Review de Hyundai IONIQ HEV y PHEV
28-jul-2017 16:49
|
Yo lo he evaluado y probado el híbrido normal, es uno de mis finalistas. El siguiente análisis es para un coche híbrido, pero también aplicable al híbrido enchufable con una nota al final. También he analizado el Lexus IS 300h y el Volkswagen Golf GTE, coche que finalmente he comprado. Exterior: ★★★★ ¡Sorpresa! Se puede hacer un coche ecológico que no sea una puta aberración como el Prius actual, que descarté fulminantemente a los 15 segundos de ver las primeras imágenes del diseño perpetrado... este es el único verbo correcto... perpetrado por Toyota. De hecho el IONIQ me parece un coche muy bonito, poco agresivo pero estético y agradable. Por supuesto todo esto va en gustos, pero si hay alguien que encuentra el Prius más bonito que el IONIQ, no sé si quiero conocerle. Interior: ★★★★★ Un tablero de excelente diseño y buenos materiales, pero materiales sencillos en el resto del interior del coche. Un sistema de entretenimiento bueno que le da mil vueltas al de Toyota o Lexus, con un GPS que sí se puede usar (puede cargar el tráfico a través de tu móvil sin cables; también puedes usar Android Auto), teclas de piano, cámara trasera y buen tacto. Comodidad: ★★★ Una comodidad simplemente normal para un coche de su categoría en los asientos, pero con una gran suavidad de marcha. Suspensión muy conseguida. Los asientos de cuero del acabado alto no me parecieron buenos; son pegajosos y menos cómodos que los de tela. Los de tela además tienen mucho mejor tacto y parecen más durables. Personalmente creo que el cuero es el material más inútilmente sobrevalorado en los coches, y que o te vas a uno carísimo que sólo tienen coches de más de 60000 € y no todos, o es peor que unos buenos asientos de tela. También cuenta, por supuesto, el apartado ético; a todas luces, los asientos de tela son superiores. Espacio: ★★★★ El IONIQ es un coche amplio, agradable y versátil, y la quinta plaza es aceptable para su tamaño. Las plazas traseras tienen el techo bajo. La puerta trasera es cómoda; el maletero es grande; la bandeja de tela funciona bien; los asientos plegados quedan casi planos. Un coche con muy pocas limitaciones y apto para parejas jóvenes que hacen viajes largos o una familia. Seguridad: ★★★★ El IONIQ tiene todo lo que me parece obligatorio en un nuevo coche: 6 airbags, rodilla para el conductor (faltarían rodilla acompañante y airbags traseros), ESP/TC/ABS/EBD/etc, AEB con detecciones de peatones que ha dado buenos resultados en las pruebas, LKAS (mantenimiento activo de carril) con funcionamiento correcto y alarma, ACC (control de crucero automático) con funcionamiento correcto aunque sin función stop-and-go (tras detenerse no resume la marcha; el IONIQ eléctrico sí), y sus 5 estrellas EuroNCAP. No le doy las 5 estrellas yo porque carece de detector de somnolencia, y dos elementos que me parecen importantes, el detector y alarma de vehículo en ángulo muerto y el RCTA (alerta de tráfico cruzado trasero al salir marcha atrás en batería) están vinculados al acabado más alto, con los asientos de cuero pegajosos y 3000 € inútilmente más caro. No recomiendo esta versión. Consumo: ★★★★★ Es muy fácil hacer medias reales de entre 4 y 5 litros a los 100 combinando ciudad y carretera con este coche. La información de los usuarios de foros es muy positiva. Ningún coche de este tamaño y con esta seguridad gasta esto. Como ventaja adicional cabe destacar que hablamos de un consumo muy bajo sin tener que recurrir a un motor diésel, algo que considero mala inversión para un coche nuevo. Prestaciones: ★★★ El IONIQ tiene potencia de sobra y unas prestaciones aceptables, pero el motor eléctrico es tan poco potente (45 CV) que su utilización en exclusiva es anecdótica, y no ayuda nada a salir rápido o acelerar. Una oportunidad desaprovechada; este coche en mi opinión necesitaba un motor eléctrico de 100 CV situado en el eje trasero. El motor eléctrico está adelante, por lo que pese a tener dos motores, no es AWD. Conducción: ★★★ El IONIQ es un coche cómodo y fácil de conducir que, a diferencia de los Toyota y Lexus, tiene una caja de cambios de doble embrague de funcionamiento más satisfactorio, en vez de un eCVT muy racional pero desagradable para algunos conductores y de una suavidad exasperante. Sin embargo, pese a estar diseñado para ser menos aburrido de conducir, adolece de los mismos problemas que otros coches automáticos o híbridos: el arranque de la marcha es tan suave (y el motor eléctrico de disco duro que lleva no puede ayudar) que pese a que luego la aceleración es contundente, la sensación unida a la gran suavidad de marcha hace que te parezca estar en un coche más lento. Una vez en marcha y bien revolucionado, la respuesta es más satisfactoria, aunque yo he tenido que llevarlo a pisotones para que me satisfaga. El volante parece una rueda libre; es lo peor que tiene el tacto. El modo sport con cambio semiautomático mejora la dureza del volante y la aceleración, empeora el consumo, y no consigue mitigar la sensación de poca aceleración desde parado. Los cambios semiautomáticos son sugerencias que le haces al coche; su funcionamiento es mejor que las inútiles palas de los Toyota/Lexus, pero no es una sensación de llevar el control manual. En curvas su respuesta me pareció precisa y el balanceo es casi nulo, pero creo haber hecho chirriar los neumáticos (Michelin Primacy 225/45 R17) más de la cuenta; esto no me dio tanta confianza como otros coches. En agilidad me pareció un coche normal. Mi Jazz (100 CV gasolina atmosférico manual, <1100 Kg) es unas décimas más lento de 0 a 10, su suspensión es peor y se balancea un poco en las curvas, y sin embargo, me parece un coche más divertido de conducir, mucho más rápido de parado y ágil en ciudad, y que gira con mucha más solvencia. Dando la misma rotonda a la misma velocidad con el Jazz, no noté ningún ruido, y el coche no pareció muy forzado. Calidad/Precio: ★★★★★ Me acaban de ofertar este coche en acabado medio (el mejor sin cuero) por 24200 €, todo incluído, en Julio de 2017. Por este precio lo que no entiendo es cómo no es el coche más vendido que hay: es una oferta excelente. No tiene muchas piezas de desgaste o gastos evidentes en los primeros 10 años. No sé cómo valorar la fiabilidad de este Hyundai, porque ciertamente es de lo mejor que ha hecho esta casa; muy por encima, por ejemplo, del Elantra. Final: ★★★★ Un coche económico, ecológico, bonito, versátil, espacioso y con prestaciones más que aceptables si no quieres un deportivo. La mayoría de la gente estará enormemente satisfecha con el IONIQ híbrido. Me parece con bastante lo mejor que ha hecho Hyundai en su historia; un coche que apunta a una categoría ligeramente superior a la habitual en la marca. Comparado con el Prius, le supera en todo menos en maletero y (supongo) fiabilidad, y con este coche Hyundai demuestra lo obvio: se puede hacer un coche ecológico que no es feo ni insoportablemente lento. Tampoco es un bólido. En cuanto al híbrido enchufable: pierde maletero, pesa más, y tiene un motor eléctrico ligerísimamente mayor (aún muy insuficiente), gana 2 tristes décimas de 0-100 y ningún caballo oficialmente. El consumo es mayor si no lo enchufas. Si lo enchufas, con el motorcillo eléctrico que lleva no cuentes con llevarlo en sólo eléctrico salvo en rectas fuera de autopista, pero distribuyendo la ayuda que proporciona lograrás consumos en torno a 2 ó 3 litros, y te beneficiarás de todo lo que un híbrido enchufable conlleva, ahorro incluído... siempre que puedas instalar el cargador en tu casa, garaje comunitario o que el garaje de tu oficina disponga de uno. El problema es que por 36000 € que me lo ofertaron, sin incluir los 1800 € del plan Movea (dicen que 2600, pero luego te tanga Montoro una buena parte al año siguiente; estafa institucionalizada), está el Golf GTE con mucho mayores prestaciones y las únicas desventajas del tamaño del maletero y, subjetivamente, parecer un coche de hace 20 años. No veo que sea un