En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Duda Mantenimiento suspensión Citróën H.N.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 26-feb-2004, 12:30   #1
javier_55
ForoCoches: Miembro

Abr 2003 | 1.073 Mens.
Duda Mantenimiento suspensión Citróën H.N.

Hola,

Tengo un Xantia 1.9 TD del '96 con 265.000 km

Las esferas las cambié a los 144.000 km, ya que el coche botaba una exageración. El líquido verde lo vengo cambiando cada 100.000 km ¿Es demasiado?

Ahora noto que el coche amortigua peor, o igual es solo una sensación, pero como que ha perdido eficacia:

Pero por otra parte lo dudo porque tengo entendido que las esferas o están bien o están mal, ¿no?

¿Qué opináis de esos líquidos para limpiar todo el sistema hidráulico? ¿Pueden dañar juntas, etc...?

Muchas gracias
javier_55 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-feb-2004, 12:54   #2
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.518 Mens.

corsa c- a3 8l -159 sw

Hola Javier_55...

El líquido se suele aconsejar cambiar cada 60.000 kms igual que las esferas, pero lo cierto es que pueden durar mas, si haces bastantes kms como es tu caso (Mas de 30.000 año)... 144.000 son muchos para una esfera, por lo que detono que tu utilización es sobre todo en carretera de buen firme... pero también te aconsejo que al tener ya bastantes kms seas ahora mas primoroso...

Como las que montas ya tienen 120.000 kms ese deterioro de amortiguación yo diría que son de esferas... ¿Cambiastes las cinco? Si no es así, esta vez cambia las 4 de los cilindros de suspensión y la del acumulador... de camino aunque tenga sólo 65.000kms cambia también el líquido LHM y verás como todo vuelve a la normalidad...

Sobre el líquido para limpiar el sistema, he oído hablar de él, pero no te puedo decir nada a ciencia cierta, ni siquiera como se aplica, me imagino que lo hechas antes del cambio, circulas con él ciertos kms, vacías y hechas LHM nuevo. Creo que con tus kms no ha de sentarle mal... pero la verdad no puedo ayudarte en este sentido, ¿Es muy caro? ¿Que fabricante barajas?

Muchas veces nuestra esfera aún conserva algo de gas, pero se ha gripado alguna de las laminillas del amorguador endureciendo su tacto... si tienes tu líquido sucio (Es fácil de ver en el depósito de expasión) con mas inri suele suceder esto.

Seguro que tras esto tienes hidro para otros 100.000 kms (Si la AP lo permite)

Saludos

dscx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-feb-2004, 13:00   #3
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.518 Mens.

corsa c- a3 8l -159 sw

Nota: todo esto reza para una HIDRO normal, si tu coche es hidroactiva II, esa dureza de amortiguación se deberá seguramente a tus esferas centrales de cada eje... que se me olvidaba.

Como sabes en los hidroactiva II puedes elegir una opción sport que endurece la suspensión, con los kms que tienes si nunca las cambiastes, podría ser (Seguro) es estas estén en las últimas. Su papel no es mas que aumentar el gas ( cada dos ruedas se apoyan en 3 en vez de dos esferas) que te sostiene y por ende la capacidad de filtrado... si tus esferas centrales han perdido gas andarías contínuamente con una capacidad de filtrado similar a la posición sport, pero ademas creando cierto lío a los reguladores de presión de cada eje

Saludos

Saludos

Viejo 26-feb-2004, 13:09   #4
javier_55

Abr 2003 | 1.073 Mens.
Muchas gracias por la rapidez,

Mi H.N. es la más básica, no es Hidractiva II

La otra vez sí que cambié el acumulador, por recomendación del mecánico, ya que hacía el famoso clac clac clac...

Entonces, ¿Sí que va perdiendo efectividad cada esfera con los km?

Esta vez me gustaría cambiar a mí las esferas y el líquido: ¿Es muy complicado? ¿Me podrías indicar cómo lo hago?

Saludos...

Viejo 26-feb-2004, 13:12   #5
javier_55

Abr 2003 | 1.073 Mens.
Otra cosa,

En total llevo 6 esferas verdad??

¿Es conveniente cambiar la central trasera?

