INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

PRIMERA ENTREGA, Reflexiones sobre bolsa de "El Cabronco" (lo prometido es deuda).  
Respuesta

DEGIRO, el bróker de bolsa con alta 100% online, gratuita y con tarifas inusualmente bajas.
Sus inversiones están seguras en DEGIRO, empiece a operar en más de 60 mercados.

Herramientas
Viejo 02-sep-2019, 17:24   #1
El Cabronco.
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Ago 2019 | 309 Mens.
Lugar: Entre Oporto y Tabarnia

Alfa Romeo y Harley Davidson

Arrow PRIMERA ENTREGA, Reflexiones sobre bolsa de "El Cabronco" (lo prometido es deuda).

Venimos de aquí
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7395118

Tal como indiqué en un hilo, quería hacer como una especie de curso compartiendo algunas ideas y conocimientos básicos que pudieran ayudar a otros foreros cuando se acerquen a los mercados financieros.
Serán unos 10 hilos/lecciones de unas 2 a 3 paginas por hilo. Se aceptan preguntas y sugerencias.
Primera entrega

CAPITULO 1 DE 10
La bolsa. Esa gran mentira que tanto nos entusiasma
Tal vez voy a contar cosas que a mucha gente no les va a gustar leer. Estoy seguro que muchos me llamarán conspiranoico, anticapitalista, etc.
Tal vez muchos afirmarán que soy muy catastrofista, que desincentivo la especulación en bolsa. Pero prefiero pasarme de frenada a quedarme corto a la hora de describir la bolsa.
DEBE QUEDAR CLARO QUE LA BOLSA ES UNA GRAN H**A DE P**A. Un monstruo despiadado e insensible que, de forma silenciosa ha arruinado la vida de muchas personas y de sus familias. Esto es extensible a gran parte del mundo de las finanzas. Es un juego peligroso al cual nos solemos acercar pensando que tenemos un 50% de posibilidades de ganar. Pero nuestros sentidos, embriagados por el deseo de hacer operaciones exitosas, se ciegan. Los estímulos sensoriales que percibimos suelen estar viciados de alguna forma, y al final existe un “todo” organizado para que nuestras decisiones sean las erróneas a la hora de operar. Luego explicaré el por qué de este panorama tan feo.
Prefiero exagerar esta adjetivación de lo que es la bolsa ahora a quedarme corto y en consecuencia alguien piense, todavía, de alguna manera, que la bolsa es un mundo maravilloso donde la gente gana dinero alegremente.

El funcionamiento práctico de los mercados financieros es parecido al intercambio de cromos que hacíamos cuando éramos niños. Yo, a mis 40 años tal vez sea demasiado viejo. Cuando un servidor era un chaval, hace mucho tiempo, intercambiábamos cromos, tazos, a veces sellos, y casi cualquier elemento coleccionable en un álbum, por ejemplo de Panini, que se pusiera de moda.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...N1yQOj8yf112uw

Había cromos más valiosos y menos valiosos. Habitualmente los más escasos valían más. En aquellos corros se producían diversas transacciones. Se cambiaba un cromo por otro, tal vez se intercambiaba un cromo valioso por varios menos valiosos e incluso se cambiaban los cromos por dinero si no se disponía de otros cromos para hacer la contra partida.
Si un niño “listo” quería realizar un intercambio con beneficios necesitaba dos niños “tontos”. Un primer niño “tonto” que le vendiera un cromo valioso, por menos de su valor objetivo o real y otro niño “tonto” le comprara ese cromo por más dinero del que realmente fuera a valer.
Los cromos son siempre los mismos, el activo no cambia, las ganancias de unos niños van a ser las pérdidas de otros en esos intercambios. Pero es que además el niño que gana, va a necesitar “engañar” a dos niños, al que le vende el cromo barato y al que se lo compra caro. El cromo es el mismo.

Y así, salvando las evidentes diferencias, es la bolsa. Una especie de macro ciberintercambio de cromos masificado, es la bolsa. Los cromos van a ser acciones, futuros, opciones, etc.
En este video podemos ver como unos “niños” intercambian “cromos” en unos “corros” en un patio de un “colegio”. (por cierto, espero que esos “niños” no estuvieran fumando porros).

