Francia -- qué llevar en la moto
26-abr-2018 03:07
#1
|
Hola a todos. En unas semanas me voy de viaje, y estaré unos días por Francia. Me asalta la duda de qué es obligatorio llevar allí en la moto. He leido que hay que llevar un chaleco homologado, pero en la propia moto, no puesto. También que hay que llevar un alcoholímetro. ¿Algún shurmotero de Francia que lo pueda confirmar, por favor? Gracias. |
26-abr-2018 03:41
#2
|
Añado. Por lo que parece, tambien hay que llevar pegatinas reflectantes en el casco. ¿QUé hay de cierto en esto? |
26-abr-2018 04:02
#3
|
El alcoholimetro lo quitaron hace años. Lo de las pegatinas en el casco es cierto, chaleco y creo que guantes también. El chaleco no es obligado llevarlo puesto, solo en caso de tener que parar en la carretera. Los guantes no lo había oído pero por lo visto es obligado llevarlos puestos. https://www.tienda-moto.com/blog/via...o-reflectante/ http://blogs.hoy.es/moterosdehoy/201...io-en-francia/ |
26-abr-2018 07:47
#4
| El alcoholímetro ya no es necesario, sobre todo las pegatinas reflectantes del casco en sus 4 caras laterales, y recordar que aquí la chaqueta y los guantes son equipamiento obligatorio, en caso de conducción en condiciones de baja visibilidad el chaleco reflectante si es obligatorio llevarlo puesto. |
26-abr-2018 08:44
#6
|
El alcoholímetro ya no es necesario, sobre todo las pegatinas reflectantes del casco en sus 4 caras laterales, y recordar que aquí la chaqueta y los guantes son equipamiento obligatorio, en caso de conducción en condiciones de baja visibilidad el chaleco reflectante si es obligatorio llevarlo puesto.
tendre que mirar lo del tema del casco y el chaleco lo metere dentro (por siAncaso) |
26-abr-2018 10:09
#7
|
Hola, en Francia debes llevar: - Casco homologado CE 22.05, en todo momento. - Guantes homologados EN 13594, en todo momento. No sé si sólo la norma 2015 o la 2012 también la aceptan. No sé hasta qué punto controlan la homologación de los guantes, la norma se puso porque los franceses son retrasados y van con mono de cuero completo y sin guantes, es un puto sinsentido. Pero si te pararan y lo miraran, y son los normales "CE" (EPI 686) te podría caer multita sana. Aunque creo que en general si te ven con guantes no se pondrán a mirar la homologación. - Chaleco reflectante homologado. El chaleco debe ir colocado o guardado de tal forma que puedas ponértelo SIN BAJARTE de la moto. Es decir, en el baúl no vale. Tiene que ir colgado en el manillar, guardado en la guantera del carenado, en el bolsillo de la chaqueta, en la mochila, en la sobredepósito... y si no encuentras un sitio donde llevarlo que te permita ponértelo sin bajarte, lo puedes llevar puesto. Tienes que ponerte el chaleco si te detienes en algún sitio anormal, como la cuneta de una carretera, una autopista... deberías ponerte el chaleco luego bajarte de la moto, e intentar salir de la carretera (por ejemplo colocarte detrás del guardarrail). La multa por no llevarlo o no usarlo bien son unos 180eur si no recuerdo mal. - Pegatina de emisiones (Sólo en las ciudades afectadas): Si vas a circular por Paris, Lila, Lion, o Grenoble (creo que son estas las ciudades), necesitas llevar pegatina de emisiones francesa (amarilla o verde, con roja sólo se te permite entrar por la noche). Puedes pedir tu pegatina aquí: https://certificat-air.gouv.fr/es/demande-ext/cgu Cuesta 3,11 + envío. Necesitarás subir en PDF la documentación de tu moto escaneada. Las pegatinas del casco sólo son obligatorias para los motoristas franceses. Unas cuantas cosas xD - Prioridad a la derecha: La mayoría de cruces se rigen por esta prioridad, suele estar señalizada con la señal de triangulo rojo con una X negra: Esta señal la pondrán bien vertical, bien en el suelo. Mucho ojo en entorno urbano porque en muchos cruces vas por la calle principal, y tiene prioridad la callejuela enana que entra por la derecha. No tiene mucho sentido pero es así, y los coches se meten a saco. En carreteras, tiene prioridad la carretera respecto a caminos y tal que se incorporan, en los cruces de carreteras estará bien señalizado el cruce con ceda, stop, prioridad a la derecha o rotonda. - Calzada con prioridad: Para anular la prioridad general de la derecha en entorno urbano o en carreteras con muchos cruces se usa esta señal. Si, en españa pondrían un ceda en cada cruce para el que no tiene la prioridad, pero en francia suelen usar esta señal. En muchos pueblos está junto a la señal de comienzo de pueblo, indicando que la calle principal tiene la prioridad durante todo el pueblo. - Carretera convencional de tres carriles: Mi profesor de autoescuela también lo llamaba "carril suicida". Estas carreteras tienen un carril para cada sentido, mas un carril central de uso compartido. Se utiliza para adelantar (para ambos sentidos) y para girar a la izquierda (te colocas en el carril central y paras ahí hasta que dejan de venir coches de frente y puedes tomar la salida a la izquierda). Si lleva estas lineas creo que solo es para tomar salidas, pero es algo así, creo que lleva dobles líneas discontínuas. Casi no quedan, ya que se han sustituido por carriles adicionales en el sentido de subida, pero en algunos sitios todavía se ven. - Los radares son diferentes: Estamos acostumbrados a la forma de las cajas de radar en españa, y en Francia puede costarnos verlos (a mi me pasa mucho). Suelen tener esta forma. La señal de aviso de radar es esta normalmente, hay veces que ponen una rectangular pequeñita con un cochecillo y "radar": En la autovia suelen estar situados en el medio entre las dos calzadas, justo detrás de un puente, columna, cartel luminoso... Estos radares cuadrados suelen sacar la foto por delante, es decir si te pillan en moto como delante no hay matrícula, no te llega multa. Pero no os confiéis porque muchos sacan también por detrás, o sólo por detrás. Los están cambiando poco a poco. Los mas modernos son un palo xD Normalmente tienen esta pinta, y sacan foto por detrás, o por ambos lados. Tienen un flash rojo tela de raro. Si sacan solo por detrás, cuando te acercas parecen una columna para sujetar un cartel publicitario, es fácil caer. Pero pueden tener otras formas...últimamente se están viendo muchos "radares remolque", que es un remolque de coche parado en la cuneta, "radares cubo de basura" que son una puta cabronada... ![]() Hay muchos, puestos un poco a mala leche a veces (sobre todo en nacionales rectas), el margen es el del error de precisión del radar, que suele ser 3-4%. En autovía a 135 de gps, te van a saltar. Normalmente a 140 de marcador vas seguro, hace 2 navidades bajé a españa a esa velocidad de crucero y no saltó ninguno. El último año ya fui a 130 de marcador. La policia tiene tripodes y pistolas radar, son laser todos, no hacen foto, así que es mas o menos su palabra contra la tuya, y ganan ellos. Si eres extranjero y te paran debes pagar en el acto. Aceptan tarjeta normalmente, o te llevan al cajero mas cercano (he oido casos, si ).Las multas de radares fijos sí que llegan a españa (se firmó un acuerdo a principios de 2017). Mucha atención sobre todo en las zonas cercanas a ciudades, donde la autopista pasa a 110 y luego a 90. Suele estar palagadito de radares fijos. Y en las rectas largas en las nacionales, sobre todo si hay una zona de 70. - Puntos: Los puntos del carnet son exclusivos de cada país. Si te ponen una multa con puntos, se crea en ese país "un carnet virtual" para tí. Si agotas los puntos o lias alguna muy gorda, te prohiben conducir en ese país durante un tiempo (conozco un par de casos )- Croasanes: Son unos bollos con forma de cuerno que se toman para desayunar. - Baguetes: Son como las barras de pan pero mas finas ![]() - Café Olé: Es como se dice café con leche en francés. Te ponen un cafe en taza grande y un poquitín de leche. Si quieres mucha leche, pide una jarra de leche a parte, o pide un latte machiatto, que es medio litro de leche con un poco de café ![]() - Peajes: Las garitas de peajes son una putada para las motos, suelen calcular la tarifa con el peso del vehículo, con un sensor bajo el asfalto. Pero las motos no lo activan. Por lo general se puede entrar en moto en cualquier garita que tenga FLECHA VERDE y no tenga la "T" de telepeaje: AQUI NO AQUI SI, en los que tengan flecha verde Aprovecho las fotos con colas, para comentar que los moteros franceses se cuelan como jodidas perras sarnosas, se van al principio de la fila y se meten delante del primer coche En general parece que está tolerado, ejecutadlo bajo vuestra propia cuenta y riesgo.Muchas garitas de peaje tienen justo en la entrada un cartel de prohibido motos, como este: ![]() Muchísima atención según os acercáis, porque suelen tener flecha verde y cuando lo ves te queda poco o ningún margen para cambiar de garita. Las motos pagan menos, normalmente la mitad que un turismo. Atentos a lo que ponga en la pantalla, que ponga moto. Si al parar no aparece nada o no se activa la máquina, o pone coche, tenéis que pulsar el botón de llamada/ayuda. Normalmente el operador os verá por la cámara y os pondrá tarifa de moto. Si aún así os responden por el altavoz, vosotros decirles "moto, moto" Y os pondrán la tarifa.Si hay cabina con persona, suele ser lo mejor meterse a esa, te ahorras sufrimientos y esperas con los coches ansiados detrás mientras te responden y te ponen la tarifa. - Filtrado: Está bastante tolerado y los coches generalmente SE APARTAN para facilitarte el paso. No es legal, ojo, os pueden multar como en españa, pero ya os digo que por ejemplo en los atascos de autopista veraniegos, la mayoría de coches abrirá pasillo para dejar que las motos avancen. Se llevan mis dies siempre. Ojo en las grandes ciudades, porque están plagadas literalmente, de convalidados colándose a lo loco Paris es una jodida jungla, pero es que te vas a mónaco en agosto, y lo mismo.- Adelantar en contínua: En carretera veréis que muy a menudo al alcanzar a un coche, este se echa un poco a la derecha, llegando a invadir el arcén muchas veces. Lo hace para dejaros hueco para adelantarle sin invadir el carril contrario. Adelantad con cuidado, porque podría haber algún obstáculo o acabarse el arcén y el coche volver a meterse al carril. Y dad las gracias con la patita - Carrefour: Significa "cruce". Por si os ralla ver muchas señales diciendo Carrefour ![]() - Gasolineras: Suelen cerrar a las 22h de la noche. A partir de esa hora, para repostar, tienen al menos un surtidor automático que va con tarjeta. Recomendable usar tarjeta de crédito con buen crédito. * Si usas tarjeta de débito: Te cobran 120 a 150eur, y a final de mes te devuelven la diferencia respecto a lo que repostaste (si repostaste 20eur, pues te devuelven 100) * Si usas tarjeta de crédito: Bloquean 120 a 150eur de tu tarjeta, en la app de tu banco saldrá en plan "credito 2000eur, disponible 1880". Y a final de mes te pasan el cobro exacto de lo que repostaste y desbloquean el resto. Las gasolineras de centros comerciales (Carrefour, Casino, Auchan...) suelen tener sólamente surtidores de este tipo. Son considerablemente mas baratas que las normales, así que ojo con el saldo si tenéis la típica visa clásica con 600eur de crédito, porque os lo fundís en nada. *Etanol - En muchas gasolineras, la gasolina de 95 octanos lleva un porcentaje de etanol (normalmente 10%, está marcada como "SP95 E10"). Es perfectamente utilizable y no vais a notar absolutamente nada en el consumo ni en la potencia. Y es 100% segura para el motor, que yo sepa. ![]() En la autopista hay carteles indicando cúanto queda para la gasolinera más cercana, qué combustibles tiene, y cúanto queda para la siguiente a esa. Aquí podéis consultar si vuestra moto es compatible con esta gasolina: https://www.bioethanolcarburant.com/...bles-sp95-e10/ Bueno creo que puede valer
|
Editado: 26-abr-2018 14:56 -
26-abr-2018 10:21
#8
|
Hola, en Francia debes llevar:
- Casco homologado CE 22.05, en todo momento. - Guantes homologados EN 13594, en todo momento. No sé si sólo la norma 2015 o la 2012 también la aceptan. No sé hasta qué punto controlan la homologación de los guantes, la norma se puso porque los franceses son retrasados y van con mono de cuero completo y sin guantes, es un puto sinsentido. Pero si te pararan y lo miraran, y son los normales "CE" (EPI 686) te podría caer multita sana. Aunque creo que en general si te ven con guantes no se pondrán a mirar la homologación. - Chaleco reflectante homologado. El chaleco debe ir colocado o guardado de tal forma que puedas ponértelo SIN BAJARTE de la moto. Es decir, en el baúl no vale. Tiene que ir colgado en el manillar, guardado en la guantera del carenado, en el bolsillo de la chaqueta, en la mochila, en la sobredepósito... y si no encuentras un sitio donde llevarlo que te permita ponértelo sin bajarte, lo puedes llevar puesto. Tienes que ponerte el chaleco si te detienes en algún sitio anormal, como la cuneta de una carretera, una autopista... deberías ponerte el chaleco luego bajarte de la moto, e intentar salir de la carretera (por ejemplo colocarte detrás del guardarrail). La multa por no llevarlo o no usarlo bien son unos 180eur si no recuerdo mal. - Pegatina de emisiones (Sólo en las ciudades afectadas): Si vas a circular por Paris, Lila, Lion, o Grenoble (creo que son estas las ciudades), necesitas llevar pegatina de emisiones francesa (amarilla o verde, con roja sólo se te permite entrar por la noche). Puedes pedir tu pegatina aquí: https://certificat-air.gouv.fr/es/demande-ext/cgu Cuesta 3,11 + envío. Necesitarás subir en PDF la documentación de tu moto escaneada. Las pegatinas del casco sólo son obligatorias para los motoristas franceses. Unas cuantas cosas xD - Prioridad a la derecha: La mayoría de cruces se rigen por esta prioridad, suele estar señalizada con la señal de triangulo rojo con una X negra: Esta señal la pondrán bien vertical, bien en el suelo. Mucho ojo en entorno urbano porque en muchos cruces vas por la calle principal, y tiene prioridad la callejuela enana que entra por la derecha. No tiene mucho sentido pero es así, y los coches se meten a saco. En carreteras, tiene prioridad la carretera respecto a caminos y tal que se incorporan, en los cruces de carreteras estará bien señalizado el cruce con ceda, stop, prioridad a la derecha o rotonda. - Calzada con prioridad: Para anular la prioridad general de la derecha en entorno urbano o en carreteras con muchos cruces se usa esta señal. Si, en españa pondrían un ceda en cada cruce para el que no tiene la prioridad, pero en francia suelen usar esta señal. En muchos pueblos está junto a la señal de comienzo de pueblo, indicando que la calle principal tiene la prioridad durante todo el pueblo. - Carretera convencional de tres carriles: Mi profesor de autoescuela también lo llamaba "carril suicida". Estas carreteras tienen un carril para cada sentido, mas un carril central de uso compartido. Se utiliza para adelantar (para ambos sentidos) y para girar a la izquierda (te colocas en el carril central y paras ahí hasta que dejan de venir coches de frente y puedes tomar la salida a la izquierda). Si lleva estas lineas creo que solo es para tomar salidas, pero es algo así, creo que lleva dobles líneas discontínuas. Casi no quedan, ya que se han sustituido por carriles adicionales en el sentido de subida, pero en algunos sitios todavía se ven. - Los radares son diferentes: Estamos acostumbrados a la forma de las cajas de radar en españa, y en Francia puede costarnos verlos (a mi me pasa mucho). Suelen tener esta forma. La señal de aviso de radar es esta normalmente, hay veces que ponen una rectangular pequeñita con un cochecillo y "radar": En la autovia suelen estar situados en el medio entre las dos calzadas, justo detrás de un puente, columna, cartel luminoso... Estos radares cuadrados suelen sacar la foto por delante, es decir si te pillan en moto como delante no hay matrícula, no te llega multa. Pero no os confiéis porque muchos sacan también por detrás, o sólo por detrás. Los están cambiando poco a poco. Los mas modernos son un palo xD Normalmente tienen esta pinta, y sacan foto por detrás, o por ambos lados. Tienen un flash rojo tela de raro. Si sacan solo por detrás, cuando te acercas parecen una columna para sujetar un cartel publicitario, es fácil caer. Pero pueden tener otras formas...últimamente se están viendo muchos "radares remolque", que es un remolque de coche parado en la cuneta, "radares cubo de basura" que son una puta cabronada... ![]() Hay muchos, puestos un poco a mala leche a veces (sobre todo en nacionales rectas), el margen es el del error de precisión del radar, que suele ser 3-4%. En autovía a 135 de gps, te van a saltar. Normalmente a 140 de marcador vas seguro, hace 2 navidades bajé a españa a esa velocidad de crucero y no saltó ninguno. El último año ya fui a 130 de marcador. La policia tiene tripodes y pistolas radar, son laser todos, no hacen foto, así que es mas o menos su palabra contra la tuya, y ganan ellos. Si eres extranjero y te paran debes pagar en el acto. Aceptan tarjeta normalmente, o te llevan al cajero mas cercano (he oido casos, si ).Mucha atención sobre todo en las zonas cercanas a ciudades, donde la autopista pasa a 110 y luego a 90. Suele estar palagadito de radares fijos. Y en las rectas largas en las nacionales, sobre todo si hay una zona de 70. - Croasanes: Son unos bollos con forma de cuerno que se toman para desayunar. - Baguetes: Son como las barras de pan pero mas finas ![]() - Café Olé: Es como se dice café con leche en francés. Te ponen un cafe en taza grande y un poquitín de leche. Si quieres mucha leche, pide una jarra de leche a parte, o pide un latte machiatto, que es medio litro de leche con un poco de café ![]() - Peajes: Las garitas de peajes son una putada para las motos, suelen calcular la tarifa con el peso del vehículo, con un sensor bajo el asfalto. Pero las motos no lo activan. Por lo general se puede entrar en moto en cualquier garita que tenga FLECHA VERDE y no tenga la "T" de telepeaje: AQUI NO AQUI SI, en los que tengan flecha verde Aprovecho las fotos con colas, para comentar que los moteros franceses se cuelan como jodidas perras sarnosas, se van al principio de la fila y se meten delante del primer coche En general parece que está tolerado, ejecutadlo bajo vuestra propia cuenta y riesgo.Muchas garitas de peaje tienen justo en la entrada un cartel de prohibido motos, como este: ![]() Muchísima atención según os acercáis, porque suelen tener flecha verde y cuando lo ves te queda poco o ningún margen para cambiar de garita. Las motos pagan menos, normalmente la mitad que un turismo. Atentos a lo que ponga en la pantalla, que ponga moto. Si al parar no aparece nada o no se activa la máquina, o pone coche, tenéis que pulsar el botón de llamada/ayuda. Normalmente el operador os verá por la cámara y os pondrá tarifa de moto. Si aún así os responden por el altavoz, vosotros decirles "moto, moto" Y os pondrán la tarifa.Si hay cabina con persona, suele ser lo mejor meterse a esa, te ahorras sufrimientos y esperas con los coches ansiados detrás. - Filtrado: Está bastante tolerado y los coches generalmente SE APARTAN para facilitarte el paso. No es legal, ojo, os pueden multar como en españa, pero ya os digo que por ejemplo en los atascos de autopista veraniegos, la mayoría de coches abrirá pasillo para dejar que las motos avancen. Se llevan mis dies siempre. Ojo en las grandes ciudades, porque están plagadas literalmente, de convalidados colándose a lo loco Paris es una jodida jungla, pero es que te vas a mónaco en agosto, y lo mismo.- Adelantar en contínua: En carretera veréis que muy a menudo al alcanzar a un coche, este se echa un poco a la derecha, llegando a invadir el arcén muchas veces. Lo hace para dejaros hueco para adelantarle sin invadir el carril contrario. Adelantad con cuidado, porque podría haber algún obstáculo o acabarse el arcén y el coche volver a meterse al carril. Y dad las gracias con la patita - Carrefour: Significa "cruce". Por si os ralla ver muchas señales dicienco Carrefour ![]() Bueno creo que puede valer ![]() Resumiendo, chaleco reflectante siempre, en el baul o la bolsa sobredeposito, guantes homologados (muy importante), y si quieres ahorrarte problemas, es mejor que pegues adhesivos reflectantes en el casco (uno delante, uno detras, otro en cada uno de los dos lados). El punto que ha apuntado @Khali sobre las pegatinas mediambientales es interesante, de todos modos los periféricos de las grandes ciudades estan fuera del alcance de las normativas relativas a estos elementos. Disfruta del pais, aqui se respeta y se le facilita la vida al motero bastante mas que en hispanistan en terminos generales (en su gran mayoria los conductores se echaran a un lado para dejarte pasar cuando te vean aparecer por su retrovisor, sobretodo en retenciones, agradéceselo con el pie cuando los adelantes, si alguno no se aparta es porque posiblemente no te haya visto, si te quedas detras suyo hacia el lado izquierdo probablemente se aparte en cuanto te vea). Edito tras leer toda la parrafada de @Khali solo para corregir un par de detalles. 1-El margen de los radares esta regulado por ley y a diferencia de en Espana, se aplica correctamente. Es de 5 km/h hasta 100 km/h, y un 5% a partir de esa velocidad, redondeando por arriba. Es decir, que si un radar te hace una foto y te registra a 140 km/h, te aplicara el margen de error (7 km/h) y te aplicara una sancion correspondiente a la velocidad que resulte (133 km/h), algo impensable en hispanistan donde trafico aplica la sancion que corresponde a 140 km/h y dice que "el margen de error ya esta aplicado al no saltar el radar por debajo de éste" ![]() 2-En cuanto a los peajes, hasta donde yo se, las estaciones de peaje miden y aplican correctamente los precios a las motos incluso con el sistema "telepéage" (yo tengo uno y cuando voy en coche aplica las tarifas para coche y cuando voy en moto las de moto, usando el mismo badge). Nunca he tenido ningun problema. |
Editado: 26-abr-2018 10:47 -
26-abr-2018 11:04
#9
Qué puta pasada lo de Khali ![]() ......y si quieres ahorrarte problemas, es mejor que pegues adhesivos reflectantes en el casco (uno delante, uno detras, otro en cada uno de los dos lados).
2-En cuanto a los peajes, hasta donde yo se, las estaciones de peaje miden y aplican correctamente los precios a las motos incluso con el sistema "telepéage" (yo tengo uno y cuando voy en coche aplica las tarifas para coche y cuando voy en moto las de moto, usando el mismo badge). Nunca he tenido ningun problema. Los adhesivos no hace falta que los lleve. No se va a ahorrar ningún problema por ponérselos o dejárselos de poner. A los extranjeros no se les dice nada por no llevarlos. Lo de los peajes, sí que fallan. Mejor meterse en una garita donde haya un operario porque a mí ya me ha pasado un par de veces que me cobren como un coche. Y la última vez ni respondían al botón de llamada, ni había nadie en ninguna garita para que me devolviera la pasta (ya que me tocó pagar porque tenía una cola de coches detrás que empezaban a pitar y pitar) |
26-abr-2018 12:48
#12
|
Muchas gracias a todos! Nunca voy sin guantes y chaqueta, y el chaleco ya lo he comprado. Tengo un bolsillo grande en la espalda perfecto para llevarlo. Sobre las pegatinas, creo que tengo algunas por casa, las pondré, nunca está de más. Muchas gracias por los comentarios! |
26-abr-2018 13:21
#13
|
Qué puta pasada lo de Khali
![]() yo también matizo. Los adhesivos no hace falta que los lleve. No se va a ahorrar ningún problema por ponérselos o dejárselos de poner. A los extranjeros no se les dice nada por no llevarlos. Lo de los peajes, sí que fallan. Mejor meterse en una garita donde haya un operario porque a mí ya me ha pasado un par de veces que me cobren como un coche. Y la última vez ni respondían al botón de llamada, ni había nadie en ninguna garita para que me devolviera la pasta (ya que me tocó pagar porque tenía una cola de coches detrás que empezaban a pitar y pitar) http://espaceclient.aprr.fr/faq/Page...?question=1842 En cuanto a esto ningún problema. Sin embargo, no entiendo muy bien tu comentario respecto a los adhesivos -a no ser que sea simplemente por llevar la contraria, algo que he visto que te gusta bastante en general, tengas razón o no la tengas- ya que -corrígeme si me equivoco- la ley no hace ninguna distinción entre "nacionales" y "foráneos" a la hora de ser aplicada. Tout casque de moto vendu ou utilisé en France doit présenter des éléments rétro réfléchissants sur tous ses côtés Tout casque de moto ou de scooter en France doit présenter des éléments rétro réfléchissants sur tous ses côtés. Cette obligation figure sur le règlement 22/04 (le Règlement n°22, Amendement 04). Directive qui bien que laissant à chaque pays signataire, le choix de rendre obligatoire ou non ces éléments auto-collants rétro réfléchissants n'a vu que la France les imposer pour l'homologation de ses casques. Cela explique pourquoi certains fabricants rajoutent des autocollants rétro réfléchissants dans l'emballage du casque, à charge du motard ou du scootériste de les y fixer eux mêmes. Ne pas respecter cette obligation aboutit à porter un casque non homologué entraînant en théorie non seulement une contravention de la quatrième classe mais également un retrait de 3 points à son permis de conduire en vertu de l'article R431-1 du code de la route. Luego tu puedes decir que te han contao, que te han dicho, o que te fuiste a Francia de vacaciones y no te pusieron ninguna multa. Pero si un gendarme te para circulando en Francia en moto, siendo francés o no siéndolo, sin esos elementos retroreflectantes, puede multarte aplicando simplemente la ley. También puede no hacerlo, evidentemente, pero lo que está claro es que si le apetece hacerlo, no hay nada que se lo impida. Luego se puede hablar de laxitud (que existía en mayor medida hasta hace algun tiempo) o de simple sentido común, pero la decisión queda siempre a discreción del agente. Y, en estos casos, sinceramente, dudo que si te multa le puedas decir que "a los extranjeros no nos multan, que me lo han dicho en forocoches". Luego, cada cual, que haga o que quiera. Yo doy un consejo basándome en una lectura estricta de la ley y que da TOTAL POTESTAD a un gendarme a encasquetarte una multa de 135€ (90€ con reducción) por no llevar los retroreflectantes, seas francés, celtibérico o surafricano. Y luego, cada cual, que haga lo que quiera, faltaría más, como también eres libre de ir sin casco si alguien te lo recomienda. |
26-abr-2018 13:36
#14
![]() En fin... ahora resulta que si no te doy la razón es que me gusta llevar la contraria. al tema.... Yo no digo que no sea obligatoria. Digo que los extranjeros no tienen ningún problema. No se nos exige. Incluso se lo he preguntado en persona (No necesito el "Luego tu puedes decir que te han contao, que te han dicho, o que te fuiste a Francia de vacaciones y no te pusieron ninguna multa") a un policía ya que vivo a 28km de Francia y cruzo al lado francés en moto muy a menudo, y me respondió que si era extranjero no era necesario si estaba de viaje o de paseo. |
26-abr-2018 13:59
#15
![]() En fin... ahora resulta que si no te doy la razón es que me gusta llevar la contraria. al tema.... Yo no digo que no sea obligatoria. Digo que los extranjeros no tienen ningún problema. No se nos exige. Incluso se lo he preguntado en persona (No necesito el "Luego tu puedes decir que te han contao, que te han dicho, o que te fuiste a Francia de vacaciones y no te pusieron ninguna multa") a un policía ya que vivo a 28km de Francia y cruzo al lado francés en moto muy a menudo, y me respondió que si era extranjero no era necesario si estaba de viaje o de paseo. Como puede ser que asegures con certeza que "los extranjeros no tienen ningun problema" y que "no se nos exige" reconociendo al mismo tiempo que los adhesivos retroreflectantes son obligatorios en Francia y teniendo en cuenta que la ley esta redactada de una forma muy clara y que no da opcion a ninguna interpretacion en funcion del origen del infractor otra que la eventual buena fe o laxitud del gendarme que te pare? Tu has preguntado a un policia. Eso esta muy bien. Del resto de policias a los que no has preguntado, sabes algo? Tambien te han contestado? Tu dices que has preguntado, yo te pongo lo que dice literalmente la ley. Tu dices que vives a 28 km de la frontera, como si eso tuviese que darte la razon (en otro hilo tenias que tener razon tu porque tu ibas en moto gorda y yo en una 125, eso automaticamente da mas credibilidad/rigor/conocimiento a ti, faltaria mas), yo llevo 4 años de residente. Y no pretendo que eso me de mas razon que a ti, aunque sin duda alguna si que me da algo mas de experiencia circulando por aqui. No es a mi a quien vas a dar o quitar la razon, shurmano. |
26-abr-2018 14:40
#17
|
Chapó @Khali Respuestas como la de Khali deberían estar en un hilo con chincheta ordenado por países. La única duda con respecto al biocombustible. En España creo que al diésel se le mete un 5% sin decir nada porque no afecta, pero a la gasolina, no sé si os pondrá algo en los manuales de la moto. Luego echo un vistazo al mío en el garaje porque me parece recordar que indicaba la restricción del porcentaje. |
26-abr-2018 14:52
#19
|
Chapó @Khali
Respuestas como la de Khali deberían estar en un hilo con chincheta ordenado por países. La única duda con respecto al biocombustible. En España creo que al diésel se le mete un 5% sin decir nada porque no afecta, pero a la gasolina, no sé si os pondrá algo en los manuales de la moto. Luego echo un vistazo al mío en el garaje porque me parece recordar que indicaba la restricción del porcentaje. https://www.bioethanolcarburant.com/...bles-sp95-e10/ |
26-abr-2018 14:57
#20
|
Aquí podéis consultar si vuestra moto es compatible con la gasolina SP95-E10:
https://www.bioethanolcarburant.com/...bles-sp95-e10/ Ves por ejemplo la z800 no sale como compatible, es que me parece recordar que algo me pone en el manual. Luego tengo que mirar. |
26-abr-2018 15:11
#21
![]() En ese caso o seguir a la siguiente gasolinera, o echar de 98, que no lleva etanol. Enorme Khali, como de costumbre. Yo la verdad es que de las pegatinas del casco he pasado bastante, y uso la moto a diario. Me fijaré un poco a ver si veo a la gente llevarlas. Lo que sí tengo que hacer es meter el chaleco por alguna parte, que lo tengo y no me cuesta nada. Por cierto, la multa chunga es si te paras y no te lo pones (135 creo). La multa por no llevarlo encima creo que son 10 o 20 €.
También tengo que pedir la pegatina medioambiental, aunque no me queda claro si te pueden multar un día normal. En mi ciudad también aplica y creí entender que el día que declaren índices de polución chungos, entonces hay que llevarla (sólo dentro de la "M30"). Es decir, si tengo 4 vehículos (que viene a ser el caso, más o menos), tienen que tener todos pegatina? o con uno vale y el resto con no sacarlos en días chungos me vale? Lo que sí que veo a diario, aunque no muchos, es gente sin guantes. En cuanto a los radares, se están poniendo cabrones y hay fijos y móviles de todo tipo. Ojo a las zonas de obras con límites especiales, ojo a lo que dice el GPS (a mí me marcaba 110 pasando al lado de Montpellier, y la autopista al bordear la ciudad se considera périphérique y el límite es 90), y ojo a los carriles dobles en carretera, donde todo el mundo aprieta para adelantar. Y por supuesto las multas llegan a España. En cuanto a la circulación, suscribo lo de Khali con las incorporaciones por la derecha, incluso sin ningún tipo de señalización. Callejuelas de mierda se incorporan a calles anchas y tienen prioridad. También están bastante acostumbrados a que en las rotondas se indique el intermitente a la izquierda si vas a girar. De hecho en las rotondas eso de que lleva prioridad el que circula por ella es relativo, la gente se mete bastante a saco. Tema saludos, aquí saluda todo cristo, incluso en ciudad, incluso al que se te cruza al otro lado de la mediana por la autopista. Es un coñazo. Eso sí, los scooters están excluidos. Y por último, que no menos importante, se respeta muchísimo más a las motos que en España. Son mucho más visibles para todos, se aparta la mayoría en ciudad, carretera y autovía, se nos cede mucho más el paso incluso aun sin tener prioridad, y en general uno tiene la sensación de que todos te ven y respetan mucho más, incluso peatones. En Francia hay muchas motos desde hace muchos años que circulan a diario, y eso se nota. Aunque en España a veces se vendan más (gracias a los booms deportivos y a épocas de bonanza), eso no quiere decir que haya más. La que nunca entiendo es la de dejar el intermitente izquierdo dado al ir por el carril izquiero de la autopista xD Al final me toca añadir todos vuestros aportes y abrir hilo, no?
|
26-abr-2018 15:18
#22
Yo creo que los reflectantes son obligatorios para todos. Acabo de comprar un casco shark y viene con los reflectantes a parte para pegarlos y esta nota :
|
26-abr-2018 15:58
#23
|
Como ya te he dicho, no es que me des la razon o no.
Como puede ser que asegures con certeza que "los extranjeros no tienen ningun problema" y que "no se nos exige" reconociendo al mismo tiempo que los adhesivos retroreflectantes son obligatorios en Francia y teniendo en cuenta que la ley esta redactada de una forma muy clara y que no da opcion a ninguna interpretacion en funcion del origen del infractor otra que la eventual buena fe o laxitud del gendarme que te pare? Tu has preguntado a un policia. Eso esta muy bien. Del resto de policias a los que no has preguntado, sabes algo? Tambien te han contestado? Tu dices que has preguntado, yo te pongo lo que dice literalmente la ley. Tu dices que vives a 28 km de la frontera, como si eso tuviese que darte la razon (en otro hilo tenias que tener razon tu porque tu ibas en moto gorda y yo en una 125, eso automaticamente da mas credibilidad/rigor/conocimiento a ti, faltaria mas), yo llevo 4 años de residente. Y no pretendo que eso me de mas razon que a ti, aunque sin duda alguna si que me da algo mas de experiencia circulando por aqui. No es a mi a quien vas a dar o quitar la razon, shurmano. Me maravilla cómo sacas conclusiones. Digo que vivo al lado, para dar veracidad al hecho que digo a continuación que es el de ir por Francia muy a menudo, y lo que tú entiendes es que esa distancia me tenga que dar la razón ![]() El resto de policías en efecto me quedan por preguntar. Mientras les voy preguntando (ya que debes pensar que cada policía hace lo que quiere) les pregunto a toda mi pandilla, a los cuales jamás han multado tampoco por ir por Francia. O a los miles que han participado en pruebas tipo Penitentes pasando por Francia y a los que jamás se ha multado a nadie por este tema. No voy a discutir más este tema. Tú vas a tirar todo el rato por lo que dice la ley, y yo voy a ir por el lado de lo que se aplica realmente. Así qeu como nunca nos vamos a poner de acuerdo, pues c´est fini. PD: No sólo llevo una moto gorda, sino que también tengo una de 125. Y sí, sigo pensando que para según qué temas quien no ha llevado moto grande no está tan capacitado para hablar. |
26-abr-2018 16:15
#25
|
El resto de policías en efecto me quedan por preguntar. Mientras les voy preguntando (ya que debes pensar que cada policía hace lo que quiere) les pregunto a toda mi pandilla, a los cuales jamás han multado tampoco por ir por Francia. O a los miles que han participado en pruebas tipo Penitentes pasando por Francia y a los que jamás se ha multado a nadie por este tema.
No voy a discutir más este tema. Tú vas a tirar todo el rato por lo que dice la ley, y yo voy a ir por el lado de lo que se aplica realmente. Así qeu como nunca nos vamos a poner de acuerdo, pues c´est fini. PD: No sólo llevo una moto gorda, sino que también tengo una de 125. Y sí, sigo pensando que para según qué temas quien no ha llevado moto grande no está tan capacitado para hablar. No, cada policia no hace lo que quiere. Por norma general, la policia tiende a aplicar la ley, que es en lo que basa su trabajo. A ti lo que te parece normal es pensar que como cada policia no hace lo que quiere, el criterio que prevalece es el del policia que te respondio en un sentido diametralmente opuesto al que dice la ley francesa, en lugar de pensar que el criterio general que aplica la policia (cuyos miembros no hacen cada uno lo que quiere) es el que marca la ley, sin interpretaciones ![]() A mi me maravilla como sacas tu tus conclusiones sobre "lo que se aplica realmente" cuando la ley dice otra cosa. Eso si, tu tienes razon, porque tu lo sabes todo , y si la ley dice una cosa y tu dices lo contrario, quien tiene razon eres tu, faltaria mas, y la gente tiene que hacerte caso a ti aun a sabiendas que si un gendarme te quiere buscar las cosquillas y no llevas pegatinas, se lo estas poniendo en bandeja. Y vas dando lecciones. Consejos vendo que para mi no tengo, dicen. Lo tuyo es "matizar" lo que dicen los demas con la ley en la mano...aunque sea a base de contradecir textos legales porque "te han contao" o "una vez pregunté y me dijeron". |
26-abr-2018 16:17
#26
Sobretodo no cites la nota, no sea cosa que se vea que la nota no tiene nada que ver con que Shark sea francesa y corras el riesgo de quedar en evidencia.![]() Pero nada, hacedle caso a él. "A los extranjeros no nos multan, tienen patente de corso, me lo ha dicho un gendarme". |
26-abr-2018 16:23
#27
|
Puede ser un problema en ciertas rotondas muy pequeñas en calles principales, casi testimoniales, en las que casi todo el mundo tira recto. Si vas a girar a la izquierda o cambiar el sentido y viene alguien de frente, si no lo señalizas es posible que asuma que sigues recto y no frene. Sobre todo fregonetas y camiones, para los que frenar es una jodienda.
Por cierto, hay pegatas reflectantes negras que hacen menos daño a los hogos: https://www.amazon.es/VFLUO-STANDARD...ntes+para+moto Mis cascos tienen diseños MUY intrincados, estoy investigando el tema pegatinas un poco, parece que sí pueden ser de colores y tal y no sólo plateadas...eso me facilita un poco comprar una lámina grande y cortarla con la forma del dibujo de mi casco.... Para que te hagas a la idea este es mi casco habitual ![]() Estoy pensando en pillar vinilo negro y recortarlo con la forma del dibujo, o del spoiler que lleva el casco por arriba Edito con la norma: "All helmets (riders and pillion) must have four reflective stickers: one on the front, one at the rear and one on each side. The surface of each sticker must be 1800mm2 and, within each sticker, you must be able to draw a 40mm diameter circle, or a 1250mm2 rectangle with a minimum of 20mm length the stickers should not be removable without damaging the helmet and must remain reflective over time. They must also be water resistant and not interfere with the opening and closing mechanism of the helmet (if applicable)." En el reflectante tiene que entrar un circulo de 40mm o un rectanculo de minimo 20mm de ancho y 1250mm cuadrados de superficie. |
Editado: 26-abr-2018 16:26 -
26-abr-2018 16:27
#28
26-abr-2018 16:28
#29
|
Mis cascos tienen diseños MUY intrincados, estoy investigando el tema pegatinas un poco, parece que sí pueden ser de colores y tal y no sólo plateadas...eso me facilita un poco comprar una lámina grande y cortarla con la forma del dibujo de mi casco....
Para que te hagas a la idea este es mi casco habitual ![]() Estoy pensando en pillar vinilo negro y recortarlo con la forma del dibujo, o del spoiler que lleva el casco por arriba Lo habitual es blanco pero existen tambien unos que son negros reflectantes, muy, muy difundidos por aqui. |
26-abr-2018 16:28
#30
![]() borro las fotos casi siempre que cito. Pero tú a lo tuyo.... es todo parte de un plan que tengo para no darte la razón |





