
19-nov-2015 05:49
|
No sabia que cobrarais tanto los fotógrafos de boda! Y no lo digo a malas, me alegro que se valore el trabajo, que imagino que no es solo hacer las fotos, después tendrá todo su trabajo.. +1 al shur desarrollador. Alguna vez te han dicho.. "¿Y cobras X por hacer 4 fotos durante un dia? Cha! Yo eso también se hacerlo." En el mundillo del programador pasa mucho.. |
19-nov-2015 05:59
|
No sabia que cobrarais tanto los fotógrafos de boda!
Y no lo digo a malas, me alegro que se valore el trabajo, que imagino que no es solo hacer las fotos, después tendrá su trabajo.. +1 al shur desarrollador. Alguna vez te han dicho.. "¿Y cobras X por hacer 4 fotos durante un dia? Cha! Yo eso también se hacerlo." En el mundillo del programador pasa mucho.. Si bien es cierto que a primera instancia puede parecer mucho dinero por boda (el precio que indique es algo que debería considerarse lo mínimo, ya después entra el tema caché de cada fotógrafo / servicios extra que incluya). Pero a poco que se echen números, de esos 1200-1300 te salen limpios menos de la mitad (ya con iva e irpf casi te comes el 50%...) Y si, a veces llegan parejas que cuando les presentas la cobertura y les das precio lo encuentran caro, en esos casos, no discuto, no son mis clientes, y a pasar a los siguientes. Sobre lo que me digan que ellos también saben hacerlo no, pero que tiren del recurso de, tengo un amigo/familiar con una cámara buena que ya me las hará él...y bueno...creo que todos podemos pensar en el resultado de algo hecho por alguien que no es profesional/experto en el sector, ¿no? Pues eso. Realmente, como fotógrafo ejerzo un 15% de mi tiempo, en la era en la que vivimos hay que estar pendiente de tantísimas cosas que hacer fotos, es lo que menos hago ![]() Deseo que llegue el día en el que hacer fotos me ocupe, como mínimo, el 50% de mi tiempo, a ver si con suerte en 2-3 años lo logro. |
19-nov-2015 08:55
|
Lo primero enhorabuena y que tengas suerte, lo segundo, te encuentras muchas veces con que la pareja de novios se queja de las fotos, en plan, "esta sale muy oscura, que fea me veo aquí, etc." o por lo general todos acaban contentos? Saludos! |
19-nov-2015 11:22
|
Para solventar el tema de, que fea/o me veo aquí, disparo muchas fotografías y desde todos los ángulos que puedo de cada momento, para que, si en una no se gusta, haya otra en la que si. Y esto lo hago porque yo soy el primero en quejarme de que no me gusto cuando no me veo en fotos xDDD |
19-nov-2015 11:35
| Mmmm pues de momento no me han pasado cosas raras que digamos, como le comente a Sanyo, solo llevo esta temporada 2015 activo, así que poco tiempo me ha dado para tener cosas raras. |
19-nov-2015 12:09
|
No me he encontrado nunca con algo así, ya que intento acostumbrar a mis parejas con que van a recibir lo que ven en mi blog.
