[Historia] La primera silla de plástico de una sola pieza

MX5
Algo nuevo bajo el sol
Musica para poner de fondo

----------------------------------------------------

La tradición hogareña escandinava

Es un hecho reconocido que el diseño interior escandinavo de los años 70 es el más hogareño o el mas calido y acogedor para las personas. El uso de maderas claras, muebles de madera simples y poco volumetricos, junto con unos textiles ricos en colores hacen de este diseño el preferido para aquellos que deseen sentirse en un hogar calido. El éxito de IKEA bebe de esta tradicion. No quiero adentrarme mucho porque esto da para otro hilo que haré en el futuro, pero a poco que busques en google imagenes "Diseño de interiores escandinavo" veras que este diseño tiene un patron que se repite constantemente y que cualquier empresa de muebles/decoracion intenta imitar para vender lo maximo posible.

Sucede que hasta llegar a los años 70, donde el diseño escandinavo tiene su maximo apogeo, el camino estuvo lleno de grandes nombres individuales que comenzaron en los años 30. Uno de esos nombres es Arne Jacobsen. Jacobsen nacio en Dinamarca y pronto se hizo un nombre tanto como arquitecto como diseñador industrial, sus sillas son muy famosas, ya que o se han producido masivamente como la silla 3107 (simplemente "Silla 7"):

O porque son piezas de diseño perfectas que hoy en dia cuestan un ojo de la cara. Por ejemplo el sillon Egg. ¿Os acordais de la polemica que hubo en la cumbre climatica por una foto de los padres de Greta Thumberg y el sillon donde estaban sentados? pues este.

Ruptura

En 1950 entró a trabajar en el estudio de diseño de Jacobsen un jovencito Verner Panton. Entre otras cosas ayudo a diseñar la "silla Ant (1951)" que seria el germen de la "Silla 7" que he puesto antes (1955).

Sin embargo Verner Panton era un ser radicalmente opuesto al diseño escandinavo y decidio en 1955 abrir su propia oficina de diseño. El prefería colores vivos y llamativos, formas oblongas y ludicas. No queria un lugar hogareño, queria experimentar con ese lado psicodélico que luego los hippies en los años 60 dieron rienda suelta. Estamos hablando por lo tanto de un diseñador innovador y rupturista con todo lo que se conocia.

Aunque me voy adelantar un poco en el tiempo, os traigo los espacios experimentales Visiona 2 por encargo de Bayer AG en 1970 y otras piezas de mobiliario ludico que aun estan a la venta, como ejemplo de lo rupturista que era Verner Panton.

Silla Cone Heart:

Living Tower:

Aún a la venta hoy en dia

Le pidieron hacer el diseño interior de un restaurante en Copenhague y les montó esto:

Plástico e innovación

Como veis Verner Panton no se parece en nada a la tradicion hogareña escandinava. Sus diseños son muy arriesgados y estoy seguro que muchos shurs rechazareis lo que habeis visto, lo cual es normal, pero en la variedad esta el gusto.

A principios de los años 60, uno de los dueño de Vitra, una de las editoras de muebles de diseño más famosas del mundo, visitó su taller y se quedo fascinado con una silla que era una sucesion de curvas imposibles. Pregunto extrañado que fabricante habia comprado ese diseño y la respuesta fue "nos la han rechazado en 20 fabricas, no se puede construir, es demasiado inestable". La respuesta debio ser algo asi como "agarra mi cerveza".

Hay que tener en cuenta que a principios de los 60 los plásticos no eran todo lo avanzados que son hoy en día. Las tecnicas de fabricación de resinas, fibras de vidrio o poliéster eran rudimentarias y admitian ciertos grosores máximos y mínimos. Esas tolerancias hacian frágiles los materiales y era un problema en las cargas y tracciones que sufre un asiento. De todas formas el empeño de Rolf Fehlbaum (el dueño de Vitra) para hacer viable ese asiento hizo que se pusieran en contacto con BASF y con Bayer AG hasta conseguir un material viable para la silla.

La primera serie de 150 piezas se hizo en poliestrer prensado en frío con refuerzos en fibra de vidrio. De esta forma nacería en 1967 la primera silla enteramente de plástico.

No contentos con el resultado utilizaron una espuma de poliuretano de Bayer, pero habia que rematar el acabado a mano y eso hacia muy costoso el proceso de finalizado. BASF ofrecio un nuevo tipo de termoplastico inyectado que ayudaba a tener un acabado más limpio pero se degradaba en el tiempo rapidamente, por ello Vitra dejo de producirla en 1979. No fue hasta finales de los 90 cuando con los nuevos materiales se pudo fabricar con una calidad excelente.

La silla Panton, es un clasico del diseño que volvio con fuerza con el cambio de milenio. Y sucedio una cosa totalmente sorprendente, quedaba perfecta en el diseño hogareño escandinavo. Verner Panton murio en 1999 pudiendo ver como su silla volvia a la vida, con esta vez sí, un material perfecto para ella.

Espero que os haya gustado y si no, pues es mejor estar aqui que delinquiendo por la calle.

Mis otros hilos:

Hace 100 años - 1920
[HAZLO TU MISMO] Manualidades, arte, recetas y experimentos para el confinamiento
¿que tipo de vida vamos a encontrar en Marte?
La primera silla de plástico de una sola pieza
La silla más vendida del mundo
Defensa bioluminiscente
Cuando las cosas petan
Hemimastigophora, una nueva forma de vida: no es animal, planta u hongo
Curiosidades rapidas
Anécdotas y curiosidades durante cuarentena
Rarezas
Derecho (tipo de viento)
Volcanes e incendios forestales, tormentas electricas sucias
medio_fardo_v8
ForoCoches: Miembro
Sillasqw
Hank Rearden
Hijo del Emperador
Gran hilo. Pillo sitio para enseñarselo a mi mano
2JZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
He visto medio catalogo de IKEA en este hilo.
Tuk tuk
ForoMiembros: Coche
En esta casa nos sentamos en el suelo!
Caronte28
Parece un retrete esa silla, sobre todo en blanco.
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Projekt
Colapsista
Muy guapa la historia pero vaya mojón de silla de terraza de discopub de extrarradio.
Kepaha
Muy buen hilo, shur. Interesante la historia.

@spbunch
Feisima
batracio
ForoCoches: Miembrillo
Cita de MX5
Living Tower:

Aún a la venta hoy en dia

MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de batracio

Si, las piezas de diseño que han pasado a la historia son caras de cojones. La silla Panton cuesta 200€ y se vende como churros.
Marius Lacatus
Citius Altius Fortius
Antes muerta que sin silla.

Mis dies al hilo.
Mr Cerdo
Venía a esto:

Escamparel·la
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo hubiese preferido estar delinquiendo, sinceramente
Rafa Cosworth
ⓓⓞⓢ ⓜⓔⓙⓞⓡ ⓠⓤⓔ ⓤⓝⓞ
Hilo ideal para que los lazis esperen la indapandansia
Pickle_86
Pillo plástico
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de Kantpen
Interesante historia, la silla no me gusta nada eso sí. Los espacios del tal Panton me han fascinado a otro puto nivel.
el cabron tenia esa vena de la psicodelia que mola

Puerco
La polémica no fue por ese sillón, tontolaba, fue por el que estaba al lado que han recortado en esa foto que has puesto, más concretamente este, el blanco:

arzoz
Cita de Mr Cerdo
Venía a esto:

Entraba a esto, tiene que ser más antiguo aún digo yo...0
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de Puerco
La polémica no fue por ese sillón, tontolaba, fue por el que estaba al lado que han recortado en esa foto que has puesto, más concretamente este, el blanco:

Son los dos, el sillon de los Eames sera en otro hilo, no adelantes acontecimientos

Riu_gsxr
Cita de Mr Cerdo
Venía a esto:

This
Solfamida
Que chulada! 10/10
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de arzoz

No, justamente estas sillas son de principios de los 90, cuando la mejora de los plasticos pudo hacerlos resistentes al sol sin el degradado tan bestia del que sufrian entonces.
Puerco
Cita de MX5
Son los dos, el sillon de los Eames sera en otro hilo, no adelantes acontecimientos

Bueno, bueno, visto así retiro lo de tontolaba
ZCO
- futbol + carreras
Muy interesante

5 estrellas.
Mr Cerdo
Cita de arzoz
Cita de MX5
No, justamente estas sillas son de principios de los 90, cuando la mejora de los plasticos pudo hacerlos resistentes al sol sin el degradado tan bestia del que sufrian entonces.

Pues es del mismo año que la del op, 1967 ¿Casualidad?

https://es.wikipedia.org/wiki/Silla_monobloque
Baixoasaia
Dolce far niente
Cita de Mr Cerdo
Venía a esto:

Ame_
Interesante shur!
Antracite
Pero qui hablas amigo
← A General