Aceite de girasol en lugar de gasóleo para el coche. Parece que es posible.

El Cabronco
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Me he quedado alucinado. Ni me lo imaginaba.
https://monacatorevolusionario.files...con-aceite.pdf

Pues como siga subiendo el gasóleo algo tendremos que hacer...

EDIT
Para añadir este vídeo.

EDIT2
Os pongo un artículo sobre este tema de 2005

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2...112373285.html

La fiebre del aceite de colza contagia a los
conductores italianos

En Italia se ha corrido la voz: los coches diésel de última generación funcionan con
aceite de colza. Las existencias se han agotado a pesar de que utilizarlo como
carburante podría considerarse fraude fiscal.
VICENTE CANO

MADRID.- En las últimas semanas se ha producido
un considerable revuelo en Italia. Muchos
conductores han comenzado a emplear aceite de
colza como carburante para sus vehículos diésel
de última generación. Corrida la voz, las existencias
de este producto se han agotado en la provincia de
Trento y sus ventas se han multiplicado por diez en
otras regiones del país.
Se ha dicho que este tipo de aceite puede
proporcionar un buen rendimiento cuando se utiliza
como carburante, que además no daña los motores
y reduce la contaminación hasta en un 90%. Por
añadidura, resulta considerablemente más barato
que utilizar un carburante convencional.
Hasta la FAO, Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación,
que tiene su sede en Roma, se ha pronunciado al respecto y ha manifestado su
esperanza de que este tipo de aceites puedan utilizarse en los países pobres, que
tienen una gran capacidad para producir esta semillas oleaginosas.
Quien no parece tan contento es el gobierno italiano, que amenaza con acusar a quien
utilice el aceite de colza como carburante de fraude fiscal, un delito que puede
conllevar elevadas sanciones económicas e incluso penas de prisión. La Guardia de
Finanzas no parece dispuesta a dejar de ingresar las ingentes cantidades de dinero
que el Estado italiano percibe en forma de impuestos sobre los carburantes.
La reacción del gobierno italiano ha sido tan rápida como desmesurada ya que, según
los expertos, aunque el fraude detectado es significativo, la escasez de las existencias
de aceite de colza no permitiría un uso masivo de este como carburante. Sin embargo,
las autoridades han dejado bien claro cuál va a ser su modo de tratar el asunto.
Confusión con el biodiésel
Aunque son pocos los medios se han hecho eco, la noticia se ha propagado de
manera considerable a través de los foros de Internet e incluso existen unos varios
sitios web en los que se explica cómo se debe utilizar este aceite como carburante. En
la mayoría de estos sitios y en algunas de las informaciones se ha confundido el aceite
de colza con el biodiésel. Por ello se otorga al aceite de colza las mismas
propiedades que tiene el biodiésel, el cual se sabe que produce un 80% menos de
emisiones que el diésel derivado del petróleo. Otra de las ventajas bien conocidas del
biodiésel es que es degradable, por lo que produce un 50% menos de partículas y un
75% menos de azufre que el carburante diésel tradicional.
Aunque el aceite de colza pueda ser utilizado como materia prima para la fabricación
de biodiésel, para ello es necesario un complejo proceso químico que encarece el
producto final, y eso sin tener en cuenta los elevados impuestos que gravan a todos
los carburantes. Sin embargo, y como se han empeñado en demostrar muchos
conductores italianos, por sí mismo, dicho aceite es capaz de hacer funcionar un
motor, aunque el rendimiento que ofrece sea algo inferior.
Puede dañar el motor
No obstante, y según el profesor de la Facultad de Ingeniería Química de la
Universidad Complutense, José Aracil Mira, hay una falacia aún mayor en todo lo que
se está contando sobre el aceite de colza y es que, a la larga, termina destruyendo el
motor. Aracil Mira asegura que, aunque un motor de tecnología diésel actual pueda
funcionar perfectamente con un aceite vegetal durante un considerable período de
tiempo, la mayor viscosidad de este tipo de sustancias (unas 100 veces superior a la
del biodiésel) "termina produciendo un daño irreparable en la mecánica del vehículo”.
Lo que están haciendo muchos usuarios italianos es lo mismo que lo que desde los
años setenta están intentando conseguir algunos científicos, quienes han estado
trabajando en la modificación de los motores diésel para que puedan funcionar con un
aceite vegetal no modificado o, como se denomina en inglés, SVO (Straight Vegetable
Oil). Pero esta nueva tecnología aún no está disponible ya que plantea problemas que
aún están lejos de ser superados.
Los biocarburantes se utilizan en muchos países, como Alemania o Brasil, por un
gran número de vehículos, sobre todo aquellos dedicados al transporte público.
Muchos expertos los consideran el carburante del futuro pero, por el momento, su
elaboración también plantea un serio problema ya que, para su producción en las
cantidades que se necesitarían, sería necesario dedicar unas superficies de cultivo
considerablemente mayores de las disponibles hoy en día.
EDIT PARA AÑADIR OTRO VIDEO

[/B]

Guía seria en pdf sobre todo lo que hay que saber sobre el aceite de girasol como combustible.
https://monacatorevolusionario.files...con-aceite.pdf

[/SIZE]

Video explicativo sobre sencilla modificación para arrancar en las temporadas de frio.

[SIZE=6]

Ha salido en el periódico
http://www.diariodeleon.es/noticias/...is_606748.html
Natural de la localidad leonesa de Matadeón de los Oteros y afincado desde hace ocho años en Valladolid por el trabajo de su familia, Omar es un joven de 22 años a quien la necesidad de llenar su vehículo de combustible le ha llevado a utilizar el aceite de girasol usado de los bares. «Todos los fines de semana me voy a trabajar a la granja que tienen mis tíos en Matadeón de los Oteros y no tenía cómo costear la gasolina, por eso se me ocurrió esta idea».

Y es que ante imposibilidad de pagar los altos precios que alcanza el gasóleo durante el último año, Omar decidió hace siete meses probar a reutilizar aceite vegetal en su Citroen ZX viejo. Primeramente se informó de los dos requisitos necesarios para que un coche viejo funcionara con aceite vegetal: que la bomba de inyección sea de una marca determinada, y que sea un coche viejo, requerimientos que su vehículo cumplía a la perfección.

Fue entonces cuando compró el primer aceite de girasol en un supermercado y a base de ensayos buscó la fórmula de ir solucionando los problemas, como cambiar el filtro, ya que éste se tapa al ser el aceite más viscoso que el combustible, y calentarlo para que sea más líquido. Sin embargo, si compraba el aceite seguía teniendo gastos, con lo que decidió pedir a los bares parte del aceite de girasol con el que cocinan las comidas, filtrarlo primero con unos vaqueros y luego con filtros especiales para piscinas, de manera que el olor que desprende el coche se depure y se eviten los grumos en el depósito.

«Para que los bares te den su aceite necesitas un papel acreditativo que no tengo por lo que sólo me dan unos litros de lo que retiran». Omar asegura que según lo que hayan cocinado en el bar con el aceite, así huele el coche. Algo que aún no es sancionable, «es un vacío legal», ya que hasta 2012 el biodiesel está exento de impuestos para fomentar su uso, y afirma que al ser aceite vegetal contamina un 30% menos que el resto de los combustibles porque no tiene casi azufre al ser fruto de una semilla. «Le doy una segunda vida al aceite que iban a tirar, es otra forma de reciclar» comenta este joven leonés, quien asegura no conocer más que lo justo del automóvil pero la necesidad «me llevó a que mi coche viejo dejara de ser un artículo de lujo para convertirse en una herramienta que me desplazara a mi pueblo todos los fines de semana y poder ganarme la vida».

El consumo es el mismo que si llenara su vehículo de gasóleo

Os pongo un artículo sobre este tema de 2005 Cuando en Italia hubo una subida desmedida del precio de los combustibles.

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2...112373285.html

http://www.ideal.es/motor/201511/01/...030131021.html
El aceite de girasol y otros 'trucos' para no suspender la ITV por los gases

Cita de andevasconunaR
No me he leido completo el post (estoy algo perro) y no sé si estará comentado, buscar en la red un archivo llamado rodando entre flores, en él está perfectamente explicado el tema, pros, contras, problemas con bombas inyectoras y soluciones, rendimiento de los diferentes acites que se pueden usar...

Mi experiencia personal, durante años en un galloper super exceed (motor 2.5 TD mitsubishi con inyección bosh) ningún problema, en verano llegando a mezclas del 70% aceite/30% gasoil, en invierno siendo más cauto, no pasando del 40% la parte de aceite. El clima en Mallorca es muy benigno para estos quehaceres

Mi intención en un principio fue hacerlo con aceite usado, filtrándolo y separando el agua funciona igual pero me era imposible conseguir grandes cantidades, ahí el ahorro habría sido aún mayor.

Único inconveniente, el olor a patata frita del escape, una vez que lo hueles y sabes lo que es, te das cuenta que huele en muchos atascos o siguiendo a otros coches... hay bastante gente con ello.
darthyoda
ForoCoches: Miembro
¿A cuánto va el aceite de girasol? ¿Cuántos litros de aceite te consumiría a los 100 km?
El_Decano
Y te enteras ahora.
zeefres
Shuperman
El litro de aceite de girasol está más caro que la gasolina...
Rey de bastos
Ya hay que ser triste,no solo por tener un diesel si no que ademas le echas aceite de freir
Prof. Bacterio
Saturnino Bacterio
Si clickas te descarga un PDF, aviso.
Golemen
Mimiembro
Mas antiguo que andsr palante
Pimiento Verde
ForoCoches: Miembro VIP
Hay que refinarlo, aunque puedas utilizarlo sin refinar se te acabara jodiendo el motor tarde o temprano.

Demestres
Welcometointernet.jpg
Gokemon
Cita de zeefres
El litro de aceite de girasol está más caro que la gasolina...
Falso.
Gokemon
Cita de darthyoda
¿A cuánto va el aceite de girasol? ¿Cuántos litros de aceite te consumiría a los 100 km?
Menos de 1€.
Oxxo
Oleria la calle a churros que te cagas
darthyoda
Cita de Gokemon
Menos de 1€.
Te falta la segunda pregunta, sólo con la primera no hacemos nada

Me da que el rendimiento calorífico va a ser bastante menor...
San genjo
Esto es muy de 2007 cuanto estaba a 1.50 la Gasolina
FISTERRA
En los antiguos era factible y fácil.

En un coche actual no te lo recomiendo.
runaaway
SI el primer coche usaba aceite de cacahuete y lo modificaron para hacer negocio, como todo.
FOCUS_RS_69
Forocochia92
en los coches de ahora no de coña, pero en uno antiguo.... , ya nos e si fue aqui o dodne llego a haber un post de un tio con un golf. que recogia aceite por los restaurantes. lo flitraba y reutilizaba. Me acuerdo que lo fue perfeccionando e incluso le puso una resistencia porque con el frio se ponia pastosa el aceite. y en funcion de la epoca del año usaba una u otra.( yo lo he llegaod a ver echado en un golf y en un 405, y eso parecia la churreria del pueblo. Pero andar andaban.)
Gokemon
Cita de darthyoda
Te falta la segunda pregunta, sólo con la primera no hacemos nada

Me da que el rendimiento calorífico va a ser bastante menor...
El consumo es practicamente el mismo no sube.
darthyoda
Cita de Gokemon
El consumo es practicamente el mismo no sube.

Poder calorífico del aceite de girasol: 37'1 MJ/kg

Poder calorífico de la gasolina: 43'7 MJ/kg

https://cadascu.wordpress.com/2011/0...s-mas-comunes/
Fanhunter
Lord
Cita de El Cabronco
Me he quedado alucinado. Ni me lo imaginaba.
https://wikijofelices.wikispaces.com...con+aceite.pdf

Yo lo hacia en motores nissan de antes de los 2000 con bomba lineal o rotativa, encima aceite usado que era gratis.
Gram -
Conozco gente que mueve así sus vehículos viejunos desde hace años. Reciclan el aceite usado que les dan en restaurantes,así sí merece la pena.

Hay cosas a tener en cuenta,como que la proporción de aceite/gasoil ha de ser menor en invierno,y que hay que cambiar los filtros con más frecuencia. A los inyectores tampoco es que les venga muy bien,pero siendo motores antiguos con poca esperanza de vida los hay que le compensa.
Fanhunter
Lord
Cita de darthyoda

Poder calorífico del aceite de girasol: 37'1 MJ/kg

Poder calorífico de la gasolina: 43'7 MJ/kg

https://cadascu.wordpress.com/2011/0...s-mas-comunes/
yo lo probe y aparte que es gasoil no gasolina, no hay apenas diferencia, aunque si aumenta un poco mas y tienes problemas de arranque en frio, tanto por la densidad como por lo comentado
Fanhunter
Lord
Cita de Gram -
Conozco gente que mueve así sus vehículos viejunos desde hace años. Reciclan el aceite usado que les dan en restaurantes,así sí merece la pena.

Hay cosas a tener en cuenta,como que la proporción de aceite/gasoil ha de ser menor en invierno,y que hay que cambiar los filtros con más frecuencia. A los inyectores tampoco es que les venga muy bien,pero siendo motores antiguos con poca esperanza de vida los hay que le compensa.
los inyectores no sufren, sufren las bombas, un tdi y common rail no aguanta aceite de girasol. en cuanto a lo otro todo correcto.
Gurrumas
ALEA IACTA EST
Como bien dicen para diesel antiguos, y si eres amigo del churrero bien. Pero vamos no me quiero ni imaginar un vehiculo nuevo con todos su filtros antiparticulas recibiendo los restos de rebozados y churros.
darthyoda
Cita de Fanhunter
yo lo probe y aparte que es gasoil no gasolina, no hay apenas diferencia, aunque si aumenta un poco mas y tienes problemas de arranque en frio, tanto por la densidad como por lo comentado
Mediste los km que te daba una cantidad fija de aceite en las mismas condiciones en las que te daba la misma cantidad de gasoil?
El Cabronco
Cita de Fanhunter
los inyectores no sufren, sufren las bombas, un tdi y common rail no aguanta aceite de girasol. en cuanto a lo otro todo correcto.
¿Y al 50%?
white79
Anda que no se lleva tiempo circulando con aceite de girasol, bienvenido del coma
Fanhunter
Lord
Cita de darthyoda
Mediste los km que te daba una cantidad fija de aceite en las mismas condiciones en las que te daba la misma cantidad de gasoil?
Te he dicho que el consumo apenas variaba, no que fuese exacto, evidentemente no hice un ensayo de laboratorio, no hace falta que seas cínico.

Estoy hablando de un 2.500cc 4 cilindros atmosférico con bomba rotativa bosch que consumía 10-12l/100km con gasoil y con aceite se iba a 12-14l, para mi no es una variación significativa en un motor con ese consumo, el motor rendía algo menos, pero nada exagerado porque era un motor que rendía poco por definición.

Cita de El Cabronco
¿Y al 50%?
Yo salvo verano, nunca le echaba al 100% normalmente en verano sí que iba a 100% pero normalmente no tenía tanto abastecimiento de aceite como para ir con el, en invierno iba a un 40/60.

Yo aprovechaba el aceite usado de restaurantes y demás sitios, incluso lo probé con el de motor, pero resultaba caro por el filtro de gasoil que tocaba cambiarlo cada poco (tenía filtro y prefiltro instalado, aparte de un tamíz antes de la bomba) el aceite lo "trataba" primero en un bidón de 220lts lo calentaba para que evaporara toda la posible agua que pudiese tener, lo pasaba a un embudo con filtro de malla y de este una vez frio a un tamíz hecho con paño de algodón, ahí se quedaban muchos restos incluso algo blanquecino que parecía mantequilla de ahí ya lo pasaba al depósito, en total tenía como unos 4 bidones donde iba haciendo las cosas. Evidentemente en una casa con patio y espacio, no me plantearía esto ahora, porque no dispongo del espacio ni de las ganas.
El Cabronco
Cita de Fanhunter
Yo lo hacia en motores nissan de antes de los 2000 con bomba lineal o rotativa, encima aceite usado que era gratis.
Creo que te gustará este vídeo
darthyoda
Cita de Fanhunter
Te he dicho que el consumo apenas variaba, no que fuese exacto, evidentemente no hice un ensayo de laboratorio, no hace falta que seas cínico.

Estoy hablando de un 2.500cc 4 cilindros atmosférico con bomba rotativa bosch que consumía 10-12l/100km con gasoil y con aceite se iba a 12-14l, para mi no es una variación significativa en un motor con ese consumo, el motor rendía algo menos, pero nada exagerado porque era un motor que rendía poco por definición.
Es que precisamente, en los valores que he puesto el rendimiento del aceite es un 85% del de la gasolina, y los valores que me estás poniendo coinciden con ese porcentaje.

Y los precios también mantienen la misma proporción, así que tampoco ganaríamos nada
← A General