Gracias
Viejo 26-feb-2004, 14:18   #6
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.518 Mens.

corsa c- a3 8l -159 sw

lizarte es un buen fabricante de esferas (Hay mas) paralelas con las que puedes ahorrarte un dinero.. huye de las "rellenadas" como bien comentan en la WEB, y si va sobrado las citroen.

Los pasos son bien sencillos por eso me jode tanto el abuso que existe en los talleres con el cambio de esfera... pues un taller con solvencia no dura mas de una hora, a lo sumo dos entre subir y bajar el coche, meterlo etc (Que es tiempo de trabajo aunque no lo parezca). Lo puedes hacer tu mismo, la primera vez duraras horas, la segunda minutos, y es mucho mas sencillo que cambiar un amortiguador .

Pero... necesitas espacio debajo del coche para trabajar (Sobre todo para reponer las esferas traseras, el acumulador y purgar el circuito), como tienes que quitar presión del circuito, debes tener al menos dos trípodes fijos o gatos (Delante trabajas en el capó, y puedes meter la cabeza para purgar), aunque lo ideal son 4... ya ves ese es el problema... sitio...

Como ves debes armarte de esferas (Yo te aconsejo que cambies las 5) y liquido LHM... si alguna ven tengo sitio, mi hidro lo mantego yo, por que no es una operación mas compleja que cambiar un filtro de aceite, una llave del 8 y tus manos

Saludos
Viejo 26-feb-2004, 14:21   #7
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.518 Mens.

corsa c- a3 8l -159 sw

Se me olvidaba, llevas 5, 4 por cilindro y acumulador. Recuerda que no son compatibles, habrá dos específicas para el eje delantero de tu motor, 2 para el eje trasero, y el acumulador, que no es raro ir a una tiende de repuesto y te vendan 4 de un mismo eje etc...

Saludos

Viejo 03-jul-2004, 12:49   #8
citroen xm
Invitado

tengo un xm con hidractiva 1 y poco a poco se me pone rigida la parte trasera del coche. hace sobre un mes era solo de vez en cuando y ahora es casi de continuo.le he cambiado las esferas traseras por otras que iban bien,la esfera central trasera y su valvula,le hemos probado la valvula de presion en vacio y suena el rele interior que lleva,pero el coche sigue igual.os ha pasado algo parecido?si pudierais darme alguna idea os lo agradeceria.saludos
  Responder Con Cita
Viejo 03-jul-2004, 23:55   #9
wibols
Ser de otros planos

Ene 2004 | 1.454 Mens.
Lugar: Barcino Noba
Para DSCX:

Yo tengo un problema similar, tengo un XM 2.0GL, con 160mil.km, Tiene la hidroactiva opcional, la que se puede regular sport o confort, el problema es que a ratos es una alfombra boladora y a ratos rebota como una pelota de ping pong en el eje delantero, sobretodo cuando me toca clavar frenos, se pone como una tabla y empieza a rebotar de alante perdiendo muchisima capacidad de retención (encima agrabado porque el ABS no chuta), y eso cuando llevas un remolque de 1300kg como es mi caso, acojona un rato.
Las esferas en citroen salen por un paston, (60 y pico euros más IVA), y los cabritos la unica pista que me han querido dar (sin mirar el coche) es que las cambie todas (ale 360€+IVA solo para hacer pruebas...), ¿crees que el causante de mi problema podria ser la esfera central?

Como el coche se va mucho en curbas, al principio de tenerlo le hinchaba las ruedas a mucho más de lo indicado por el fabricante, 2,6 delante y 2,4 detras, mejoraba mucho el comportamiento en cuerbas, pero me puse a pensar y me asalto una duda que me hizo bolber a las presiones del fabricante ¿afectara este cambio al comportamiento de la Hidroactiva?

Otra pregunta, ¿sabes donde llevan los Xm el conector de diagnosis, el tipo que es y el protocolo que utilizan? es que tengo un OBD-II de norma ISO y no se si sirve para este coche.
wibols está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2004, 00:12   #10
algarve

May 2004 | 6.469 Mens.
Yo tengo 60000 Km y ya he cambiado las esferas, primero las cuatro de la suspension y posteriormente la del acumulador, la central trasera aun no la he cambiado... (el mio tiene 6 pero es el modelo basico, SX, de la serie II)

En las vacaciones pienso cambiar el liquido de la suspension no solo por los km si no por la edad del coche, 6 años.

