MENTIRAS de agentes inmobiliarios [otro tocho]

elsabueso
Olfateo y me voy
Hola shurs, lo primero de todo: SE VIENE TOCHO

Como algunos sabéis, soy un friki del mundo inmobiliario, primero porque me gusta desde antes incluso de acabar la carrera y segundo porque he trabajado de agente inmobiliario.

Algunos ya conocéis mis hilos de compra-venta de vivienda, además del de la hostia que se puede dar el mundo inmobiliario en España. Tanto en el del manual de comprador como su extensión publicada en Amazon (gracias a todos los lectores, ya sois más de 100) me dejo cosillas por contar. En parte porque el espacio por mensaje en FC es limitado, pero tampoco quiero hacer tochos infinitos. Mejor por partes.

Los agentes inmobiliarios van a comisión y por tanto tienen que vender, vender y vender, como sea, pero vender. Y si hay que mentir, se miente. De hecho fue una de las cuestiones por las que tanto me costó encajar en ese puesto de trabajo, a pesar de lo mucho que me gusta el mundillo.

Según su acuerdo con la empresa, un agente comercial puede llegar a comisionar bastante, de hecho puede que varios miles de euros por operación. Dependiendo del inmueble puede que incluso 5 cifras de comisión. Como es lógico hay que venderlo todo como sea. Por esto creo que hay un tema que merece hilo propio y es de las mentiras de los agentes inmobiliarios.

Algunas de estas mentiras son medias verdades, otras son mentiras descaradas y otras son simplemente que el propio agente está mal informado sobre el inmueble que comercializa.
Voy a hacer recopilación de casos de inmuebles que he visto tanto como agente inmobiliario como en mi aventura por encontrar mi propio inmueble. Tomad esto como ejemplos de lo que podéis llegar a encontraros, así que esto es una "vacuna".

Caso 1: El arquitecto frustrado

Desafortunadamente para muchos arquitectos el mundo laboral es muy cabrón, y el tipo que pensaba que iba a construir elegantes viviendas y pisos de diseño, se topa con que no hay curro de lo suyo y acaba trabajando de algo con cierta relación pero que en verdad poco tiene que ver a nivel laboral.

Este es el caso de un tipo que me enseñó un piso en Peñacastillo, a las afueras de Santander. De entre las cosas que me dijo este tipo había varias mentiras que fueron clamorosas.

La primera de todas fue “el piso tiene muchos interesados”. Por supuesto era mentira, entre otros motivos porque sabía de sobra cual era el interés en ese inmueble solo por los favs del idealista, que eran 2 o 3. Además, el piso estaba mal indicado en el idealista; no se reflejaba que tenía ascensor, ni garaje, además el número de habitaciones estaba mal

La segunda fue que “había bajado mucho de precio”. De entrada la palabra “mucho” es un tanto ambigua. Para seguir yo sabía perfectamente la evolución de precio que había tenido ese inmueble y ese “mucho” ni siquiera eran 5.000 euros. Cuando le dije que el descuento había sido de X me dijo que no, que no era así. Sacó los papeles y él mismo comprobó que se equivocaba. Ni sabía la evolución del precio.

La tercera fue una que nunca había visto tan rebuscada: “Ahora viene otra familia interesada”. Sí es cierto que algunos agentes (o exagentes) en ocasiones hemos empalmado una visita con otra; primero por optimizar tiempo y segundo porque es una herramienta cojonuda para pincharle el culo a los compradores y que vean que hay más gente interesada. Pues la verdad es que me resultó cero creíble cuando me dijo esto y tras la visita el tío se quedó esperando en el portal. Me quedé unos segundos en la lejanía mirando a ver si realmente venía alguien o no. Instantes después de estar parado haciendo como que esperaba a alguien se largó de allí. Hay quienes mienten muy mal.

Caso 2: El de los metros de Jesucristo

En este segundo caso que nos ocupa el protagonista es un hombre que se llamaba Ángel aunque bien se podría llamar Jesús porque con él los metros cuadrados eran como los panes y los peces: Se multiplicaban solos.

Era asesor comercial de otra agencia con la que colaborábamos (y de hecho a fecha de hoy creo que la empresa para la que trabajaba lo sigue haciendo). Yo tenía unos clientes y él tenía el piso captado, así que fuimos a ver el piso que él gestionaba. Aunque ya la ficha que vi en la red compartida me olía raro. Antes de visitar un inmueble me gustaba cerciorarme de que los datos están bien (la calle, el número de habitaciones, los metros, etc…). Pues cuando vi la ficha de este tío me saltaron todas las alarmas, porque el piso tenía la hostia de metros.

Hablo de un inmueble que en la misma referencia catastral tenía piso, garaje y trastero, pero un piso de VPO de esos que no son famosos precisamente por ser grandes. Están al lado del corte inglés de Santander, en Nueva Montaña.
Según la ficha, el piso tenía 125 m2… nada más y nada menos. Pero yo sabía de sobra que esos pisos tienen apenas 70 metros útiles, siendo de 3 habitaciones.

Cuando fuimos a hacer la visita, mi cliente (una chica) se trajo a su hermana, cosa que no estaba prevista, y algo me olía yo porque se me hacía raro. Normalmente, en caso de haber acompañantes, vienen los padres, más que los hermanos.
Después de hacer toda la visita, y que más o menos parecía encajarle el piso a la chica, va y pregunta a mi colega de profesión: Oye, y de metros… ¿Cuántos son en total del piso?

Su respuesta: 125 metros.

Lo dijo con todo el morro, con toda la confianza del mundo, como si fuesen los metros reales cuando era evidente que el pisito no era tan grande. El tío había sumado metros construidos del piso, del garaje y del trastero (ojo, construidos, que no útiles). Vamos, una engañifa de cuidado. Os podéis imaginar mi cara de póker.

Poco tardó en saltar la hermana de la amiga: Pues yo vivo en un piso en este bloque y esos metros son mentira porque son solo 70 y bla bla bla….

Creo que mi facepalm fue grabado en mi alma para la posteridad, y ahí se quedó el tío todavía argumentando con la otra que no, que tal, que cual, intentando mal arreglar el asunto.

Por supuesto la venta no se cerró.

Caso 3: La del suelo indestructible

Otra de esas que pudo haber sido de facepalm resultó también a las afueras de Santander en un piso que capté y que la verdad es que estaba en muy buen estado. Algo pequeño para 3 habitaciones pero por lo menos interesante y muy bonito.

Los primeros clientes los trajo una compañera que cuando estábamos enseñándolo les dijo a la pareja mil cosas y hasta cierto momento, todo lo dicho era bien cierto. Pero cuando habló del suelo lo mencionó como si fuera poco menos que indestructible, que aguantaba todo y que era de los que duraban para toda la vida. El parqué era un suelo no especialmente duro, más bien madera blanda y además la capa de barniz que llevaba se notaba que era muy fina. Vamos, un suelo corriente y moliente.

Yo no sabía muy bien dónde meterme, porque la trola era bastante evidente, y esperando la peor de la reacciones... para mi sorpresa los clientes dijeron: Ah pues sí, sí, se nota. Mientras pisaban con fuerza el suelo. Joder, yo no podía creer que aquello hubiese colado hasta el fondo.

Caso 4: El piso que en un mes está vendido

Otra de las herramientas pincha culos de los agentes inmobiliarios es decir de una forma u otra que un piso es muy goloso, que es una oportunidad que no puedes dejar escapar y que durará poco a la venta. Reconozco que en ocasiones es cierto, cada X tiempo sale algún piso a precio de mercado y joder, dura poco la verdad. He visto ventas cerradas en el mismo día de subir el anuncio al idealista.

Pero en este caso el tipo que me lo dijo hablaba de un piso como si fuera maravilloso, y cuando entré dentro poco menos que me quedé horrorizado. De entrada enano, lo medí y apenas eran 30 metros útiles, todos los enchufes para cambiar, un gotelé mierdero, algunas puertas ni se podían abrir del todo o no se podían cerrar del todo y una habitación principal del tamaño de una caja de cerillas. Pedían una barbaridad y lo único que tenía bueno era la orientación.

Pues ni corto ni perezoso, después de ver aquella mierda cochambrosa que necesitaba varios miles de euros en arreglos y que además estaba pasada de precio todavía me dice el tío: Esta es una oportunidad que no deberías dejar escapar, en un mes está vendido seguro. Él sabía que no era cierto. De hecho creo que estuvo más de un año a la venta y ni siquiera estoy seguro de que se llegase a vende.

Caso 5: El piso que lleva una semana a la venta.

Una mentira que vi en directo fue sobre un piso que yo había captado y que una compañera mía llevó clientes. Reconozco que el piso estaba bien, cosa que ayudó mucho, y además era medio nuevo. En lo que estábamos en medio de la visita le preguntaron a mi compañera que cuánto llevaba a la venta. Ni corta ni perezosa: lleva solo una semanita chicos.

3 meses llevaba el piso a la venta. Que realmente no es tanto tiempo para un inmueble, pero dista mucho de sólo 7 días.

La verdad es que no sé cómo coló, o si realmente se lo creyeron porque cualquiera que hubiera entrado al idealista, o cualquier portal online podría haber visto que llevaba rato colgado.

La operación la cerramos, aunque considero que la mentirijilla poco tuvo que ver, porque el piso estaba bastante bien y se acercaba a precio de mercado. Pero igualmente fue una mentira.

Caso 6: El piso que no necesitaba garaje

Otra de esas mentiras que es absurdo intentar colar es la del tema de garaje. Es absurdo decir que un piso no necesita garaje cuando es obvio que sí, más teniendo en cuenta si es una población pequeña para la se necesita coche sí o sí.

Pues esto me pasó en una visita con unos clientes. Joder, primero llegar no era tan sencillo y segundo aparcar como tal no era tan sencillo. O bien aparcabas tentando a la suerte con una multa, o bien te ibas a no me nos de 500 metros. Pues en medio de la visita, a pesar de que ya les había dicho a los clientes que el piso no tenía garaje, le preguntaron por el tema a la compañera. Su repuesta: Ah, pues no tiene, pero aquí no os hace falta eh, que se aparca de maravilla.

Sí, sí, de cojones de bien se aparcaba. Hija de puta, se debió de pensar que los compradores eran retrasados o algo. Imaginad la cara de los clientes. La verdad es que fueron bastante educados y no comentaron nada pero su cara lo decía todo.

Como podéis ver un agente comercial inmobiliario puede mentir de mil maneras, tanto por desconocimiento como por acto deliberado.
¿Y vosotros alguna experiencia de estilo? Seguro que algunos habréis visto perlas visitando pisos.

Cito los interesados que hubo por el tema del libro y que puede que también les sea interesante esta lectura

@Homo APM
@LaBanana
@Mr. BTC
@Madafaka9
@loherrera83
@elmaño
@Juasss3
@Eda_
@cochebarna
@Tomas_rodaja
@Señor draper
@MazingerV
@Chechu Mino
@Neutravo
@Arrebonico
@borja_perez
@franky69
@AgenteShurperro
@javi_sev
@Fotus
@Corky
@MrMisogino
@Cuthbert
@M. Collins
@John00
@Snailon
@Rothfuss
@Dumoulin
@Edge
@WAR4
@Dr4kk4r
@pekesan
@Achinado
@Otinrun
@Manekin_FC
@JuaNaN99
@pensiero
@Burzum
@Capitan Qwark
@valle
@Fuck0ff
@BARKILLERO
@adrigasgas
@CarreJR
@Elejimba
@julianlyle
@--Kasty--
@Matroxi
@crispin313
@Rock'an
@aitoriyo
@jaeg90
@alfi
@Serjjhio
@Parazonium
@Denso
@Rymura
@sowe13
@ASME
@Anco.s.a.
@CalicoJack
@El Racer
@belkin
@tuilsar
@Priveras
@Angostura_
@equi tea
@Black Label
@tinoco2
@Juanjct
@Dr_Legendario
@arinito
@John Dorian
@hassel89
@skarit
@Fausto88
@CLK2
@rapidload
@_KIKE_
@memojoelojo
@ClintEastwood
@diwit
@titomatu
@waSon
@triciclista
@fches
@LBODISE
@JuAnMa 7
@trasgok
@Faker
@Dummy_feliz
@klq0s
@thantos
@Daviiz
@shupaquito
@Sr.Botones 2.0
@Adolfo@Hitler
@mkpeth
@DesignerG5
@neocaco
@elfinch23
@MeNpHoS
@megox
@ocr87
@F4U Corsair
@killarmy
@robbiew
@supermanbarb
@Genaro6600
@Comercio justo
@Anifiat
@Tifus
@spirit88
@skudero01
@Jack Shephard
@Janlander
@maniacreporter
@Ivan_tdi
@Data32
@NENODOMEL
@Shamaka
@anruloz
@Utrero
@Gokurol
@Lightdegan
@charnimornio
@Icarussam
@ShurHound
@Manusg
@javiuki
@roquerol
@Yaks
@charobila
@Mordad
@el aligerador
@superlopez87
@Mike Oxhard
@hxc90
@stach79
@Aitor Karanka
@PollitodeCa
@slaize
@scoterrs
@Volcker
@Dave25
@CorreTeayGira
@mnadalc
@bono88000
@Blai89
@30k
@Eddard_007
@StruggleDudel
@...dani...
@Ouahbi
@Infernorojo
@El Tiburón
@LeoL
@edyznogoud
@Energico
@Udayan
@Finyca
@marianico
@Apetecan
@ramix_8gr
@Juanky78
@yelkcos
@llillum
@EyeOfGod
@esjarracolxas
@mcmaniac
@Corso90
@Fran_2.0
@Tony Romo
@el_chupi
@nEo500

FC es mi blog, al menos hasta que tenga uno propio.

Por cierto, tenemos grupo de telegram para hablar de tema vivienda y su evolución: https://*****/hostiavivienda
Iambatman
ForoCoches: Miembro
Pillo sitio. Gracias por el. Tocho

P. D mencioname la próxima vez
stilgart2002
Mi aporte, cuando el anuncio te dice , casa en buen estado, llegas y ves que hay que hacer una reforma y te dice, esto con 20000 euros esta hecho..... echas tus cuentas y con menos de 50000 ni de lejos, alguno picara y luego llegan los disgustos.
Bangtan
방탄소년단
Sitio para leer dsps
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de Iambatman
Pillo sitio. Gracias por el. Tocho

P. D mencioname la próxima vez
Apuntado para próximas shur

Cita de stilgart2002
Mi aporte, cuando el anuncio te dice , casa en buen estado, llegas y ves que hay que hacer una reforma y te dice, esto con 20000 euros esta hecho..... echas tus cuentas y con menos de 50000 ni de lejos, alguno picara y luego llegan los disgustos.
Hostia, ahora que lo pienso, parecido me dijo una vez un compañero de trabajo
Que se podía hacer una reforma integral de una cocina entera (electrodométicos incluídos) por 6.000 euros
triciclista
Pillo sitio. Gracias por la mención
.Starbuck.
Cat lover & chocoholic
Pillo sitio, estamos bastante interesados en un piso pero se nota un huevo que la comercial está conchavada con el vendedor para no bajarlo ni un euro. Me da rabia porque debería bajarlo 10K, pero con una rebaja de 5K nos decidiríamos porque no está muy subido de precio con respecto a otros que hemos ido viendo. Ya conté en el otro hilo que ahora me intenta presionar diciéndome que el vendedor no está enseñando el piso a nadie mientras nos decidimos, cuando ese piso lleva mínimo desde abril a la venta. Luego me dice que el otro ático se ha vendido hace poco por el mismo precio que este sin problema (pues llevo más de un año mirando plataformas de compraventa y nunca lo he visto, además el otro ático tiene bastante más terraza). Me parece extraño que el otro (son del mismo dueño que heredó varios pisos en esa finca) haya "volado" y este le cueste tanto venderlo.

Esta tarde voy a ir a hablar el administrador de la finca para preguntarle sobre el estado general del edificio, si ha tenido derramas importantes o están previstas, convivencia entre vecinos, normas... No sé si hay algo importante que me esté dejando.
Rubenitr
💲 Cuenta Premium
Pues este post me viene de lujo ahora mismo, estamos pensando en comprar un piso que sabemos que lleva muchísimo tiempo a la venta (mis padres viven en ese pueblo), pero buscando ahora lo hemos visto en idealista anunciado desde este mes por varias inmobiliarias.

Hemos llamado y nos dicen que tienen muchos interesados y que saben que se venderá muy rápido por eso no van a bajar mucho (2000 menos) imagine que es un truco, pero ya le e dicho a mi madre (que es quien va a ir a verlo porque estoy fuera de españa) que le ataque por varios sitios que se que puede
Yaks
Gracias por la mención
Fresno
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Caso 7: El Vendedor-Comprador.

"he pensado incluso en quedármelo yo".

"Está tan bien que incluso he pensado en quedármelo para mi".

Esa también en 3 o 4 ocasiones.
ILUHSion
PTP Member
Sitio para leerlo en casa
stilgart2002
Cita de Fresno
Caso 7: El Vendedor-Comprador.

"he pensado incluso en quedármelo yo".

"Está tan bien que incluso he pensado en quedármelo para mi".

Esa también en 3 o 4 ocasiones.
Esa la oí yo hace poco...
GBeam
Yo recuerdo a 2 agentes enseñándome un cuchitril y comentando entre ellos perlas como:
- Esto con una mini reforma tiene muchas posibilidades (mini-reforma = tirar todo y hacerlo nuevo)
- Esta terracilla es un desahogo (Había que pasar por la cocina y una habitación para salir a la terraza)
- En un primero con rejas: Desde que están las rejas no han intentado robar, no sabemos si porque estaban las rejas o porque aquí no hacen eso

No conocía tus post.

Están interesantes.
Sheriff.
Voy a vender mi casa.
La tengo puesta desde principios de este año el precio 165.00
Casa 3 plantas blablabla.
Me han dicho que 150.00..
Bajar 15.000 me parece mucho...

O es lo normal?

Quien se ha interesado llevan tiempo buscando casa por la zona, pero...
Petersen
Y esto que comentas arriba sale de la boca de un mal profesional, está claro que las mentiras tienen las patas muy cortas y que el boca a boca y los referidos son fundamentales en este tipo de negocios.

Mentir, engañar, inventar y hacer las cosas mal, es tirarte piedras a tu propio tejado.

No generalices, como en todos los gremios hay buenos profesionales y malos que dan mala imagen.
Zog
sitio
Motown
ID
Lo leeré luego. La maquinaria de propaganda inmobiliaria es brutal, se puede ver con claridad en este foro y también en los medios
rondo
piloto forocochero
Eso de que hay otros interesados ya me lo conozco. Una mentirijilla para meter presión.

...Es que hay otro interesado y lo quiere... pero los dueños del piso te van a esperar a ti ya que lo has visto antes... pero tienes que reservarlo...

...Si no lo reservas ahora, puede que te quedes sin el piso la semana que viene...
Claro que si hija, lleva meses en venta y ahí sigue. Puede pasar, que no digo que no. De hecho siguió otros pocos meses en venta.
Rooster Coburn
Cítame para la próxima, shur
CeliaCandy
Ideal para novios. Típica excusa para venderte un zulo que nadie quiere.
RuiKi84
Como siempre un placer leerte @elsabueso , estoy pensando en comprar algo para inversión y ponerlo en alquiler, voy a estudiarme tus hilos, por favor cítame a mi también ! Saludos !
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de RuiKi84
Como siempre un placer leerte @elsabueso , estoy pensando en comprar algo para inversión y ponerlo en alquiler, voy a estudiarme tus hilos, por favor cítame a mi también ! Saludos !
Cita de Rooster Coburn
Cítame para la próxima, shur
apuntados shurs! quizás para la próxima anuncio que estoy poniendo en marcha un canal de youtube
dasni_gl
(Oo===\X/===oO)
En tu inmobiliaria notas que se está tardando más en vender que antes?
Ahora (estos últimos 2 meses) se lo piensan mejor o conceden menos hipotecas?
Sighbrook
Todo es un puto desastre
Citame shur
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de dasni_gl
En tu inmobiliaria notas que se está tardando más en vender que antes?
Ahora (estos últimos 2 meses) se lo piensan mejor o conceden menos hipotecas?
Yo ya no estoy en ninguna inmobiliria shur, pero sí, por lo visto se está notando la caída en ventas y que se tarda en vender más, en el hilo de la hostia que se puede dar la vivienda hay noticias de ese estilo.

Cita de Sighbrook
Citame shur
Anotado shur
Reggaetonero
Trambotiko y rítmico
Apuntame a la próxima shur, muy buenos hilos estoy descubriendo que tienes
Golmundo
5 estrellas, como todos tus hilos.

Cítame en tus hilazos, shur.
Freestyler7
Luego leo
Thecrazpickle
ForoCoches: Usuario
Meses buscando piso y menuda estafa todo loco.

O peta el mercado y bajan entre 50 o 100k o no me compro nada y me quedo como estoy.

Llevo meses enamorado de un piso esta a 340k y no baja ni de coña, es de un particular, debe ser que a la señora no le corre prisa o no lo quiere vender
Deltio
Sigue activo el grupo de telegram? No lo encuentro
← A General