He aquí uno de esos cromos.

Así en la bolsa al igual que en el comercio de cromos, unos van a ganar lo que otros van a perder y viceversa. Tenemos que ser conscientes de esto. No es fácil, es una actividad competitiva y despiadada.
Esto se agrava cuando analizamos quienes participan en la bolsa, vamos a tener muchos pequeños particulares, que humildemente se acercan al mercado a comprar unas acciones de su banco o compañía telefónica de toda la vida esperanzados en conseguir una revalorización de sus títulos.
He aquí la imagen de una persona que podría estar comprando unas acciones en una oficina bancaria.

y he aquí los profesionales, quienes participan en el mismo intercambio de cromos. Podrían ser la otra parte del intercambio con la anterior imagen.

La desigualdad entre unos y otros es tremenda y os podéis imaginar en ese intercambio de cromos quienes suelen salir perdiendo, por innumerables factores que no voy a detallar debido al carácter escueto de estas 10 lecciones. Si mencionaré algunos de ellos en próximas entregas.
Con todo lo anterior deseo advertir que estamos en un ENTORNO HOSTIL mucho más de lo que percibimos. Los grandes de la bolsa, con muchos más medios, e incluso capacidad para inclinar los intercambios hacia su favor necesitan tener de contrapartida a otros operadores, que por sus menores recursos y medios para defenderse van a ser normalmente operadores particulares, para comprar a los particulares valores que están baratos y vendérselos a los particulares cuando están caros. Estos procesos de acumulación y distribución que describe la teoría de Dow explican esas estadísticas que exponen que 90% de los particulares pierden cuando se acercan a la bolsa. Pero …. ¿Quién gana el dinero que pierden esos particulares?
La respuesta es simple, los operadores profesiones, con mucha formación y muchos más recursos y medios.
RESUMEN
La idea principal de este capítulo introductorio es inculcar que estamos en un entorno hostil.
Es un lugar donde NO PODEMOS GANAR TODOS. hay muchos intereses en juego y en este juego, al igual que en una partida de poker, cuando llegamos a la mesa donde vamos a jugar, tenemos que buscar a los “primos” que van a terminar desplumados. Y si no encontramos a esos primos a los que el resto van a desplumar. …….Eso va a significar que los primos somos nosotros.

Continuamos en:
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7408896

Visitas recibidas por los hilos de "El Cabronco"

Última edición por El Cabronco. fecha: 23-sep-2019 a las 19:19.
El Cabronco. está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-sep-2019, 17:29   #2
KarlosArgiñano
ForoCoches: Miembro

Ene 2017 | 3.563 Mens.
Lugar: Beasain / Zarautz

Una food truck

Sitio

Acabo de vender todo esto no me gusta a tomar por culo el buy and holder - Munger69
KarlosArgiñano está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 17:30   #3
aballa

May 2017 | 6.514 Mens.
Le echaremos un ojo
aballa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 17:31   #4
Wolf86

Ago 2019 | 217 Mens.
Gracias por la aportación👍
Wolf86 está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 02-sep-2019, 17:33   #5
Robert Paulson
⭐️ PREMIUM FC

Dic 2010 | 3.693 Mens.
Muchísimas gracias shur, gran aporte. Pillo sitio para leerlo luego.
Robert Paulson está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 17:51   #6
ndjmoh

May 2011 | 649 Mens.

Renault express

Mi percepción de los mercados financieros: un experimento social y una forma de redistribuir la riqueza, distanciando más las clases sociales e incluso dinamitándolas.

Hoy en día ya no son niños intercambiando cromos. Nuestros contrincantes son la inteligencia artificial y el high frequency trading. Dime tú a mí que posibilidades hay de salir bien parado de este intercambio de cromos.

¿Análisis técnico? En el largo plazo, porque a corto, eso de soportes y resistencias, cuando tenemos algoritmos reventando stop loss y generando gaps... por no hablar de la fiabilidad de muchos indicadores técnicos.

¿Análisis fundamental? Y tenemos que confiar en los datos "ligeramente modificados" que las empresas proporcionan.

Dollar cost average y sectores razonablemente seguros como "consumer staples" para rentabilidades entre el 6-10% anual sin descontar la inflación.

Yo creo que andamos bien jodidos hoy en día jaja pero por favor ilumínamos!

ndjmoh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 17:54   #7
El Cabronco.

Ago 2019 | 309 Mens.
Lugar: Entre Oporto y Tabarnia

Alfa Romeo y Harley Davidson

Cita:
Originalmente Escrito por ndjmoh Ver Mensaje
Mi percepción de los mercados financieros: un experimento social y una forma de redistribuir la riqueza, distanciando más las clases sociales e incluso dinamitándolas.

Hoy en día ya no son niños intercambiando cromos. Nuestros contrincantes son la inteligencia artificial y el high frequency trading. Dime tú a mí que posibilidades hay de salir bien parado de este intercambio de cromos.

¿Análisis técnico? En el largo plazo, porque a corto, eso de soportes y resistencias, cuando tenemos algoritmos reventando stop loss y generando gaps... por no hablar de la fiabilidad de muchos indicadores técnicos.

¿Análisis fundamental? Y tenemos que confiar en los datos "ligeramente modificados" que las empresas proporcionan.

Dollar cost average y sectores razonablemente seguros como "consumer staples" para rentabilidades entre el 6-10% anual sin descontar la inflación.

Yo creo que andamos bien jodidos hoy en día jaja pero por favor ilumínamos!
Así es. Y esa es la idea que he querido transmitir. Lo tenemos pero que muy jodido.
El Cabronco. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 18:06   #8
G.Bravo

Oct 2006 | 4.643 Mens.
Pues para empezar me ha sorprendido y me ha gustado la primera entrega. Diferente al mismo rollo que te meten en todas las webs, blog, etc. Radical, sin adornos y sin falsas promesas de que esto es para todos y cualquiera puede hacer una pasta tan solo con proponerselo, como por ejemplo dice el Gregorio (logico porque su negocio y el de la inmensa mayoria de los que se dedican a la bolsa son los novatos)
Coincido al 100x100
¿Moraleja al capitulo 1? Para ganar tienes que ser mejor que la gran mayoria. Como lo consigas es "el metodo" personal e intransferible.
G.Bravo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 18:15   #9
MrDavidorro

Sep 2017 | 402 Mens.
Sitio

jaja soy yo
MrDavidorro está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 18:23   #10
Sergio11
ForoCoches: Sith

Mar 2017 | 6.055 Mens.
Buena introducción. Sobretodo para que aquellos que se piensan que la bolsa es como la peli del Lobo de Wall Street.

Seguiré leyendo en la próxima entrega

Que la Fuerza te acompañe.
Sergio11 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 18:42   #11
MaNTiii

Ene 2010 | 2.522 Mens.
Lugar: North Pole

235iM F22

Gran capítulo, todo muy hostil

Wǒ hèn xīhuan FC
MaNTiii está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 19:19   #12
esnaivi

Jun 2019 | 68 Mens.
Qué diferente a lo que te venden de que la bolsa históricamente sube un x% para que te animes a invertir (que no digo que no lo haga, pero que lo consigas tú es otra cosa...)

Gracias por el hilo.
esnaivi está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-sep-2019, 19:45   #13
HS3
Ilitri Fan Hooligan

Ene 2015 | 3.046 Mens.
Gracias por el hilo

"Y entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco áspero al recorrer, quedarán mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas"
HS3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 19:48   #14
Rilocer

May 2018 | 256 Mens.
Lugar: Valencia
Me quedo por aquí, gracias por el esfuerzo.
Rilocer está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 19:55   #15
Saiko

May 2019 | 910 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por esnaivi Ver Mensaje
Qué diferente a lo que te venden de que la bolsa históricamente sube un x% para que te animes a invertir (que no digo que no lo haga, pero que lo consigas tú es otra cosa...)

Gracias por el hilo.

Lo consigues aquí:

http://www.morningstar.es/es/funds/s...?id=F00000T66U
Saiko está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 21:10   #16
Sigmares

Nov 2018 | 149 Mens.
Lugar: Castellón

SEAT Toledo

Sitio, gran comienzo.
Sigmares está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2019, 21:13   #17
pacopotas
Tattoo

Jul 2005 | 3.095 Mens.

Uno de esos que todos recomiendan y nadie compra

Muchas gracias. Es entretenido y facil.

**Plataforma del tatuaje Miembro Nº100**
Plataforma me gusta conducir, AMO a MAZDA nº 12 Censo de foreros de Euskadi nº235
pacopotas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 08:45   #18
MadreRUSSIA

Jun 2018 | 645 Mens.
Lugar: Latvian
Me quedo por aquí, lo leo y luego comento mis impresiones.
MadreRUSSIA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 09:26   #19
esnaivi

Jun 2019 | 68 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Saiko Ver Mensaje
Gracias. Para los que no sabemos puede ser una buena idea seguir un índice así a largo plazo y no intentar ser Warren Buffet.
esnaivi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 10:58   #20
asielf

May 2019 | 220 Mens.
sitio
asielf está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 11:18   #21
Afolabi95

Ene 2016 | 424 Mens.
Lugar: sevilla
Sitio, interesante reflexión.

Esto debería servir para que muchos abran los ojos, la economía en sí misma es la correcta utilización de los recursos, siendo estos limitados, esta definición ya debería advertirnos de que no existe abundancia para todos, que solo los más listos/poderosos podrán ganar en estos juegos.

Es por esto mismo por lo que debemos de tener cuidado con las personas que nos venden su método para ganar X dinero, porque entonces estarán creando competidores para ellos mismos, lo que es una soberana tontería.
Afolabi95 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 11:33   #22
morrudo

Ene 2005 | 445 Mens.
Muchas gracias por el aporte crack. A la espera de los siguientes capítulos
morrudo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 12:57   #23
duply

Nov 2017 | 2.691 Mens.

El inversor modesto.

duply está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 13:13   #24
CristopherBenx

Dic 2017 | 206 Mens.
Me quedo por aquí. Me ha sorprendido el primer capítulo. Directo, claro, sin tapujos.
Gracias por el aporte y esperamos con ansia las siguientes entregas.
CristopherBenx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 13:15   #25
Calabazo

Abr 2019 | 4.081 Mens.
Lugar: Madrid Central

Audi tetás

Lo siento, pero no. Eso de que alguien tenga que perder para que otro gane es uno de los mitos más repetidos respecto a este mundillo. No pasa eso necesariamente, y tú analogía con los cromos me parece sensacionalista y más un reflejo de tus frustraciones que de la realidad.
Calabazo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 13:21   #26
Max Powell

May 2015 | 1.012 Mens.
Lugar: Infierno

Renault Megane

Cita:
Originalmente Escrito por Calabazo Ver Mensaje
Lo siento, pero no. Eso de que alguien tenga que perder para que otro gane es uno de los mitos más repetidos respecto a este mundillo. No pasa eso necesariamente, y tú analogía con los cromos me parece sensacionalista y más un reflejo de tus frustraciones que de la realidad.
La bolsa es un intercambio de resultado cero menos las comisiones de los brokers. Por tanto, con el compra/vende hay un claro ganador, estos últimos. Sin embargo, los grandes perdedores son los que se dejan arrastrar por los cantos de sirena.

La estrategia botijo prevalece por encima de todo esto.
Max Powell está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 13:26   #27
G.Bravo

Oct 2006 | 4.643 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Calabazo Ver Mensaje
Deberias tener en cuenta que la bolsa cubre un amplio abanico de instrumentos que no son solo, ni mucho menos, las acciones de contado, donde es cierto que se va creando valor y por eso la suma no es cero... Pero si que ocurre con otros, luego poniendose en el peor de los casos (que ha dicho que haria) tiene razon.
G.Bravo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 13:52   #28
Stryper

Sep 2014 | 551 Mens.
Lugar: Madrid
Sitio para leer luego con calma!
Gracias shur!
Stryper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 16:45   #29
taesie
*วั*ดีครับ

Ago 2015 | 7.029 Mens.
Gracias cabronco.
taesie está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 17:20   #30
israel123
.

Jun 2006 | 436 Mens.
Lugar: San Borondón/Soton

Audi A4 TFSI

Sitio!!!
israel123 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

DEGIRO, el bróker de bolsa con alta 100% online, gratuita y con tarifas inusualmente bajas.
Sus inversiones están seguras en DEGIRO, empiece a operar en más de 60 mercados.

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto