INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General


 

Plataforma: foreros liberales y libertarios Vol. 11: Bastiat Boys

 
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 21-oct-2016, 22:23   #1
SchloBMühle
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SchloBMühle
 
Sep 2009 | 14.252 Mens.
Lugar: Corona de Aragón
Plataforma: foreros liberales y libertarios Vol. 11: Bastiat Boys

Plataforma: foreros liberales Vol. 11: Bastiat Boys

Aclaración: plataforma para foreros liberales ideológicamente, no en el ámbito sexual (o al menos no exclusivamente).

Anteriores volúmenes:


Volúmenes de la Plataforma Liberal:

Plataforma: foreros liberales

Plataforma: foreros liberales Vol. 1

Plataforma: foreros liberales Vol. 2

Plataforma: foreros liberales Vol. 3
Plataforma: foreros liberales Vol. 4: "A los banqueros, lingote en barra ¡YA!"
Plataforma: foreros liberales Vol. 5: "No tantundem, No party"
Plataforma: foreros liberales Vol. 6: "Tutorial Edition"
Plataforma: foreros liberales Vol. 7: "Moving to New Hampshire edition"
Plataforma: foreros liberales Vol. 8 "TV says Join Keynes Uncorrupted Asshole Church"
Plataforma: foreros liberales Vol. 9: "esclavos proletarios a mitad de precio"

Volúmenes de la Plataforma Libertaria:


Plataforma: foreros libertarios Vol. 1: "Si no eres capitalista, eres mala persona"

Volúmenes de la Plataforma Liberal - Libertaria:

Plataforma: foreros liberales y libertarios Vol. 10

¿Qué es el liberalismo?



Seguro que alguna vez has oido hablar del liberalismo. Bueno, mas probablemente del Neoliberalismo. Pero, ¿qué es? y más concretamente, ¿por qué todo el mundo lo odia? ¿qué está pasando?

Bueno, si te has decidido a leer este tocho, seguro que algún interés político tienes; quieres mejorar la vida de tus semejantes y crees que la política es una buena forma de hacerlo, y quizá quieras aprender algo más de esta ideología que todos (quizá tú también, aunque no la conozcas mucho) parecen odiar.

Empecemos, entonces. Tenemos un país, y queremos que la gente no sufra. O por lo menos, no lo haga por cosas importantes; sanidad, educación, seguridad, justicia, medio ambiente... Ok. Vamos a crear un ente todopoderoso, el Estado, y que sea el el que garantice todas esas cosas. Las importantes, quiero decir. Luego veremos cuantas cosas crees que debería garantizar, (no es lo mismo educar a los niños sin recursos que promocionar el arte) tiene que haber unos límites, un punto donde el Estado ya no es necesario, las cosas que ya no son "importantes", unos pondrán su límite en un punto, otros en otro, unos querrán que el Estado solucione más cosas, otros menos...

Llegados a este punto, te recomiendo que hagas el test de Nolan, o el de la brújula política para averiguar cuales son tus límites, independientemente de si tus criterios morales son más progresistas o conservadores...





Como ves el liberalismo dice que ese límite, cuanto más abajo, mejor. Que pueden existir dictaduras que lo controlen todo sean de un sesgo moral o de otro, y que por el contrario la gente es capaz de auto proporcionarse todas esas cosas, y que en realidad no hace falta tanto Estado. Incluso los más radicales llegan a decir que no hace falta estado en absoluto (esos ya se autodenominan libertarios o anarcocapitalistas) ¿Realmente tienen razón? ¿Cómo pueden pensar eso, si vivimos en un mundo de lobos? Ok, veamos los argumentos...

Por ejemplo tomemos una cosa importante que NO garantiza ni provee el estado: la alimentación. ¿Qué hay más importante que comer todos los días? y, sin embargo, el Estado no rige ese ámbito. No tienes una tarjeta alimentaria, (como tu tarjeta sanitaria) los agricultores no son funcionarios, ni las fruterías, carnicerías o panaderías, edificios públicos. Bueno, han habido periodos de la historia en los que han habido países que sí han controlado la alimentación, con cartillas de racionamiento, por ejemplo, pero no los analicemos todavía.






Si has llegado leyendo hasta aquí, te presupongo conocimientos políticos suficientes como para saber que, aunque generemos un sistema con educación, sanidad, justicia, etc. garantizados, esto es, universales para todos los ciudadanos y sin coste para ellos en el momento de disfrutarlos, todas estas cosas en realidad tienen un coste. Quiero decir; los médicos tienen sueldo, como los profesores o los jueces, los medicamentos cuestan dinero, como los libros de texto... espera, los libros de texto (mayoritariamente) se los tiene que pagar cada uno, por lo menos aquí en España, supongo que ése es uno de los límites del estado de los que hablábamos antes. Pero de cualquier forma, valen dinero.

La idea para garantizar las cosas es, en definitiva, pagárselas al Estado y que luego el Estado las REGALE a todo el mundo. Una forma de comprarlas nosotros mismos pero indirectamente, mediante un intermediario. Así, si hay alguien que no puede pagarse algo, lo disfruta igualmente, pero siempre sobre la base de que alguien tendrá que pagar de más, o sea pagar por él. Son los impuestos. Bueno, en principio no es para barcos y putas, son cosas fundamentales, sanidad y educación, ¿no? ¿quizá el fin justifica los medios? ¿seguro?





Porque claro, hay que OBLIGAR a la gente a pagar impuestos, para que la cosa funcione; aunque tú no tengas problemas en ceder buena parte de tu trabajo voluntariamente (aunque no tengas hijos o estés sano como un roble) porque crees que eres caritativo, puede que haya gente que considere que no le corresponde pagar tanto, o, simplemente, pagar. Y la obligación es VIOLENTA, si no pagas te embargan tus bienes, si te aferras a ellos vendrá la policía y te desalojará de tu casa o se te llevará el coche con la grua. Además, la caridad debería ser voluntaria, no? ¿No nos confunden?

A fin de cuentas, el estado es una organización colectiva, y generalmente ésta se rige por criterios democráticos. Pero la democracia no es un sistema absoluto, no vale para todo; por ejemplo, no podemos decidir democráticamente, si los negros son minoría, que éstos pierden sus derechos y curran gratis para el resto. Si tu novia está buena, o te has comprado un buen coche, ¿pueden tus colegas decidir democráticamente que rule entre todos? No, hay cosas que están por encima de todo, son los DERECHOS INDIVIDUALES, ya sabes, a la vida, a la propiedad, etc.







Luego ya estamos con un problema. O todos, por unanimidad, aceptan este sistema, o algunos, (minoría) deberá ser obligada a aceptarlo. Luego hay un problema de LIBERTAD, desde el primer momento. Por ello, los liberales suelen estar en contra del Estado, ya que, filosóficamente hablando, la existencia de éste recorta muchas libertades. No en vano los impuestos vienen de IMPONER.