"Circuito Galego XA!" | flickr | Instagram
"Hasta los mismisimos de la perfeccion de los WRC, ¡QUE VUELVAN LOS GRUPO B!"
algarve está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2004, 10:09   #11
jashugun

Mar 2003 | 27.982 Mens.
Lugar: El Páramo.

Last V8 interceptor

javier_55: llevas 6, dscx andaba equivocado con lo de las 5

Citroenxm y wibols: los hidractiva llevan una esfera adicional en cada eje y NO son las esferas centrales, los vuestros llevan 8 esferas (aunque creo que 7 el xm) creo que una prueba que podeis hacer es poner el modo sport, si entonces os da ese problema de continuo entonces debe ser cosa de las esferas de la hidractiva.

"La venganza es un plato que se toma frio".proverbio Klingon.
jashugun está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2004, 13:23   #12
algarve

May 2004 | 6.469 Mens.
El mio, creo recordar que lleva 6 y no tiene posicion sport.

Viejo 04-jul-2004, 13:30   #13
jashugun

Mar 2003 | 27.982 Mens.

Last V8 interceptor

Los hidractivas tienen 8 y los activa 10 :P

Viejo 04-jul-2004, 16:18   #14
citroen xm
Invitado

hola javier_55! yo he usado el liquido para limpiar el sistema hidraulico de mi cx gti turbo2 y la verdad que si que lo note para mejor.para ponerlo tuvimos que sacarle el lhm que tenia,le limpiamos los filtros de la botella donde esta el nivel y le hechamos el liquido limpiador,hice los kilometros que indicaba en el envase(no recuerdo cuantos) y despues repetimos la operacion,sacamos el liquido limpiador,volvimos a limpiar los filtros y le pusimos lhm nuevo.la suspension cambio a mejor,se volvio como mas elastico, mas comodo,con mejor respuesta en curvas.quede contento y tengo intencion de repetir con el xm cuando resuelva el problema de la rigidez de la parte trasera.si quieres saber algo mas creo que tengo el envase en el almacen.un saludo
  Responder Con Cita
Viejo 04-jul-2004, 23:12   #15
wibols
Ser de otros planos

Ene 2004 | 1.454 Mens.
El XM lleva 1 esfera en cada rueda, luego una central en cada eje, y por ultimo la del acumulador, asi que me salen 7 esferas ¿no?
lo que no he conseguido encontrar la central del eje delantero, asi que puede que solo lleve 6.
Viejo 04-jul-2004, 23:14   #16
jashugun

Mar 2003 | 27.982 Mens.

Last V8 interceptor

Creo que sí wibols, y central delantera creo que tiene que tenerla.

Viejo 05-jul-2004, 08:20   #17
Amenhotep

Jun 2004 | 4.695 Mens.
Lugar: Madrid

BMW 318DA F31 pack M

Hola.

Pues la verda yo pense q el mio tenia 5, tengo q entretener un dia y miralo.

Una cosa q me pasa con el eje trasero es lo siguiente, y creo q en verano y desde siempre. Llego a un semaforo, tranquilo o mas deprisa, evidentemente freno y me quedo parado con el freno pisado, y la parte trasera le da por subir y bajar. Pero no puede hacerlo si no suelto el freno. Es decir, lo intenta, pero no lo hace hasta q suelto el freno. Me resulta curioso, pq el coche se sube, se baja y si el semaforo es lento se queda tranquilo. Luego en carretera no noto nada, el coche pasa bien por curva y no hace esas subidas cuando circula.

Yo creo q se le va la pinza, y no termina de saber cual es la posición recta.

¿Os pasa algo parecido?
Amenhotep está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2004, 09:59   #18
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.518 Mens.

corsa c- a3 8l -159 sw

Hola a todos aquí explico por fín el lío de las esferas de los citroen...

wibols si tu xm no se cae (Osea tiene sc mac) tiene 8 esferas, y si baja cuando lo aparcas (Aparece bajado al otro día) tiene 7 esferas, creo que el xm esta introducción vino en 1995, pero no lo puedo asegurar...

Para lo que comentas haz lo que dice jashugun... la cosa es que la hidroactiva enrudece la suspensión (Anula la 3 esfera de cada eje) en frenada para dar mas estabilidad, seguramente en esa fase se te queda rebotón por que la no tienes la 3 esfera, y las de los cilindros de suspensión estan fritas...

Sobre precios, yo suelo aconsejar las Lizarte que produce esferas de calidad a precios muy asequibles (35 euros aprox) esferas rara (las de mi sc. car) no las produce pero al menos las de tus cilindros de suspensión seguro, y juraría que en estas está tu problema...

Saludos

Viejo 05-jul-2004, 10:00   #19
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.518 Mens.

corsa c- a3 8l -159 sw

citroen xm me parece que nos empiezas a deber unas fotos de tus NH sobre todo tu cx... es mi próximo objetivo

Saludos again

Viejo 05-jul-2004, 10:04   #20
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.518 Mens.

corsa c- a3 8l -159 sw

gato lo que comentas es normal...

al relantí la bomba AP genera poca presión por andar baja de vueltas, y los frenos suelen tirar de la reserva de líquido que supone los cilindros de suspensión trasero, por ello notas esa baja de culo, dinámicamente esto origina que en frenadas en carretera, el coche al bajar el culo sea mas estable en frenada... por cierto no es nada aconsejable para un puerto en un NH en punto muerto... la AP genera poco caudal, y por contra frenos, dirección y suspensión trabajan bastante...

Saludos por última vez

Viejo 05-jul-2004, 13:02   #21
Amenhotep

Jun 2004 | 4.695 Mens.
Lugar: Madrid

BMW 318DA F31 pack M

La verdad q nunca con NH o sin ella bajo un puerto en punto muerto, pero es bueno saberlo y mas con el razonamiento técnico q has dado de la bomba AP.
Amenhotep está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2004, 15:54   #22
citroen xm
Invitado

POSIBLE SOLUCION A LA RIGIDEZ.esta mañana estuve con un mecanico de citroen y me conto una posible solucion a la rigidez.a mi me ha funcionado al menos hasta esta hora.he arrancado el coche varias veces y funciona,mas tarde seguire probando y os contare. bueno se trata de resetear la centralita de la hidractiva.os explico,con el coche parado y sin el contacto se desconectan los conectores de la centralita,pero OJO,primero la de color blanco y despues la de color negro,se deja un rato desconectado(yo deje sobre 20 min.no pregunte el tiempo y lo hice mientras hacia otras cosas)despues hay que volver a conectar los conectores pero OJO,ahora al reves,primero conectar la negra y despues la blanca.acto seguido se puede arrancar el coche y salir de dudas de si ha funcionado o no.si no ha funcionado me aconsejaron que cambiara o comprobara(no me dijeron como) la electrovalvula,que es la que reparte el lhm a los ejes trasero y delantero y ahi podria es estar el problema. En cuanto a la foto de mi cx os la mando en cuanto lo pinte,es lo unico que necesita.eso si que es un maquinon.algunos bmw,mercedes o audi ya lo han sufrido en sus carnes.un saludo y espero os sirva de algo lo del xm,si averiguo algo mas os lo mandare.
  Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2004, 20:14   #23
wibols
Ser de otros planos

Ene 2004 | 1.454 Mens.
el mio se cae, es de los primerisimos, del 89 creo, probare lo de resetear la centralita, por donde esta situada?

¿i de cambiar las presiones que opinais?
Viejo 06-jul-2004, 00:50   #24
citroen xm
Invitado

la centralita esta encima de la aleta derecha delantera del coche,al lado de la botella de expansion del agua,va en una caja negra de plastico.es la que lleva los dos conectores.si no me equivoco la otra es la del ABS,que lleva un conector muy largo.
  Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2004, 08:29   #25
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.518 Mens.

corsa c- a3 8l -159 sw

wibols con las presiones no vas a llegar muy lejos... deberías notar menos deriva y también menos capacidad de bacheo, te desgastará por el centro, pero poco mas, por que yo para evitar sobre presiones no subía mas de unas décimas la presión.

Yo como soy muy tacaño poblaría el tema de citroen xm, a ver si se hace la picha un lío en frenada, pero vamos si al final la cosa no mejora, (Ya tenemos un veredicto de mecánico, cosa que me hace inclinarme a esferas) haz la limpieza del circuito (Cambiar el líquido lhm es cosa sencilla, que por lo leído en el foro de clásico podrías hacer tu, primero desmontar y vaciar el depósito, luego poner limpiador andar con el, y luego cambiar esferas y poner ya el lhm plus

citroen xm, lo que comentas de la centralita sabes si vale para hidroactiva II?

Saludos

Viejo 06-jul-2004, 15:45   #26
citroen xm
Invitado

lo de la centralita no se si valdra para la hidractiva 2,pero segun me dijo era para que empezera a leer de nuevo las presiones y borrarle las lecturas anteriores,de todas formas no creo que le haga mal el probarlo,si la centralita no tiene pila de memoria como es el caso (creo) seria algo parecido a cuando le cambias la bateria al coche,pero vamos es una opinion mia.ayer cuando resetee la centralita el coche hizo sobre 50 km. bien pero a lo largo de la tarde volvio a endurecerse otra vez.esta tarde le hare otra prueba y ya os dire.
  Responder Con Cita
Viejo 06-jul-2004, 19:09   #27
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.518 Mens.

corsa c- a3 8l -159 sw

Ok

Viejo 06-jul-2004, 22:34   #28
wibols
Ser de otros planos

Ene 2004 | 1.454 Mens.
Pues lo de las presiones lo hago precisamente por dos motivos, con las de serie come las ruedas por fuera muy rapido y se deja el centro, y el agarre en curbas deja mucho que desear (claro que no se le puede pedir más, pesa un quintal y es suspension hidraulica).

Por cierto, que tengo más consultas, sobretodo ahora que he contactado con otros propietarios:

¿os gasta mucho LHM. a mi un bote de litro me dura aproximadamente 2000-3000Km, ya los podrian vender en garrafas de 5 litros.

¿que tal andais de iluminacion?, el mio en cortas no ilumina una mierda, pero nada de nada, cero patatero, sobretodo en curbas, he estado a punto de salirme varias veces por falta de iluminacion, le cambie los faros y bombillas pero nada, mejoro un poco pero sigue siendo deficiente, probe el Xm de un vecino que tiene un diesel del 93 y todavia ilumina peor que el mio, quisiera saber si conoceis alguna solucion.

En los coches normales recomiendan hinchar 0,2Kg de mas las ruedas traseras al enganchar un remolque pesado, no se si en el Xm tambien sera recomendable o no.

Última edición por wibols fecha: 06-jul-2004 a las 22:38.
Viejo 06-jul-2004, 23:06   #29
algarve

May 2004 | 6.469 Mens.
A mi el Xantia la verdad no me gasta LHM en 60000Km aun no he gastado una botella de litro. Supongo que sera porque aun tiene pocos Km.

Viejo 07-jul-2004, 01:55   #30
citroen xm
Invitado

mira wibols,creo que el desgaste de ruedas por el exterior debe ser culpa del paralelo de las ruedas,no tiene que gastarlas asi por pesar mucho,la rueda debe pisar bien,yo hice el paralelo y las gasta bien.si gasta tanto liquido lhm es porque tiene alguna fuga por alguna parte,en teoria solo bajara el nivel por el desgaste de pastillas de freno,pero al reponerlas vuelve a su nivel y eso es minimo.y en lo que respecta a la luz corta te cuento que el mio estaba igual cuando lo compre pero es que delante de luz corta llevan unas pantallas de plastico que se ponen muy oscuras con el uso de las luces,asi que fui a la citroen y le compre un kit de reparacion de dichas pantallas (me costaron sobre 5000 pts) y cambio por completo,ahora veo muy bien,no le cambie ni la bombilla. para ponerle las pantallas tienes que abrir el faro,limpiarlo y cambiarle las pantallas,el faro se abre muy bien porque lleva unos clips y ademas la junta del faro te viene en el kit de reparacion al igual que los clips.un saludo.
  Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto