Ruta: Visitando memoriales de guerra en el Memorial Day

Khali
Tiene una moto negra
Esta es una historia sobre cómo cambiar el chip y convertir una ruta de mierda en un día cojonudo.

[La foto original se perdió] En esta foto podéis ver el recorrido aprox del día, empezando con la ruta original y luego los principales puntos que estuve visitando después. (474km total)

Todo empieza con esta ruta por las Árdenas marcada en la foto, este sábado. Venía en la revista del Automovil Club de Luxemburgo, del cual somos todos miembros ya que son los únicos que ofrecen seguro de asistencia en carretera en este país

Alguno de mis compañeros de grupo la copió de las fotos de la revista a tomtom. Y otro decidió que la hiciéramos. Pero claro, es una ruta que viene en una revista, junto con 2 páginas de texto explicando qué visitar y donde parar. Y mis compañeros obviaron esto y pensaron: Si es para moto seguro que son carreteras de curvas divertidas.

Mi pensamiento aquí fué: Es bélgica, ni de coña van a ser carreteras divertidas (las carreteras secundarias de bélgica son MUY malas, infinitamente irregulares y bacheadas, muy incómodas de hacer en moto, sobre todo si intentas ir a ritmos divertidos).

Pero bueno por probar... así que el sábado a las 9 salimos 3 motos de Luxemburgo siguiendo esta ruta. Nos encontramos una zona agricultural de suaves colinas, con carreteras bastante rectas y muy bacheadas. Se suceden campos de cultivo, granjas, y un pueblo cada 3-4 kilómetros, con interminables zonas 30, badenes infumables, y una falta de interés general. Así que para compensar mis amigos empiezan a darse mas caña, volando a 130+ por encima de las rectas bacheadas

Los paisajes de esta zona entre la frontera francesa y belga son una sucesion de suaaaaves colinas con arboles y cultivos y granjas.

Total, a las 12:30 llegamos a la cima de una colina, donde hay una iglesia construida sobre los restos de una capilla del siglo 6. Y mis compañeros, hartos de las malas carreteras y la ruta aburrida, deciden volver a luxemburgo y una vez allí hacer alguna ruta por carreteras conocidas para desfogar.

Yo, en cambio, decido aprovechar que estoy a 100km de casa en una zona que no conozco. Así que cambio el chip, me pongo en modo "viaje" y me pongo a explorar.

Empiezo desde esta colina cerca de Blagny, en Francia, muy cerca de la frontera con Bélgica. Aquí hay una iglesia moderna construida sobre las ruinas de una del siglo VI.

Mi filosofía es sencilla: Bajar el ritmo, intentar disfrutar del paisaje y el buen tiempo, fijarme en los pueblos a ver si alguno tiene algo interesante, fijarme en los carteles señalando cosas de interés turístico. Empiezo retrocediendo en busca de unos búnkeres de la línea Maginot, delante de los que habíamos pasado a 120+ sin detenernos, porque mis compañeros no son de visitar cosas

Tras retroceder unos pocos kilómetros, llego al pueblo de Mouzon. Lo hemos pasado antes siguiendo la ruta, sin pararnos a nada. Pero yo desde la carretera veo una catedral y un rio. Este pueblo tiene buena pinta. Sigo las señales "centre ville" y me encuentro ante esta puerta:

Sólo hay que fijarse un poco para descubrir pueblos con gran encanto.

Cruzo el puente del rio y miro un poco a los lados...parece que hay parque o ruta ciclista a lo largo del río, seguro que encuentro un sito cojonudo para comer. Así que me meto al casco antiguo y justo a los pies de la catedral veo una panadería abierta, con una MT07 fosforita aparcada en la puerta. Es una señal

A los pies de la catedral compro el almuerzo en una panadería de pueblo.

Entro y suena el tipico pitidito que avisa a los dueños de que ha entrado un cliente...es aproximadamente la 1, así que estarán comiendo. Sale una señora y me vende un bocadillo de jamon york y queso emmental de media barra de pan, y una lata de cocacola, por 5eur exactos. ¿Quién dijo que comer en Francia era caro?