Para solventar el tema de, que fea/o me veo aquí, disparo muchas fotografías y desde todos los ángulos que puedo de cada momento, para que, si en una no se gusta, haya otra en la que si. Y esto lo hago porque yo soy el primero en quejarme de que no me gusto cuando no me veo en fotos xDDD |
19-nov-2015 12:13
|
Te suelto un par de preguntillas: -Has hablado de formación, que tipo de esta recomiendas ya que cursos hay muchos pero luego a saber lo que te encuentras. -Como se empiezan los primeros dias a aprender el tema de fotografiar en bodas gracias |
19-nov-2015 12:19
|
No, lo que si que me piden en muchas solicitudes de presupuesto es, danos precio de foto y video...y yo solo realizo foto, pero es como que muchas parejas buscan una solución all-in-one, y no distinguen entre la figura de fotógrafo de boda y videografo de boda. Por la zona tengo un compañero que esta mirando ds impulsar el tema de video con dron, a ver que tal le tira en 2016. |
19-nov-2015 12:20
|
No enseño las fotografías, directamente se las incluyo en la entrega. Pueden llegar a tener un set de varias imágenes muy parecidas, donde cambia o la perspectiva o sus gestos, pero así son ellos los que luego escogen lo que mas les guste como se ven. Luego soy yo el que monta que imágenes quiero que salgan en el blog, a gusto meramente profesional. |
19-nov-2015 12:28
|
Seguramente tengas varios, incluso más de diez, y tengas que priorizar a donde acudir, en este caso te recomiendo que te informes por activa y por pasiva sobre lo que ofrecen sus workshops (puedes preguntarles a ellos directamente) para tomar una mejor decisión. Yo, al año, dedico entorno a 3 formaciones diferentes. Considero que estamos en continuo aprendizaje, y más tal y como esta evolucionando el sector actualmente. Luego decido con que me quedo de tal y de cual y lo aplico en mi trabajo diario. También tenemos varios congresos de fotógrafos de bodas al año, como fdf, bodaf, rural workshop... que viene bien, no solo a nivel formativo (que para mi estos congresos esto es secundario), sino como a nivel de formar piña y compañerismo. Yo empece a aprender a llevar una boda con la formación y luego practicando mucho con sesiones a parejas, a partir de ahí asistí de "second shooter" a varios compañeros de mi provincia para meterme de lleno en la acción sin sufrir riesgos. Para mi esa fue la mejor opción de empezar antes de lanzarme al ruedo en solitario, jaja. |
19-nov-2015 12:39
|
No enseño las fotografías, directamente se las incluyo en la entrega. Pueden llegar a tener un set de varias imágenes muy parecidas, donde cambia o la perspectiva o sus gestos, pero así son ellos los que luego escogen lo que mas les guste como se ven.
Luego soy yo el que monta que imágenes quiero que salgan en el blog, a gusto meramente profesional. |
19-nov-2015 12:42
|
Garantizo un mínimo de 1000 fotografías, luego el número varia en función de lo que suceda en la boda. Yo siempre, siempre siempre, cubro: - Vestirse novio - Vestirse novia - Ceremonia - Reportaje - Aperitivo - Banquete - Fiesta (mínimo una hora desde el inicio del baile, aunque muchas veces me he quedado hasta el final jajaja. Entablo un feeling guay con todas mis parejas, y eso me abre muchas puertas de cara a conseguir los reportajes que hago) Luego en sesiones de pre y postboda entrego un mínimo de 100 fotografías. |
19-nov-2015 12:47
|
Garantizo un mínimo de 1000 fotografías, luego el número varia en función de lo que suceda en la boda.
Yo siempre, siempre siempre, cubro: - Vestirse novio - Vestirse novia - Ceremonia - Reportaje - Aperitivo - Banquete - Fiesta (mínimo una hora desde el inicio del baile, aunque muchas veces me he quedado hasta el final jajaja. Entablo un feeling guay con todas mis parejas, y eso me abre muchas puertas de cara a conseguir los reportajes que hago) Luego en sesiones de pre y postboda entrego un mínimo de 100 fotografías. |
19-nov-2015 12:50
| Saludos compañero. ¿Usas algún software para organizarte a nivel de gestión? ¿Y para maquetar albums? (Ando buscando algo ya hecho decente pero no encuentro nada). Ahh, y la pregunta del millón: ¿Como hacer que LR vaya más rápidooo) |
19-nov-2015 12:51
|
Sin duda, pero es algo que decidí aplicar en base a que a mi, cuando otros compañeros me hacen algunas fotografías (ya sea para usar en mi web o por tener algo chulo con mi pareja), pues me gusta tener donde elegir y verme bien. De equipo, actualmente uso dos cuerpos Nikom D750, en uno monto un sigma 35mm 1.4 (bendito sea) y en el otro un 85mm 1.8. Nada más. Bueno si, un flash para el baile jajaja |
19-nov-2015 12:56
|
Sin duda, pero es algo que decidí aplicar en base a que a mi, cuando otros compañeros me hacen algunas fotografías (ya sea para usar en mi web o por tener algo chulo con mi pareja), pues me gusta tener donde elegir y verme bien.