Como el estado garantiza la sanidad, por ejemplo, puede decidir que la marihuana no sea legal, porque eso tiene sobrecostes para la aseguradora estatal de sanidad, o porque hace a la gente más feliz y menos productiva. O obligarte a llevar cinturón de seguridad, ya que sin él las lesiones son mucho más graves y eso encarece también el seguro sanitario estatal. O encarecerte el tabaco, o el alcohol, porque son adictivos y no puedes evitar dejar de consumirlos. O dar preferencia gente que considera más débil que tú a la hora de dar ayudas (mujeres, inmigrantes, etc). Pero no hay privilegiados sin discriminados.





No vamos a entrar ahora en las cosas que se podrían mejorar o cambiar democráticamente, empezaríamos una larga discusión sobre el sistema electoral y la casta, lo complicado (blindado) que está el sistema actual y las injusticias que arrastra. Estamos debatiendo sobre el liberalismo en general, no sólo sobre política española.

Uno de los principales problemas que tiene que el Estado se ocupe de algo, es que puede ocurrir que lo administre mal. Si una empresa se administra mal, pues fabricar las cosas, o dar sus servicios, se vuelve más caro, y entonces llega la competencia y la barre. Visto como consumidor, eso es cojonudo, porque todas las empresas están pegándose para ofrecerte el mejor servicio al menor coste. Puede haber cosas baratas, pero tú eliges voluntariamente qué compras, y si te engañan, lo hacen una vez. Y si te quejas de que te han engañado, pues posiblemente la empresa acabe pagándolo. Nadie se compra un Dacia porque sea más barato que un Mercedes pensando que tienen la misma calidad.

Y cuando el Estado administra mal, pues hay un problema. Cogiendo el ejemplo de los coches, sería como si el estado decidiera garantizar el tráfico. Un Volkswagen (el coche del pueblo) gratis para cada cidudadano. (Bueno, en realidad te lo habrán cobrado previamente via impuestos). Nadie puede garantizar que no la caguen diseñando una pieza y pierdan un montón de pasta, y que eso suponga que, al final o el coche tiene la calidad de un Dacia o te cuesta el VW lo que vale un Mercedes.

Y eso suponiendo que los que nos gobiernan son honrados, porque si entramos en que lo sean realmente, pues...


La Educación

De hecho, esa mala adminsitración ya pasa con algunos servicios públicos. El coste de la educación pública (por alumno) es el doble de lo que cuesta la educación en un colegio privado. Creerás que no la estás pagando, porque no te llega una factura del Spanish Liceum Public Pijicole a final de mes, pero mira, ese mismo final de mes, cuánto has pagado de IVA. O de gasolina. Y oye, que la educación cueste el doble, quiere decir que podríamos estar dando educación al doble de niños. O el doble de buena. No es ninguna broma.

Por que vale, puede estar bien que el estado GARANTICE la educación. Pero, ¿por qué demonios tiene, ademas, que dedicarse a PROVEERLA?

Piensa, por ejemplo, que construir un cole es obra pública, y compara presupuestos de obra con proyectos privados. O los salarios (y la seguridad laboral) de los profesores públicos vs privados. O puede que, subvenciones a empresas Start-Up tecnológicas Spin-off de las Universidades salgan también de los presupuestos de educación. O que, como cada trabajador tenga rígidamente su cometido, no pueda ser un profe el que abra el instituto por la mañana y haya que contratar obligatoriamente un bedel, o que, si se permiten subcontratar hasta tres conserjes, el dire ponga ahí a a sus cuñadas. O que el consejero de tu comunidad decida que tablets (con su mordida) para todos...

Pueden ser muchas las razones para que se encarezca tanto. La ineptitud, la corrupción, la burocracia, etc. ¿cómo podríamos hacer para que se administrase mejor? ¿podríamos introducir el saneamiento que realiza el mercado con aquellos que hacen las cosas mal? Bueno, pues existe una cosa que es el cheque escolar, por ejemplo.

El mecanismo es muy sencillo: El estado te paga la educación de tu hijo, en el colegio de tu elección. Te da un dinero mínimo, que garantiza una formación de calidad durante todo el periodo escolar. Y que sean los colegios los que se peleen entre ellos para cobrar ese dinero. Y oye, se acabó el problema lingüístico, si los padres quieren que sus hijos den clases en Hurdu, pues tienen todo el derecho. Como a darles religión o no. O qué perfil tienen las clases, participativas, memorísticas, etc. Ah, que eres de los que creen que el estado sea el que decida eso. Bueno, de nuevo, eso va por preferencias, si quieres que sea el estado y no los propios padres los que eduquen a los niños, habrás caido muy abajo en el gráfico de Nolan. Pero bueno, eso no invalida el sistema. Que haya un cuerpo de inspectores que vaya comprobando que se imparte un rígido programa educativo decidido por burocratas.

Pero espero que se entienda que garantizar NO implica obligatoriamente proveer.

Luego ya veríamos si quizá sería más justo que fuese el Estado el que adelantase el dinero de tu formación * y luego cada uno se lo devolviese mediante descuentos de su plan de pensiones o su cuota de la Seguridad Social (u organismo equivalente). Y quizá más adelante, podríamos debatir si no sería mejor que entidades financieras privadas, en competencia, financiasen estas cosas, y que simplemente existiese una obligación legal de formarse... o quizá tampoco debería ser obligatorio, sino sencillamente, posible...

* Porque quizá no es del todo justo que los que tienen pocos hijos, o se quedan solos en la vida deban pagarle la educación a los demás...

La Sanidad

La sanidad es otro ejemplo paradigmático; todo el mundo defiende el sistema público, dicen que tenemos el mejor de Europa, cuando no del mundo, la gente viene aquí a tratarse sus dolencias, incluso desde los EE.UU. paradigma (dicen) de la sanidad privada...

Pero, ¿es todo eso cierto, realmente? Analicemos todos los factores.

Lo primero, es que hay que ser conscientes de qué es y cómo funciona el sistema sanitario. En principio el mecanismo es muy sencillo, pongamos un grupo de cien personas. Nadie sabe quién va a caer enfermo, ni la gravedad de su enfermedad. Unos tendrán catarros, otros apendicitis, y un 1% sufrirá un doloroso y costoso cáncer.

Como no saben quién va a caer enfermo ni cuando, y como cada uno por separado no podría hacer frente al pago del tratamiento más costoso, deciden mutualizarse. O lo que es lo mismo, se hacen un SEGURO. Todos ponen dinero para pagar todas las patologías del grupo. Pagan sus pólizas y, cuando finalmente alguien enferma, se le paga el tratamiento, aunque sea un cancer y no haya pagado tanto dinero. El mecanismo no es muy distinto del seguro de un coche.

Este mecanismo de GARANTÍA de la sanidad lleva siguiéndose desde hace decenas de años, sea el seguro sanitario de suscripción voluntaria u obligatoria. De momento, dejo a tu elección decidir si debería ser obligatorio o no.