Meto la lata en mi minúscula bolsa sobredepósito, y el bocadillo gigante y cierro las cremalleras dejando medio bocadillo asomando por fuera. Y me dirijo hacia el rio a buscar un buen punto para comer. A estas horas el pueblo está desierto, así que puedo circular tranquilamente a 30 por hora mientras ojeo las callejuelas. Finalmente veo una señal: Parking para caravanas. PERFECTO.

Aparco para comer en el borde de este parking de caravanas junto al rio.

Hay varios enormes huecos para caravanas, y hasta tienen tomas de agua y de electricidad...seguro que pueden pasar aquí la noche y todo. A 50m detrás de mí, hay un yate fluvial de tamaño mediano, con una pareja comiendo, que me saludan al pasar con la moto. Entonces me doy cuenta de que no es un rio normal, es uno de los canales de la red francesa. Estos yates se pueden alquilar por precios bastante razonables y viajar siguiendo los muchos canales. Mola mucho porque se pueden conducir sin ningún tipo de licencia, son fáciles de manejar, muy cómodos, y se viaja a otro ritmo, con calma, disfrutando la naturaleza... Además las compuertas de los saltos de agua las tienes que activar tú, es decir tienes que parar, alguien tiene que bajarse abrir compuerta, cerrar, inundar, abrir la otra... mola mucho, tengo ganas de hacer un viaje así en el futuro cercano.

Con 25º y solete, me siento al borde del canal y disfruto de mi bocadillo mientras oigo el agua del canal y los pajaros. Ni tan mal.

Tras la comida, continúo siguiendo la ruta en busca de los búnkeres de la línea Maginot. Esta línea de fortificaciones se construyó tras la 1º Guerra Mundial para proteger Francia de otra posible invasión de Alemania. Cubre gran parte de la frontera este y norte del país. Aún así, no consiguieron evitar la invasión Alemana en la 2º Guerra Mundial.

Pero el gps me quiere meter por carreteras de tractor infames, y tengo el culo ya muy dolido de tanto bache las rodeo, pero cuando vuelvo a la ruta no encuentro el pueblo del bunker

En su lugar empiezo a ver señales indicando "American Memorial and Cemetery". Si, en inglés. Así que empiezo a seguirlas, y llego a Montfaucon de Ardonne.

Memorial americano de Ardonne, en homenaje a los soldados americanos muertos en la I GM en la ofensiva de Meuse-Argonne

Me encuentro con esta impresionante columna de unos ~50m de altura, con una efigie en lo alto. Dentro parece haber algo, entro y me recibe una interminable escalera de caracol que sube a lo más alto, donde hay un mirador. Asustado de que me roben el casco, que esta colgado del manillar de la moto junto con la chaqueta, y sin ganas de sudar por subir 20 pisos con el pantalon y botas de moto, decido no subir y me pierdo las vistas.

Aquí en lo alto podéis ver la gente asomada. Los de la foto eran una ruidosa familia de americanos que iban subiéndose a todo y riendo y gritando xD

Por la zona hay varias ruinas de la 1º Guerra Mundial...una iglesia destruida, varios bunkeres...

Ruinas de una iglesia junto al memorial.

Este bunker vigila todo lo que pasa por la carretera. Me acerco y lo miro por todos lados. Si, entré dentro. No, no queréis saber lo que había

Después del mausoleo, empiezo a seguir las señales al cementerio americano. Llego al pueblo de Montfaucon de Ardonne y me detengo en su espectacular plaza, por un motivo que vais a ver claro ahora

La plaza está llena de banderas francesas, europeas y alguna americana...

Ahí, en medio del cesped de la plaza, hay un tanque M4 Sherman de la 2º Guerra Mundial. No hay moros en la costa así que procedo a meter la moto negra por el cesped para hincharme a hacer fotos junto al tanque

Panzer vs Sherman

Pido disculpas de antebrazo del spam sano de fotos de la bmw, no todos los dias te encuentras un Sherman sin estar rodeado de turistas...

Prometo que paro

Según estaba yo buscando ángulos artísticos de lo más sanos, llega un señor mayor móvil en mano dispuesto a hacer fotos del tanque, así que retiro la moto como buen ciudadano, y sigo en dirección al cementerio.

El cementerio. Habéis visto Salvad al soldado Ryan? pues ese no es nada en comparación Nada mas pasar junto a dos masivas columnas de 20m de marmol con garitas para marines de gala, te encuentras ante el recinto mas masivo y con el cesped mejor cortado que jamás hayas imaginado.

El corte del cesped era tan perfecto que se notaba cada pasada del cortacesped en dirección opuesta, creando franjas de tonalidad ligeramente diferente. El tipo de cuidado por los detalles que sólo los militares americanos tienen.

Las praderas eran simplemente masivas. Aquí tiro un poco de wikipedia, resulta que este es el cementerio americano más grande de Europa, con una superficie total (contando con el monumento de antes) de 130 acres. No sé cúanto es un acre en cristiano pero el sitio era enorme.

En este cementerio descansan los cuerpos de 14.216 soldados americanos, que perdieron la vida durante la ofensiva de Meuse-Argonne, en la 1º Guerra Mundial. Las sencillas lápidas en forma de cruz (o estrella en el caso de soldados de religión judía) están alineadas en interminables filas a lo largo de cientos de metros. Es a la vez fascinante y sobrecogedor.

El cementerio consta de 4 sectores como este de la foto, cada uno con miles de lápidas.

Todas las lápidas tienen clavadas delante una bandera americana y otra francesa. Hoy es el Memorial Day, el día en que los americanos recuerdan a sus héroes caídos en combate. Seguramente por la mañana hubo una misa en su memoria, con muchos visitantes acudiendo a honrar a sus antepasados. Yo tengo un amigo americano cuyo padre luchó en la II Guerra Mundial, precisamente luchó en la zona de Luxemburgo, su batallón fué el primero en cruzar a nado el Rin. No falleció en combate, vivió muchos años más, pero mi amigo en el Memorial day lleva una corona de flores al cementerio americano de Luxemburgo en su memoria.

Todas las lápidas tienen el nombre y rango del difunto, pero esta me llaman la atención:

"Aquí descansa con honor y gloria un soldado americano cuya identidad es sólo conocida por Dios"

Paseo pensativo unos minutos por el cementerio. No soy un gran conocedor de la historia, pero creo que en general en España no somos conscientes de cómo las dos guerras mundiales reventaron por completo el centro de europa, y cómo afectaron a la historia.

Durante la 2º GM españa acababa de terminar su propia guerra civil, y también estaba destrozada. Creo que al ser una guerra civil, se ha conservado mucho menos el recuerdo...porque eramos nosotros contra nosotros, no nosotros contra "los malos".

También había un cementerio Alemán a pocos kilómetros...mucho más pequeño y humilde, como testigo de quién ganó y se llevó el panteón de los héroes y quién perdió y tiene un humilde cementerio, respetuoso pero sin la pomposidad y el cuidado del americano.

Foto Gratuíta de la moto negra para cambiar un poco de aires.

Continúo mi ruta, esta vez me dirijo hacia Verdún, cuyos alrededores fueron completamente masacrados en la 1º GM.
A día de hoy parece una ciudad con bastante encanto. Tiene un gran rio en el medio, una enorme catedral, y se aprecian restos de las fortificaciones medievales que la protegían. Pero no me paro a explorarla y sigo hacia el memorial.

Me detengo en el centro de visitantes. Parece ser un museo al que no puedo entrar porque llevo un helado en la mano

No había calippos de cola, así que me compro un pirulo

Disfruto de mi helado y sigo en dirección al Osario de Douamont.

La batalla de Verdún fué una interminable guerra de trincheras entre el ejército francés y el alemán, la más larga de la I GM y la segunda más sangrienta. Bajo el lema "No pasarán!" los franceses defendieron sus posiciones durante largos meses, sin importar las bajas que sufrían. Dicen que en la peor parte de la batalla las bajas ascendían a 1000 diarias. En esta batalla fallecieron entre los dos bandos más de 250.000 soldados, y otro medio millón resultaron heridos.

El osario de Douamont recoge los restos de 100.000 de estos soldados franceses y alemanes, que no pudieron ser identificados.

Este edificio de forma extrañamente fálica es el osario de Doaumont, y recoge los huesos de 100.000 soldados alemanes y franceses que no pudieron ser identificados.

El cementerio en sí no es tan impresionante como el que había visitado por la mañana. Aún así, las cifras de esta batalla resultan sobrecogedoras. Los franceses dispararon más de 23 millones de proyectiles de artillería, los Alemanes más de 20 millones, y fué la artillería la que causó más del 70% de las bajas en ambos bandos. El nivel de destrucción fué tal que las colinas de la zona se vieron reducidas a una infinita masa de cráteres.

En esto reparo mientras me dirijo al siguiente punto, llamado "La Trinchera de las Bayonetas". El suelo del densísimo bosque que me rodea parece extrañamente irregular y artificial, como si los árboles se hubieran plantado encima de pequeños montículos de 1m de alto...y entonces me doy cuenta de que no son montículos, son cráteres. Infinitos cráteres formando un extraño suelo irregular, a día de hoy, más de 100 años después, redondeado por el viento y el agua, y cubierto de capas de musgo, cesped, y árboles.

A la memoria de los soldados franceses que descansan fusil en mano en esta trinchera, sus hermanos americanos.

Esta trinchera, fué descubierta en 1919 por el Coronel Collet (americano), que visitaba la zona donde había luchado en la guerra. Le llamó la atención esta trinchera donde del suelo asomaban varias puntas de bayoneta y rifles. Tras investigarlo se descubrió que la explosión de un proyectil enemigo había sepultado vivos a todos los soldados franceses parapetados en la trinchera, quedando sólo algunos de los rifles asomando por encima de la tierra como evidencia

Con dinero recaudado por los americanos, sobre sus restos se erigió este extraño bunker/memorial, a los pies de algunas de las cruces aún se aprecia la bayoneta oxidada asomando.

Por último seguí las señales en dirección al "Pueblo destruido de Douamont", esperando encontrarme un pueblo en ruinas, destrozado por las bombas. Pero llegué al fin de la carretera y no había nada, la carretera pasaba a ser una senda de 4x4 cubierta de grava, y dije: Pues será por aquí, y me metí con la moto

Varios cientos de metros después, la grava dió paso a tierra, y varios cientos de metros después al barro y charcos. Ahí ya mi espíritu aventurero enflaqueció, y decidí dar la vuelta. En un camino de barro de 4x4 cuesta abajo

Aproximadamente 12 minutos después, sudando a chorro y reventado por el esfuerzo de empujar la moto cuesta arriba sobre el resbaladizo cesped, conseguí darle la vuelta sin que se me cayera y me subí y tiré por el camino 4x4 de vuelta a la carretera. Entonces unas pequeñas placas en el cesped junto a la carretera me llamaron la atención. No las había visto a la ida. En ellas, estaba escrito el nombre de la familia cuya casa solía estar en donde ahora había un informe agujero cubierto de cesped. Familia noseque, familia tal, antigua panadería....las placas indicaban la localización de las casas, de las que no quedaba en pie ni media piedra.

Ya podrían haber dicho "pueblo vaporizado" o algo así

Probando la GS offroad

Tras el titánico esfuerzo de recolocar la moto negra, mi reserva de fuerzas se había agotado. Eran pasadas las 18:00 y la luz empezaba a disminuir. Decidí dejar Verdún ciudad para otra ocasión y volver a casa por la ruta razonablemente más rápida.

A eso de las 20:00 llegué tras un total de 500 machacantes kilómetros (en todo el día), me quité la ropa de moto y me tiré en la cama en gallumbos, absolutamente reventado.

Espero que os guste mi visita por los memoriales de la I GM, y si algún shur pilota de anécdotas históricas que nos cuente un poco, que yo lo he sacado todo de wikipedia.

La moraleja de esta historia es que nos compramos una moto para sentirnos libres y luego seguimos las instrucciones de una maquinita GPS como borregos, y cuando no nos gusta lo que la maquinita nos dice, nos enfadamos y nos vamos a casa, en lugar de mandar la maquinita a la mierda y ser realmente libres. Porque ser libre significa que puedes permitirte perderte y no hacer caso de las instrucciones y las señales, e ir a donde te diga tu intuición. Y perderte suele llevar a descubrir sitios increibles que siguiendo el GPS jamás hubieras conocido
sarria
ForoCoches: Miembro
Muy guapo el hilo, la verdad que pedazo de ruta que te has marcado, me encanta la historia de la IGM y IIGM.
kimbara
Forocoches: Newfag
Muy interesante, mis dies
brakepad
Grande Khali! Como si hubiésemos ido contigo.
Loncho
Shurperman
Pedazo hilo shur, te dejo mis putos dies
Gustav
Gran hilo. Me ha encantado.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de fromthenorth
Me ha llamado la atención el osario de Douamont.

Allí si que saben pasar página y dejar la historia tal y como fue, para bien o para mal con sus desgracias y pérdidas, igualito que aquí vaya.
Según lo entiendo yo, los guardias forestales franceses barrieron toda la zona tras la guerra, y si encontraban los restos mas o menos completos de un cuerpo, lo enterraban con lápida. Si lo identificaban como alemán, lo ponían en un cementerio alemán, si era francés, en el francés, y si tenía placas o algún documento para identificarlo, ponían su identidad en la lápida. Si no, ponían como en la de la foto. También a los lados del cementerio francés había pequeños cementerios y memoriales para los soldados judíos y musulmanes.

Pero si era un trozo parcial, es decir huesos inconexos o trozos de huesos, los ponían en el osario. Esto es lo que más me llama la atención, ya que demuestra lo brutal que fué la batalla. Proyectiles de artillería cayendo y explotando por todas partes, reventando todo lo que pillaban, hasta que años después sólo se encontraban huesos inconexos entre los cráteres.

Aquí al no poder identificar, o rindes honor a todos, o a ninguno.
tazz_zzr
Caballerizo en Gondor
Gran crónica. Deja claro cuánto nos queda por aprender. Gracias.
pea
Since 2005
Grandisima crónica y excelente reflexión.
Javi2K
Cita de Khali
La moraleja de esta historia es que nos compramos una moto para sentirnos libres y luego seguimos las instrucciones de una maquinita GPS como borregos, y cuando no nos gusta lo que la maquinita nos dice, nos enfadamos y nos vamos a casa, en lugar de mandar la maquinita a la mierda y ser realmente libres. Porque ser libre significa que puedes permitirte perderte y no hacer caso de las instrucciones y las señales, e ir a donde te diga tu intuición. Y perderte suele llevar a descubrir sitios increibles que siguiendo el GPS jamás hubieras conocido
[/SIZE][/SIZE]

Genial hilo, Khali. Esos días de aventura y descubrimiento son los mejores, joder que sí.
HD48
Forocochero medio
mira te voy a ser sincero... todo el viaje y demas ni lo he mirado,porque menudo tocho infumable,el cual no me pienso leer... (mirare las fotos ya que tal...) pero,te tengo que decir una cosa : tu moto es jodidamente bonita shur...

Si no me equivoco es una naked?? o al menos es como yo la catalogaria... y jamas me han gustado las naked,es que no hay una jodida naked que me llame la atencion,pero es que la tuya es bonita joder... Es que le da mil vueltas al modelo actual no me jodas... preciosa esa R1200R

Disfrutala hijodeputa
pedru77
Cita de Khali
Por último seguí las señales en dirección al "Pueblo destruido de Douamont", esperando encontrarme un pueblo en ruinas, destrozado por las bombas. Pero llegué al fin de la carretera y no había nada, la carretera pasaba a ser una senda de 4x4 cubierta de grava, y dije: Pues será por aquí, y me metí con la moto

Varios cientos de metros después, la grava dió paso a tierra, y varios cientos de metros después al barro y charcos. Ahí ya mi espíritu aventurero enflaqueció, y decidí dar la vuelta. En un camino de barro de 4x4 cuesta abajo

Aproximadamente 12 minutos después, sudando a chorro y reventado por el esfuerzo de empujar la moto cuesta arriba sobre el resbaladizo cesped, conseguí darle la vuelta sin que se me cayera y me subí y tiré por el camino 4x4 de vuelta a la carretera. Entonces unas pequeñas placas en el cesped junto a la carretera me llamaron la atención. No las había visto a la ida. En ellas, estaba escrito el nombre de la familia cuya casa solía estar en donde ahora había un informe agujero cubierto de cesped. Familia noseque, familia tal, antigua panadería....las placas indicaban la localización de las casas, de las que no quedaba en pie ni media piedra.

Ya podrían haber dicho "pueblo vaporizado" o algo así
Cómo curiosidad shur, me pareció leer hace tiempo que en estos pueblos suelen dejar indicado perfectamente cómo dices, donde estaba la iglesia, las casas, el nombre de las calles y lo más curioso de todo... se celebran aún elecciones. Los descendientes eligen a un alcalde de sus antepasados cada X tiempo.

Me suena que habia un hilo por el general interesante sobre el tema.

Genial crónica
Big ED
Como siempre, Khali, los hilos-crónica de tus viajes son un auténtico placer y lujo de leer y ver.
Gracias por contarlo todo tan bien y que, como un shur comentaba más arriba, prácticamente llevarnos contigo en la moto.
Habrá vídeo para el canal de YouTube de este viaje? Hace tiempo que no hay noticias tuyas por allí y tus vídeos también eran siempre muy muy buenos.
Stone Monsters
Made of Stone
Buen hilo, Khali
Tengo un monton de ganas de pegarme un viaje por el norte de Francia,que siempre me ha interesdao el tema II guerra mundial.
Estoy contigo al 110% contigo con lo del tema del navegador y demas chorradas.
Todos mirando a la maquinita y como dices lo mejor es perderse y ver cosas por ti mismo.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de pedru77
Cómo curiosidad shur, me pareció leer hace tiempo que en estos pueblos suelen dejar indicado perfectamente cómo dices, donde estaba la iglesia, las casas, el nombre de las calles y lo más curioso de todo... se celebran aún elecciones. Los descendientes eligen a un alcalde de sus antepasados cada X tiempo.

Me suena que habia un hilo por el general interesante sobre el tema.

Genial crónica
Joder, muy curioso. También podrían reconstruirlo o algo.

Cita de HD48
mira te voy a ser sincero... todo el viaje y demas ni lo he mirado,porque menudo tocho infumable,el cual no me pienso leer... (mirare las fotos ya que tal...) pero,te tengo que decir una cosa : tu moto es jodidamente bonita shur...

Si no me equivoco es una naked?? o al menos es como yo la catalogaria... y jamas me han gustado las naked,es que no hay una jodida naked que me llame la atencion,pero es que la tuya es bonita joder... Es que le da mil vueltas al modelo actual no me jodas... preciosa esa R1200R

Disfrutala hijodeputa
Gracias shur, la moto es naked si. O "roadster" que es colo llama BMW a las naked (de ahí la R del final de su nombre).

Hay gente a la que le parece horrible, pero son pocos. Al resto les encanta, es una moto con una estetica muy curiosa y bastante atemporal. Cuando estás aparcando, hay gente que paseando por la calle se para a decirte que es muy bonita, ocondictores de coches clásicos que te asienten con satisfacción al cruzarse contigo en la carretera. Hasta muchos customeros me saludan por iniciativa propia, coló reconociendo que es una moto "parecida" a las suyas.

A mí me tiene bastante contento, es una moto ágil y divertida, capaz de seguirle el ritmo a deportivas, muy equipada, razonablemente cómoda y se me van a poner los hombros to rocosos y el cuello como a Fernando Alonso

Cita de Big ED
Como siempre, Khali, los hilos-crónica de tus viajes son un auténtico placer y lujo de leer y ver.
Gracias por contarlo todo tan bien y que, como un shur comentaba más arriba, prácticamente llevarnos contigo en la moto.
Habrá vídeo para el canal de YouTube de este viaje? Hace tiempo que no hay noticias tuyas por allí y tus vídeos también eran siempre muy muy buenos.
Muchas gracias shur! Estoy pasando un periodo de desmotivación total tanto en el curro como con los vídeos...tengo material para varios muy chulos y luego empezaré a grabar con la moto negra, si todo sale bien podré hacer una presentación muy especial. Los vídeos no los quiero dejar, pero tampoco quiero hacer como Majes y subir cada semana regularmente. No quiero que sea un segundo trabajo, si no más bien un hobby.

También muchas ideas que tenía para vídeos son más fáciles de hacer como posts en el foro...como los hilos de homologaciones. En vídeo darían un trabajo enorme para sacar un vídeo mediocre.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de Stone Monsters
Buen hilo, Khali
Tengo un monton de ganas de pegarme un viaje por el norte de Francia,que siempre me ha interesdao el tema II guerra mundial.
Estoy contigo al 110% contigo con lo del tema del navegador y demas chorradas.
Todos mirando a la maquinita y como dices lo mejor es perderse y ver cosas por ti mismo.
Tengo un libro muy interesante (en inglés) que se llama "Motorcycle Travels Through Western Europe" y viene un viaje llamado "La Ruta de Hermanos de Sangre". Sigue la evolución del ejército americano en una larga ruta desde las playas de Normandía hasta el nido del águila en los Alpes. Pasa por Luxemburgo por cierto, aquí hubo mucha acción.

Si te gusta la II GM, es muy recomendable, cubre todas las buenas visitas + carreteras apropiadas para moto.
fre76
Win The Day
Mierda, me vas a hacer meterlo en la ruta
Stone Monsters
Made of Stone
Cita de Khali
Tengo un libro muy interesante (en inglés) que se llama "Motorcycle Travels Through Western Europe" y viene un viaje llamado "La Ruta de Hermanos de Sangre". Sigue la evolución del ejército americano en una larga ruta desde las playas de Normandía hasta el nido del águila en los Alpes. Pasa por Luxemburgo por cierto, aquí hubo mucha acción.

Si te gusta la II GM, es muy recomendable, cubre todas las buenas visitas + carreteras apropiadas para moto.

Interesante....
nGuilTy
En mi mundo
Tio, de los mejores hilos que he leído en el tiempo que llevo en el foro. QUE ENVIDIA!!!! Lo he devorado de principio a fin. Me da rabia por tus compañeros que por borregos se han perdido lo que para ti ha sido un día de los de recordar. Pero por otro lado como te digo con envidia me alegro por ti, porque has disfrutado. Gracias por compartirlo y por la currada de post.

Un saludo!
Polakow
Maravilloso
vicpeca70
Buen tema.
Yo he recorrido gran parte de Europa visitando memoriales y cementerios de la WWI y WWII y son impresionantes.

En las proximidades del osario de Doaumont puedes ver la red de trincheras que aún existen, aunque el bosque es bastante cerrado y a veces es complicado moverse por la zona.

Con respecto al cementerio americano de Coleville Sur Mer (el de la pelicula Salvar al Soldado Ryan), es verdad que no es el mas grande, pero sí es de los mas impresionantes que he visto, por las excelentes vistas al mar (playa Omaha) y porque en él se ve el corto recorrido que tuvieron muchos de esos muchachos que solo recorrieron unos pocos cientos de metros para dejarse la vida en un lugar tan lejano y desconocido para ellos.
CMan
Desde 2003 por aquí...
Gracias, rapaz. He disfrutado más con tu crónica que con las fotos. Muy ameno, de revista.
ManueGC
...
Hilo cojonudo, gracias por compartirlo.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de fre76
Mierda, me vas a hacer meterlo en la ruta
La ruta en sí, ni se te ocurra. Si quieres visitar Verdún o Ardonne, claro

Las carreteras de esa zona son malas para moto, es lo malo...estoy deseando hacer rutas saliendo de luxemburgo pero por ahora sólo conseguimos encontrar buenas zonas en alemania.

Cita de nGuilTy
Tio, de los mejores hilos que he leído en el tiempo que llevo en el foro. QUE ENVIDIA!!!! Lo he devorado de principio a fin. Me da rabia por tus compañeros que por borregos se han perdido lo que para ti ha sido un día de los de recordar. Pero por otro lado como te digo con envidia me alegro por ti, porque has disfrutado. Gracias por compartirlo y por la currada de post.

Un saludo!
Gracias shur! Me gusta escribir hilos diferentes, que si no el foro cansa mucho con tanto "qué 125" y tanto " qué moto para el A2"

Fue divertido cuando llegaron al grupo en facebook echando pestes de la ruta y empecé a poner por ahí las fotos de por donde yo había estado

Cita de vicpeca70
Buen tema.
Yo he recorrido gran parte de Europa visitando memoriales y cementerios de la WWI y WWII y son impresionantes.

En las proximidades del osario de Doaumont puedes ver la red de trincheras que aún existen, aunque el bosque es bastante cerrado y a veces es complicado moverse por la zona.

Con respecto al cementerio americano de Coleville Sur Mer (el de la pelicula Salvar al Soldado Ryan), es verdad que no es el mas grande, pero sí es de los mas impresionantes que he visto, por las excelentes vistas al mar (playa Omaha) y porque en él se ve el corto recorrido que tuvieron muchos de esos muchachos que solo recorrieron unos pocos cientos de metros para dejarse la vida en un lugar tan lejano y desconocido para ellos.
Me lo miro para la próxima visita! Tengo algún amigo con ganas de recorrer esa zona visitando cosas de las dos grandes guerras.

El de Colevile sur Mer iré cuando me decida a hacer la ruta de "hermanos de sangre", que lleva tiempo ahí en la recámara y no me termino de decidir... También tenemos pendiente una siguiendo los pasos del regimiento del padre de mi amigo americano.

Cita de CMan
Gracias, rapaz. He disfrutado más con tu crónica que con las fotos. Muy ameno, de revista.
De nada shur! Se echan de menos tus hilos toqueteando motos eh!
ASES
Muy bueno Khali!

Me resulta curioso esto de los cementerios de las Guerras Mundiales.
El verano pasado recorriendo Francia con la furgo,nos encontramos de vez en cuando memoriales de este tipo.
No solo por parte de los aliados,si no tambien rindiendo homenaje a los alemanes caidos en alguna de las batallas o simplemente en una refriega en un sitio perdido.

Y lo que mas me sonprende para bien,es lo bien cuidados que estan estos sitios,aun perteneciendo al enemigo invasor y estar sin ningun tipo de vigilancia ni proteccion,no encontramos signo de vandalismo de ningun tipo.

5 estrellas para el post!
Como las de Douglas MacArthur..

shutter
Pablemos
@Khali, todas tus fotos se han ido a la puta
Quería volver a ver esa R 1200 R y me he quedado con las ganas...
Khali
Tiene una moto negra
Cita de shutter
@Khali, todas tus fotos se han ido a la puta
Quería volver a ver esa R 1200 R y me he quedado con las ganas...

Yo las sigo viendo bien... me pasa a veces, porque las guardo en google photos en lugar de en servidores de fotos, precisamente para que no se borren. De vez en cuando google photos actualiza las direcciones de las fotos o algo así y me toca ir foto por foto...

Mírate mis hilos de este verano, de los viajes a córcega y asturias. Ahí tienes bastantes fotos de la moto negra
comandantu
Financial Analyst
Cita de Khali
Yo las sigo viendo bien... me pasa a veces, porque las guardo en google photos en lugar de en servidores de fotos, precisamente para que no se borren. De vez en cuando google photos actualiza las direcciones de las fotos o algo así y me toca ir foto por foto...

Mírate mis hilos de este verano, de los viajes a córcega y asturias. Ahí tienes bastantes fotos de la moto negra
Vengo del otro hilo, no se ven las fotos @Khali
Eluniverso
►►►►►►►
Cita de comandantu
Vengo del otro hilo, no se ven las fotos @Khali
+1 para hacer presión
Khali
Tiene una moto negra
Pfff os odio, voy a buscarlas.
← A Motos
Amazon
Nuevas ofertas cada día