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Mi vida en Tokio vol.2 +serio +preguntas +consejos

 
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Viejo 22-oct-2019, 09:57   #1
Izhara
Soy una princesa
 
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Mar 2017 | 2.384 Mens.
Lugar: Tokyo
Mi vida en Tokio vol.2 +serio +preguntas +consejos


Por favor, para dudas relacionadas con ofertas de empleo y búsqueda de trabajo en sectores determinados, leed el FAQ. Gracias


Me llamo Lucía, tengo 32 años y vivo en Japón desde septiembre de 2017.

En primer lugar quiero dejar claro que siempre voy a opinar y hablar respecto a mi experiencia, mi vida y mi día a día. Habrá gente que esté de acuerdo conmigo, gente que no esté de acuerdo, o gente que se enfade porque mis palabras no son lo que quiere escuchar.

No soy una experta de Japón y seguramente haya muchas cosas que se me escapen o que desconozca y de eso no voy a hablar ya que no me gusta opinar de cosas que no sé de primera mano.
Pero también soy consciente de que Japón es un país que o lo amas o lo odias, la cultura otaku ha hecho mucha mella fuera del país y también hay mucho amarillismo, noticias que se filtran al “exterior” sacadas de contexto y mucha exageración.
Por supuesto que Japón no es un país perfecto y tiene muchas cosas buenas y muchas cosas malas, pero creo que va mucho más allá de la cultura otaku y de lo que dice la gente que suelta opiniones sin haber pisado el país o que ha hecho el típico viaje de 15 días recorriendo los lugares más turísticos.

Yo antes de mudarme aquí vine dos veces de turismo y mi percepción de Japón cambió mucho comparando esos días de turismo con mi día a día en Tokio. Creo que solamente es posible conocer el Japón “real” viviendo al menos una temporada.

Con este post espero acercar un poco a la gente a la cultura nipona, y intentar ayudar en la medida de lo posible a la gente que viene aquí de viaje o que quiere emprender la aventura de vivir en tierras japonesas.


ÍNDICE
iré actualizando poco a poco, dadme tiempo:

- F.A.Q - aconsejo leer antes de preguntar ya que muchas veces se repiten las mismas preguntas
- Fotos de Japón
- Mi experiencia en Japón. Por qué y cómo vine a Japón.
- Mi experiencia en Japón. Mi experiencia con los trabajos y sueldos.
- Mi experiencia en Japón. El coste de mi día a día
- Japón - pros y contras
- Los japoneses: mitos y tópicos
- La sanidad. Sistema nacional de salud
- Viajar a Japón - ejemplo de itinerario y presupuesto
- Lugares alternativos para visitar en Tokyo
- Prefecturas de Japón. Lista de prefecturas visitadas.

Temas pendientes:
- Tipos de visado
- Parejas internacionales
- Tokyo 2020. Olimpiadas
- Alimentación japonesa
- Omotenashi
- Tatemae y Honne





También voy a dejar clara otra cosa de la que no debería ni tener que dar explicaciones al respecto, pero lo voy a hacer sólo esta vez porque me produce hastío el tener que estar contestando cada dos por tres a personas cuya principal afición es juzgar la vida de otras personas sin tener ni idea. Y más cuando lo único que pretendo con este post es ayudar a gente que esté interesada o que vaya a venir a Japón.

En el volumen anterior se han lanzado muchos comentarios e insultos respecto al tema de que mi pareja (ahora marido) es japonés y no me gustaría que este hilo se llenara de gente que no me conoce de nada faltando al respeto, así que voy a aclarar todo por última vez aquí y no voy a volver a contestar o entrar al trapo a ningún comentario al respecto.

Siento la parrafada que se avecina, a los que no les interese el asunto pueden pasar directamente al resto de contenido del hilo.


Se me ha “acusado” de ir a la caza de un japonés, o de casarme para conseguir el visado de forma “fácil”. O de que mi vida es más fácil y no tiene ningún mérito el estar aquí debido a que mi marido es japonés. También me han dicho que por tener visa de cónyuge no tengo derecho a dar mi opinión.

Primero.- si vivo en Japón lo más normal es que mi marido sea japonés ya que en mi entorno un 98% de personas son japonesas. Lo extraño sería que fuese de otra nacionalidad ya que salvo algunos españoles y algunas chicas de otros países, no tengo mucho contacto con gente extranjera.

Segundo.- al casarte con un japonés no se te otorga de manera mágica el visado. Hay que seguir un protocolo, pasar una entrevista con la embajada y presentar papeles y pruebas de que la relación es real.
Por lo general, los dos primeros visados son de un año de duración, luego dan uno de tres y otro de cinco. A partir del décimo año, se puede solicitar el visado permanente, pero no es tan fácil que lo concedan ya que hay que cumplir una serie de requisitos.
En resumen, hasta que no se obtiene el visado permanente si hay divorcio y no hay posibilidad de conseguir un visado de trabajo, hay que abandonar el país.

¿De verdad pensáis que es tan sencillo casarse con una persona a la que no quieres realmente y tener que estar juntos diez años para conseguir el visado? Porque en mi experiencia, por mucho que me guste Japón, no merece la pena gastar 10 años de mi vida estando casada con una persona a la que no quisiera de verdad.

Tercero.- yo no he obligado a mi marido ni le he puesto una pistola en la cabeza para estar conmigo. Somos dos personas adultas de 32 y 36 años y los dos tenemos experiencia en relaciones como para poder decidir si queremos estar juntas o no.
Él está divorciado, tuvo una relación de 14 años con su ex de los cuales sólo duraron 2 años casados ya que tras casarse la relación fue insostenible por diferencias y exigencias de ella. Con esto quiero decir que casarse tras muchos años de relación no garantiza que el matrimonio funcione.

Mi marido es independiente tanto económicamente como psicológicamente, si no quisiera estar conmigo no necesita hacerlo y mucho menos después de su experiencia en su matrimonio anterior.

Cuarto.- a mí nadie me ha regalado nada, todo lo que he conseguido aquí lo he hecho por mis propios medios.
Estuve ahorrando en España para pagar mi escuela de idiomas renunciando a muchos caprichos o experiencias allí. Llegué aquí sin saber nada del idioma y tareas tan sencillas como ir al supermercado o ir al médico eran totalmente difíciles. Conseguí un trabajo de camarera y lo estuve compaginando con la escuela (una de las más exigentes de Tokio) levantándome a las 6, yendo a clase por las mañanas para salir e ir corriendo a casa para comer hacer deberes e ir al trabajo y llegando a casa a las 11 de la noche para cenar, ducharme y estudiar japonés para los exámenes de la escuela.

Trabajo y gano mi dinero, el cual aporto en la medida de lo posible para las cosas de casa y además pagarme mis caprichos.
Mi marido no me ayuda en los problemas del día a día (a no ser que sea un problema muy gordo o importante) ya que es japonés y siempre aplica la cultura del “ganbaru” o del esfuerzo, es decir dar lo mejor de uno mismo y esforzarse al máximo en cualquier situación, ya que es lo que se espera de una persona. Cuanto más se esfuerce una persona más admirable será ésta.
Él quiere que aprenda a hacer todo por mí misma y sin ayuda ya que así es como de verdad voy a conseguir superarme día a día.

Aparte de que estar con una persona de un país diferente no es tan sencillo. Si ya de por sí dos personas del mismo país tienen sus diferencias, dos personas de diferentes países las tienen aún más. Son diferentes culturas, diferentes formas de pensar, diferentes lenguajes.

Los que piensan que por estar casada con un japonés ya me estoy pasando la vida aquí en “modo fácil” creo que no tienen ni idea del asunto y hablan desde la bilis y el rencor.


A partir de aquí voy a comentar mi experiencia, mi vida, mi día a día y mis pensamientos en este país.
Muchas gracias por leer y espero que todo esto sea de interés o de ayuda para otras personas.


Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 14:38.
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Viejo 22-oct-2019, 09:57   #2
Izhara
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Mar 2017 | 2.384 Mens.
Lugar: Tokyo
FAQ

Indice (por orden):

- ¿Es complicado encontrar trabajo allí como X (sector de trabajo)?
- ¿Se puede conseguir trabajo en Japón sin hablar japonés?
- ¿Se puede conseguir visado de trabajo en Japón sin tener título universitario o experiencia?
- ¿Los japoneses son racistas?
- Salario medio en Tokio (2019) en yenes.


- ¿Es complicado encontrar trabajo allí como X (sector de trabajo)?

Una de las preguntas más recurrentes es si hay mucha oferta de empleo en algún determinado sector.
Yo no soy recruiter y desconozco la demanda de cada sector laboral, lo único que puedo decir es que el sector donde es más fácil conseguir un trabajo es en IT.

Pero es complicado encontrar un trabajo sin estar viviendo en Japón, muchas empresas no tramitan el visado a gente que se encuentra en el extranjero.
Por lo que es mucho más sencillo conseguir un contrato una vez estando en el país ya que un visado de Working Holiday Visa, de estudiante o incluso de turista se puede cambiar a visado de trabajo si hay una empresa que está interesada en contratar y hacer de sponsor.

Si queréis saber en que sectores hay más demanda de empleo (para extranjeros) os recomiendo echar un vistazo a las siguientes webs:

https://jobs.gaijinpot.com
https://tokyo.craigslist.org/d/jobs/...?lang=en&cc=us

También en las principales ciudades de Japón existe una agencia de empleo estatal llamada HelloWork que ayuda tanto a nacionales como extranjeros (residentes en Japón) a buscar trabajo, aunque normalmente suelen ser trabajos no cualificados y empresas que no tramitan visado de trabajo.

En algunas oficinas de HelloWork atienden en diferentes idiomas, incluido el español.

HelloWork Tokio - https://jsite.mhlw.go.jp/tokyo-foreigner/english.html
- Hello Work Osaka - https://jsite.mhlw.go.jp/osaka-foreigner/e-toppage.html



- ¿Se puede conseguir trabajo en Japón sin hablar japonés?

Por poder se puede, pero es muy complicado.
Conozco casos de extranjeros trabajando en Japón sin apenas hablar japonés y que trabajan en empresas 100% extranjeras, pero es muy complicado encontrar algo así ya que en casi todos los sitios te van a pedir al menos un mínimo de japonés.

Este tipo de personas que no habla japonés dependen en casi todo momento de otras personas que les ayuden la mayoría del tiempo y al final o acaban yéndose del país o se apuntan a clases de japonés.

Yo recomiendo estudiar al menos una base de japonés antes de venir a vivir y a trabajar aquí.


Por otro lado, si lo que se quiere conseguir es un trabajo no cualificado (trabajo a tiempo parcial para estudiantes, por ejemplo) en empresas o puestos donde no gestionan visado de trabajo, si que es más sencillo conseguir algo con poco conocimiento del japonés. Por ejemplo fábricas, restaurantes de comida rápida, tiendas 24 horas…


- ¿Se puede conseguir visado de trabajo en Japón sin tener título universitario o experiencia?

En este punto he escuchado de todo. Las vías oficiales dicen que uno de los requisitos imprescindibles es tener un titulo universitario oficial o un determinado número de años de experiencia demostrable que depende según el sector laboral al que se aplique.

Pero también hay gente que comenta que ha conseguido el visado sin cumplir ninguno de estos dos requisitos, o simplemente con un título de formación profesional superior, etc. Desconozco si son casos reales, leyendas urbanas o algún chanchullo que se haya hecho.

Lo mejor es preguntar en la embajada y que sean ellos los que den la información oficial al respecto.

Información ampliada de los diferentes de visado y sus requisitos. (próximamente)


- ¿Los japoneses son racistas?

Son racistas con otros asiáticos y gente de África. Con occidentales (EU y USA) no son para nada racistas y por lo general admiran y respetan las culturas occidentales. Igual que por ejemplo en España no se ve de la misma manera a un americano que a un marroquí.

Se escucha mucho eso de que a ojos de un japonés un extranjero siempre será un extranjero aunque lleve muchos años viviendo en el país. Por supuesto y es algo obvio, los occidentales no tenemos rasgos asiáticos, no somos japoneses ni bebemos de la cultura japonesa. Somos muy diferentes y yo tengo claras mis raíces, me da igual que me consideren extranjera porque lo soy.

Me repito, lo mismo que en España. Un africano, aunque tenga nacionalidad española, por una mayoría de gente jamás será visto como español.


- Salario medio en Tokio (2019) en yenes.



Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 14:38.
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Viejo 22-oct-2019, 09:58   #3
Izhara
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Mar 2017 | 2.384 Mens.
Lugar: Tokyo
Mis fotos de Japón.



Como hay límite de fotos por post iré haciendo una lista con las fotos que vaya subiendo en las siguientes páginas por si queréis verlas:



Todas están hechas por mí.
El equipo que utilizo es:
- Canon 6D + lente Canon 50mm f1.4 + Canon 70-200mm f4L + Tamron 17-35mm f2.8
- Sony a6000
- Iphone X

Editadas en Lightroom


Dejo mi instagram porque mucha gente me lo pide. No pretendo hacer publicidad ni conseguir followers ya que es público y no hace falta seguirme para ver las fotos. En las stories se pueden ver las fotos por categorías
Instagram: luciaintokyo

En España estudié un ciclo superior de Iluminación, Captación y tratamiento de la imagen.

Siento la calidad de algunas fotos, intentaré ir subiéndolas en mejor resolución poco a poco.
No sé si hay alguna forma de ponerlas de otro modo, para que no salga un post kilométrico. Estilo spoiler o algo así. Si sabéis otra forma mejor, decídmelo por favor.





























































































Parque Showa Kinen Koen, totalmente recomendable en la temporada del cambio de hojas, aunque es mejor ir temprano en días laborables. En invierno el parque abre a las 9:30 y cierra a las 4:30











Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 10:46.
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Viejo 22-oct-2019, 09:58   #4
C0FF33 S33D
Plantæ Rubiaceæ
 
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Jun 2019 | 9.823 Mens.
Lugar: Hanói

Una planta de café

Hola shura, como te apañas con la cultura tradicional japonesa? Me refiero a ese machismo implicito que hay en el dia a dia.


Existen de verdad los/las gaijin hunters? Cuantos/as has visto a lo largo de un año?


Si te digo que me me encanta el Unagi que otros platos me recomendarias?

El Dios al que llama está apagado o fuera de cobertura, pruebe a llamar más tarde o deje un mensaje después de la señal...

Última edición por C0FF33 S33D fecha: 22-oct-2019 a las 10:02.
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Viejo 22-oct-2019, 09:59   #5
Izhara
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Mar 2017 | 2.384 Mens.
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Mi experiencia en Japón

Por qué y cómo vine a Japón

¿Por qué?

Desde pequeña siempre había sentido curiosidad acerca de la cultura japonesa, aunque no me considero otaku ya que no tengo interés por el manga, anime, cosplay, etc. Siempre me había llamado la atención por la cultura y la historia, la tecnología, las tradiciones…

En 2016, vine por primera vez a Japón de visita y quedé enamorada del país, mientras recorría el país en tren más me gustaba y más cómoda me sentía aquí.
Incluso aún a día de hoy disfruto y me sorprendo a partes iguales de todas y cada una de las pequeñas cosas de este país.

En España tenía mi trabajo fijo, mi familia, mis amigos y mi vida prácticamente hecha y mi rutina pero no era feliz, simplemente me había acostumbrado y conformado con la vida que tenía.
Pero después de visitar Japón me planteé por primera vez salir de mi zona de comfort y dejar España una temporada para ver desde la distancia qué quería realmente hacer con mi vida.

Así que con mucha ilusión pero también mucho miedo empecé a ahorrar para poder pagar la escuela de idiomas. En ese momento simplemente quería salir de mi rutina, ver las cosas desde otra perspectiva y aprovechar la experiencia que podría aportar a mi currículum el haber estado viviendo aquí y el aprender e idioma.