De equipo, actualmente uso dos cuerpos Nikom D750, en uno monto un sigma 35mm 1.4 (bendito sea) y en el otro un 85mm 1.8. Nada más. Bueno si, un flash para el baile jajaja |
19-nov-2015 12:58
|
Para mi sería un fracaso total el no haber llorado y haberme divertido como un crío en cada boda, porque sí, en todas las que he hecho este año he llorado y disfrutado como nadie. Para mi, esa conexión es vital, para conseguir los reportajes que consigo, tanto a nivel fotográfico, como a nivel humano (algo que muchas veces se olvidan otros reportajes) |
19-nov-2015 13:01
|
Para maquetar álbumes, como soy de pc (si, has leído bien, PC xD) uso fundy album designer v6 (aunque pronto va a salir el Smart Albums 2 para pc, están en fase beta interna, por ahora solo lo tienen disponible para mac) Y para que el LR vaya más rápido, pues a mi debo decir que me va muy fluido, lo tengo montado en un ssd y no tengo quejas de su rendimiento (aunque cuando me toca exportar una boda lo dejo exportando y me voy a otra cosa...xD) |
19-nov-2015 13:05
|
Para trabajo personal si, estoy como loco por hacerme con una Fuji XT1 y un 23mm para gozarmelo como un enano. A nivel profesional, aun no, aunque conozco a compañeros que ya están introduciendolas en sus reportajes de bodas, ya que por calidad de imagen y prestaciones cumplen sobradamente. Lo que me fastidia es el nivel de rapidez de enfoque, en el que aun están por debajo de lo que te ofrece una reflex, y en una boda suceden muchas cosas, y muy rápido, y no quiero perderme nada, ya no por mi pareja, sino por mi mismo, no consideraría ético el haber visto una fotografía, y que se me haya escapado porque mi equipo no haya respondido como es debido. Pero si, ojala se pongan las pilas con el tema de rapidez de enfoque, ya sea Fuji, Sony o Olympus, y pueda usar sus equipos en mi trabajo. Ahhh, y otra cosa de las que pecan para este tipo de reportajes es la duración de las baterías, que tocaría ir con decenas de ellas para aguantar el trote de una boda. (aunque no es problema, ya que son pequeñas y te las enfundas en cualquier lado )
|
19-nov-2015 13:15
|
Para trabajo personal si, estoy como loco por hacerme con una Fuji XT1 y un 23mm para gozarmelo como un enano.
A nivel profesional, aun no, aunque conozco a compañeros que ya están introduciendolas en sus reportajes de bodas, ya que por calidad de imagen y prestaciones cumplen sobradamente. Lo que me fastidia es el nivel de rapidez de enfoque, en el que aun están por debajo de lo que te ofrece una reflex, y en una boda suceden muchas cosas, y muy rápido, y no quiero perderme nada, ya no por mi pareja, sino por mi mismo, no consideraría ético el haber visto una fotografía, y que se me haya escapado porque mi equipo no haya respondido como es debido. Pero si, ojala se pongan las pilas con el tema de rapidez de enfoque, ya sea Fuji, Sony o Olympus, y pueda usar sus equipos en mi trabajo. Ahhh, y otra cosa de las que pecan para este tipo de reportajes es la duración de las baterías, que tocaría ir con decenas de ellas para aguantar el trote de una boda. (aunque no es problema, ya que son pequeñas y te las enfundas en cualquier lado )De momento no hay más preguntas señoría. |
19-nov-2015 13:30
|
Pues sí, las baterías se las funden rapidito pero bueno, lo que dices, con un arsenal no habría problema. Yo tengo una Fuji X-E2, y para el uso que yo le doy el enfoque me parece más que suficiente en el 100% de situaciones (aparte el tema está bastante discutido en el mítico hilo de los fotógrafos deportivos), pero claro, para lo que describes y el uso que le das es posible que se quede corto en determinadas situaciones, sobre todo cuando hay poca luz. Por suerte parece que la siguiente hornada de objetivos que va a sacar Fuji van a venir con mayor velocidad, a ver si es verdad.
De momento no hay más preguntas señoría. |
19-nov-2015 13:35
| Hablando de Fuji, que es lo que yo tengo, van a presentar en enero la nueva x-pro2, que tiene muy buena pinta y con unas prestaciones que a priori, van a elevar bastante el nivel. A ver si van renovando los objetivos otorgándoles mayor velocidad de enfoque y ya lo dejan redondo. |