Blue Hole. El cementerio de buceadores
Tema Cerrado
21-may-2007 22:23
|
Sobre el fondo del Blue Hole, en Dahab (Egipto), se acumulan los cadáveres de más de un centenar de buceadores. Conocido por los profesionales como “el cementerio de submarinistas”, el Blue Hole es uno de los lugares de buceo más peligrosos del mundo y se sigue cobrando la vida de aficionados y expertos. El Blue Hole es básicamente una laguna de coral que conecta con mar abierto a través de un enorme y precioso arco azul de 26 metros. Para acceder al arco, los submarinistas deben descender a unos 60 metros de profundidad y una vez allí ascender de nuevo por el camino que les llevará hasta la superficie del mar. Sin embargo, debido a la orientación de la cueva, muchos buceadores no encuentran la entrada y siguen avanzando hacia el fondo. El camino se convierte entonces en un lento descenso hacia la muerte. Superados los 60 metros de profundidad, la acumulación de nitrógeno comienza a hacer estragos. Los buceadores pierden la referencia y descienden hasta los 100 metros creyendo haber encontrado la salida. Al final del trayecto, se precipitan sobre un lecho marino donde aún son visibles los restos y los equipos de aquellos que perdieron el rumbo antes que ellos. Los cuerpos de los buceadores cuyas familias no han podido pagar un rescate aún permanecen en el fondo. Aunque las autoridades egipcias admiten la muerte de hasta 40 submarinistas, otras fuentes hablan de hasta cien cuerpos en el fondo del lago. En abril del año 2000, el buceador ruso Yuri Lipski se adentró en el Blue Hole con una cámara sobre su cabeza y grabó su propia caída al fondo del abismo. Las imágenes (durísimas) muestran cómo Yuri pierde el control y se precipita a una velocidad vertiginosa hacia las profundidades. Al final del vídeo, el propio Yuri muestra a la cámara la profundidad a la que perdió la vida: 91,5 metros. [Video Error - ID incorrecto] Video del rescate del cuerpo de Yuri: [Video Error - ID incorrecto] Este otro vídeo muestra el cuerpo de la buceadora Barbara Dillinger, a 112 metros de profundidad: http://www.youtube.com/watch?eurl=&v=qhcF-Coc1J0 Éste es el aspecto del Blue Hole desde el aire. Abajo tenéis un mapa que indica la ubicación del arco, que quedaría en la parte oriental del arrecife: |
Editado: 14-jun-2008 23:06 -
21-may-2007 22:34
|
Herbert Nitsch, uno de los grandes apneistas en estos momentos (se marca estáticas de más de 9 minutos), pasando el blue hole en apnea (sin botellas, vamos): |
21-may-2007 22:40
|
un hilo muy interesante aunque no entiendo muy bien la situacion se trata de una cueva en la barrera de coral que es dificil de encontrar y la gente se pierde y se va al fondo??? PD: ok creo que ya lo he entendido, bajas por la vertical de la barrera y con un poco de suerte aciertas con el agujerito
|
Editado: 21-may-2007 22:43 -
21-may-2007 22:43
| Es una especie de "piscina", se podría entrar por arriba, como se ve en la foto aerea, pero la gracia está en bajar y entrar por un túnel que hay. El problema es que el tunel está a 60 m de profundidad, y ahí la narcosis hace estragos. Sin la mezcla correcta de aire (Heliox creo que es lo que deberían llevar en ese caso) la concentración de nitrógeno en sagre sube y el desgraciado se siente como borracho. No sabe lo que es arriba, lo que es abajo...nada, y perfectamente puede nadar y nadar hacia el fondo pensando que va en la dirección correcta. |
21-may-2007 22:45
| En el último dibujo se ve la situación. EL rectángulo abajo a la derecha es el túnel de entrada. Suponed que el dibujo es un corte transversal, cortando por el túnel. |
21-may-2007 22:49
|
Impresionante. El primer video pone los pelos de punta. PD. Son israelíes los que salen comentándolo. |
21-may-2007 22:49
| Se desorientan,imaginate que te dan veinte vueltas y te quedas que no sabes por donde tirar,pos mas o menos lo mismo,piensan que van hacia arriba en vez de hacia abajo |
21-may-2007 22:51
|
Si, sin saberlo. Si te pasas de profundidad sin la mezcla de aire correcta sufres de "narcosis", que viene a ser, una tajada como un piano, y pierdes completamente el sentido de la orientación, del peligro y de todo así que acabas en el fondo a 100 m de profundidad, cuando tú pensabas que estabas nadando hacia arriba, o incluso que estabas pasando el tunel tranquilamente. En el video de yuri se ve como al final se da cuenta de lo que pasa, cuando le quedan segundos de vida y entre el pánico y la narcosis ni siquiera lleva puesto el respirador (si te fijas, ya no se le oye respirar). |
21-may-2007 22:51
|
La hipoxia y el nitrógeno hacen que se entre en un estado casi de "colocón" en el que desorientarse es muy fácil, sobretodo en el agua donde no hay tantas referencias como en tierra firme. De desorientación al pánico hay un trecho muy corto y el pánico puede hacer que se suelte el respirador, lo que aumenta aún más el pánico impidiendo razonar... Es escalofriante.... |
21-may-2007 22:52
|
Además hay otro problema, a partir de los 60 metros creo que se rebasa el límite de flotabilidad, con lo cual dependes de ti mismo para volver a subir, el chaleco ya no es de tanta ayuda. La verdad es que bucear con equipo autónomo es una experiencia muy divertida y tambie relajante o por lo menos para mi lo fue. Pero puede llegar a ser muy peligroso. |
21-may-2007 22:54
Ese tio, ahora mismo es el diós practicamente de esto. En un par de años, pretende llegar a los 300 m de profundidad . Evidentemente, todo el mundo opina que esta loco, pero lo mismo les dijeron a los que un día dijeron que iban a bajar a 25 m (y ahora es una profundidad relativamente normal para quien hace pesca submarina), luego al que dijo que iba a llegar a 50, que la presión lo iba a plastar...y a lo tonto a lo tonto vamos en prácticamente los 200 m
|
21-may-2007 22:54
|
Interesante documento, no sabía nada de esto. Los videos impresionan... Lo veo como jugarse la vida, pero entiendo a los muy aficionados lo que supone llegar a cruzar ese "agujerito". P.D.: Por mi parte no faltarán las 5 estrellas en el post. |
21-may-2007 22:55
|
El primer video me ha puesto los pelos de punta, y después de vuestras explicaciones aún más... Interesante, de todas formas |
21-may-2007 22:55
|
Además hay otro problema, a partir de los 60 metros creo que se rebasa el límite de flotabilidad, con lo cual dependes de ti mismo para volver a subir, el chaleco ya no es de tanta ayuda.
La verdad es que bucear con equipo autónomo es una experiencia muy divertida y tambie relajante o por lo menos para mi lo fue. Pero puede llegar a ser muy peligroso. |
21-may-2007 22:56
|
mi padre es buceador,bueno,bombero submarinista,le acabo de mandar por email esta informacion y videos. me ha comentado q lo conocia pero q nunca habia visto los videos. mi viejillo en su plenitud aguantaba sun 3 minutos y 30 segundos,llego incluso a los 4:15 una vez |
21-may-2007 22:59
Si, pero a diez metros si recuedo bien, que puede ser que no, aun puedes compensar con el chaleco, a 60, por lo que me han contado es casi imposible. Repito no se si estoy en lo cierto ya que hace mucho tiempo que no toco estos temas.
|
21-may-2007 23:00
| Mi tope lo tengo en 4, pero en época de entrar al agua a diario(es impresionante como mejoras en cuestión de días si le dedicas tiempo, pero lo pierdes igual de rápido). Ahora, que llevo desde septiembre en seco por una puta sinusitis, me doy con un canto en los dientes si llego a llos 2' |
21-may-2007 23:00
| que interesante y que inconsciente son a veces los humanos, mas mueren mas lo intentan |
21-may-2007 23:03
| Si si, cierto. Es que yo solo buceo en apnea y se me pasó lo del chaleco. En mi caso, llevo plomo para compensar la flotabilidad del traje y no tener que hacer esfuerzos para aguantarme en el fondo (=menos tiempo abajo), así que a partir de los 5, como no me quite el cinturón o de aletas, me quedo abajo. |
21-may-2007 23:03
|
por cierto no lo entiendo, a mas profundidad, habrá mas profundidad, pues hay mas presion y el agua empujara con mas fuerza el cuerpo hacia fuera del fluido no? no lo entiendo... |
21-may-2007 23:05
joder... es impresionante cuando se ve el cuerpo de la chica, me ha dejado sin aliento D.E.Py la cantidad de vidas que tendrá ese mar...
|

. Evidentemente, todo el mundo opina que esta loco, pero lo mismo les dijeron a los que un día dijeron que iban a bajar a 25 m (y ahora es una profundidad relativamente normal para quien hace pesca submarina), luego al que dijo que iba a llegar a 50, que la presión lo iba a plastar...y a lo tonto a lo tonto vamos en prácticamente los 200 m

vuestra envidia es nuestro orgullo
D.E.P