¿Cómo?

Dado que no tengo título universitario, era imposible conseguir un visado de trabajo, ya que el título es uno de los requisitos que piden en inmigración para la visa. Aunque a día de hoy han salido nuevos visados como el de Working Holiday o el visado de trabajo no cualificado, de los cuales hablaré en otro apartado.

Por eso, lo más fácil fue venir aquí con visado de estudiante a través de una escuela de japonés.
Los requisitos más importantes para acceder a ella, (si no recuerdo mal) son tener bachillerato y como mínimo 13 años académicos cursado.
Aparte de que las escuelas son caras, inmigración pide un aval y demostrarles que tienes (ya sea uno mismo o el aval) una cantidad de dinero que depende del tiempo que se vaya a estar en la escuela de Japonés y en las circunstancias de cada uno.




En enero de 2017 cuando estaban en marcha los trámites de mi visado empecé a utilizar una app de aprendizaje de idiomas con nativos porque aunque yo estaba estudiando japonés por mi cuenta no tenía oportunidad de hablar o practicarlo.
En esa app que se llama HelloTalk, conocí a Yoshi, el que a día de hoy es mi marido. Él había estado viviendo un año y medio en San Francisco pero al volver a Japón no había podido seguir reforzando su inglés y desde el primer día nos tirábamos horas y horas hablando.

En mayo de 2017, unos meses antes de venirme a vivir aquí mi madre me dijo que sería bueno que me viniese unos días, esta vez solamente a Tokio para conocer bien la ciudad y decidir si realmente quería vivir aquí, antes de pagar la escuela y terminar el proceso del visado. Supongo que ella aún tenía la esperanza de que no me gustase Japón y cambiase de idea al estar aquí.

En Septiembre de 2017 cuando llegué a Japón, los primeros meses estuve alojada en un airbnb cerca de Shibuya pero prácticamente pasaba todo mi tiempo libre en casa de Yoshi y en diciembre de ese año decidimos que no tenía sentido estar pagando mi airbnb y que era mejor mudarme con él y así ahorrar dinero y compartir gastos.

En Septiembre de 2018 tras un año viviendo juntos decidimos casarnos y así lo hicimos en navidades, tras un año y once meses de relación.

Nota: la mayoría de japoneses son tradicionales y algunas parejas ni siquiera conviven juntas antes de casarse. Para ellos el matrimonio es algo normal (no cómo en Occidente que cada vez más parejas deciden no casarse) y ellos no conciben el tener hijos sin estar casados.


Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 10:11.
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Viejo 22-oct-2019, 09:59   #6
Izhara
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Mar 2017 | 2.384 Mens.
Lugar: Tokyo
Mi experiencia en Japón

Mi experiencia con los trabajos y sueldos

Al llegar a Japón tenía un visado de estudiante y con esa visa se puede trabajar un máximo de 28 horas a la semana excepto en temporada de vacaciones que se amplía el límite a 40.

Aquí es muy fácil encontrar trabajos no cualificados y en muchos de ellos no hace falta un alto conocimiento del japonés, por lo que es muy sencillo ir cambiando de trabajo cuando se encuentra algo mejor.

Normalmente en estos trabajos de media jornada, los empleados pueden elegir las horas y los días de trabajo por lo que se pueden compaginar varios trabajos al mismo tiempo. Yo llegué a estar trabajando en cuatro cosas diferentes durante unos cuantos meses.

Lo más sencillo es conseguir trabajo en restaurantes. Cuando empecé a trabajar no tenía ni idea de hablar japonés y tampoco lo entendía bien, pero realmente para un trabajo en hostelería no se requiere un alto nivel del idioma y viene muy bien para aprender. Yo noté un gran avance cuando empecé a trabajar en el restaurante.


Esta es la lista de los trabajos a media jornada que he ido realizando desde que llegué a Japón:


Camarera en restaurante italiano - 1100yen/hora + transporte + cena incluida

Este fueel primer trabajo que tuve cuando llegué a Japón y aunque los inicios fueron muy duros, fue mejorando mucho. Me acogieron aún sin saber apenas japonés, cuando apenas podía hilar unas frases sueltas, me enseñaron muchísimo tanto como en temas laborales como en cuestiones de la sociedad japonesa. Poco a poco me fui integrando y ganando la amistad y respeto de mis compañeros y su actitud conmigo pasó de ser ’Tatemae’ a ser ‘Honne’.
Cuando empecé a trabajar aquí, trabajaba 5 días a la semana haciendo 28 horas totales y fue bastante difícil porque acababa tarde y apenas tenía tiempo para estudiar. Pero poco a poco fui disminuyendo los días y las horas de trabajo ya que fui encontrando otros trabajos, hasta que al final lo dejé definitivamente.
Guardo un recuerdo bonito de esa experiencia ya mis compañeros son increíbles y aprendí y mejoré muchísimo mi japonés.


Camarera en bar español - 1000yen/hora + cena incluida

Realmente no era sólo trabajo de camarera ya que también ayudaba a mi jefe en cocina porque es un bar pequeño, sólo tiene 4 mesas y 5 sillas en la barra. Solo estábamos mi jefe y yo (normalmente están mi jefe y un chico japonés, pero yo iba el día que el otro chico libraba).
Mi jefe era español, de Madrid también y lleva en Japón unos 8 años. Está casado con una japonesa y tiene mellizos. Él ha trabajado en cocina de restaurantes desde que tenía 16 años, su padre también era cocinero y trabajaron juntos en la cocina de un mesón típico de la Cava Baja en Madrid y la verdad es que cocina genial. En este trabajo aprendí mucho sobre su experiencia como inmigrante aquí, aparte de que la cena que me da al acabar el turno estaba buenísima.


Profesora de apoyo de español en universidad - 2000yen/hora. Transporte

Empecé este trabajo en abril de 2018. Son tres horas a la semana, los lunes por la mañana de 11:30 a 14:30

El trabajo es en una universidad católica femenina, las chicas están estudiando la carrera de lengua y literatura española y yo soy profesora de apoyo, principalmente para conversación ya que durante la clase normal apenas pueden practicar, y aparte les resuelvo dudas de vocabulario, teoría, etc que les puedan surgir. Normalmente preparo clases temáticas, con juegos y actividades para que sean amenas y divertidas.


Niñera - 2500yen/hora + transporte

Empecé este trabajo haciendo pocas horas semanales y compaginándolo con los otros tres que he mencionado antes pero poco a poco el niño al que cuido fue cogiéndome cariño y a día de hoy es mi principal trabajo y fuente de ingresos.

Mi horario oficial es de lunes a viernes de 15:00 a 19:30 pero hay veces que los padres llegan más tarde y me quedo un rato más.

Estoy dada de alta en el ayuntamiento como niñera y tengo seguro,etc. Aparte al registrarme en el ayuntamiento asistí a un cursillo de primeros auxilios

El padre es español y la madre japonesa. Son dos peques, la mayor tiene 10 años y el pequeño, que es con quien paso más tiempo, tiene 4. Hablan japonés, español e inglés.
Solamente tengo que estar pendiente de los niños, normalmente recojo al pequeño de la guardería y vamos al parque a jugar con sus amigos. Cuando acabamos, vamos a casa y le enseño a leer y a escribir hasta que llegan sus padres.
Me dedico únicamente a los niños y no tengo que realizar ninguna tarea del hogar, para eso ya tienen a dos señoras filipinas que van tres días a la semana y limpian todo.

Es un trabajo que me encanta, además de que me tratan como si fuese de la familia. Me pagan los días que estoy enferma (a diferencia de la mayoría de otros trabajos a tiempo parcial). Si algún día no me necesitan o llegan antes y trabajo menos horas, me pagan igualmente mis horas habituales.
Me dan dinero extra en mi cumpleaños, navidades e incluso nos han regalado unos billetes de avión para mi marido y para mi para viajar a España este verano.