Si el sistema es privado, las aseguradoras serán privadas y las clínicas y hospitales, privados. Aunque el estado te obligue a tener seguro. Si el sistema es público, la aseguradora (Seguridad Social o MUFACE, p.e.) serán públicas y los hospitales, públicos también. Y luego hay modelos mixtos.

Pero de nuevo, quizá está bien que el estado GARANTICE la sanidad, obligándote a suscribir un seguro. Pero, ¿por qué tiene, ademas, que dedicarse a PROVEERLA?

Mucha gente dice que la sanidad pública es más barata que la privada, creo que deberíamos analizarlo en profundidad.

Dado que el Estado (por lo menos en España) tiene en régimen de monopolio la sanidad, hay cosas que puede OBLIGAR a hacer; por ejemplo, los médicos y los auxiliares tienen, prácticamente, los mismos salarios. Eso no pasa en ningún otro sector, la gente cualificada y con responsabilidad suele cobrar más, pero, si sólo hay un contratador ¿no puede poner los salarios que quiera?. O las negligencias, ¿de verdad van a prosperar si aseguradora (la que tendría que pagar) y proveedora (el hospital) son la misma entidad.

Los estados suelen caer en las prácticas que se critican a los "monopolios". Curioso, ¿no?

¿quiere esto decir que la sanidad privada, en un mercado libre, sería más costosa para los ciudadanos? los médicos malpagados y corporativistas ¿son realmente un ahorro para la sociedad?

No necesariamente. Hay muchos gastos que el hecho de que actualmente sea pública la encarecen (y mucho) por encima de lo que pasaría en libertad. Y no vale criticar que en un sistema mixto como el actual (si quieres sanidad privada, puedes conseguirla) son igual de costosas, lógicamente los operadores privados compiten contra un "monopolio" (lo pongo entre comillas porque es OBLIGATORIO) y sólo pueden mas que fijar los mismos precios.

De nuevo, piensa que los Hospitales y los Centros de Salud son Obra Pública, con sus concursos, sus sobrecostes, etc De nuevo, piensa que proyectos médicos, de investigación, el pago de determinadas patentes, el hecho de que los profesionales no perciban diferencia salarial si hacen bien o no su trabajo, si prescriben una prótesis que vale millones (mordida incluida) o si ponen otra igual de buena pero más barata, si se paraliza un servicio porque el celador está de baja y las enfermeras no son las encargadas de trasladar a los pacientes, de los auxiliares (hasta pintores y electricistas tiene un hospital en nómina, haya que pintar o bombillas que poner o no) que no tienen trabajo real, etc.

Y sobre todo, piensa en un factor determinante: las patentes farmaceúticas. ¿no te parece raro que el mismo que compra los medicamentos sea el que los protege (gratis) de que nadie los copie y, por tanto, de que sean horrorosamente caros? ¿no es muy grande la tentación para llegar a una colusión de intereses?

Más adelante debatiremos sobre las patentes y la propiedad intelectual; muchos liberales creemos que NO es un tipo de propiedad legítimo en absoluto.

Y por favor, el sistema sanitario estadounidense NO es un ejemplo de sistema liberal. Al margen de los programas de MEDICAID y MEDICARE, existe un fuerte mecanismo socialista que eleva vertiginosamente los costes de la sanidad, expulsando a muchas personas del sistema sanitario; y es que los médicos y hospitales estadounidenses deben hacer frente a pólizas de seguros de RC disparatadas, para cubrir los posibles costes de una demanda por negligencia, que la arbitraria JUSTICIA SOCIAL puede imponerles para "igualar" las cosas.

Muchos liberales estamos en contra de que la responsabilidad pecuniaria de la actividad médica vaya más allá del salario pactado libremente por el médico y su paciente. Excepto cuando exista dolo, por supuesto. Pero entonces, la responsabilidad sería penal...


La Justicia y la Seguridad.

¿Jueces y policía privados? ¿eso propone el liberalismo?

Pues sí. De hecho, en muchos periodos de la historia, esos servicios han sido privados. En Londres, en su día, hubo manifestaciones y todo cuando se "nacionalizó" ese servicio.

En realidad, Una policiía privada no diferiría mucho de una empresa de seguridad privada. Los agentes tendrían que esforzarse por tener satisfechos a sus clientes, o contratos multimillonarios se perderían a la más mínima queja.

Los servicios judiciales, pasaría lo mismo que con un seguro sanitario. De hecho, es muy posible que ya tengas defensa jurídica contratada con tu seguro de automóvil. Paguemos un poco más y que se extienda a todos los ámbitos. De nuevo, el matíz estaría luego en si ese seguro debe ser obligatorio o no.

Pero ya tienes un modelo (que no es nuevo en la historia) de justicia privada. A fin de cuentas, somos los ciudadanos los que debemos generar nuestras propias normas de convivencia, qué menos de ser también responsables de garantizárnoslas.




Las Fuerzas Armadas

Bueno, éste es un ámbito que muchos liberales, que creen en un estado mínimo, creen que sí se puede delegar en el estado. O al menos, las relaciones internacionales. Porque incluso el ejército, quizá nos saldría más barato si lo privatizásemos...



Eso sí. Como el principio moral de liberalismo es no iniciar violencia contra nadie, las fuerzas armadas serían únicamente DEFENSIVAS.

Drogas, sexo, etc.

Pues la cosa es bien simple en el liberalismo. Tu picha y tus pulmones son tuyos. Si eres un adulto responsable, puedes hacer con ellos lo que quieras. Lo mismo para el resto de tus órganos.





La moneda y los Bancos


Aquí hay una de las principales reivindicaciones de los liberales. Tu dinero representa tu esfuerzo, tu trabajo para conseguirlo. No se debe manipular, es sagrado. Es tu trabajo, en definitiva, el que te dá de comer a tí y a tu familia. El que te compra tu ropa y los seguros médicos, de desempleo, tus planes de pensiones, tu ahorro para cuando no puedas valerte por tí mismo.

Los bancos, por si no lo sabías, tienen el privilegio, otorgado por el Estado, de utilizar tus ahorros, cuando los depositas en ellos, en su PROPIO BENEFICIO. Eso quiere decir que tu dinero no está guardado, sino invertido para que OTRO se aproveche de él. Y eso quiere decir que, si se invierte mal y el banco lo pierde, es muy probable que el Estado, mediante el Banco Central, imprima más dinero en el sistema para pagar esas deudas que el banco tiene contigo. Y eso quiere decir que el dinero que posees pierde su valor en tu propio bolsillo (es lo que se conoce por inflación).





Porque, por si no lo sabías, el Estado tiene el privilegio de variar la masa monetaria a su antojo (y, consecuentemente, muchas veces en su propio provecho) haciendo que las cosas pasen a costar más dinero, hurtando su valor del bolsillo de sus ciudadanos...