modelo conveniente. Como alternativa al IONIQ PHEV estaría el Toyota Prius Prime, que exteriormente es como el Prius actual con un frontal ligeramente menos abyecto, pero como siempre Toyota sigue empeñada en que no compremos un Prius, y ha decidido hacerlo de 4 plazas. Opción descartada [insertar la sonrisa de Penn Jillette]. El eléctrico sí es una opción interesante si vas a enchufarlo en casa y no te vas a alejar mucho, con menos maletero y mejor aceleración (pese a tener menos caballos, tiene un motor eléctrico en condiciones). El único problema que tiene el IONIQ eléctrico es el Tesla modelo 3: en 2 años y por muy poco más, si no te importa viajar en una caja de plástico con una rueda y una tableta (imagino que te costará 5 segundos y una distracción grave cambiar cada cosa que en un coche normal haces pulsando un botón de verdad sin mirar), el modelo 3 será mejor que el IONIQ en cada aspecto imaginable: potencia, autonomía, deportividad, seguridad, piloto automático... Por cierto, también he evaluado el Lexus IS 300h. Si la review gusta, puedo hacer una para este coche. |
Editado: 04-ago-2017 00:11 -
28-jul-2017 17:09
|
Muy buena review Pensaba que el enchufable iba a bajar de 30mil euros, yo al menos en esa franja de precios me quedo con el Golf GTE, que ya lo probé y va genial Por cierto, unas fotitos de la prueba y te doy un 10
|
28-jul-2017 17:16
|
Lo único que me tira para atrás de este coche es que no tire en viajes, que te deje vendido en repechos y adelantamientos con el peso del equipaje + personas dentro, además de lo que comentas de lo perezoso que es en salidas desde parado. Por lo demás me parece buena compra. |
28-jul-2017 17:17
|
buena review shur!adelante con la del lexus e? Como bien dices es una compra redonda,pero me quedo con el Niro |
28-jul-2017 17:28
|
Muy buena reviews con mucha info detallada. Se agradece. Hablas del Prius IV como un coche "insoportablemente lento" con respecto al Ioniq. Pese a que tiene 18 CV menos, veo las prestaciones de uno y otro no los veo tan dispares uno y otro. En Zeperfs concretamente. Una pregunta con respecto al Ioniq PHEV. Comentas que tiene un motor eléctrico poco potente. ¿No puede mantener en EV 120 en autovía? Un punto a su favor es que su autonomía EV homologada está muy bien (63 km.) en relación a otros modelos PHEV. |
Editado: 28-jul-2017 17:31 -
28-jul-2017 17:45
|
No hice fotos porque estaba probándolo para decidir si me lo compro o no; la review la escribí a posteriori. Muy buena reviews con mucha info detallada. Se agradece.
Hablas del Prius IV como un coche "insoportablemente lento" con respecto al Ioniq. Pese a que tiene 18 CV menos, veo las prestaciones de uno y otro no los veo tan dispares uno y otro. En Zeperfs concretamente. Una pregunta con respecto al Ioniq PHEV. Comentas que tiene un motor eléctrico poco potente. ¿No puede mantener en EV 120 en autovía? Un punto a su favor es que su autonomía EV homologada está muy bien (63 km.) en relación a otros modelos PHEV. Lo que dicen en las reviews del Prius es exactamente mi impresión acelerando en el Lexus, por lo que supongo que será como el IS 300h o peor...El PHEV tiene un motor eléctrico de unos 65 CV, para un coche que pesa creo recordar que más de 1700 Kg. Es muy difícil que se ponga en sólo EV a más de 100; a 120 sólo lo haría cuesta abajo y a punta de gas con una precisión de cirujano. La homologación europea es... bueno, como todas las homologaciones europeas, así que en la práctica se queda en el 60% de lo que te dicen. Lo que pasa es que en el caso del IONIQ PHEV, salvo en ciudad y si te aguantas lo lento, hay que pensar más en que te llevarás el coche cargado y aprovecharas esa carga en un apoyo constante del motor eléctrico que hará que el ICE gaste menos de 3 litros a los 100. Siempre que lo cargues, míralo como un híbrido, solo que mejor y computando como eléctrico de cara a impuestos, ayudas, aparcamiento, etc. Y por supuesto todos los km que cargues suponen un ahorro considerable de dinero, ya que en el caso peor, te cuestan más o menos la mitad que en combustible, y con tarifa nocturna, etc. mucho mejor, aparte de los cargadores gratis en centros comerciales, aparcamientos, etc. donde puedes ir a gorronearte unos km (puedes estar ahorrando de 2 a 3 euros por cada carga fácilmente). |
28-jul-2017 17:50
|
Buena review. El híbrido convencional es una alternativa interesante a los Toyota/Lexus. Por lo que comentan los propietarios, había problemas con los ajustes del maletero. ¿Notaste algo? |
28-jul-2017 18:24
|
No noté ningún problema o ruido, aunque sólo probé el coche; no lo tuve varios días. |
28-jul-2017 22:51
|
El PHEV tiene un motor eléctrico de unos 65 CV, para un coche que pesa creo recordar que más de 1700 Kg. Es muy difícil que se ponga en sólo EV a más de 100; a 120 sólo lo haría cuesta abajo y a punta de gas con una precisión de cirujano. La homologación europea es... bueno, como todas las homologaciones europeas, así que en la práctica se queda en el 60% de lo que te dicen. Lo que pasa es que en el caso del IONIQ PHEV, salvo en ciudad y si te aguantas lo lento, hay que pensar más en que te llevarás el coche cargado y aprovecharas esa carga en un apoyo constante del motor eléctrico que hará que el ICE gaste menos de 3 litros a los 100. Siempre que lo cargues, míralo como un híbrido, solo que mejor y computando como eléctrico de cara a impuestos, ayudas, aparcamiento, etc. Y por supuesto todos los km que cargues suponen un ahorro considerable de dinero, ya que en el caso peor, te cuestan más o menos la mitad que en combustible, y con tarifa nocturna, etc. mucho mejor, aparte de los cargadores gratis en centros comerciales, aparcamientos, etc. donde puedes ir a gorronearte unos km (puedes estar ahorrando de 2 a 3 euros por cada carga fácilmente). Un saludo. |
30-jul-2017 22:50
|
No lo probé, lo estuve siguiendo mucho porque hubiera sido mi primera opción (más futuro, mucho ahorro si lo cargo todos los días, motor eléctrico un pelín más grande) pero cuando me dijeron que se me quedaba en torno a 33..36k, y viendo el maletero más pequeño, se me quitaron las ganas porque para eso está el Golf GTE. Por eso probé el híbrido normal, que a 22400 € es un coche-chollo, en mi opinión. Creo que acabaré comprándome un Golf GTE, pero el IONIQ me parece el híbrido más recomendable por debajo de 31k (eso incluye al Prius). |
31-jul-2017 00:34
| Yo me estoy pensando entre passat gte, i3 rex, y outlander phev.. la mayoría de los días de toledo a Madrid y alrededores , callejear y volver. |
31-jul-2017 11:27
| Yo también he leido lo que comentas, y como propietario desde hace un mes de un Ioniq Style HEV te puedo asegurar que al menos mi unidad no tiene ningún problema con el maletero, la verdad es que no tiene problemas con nada, es un coche que me está sorprendiendo muy gratamente. |
27-ago-2017 02:25
| En el hilo específico del coche había gente que comentaba problemas para cerrarlo en algunas situaciones y que el portón no estaba bien ajustado. |
17-sep-2017 20:50
|
Buen análisis del coche Yo también ando mirando coche nuevo gasolina y, últimamente me ha dado por pensar en un híbrido, así que estoy mirando reviews de varios de estos modelos. |
18-sep-2017 09:34
|
El IONIQ Híbrido-enchufable 1.6 GDI 105CV 44,5KW TECNO sale a 26.450€ en el configurador. IONIQ Híbrido1.6 GDI 141CV 104kW DCT TECNO sale a 22.800€ en el configurador. Vamos que cuesta 3650€ más el enchufable. |
18-sep-2017 09:37
|
Si, esos 26k es financiando. Con los intereses de la surrealista financiación de Hyundai se te acaba yendo a 31k, que es lo que cuesta el coche con el descuento que le hacen a los 36k. Un engaño total. |
18-sep-2017 10:36
|
la verdad es que en estos temas los fabricantes estan aún algo verdes, no acaban de cuadrar los precios, la autonomia, potencia, etc. con lo que la gente quiere, pero es un paso muy importante en la automoción. de todas formas, yo creo que el gran avance será en unos 5 o 6 años. |
18-sep-2017 21:22
|
Aunque siempre puedes financiar y cancelar financiación en cuanto quieras/puedas. |
19-sep-2017 08:55
|
Yo creo que es el descuento “comercial” para que el cliente perciba que ahorra. El precio real del coche son 31k pero como a esa cifra no lo compra ni el tato, tienen que maquillarlo con una financiación a intereses de usura, para que la cifra anunciada les quede más potable. Es una tomadura de pelo consentida. |
19-sep-2017 10:43
|
Aprovecho y dejo las condiciones que pone Hyundai para este caso concreto: Descuentos: -8.550 euros Promoción del mes Gama Hyundai Ioniq PHEV: Emisiones CO2 combinadas (gr/km): 26 durante el uso. Consumo combinado (Wh/km): 1,1. Autonomía en modo eléctrico: 63 Km. Los precios mostrados en este configurador son precios estimados, válidos para vehículos disponibles en Península y Baleares matriculados hasta fin de mes, que incluyen IVA, impuesto de matriculación, transporte y acciones promocionales. Plan Cambia a Hyundai aplicable por la entrega de un vehículo usado bajo titularidad del comprador durante al menos los 6 meses previos a la fecha de compra de un vehículo nuevo Hyundai. Plan MOVEA del gobierno (Sujeto al cumplimiento de las condiciones del Plan MOVEA del Gobierno). La oferta irá dirigida a clientes particulares que financien con Santander Consumer EFC, SA un importe mínimo de 15.000€ para el Ioniq EV a través de la campaña Cinking Solución Flexible a un plazo mínimo de 36 meses y con una permanencia mínima de 36 meses. Oferta válida hasta el 30/09/2017. No incluye: gastos de gestoría, matriculación y coste de montaje. Pregunta en tu concesión por el precio final con promoción. La garantía comercial de 5 años sin límite de kilometraje y la de 8 años o 200.000 km. (lo que antes suceda) para la batería de alto voltaje, ofrecidas por Hyundai Motor España S.L.U a sus clientes finales es sólo aplicable a los vehículos Hyundai vendidos originalmente por la red oficial de Hyundai, según los términos y condiciones del pasaporte de servicio. (Autonomía oficial conforme al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). La autonomía real estará condicionada por el estilo de conducción, las condiciones climáticas, el estado de la carretera y la utilización del aire acondicionado o calefacción. http://www.hyundai.com/es/es/Shoppin...unt/index.html |
27-abr-2020 11:09
|
Hoy cumplo 3 años con el coche, Hev Tecno y además de suscribir en el 99% lo que dice el op puedo añadir que sigue sin grillos, ni vibraciones ni cosas raras, los plásticos están como el primer día (es cierto que les aplico el tratamiento una vez al año), no se aprecia desgaste en la piel que recubre el volante o el pomo del cambio y los neumáticos que traía me han durado 33k km. La verdad es que estoy muy contento con el coche, a ver que pasa con la revisión de los 4 años que es la que en el mantenimiento figura como más cara, a fecha de hoy la más alta han sigo 153€ este año, faltaría por ver como envejece la batería, pero al ritmo que bajan de precio y mejoran las prestaciones es una cosa que cada vez me preocupa menos. |
27-abr-2020 11:27
|
Hoy cumplo 3 años con el coche, Hev Tecno y además de suscribir en el 99% lo que dice el op puedo añadir que sigue sin grillos, ni vibraciones ni cosas raras, los plásticos están como el primer día (es cierto que les aplico el tratamiento una vez al año), no se aprecia desgaste en la piel que recubre el volante o el pomo del cambio y los neumáticos que traía me han durado 33k km.
La verdad es que estoy muy contento con el coche, a ver que pasa con la revisión de los 4 años que es la que en el mantenimiento figura como más cara, a fecha de hoy la más alta han sigo 153€ este año, faltaría por ver como envejece la batería, pero al ritmo que bajan de precio y mejoran las prestaciones es una cosa que cada vez me preocupa menos.
|
15-jun-2020 22:10
|
Yo lo he evaluado y probado el híbrido normal, es uno de mis finalistas. El siguiente análisis es para un coche híbrido, pero también aplicable al híbrido enchufable con una nota al final.
También he analizado el Lexus IS 300h y el Volkswagen Golf GTE, coche que finalmente he comprado. Exterior: ★★★★ ¡Sorpresa! Se puede hacer un coche ecológico que no sea una puta aberración como el Prius actual, que descarté fulminantemente a los 15 segundos de ver las primeras imágenes del diseño perpetrado... este es el único verbo correcto... perpetrado por Toyota. De hecho el IONIQ me parece un coche muy bonito, poco agresivo pero estético y agradable. Por supuesto todo esto va en gustos, pero si hay alguien que encuentra el Prius más bonito que el IONIQ, no sé si quiero conocerle. Interior: ★★★★★ Un tablero de excelente diseño y buenos materiales, pero materiales sencillos en el resto del interior del coche. Un sistema de entretenimiento bueno que le da mil vueltas al de Toyota o Lexus, con un GPS que sí se puede usar (puede cargar el tráfico a través de tu móvil sin cables; también puedes usar Android Auto), teclas de piano, cámara trasera y buen tacto. Comodidad: ★★★ Una comodidad simplemente normal para un coche de su categoría en los asientos, pero con una gran suavidad de marcha. Suspensión muy conseguida. Los asientos de cuero del acabado alto no me parecieron buenos; son pegajosos y menos cómodos que los de tela. Los de tela además tienen mucho mejor tacto y parecen más durables. Personalmente creo que el cuero es el material más inútilmente sobrevalorado en los coches, y que o te vas a uno carísimo que sólo tienen coches de más de 60000 € y no todos, o es peor que unos buenos asientos de tela. También cuenta, por supuesto, el apartado ético; a todas luces, los asientos de tela son superiores. Espacio: ★★★★ El IONIQ es un coche amplio, agradable y versátil, y la quinta plaza es aceptable para su tamaño. Las plazas traseras tienen el techo bajo. La puerta trasera es cómoda; el maletero es grande; la bandeja de tela funciona bien; los asientos plegados quedan casi planos. Un coche con muy pocas limitaciones y apto para parejas jóvenes que hacen viajes largos o una familia. Seguridad: ★★★★ El IONIQ tiene todo lo que me parece obligatorio en un nuevo coche: 6 airbags, rodilla para el conductor (faltarían rodilla acompañante y airbags traseros), ESP/TC/ABS/EBD/etc, AEB con detecciones de peatones que ha dado buenos resultados en las pruebas, LKAS (mantenimiento activo de carril) con funcionamiento correcto y alarma, ACC (control de crucero automático) con funcionamiento correcto aunque sin función stop-and-go (tras detenerse no resume la marcha; el IONIQ eléctrico sí), y sus 5 estrellas EuroNCAP. No le doy las 5 estrellas yo porque carece de detector de somnolencia, y dos elementos que me parecen importantes, el detector y alarma de vehículo en ángulo muerto y el RCTA (alerta de tráfico cruzado trasero al salir marcha atrás en batería) están vinculados al acabado más alto, con los asientos de cuero pegajosos y 3000 € inútilmente más caro. No recomiendo esta versión. Consumo: ★★★★★ Es muy fácil hacer medias reales de entre 4 y 5 litros a los 100 combinando ciudad y carretera con este coche. La información de los usuarios de foros es muy positiva. Ningún coche de este tamaño y con esta seguridad gasta esto. Como ventaja adicional cabe destacar que hablamos de un consumo muy bajo sin tener que recurrir a un motor diésel, algo que considero mala inversión para un coche nuevo. Prestaciones: ★★★ El IONIQ tiene potencia de sobra y unas prestaciones aceptables, pero el motor eléctrico es tan poco potente (45 CV) que su utilización en exclusiva es anecdótica, y no ayuda nada a salir rápido o acelerar. Una oportunidad desaprovechada; este coche en mi opinión necesitaba un motor eléctrico de 100 CV situado en el eje trasero. El motor eléctrico está adelante, por lo que pese a tener dos motores, no es AWD. Conducción: ★★★ El IONIQ es un coche cómodo y fácil de conducir que, a diferencia de los Toyota y Lexus, tiene una caja de cambios de doble embrague de funcionamiento más satisfactorio, en vez de un eCVT muy racional pero desagradable para algunos conductores y de una suavidad exasperante. Sin embargo, pese a estar diseñado para ser menos aburrido de conducir, adolece de los mismos problemas que otros coches automáticos o híbridos: el arranque de la marcha es tan suave (y el motor eléctrico de disco duro que lleva no puede ayudar) que pese a que luego la aceleración es contundente, la sensación unida a la gran suavidad de marcha hace que te parezca estar en un coche más lento. Una vez en marcha y bien revolucionado, la respuesta es más satisfactoria, aunque yo he tenido que llevarlo a pisotones para que me satisfaga. El volante parece una rueda libre; es lo peor que tiene el tacto. El modo sport con cambio semiautomático mejora la dureza del volante y la aceleración, empeora el consumo, y no consigue mitigar la sensación de poca aceleración desde parado. Los cambios semiautomáticos son sugerencias que le haces al coche; su funcionamiento es mejor que las inútiles palas de los Toyota/Lexus, pero no es una sensación de llevar el control manual. En curvas su respuesta me pareció precisa y el balanceo es casi nulo, pero creo haber hecho chirriar los neumáticos (Michelin Primacy 225/45 R17) más de la cuenta; esto no me dio tanta confianza como otros coches. En agilidad me pareció un coche normal. Mi Jazz (100 CV gasolina atmosférico manual, <1100 Kg) es unas décimas más lento de 0 a 10, su suspensión es peor y se balancea un poco en las curvas, y sin embargo, me parece un coche más divertido de conducir, mucho más rápido de parado y ágil en ciudad, y que gira con mucha más solvencia. Dando la misma rotonda a la misma velocidad con el Jazz, no noté ningún ruido, y el coche no pareció muy forzado. Calidad/Precio: ★★★★★ Me acaban de ofertar este coche en acabado medio (el mejor sin cuero) por 24200 €, todo incluído, en Julio de 2017. Por este precio lo que no entiendo es cómo no es el coche más vendido que hay: es una oferta excelente. No tiene muchas piezas de desgaste o gastos evidentes en los primeros 10 años. No sé cómo valorar la fiabilidad de este Hyundai, porque ciertamente es de lo mejor que ha hecho esta casa; muy por encima, por ejemplo, del Elantra. Final: ★★★★ Un coche económico, ecológico, bonito, versátil, espacioso y con prestaciones más que aceptables si no quieres un deportivo. La mayoría de la gente estará enormemente satisfecha con el IONIQ híbrido. Me parece con bastante lo mejor que ha hecho Hyundai en su historia; un coche que apunta a una categoría ligeramente superior a la habitual en la marca. Comparado con el Prius, le supera en todo menos en maletero y (supongo) fiabilidad, y con este coche Hyundai demuestra lo obvio: se puede hacer un coche ecológico que no es feo ni insoportablemente lento. Tampoco es un bólido. En cuanto al híbrido enchufable: pierde maletero, pesa más, y tiene un motor eléctrico ligerísimamente mayor (aún muy insuficiente), gana 2 tristes décimas de 0-100 y ningún caballo oficialmente. El consumo es mayor si no lo enchufas. Si lo enchufas, con el motorcillo eléctrico que lleva no cuentes con llevarlo en sólo eléctrico salvo en rectas fuera de autopista, pero distribuyendo la ayuda que proporciona lograrás consumos en torno a 2 ó 3 litros, y te beneficiarás de todo lo que un híbrido enchufable conlleva, ahorro incluído... siempre que puedas instalar el cargador en tu casa, garaje comunitario o que el garaje de tu oficina disponga de uno. El problema es que por 36000 € que me lo ofertaron, sin incluir los 1800 € del plan Movea (dicen que 2600, pero luego te tanga Montoro una buena parte al año siguiente; estafa institucionalizada), está el Golf GTE con mucho mayores prestaciones y las únicas desventajas del tamaño del maletero y, subjetivamente, parecer un coche de hace 20 años. No veo que sea un modelo conveniente. Como alternativa al IONIQ PHEV estaría el Toyota Prius Prime, que exteriormente es como el Prius actual con un frontal ligeramente menos abyecto, pero como siempre Toyota sigue empeñada en que no compremos un Prius, y ha decidido hacerlo de 4 plazas. Opción descartada [insertar la sonrisa de Penn Jillette]. El eléctrico sí es una opción interesante si vas a enchufarlo en casa y no te vas a alejar mucho, con menos maletero y mejor aceleración (pese a tener menos caballos, tiene un motor eléctrico en condiciones). El único problema que tiene el IONIQ eléctrico es el Tesla modelo 3: en 2 años y por muy poco más, si no te importa viajar en una caja de plástico con una rueda y una tableta (imagino que te costará 5 segundos y una distracción grave cambiar cada cosa que en un coche normal haces pulsando un botón de verdad sin mirar), el modelo 3 será mejor que el IONIQ en cada aspecto imaginable: potencia, autonomía, deportividad, seguridad, piloto automático... Por cierto, también he evaluado el Lexus IS 300h. Si la review gusta, puedo hacer una para este coche. Muy buen review del ioniq, muchas gracias. |
Lo que dicen en las reviews del Prius es exactamente mi impresión acelerando en el Lexus, por lo que supongo que será como el IS 300h o peor...
Plataforma Forero Sevillano Socio nº24