Sueldo mensual:

Cuando estaba en la escuela de idiomas con visado de estudiante:

Niñera: 12h/semana x 2500yen - 120.000yen
Profe de español: 3h/semana x 2000yen - 24.000yen
Rest. italiano: 6h/semana x 1100yen - 26.400yen
Rest. español: 5h/semana x 1000 yen - 20.000yen

Total: 190.400yen/26 horas semanales *pero normalmente solían ser entre más de 200.000yen ya que a veces hacía algunas horas de más como niñera.

Días libres: Sábados, domingos y festivos.


Actualmente con visado de cónyuge:

Niñera: 22.5h/semana x 2500yen - 225.000yen
Profe de español: 3h/semana x 2000yen - 24.000yen


Total: 249.000yen/25,5 horas semanales *todas las semanas hago horas extras ya que los padres de los niños salen a cenar fuera o llegan más tarde por lo cual suelo ganar más de 300.000yen mensuales

Días libres: Sábados, domingos y festivos.


Adicionalmente me saco un dinero extra revendiendo productos de streetwear, especialmente Supreme y algunas sneakers de Nike. Aquí el hypebeast está en auge y la gente paga bastante dinero. Las ganancias dependen del producto, por algo normal puedo sacar entre 5.000/8.000yen de beneficio, pero si consigo algo realmente bueno he llegado a ganar unos 70.000yen (por una colaboración de sneakers de Nike con Offwhite)

Además tengo una pequeña tienda online a la que no le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría ahora mismo, pero que me reporta como mínimo unos 12.000yen/mes

También doy clases particulares de español en cafeterías, tengo varios alumnos fijos y otros alumnos que simplemente quieren clases sueltas ya que van a viajar a España y quieren aprender lo básico.
Estas clases las cobro a 2500yen/hora y suelo dar una media de 5 horas a la semana.

Este dinero extra no lo meto dentro del total mensual porque la cantidad varía bastante.


Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 15:43.
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Viejo 22-oct-2019, 09:59   #7
Shupermario
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Nov 2018 | 4.033 Mens.
Lugar: Biddinghuizen
sitiando
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Viejo 22-oct-2019, 10:00   #8
Izhara
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Mar 2017 | 2.384 Mens.
Lugar: Tokyo
Mi experiencia en Japón

El coste del día a día


Cuanto cuesta el día a día en Japón


Japón en general es caro, especialmente Tokio pero los sueldos en también son altos. Al principio trabajando 26 horas a la semana ganaba unos ¥190.000 mensuales y actualmente un mínimo de ¥249.000
Mi marido recientemente ha montado una empresa con otro socio y se dedican al diseño de aplicaciones nativas y a temas de Blockchain. Mensualmente está cobrando unos ¥600.000 al mes (más bonus y beneficios).

Actualmente vivimos en un apartamento de 80m2 en una zona residencial de Tokio y bien comunicado con Shibuya y Shinjuku. Es un apartamento de dos habitaciones y nuevo (cuando nos mudamos aún andaban los obreros rematando algunas cosas en el edificio). El coste del alquiler mensual es de ¥212.000 pero la empresa de mi marido paga la mitad, ya que no tienen oficina y trabaja desde casa.

Se pueden conseguir apartamentos más pequeños y un poco más antiguos por unos ¥60.000 al mes. Y residencias de estudiantes o guesthouses desde unos ¥30.000

Comer no es caro, en la mayoría de sitios puedes comer por unos 8€. Y la compra en el supermercado, no es muy cara, aunque la verdura y, sobre todo, la fruta tienen precios astronómicos.

El transporte también es caro. En la mayoría de los trabajos pagan el transporte (algunas empresas tienen un tope diario) y existen abonos pero que solo cubren la ruta desde casa al trabajo y viceversa.
No es como en España, que los abonos son “tarifa plana” vayas donde vayas.

Estos son los gastos mensuales en casa:
Alquiler: ¥105.000/mes
Gastos (luz y agua): ¥15.000/mes
Comida + cosas para la casa: 70.000/mes
Total: ¥180.000


Mis gastos fijos: ¥20.000 (transporte, de los cuales 15.000 están cubiertos por mi trabajo) + ¥2500 (teléfono). Total = ¥7.500
Mensualmente envío a mi madre 200 euros, que al cambio son unos Y24.500

Como ya he comentado, mi sueldo son ¥249.000 mensuales por lo que después de pagar mi parte de los gastos comunes y mis gastos fijos aún me sobran unos ¥132.000 (más otro dinero extra que ya he comentado en un punto anterior). Esto es más o menos unos 1.100 euros que tengo limpios al mes para caprichos o ahorro.

No gasto mucho dinero en caprichos. Los fines de semana solemos ir a cenar una noche fuera o a tomar algo con los amigos, pero yo apenas bebo alcohol y tampoco fumo, así que en eso no me dejo mucho dinero.
Y mis hobbies son baratos, me gusta salir a explorar nuevos lugares en Tokyo, me bajo en una parada random de tren y exploro la zona a pie, hago fotos... también los sábados y domingos por la mañana me gusta ir a alguna cafetería tranquila a leer o estudiar.
En cuanto a ropa y otras cosas materiales tampoco tengo mucho interés y no compro apenas.

Por lo cual con mi sueldo y mis gastos actuales puedo vivir tranquilamente sin tener mucha preocupación por el dinero.


Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 13:26.
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Viejo 22-oct-2019, 10:00   #9
Izhara
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Mar 2017 | 2.384 Mens.
Lugar: Tokyo
Japón. Pros y contras



Os dejo mi lista de pros y contras que tiene vivir en Japón. Es todo bajo mi punto de vista personal, de lo que he visto y vivido, y de la experiencia que he tenido durante el tiempo que llevo aquí.
Sólo voy a enumerar lo que yo he vivido, seguro que hay más cosas buenas y más cosas malas que completaré y desarrollaré cuando llegue el momento, ya que como he comentado antes, no me gusta hablar de lo que no sé o de lo que no he tenido experiencia personal.

Vuelvo a recalcar, es mi opinión, tanto de lo bueno, como de lo malo y no siguen ningún orden:


PROS

La gente - pese a lo que dice mucha gente de que los japoneses son racistas yo no he vivido ninguna situación así hasta ahora. El ser extranjera me ha permitido conocer más gente, tener una relación más abierta y espontánea con mis compañeros de trabajo y superiores.
También la gente se ha volcado más en mí, siempre pendiente y con ganas de ayudarme. Normalmente la gente tiene curiosidad en saber de donde soy, conocer más acerca mí o de España, por lo que no es raro que me paren, me pregunten, quieran entablar conversación...

Comodidad y organización - Todo es más práctico y conveniente, cuidado con mimo y al detalle. Piensan mucho hasta en las cosas más pequeñas y hacen que todo sea más cómodo para el usuario. La atención es extraordinaria.
Les gusta lo visual, todo está explicado con dibujos y de forma completamente entendible.

Trenes - el servicio de transporte es una maravilla. Puntual, limpio y conveniente.
Aunque este apartado también entra en los contras por el tema de las aglomeraciones.

Konbini y Máquinas expendedoras - Poder comprar prácticamente cualquier cosa o hacer gestiones a cualquier hora del día en los konbini. Desde comprar una botella de agua, un helado, un obento a hacer fotocopias, mandar cartas y paquetes, pagar facturas...
También se pueden comprar muchas cosas diferentes en las máquinas expendedoras: helados, bebidas calientes...

Comida - Japón no se limita solo al sushi. La gastronomía aquí es muy variada y sana: el pescado es muy fresco y hay carne de calidad muy buena, ramen y soba en muchas variedades, los “yaki” (a la parrilla/plancha) como okonomiyaki, takoyaki, yakitori, yakiniku… los “don” (bol de arroz con miles de acompañamientos diferentes) como katsudon, oyakodon, guydon… los guisos en cazuela “nabe”, el sukiyaki, shabu shabu…

Primavera y otoño - Aquí las estaciones están muy marcadas y si bien el verano es una pesadilla, la primavera y el otoño son unas estaciones preciosas para disfrutar de Japón, tanto por el clima como por los eventos especiales de estas estaciones.

Trabajo y sueldos - Sí, en Japón se trabaja mucho, pero el paro es mínimo y el que no trabaja es porque no quiere. Y los sueldos en general son altos.
Este apartado tiene sus luces y sus sombras y entra tanto en los pros como en los contras

La amabilidad y el civismo - los japoneses tienen unos valores cívicos y de educación carentes en muchísimos otros países. El respeto a los demás está inculcado desde que son pequeños, siempre agradecen todo, siempre respetan al prójimo y siempre con una sonrisa, dispuestos a ayudar. Si se les pregunta cualquier cosa, como una dirección, se desvivirán ayudar, hasta el punto de abandonar sus obligaciones.
Una vez paseando por la zona de Yanaka, me quedé mirando una casa antigua que me parecía muy bonita. En ese momento una señora salió y al verme haciendo unas fotos me invitó a entrar
Con el uso de las mascarillas también demuestran el respeto al prójimo porque entre otras cosas, usan las mascarillas cuando están enfermos para no contagiar a los demás.

La limpieza - en Japón apenas hay papeleras pero todo está limpio y cuidado. Los japoneses miman su entorno y están muy concienciaros con el reciclaje. Normalmente guardan la basura que van generando durante el día en sus mochilas o bolsos y como no pueden fumar en la calle, excepto en pequeños espacios habilitados para ello, es raro ver a colillas por el suelo.
También cuidan mucho sus objetos personales por lo que hay mucho negocio de compra-venta de segunda mano.
Incluso los baños del tugurio más cutre también están limpios.

Los templos y las tradiciones - a mi personalmente me encantan todas las tradiciones japonesas: ikebana (arte floral), ceremonia del té, shodo (caligrafía)… o las celebraciones en los templos, como el Hatsumode (celebración del año nuevo), los omikuji y los omamori (amuletos de suerte), los daruma y manekineko…

Seguridad - más de una vez (y de dos) me he dejado el móvil o el bolso olvidado en algún lugar. Al volver a buscarlo seguía en el mismo sitio o se lo habían dejado a los encargados del lugar.
Ya puede ser un móvil de alta gama y última generación como una cartera llena de dinero, por regla general nadie lo va a robar ni se lo va a quedar.
Además es un país en el que apenas existe el crimen.

Libertad - Porque puedes ser quien quieras ser, nadie te va a criticar por ser diferente. Da igual la ropa o el pelo que lleves, nadie te va a mirar mal ni se va a reír.

Estaciones del año - Las estaciones están muy marcadas e influyen mucho en la vida de los japoneses, ya que tienen diferentes significados. Además hay eventos para las diferentes épocas del año donde los japoneses salen a disfrutar con su familia y amigos.
Primavera: la estación de los cerezos en flor. Durante los días de la floración (e incluso antes y después) los japoneses se reúnen en las zonas de sakura para hacer hanami, que es un picnic con los amigos y familia para comer, beber y disfrutar del buen clima.
Verano: el verano es, pese al calor sofocante, la época de los matsuri (festivales de verano) con sus puestos de comida y sus fuegos artificiales.
Otoño: en la época del Kojo todo se tiñe de rojo, amarillo y ocres, y muchos japoneses acuden a templos, parques y montañas para disfrutar de la naturaleza
Invierno: la iluminación de invierno es un espectáculo, al igual que todas las tiendas se llenan de decoraciones navideñas.
Además, el año nuevo para los japoneses es muy importante, más que la navidad. Y está colmado de ritos y costumbres, como el hatsumode, que lo llevan a cabo para purificar el alma.

Eventos - En Japón siempre hay eventos, novedades y artículos de edición limitada que cambian cada poco tiempo por lo que siempre hay algo nuevo que descubrir

País de fusiones - La fusión de la naturaleza con la urbe, la tradición con el futuro. Es común encontrar un pequeño templo entre rascacielos o edificios modernos o una pequeña zona verde.
Además a los japoneses les gusta la vegetación y la naturaleza y en casi todas las puertas de negocios y casas en zonas residenciales, tienen plantas y macetas que cuidan con mimo.

Explorar - Aunque ya llevo un año viviendo aquí, aún todo sigue siendo una aventura.
Es un país con mil cosas que descubrir, incluso en los sitios menos esperados.
Cuando tengo tiempo libre me gusta coger el tren, bajarme en una estación aleatoria y descubrir la zona. Y casi siempre acabo entablando conversación con algún local de la zona que me enseña o aconseja lugares, cafeterías, restaurantes...


Sanidad - Por actualizar






CONTRAS

Familia y amigos - el mayor contra de vivir en Japón es tener a la familia y amigos lejos, a 14.000km y no tener el apoyo en los momentos de más necesidad o difíciles o no poder darles un abrazo o un beso a menudo. Es estar completamente fuera de la zona de confort.

Barrera idiomática - aprender japonés es difícil. Incluso para los propios japoneses es complicado. Y por muy bien que sepas japonés, siempre va a estar ahí la barrera idiomática.
Al principio de llegar aquí (y ahora a veces también), algo tan sencillo como ir al supermercado, se convertía en toda una aventura. Hay muchos productos que desconozco, que no puedo leer el nombre de lo que son, o que simplemente son cosas diferentes a España, por lo que a veces me tiro horas para hacer la compra, recorriendo los pasillos varias veces para ver si me he saltado algo o porque hay algo que necesito y que no encuentro. Muchas veces lo que he hecho ha sido mirar la cesta de la compra de otras personas y copiar lo que ellos llevaban.
Ir al médico también es complicado, aquí poca gente habla inglés y a veces comunicarme con mi japonés arcaico no es suficiente. Al igual que otras cosas que requieran algún tipo de trámite.
También, estar hablando las 24 horas del día un idioma que no es el nativo (en mi caso solo utilizo inglés o japonés) al final acaba saturando un poco.

Trenes llenos y hora punta - Si bien el sistema de transporte japonés es una maravilla, las horas punta se convierten en un infierno. Pese a haber trenes cada dos minutos o así, en algunos momentos del día siempre van llenos, hasta tener que entrar “a presión”. Yo ya he descubierto que el truco estar en la puerta, aunque aún así hay veces que se hace terrorífico.

Gente en todos lados - Japón es un país pequeño y con muchísima población por lo que en ciudades grandes y urbes siempre hay gente en todos lados y a cualquier hora del día. También muchas veces hay que hacer colas para poder entrar a restaurantes o incluso a tiendas.

Papeleo - la burocracia en Japón es un infierno. Trámites “fáciles” pueden llevar horas, siempre hay que rellenar miles de documentos, te piden otros tantos documentos, luego hay que confirmar toda la información un montón de veces… Trámites como abrir una cuenta bancaria o hacerse un contrato de teléfono suelen llevar como mínimo una hora.

Apartamentos pequeños - en este país el espacio es muy limitado, por lo que los apartamentos son pequeños. Incluso los apartamentos que aquí consideran como grandes, son pequeños en comparación con España. Un apartamento de tamaño “medio” para una persona o una pareja, suele rondar los 25 o 30 metros cuadrados.

Fruta cara - La fruta, que para mi es algo imprescindible, se ha convertido en un pequeño lujo. Según me han comentado, esto se debe a que según los estándares japoneses, en los que siempre todo tiene que ser perfecto, con la fruta también es así por lo que es seleccionada a mano para que tenga una forma y un color perfecto.
Lo mejor es comprar la fruta de temporada, que aunque sigue siendo cara, el precio es más bajo.

