xantia: SC MAC (Pitu encontré du sexta esfera) Disculpas a todos los foreros

dscx
El hidroneumático
Aunque soy un poco lerdo la verdad :cuñao: , y con esto de la NH me he metido en berenjenales, ciertos comentarios de ciertos foreros me hicieron replantarme la paja mental que tenía con el sistema hidráulico del xantia.

Aquí pitu me comentó que su xantia tenía 6 esferas, y en otro jashugun me hacía referencia a que según sus cuentas le salían 8 o 9 esferas en un activa

Yo siempre he atribuido a un activa normal 5 esferas (Como un bx), 7 a un hidroactiva II (Como un xm I) y 3 al activa por este esquema.

Pero lo cierto es que la última esfera, la que aparece por detrás del eje trasero corresponde no al sistema sc. car del activa, sino al sc. mac que llevan todos los xantias desde finales del 1993 (recondaréis que nunca aconsejo xantias del 1993 por que tienen una bomba débil, pero ademas estos xantias se caen. Lo jodío que es que alguien dando marca a trás te dé en el faro por que tu bx está a ras del suelo)

Para mí el sistema sc mac sólo era compuesto por dós válvulas que cuando detectaban una bajada de presión en el circuito se bloqueaba, corta el retorno de los cilindros de suspensión al depósito de expasión...

Pero ademas el sistema supone la intalación de una esfera detras destinada a valer de reserva de líquido para el sistema de frenos y amortiguar el trabajo de estas válvulas (2, una por cada eje)... la idea era evitar las subidas y bajas de suspensión por tocar el freno, perceptibles sobre todo detrás, dónde las solicitudes del sistema tardan más en ser satisfechas... Por eso si tu xantia al tocar el freno y si tiene el líquido lhm bien baja ostensiblemente de atrás, seguramente tendrá esta 6 esfera mal... una esfera muy barata por que no tiene amortiguador

Mi confusión viene de que el sc. car lo que hace es que su retorno trasero pase por este acumulador del sc. mac para que esté siempre bien nutrido en caso de solicitud de frenos...

Ya véis, si habéis sido capaces de leéroslo es que sin duda amáis vuestro NH... o estáis fatal de la olla como Jashugun

En resumen:

xantia normal antes de 1994 5 esferas (4 de clindros, 1 acumulador)

xantia normal desde de 1994 6 esferas (4 de clindros, 1 acumulador, 1 sc.mac)

xantia hidroactiva antes de 1994 7 esferas (4 de clindros, 2 esferas centrales de suspensión una por eje, 1 acumulador)

xantia hidroactiva desde de 1994 8 esferas (4 de clindros, 2 esferas centrales de suspensión una por eje, 1 acumulador, 1 sc mac)

xantia activa desde de 1995 10 esferas (4 de clindros, 2 esferas centrales de suspensión una por eje, 1 acumulador, 1 sc mac, 2 sc. car)

El xm a partir de 1994 también monta sc. mac

Saludos
Alfredo Ginés
Invitado
resumiendo, ¿esa 6ª esfera sirve para que no se "arrane" el coche?. Por lo que has puesto es lo que me parece entender, por lo demas muy bien documentadas las explicaciones
dscx
El hidroneumático
po zí.. para eso y para reserva de líquido lhm de los frenos traseros... es el típico efecto de frenar y caer atras por que la ap gira a ralentí y no produce mucho caudal...
En un bx por ejemplo frenas y detras la reserva de líquido a presión es la de los propios cilindros de suspensión... en un xantia es esta esfera... y si esta frita ya son los cilindros de suspensión... por eso en un xantia normal, esas subidas y bajadas del culo en parado podrían venir de esta esfera

Saludos
dscx
El hidroneumático
Por cierto os espera un especial citroen xantia aunque lo haré en el forocoches...

Saludos
dscx
El hidroneumático
Ya ves... pero es que nunca había visto un esquema de un xantia con 6 esferas... y es que parece que el sc.mac no le importa un pijo a nadie...

Saludos
LOKI
El de la sàdica sonrisa
si ya te lo decía yo....je je

El efecto de que frenas y se baja el culo del coche, no es sólo por la esfera en mal estado. Es un efecto buscado para estabilizar el coche en frenada, es decir, que si frenas, la tendencia es a hundir ligeramente el morro (En los Xantias mucho menos que un coche normal) y bajando de atrás el coche queda nivelado incluso en frenada.

O así lo tengo entendido, y desde luego funciona.
dscx
El hidroneumático
Joder pitu lo de frenar y bajar el culo... no se me había ocurrido... de todas formas... si tienes la esfera jodida, no baja un poco... sino un webo (Que me lo digan a mí, que el "gordo" le pega unos sustos a mi suegra en parado...)

Saludos
LOKI
El de la sàdica sonrisa
El efecto ese de que baja el culo en los semáfotos también lo hace de nuevo. De hecho recuerdo que cuando probaron el Xantia II familiar en las revistas, comentaron el baila san vito que se traia el eje trasero en los semáforos.

Sin embargo cuando frenas de forma continuada, se ve como el tren trasero baja y el coche se nivela, y al soltar el freno, vuelve a subir el culete.

Me imagino que cuando llevas el coche cargado o arrastrando un remolque, el efecto beneficioso se notará más. Es que yo voy casi siempre vacío.....por eso con 135.000km llevo las esferas originales detras y como nuevas je je.
dscx
El hidroneumático
Pos nada... entonces no creo que deba preocuparme por esa esfera... la verdad es que no parece que tenga un gran uso, así que me preocuparé primero de mi central delantera...

Saludos
dscx
El hidroneumático
Pues no andas descaminado... como sabes en un xantia normal la mas barata es la del acumulador por que no tiene amortigudor... también la de sc.mac es simple... y barata... como la sc.car valen como el doble que ésta, auguro que tienen amortiguador o pagas su escasa tirada. Lo del amortiguador no es descabellado porque debemos de recordar que la barra estabilizadora a través del cilindro amortigua en éstas en línea recta, pero como tampoco es una cosa muy "directa" y el movimiento de carrocería ya disfruta de 6 amortiguadores... tampoco lo veo necesario)...

por lo tanto me coges en un renuncio que no podría afirmarlo a ciencia cierta

¿Apuestas? Yo digo que pago la corta tirada y la falta de repuestos paralelos

Saludos
← A Mecánica