Tabla comparativa de aceites con especificación VW 50400/50700 (ACEA C3)
22-mar-2018 17:25
|
Muy buenas!! Tras utilizar un rato el buscador y leer algunas cosillas interesantes sobre aceites, vengo a compartiros una tabla comparativa que he ido recopilando con los datos técnicos de cada aceite que está aprobado para la especificación VW 50400/50700 (ACEA C3). La tabla muestra los aceites ordenados de menor a mayor viscosidad a 100º. Añado el enlace PDF/Web del que he sacado los datos para cada producto:
Me gustaría que quien sea entendido en el tema, me pudiera aclarar algunos temas:
ACTUALIZACIONES. CONCLUSIONES DE INTERÉS:
Vídeo curioso de Youtube y una tabla excel con datos de interés respecto a diversos aceites (En la descripción del vídeo). Agradezco vuestra comprensión y ayuda para gente como yo, que entiendo poco del asunto. Un saludo.
|
Editado: 13-feb-2019 19:28 - Razón: Actualización del contenido. Aporte de foreros.
22-mar-2018 17:42
|
como solo tengo un minuto te pongo dos cosas y luego intento poner mas cosas al ser todos c3, todos tienen HSTS mayor o igual a 3,5 y las cenizas, menor o igual a 0.8 y TBN mayor o igual a 6 la densidad no sirve para nada, da igual que sea mayor o menor |
22-mar-2018 18:31
|
Me gustaría que quien sea entendido en el tema, me pudiera aclarar algunos temas:
Un saludo. ![]() 2 : viscosidad : a menor viscosidad en frio, mas rapido lubrica en el momento del arranque y ofrece menos resistencia a bajas temperaturas, a mayor viscosidad en caliente, mas resistencia ofrece al deslizamiento, y por tanto gasta mas combustible, aunque se supone que protege mejor 3. si haces muchos arranques o con temperaturas frias, el primer numero del aceite, lo mas bajo posible, en este caso un 0 4: las diferencias entre grupos III y IV lo mas facil es mirar la ficha del aceite en alemania, si pone Vollsynth. , vollsynthetisch o vollsynthetisches es PAO (IV ), auténticos sintéticos que no son hydrocracked también llamados PAO o del Grupo IV los que lleven algo del grupo V los notaras por el precio ( son esteres ) |
22-mar-2018 18:38
|
por cierto, de motul, por ejemplo, tienes estos tambien https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/m...pdf?1511176256 https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/m...pdf?1511959188 |
22-mar-2018 19:35
|
1 : densidad : no sirve para nada, es un dato que te "sobra"
2 : viscosidad : a menor viscosidad en frio, mas rapido lubrica en el momento del arranque y ofrece menos resistencia a bajas temperaturas, a mayor viscosidad en caliente, mas resistencia ofrece al deslizamiento, y por tanto gasta mas combustible, aunque se supone que protege mejor 3. si haces muchos arranques o con temperaturas frias, el primer numero del aceite, lo mas bajo posible, en este caso un 0 4: las diferencias entre grupos III y IV lo mas facil es mirar la ficha del aceite en alemania, si pone Vollsynth. , vollsynthetisch o vollsynthetisches es PAO (IV ), auténticos sintéticos que no son hydrocracked también llamados PAO o del Grupo IV los que lleven algo del grupo V los notaras por el precio ( son esteres ) por cierto, de motul, por ejemplo, tienes estos tambien
https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/m...pdf?1511176256 https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/m...pdf?1511959188 +1 |
22-mar-2018 21:09
| ¿El índice de viscosidad mejor más bajo o más alto? Hay mucha diferencia en este dato entre el Motul Speecific y el Motul X Clean. |
22-mar-2018 21:48
|
porque nos indica la mayor estabilidad de la viscosidad frente a la temperatura |
22-mar-2018 22:20
|
@mako82 Como comento @leoper en otro hilo Shell 5w30 ultra ect no cumple la 507 https://www.shell.es/en-ruta/lubrica...-c3-5w-30.html En tu documento si. Con ese tenemos algo de controversia. |
22-mar-2018 22:33
|
En cuanto a cenizas tiene algo mas, entiendo que cuanto menos cenizas mejor no? Saludos |
22-mar-2018 22:44
|
El grado de diferencia de cenizas sulfatadas es poco, a mayor número peor para el filtro de partículas. Pero su valor TBN es ligeramente mayor. Con lo cual es mas básico y soporta mejor la acidificación del aceite. |
23-mar-2018 00:01
|
1 : densidad : no sirve para nada, es un dato que te "sobra"
2 : viscosidad : a menor viscosidad en frio, mas rapido lubrica en el momento del arranque y ofrece menos resistencia a bajas temperaturas, a mayor viscosidad en caliente, mas resistencia ofrece al deslizamiento, y por tanto gasta mas combustible, aunque se supone que protege mejor 3. si haces muchos arranques o con temperaturas frias, el primer numero del aceite, lo mas bajo posible, en este caso un 0 4: las diferencias entre grupos III y IV lo mas facil es mirar la ficha del aceite en alemania, si pone Vollsynth. , vollsynthetisch o vollsynthetisches es PAO (IV ), auténticos sintéticos que no son hydrocracked también llamados PAO o del Grupo IV los que lleven algo del grupo V los notaras por el precio ( son esteres ) |
23-mar-2018 00:03
| La viscosidad total mejor más alta, significa que tarda más tiempo en hacerse alguna el aceite, aunque también depende de la base del aceite no es lo mismo uno del grupo III que uno del grupo IV o del grupo V. |
23-mar-2018 00:43
| Muy buen post enhorabuena!! Una duda sobre el ahorro de combustible se puede llegar a notar alguna décima en usar un 5w40 a un 5w30?? O es despreciable la diferencia de consumo ? |
23-mar-2018 01:07
|
muy poco, pero lo hay https://www.repsol.energy/imagenes/g...cm13-58290.pdf |
Editado: 23-mar-2018 01:09 -
23-mar-2018 13:32
|
@mako82
Como comento @leoper en otro hilo Shell 5w30 ultra ect no cumple la 507 https://www.shell.es/en-ruta/lubrica...-c3-5w-30.html En tu documento si. Con ese tenemos algo de controversia. No son el mismo aceite el que tú me muestras, que el que muestro yo... Fíjate en el detalle. En el que me muestras tú, en el nombre viene la palabra "C3", en el que muestro yo, no:
Un saludo. |
23-mar-2018 15:21
|
Buenos días @Amenhotep:
No son el mismo aceite el que tú me muestras, que el que muestro yo... Fíjate en el detalle. En el que me muestras tú, en el nombre viene la palabra "C3", en el que muestro yo, no:
Un saludo. |
28-mar-2018 17:32
Después de leerme unos cuantos artículos (1, 2 y 3) respecto al Índice de Viscosidad (IV) y las viscosidades a diferentes temperaturas (que me permitan entenderlo medianamente), teniendo en cuenta que, además, en las revisiones de mi coche siempre le han puesto, CASTROL EDGE Professional Longlife III 5W-30, he optado por echar a mi coche el siguiente aceite, siguiendo este orden:
Si alguien entiende de mis palabras que estoy equivocado en algo, que haga el favor de aclarármelo, porque no quiero liarla en la elección de un buen aceite. Mi elección, si no es repetir con Castrol, será TEXACO Havoline ProDS V SAE 5W-30 o SHELL Helix Ultra Professional AV-L 0W-30. PD: Juraria que el SHELL Helix Ultra ECT C2/C3 0W-30 y SHELL Helix Ultra Professional AV-L 0W-30 son el mismo aceite, con diferente nombre, uno en formato 4L y otro en 5L... |
Editado: 30-mar-2018 01:32 - Razón: Rectificación
28-mar-2018 17:53
|
Después de leerme unos cuantos artículos (1, 2 y 3) respecto al Índice de Viscosidad (IV) y las viscosidades a diferentes temperaturas (que me permitan entenderlo medianamente), teniendo en cuenta que, además, en las revisiones de mi coche siempre le han puesto, CASTROL EDGE Professional Longlife III 5W-30, he optado por echar a mi coche el siguiente aceite, siguiendo este orden:
Mi elección, si no es repetir con Castrol, será TEXACO Havoline ProDS V SAE 5W-30 o SHELL Helix Ultra Professional AV-L 0W-30. PD: Juraria que el SHELL Helix Ultra ECT C2/C3 0W-30 y SHELL Helix Ultra Professional AV-L 0W-30 son el mismo aceite, con diferente nombre, uno en formato 4L y otro en 5L... son muy buenos pero yo no descartaria por ejemplo el motul specific 0w30 seguramente te sea mas facil de encontrar y es un pedazo de aceite ya dependerá del precio |
29-mar-2018 14:29
|
Si alguien entiende de mis palabras que estoy equivocado en algo, que haga el favor de aclarármelo, porque no quiero liarla en la elección de un buen aceite. Mi elección, si no es repetir con Castrol, será TEXACO Havoline ProDS V SAE 5W-30 o SHELL Helix Ultra Professional AV-L 0W-30. PD: Juraria que el SHELL Helix Ultra ECT C2/C3 0W-30 y SHELL Helix Ultra Professional AV-L 0W-30 son el mismo aceite, con diferente nombre, uno en formato 4L y otro en 5L... 1-La viscosidad a 40 grados no sirve practicamente para nada, solo se pone para calcular el indice de viscosidad, y es posible que para el arranque no pinte nada por que puede ser muy poco mas viscoso a 40 grados un aceite que otro, pero en el arranque puede ser menos viscoso el que lo es mas a 40, lo que te interesa es la viscosidad en frio y/o el punto de congelacion y no siempre vienen esos datos. 2- El indice de viscosidad hay que mirarlo en conjunto a la viscosidad a 100 grados, por que si dos aceites son igual de viscosos a 100 grados y la misma viscosidad en frio, pero uno tiene el indice mas alto que el otro, quiere decir que ese indice se lo han tenido que subir con aditivos ya que un indice alto siempre deberia aportar mas viscosidad a 100 grados por la propia naturaleza de la cifra, ese aceite deberia volverse fluido mas lentamente, y si no lo hace eso indica que su base es peor, por tanto a igualdad o similitud de la viscosidad a 100 grados y mismo sae en frio, el de indice mas bajo es mejor aceite. 3-Las cenizas cuanto mas bajas mejor, pero en terminos de proteccion del motor si los aditivos usados son con ausencia de ellas, es decir que no las producen, por que si la usencia de cenizas se da por el bajo nivel de aditivos no es tan bueno. Lo ideal es un tbn alto y unas cenizas bajas. 4-Los acelerones en fio no se deben dar por que el aceite esta muy viscoso, no muy denso, si te informas y escribes del modo en que lo haces debes empezar por lo mas basico y es llamar por su nombre a la propiedad de los aceites que importa en la lubricacion, la viscosidad, densos son todos los materiales unos mas y otros menos, viscosos no, solo se aplica a los liquidos en movimiento que modifican su resistencia al flujo(viscosidad) segun las condiciones. 5-Si esos dos shell son el mismo, elige el mas barato, que creo que es el ultra avl 6-Los 0w que citas y en viscosidad 30 en caliente, si el fabricante usa la misma base para hacer los 0w que para hacer los 5w, por fuerza los 0w deben tener el punto de congelacion mas bajo y la viscosidad a 40 grados mas baja, para comportarse exactamente igual en caliente, pero, si usan bases distintas o parten de una base menos viscosa para los 0w, entonces por fuerza su indice de viscosidad debe ser mas alto. |
29-mar-2018 14:33
|
Buenos días @Amenhotep:
No son el mismo aceite el que tú me muestras, que el que muestro yo... Fíjate en el detalle. En el que me muestras tú, en el nombre viene la palabra "C3", en el que muestro yo, no:
Un saludo. |
29-mar-2018 14:36
| De todos los que has puesto yo eleigiria en 5w30 los dos shell, el mobil 1, o el repsol. Y en 0w30 los shell, y el motul. |
30-mar-2018 10:02
|
y Ravenol ? http://www.ravenol.de/en/products/us...sae-5w-30.html http://www.ravenol.de/en/products/us...sae-5w-30.html En que se diferencian ambos ? Pone que uno no sirve para el V10 Tdi. Sería para un León 1P 2010 Bkd |
30-mar-2018 13:57
| Si te preocupa eso, elige el vmp, es menos volatil, por lo demas son bastante parecidos. |