Por eso, los liberales rechazamos las monedas estatales, sobretodo si son de base fiduciaria, y abogamos por modelos de libertad monetaria privada en general y de patrón oro en particular.



Para este que pongo a continuación poned los subtitulos en inglés, que se entiende mucho mejor:




La economia



Ya hemos quedado en que tu dinero, que es tu trabajo, es sagrado. Eres una persona responsable que elige en el mercado qué consumir y en qué invertir. El sitio para hacerlo es el mercado. Mucha gente cree que no eres lo suficientemente responsable para saber qué comprar, y cuando hacerlo. Por ello, a veces subvencionan cosas para que sean más baratas o las gravan, para que sean más caras. A veces obligan a poner precios mínimo sy otras, precios máximos.

Siempre que se han hecho esas cosas, el mercado ha sufrido y los consumidores lo hemos pagado. La libertad necesita de un mercado libre para existir, es una condición necesaria. Tal vez no suficiente, pero sí necesaria.



Al final, la libertad económica es una parte fundamental de la propia libertad individual. No puedes estar pagando el 50% de impuestos injustificadamente y considerarte libre. Un esclavo da el 100% de su trabajo. Con impuestos del 56% ¿qué crees que eres?

Por eso, para los liberales la libertad económica es indisoluble de la individual. Ningún sistema en el que los ciudadanos no sean responsables de administrar el 100% de su trabajo puede considerarse libre al 100%. Simple.


Las pensiones

Las pensiones es otro tema que los liberales defendemos que sea privativo del propio ciudadano, o sea, PRIVADAS.

Supongo que sabes lo que es una pensión, pero por si acaso, hago un breve resumen:

Cuando una persona entiende que, su medio de vida, su trabajo, no es algo que vaya a poder estar haciendo toda su vida, puede optar por ahorrar para cuando no pueda ya valerse por sí mismo, liberando de ser una carga a la sociedad en general y a su familia en particular.

La fórmula es bien sencilla: Se trata de coger, de cada salario, cada mes, un pequeño porcentaje y ahorrarlo. Pero no como un depósito a la vista (que también podría) sino invirtiéndolo en productos financieros de alta seguridad, aunque tengan bajos rendimientos. Con que den una rentabilidad unos puntos por encima de la inflación*, es suficiente.





Pero claro, pasa una cosa, como pasas años sin tocar ese dinero, la rentabilidad obtenida un año se reinvierte el siguiente, al final se acumula mucho dinero, dinero que, además, ha sido utilizado para crear empresas, construir casas, financiar proyectos, crear empleo (quizá educar personas, mantener hospitales...) y, como además, cuando te decides a utilizarlo, no lo haces de golpe, sino que te asignas una cuota (pensión) mensual, incluso cuando la estás cobrando, tu fondo sigue creciendo, pues resulta que, al final, la edad de jubilación es un simple cálculo de cuánto dinero quieres cobrar y cuándo quieres empezar a hacerlo, y si te fallan las fuerzas, ese dinero no se perderá, tus hijos o tu pareja podrán seguir disfrutándolo...

...Pero todo esto es para las pensiones reales, lo que tenemos en España NO FUNCIONA ASÍ.

Seguro que lo habrás oido miles de veces; las "pensiones" de hoy, las pagan los cotizantes de la Seguridad Social de hoy. O sea que, estamos en un sistema de ESTAFA PIRAMIDAL. Para que se sostenga, para que la gente tenga la ilusión de que su pensión es su propio dinero guardado, tiene que haber tanta gente cotizando como gente cobrando, y para ello, si sube el paro, o sube el IPC, el Estado puede variar las cuotas que paga a su voluntad, o fijar la edad a la que puedes empezar a disfrutar la "pensión" a su antojo. Un simple cálculo, y la subida de las pensiones se la comerá la inflación que el propio Estado genera. Un simpe cálculo, y trabajarás hasta pocos años antes del día en que el Estado estime que morirás.

Es un maldito engaño.

De nuevo, si quieres podemos debatir si debe ser obligatorio realizar ese ahorro o no, o cómo puede el Estado GARANTIZAR las pensiones pero no dedicarse a proveerlas con su empresa, la Seguridad Social, que en el mundo real habría sido intervenida y sus gestores, encarcelados por realizar un Esquema Ponzi.

Eres libre de consultar cómo funcionan las pensiones de países que sí tienen sistemas de capitalización como el descrito al principio, el dinero que cobran y a qué edades se jubilan. Pero lo más sencillo es que veas y hables con jubilados de esos países en tu lugar de veraneo. Suerte.


*ahora ya sabes que la inflación es el valor que le quita a tu dinero ahorrado el Estado año a año al aumentar la masa monetaria unilateralmente y sin que puedas impedirlo


El medio ambiente

El medio ambiente es uno de los temas que mayor ferocidad despierta entre los detractores de la libertad. Básicamente porque, como los liberales creemos en la propiedad como mejor garantía de cuidado del medio (ya que nadie tira piedras sobre su propio tejado, y no puede tirarlas en el tejado ajeno) se tiende a pensar que la acción humana, por sí misma, es autodestructiva, y que a la larga sería el fin del medio.

Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, allí donde no existe una propiedad efectiva, es muy posible que alguien (con el beneplácito del estado). Los países más colectivistas son los que mayores desastres naturales han causado.












Definición de liberalismo

Todo lo anteriormente explicado, viene a querer explicar que el liberalismo político. económico, humanístico, etc es la ideología que trata de desarrollar y llevar a la práctica en todos los ámbitos humanos el principio fundamental moral de la libertad, consistente en que es inmoral iniciar violencia contra nadie.

Libros para iniciarse en el Liberalismo



Libros para entender la crisis actual (de verdad)




Libros de filosofía liberal




Libros para profundizar en el liberalismo:


Frédéric Bastiat:

-"El Estado"
-"Sofismas económicos"

Jean-Baptiste Say:

-"Tratado de Economía Política"

Carl Menger:

-"Principios de economía política"

Eugen Von Bohm-Bawërk: su obra Magna fue "Capital e interés", dividida a su vez en varias obras, es decir, si quereis buscar la obra de Bohm-Bawérk tendréis que buscar las obras siguientes:

-"Historia y crítica de las teorías de interés"
-"Teoría positiva del capital"
-"Valor y precio"
-"Más ensayos sobre capital e interés"

Ludwig Von Mises:

-"El Socialismo"
-"La Acción Humana"

Milton Friedman



-"Capitalismo y libertad"


Friedrich August Von Hayek:

-"La teoría monetaria y el ciclo económico"
-"Precios y producción"
-"Camino de Servidumbre"
-"La desnacionalización del dinero"

Henry Hazlitt:

-"La economía en una lección"

Murray Rothbard:

-"El hombre, la economía y el estado"
-"Hacia una nueva Libertad: el Manifiesto Libertario
"

Israel Kirzner:

-"Competencia y el Espíritu Emprendedor"

Robert Nozick:
-"Anarquía, Estado y Utopía"

Lysander Spooner

-"No es traición. La Constitución sin autoridad"

Hilos abiertos por miembros de la plataforma:


Videos interesantes





Canales:

Spanish Libertarian
Instituto Juan de Mariana

Miembros de la plataforma:

Aquí todos somos amigos, chico.

Liberales
Libertarios

#030 Pollastron 500
#031 carmelo_C_
#032 Bloq_Mayus
#033 111maxi111
#034 ap_gti
#035 Impar
#036 Sarvenien
#037 Baubens
#038 yomisma
#039 .say
#040 Eidyn
#041 Shurdolan
#042 gubrito
#043 Underbara
#044 pizarro
#045 Headshooter
#046 Eric T. Cartman
#047 danividanivi
#048 Bushido85
#049 Dark Soul
#050 truenoacero
#051 Shureño
#052 Trake
#053 er_malaguita
#054 coben
#055 Yuls-PTL
#056 Dayniel
#057 .Blood
#058 perdel
#059 Espa_FC
#060 n123
#061 Rothbard
#062 bmw_housero
#063 Sin_cadena
#064 gallinor
#065 StuntMaster
#066 Phillip.J.Fry
#067 Vyacheslav
#068 DesmondHume
#069 Ryko
#070 nherac
#071 franquelo
#072 aleko1
#073 Varg
#074 Kilerz
#075 DixieRocker
#076 Accent
#077 manued_cai
#078 fuckoff
#079 zynga
#080 libertario
#081 Christoph Waltz
#082 pingacio
#083 Kaboose
#084 Wagner1983
#085 TaLuS
#086 John Frost
#088 moody88
#089 HBO
#090 buscomecos
#091 ManuteBol
#092 Rødhåret
#093 grettir
#094 Garimbero
#095 Libertarian
#097 raulxpert
#098 Jaunty
#099 Don Salchichon
#100 Vanserrano
#101 MichaelOwen10
#102 yonlebon
#104 eodos
#105
#106 sinosuque
#107 felizycontento
#108 Gjn87
#109 Nekensito
#110 frön
#111 CR4CK
#112 <McGyver>
#113 Firecraft
#114 perrullero28
#115 Mutación
#116 andrw3
#117 josekh
#118 srrosa
#119 Mario Neta
#120 Juanixe
#122 WSullivan
#123 Ultrafásico
#124 cicloman
#125 SeNowi
#126 cairoli
#127 DoctorCowboy
#129 Mister Ego
#130 ¿He sido yo?
#131 Forero_Sano
#132 RalloEsperanza
#133 Zvika
#134 Tupolev Tu-160
#135 Guirifrito
#136 telecom18
#137 jeaz0717
#138 javix69
#139 Berripiquer
#140 Mr. Frost
#141 ElPowerranger
#142 djeyrula
#143 Khan_81
#144 xut
#145 racso.alba
#146 Caparsso
#147 joserg
#148 Ran 71
#149 RACKNAR
#150 Rallo
#151 Mr.Brexit
#152 shame
#153 Drake Dován
#154 pablostarter
#155 Aristede
#156 Hispánico
#157 BxGTi16v
#158 josebape
#159 fresador
#160 Señor Ñocla
#161 Pizarro.
#162 pokytwins
#163 malcom1986
#164 DraCharas
#165 Jmcano81
#166 Almona
#167 Awk
#168 Lord_Hermann
#169 Petkovic
#170 Aristede
#171 ZeusCarver
#172 QuimbyDJ
#173 Ancap
#174 E.Hernando
#175 Astato
#176 Mohtruo
#177 Wesfalen
#178 magda
#179 HombreCerveza
#180 BlueSmoke
#181 EX-TINTOR
#182 Ford Mustang
#183 Grana10
#184 Colb
#185 vellocet
#186 Teutatis
#187 Capullo.
#188 Fondos
#189 samterry
#190 Player3
#191 KINESP
#192 Albinus
#193 LionAfricain
#194 Vsóm
#200 Polpanski
#201 Yanknot
#202 SlayerAlpha
#203 knun3z
#205 Albers0
#206 Sleaze
#207 Lorquiñeno
#208 Crypto
#209 Eurico
#210 Tequila15
#211 Dante Res
#212 Masagusto
#213 Pecador13
#215 Sr. Ilustrado
#216 colondroco
#217 Liberal
#218 FranRM
#222 Arturin
#223 Shurjabalí
#235 huevito321
#236 Pesetacoiner
#242 Rindt
#272 eldios
#273 Peanut
#274 fppal
#275 frizzante
#277 SchwarzerFürst
#288 rolex1
#314 Mitsurugi
#333 quarry3
#393 Arda Turan
#666 Johnny_Quidd
#776 C3RV4NTE5
#777 Sir.Arthur
#911 piro91
#1024 WalterBK
#1337 jiwidi
#1582 TurboJugend
#1776 Amagi
#1902 TaLuS
#1981 bub0
#1984 CastoryPolux
#3312 Shursapo
#8293 cristian8293
#101010 zynga


Pedid número sin problemas, se irá asignando por orden numérico (salvo que se tenga antojo por algún número concreto).
Los números se dan automáticamente, revisad si estáis en la lista aunque no os conteste, a veces se me pasa.
Si quieres ser explicitamente numerado como libertario, indícamelo y te cambiaré de columna.
Recomendable mencionarme para que me entere de que queréis numero.


Firma de la plataforma:


Siéntete libre de crear la tuya propia




Última edición por SchloBMühle fecha: 27-jun-2019 a las 00:41.
SchloBMühle está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 21-oct-2016, 22:24   #2
SchloBMühle
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SchloBMühle
 
Sep 2009 | 14.252 Mens.
Lugar: Corona de Aragón
Libertarismo

Aclaración 1ª: plataforma para foreros libertarios ideológicamente, no libertinos en el ámbito sexual (o al menos no exclusivamente).

Aclaración 2ª: no confundirnos con los anarcocomunistas. Creemos que el verdadero anarquismo no puede prohibir el ahorro ni la moneda, por lo que los que se definen como anarquistas o libertarios sin amar la libertad no son mas que comunistas disfrazados.

Aclaración 3ª: También se nos conoce por Anarcocapitalistas.

Aclaración 4ª: El liberalismo es incompleto, pero los liberales son bienvenidos aquí.


¿Qué es el libertarismo?



Seguro que alguna vez has oido hablar del liberalismo. Bueno, mas probablemente del Neoliberalismo. Pero, ¿libertarismo? ¿los libertarios o anarquistas no son de izquierdas? ¿porqué defienden el mercado, la libre posesión de armas, y aborrecen del estado?

Bueno, es muy probable que hayas oido hablar de los anarquistas. Gente que propugnaba otro sistema, sin estado, caracterizado por pequeñas comunidades que compartían los beneficios y las pérdidas, como los comunistas pero en comunas, y no creen en el estado ni el mercado, y no usan moneda. Bueno, si realmente amasen la libertad como bien supremo, tendrían que permitir a la gente hacer lo que quisieran, siempre que sus actos no perjudicasen a nadie más. Sin embargo, eso no pasa en el "anarquismo", y lo pongo entre comillas porque, en realidad, no es tal cosa. Es anarcocomunismo o microcomunismo, el bien supremo es el grupo, no el indivíduo, no la libertad. Es una más de esas mentiras que el socialismo cuenta y otra mas de esas palabras o expresiones de las que intenta adueñarse.

El libertarismo es, en definitiva, la ideología política y social que pone a la libertad del indivíduo como valor primordial, que prohibe expresamente que nadie inicie violencia contra nadie, que pone a la libertad individual por encima de todo.

Algunas definiciones mas:

El axioma básico de la teoría política libertaria sostiene que cada hombre es su propio dueño, poseyendo absoluta jurisdicción sobre su propio cuerpo. En efecto, eso significa que nadie puede allanar o agredir a nadie. Eso implica que cada persona posee legítimamente cualquier recurso que no tuviese previamente dueño del que se apropiare o con el que mezclare su propio trabajo. De esos dos axiomas, auto-posesión y usucapión fluye la justificación de todo el sistema de derechos de propiedad en una sociedad de libre mercado. Este sistema establece el derecho de cada persona sobre sí misma, el derecho a la donación, a testar (e, inherentemente, el derecho a aceptar la herencia o no), y el derecho de intercambio de escrituras de propiedad.
- Rothbard

Y esta otra:

Todo el mundo es el propietario legítimo de su propio cuerpo físico así como de todos los terrenos y providencias naturales que ocupare y pusiere en uso mediante su propio cuerpo, con la excepción de que nadie mas los hubiese ocupado o usado antes.
- Hoppe

Llegados a este punto, te recomiendo que hagas el test de Nolan, o el de la brújula política para averiguar cuales son tus límites, independientemente de si tus criterios morales son más progresistas o conservadores...





Los libertarios creemos que no debe existir ningún estado, pero no por ello no debe haber ley, que puede ser dictada por los hombres y que éstos pueden elegir someterse a ella voluntariamente.

Igualmente, creemos que todos somos responsables en primera instancia de nosotros mismos, y que no podemos obligar a nadie a que viva para nosotros (ni admitimos que nadie viva de nosotros, si no es porque así lo queramos).

Creemos que una cosa es la solidaridad, o sea que un grupo de personas voluntariamente se comprometa a cuidarse los unos a los otros, y otra cosa es la caridad. Por ello, el libertarismo es una filosofía profundamente humanísta, porque la suerte de los individuos más desfavorecidos, está realmente en las manos de los demás.






La Educación

Creemos que la educación debe ser proporcionada por agentes privados, y que es perfectamente legítimo el homeschooling. Creemos igualmente que la gente que no puede pagarse su propia educación puede acceder a financiación por medio de entidades financieras a las que deberán devolver ese gasto algún día, y que la sociedad civil puede organizarse de forma voluntaria para proveer, en forma de caridad, El estado no es quien para quedarse con una faceta tan importante de la formación humana con la excusa de que unos pocos no pueden pagarsela. Si pagamos impuestos, podemos pagarnos la educación de nuestros hijos, ya que sería más barata sin ese intermediario y sus parásitos, y no es justo que unos trabajen para que los hijos de otros disfruten de su esfuerzo.



La Sanidad

Creemos que la sanidad no es gratuita, los médicos deben tener salario y los medicamentos pagarse. Como con la educación, somos los propios indivíduos los que tenemos que cuidar y ser responsables de nosotros mismos y de los que dependen de nosotros porque así lo hemos querido. Por ello, la sanidad debe considerarse como un servicio más que algunas personas proporcionan a otras, punto.

Comoquiera que el coste sanitario de algunas patologías es muy oneroso, creemos que una forma eficaz de autoproporcionarse de servicios sanitarios para un grupo de indivíduos es mutualizarse mediante seguros sanitarios voluntarios, con coberturas definidas, de una forma no muy distinta a como ahora elegimos las coberturas de nuestro seguro de coche.

Aquellos que no puedan autoproporcionarse de sanidad, tendrán que depender de la caridad. punto. Y lo curioso es que, si eliminamos el sobrecoste que suponen las obligaciones e intervenciones del Estado, (patentes farmaceúticas, mala gestión, obra pública, etc) el coste sanitario, aún cuando los médicos cobrasen más, a los indivíduos nos resultaría más barato, por lo que los indivíduos que realmente no pudiesen


La Justicia y la Seguridad.

Si. Jueces privados y policías privados.

Sí. Seguramente la gente se organizará mediante seguros jurídicos que pagarán sus abogados, sus jueces, la policía y las cárceles de aquellos que les agredan.

Y sí. Sería mucho más barato de lo que hay ahora.



Las Fuerzas Armadas

Lo siento, los ejércitos creemos que sólo existen para defender los intereses transnacionales de determinadas élites, y que la responsabilidad de la defensa de nuestro sistema es de cada individuo, por lo que defendemos la milicia urbana, la contratación mutualizada de mercenarios, el poder disuasorio de las armas de destrucción masiva, etc.

En cualquier caso, como el principio moral de liberalismo es no iniciar violencia contra nadie, las fuerzas armadas serían únicamente DEFENSIVAS.


Drogas, sexo, etc.

Si eres un adulto responsable, puedes hacer lo que quieras.


La moneda y los Bancos


Tu dinero representa tu esfuerzo, tu trabajo para conseguirlo. No se debe manipular, es sagrado. Es tu trabajo, en definitiva, el que te dá de comer a tí y a tu familia. El que te compra tu ropa y los seguros médicos, de desempleo, tus planes de pensiones, tu ahorro para cuando no puedas valerte por tí mismo.

Por ello, defendemos la libre elección de moneda, siempre que esté claro si está vinculada a un patrón (oro, plata u otros bienes tangibles) o fiduciaria, (y el que elija esta última que asuma el riesgo y las consecuencias).

Por supuesto, los bancos no pueden prestar lo que no es suyo sin el consentimiento del propietario, por lo que no está permitida la reserva fraccionaria de caja.




La economia


Libre Mercado. Punto.
"Los errores del mercado", "estamos como estamos por culpa del capitalismo", "el capitalismo es malo, debe estar regulado" etc. son ejemplos de un profundo desconocimiento de la economía. Nuestra visión es la de la escuela austríaca, y ésta demuestra que se achacan al capitalismo injustamente errores que han cometido los estados y sus burócratas, en el mejor de los casos ignorantes, en la realidad parásitos manipuladores de monedas y leyes naturales. Estamos como estamos por la manipulación socialista de los tipos de interés, del control de la moneda del BCE y de la FED, de organismos estatales centrales, de la corrupción del tantundem en el negocio bancario, del crimen organizado.

El capitalismo, por contra, es inherente al ser humano, desde que empezó a cambiar pieles por bayas, a almacenar garbanzos y a curar jamones. Es ahorro y libre mercado. Existe desigualdad porque alguien ahorró, pero la riqueza no está dada y el beneficio de una parte no es la pérdida de la otra. Cuando en un negocio ambas partes voluntariamente acuerdan, se produce un incremento neto de la riqueza que a la larga beneficia a todos los individuos. Los monopolios existen porque el Estado privilegia a élites, el libre mercado por definición no existe si se incumple la premisa liberal de que nadie puede ejercer violencia a nadie, de que nadie puede robar a nadie, por lo que un sistema regulado por leyes que no vienen de ese principio, lo es por arbitrariedades de castas interesadas.

El comunismo quiere extirpar esa bella faceta humana, como quiere aniquiilar a la familia y anular al hombre, por eso crea conceptos como si fuesen ajenos al mismo. Ser capitalista es, simplemente, ser un hombre responsable.

Las pensiones

Lógicamente, privadas, y voluntarias. y si no son de capitalización no son pensiones, son timos piramidales.


El medio ambiente


Nadie puede iniciar violencia contra nadie. O sea que nadie puede emitir contaminantes que puedan afectar a terceros. Si realizas una actividad industrial, de tu propiedad no deberá salir más de lo que saldría de un bosque.

Aunque no lo creas, el ecologismo es, simpemente, el efectivo respeto escrupuloso del indivíduo y de su propiedad.


Definición de libertarismo

Todo lo anteriormente explicado, viene a querer explicar que el libertarismo político, económico, humanístico, etc es la ideología que trata de desarrollar y llevar a la práctica en todos los ámbitos humanos el principio fundamental moral de la libertad, consistente en que es inmoral iniciar violencia contra nadie.



Lecturas libertarias




Última edición por SchloBMühle fecha: 03-may-2017 a las 22:47.
SchloBMühle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-oct-2016, 22:44   #3
Libertarianism
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Libertarianism
 
Jun 2014 | 2.958 Mens.
Lugar: Elche
Pillo sitio.
Libertarianism está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-oct-2016, 22:51   #4
SchloBMühle
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SchloBMühle
 
Sep 2009 | 14.252 Mens.
Lugar: Corona de Aragón
Pongo al día las afiliaciones...
@javix69 @Berripiquer @Mr. Frost @ElPowerRanger @djeyrula @Khan_81 @xut

SchloBMühle está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 21-oct-2016, 22:54   #5
ElPowerRanger
A mentapolearse
 
Nov 2014 | 10.318 Mens.
Lugar: Terrassa

Audi A3

Cita:
Originalmente Escrito por SchloBMühle Ver Mensaje
Pongo al día las afiliaciones...
@javix69 @Berripiquer @Mr. Frost @ElPowerRanger @djeyrula @Khan_81 @xut
Gracias!
ElPowerRanger está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-oct-2016, 22:55   #6
TaLuS
*****************
 
Avatar de TaLuS
 
Jul 2012 | 10.872 Mens.
Pillo primera página.
TaLuS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-oct-2016, 22:56   #7
Schrödinger Cat
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Jun 2014 | 975 Mens.
A ver si ponen a alguien decente del PLib en Cataluña
Schrödinger Cat está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-oct-2016, 23:27   #8
SchloBMühle
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SchloBMühle
 
Sep 2009 | 14.252 Mens.
Lugar: Corona de Aragón
Cita:
Originalmente Escrito por Schrödinger Cat Ver Mensaje
A ver si ponen a alguien decente del PLib en Cataluña

Menudo carajal tenéis montado allí.

Mucho mutualista con piel de libertario que piensa que Huerta de Soto es un jugador de futbol y que bastos es un palo de la baraja.

SchloBMühle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-oct-2016, 23:28   #9
Burzum
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Burzum
 
Jun 2011 | 7.729 Mens.
Lugar: La Montaña
Pillo NAP

Firma
Burzum está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 02:14   #10
kladik
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de kladik
 
Nov 2010 | 34.654 Mens.


kladik está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 02:18   #11
The Unseen
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de The Unseen
 
Feb 2014 | 6.912 Mens.
pillo sitio en el mejor sistema
The Unseen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 09:11   #12
Comodoro
Clase Liberty
 
Avatar de Comodoro
 
Ene 2011 | 20.626 Mens.
Lugar: Mar de Amundsen
Dejo huella.

Existen tres tipos de personas: los vivos, los muertos y los marinos.
Comodoro está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 22-oct-2016, 09:41   #13
djeyrula
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de djeyrula
 
Abr 2015 | 2.391 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por SchloBMühle Ver Mensaje
Pongo al día las afiliaciones...
@javix69 @Berripiquer @Mr. Frost @ElPowerRanger @djeyrula @Khan_81 @xut
¡Pillo libertad!

Canal en Telegram de inglés: https://telegram.me/EnglishMaterial
Canal en Telegram de liberalismo: https://telegram.me/LibreriaLibertaria/
djeyrula está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 09:45   #14
racso.alba
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de racso.alba
 
Ago 2015 | 1.708 Mens.
Lugar: Vancouver, Canadá
Dame número shur
racso.alba está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 10:18   #15
SchloBMühle
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SchloBMühle
 
Sep 2009 | 14.252 Mens.
Lugar: Corona de Aragón
Cita:
Originalmente Escrito por racso.alba Ver Mensaje
Dame número shur
Cita:
Originalmente Escrito por Caparsso Ver Mensaje
Uno más aquí. Apúntenme. Sacaremos el país adelante.
Cita:
Originalmente Escrito por joserg Ver Mensaje
pillo sitio en first page

Por cierto, dame número también, creía que ya tenía
Hecho!


Última edición por SchloBMühle fecha: 22-oct-2016 a las 19:14.
SchloBMühle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 10:55   #16
Caparsso
Linebacker
 
Avatar de Caparsso
 
Feb 2014 | 3.290 Mens.
Uno más aquí. Apúntenme. Sacaremos el país adelante.

Mira, te comento...
Caparsso está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 12:28   #17
8Cilindros2
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de 8Cilindros2
 
Mar 2011 | 1.915 Mens.
Pillo sitio.


8Cilindros2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 13:16   #18
Comodoro
Clase Liberty
 
Avatar de Comodoro
 
Ene 2011 | 20.626 Mens.
Lugar: Mar de Amundsen

Existen tres tipos de personas: los vivos, los muertos y los marinos.
Comodoro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 14:49   #19
SchloBMühle
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SchloBMühle
 
Sep 2009 | 14.252 Mens.
Lugar: Corona de Aragón

SchloBMühle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 17:07   #20
joserg
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de joserg
 
Ene 2014 | 3.615 Mens.

Alfa Romeo 147

pillo sitio en first page

Por cierto, dame número también, creía que ya tenía

joserg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 17:10   #21
joserg
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de joserg
 
Ene 2014 | 3.615 Mens.

Alfa Romeo 147

Cita:
Originalmente Escrito por Comodoro Ver Mensaje
Me he apuntado el libro que ha comentado, tiene buena pinta:

Las religiones políticas de Eric Voegelin

joserg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 20:02   #22
Mr Mycroft
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Mr Mycroft
 
Feb 2015 | 1.440 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por kladik Ver Mensaje


Se ha columpiando Rallo pero bien con la reparación del daño causado a las mujeres. Le ha quedado de perfecto socialista, lo sabe y está tratando de salir de ahí.

Y todo por intentar quedar bien, si es muy fácil. Igualdad jurídica para hombres y mujeres, punto. El resto es percepción social y por tanto, que quede en el ámbito personal de cada uno el actuar de una forma u otra.

Por cierto, ¿alguno por la conferencia de SFL? Tengo curiosidad por saber que se está contando, y en particular por la de los derechos de los animales, que por lo que leo en Twitter no ha dejado muy contenta a la gente.
Mr Mycroft está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 22:08   #23
coben
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de coben
 
Dic 2006 | 7.232 Mens.
Lugar: Madrid

Dacia Sandero

Pillo sitio y pillo bastiat.

Plataforma: foreros liberales miembro #054
coben está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 23:23   #24
SchloBMühle
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SchloBMühle
 
Sep 2009 | 14.252 Mens.
Lugar: Corona de Aragón
Mirad lo que decía el Jesuita Juan de Mariana, en el 1609 d.C. en su tratado "de la moneda"


Cita:
Originalmente Escrito por Juan de Mariana
Pero bien que el rey no tome nada de las demás mercadurías, si rebaja el de la moneda á las veces, no deja de haber culpa en ello y perversión y agravio de las leyes de la naturaleza; sino que de manera tal engañan las malas artes y las razones cautelosamente aparejadas, que los mas hombres no aciertan a darse cuenta del engaño. Qué mal hay, dicen estos, qué mal hay en que el príncipe tome para sí una mitad ó una cuarta del dinero, dejando libertad á los particulares para que no corra sino con el mismo valor que antes tenia? Tú, pongo por caso, compras el pan y el vestido lo mismo que antes: luego no hay mal ninguno en esto, dado que el dinero no tiene otro uso que el de allegar y adquirir las cosas necesarias. Desta manera se engaña al pueblo para que pase por alto la adulteración de la moneda. Fuera desto, el príncipe tiene mas autoridad sobre la fabricación de la moneda que sobre las demás cosas de comercio: tiene oficinas y casas de acuñación, empleados peritos en las mismas y operarios que entienden en la fundición, todos los cuales están debajo de su inmediata autoridad. ¿Quién puede impedir que mezcle los metales y meta moneda nueva en lugar de la antigua con grabado un nuevo signo? Pero esto no es justo en manera alguna, y vale tanto como sí se tomasen por fuerza sus bienes á los subditos.


Última edición por SchloBMühle fecha: 28-may-2018 a las 01:00.
SchloBMühle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2016, 23:58   #25
SchloBMühle
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SchloBMühle
 
Sep 2009 | 14.252 Mens.
Lugar: Corona de Aragón
Cita:
Originalmente Escrito por Comodoro Ver Mensaje

Vaya tocho.

SchloBMühle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2016, 00:14   #26
Ran 71
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Ran 71
 
Abr 2016 | 244 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por joserg Ver Mensaje
pillo sitio en first page

Por cierto, dame número también, creía que ya tenía

Ídem
Ran 71 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2016, 01:21   #27
joserg
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de joserg
 
Ene 2014 | 3.615 Mens.

Alfa Romeo 147

Cita:
Originalmente Escrito por SchloBMühle Ver Mensaje
Mirad lo que decía el Jesuita Juan de Mariana, en el 1609 d.C. en su tratado "de la moneda"


Muy bueno

Dejo esto por aquí:

From John Adams to John Taylor, 14 December 1814

"But to come nearer home, in Search of causes which “arrest our Efforts.” Here I am like the Wood cutter on Mount Ida, who could not See Wood, for Trees, Mariana wrote a Book De Regno, in which he had the temerity to insinuate that Kings were instituted for good and might be deposed if they did nothing but Evil. Of course the Book was prohibited and the Writer persecuted. Harrington wrote his Oceana and other learned and ingenious Works for which he was committed to Prison, where he became delirious and died. Sydney wrote discourses on Government for which he was beheaded, though they were only in Manuscript and robbed from his Desk. Montesquieu was obliged to fly his Country, and wander about Europe for many Years was compelled by The Sorbonne, after his return to sign a recantation as humiliating and as Sincere, as that of Galileo. The Chagrin produced by the Criticism and misrepresentations of his Writings and the persecutions he suffered, destroyed his health and he died in 1755."

http://founders.archives.gov/?q=mari...111311111&r=14

Muy interesante poder leer las cartas de los padres fundadores

joserg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2016, 12:02   #28
SchloBMühle
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SchloBMühle
 
Sep 2009 | 14.252 Mens.
Lugar: Corona de Aragón
Cita:
Originalmente Escrito por SchloBMühle Ver Mensaje

¿Se está jugando el cambio de paradigma monetario mundial y no decís nada?

SchloBMühle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2016, 19:49   #29
Comodoro
Clase Liberty
 
Avatar de Comodoro
 
Ene 2011 | 20.626 Mens.
Lugar: Mar de Amundsen
Cita:
Originalmente Escrito por SchloBMühle Ver Mensaje
¿Se está jugando el cambio de paradigma monetario mundial y no decís nada?
Lo de tercera guerra mundial es muy mediático, pero poco realista.Como ya apunta bastantes analistas, ejemplo:https://guerrasposmodernas.com/2015/...a-guerra-fria/
Mas bien se debería llamar la nueva guerra fría y tiene poco que ver con la que todos conocemos.

Creo que se le da mas importancia a Rusia de la que tiene, supongo que por historia. Pero a día de hoy y en el futuro Rusia no es rival económico para EEUU. Es evidente que la era de las energías fósiles esta llegando a su fin, no va desaparecer pero si va a ir perdiendo importancia, eso hará que Rusia pierda una de sus fuentes principales de ingresos.


Como se decía antes Rusia es un gigante con los pies de barro y lo sigue siendo, creo que EEUU tiene mas preocupación por China.

Existen tres tipos de personas: los vivos, los muertos y los marinos.
Comodoro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-oct-2016, 23:15   #30
Joshua Graham
In dubio te arreo
 
Avatar de Joshua Graham
 
Ene 2014 | 20.826 Mens.
Hola chicos, venía a saludar a mis compadres. Todo un éxito la conferencia de SFL en Madrid, pero el nivel de la charla de los animalismo fue paupérrimo.


Respecto al salseo entre SFL Barna y BCL pues en fin, tercerposicionismo. No me gustan las posturas de ninguno de los dos.

En la vida puede ocurrir todo, y casi siempre nada.
Joshua Graham está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto