[Historia] La silla más vendida del mundo

MX5
Algo nuevo bajo el sol
Musica para poner de fondo

----------------------------------------------------

Pre revolución industrial

Hasta 1850, de forma generalizada, los muebles eran un articulo de lujo. Las casas solían tener 4 muebles: mesa central de comedor, taburetes, camas hechas con tablones y varios arcones o armarios. Las cocinas eran de hierro fundido y como lujo se podía tener un escritorio, pero en las clases medias y bajas la mesa central ya ofrecía esa posibilidad.

Digamos que solo las clases altas podían contratar los servicios de ebanistas y carpinteros, siempre que siguieses el estilo de la época. Para que os hagáis una idea, la pieza tecnológica por excelencia antes de la revolución industrial en las clases altas era el reloj. Otro signo de distinción era decorar las paredes siguiendo las mismas lineas, por lo que creabas un escenario global para la estancia.

La revolución industrial cambió todo de manera radical. Las clases medias y bajas podían permitirse tener más comodidades gracias a la fabricación en serie, solo que la estandarizacion de piezas no estaba aún establecida y por consiguiente hizo que las calidades fuesen horribles, pocos muebles interesantes han sobrevivido a nuestros días. En cualquier caso, al calor de esta revolución tecnológica muchos ebanistas vieron la oportunidad para mejorar procesos y entre ellos estaba Michael Thonet.

El vapor y la madera

Michael Thonet era un ebanista aleman bastante creativo, sus diseños simples y ergonomicos llamaron la atencion a mucha gente adinerada, entre ellos un principe austriaco que le invito a mudarse a Viena. Su primer éxito seria la "silla nº1" (desde luego no se mató con el nombre)

En 1841 con el dinero del primer éxito y tras mudarse a Austria, invento y patento una maquina para doblar la madera con vapor caliente a alta presión. Esa máquina seria a la postre uno de los mejores inventos para carpinteros y ebanistas del mundo entero. Ya no hacia falta complicarse con complejos sistemas constructivos para realizar curvas con la madera.

La madera se humedecia con el vapor, quedando blanda y maleable. En ese momento por medio de moldes se podia ir doblando y dejar que se secase en la posicion deseada.

De esta forma nacio todo un catalogo gigantesco de muebles curvados hechos en exclusiva por la familia Thonet.

¡El primitivo IKEA!

Para 1855 sus hijos y nietos ya habian tomado el control de las varias fabricas que tenian en Austria y Republica Checa y el negocio familiar prosperaba feliz (y sigue prosperando en manos de sus tataranietos). Pero aún quedaba lo mejor.

La silla de café de Viena

Viena es famosa por sus cafeterías, la ciudad por entonces tenia más de 700 locales que servían café o pasteles. La necesidad de meter a más gente hizo que la silla nº14 de Thonet viniera de perlas y tiene el sobrenombre de la Silla de las cafeterías de Viena porque fue el primer lugar donde empezo su invasión (al lado de la fabrica, donde si no.
Era más barata que una botella de vino (unos 3 euros), se podía fabricar en grandes cantidades en muy poco tiempo, por lo que las reformas de locales y nuevas cafeterías no tenían problemas de disponibilidad; y lo mejor de todo, podías meter 50 unidades desmontadas en un cajón de 1 metro cubico y transportarlo en una carreta.

Solo tiene 6 elementos y se monta con 6 tornillos.

La silla nº14 sigue fabricandose sin descanso desde 1851. Se estima que se han fabricado desde entronces 165 millones de unidades sin contar las copias falsas. Thonet llego a tener 6 fabricas por toda Europa y tiendas en todos los continentes.

Fue presentada en 1867 en la Exposicion Mundial de Paris y gustó tanto que se expandió por el mundo cual gripe aviar. Al igual que en Viena, París se llenó de sillas Thonet en sus cafeterias y restaurantes y tambien es conocida como la silla de París.

El genial arquitecto Le Corbusier admiraba tanto las sillas de Thonet que solia usarlas para sus casas y eventos. Era la silla racionalista por excelencia.

No es raro encontrar a todo tipo de personajes famosos al lado de una Thonet, era el IKEA de nuestros bisabuelos.

Michael Thonet moriria en 1871 sin llegar a saber que sus sillas perdurarian en el tiempo como la mejor silla de la historia.

La magia de esta silla es que es muy adaptativa, encaja perfectamente en el diseño interiores para formar casas calidas y hogareñas.

Hay que destacar que otros modelos de Thonet tambien han tenido un exito mundial, tanto en popularidad como en ventas:

La Silla 56, tambien reina de cafeterias

O tambien la Mecedora nº14 diseñada en 1860 y precursora de todas las mecedoras actuales.

Picasso tenia dos en su taller que las usaba para todo

Futuro

En 1930 la fabrica comenzaria a doblar tubos de acero y asociarse con otros diseñadores que harian otras sillas igual de iconicas que la nº14. Pero esa ya es otra historia para otro hilo.

Si te ha gustado deja un conmentario para upear el hilo y que más gente pueda leerlo.

Si te has quedado con ganas, hay más:

Sobre railes no metalicos
NASA-Zaragoza, el lugar de emergencias para los transbordadores espaciales
La forja de las compañías aéreas mundiales
Barcos hechos con hormigón

La migracion del cangrejo rojo de la islas Christmas
¿que tipo de vida vamos a encontrar en Marte?
Defensa bioluminiscente
Cuando las cosas petan

Rarezas
Derecho (tipo de viento)
Volcanes e incendios forestales, tormentas electricas sucias

Wadi-El Hitan, el cementerio de ballenas en mitad del desierto
Hemimastigophora, una nueva forma de vida: no es animal, planta u hongo

Hace 100 años - 1920
Anécdotas y curiosidades durante cuarentena

Momias:
Automomificarse
Los niños del volcán

Juegos:
[Arte] [Juego] intenta encontrar "Los proverbios flamencos"
[HAZLO TU MISMO] Manualidades, arte, recetas y experimentos para el confinamiento

Sobre diseño:
El grupo Memphis y la fractura de la posmodernidad. Más allá del 2020
La primera silla de plástico de una sola pieza
La silla más vendida del mundo
[Guia] Como diseñar interiores
Radiactivom4n
ForoCoches: Miembro
Falta la de echenique
Antaress
Que dices de sillas de cafeteria si todas hoy en dia son del ikea.
Campanita
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
La markus del ikea ya teo digo yo sin tanto tocho
ladrillos S.A
Muy interesante

Mi bisabuelo cuando veía por ahí un tocón pillaba madera y se hacía un mueble en sus ratos libres
PocketAces
Enorme cabronazo

Currarte un pedazo de hilo que no le importa a nadie y con eso, y con todo, postearlo. Mis felicitaciones.
Guirrio
Five stars, muy interesante shur. No conocía la historia
SPYDERCOUPE
Gracias por estos hilos.

Una mecedora Thonet fue a la basura a pesar de mi oposición. Una triste historia.
Drusto
ForoCoches: Reportador
y yo entrando buscando la Markus, la silla forocochera
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de SPYDERCOUPE
Gracias por estos hilos.

Una mecedora Thonet fue a la basura a pesar de mi oposición. Una triste historia.
pues si era original Thonet posiblemente son 5.000€ a la basura
cebolo
POTUS
Buen hilo shur, muy interesante
Retrete!
VERGÜENZA MEZCLARLO TODO!
Cita de Campanita
La markus del ikea ya teo digo yo sin tanto tocho

vení a esto
Northside
Muy buen hilo shur, buen tordete, culturizandome con FC!
SPYDERCOUPE
Cita de MX5
pues si era original Thonet posiblemente son 5.000€ a la basura
Desconozco valoración. Era de mi abuela y ella ya la había heredado.
BELLORAGAZZO
Interesante shur.
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de SPYDERCOUPE
Desconozco valoración. Era de mi abuela y ella ya la había heredado.
Las mecedoras suelen estar muy valoradas porque no se vendian tanto como las sillas en general. Si ademas se conserva el logo Thonet u otros elementos su valor en mercado puede estar hasta en 8000€ de series regulares de mediados de siglo o cientos de euros en ediciones especiales o iconicas del siglo pasado.
Ame_
Muy chulo shur
Sr.Smith
mi olla descontrola
Vaya, pues ni idea, buen hilo.
Austral
Vivo en muerte
Da igual la caña que les des....no las rompe ni Bud Spencer.

Mis dies te los llevas
DrR0f0ch0qu35
Muy interesante el hilo. Gustarme no, me ha encantado leer todas estas curiosidades.
Layne Staley
Gracias por el curro de hacer un hilo tan interesante.
R u s t
ForoCoches
Mola
ontalba
No me interesa una puta mierda, pero es de agradecer encontrar todavía hilos tan curados.

Mis dies.
primate_aurelio
soy un mono
Él mejor hilo del día
neothot
Hilazo.

Además me interesan mucho esas historias de diseño de las "pequeñas cosas", que damos por hecho que siempre han existido pero no...
Manuel
Le doy al op un fuerte aplauso por ser tan voluntarioso de hacer un post tan currado y atractivo, tal y como están los foros hoy en dia, que son auténticos basureros. Yo no tengo voluntad para currarme ni la centesima parte, no entro en un foro a currar, vengo solo a matar el tiempo.

erider
La número 56, tengo 6 en casa
Rum Roger's
Muy interesante, me encanta el hilo y las sillas, son muy bonitas. ¿Se siguen vendiendo?
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de Rum Roger's
Muy interesante, me encanta el hilo y las sillas, son muy bonitas. ¿Se siguen vendiendo?
Si, hace poco han celebrado el 200 años de la compañia y el 160 de la silla nº14. Por eso es la silla más vendida del mundo.
SempreSenna
Miembro
Gracias por estos hilos
← A General