Comida - la comida japonesa me encanta y es buenísima, pero también se echa de menos la comida española. Quesos, legumbres, embutidos…

Semáforos - los semáforos japoneses tardan eones en cambiar, y aquí la gente espera incluso aunque no vengan coches. Como yo no tengo paciencia japonesa, alguna vez he cruzado en rojo (después de asegurarme varias veces de que no venían coches), llevándome la mirada de algunos de los que seguían esperando (y muchas veces me han seguido y han hecho lo mismo que yo)
Como curiosidad, la luz “verde” en los semáforos japoneses, aunque es verde, ellos lo llaman “ao”, que significa azul

Verano - el verano es insufrible, época de lluvias y tifones, con temperaturas elevadas que la humedad las hace aún peor. Y aquí no hay vacaciones de verano como en España, es difícil que la gente pueda viajar para evadirse del calor, e igualmente las playas japonesas no tienen que ver con las españolas (con excepciones, como Okinawa)

Kanji - los kanji es el sistema de escritura japonés que adoptaron del chino. Hay miles y miles de caracteres con diferentes lecturas, significados… incluso para los japoneses resulta complicado y muchas veces no se acuerdan de como se escriben o como se leen.

Trabajo - Los japoneses trabajan muchísimo, es raro que no hagan horas extras y a veces es inhumano. La jerarquía es muy seria y rígida y hay miles de normas. Sin duda es una de las mayores asignaturas pendientes de Japón y es algo que aunque a día de hoy ya está cambiando, tiene que cambiar muchísimo más.


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Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 10:22.
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Viejo 22-oct-2019, 10:01   #10
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Mar 2017 | 2.384 Mens.
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Mitos y tópicos

Hay muchos tópicos acerca de los japoneses. Algunos son verdad y algunos no. También algunos tienen parte de cierto y parte de mentira.
Al final, los japoneses, son personas y como tales, cada cual es diferente.

- Los japoneses son racistas - Son racistas con otros asiáticos y gente de África. Con occidentales (EU y USA) no son para nada racistas y por lo general admiran y respetan las culturas occidentales. Igual que por ejemplo en España no se ve de la misma manera a un americano que a un marroquí.

Se escucha mucho eso de que a ojos de un extranjero siempre será un extranjero aunque lleve muchos años viviendo en el país. Por supuesto y es algo obvio, los occidentales no tenemos rasgos asiáticos, no somos japoneses ni bebemos de la cultura japonesa. Somos muy diferentes y yo tengo claras mis raíces, me da igual que me consideren extranjera porque lo soy.

Me repito, lo mismo que en España. Un africano, aunque tenga nacionalidad española, por una mayoría de gente jamás será visto como español.

- Los japoneses trabajan mucho - Esto es verdad, los japoneses trabajan mucho, a veces demasiado. Les educan en la doctrina del esfuerzo y la perseverancia y muchos intentan ser perfectos en todo.
Pero también les gusta disfrutar, divertirse, salir, emborracharse y descansar como si de españoles se trataran.

- Los japoneses son otakus - Japón es la cuna de la tecnología, de los videojuegos, del anime… y hay más de cien millones de japoneses. Por lo cual, es cierto que hay muchos japoneses interesados en estos temas y un poco raritos, pero al mismo tiempo es cierto que hay muchísimos otros que no están interesados para nada en el tema.
Y también depende un poco de donde te muevas, por ejemplo, en Akihabara hay más otaku ya que es donde se concentran la mayor parte de actividades dedicadas a ello. Y en Shinjuku se ven más cosplayers y visual key, por la misma razón.

Pero es igual que la imagen que se tiene de los españoles, que los extranjeros piensan que a todos los españoles nos gusta el futbol porque es en lo que más destacamos a nivel mundial. Y para nada es así, no todos los españoles ven o practican futbol.

- Los japoneses son distantes y fríos - No es que sean fríos (hay de todo), es que son tímidos. Les da mucha vergüenza relacionarse sobre todo por la barrera idiomática. Muchos japoneses, aunque aprenden inglés en el colegio, solo lo hacen a nivel teoría, por lo que son incapaces de hablar, y muchos no se lanzan por miedo a hacer el ridículo. Pero en cuanto llevan una cerveza encima y cogen confianza, ya no hay quien les pare.

- Los japoneses son más independientes - esto es verdad. En Japón les enseñan desde pequeños a saber valerse por si solos. Es muy común ver a niños de 5 o 6 años, solos o en grupos en el tren, yendo por si mismos de casa al colegio y viceversa (Japón es un país completamente seguro)
También en las relaciones familiares son un poco diferentes, no son tan apegados y no se dan abrazos y besos como en España. Esto es así porque en Japón respetan mucho el espacio de cada persona, no es porque no se quieran o se quieran menos que los Españoles.

A los japoneses les gustan mucho los extranjeros - Esto es verdad. Tanto los japoneses como las japonesas se sienten atraídos por los extranjeros. De hecho existe el término "gaijin hunter", que se refiere a japoneses que quieren tener una relación romántica o sexual con extranjeros a toda costa. Normalmente son personas que les da igual quién sea o cómo sea, con tal de que sea extranjero.
También hay una corriente similar de extranjeros (especialmente hombres) que se sienten particularmente atraídos por asiáticas y su sueño es ligarse a alguna japonesita inocente.


Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 12:11.
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Viejo 22-oct-2019, 10:01   #11
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Viajar a Japón
- Viajar a Japón es caro, pero no tanto como lo era antes. Con un poco de tiempo y en temporada "baja" se pueden encontrar billetes de avión por 450€. Una de las compañías más baratas es Alitalia.


- Mi recomendación es, si se tiene pensado visitar más de una ciudad, comprar el JR Pass. Es un billete "tarifa plana" te permite viajar en el "Green Car", el equivalente a nuestra 1.ª clase, en todos los Shinkansen (excepto el Mizuho y el Nozomi) y en algunas líneas rápidas durante el periodo de tiempo que se haya adquirido. También se puede utilizar para los trenes de la compañía JR en ciudades como Osaka y Tokyo.

Para que os hagáis una idea, un billete de ida y vuelta de Tokyo a Kyoto en tren bala, cuesta unos 250€. Pero el JR Pass ofrece viajes ilimitados y cuesta 219€, por lo que realmente sale muchísimo más rentable. Creo que hay que comprarlo desde el país de origen ya que solo pueden comprarlo la gente con visado de turista.


Ejemplo de itinerario.
Este es el itinerario que hice la primera vez que vine a Japón en febrero de 2016. Está en inglés pero creo que se entiende bien:

09feb - Día 1: Tokyo to Kyoto (get 14 day JR pass and start from today)
10feb - Day 2: Kyoto (Arashiyama + Golden Temple)
11feb - Day 3:Kyoto(Fushimi Inari + Nara day trip)
12feb - Day 4: Kyoto (Kiyomizudera Temple + Gion district)
13feb - Day 5: Kyoto (other Temples + Philoshopher’s path + Silver Temple)
14feb - Day 6: Kyoto to Miyajima via Hiroshima
15feb - Day 7: Miyajima to Osaka via Himeji
16feb - Day 8: Osaka
17feb - Day 9: Osaka to Shirakawago, via Takayama
18feb - Day 10: Shirakawago to Kanazawa
19feb - Day 11: Kanazawa
20feb - Day 12: Kanazawa to Tokyo
21feb - Day 13: Tokyo (day trip to Yokohama)
22feb - Day 14: Tokyo (day trip to Kamakura and Enoshima)
23feb - Day 15: Tokyo
24feb - Day 16: Tokyo
25feb - Day 17: Tokyo to Madrid (14:10)

Ejemplo de presupuesto
Este es el presupuesto de lo que me costó en total el itinerario que he puesto más arriba

Avión: 460€ - temporada baja (febrero) con compañía Alitalia
Hoteles: 500€ por persona - y realmente elegimos hoteles buenos, estuvimos en un par de 5 estrellas y en algunos ryokan (hoteles clásicos japoneses) muy chulos. Realmente se puede encontrar alojamiento mucho más barato en hostales con habitación compartida o en apartamentos airbnb.
Transporte: JR Pass 14 días: 350€ (este nos permite movernos prácticamente por todo el pais en los trenes JR, incluso sirve para ferry y algunos autobuses). Tren aeropuerto ida y vuelta (Skyliner)- 40€. Transporte - 20€ (cuando se nos acabó el JR Pass ya que era para 14 días y nosotros estuvimos 17€)
Comidas: En cadenas de comida rápida, se puede comer por unos 20€ diarios (teniendo en cuenta que ahora el cambio euro-yen está muy bien). Si se quiere comer mejor, ya depende del presupuesto.
Otros gastos: Esto ya es libre, pero entre visitas a sitios, compras y esas cosas se va un buen pico


Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 10:55.
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Viejo 22-oct-2019, 10:01   #12
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Alemanes.

Trabajo con japoneses desde hace 20 años. También hablo japonés... Lo último que se me ocurriría sería vivir en Japón o casarme con una japonesa... Ya ni me las follo.

Son tremendamente falsos y traicioneros. Además además de ser generalmente cuerpo escombros y torpes de cojones, son incomprensiblemente racistas.
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Viejo 22-oct-2019, 10:02   #13
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Mis recomendaciones en Tokio





Lugares alternativos para visitar en Tokyo
Aunque practicamente todos los lugares de la ciudad son bastante turisticos, estos son a mi parecer "menos" conocidos que los tipicos Shibuya, Shinjuku, Asakusa, Akihabara...
De momento dejo lista pero mi idea es ir ampliando informacion sobre cada uno de los lugares. Durante estas navidades voy a tener mas tiempo libre y lo ire haciendo poco a poco.

Setagaya-ku:
- Sangenjaya
- Shimokitazawa
- Futako Tamagawa
- Templo Gotokuji
- Todoroki Valley

Shibuya-ku y Meguro-ku:
- Ebisu (Shibuya-ku)
- Daikanyama (Shibuya-ku)
- Nakameguro (Meguro-ku)
- Jiyugaoka (Meguro-ku)

Distrito Yanesen:
- Yanaka
- Nezu
- Sendagi

Suginami-ku:
- Asagaya
- Koenji
- Shin-Ogikubo



- Kagurazaka

- Nakano

- Sugamo


Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 10:58.
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Viejo 22-oct-2019, 10:02   #14
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Sistema de Seguro médico Japonés

En Japón hay un sistema de sanidad “público”. Todos los residentes de Japón tienen que estar inscritos en el Seguro Médico Nacional Japonés (国民健康保険, Kokumin-Kenkō-Hoken) y que se paga mensualmente según los ingresos y dependiendo de los impuestos de la zona donde vivas.
Este seguro cubre el 70% de todas las facturas médicas y medicinas, por lo que a la hora de ir al médico o al hospital sólo hay que pagar un 30% de la factura total.

Al llegar a Japón fui a la oficina de mi zona a rellenar la solicitud y me dieron la tarjeta del seguro, que tengo que llevar siempre encima. Si vas al médico y no la tienes, te toca pagar el 100% de la consulta.



Yo al ser estudiante y por la zona donde vivo, tengo que pagar 15.300 yenes por 9 meses, unos 1,700 yenes al mes (13€ al cambio).En mi caso, el año pasado no sabía que tenía que hacer una declaración de impuestos y no la hice, así que cuando me llegó la carta con los recibos de los próximos 9 meses, la cantidad a pagar era muy alta (creo que unos 51.000 yen por 9 meses), así que fui a la oficina de mi zona para solucionarlo y me dijeron que pagara la correspondiente a ese mes para que no se me pasara el plazo (pagué 6,500yen) y me mandarían una carta con las facturas nuevas descontando los 6,500yen que ya había pagado. En este caso, en agosto tengo que pagar 1,400yen y los siguientes meses (desde septiembre hasta marzo) 1,100yen.

Estas facturas se pueden pagar directamente por cuenta bancaria, o como hago yo, pagarlo en los konbini (tiendas de conveniencia)


Factura del seguro nacional al detalle


Carta con los recibos del seguro


Recibo mensual


Clínicas y hospitales en Japón

En Japón existe la libre elección de médicos. Esto quiere decir que hay muchíiiiiisimas clínicas pequeñitas por especialidades y tú vas a la que quieras.
Cada vez que visitas una clínica nueva, te hacen rellenar un formulario con datos y te dan una tarjeta de la clínica.




Tarjeta de la clínica y días de apertura


Una vez en consulta, todo muy organizado. Los doctores y enfermeras muy atentos.
Cuando termina la inspección médica, toca pagar la consulta. Las enfermeras del mostrador nos dan la factura y la receta de las medicinas.


La factura está dividida en varios conceptos:

• Especialidad (jushinka, 受診科) - En mi caso otorrinolaringología (jiibinkoka, 耳鼻いんこう科)
• Nacional ・ Extranjero (nyu, 入・gai, 外)
• Número de recibo (ryoshusho, 領収証)
• Fecha
• Porcentaje de carga (al usuario) (futan wariai, 負担割合) - En mi caso 30% (al tener seguro)
• Familia (本・家) - esto se refiere a si soy la persona principal que paga el seguro o si soy dependiente del titular del seguro .
• Clasificación (kubun, 区分) - Seguro de salud nacional (kokuho, 国保)

+ Parte cubierta por el seguro (hoken, 保険)
• Tarifa de Primera consulta (shoshin ryou, 初診料) / Tarifa de Consultas posteriores (saishin ryou, 再診料)
• Supervisión médica, etc (touigaku kanri, 等医学管理)
• Atención en casa (zaitaku iryo, 在宅医療)
• Inspección (kensa, 検査)
• Imagen de diagnóstico (gazoushinda, 画像診断)
• Dosis (touyaku, 投薬)
• Inyección (chusha, 注射)
• Rehabilitación (リハビリテーション)
• Tratamiento especializado de psiquiatría (seishinka senmon ryoho, 精神科専門療法
• Tratamiento (sochi, 処置)
• Cirugía (shujutsu, 手術)
• Anestesia (masui, 麻酔)
• Radioterapia (hoshasen chiryo, 放射線治療)
• Diagnóstico patológico (byori shindan, 病理診断)
• Otros (sono hoka, その他)

+ Sobrecarga de seguro (hoken gaifutan, 保険外負担) - Esto son cosas que no cubre el seguro y que en el caso de ser necesarias, hay que pagar el 100% del coste
• Justificante médico (shindan shoryo, 診断書料) - yo tuve que pagarlo una vez para entregarlo en la escuela y me costó unos 25€. Este justificante no es el típico de “Fulanito ha asistido hoy a consulta a x hora”. Es el justificante donde indica que enfermedad tienes y en caso necesario indica reposo en casa, etc
• Tarifa de documentos (bunshoryo, 文書料)
• Costo de material (zairyohi, 材料費)
• Vacunación (yobo sesshu, 予防接種) - vacunas especiales
• Inspección (kensa, 検査)
• Gastos propios (jihi, 自費)
• Otros (sono hoka, その他)

+ General
• Suma total de la parte del seguro (hokenbun goukei, 保険合計) - En mi caso 4,340yen
• Tarifa cargada al paciente (hoken futangaku, 保険負担額) - En mi caso 1,300
• Impuesto de consumo (shohizei, 消費税)
• Cantidad total del recibo (ryoshugaku gokei, 領収額合計



En mi caso, si no hubiera dispuesto del seguro hubiese tenido que pagar 4,340 yen pero al tenerlo, sólo pagué el 30%, 1300 yen. Este precio no incluye el costo de las medicinas, que va en otra factura aparte.



Medicinas

El tema de las medicinas difiere mucho a España. Aquí solamente te recetan la dosis justa a tomar según los días que requiera el tratamiento, no se pueden comprar cajas enteras ni tampoco existe la automedicación.
Las medicinas se compran en una especie de farmacia, pero a diferencia de las farmacias en españa, en estas no hay nada al alcance de los clientes, está todo guardado detrás del mostrador y sólo a disposición de la gente que trabaja allí (luego existen droguerías donde se pueden comprar medicinas estilo ibuprofeno, pastillas para la garganta, etc).

Las medicinas, como ya he comentado, te dan la dosis justa y viene todo muy mono y bien explicado, en sobrecitos individuales donde te dan las instrucciones e información de los medicamentos, con foto incluida.




Para las medicinas también hay factura, muy similar a la de la consulta médica. En este caso el 100% de la factura era de 3,470 yen pero con el seguro solo tuve que pagar 1.040 yen



Como curiosidad, decir que las dosis de los medicamentos japoneses son mucho menores que las de los españoles, a mi apenas me hacen efecto alguno por lo que a veces he tenido que doblar la dosis indicada por el médico (en principio, aunque se lo comentes al médico no suelen dar dosis más altas, para cubrirse las espaldas)




También existen libretas de medicinas, que me recuerdan un poco a las de vacunación veterinaria en España.
Al comprar medicinas con receta te dan una pegatina con el recordatorio del tratamiento. Te la pegan en la cartilla o si no la tienes encima, te la dan para pegarla en casa.
Como veréis aquí les encanta tener todo súper organizado y cuidado con mimo






------------------------------------


En mi caso, he tenido que asistir varias veces a la clínica. Normalmente, por consultas generales o enfermedades comunes siempre he tenido que pagar entre 1,200 - 1,500 yen por consulta y unos 1,000 yen por medicinas.
Sólo en un caso, donde me tuvieron que hacer un pequeño corte en la oreja para extraer una infección de pus y por lo que requerí anestesia y más historias me cobraron unos 4,500 yen.


Luego está el caso de mi amiga americana, que tuvo que estar ingresada 10 días en el hospital, con múltiples pruebas y le llegó una factura de 70,000yen (unos 500€). Aunque ella me comentó que si le hubiera pasado en USA, habría tenido que pagar muchísimo más y me dijo que en el hospital había recibido un trato genial, todo el mundo pendiente de ella e incluso le cambiaron la comida porque había una especie de sopa de arroz que le ponían siempre y a ella no le gustaba.


Última edición por Izhara fecha: 22-oct-2019 a las 10:59.
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Viejo 22-oct-2019, 10:03   #15
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Viejo 22-oct-2019, 10:04   #16
Panion
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Puma

Mola mucho tu hilo. Muchas gracias por compartir.
Buen braguetazo pegaste
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Viejo 22-oct-2019, 10:05   #17
Panion
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Jun 2010 | 7.667 Mens.
Lugar: De alli

Puma

Cita:
Originalmente Escrito por Dr. Nobody Ver Mensaje
Trabajo con japoneses desde hace 20 años. También hablo japonés... Lo último que se me ocurriría sería vivir en Japón o casarme con una japonesa... Ya ni me las follo.

Son tremendamente falsos y traicioneros. Además además de ser generalmente cuerpo escombros y torpes de cojones, son incomprensiblemente racistas.
Son racistas pq son superiores tanto en educación como limpieza. Es normal que el resto del mundo les parezcan bárbaros y animales
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Viejo 22-oct-2019, 10:05   #18
Strixx456
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Jul 2018 | 2.938 Mens.
Lugar: Madrid
Pillo sitio, por favor, cítame con las nuevas entregas. Gracias.
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Viejo 22-oct-2019, 10:06   #19
Nordnes
Principio edonistico
 
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Oct 2014 | 918 Mens.
Lugar: Noruega
Has probado el matcha latte? Alguna marca que recomiendes especialmente?

Una amiga que vive ahí me trajo una caja y está buenísimo!
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Viejo 22-oct-2019, 10:09   #20
Mr. Machamana
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Jul 2016 | 1.344 Mens.
Hay algo más maravilloso que un tonkatsu de ternera?
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Viejo 22-oct-2019, 10:09   #21
Lord_Horror
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May 2019 | 1.524 Mens.
Lugar: Barcelona
sitiando
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Viejo 22-oct-2019, 10:10   #22
Los Policías
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Jun 2019 | 7.082 Mens.
Espero a tus faqs. Justo ahora iba a empezar a estudiar japonés. De pequeño ya era un friki de Japón pero ahora con 30 tacos soy más normal y quiero aprender un idioma que me ha acompañado media vida mediante series y demás. Ahora no sigo apenas más que dos animes pero aprender un idioma que siempre me gustó y en el futuro visitar el país aunque esto último ya lo iba a hacer con o sin idioma.

Por cierto yo me dedico a la hotelería, qué tal el trabajo ahí? Sería fácil si aprendiese el idioma de manera que pudiera defenderme? No tengo pensado eso porque tengo mi vida aquí pero me gustaría saber el panorama.
Los Policías está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2019, 10:11   #23
Dr. Nobody
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Ene 2019 | 1.179 Mens.
Lugar: Andalucía

Alemanes.

Cita:
Originalmente Escrito por Panion Ver Mensaje
Son racistas pq son superiores tanto en educación como limpieza. Es normal que el resto del mundo les parezcan bárbaros y animales
Créeme, te acepto que vivan sometidos a una presión social que les impida salirse del tiesto, pero superiores no lo son en prácticamente ningún aspecto de sus vidas.
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Viejo 22-oct-2019, 10:20   #24
suicidate_ya
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Jun 2014 | 3.654 Mens.
Lugar: valencia

fiat brava, luego corsa y ahora Civic 1.8

No me veo viviendo ahí toda la vida, la verdad, pero pasar unos meses por probar, me encantaría. Debe de ser interesante.

No hagas mucho caso de la bilis shura, que aquí se critica todo.
suicidate_ya está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2019, 10:53   #25
Shinigami-Sama
ForoCoches: Usuario
 
Avatar de Shinigami-Sama
 
Sep 2019 | 8 Mens.
Lugar: España

daewoo

Vaya currada
Shinigami-Sama está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2019, 11:03   #26
Izhara
Soy una princesa
 
Avatar de Izhara
 
Mar 2017 | 2.384 Mens.
Lugar: Tokyo
Prefecturas de Japón


Lista de prefecturas* que he visitado (en Negrita)

Hokkaidō
1.Hokkaidō

Tōhoku
2.Aomori
3.Iwate
4.Miyagi
5.Akita
6.Yamagata
7.Fukushima

Kantō
8.Ibaraki
9.Tochigi
10.Gunma
11.Saitama
12.Chiba
13.Tokyo
14.Kanagawa

Chūbu
15.Niigata
16.Toyama
17.Ishikawa
18.Fukui
19.Yamanashi
20.Nagano
21.Gifu
22.Shizuoka
23.Aichi

Kansai
24.Mie
25.Shiga
26.Kyoto
27.Osaka
28.Hyōgo
29.Nara
30.Wakayama

Chūgoku
31.Tottori
32.Shimane
33.Okayama
34.Hiroshima
35.Yamaguchi

Shikoku
36.Tokushima
37.Kagawa
38.Ehime
39.Kōchi

Kyūshū
40.Fukuoka
41.Saga
42.Nagasaki
43.Kumamoto
44.Ōita
45.Miyazaki
46.Kagoshima

Okinawa
47.Okinawa

Izhara está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2019, 11:04   #27
posun
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Sep 2007 | 8.142 Mens.
Lugar: 79 ° 58'39.25 "S 81 ° 57'32.21

207thp

Quiero irme yo solo unos 15 días Japón. Cuánto dinero crees que puedo necesitar?
posun está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2019, 11:18   #28
Reyfumanchu
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Reyfumanchu
 
Abr 2005 | 4.287 Mens.
Lugar: GranadavsMadridvsBarcelona

Ateca y Laguna Grand Tour

pillo sitio, sigo leyendote.
Reyfumanchu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2019, 11:38   #29
SirLoras
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SirLoras
 
Jul 2019 | 2.849 Mens.
Lugar: Gloriosa Hungría
Conoces algún tipo de beca o forma de ir alli a trabajar? Me gustaría ir a trabajar alli un par de años como informático, pero la mayoría de ofertas son solo si vives ya allí y no encuentro el modo de conseguir un trabajo
SirLoras está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2019, 11:57   #30
R_Alonso
Gentleman Driver
 
Avatar de R_Alonso
 
Abr 2008 | 1.220 Mens.

Celica GTi 16v '90 | V40 1.9d+ Sport '02

Me suscribo, que en marzo ando por allí con mi mano y queremos empaparnos de cosas qué hacer.
Siempre es bueno saber opinión de alguien que viva allí



¡Gracias por compartir!
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