INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática


  [PLATAFORMA] Yo pago MENOS DE LUZ VOL XVI [PVPC, Bajar Potencia, DH]  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 22-mar-2020, 12:17   #1
amg951
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de amg951
 
Sep 2010 | 8.066 Mens.
Lugar: Reus

Peugeot 206

[PLATAFORMA] Yo pago MENOS DE LUZ VOL XVI [PVPC, Bajar Potencia, DH]

VOLUMEN I-> http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5191776
VOLUMEN II-> http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5313899
VOLUMEN III-> http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5424094
VOLUMEN IV-> http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5519872
VOLUMEN V-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5990969
VOLUMEN VI-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6269902
VOLUMEN VII-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6561630
VOLUMEN VIII-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6797328
VOLUMEN IX-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6960432
VOLUMEN X-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7260661
VOLUMEN XI-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7441725
VOLUMEN XII-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7532212
VOLUMEN XIII-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7615509
VOLUMEN XIV-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7666995
VOLUMEN XV-> https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7712835

Como pagar MENOS CADA MES en tu Factura de LUZ


Nuevos nombres de Comercializadoras PVPC/TUR y Distribuidoras





PVPC

Empezaré enseñándoos una Factura Estándar de Luz, la cual vamos a mejorar y MUCHO, donde actualmente pagamos 45€ mensuales de Luz (540€ anuales), con una Potencia de 5,75kW, una Tarifa Luz Endesa y un “supuesto” descuento de un 5% sobre Potencia Contratada y Energía consumida



En primer lugar, nos fijamos que, aunque estemos en Endesa, nos factura Endesa Energía S.A. Unipersonal, que es lo que comúnmente llamamos Comercializadora.


1. Mercado Libre vs Mercado Regulado:

Hay dos tipos de Comercializadoras, las del Mercado Libre y las del Mercado Regulado.

La mayoría de consumidores estamos en las Grandes empresas del Mercado Libre, movidos por “supuestos” descuentos en nuestra factura, pero que vamos a ver que no son NADA ventajosos al final.

Para estar en el Mercado Regulado nos bastará con tener una Potencia Contratada menor o igual a 10kW (casi todos los hogares obviamente tienen Potencias menores a 10kW) y estar en una de estas 6 Comercializadoras de Referencia:



Y ahora viene la pregunta que TODOS os haréis: No lo entiendo shur, ¿si yo ya estoy en Endesa/Iberdrola/Gas Natural (Antigua Unión Fenosa) ya me están aplicando el mejor precio y no puedo ahorrar?

Respuesta: NO, EN ABSOLUTO. No tienen NADA que ver Endesa Energía S.A. (Mercado Libre) con Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U. (Mercado Regulado), ni Iberdrola Clientes S.A.U. (Mercado Libre) con Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U. (Mercado Regulado), ni Gas Natural Servicios SDG, S.A. (Mercado Libre) con Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. (Mercado Regulado)

Si cogéis vuestra factura de la Luz de bien seguro que estáis en alguna de estas compañías en su versión de Mercado Libre.

Fijaros en estos Ejemplos:
  • Endesa Energía S.A. (Mercado Libre):

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U. (Mercado Regulado):

  • Iberdrola Clientes S.A.U. (Mercado Libre):

  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U. (Mercado Regulado):

  • Gas Natural Servicios SDG, S.A. (Mercado Libre):

  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. (Mercado Regulado):


Para que me entendáis en palabras generales, el Mercado Regulado está conformado por las Empresas Comercializadoras que, por obligación del Gobierno, tienen que vender la Electricidad al precio máximo que este fija diariamente (que obviamente no lo fija el sr. Rajoy, sino que es la cotización diaria del precio del kWh en el Mercado Mayorista). Obviamente, y por intereses comerciales, TODAS estas Comercializadoras tienen su versión de Mercado Libre, donde fijan el precio que ellos quieren (normalmente un precio fijo al año) y hacen los descuentos que ellos quieren (no sin antes subirte los precios base para que al final termines pagando de más).

En el Mercado Regulado únicamente existe 1 tarifa, la llamada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, la antigua Tarifa TUR, Tarifa de Último Recurso), con posibilidad o no de DH (Discriminación Horaria). En el Mercado Libre obviamente hay miles de tarifas (la mayoría de ellas más caras).


Pues en la luz pasa lo mismo, las Eléctricas están muy contentas de tener a sus clientes en el Mercado Libre, donde a base de decirte que en el Mercado Regulado nunca sabréis lo que vais a pagar, que os saldrá más caro y es mejor tener un precio fijo, que allí nunca tendréis descuentos, que cada hora tiene un precio distinto… retienen a sus clientes donde ELLOS deciden qué precio aplicar, el que quieran.

Y por otro lado tienen el Mercado Regulado, porque EL GOBIERNO LES OBLIGA (sino obviamente ni existiría) y donde el precio que os pueden aplicar es el fijado.

Ahora mismo creo que ya os he abierto los ojos, ¿entendéis ahora porque no paran de echarle pestes al Mercado Regulado las Compañías Eléctricas con mentira tras mentira?

Después de toda esta explicación es el momento de ver el ahorro REAL en €, ahora coged vuestra última factura e id a esta página web: http://facturaluz.cnmc.es/facturaluz1.html#datos

Introducís el Periodo de Facturación que aparece en vuestra última factura, el consumo realizado en total, la potencia que tenéis contratada y el Importe del Alquiler de vuestro contador de Luz (si no aparece en vuestra factura es que lo tenéis en propiedad y no lo pagáis).





Así queda la Factura Inicial con PVPC, hemos pasado de 45€ a 41,49€ (¡Llevamos un ahorro del 7,8%!)



En esta factura de Mercado Libre, con un importe total de 45€ con un “supuesto” 5% de Descuento ya aplicado, en el Mercado Regulado sin hacer nada hubiese costado 41,50€, un ahorro esta vez REAL de un 7,8%, ¿curioso verdad?.

En este caso podemos ver que mientras por Potencia hubiésemos pagado lo mismo, 24,57€, por Consumo hemos pagado el kWh a 0,144211€/kWh cuando en PVPC lo hubiésemos pagado a 0,106147€/kWh, ¡un 26,39% más caro!

Antes que nada, como hemos comentado antes, cada mes el precio de kWh que pagaremos en el Mercado Regulado será distinto (en vez del precio fijo en el Mercado Libre). En el Mercado Libre teníamos un precio fijo de 0,144211€/kWh, mientras en el Mercado Regulado estos han sido los precios medios en este año:

En PVPC no vale con mirar el precio de 1 hora de un día concreto, quizás ni el promedio mensual es el más indicado, sino promedios de tiempo más grandes:

PVPC 2.0A

Promedio en 2018: 0,124677€/kWh (Del 01/01/18 al 31/12/18)

Promedio en 2019: 0,111546€/kWh (Del 01/01/19 al 31/12/19)

Promedio en 2020: 0,098218€/kWh (Del 01/01/20 al 22/03/20)

Promedio 1er Trimestre 2018 (01/18, 02/18, 03/18)-> 0,117256€/kWh
Promedio 2ndo Trimestre 2018 (04/18, 05/18, 06/18)-> 0,118007€/kWh
Promedio 3er Trimestre 2018 (07/18, 08/18, 09/18)-> 0,132409€/kWh
Promedio 4rto Trimestre 2018 (10/18, 11/18, 12/18)-> 0,130833€/kWh

Promedio 6 primeros meses 2018 (01/18, 02/18, 03/18, 04/18, 05/18, 06/18)-> 0,117481€/kWh
Promedio 6 últimos meses 2018 (07/18, 08/18, 09/18, 10/18, 11/18, 12/18)-> 0,131624€/kWh

Promedio 1er Trimestre 2019 (01/19, 02/19, 03/19)-> 0,121916€/kWh
Promedio 2ndo Trimestre 2019 (04/19, 05/19, 06/19)-> 0,111626€/kWh
Promedio 3er Trimestre 2019 (07/19, 08/19, 09/19)-> 0,107489€/kWh
Promedio 4rto Trimestre 2019 (10/19, 11/19, 12/19)-> 0,104002€/kWh

Promedio 6 primeros meses 2019 (01/19, 02/19, 03/19, 04/19, 05/19, 06/19)-> 0,117361€/kWh
Promedio 6 últimos meses 2019 (07/19, 08/19, 09/19, 10/19, 11/19, 12/19)-> 0,105779€/kWh


01/18-> 0,120582€/kWh
02/18-> 0,122820€/kWh
03/18-> 0,107595€/kWh
04/18-> 0,109529€/kWh
05/18-> 0,120958€/kWh
06/18-> 0,123427€/kWh
07/18-> 0,127320€/kWh
08/18-> 0,132283€/kWh
09/18-> 0,138474€/kWh
10/18-> 0,131919€/kWh
11/18-> 0,129807€/kWh
12/18-> 0,130871€/kWh

01/19-> 0,129971€/kWh
02/19-> 0,120733€/kWh
03/19-> 0,114081€/kWh
04/19-> 0,115501€/kWh
05/19-> 0,111048€/kWh
06/19-> 0,108095€/kWh
07/19-> 0,113169€/kWh
08/19-> 0,106102€/kWh
09/19-> 0,102519€/kWh
10/19-> 0,109357€/kWh
11/19-> 0,106964€/kWh
12/19-> 0,097217€/kWh
01/20-> 0,104831€/kWh
02/20-> 0,097568€/kWh
03/20-> 0,089725€/kWh (Del 01/03/2020 al 22/03/2020)


Como veis, es correcto lo que nuestras amigas las eléctricas nos dicen: Cada mes el precio es distinto y nunca sabremos qué precio pagaremos de kWh (mentira, se puede ver por la web de la Red Eléctrica de España y en miles de otras páginas), pero misteriosamente siempre es MUY inferior al precio de la mayoría del Mercado Libre.

¿Cuánto cuesta cambiarse de Mercado Libre a Mercado Regulado? 0€, es gratuito, únicamente una llamada de teléfono (luego os lo explico todo).

Además, es MUY probable que tengáis algún servicio de Mantenimiento contratado innecesario, pues que sepáis que en el Mercado Regulado NO existen dichos servicios extra innecesarios, únicamente os facturarán lo que consumáis de Luz, ni más ni menos.


Una vez aclarado todo esto, vayámonos al paso 2:

2. Bajar la Potencia:

De bien seguro que tenéis más potencia de la que realmente necesitáis. Vamos a comprobar de forma totalmente real que potencia realmente necesitáis. Para esto tendremos que ir al cuarto de contadores y mirarlo en vuestro contador, os explico cómo.

Los nuevos contadores digitales aparte de permitir a vuestra comercializadora hacer lecturas reales de vuestros consumos para así evitar las lecturas estimadas, nos dan muchísima información que nos va a servir para ahorrar aún más.

http://i.imgur.com/A6hgi21l.jpg
El pulsador de Telegestión tiene un botón: Le damos a Pulsación Larga, nos metemos dentro del menú.


Dentro del Menú nos aparece Modo de Lectura, pulsación corta y se desplaza a CTTO1, lo que nos interesa.


Le damos a Pulsación Larga.


Dentro de CTTO1 nos aparece ACTUAL.

Le damos a Pulsación Larga.


Le vamos dando a Pulsación Corta hasta que abajo en pequeño nos aparezca kW (primero aparece kWh, kvarh, kWh). Que es lo que nos interesa, esa es la Potencia Máxima que hemos alcanzado en el presente mes. Nos la apuntamos (en este caso 2,7kW). Le vamos dando a Pulsación Corta hasta que en la pantalla aparezca ATRÁS y le damos a Pulsación Larga.
Teniendo en pantalla ACTUAL, le damos a pulsación corta y se desplaza a CRR1.


Le damos a Pulsación Larga.



Lo mismo que antes y nos la apuntamos. Es la Potencia Máxima que hemos alcanzado un mes antes (en este caso 2,8kW). Le vamos dando a Pulsación Corta hasta que en la pantalla aparezca ATRÁS y le damos a Pulsación Larga.
Teniendo en pantalla CRRE1, le damos a pulsación corta y se desplaza a CRR2.


Le damos a Pulsación Larga.



Lo mismo que antes y nos la apuntamos. Es la Potencia Máxima que hemos alcanzado dos meses antes (en este caso 2,8kW). Le vamos dando a Pulsación Corta hasta que en la pantalla aparezca ATRÁS y le damos a Pulsación Larga.
Teniendo en pantalla CRRE2, le damos a pulsación corta y se desplaza a CRR3.


Le damos a Pulsación Larga.



Lo mismo que antes y nos la apuntamos. Es la Potencia Máxima que hemos alcanzado tres meses antes (en este caso 2,8kW). Le vamos dando a Pulsación Corta hasta que en la pantalla aparezca ATRÁS y le damos a Pulsación Larga.

Ahora que tenemos las Potencias Máximas alcanzadas en 4 períodos de 4 meses, vamos a ver (y comprobar) la Potencia que tenemos contratada.


Teniendo en pantalla CRRE3, le damos a pulsación corta y se desplaza a POT.

Le damos a Pulsación Larga.


Y veremos la Potencia Actual contratada (útil para cuando solicitemos la Baja de Potencia comprobar que se está aplicando efectivamente)

Si tenéis curiosidad para ver en tiempo real la Potencia que se está gastando en vuestro hogar:


El pulsador de Telegestión tiene un botón: Le damos a Pulsación Larga, nos metemos dentro del menú.


Dentro del Menú nos aparece Modo de Lectura, pulsación corta y se desplaza a CTTO1, pulsación corta y se desplaza a INFO, lo que nos interesa.


Le damos a Pulsación Larga.


Dentro de INFO nos aparece ALARMA, le damos a pulsación corta y se desplaza a CF. ACT., le damos a pulsación corta y se desplaza a TOTAL, le damos a pulsación corta y se desplaza a V INST, lo que nos interesa.

Le damos a Pulsación Larga.


Primero te dice la tensión (232,1V)-> La Potencia=Tensión*Intensidad


Pulsación corta y vemos la Intensidad (1A)-> Potencia=232,1V*1A significa que estamos consumiendo en estos momentos 232W (0,23kW).

Si tuviésemos 2,3kW podríamos consumir hasta 10A (2300W=230V*10A). A partir de ese valor (>10A) NO saltaría la luz instantáneamente, sino que cumpliríamos esta normativa (a diferencia de los antiguos ICP, que no tenían tanta tolerancia):

Cita:
-Si la corriente es 1,1 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 1h.-> 2,53kW
-Si la corriente es 1,2 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 50min. -> 2,76kW
-Si la corriente es 2 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 4,7min. -> 4,6kW
-Si la corriente es 2,5 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 50seg. -> 5,75kW
-Si la corriente es 3 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 10seg. -> 6,9kW
-Si la corriente es 9 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 2seg. -> 20,7kW
En teoría, estos retardos son constantes en todo el escalón, es decir, el retardo de 50 minutos se mantiene desde 1,2 veces la nominal hasta 1.5 la nominal y con el resto de escalones lo mismo.
Esto significa que, si consumimos más de 2,3kW (por ejemplo) de potencia y es la que tenemos contratada NO se nos va a cortar la luz de inmediato. Sino que podemos jugar con esto (por ejemplo, en Vitroceramicas, que son las que más consumen instantáneamente, pero teniendo en cuenta que la vitrocerámica tiene termostato y hace ciclos de apagado/encendido podemos estar tranquilos.

Ah, y ojo con el ICP que tengáis instalado actualmente en el cuadro eléctrico:

10A (2,3kW)
15A (3,45kW)
20A (4,6kW)
25A (5,75kW)

Ya que si tenéis contador de Telegestion él se encarga de cortar La Luz en caso de pasarnos de Potencia (con unas tolerancias muy amplias como ya se ha explicado), pero si tenéis el ICP del cuadro eléctrico muy próximo a la potencia contratada y ya tenéis contador inteligente, lo mejor es o sustituir el ICP por otro de mayor potencia (porque sino el ICP cortará con menos margen, a diferencia del contador) o quitarlo, ya que sino no nos beneficiaremos de los amplios márgenes del contador


Las Potencias (Ahora podéis escoger la que queráis, en tramos de 0,1kW, hasta 14,9kW):
Cita:
Ejemplos:
-2,0kW
-2,1kW
-2,2kW
-2,3kW
-2,4kW
-2,5kW
-2,6kW
-2,7kW
-2,8kW
-2,9kW
-3,0kW
(etc etc)
Mi recomendación es, si el contador os indica que podéis escoger la más baja posible


Si no tenéis contador digital tenéis varias opciones (la cosa se complica más, la verdad):
  • a) Solicitar la Discriminación Horaria para que nuestra Distribuidora se vea “obligada” a sustituirnos el viejo contador analógico por el nuevo digital (todo son ventajas, os lo aseguro) y una vez instalado y después de unos meses de pruebas, solicitar la baja de potencia. Luego os explico todo respecto a la Discriminación Horaria.
  • b) Adquirir una Pinza Amperimetrica e ir midiendo consumos máximos
  • c) Instalar un Medidor de Consumo como este que tengo yo (https://www.amazon.es/gp/product/B00384JAS8/) junto al ICP de vuestro cuadro eléctrico e ir mirando las potencias instantáneas consumidas
  • d) Hacerlo a ojo (no recomendable, pero es lo que termina haciendo la mayoría de gente).

[El coste de reducir la potencia es 9,04€+IVA que se nos cobrará en la siguiente factura. Dicho coste es por Bajar la Potencia, da igual cuantos tramos la bajemos.

Pero vamos a ver los ahorros obtenidos:

Pongamos la factura anterior de 120kW, esta hubiera pagado (precio final de factura) con cada Potencia Contratada en el Mercado Regulado con PVPC:

Con 2,3kW-> 26,87€
Con 3,45kW-> 31,75€
Con 4,6kW-> 36,61€
Con 5,75kW-> 41,50€

Imaginaros un hogar que partía de 5,75kW y baja a 2,3kW, con un consumo de 120kWh en su última factura hubiera pagado 26,87€ en vez de 41,50€.

Cita:
Aviso que únicamente podemos hacer 1 Bajada de Potencia al año (si queréis hacer otra tenéis que cambiar de titular y a la vez hacerlo, sino no os dejarán) y que si el día de mañana necesitásemos aumentarla (porque hemos bajado sin antes mirar en el contador lo que REALMENTE consumimos) tendríamos que pagar por cada kW aumentado (de 2,3kW a 3,45kW sería 1.15kW, de 2,3kW a 4,6kW serían 2.3kW…):

*-Derechos de extensión-> 17,37€/kW+IVA por kW solicitado
-Derechos de acceso-> 19,70€/kW+IVA por kW solicitado
-Derechos de enganche (Derecho por Actuación)-> 9,04€/kW+IVA coste único

Los Derechos de Extensión se mantendrán durante 3 años, así que si antes de ese tiempo se hizo otra modificación en el contrato o directamente no había luz, nos ahorraremos este coste.

O sea, 31.70€+IVA por cada tramo de potencia aumentada si en esos 3 años anteriores hemos hecho alguna modificación, sino 51,67€+IVA

Con esto no quiero asustaros, sino que seáis conscientes de que potencia contratar (os he dado muchas utilidades para medir cuanta necesitáis) y no lo solicitéis a ojo como hace mucha gente.
Cita:
Esto pone la CNMC (https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficher...suministro.pdf)

Si el cliente se subroga a un contrato existente, como regla general se estará en alguna de las siguientes situaciones:

-El cliente no modifica la potencia contratada: en dicho caso no debe pagar ni derechos de acceso ni derechos de extensión, ni derechos por actuación en el equipo de medida.

-El cliente reduce la potencia contratada: en dicho caso debe pagar los derechos por actuación en el equipo de medida, pero no los derechos de extensión ni los derechos de acceso.

-El cliente aumenta la potencia contratada: en dicho caso, debe pagar los derechos de acceso, los derechos de extensión y los derechos por actuación en el equipo de medida.

No obstante, si anteriormente se hubiera producido una bajada de potencia y los derechos de extensión estuvieran todavía vigentes, sólo se deberán abonar los derechos de extensión en caso de que se sobrepase la potencia máxima adscrita a la instalación y por la parte correspondiente a la diferencia entre dicha potencia adscrita y la nueva potencia solicitada.
Igualmente sólo se abonarán derechos de verificación en caso de que se sobrepase la potencia máxima admisible de la instalación y será necesaria la emisión por parte de un Instalador Autorizado de un Certificado de Instalación o Boletín eléctrico.

El cliente mantendrá el CUPS del punto de suministro.


Y luego el RD 1048/2013 del 27 de diciembre en su articulo 28:

Vigencia de los derechos de extension.

1. En caso de rescisión del contrato de suministro los derechos de extensión se mantendrán vigentes para la instalación y/o suministro para los que fueron abonados durante un periodo de tres años para baja tensión y de cinco años para alta tensión.

2. En el caso de disminución de potencia, los derechos de extensión, mantendrán su vigencia por un período de tres años para baja tensión y de cinco años para alta tensión.

3. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados 2 y 3 anteriores, los aumentos de potencia se considerarán como un alta adicional y originarán los derechos de extensión y acceso que, en su caso, correspondan al incremento de potencia solicitado. Si fuese precisa la ejecución de nuevas obras de extensión, su tratamiento será el previsto para un nuevo suministro.

4. En el caso de cambio de tensión se considerará que la potencia anterior queda adscrita al nuevo suministro.
Como veis los 9,04€+IVA se rentabilizan enseguida.

Así queda la Factura Inicial con PVPC y con 2,3kW, hemos pasado de 45€ a 26,87€ (¡Llevamos un ahorro del 40,3%!)





3. El NUEVO Bono Social


Tienes que acreditar:


IMPORTANTE: Estos ingresos es la suma de los ingresos de la unidad familiar fiscal, sin contar otros miembros que vivan en el domicilio


a) Percibir una renta anual menor o igual a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas, en el caso en que no haya ningún menor en la unidad familiar fiscal(11.279€/anuales BRUTOS)

b) Percibir una renta anual menor o igual a 2 veces el IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar fiscal. (15.039€/anuales BRUTOS)

c) Percibir una renta anual menor o igual a 2,5 veces el IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar fiscal. (18.799€/anuales BRUTOS)

d) Estar en disposición del título de familia numerosa

e) Que todos los miembros que tengan ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión.



Irá en función de la Renta, además solo cubrirá los 100 primeros kWh mensuales en el 1er caso, los 140 primeros kWh mensuales en el 2ndo caso, 170kWh en el 3er caso, 300kWh en el 4rto caso y 140kWh en el 5nto caso.


Ya no irá ligado a la Potencia, solo con que esté en PVPC.



4. La Discriminación Horaria

Seguro que este es uno de los puntos que más gente conoce, lo que antiguamente se llamaba “Tarifa Nocturna”.
Hasta ahora siempre se ha dicho que dicha Tarifa era para gente “nocturna”, que únicamente estaban en casa por las noches… Pero todo lo contrario, enseguida os lo explico:


Cuando tenemos una Tarifa de Luz estamos acostumbrados a pagar la Luz al mismo precio a todas horas (Mercado Libre), o a pagarla a un precio distinto cada hora, pero con variaciones mínimas (al final no importa la hora donde consumas casi), en el Mercado Regulado.

Antes hemos comentado que en PVPC hemos tenida estas tarifas en 2017, pues ahora veremos los precios que hemos tenido con PVPC y DH comparados con los precios en PVPC sin DH:

En PVPC no vale con mirar el precio de 1 hora de un día concreto, quizás ni el promedio mensual es el más indicado, sino promedios de tiempo más grandes:

PVPC 2.0DHA

Promedio en 2018: 0,145274€/kWh en Punta y 0,072426€/kWh en Valle (Del 01/01/18 al 31/12/18)

Promedio en 2019: 0,131509€/kWh en Punta y 0,061630€/kWh en Valle (Del 01/01/19 al 31/12/19)

Promedio en 2020: 0,118088€/kWh en Punta y 0,048340€/kWh en Valle (Del 01/01/20 al 22/03/20)]

Promedio 1er Trimestre 2018 (01/18, 02/18, 03/18)-> 0,138355€/kWh en Punta y 0,064632€/kWh en Valle
Promedio 2ndo Trimestre 2018 (04/18, 05/18, 06/18)-> 0,136491€/kWh en Punta y 0,068756€/kWh en Valle
Promedio 3er Trimestre 2018 (07/18, 08/18, 09/18)-> 0,153032€/kWh en Punta y 0,081610€/kWh en Valle
Promedio 4rto Trimestre 2018 (10/18, 11/18, 12/18)-> 0,152256€/kWh en Punta y 0,077546€/kWh en Valle

Promedio 6 primeros meses 2018 (01/18, 02/18, 03/18, 04/18, 05/18, 06/18)-> 0,137454€/kWh en Punta y 0,066082€/kWh en Valle
Promedio 6 últimos meses 2018 (07/18, 08/18, 09/18, 10/18, 11/18, 12/18)-> 0,152595€/kWh en Punta y 0,079232€/kWh en Valle

Promedio 1er Trimestre 2019 (01/19, 02/19, 03/19)-> 0,142076€/kWh en Punta y 0,070784€/kWh en Valle
Promedio 2ndo Trimestre 2019 (04/19, 05/19, 06/19)-> 0,130037€/kWh en Punta y 0,063795€/kWh en Valle
Promedio 3er Trimestre 2019 (07/19, 08/19, 09/19)-> 0,126861€/kWh en Punta y 0,057586€/kWh en Valle
Promedio 4rto Trimestre 2019 (10/19, 11/19, 12/19)-> 0,125243€/kWh en Punta y 0,051639€/kWh en Valle

Promedio 6 primeros meses 2019 (01/19, 02/19, 03/19, 04/19, 05/19, 06/19)-> 0,137112€/kWh en Punta y 0,068199€/kWh en Valle
Promedio 6 últimos meses 2019 (07/19, 08/19, 09/19, 10/19, 11/19, 12/19)-> 0,125997€/kWh en Punta y 0,054282€/kWh en Valle




01/18-> 0,142503€/kWh Punta y 0,065969€/kWh Valle
02/18-> 0,143615€/kWh Punta y 0,070789€/kWh Valle
03/18-> 0,128067€/kWh Punta y 0,055900€/kWh Valle
04/18-> 0,128955€/kWh Punta y 0,060469€/kWh Valle
05/18-> 0,139201€/kWh Punta y 0,073099€/kWh Valle
06/18-> 0,142287€/kWh Punta y 0,074629€/kWh Valle
07/18-> 0,146414€/kWh Punta y 0,077644€/kWh Valle
08/18-> 0,153286€/kWh Punta y 0,080120€/kWh Valle
09/18-> 0,158979€/kWh Punta y 0,087352€/kWh Valle
10/18-> 0,153736€/kWh Punta y 0,078893€/kWh Valle
11/18-> 0,151487€/kWh Punta y 0,076111€/kWh Valle
12/18-> 0,151922€/kWh Punta y 0,077690€/kWh Valle

01/19-> 0,150752€/kWh Punta y 0,077174€/kWh Valle
02/19-> 0,140713€/kWh Punta y 0,069689€/kWh Valle
03/19-> 0,133184€/kWh Punta y 0,064514€/kWh Valle
04/19-> 0,134107€/kWh Punta y 0,066633€/kWh Valle
05/19-> 0,129388€/kWh Punta y 0,062788€/kWh Valle
06/19-> 0,126151€/kWh Punta y 0,060644€/kWh Valle
07/19-> 0,132484€/kWh Punta y 0,063508€/kWh Valle
08/19-> 0,125791€/kWh Punta y 0,056670€/kWh Valle
09/19-> 0,122583€/kWh Punta y 0,052729€/kWh Valle
10/19-> 0,129867€/kWh Punta y 0,059223€/kWh Valle
11/19-> 0,128496€/kWh Punta y 0,054245€/kWh Valle
12/19-> 0,118756€/kWh Punta y 0,044564€/kWh Valle
01/20-> 0,125442€/kWh Punta y 0,053219€/kWh Valle
02/20-> 0,116722€/kWh Punta y 0,048617€/kWh Valle
03/20-> 0,109034€/kWh Punta y 0,041090€/kWh Valle (Del 01/03/2020 al 22/03/2020)



Como podéis ver, con un INCREMENTO de entre un 15,9% y 19,6% en el Precio en el Periodo Punta respecto a la Tarifa SIN DH, obtenemos un DESCUENTO de entre un 47,4% y un 57,9%. O sea, luz “a mitad de precio”.

¿Y qué es eso de Punta y Valle?

Muy fácil, el día (24 Horas) se divide en dos periodos que varía dependiendo del Horario de Verano o de Invierno (cuando cambiamos la hora del reloj, por ejemplo, la Madrugada del Sábado al Domingo 30 de Octubre de 2016 atrasamos el Reloj 1 Hora y empezamos el Horario de Invierno, y luego la Madrugada del Sábado al Domingo 26 de Marzo de 2017 adelantamos el Reloj 1 Hora y volvemos al Horario de Verano):

-Periodo Punta (P1): 10 Horas, donde tenemos la electricidad entre un 15,9% y un 19,6% MÁS CARA. Comprende desde las 13:00 hasta las 23:00 en el Horario de Verano y desde las 12:00 hasta las 22:00 en el Horario de Invierno.

-Periodo Valle (P3): 14 horas, donde tenemos la electricidad entre un 47,4% y un 57,9% MÁS BARATA. Comprende desde las 23:00 hasta las 13:00 en el Horario de Verano y desde las 22:00 hasta las 12:00 en el Horario de Invierno.




Hasta aquí todo correcto, pero la gente empezará a decir que el mayor consumo se hace en Punta y que a veces es complicado hacerlo en Valle. Correcto, no les quito la razón.

¿Pero sabíais que con que hagáis un 27,53% del consumo TOTAL en el Periodo Valle (que son 14 horas, todo hay que decirlo) ya os sale a cuenta? O sea, puedes hacer un 72,47% en Periodo Punta (que son 10 horas) y un 27,53% en Periodo Valle (que son 14 horas) y la Discriminación Horaria ya te sale a cuenta. Muchísimo menos consumo en muchas más horas y ya sale a cuenta.

Es fácil, en casa tenemos aparatos conectados a la corriente las 24 horas del día, empieza a contar (Nevera, Congelador, Router, Aparatos en Stand-By…) y seguro que algunos de vosotros aún más cosas.

Ya solo con esto nos sale a cuenta la Discriminación Horaria. Luego podemos hacer pequeñas cosas para aún mejorarla más (como más cosas hagamos en Periodo Valle, más ahorro obtendremos):
  • -Poner la Lavadora/Secadora en Horas Valle, por ejemplo, por la Mañana (en Verano hasta las 13:00 y en Invierno hasta las 12:00). Es la hora que la suele poner la gente, o a malas si entre semana no se puede poner en Valle, aprovechar para hacerlo en Fines de Semana (y entre semana Punta si no se puede modificar)
  • -Poner el Lavavajillas en Horas Valle, este es mucho más fácil, muchos Lavavajillas tienen Temporizador con lo que incluso lo podéis poner por la Madrugada, pero lo normal es después de cenar, con todo lleno o por la mañana.
  • -Si tenéis Termo Eléctrico y os ducháis siempre por las mañanas, poner un Temporizador para que únicamente se encienda por las noches y por la mañana se desconecte, con lo que ya tendréis el agua caliente. Si os ducháis por la noche, lo mismo, pero subiendo la temperatura del Termo para que así aguante el agua caliente hasta la noche (creedme, aguanta).

Pues bien, si antes hemos comprobado con nuestro propio caso el ahorro en Mercado Regulado, la potencia que realmente necesitamos y el ahorro por la aplicación del Bono Social, ahora vamos a ver realmente nuestro ahorro con la Discriminación Horaria, si, sin haber hecho nada de los consejos que os he dado, ver como en pasadas facturas con Discriminación Horaria hubieseis pagado aún menos.

Por eso nos tenemos que registrar en la página web de nuestra Distribuidora (NO confundir con Comercializadora, no tiene nada que ver).

La Distribuidora es la encargada de llevar la energía físicamente a nuestros hogares, y de realizar la lectura de los contadores y solucionar nuestras averías. La Comercializadora (Mercado Regulado y Mercado Libre) es quien nos factura por la energía que tenemos contratado y hemos consumido.

A diferencia de la Comercializadora, que podemos cambiarnos a cualquiera de ellas, la Distribuidora es la que nos toca por zona, y no podemos cambiarnos, toca la que toca.

Mirad el mapa y buscad la que os toca (sino en la Factura os lo dice):



Allí os registráis con vuestros datos y con el CUPS que aparece en vuestra Factura, nos vamos a Curvas de Carga, seleccionamos nuestro domicilio, y allí podemos ver los datos gráficos de nuestro consumo en las últimas, nos vamos a Curva con Detalle Horario y allí nos descargamos el fichero de datos en formato CCH_CONS.



Se nos baja un fichero en formato .csv y nos vamos a https://facturaluz2.cnmc.es/facturaluz2.html#!

Seleccionamos nuestro lugar de residencia, el Peaje de Acceso que tenemos (si no tenéis DH aún, 2.0A General, Contador Monofásico, la Potencia Contratada (podéis poner la que tenéis pensado contratar viendo el Paso 2 de este Post).



En fichero de consumo cargamos el Excel descargado anteriormente de la página web de nuestra Distribuidora y le damos a Calcular.

Dicha utilidad nos hará una simulación de factura en Mercado Regulado con PVPC y en el Punto 3 Simulaciones podremos ver el Importe que hubiésemos pagado con la Tarifa 2.0DHA Nocturna. ¿A que es inferior?



P.D. No hagáis caso a la 2.0DHS Supervalle, es una tarifa pensada para usuarios con vehículos eléctricos.

El coste de cambiar a Discriminación Horaria es el mismo que el de reducir la potencia, que es 9,04€+IVA que se nos cobrará en la siguiente factura, pero si solicitamos a la vez Simultáneamente la Bajada de Potencia y la Discriminación Horaria NO se os cobrará por duplicado, solo 1 vez (si desde el teléfono os dicen que no, colgad y volved a llamar).

Así queda la Factura Inicial con PVPC, 2,3kW, Discriminación Horaria aplicada, hemos pasado de 45€ a 24,56€ (¡Llevamos un ahorro del 45,42%!) con un 50% de consumo en Punta y un 50% en Valle:


Y llegamos al final del post, me has convencido, me cambio al Mercado Regulado con PVPC y la Discriminación Horaria, ¿Qué tengo que hacer?


5. Contratación

En primer lugar, seleccionar que Comercializadora de Mercado Regulado querremos y sus respectivos números de teléfono (son todos gratuitos y NO tenéis que llamar a otro, que será del Mercado Regulado)
  • -Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.-> 800 760 333
  • -Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.-> 900 200 708
  • -Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.-> 900 100 259
  • -Baser Comercializadora de Referencia, S.A.-> 900 902 947
  • -Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.-> 900 101 005
  • -Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.-> 900 814 023



Ahora simplemente tenéis que llamar a uno de los teléfonos que os he facilitado, indicar que no sois clientes y que deseáis contratar la luz con ellos y sobretodo especificar:

-Quiero hacer el contrato de Luz con la Comercializadora Comercializador de Referencia Energético, S.L.U./Comercializador de Referencia Energético, S.L.U./Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A… con la Tarifa PVPC (Antigua Tarifa TUR), con la Potencia que queráis y con Aplicación de Discriminación Horaria con la Tarifa 2.0DHA Nocturna.

Os tienen que indicar que NO hay ningún problema y que el coste de Bajar la Potencia+Aplicar la Discriminación Horaria es de 9,04€+IVA aplicables en la próxima factura, si algo de esto no cuadra colgar y volved a llamar. Y, sobre todo, si os quieren ofrecer Descuentos decid que NO queréis (en el Mercado Regulado está prohibido por ley ofrecer descuentos), y si os dicen que con PVPC pagareis más y que con esta potencia no os dará ni para encender una bombilla y el frigorífico le decís que estáis informados de lo que necesitáis, que solicitáis esto (os engañarán más que cuando os cambiáis de compañía de ADSL/móvil diciéndoos miles de mentiras sobre donde vais).

En los próximos días se efectuará dicho cambio (podéis bajar al contador a ver si os han aplicado la potencia y si ya tenéis DH (en la pantalla principal primero saldrá 1.18.1 que es la lectura en Punta P1 y luego 1.18.2 que es la lectura en Valle P2) y en unos días os mandarán por correo postal una copia del contrato realizado (que a veces hay que devolver firmado).

Cuando llaméis tiene que llamar el titular y tener a mano la última factura y el número de cuenta bancaria.


¡Y eso es todo! En un futuro incluso podéis ir sustituyendo las bombillas antiguas por LED para aún ahorrar más (En mi caso sustituí un total de 46 bombillas en mi hogar con un consumo total de 1434W por LED con un consumo de 222,4W en total, ¡un 84,49% de ahorro!) y los electrodomésticos más antiguos por nuevos con consumo A++ o A+++ (cuando los queráis cambiar, obviamente).


P.D. Id upeando el hilo y ponedle 5 estrellas para que lo vea cuanta más gente mejor


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos en este post, por cualquier medio o procedimiento, salvo autorización expresa del creador de este hilo.

En Forocoches desde Septiembre 2010 con más de 7.000 mensajes :P
En GSMspain desde Mayo 2008 con 117 votos Muy Buenos y en HTCMania 7 votos Positivos
amg951 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 22-mar-2020, 12:18   #2
amg951
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de amg951
 
Sep 2010 | 8.066 Mens.
Lugar: Reus

Peugeot 206

Y ahora, pasamos al GAS


En el Gas también existe el Mercado Libre y el Mercado Regulado, pero por desgracia no hay tanto margen de ahorro como pasa con la luz. Aquí en vez de llamarse PVPC, se llama TUR (Tarifa de Último Recurso)

Para estar en el Mercado Regulado nos bastará con estar en una de estas Comercializadoras de Referencia:

En este caso nos tendremos que fijar en 2 factores:
  • a) El consumo ANUAL que hacemos de Gas en kWh (tenéis que consultar las últimas facturas)
  • b) Que precio de kWh y de Termino Fijo tenemos
Si consumís menos de 7562kWh al año (aunque el corte está en 5000kWh, pero no se lo miran mucho) vuestra tarifa es la TUR1, si consumís más de 7564kWh al año, vuestra tarifa es la TUR2.

Si consumís más de 50.000kWh en principio no podéis acogeros a la Tarifa de Último Recurso.

Al igual que la luz, la tarifa la fija la Administración en el BOE (4 modificaciones al año, en Enero, Abril, Julio y Octubre):

Estos son los precios a partir del 1 de Enero de 2020:

Tarifa TUR 1

Consumo anual: < 5.000 kWh (Aunque hasta 7562kWh al año sale más a cuenta)
Tarifas gas M.R.: 3.1
T. Fijo €/mes: 4,26
T. Variable €/kWh: 0,04962444

Tarifa TUR 2

Consumo anual: 5.000 < C < 50.000 kWh (Aunque sale a cuenta a partir de 7564kWh al año)
Tarifas gas M.R.: 3.2
T. Fijo €/mes: 8,35
T. Variable €/kWh: 0,04275044


Y este el histórico de precios que hemos tenido este año:
Cita:
A partir del 1 de enero de 2020:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,26 €/mes 0,04962444 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,35 €/mes 0,04275044 €/kWh


A partir del 1 de abril de 2019 (El 1 de Julio de 2019 y el 1 de Octubre de 2019 se volvió a aplicar la misma, se congeló):

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,27 €/mes 0,05188812 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,38 €/mes 0,04501412 €/kWh


A partir del 1 de enero de 2019:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,27 €/mes 0,05590330 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,38 €/mes 0,04902930 €/kWh


A partir del 1 de octubre de 2018:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,28 €/mes 0,05886958 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,44 €/mes 0,05199558 €/kWh


A partir del 1 de julio de 2018:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,28 €/mes 0,05375667 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,44 €/mes 0,04688267 €/kWh


A partir del 1 de abril de 2018:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,28 €/mes 0,05162097 €/kWh
TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año
)
Término Fijo Término Variable
8,44 €/mes 0,04474697 €/kWh


A partir del 1 de enero de 2018:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,28 €/mes 0,05371476 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,44 €/mes 0,04684076 €/kWh
Como veis la diferencia es que en la TUR1 el Termino Fijo es más barato pero el Termino Variable es más caro y en la TUR2 al revés (la TUR2 es para los que gastáis mucho en Gas).

Además, es muy probable que tengáis algún contrato de mantenimiento (por ejemplo yo tenía el ServiGas y me cobraban 11.11€/mes...) Valorad si realmente lo necesitáis...

Con el Mercado Regulado NO tendréis la Inspección Anual que de bien seguro tenéis si tenéis contratado un Mantenimiento sino que tendréis el Obligatorio por Ley que es cada 5 años (que aunque tengáis la Inspección Anual cada 5 años os viene la Obligatoria):

-Según dicta el Real Decreto 984/2015, debes realizar la inspección periódica de tu instalación receptora individual cada 5 años como plazo máximo. Puedes realizarla con Nedgia o, bien, con una empresa instaladora de gas autorizada. Tu distribuidora, te avisará 3 meses antes, mediante una carta, de la necesidad de realizar la inspección, notificándote la semana en la que pasaremos a realizarla. Además, una semana antes de la inspección, te avisaremos mediante cartel/carta del día exacto y de la franja horaria en que pasaremos por tu domicilio.

-En ambos casos, la inspección tiene un coste, que será incluido en la factura de gas que te envía tu empresa comercializadora. Recuerda que no deberás pagar la inspección durante la visita en tu domicilio.

En Gas Natural NO hay Potencias ni Discriminación Horaria ni Bono Social, únicamente el precio del Termino Fijo y el del kWh, mirad en vuestra Factura a cuanto lo pagáis. Si estáis interesados en estar en el Mercado Regulado, los teléfonos y comercializadoras son las de arriba, las mismas que las de la Luz.

Contratación

En primer lugar, seleccionar que Comercializadora de Mercado Regulado querremos y sus respectivos números de teléfono (son todos gratuitos y NO tenéis que llamar a otro, que será del Mercado Regulado):
    • -Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.-> 800 760 333
    • -Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.-> 900 200 708
    • -Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.-> 900 100 502 o 900 292 929
    • -Baser Comercializadora de Referencia, S.A.-> 900 902 947

En todo caso, como los precios son muy estables, puede ser que encontráis alguna comercializadora en Mercado Libre más económica que la Tarifa TUR.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos en este post, por cualquier medio o procedimiento, salvo autorización expresa del creador de este hilo.

En Forocoches desde Septiembre 2010 con más de 7.000 mensajes :P
En GSMspain desde Mayo 2008 con 117 votos Muy Buenos y en HTCMania 7 votos Positivos
amg951 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 12:18   #3
amg951
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de amg951
 
Sep 2010 | 8.066 Mens.
Lugar: Reus

Peugeot 206

Sitio

En Forocoches desde Septiembre 2010 con más de 7.000 mensajes :P
En GSMspain desde Mayo 2008 con 117 votos Muy Buenos y en HTCMania 7 votos Positivos
amg951 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 12:19   #4
Illo Ke Dise
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Illo Ke Dise
 
Jul 2016 | 3.036 Mens.
Vamo ahí, animarse gente, ahorrareis dinero

Plataforma Honda CB650F/R | CBR650F/R Miembro Nº 0
Illo Ke Dise está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 22-mar-2020, 12:33   #5
Cordelero
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Cordelero
 
Mar 2017 | 179 Mens.
Lugar: Madrid
Pregunta, ¿por qué la distribuidora me dice que para dar de nuevo un alta (vivienda sin suministro previo y sin CUPS) tengo que contratar 5,75kw? Me cobra por el alta.
Después, a la comercializadora, le pido la potencia que quiero, y claro, de nuevo me cobra.

Por otra parte, el boletín antiguo de la vivienda es de instalación trifásica, pero he cambiado la instalación a monofásica. ¿Esto implicará algún trámite más o coste cuando el electricista me entregue el boletín nuevo y se lo comunique a la comercializadora?
Cordelero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 12:42   #6
kevinxuan
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2011 | 7.916 Mens.

Seat Tabarnia

Hilo muy útil. Gracias.
kevinxuan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 12:57   #7
racarpa
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de racarpa
 
Mar 2015 | 397 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Akurazi Ver Mensaje
La tengo que bajar por tengo contratada 4.6
Y somos mi mujer, una niña de 2 años y yo en un piso.
3.4 creo que iría bien.
Cual es tu distribuidora? Lo pone en la factura
racarpa está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:12   #8
Porotropo
ForoCoches: Usuario
 
Avatar de Porotropo
 
May 2019 | 133 Mens.
Sitio
Porotropo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:16   #9
usuario58
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de usuario58
 
Nov 2009 | 1.482 Mens.

¡

Buenas, tengo dudas, hace unos meses hice el cambio a PVPC con CURENERGIA, llegadas las facturas no entiendo bien si realmente me estoy ahorrando algo. Por lo que entiendo yo, me están cobrando todo mensual, menos la energía consumida que la cobran cada 2 meses?. En una factura dice que tengo contador inteligente y en otra no, la verdad que algo de ayuda no me vendría mal para aclararme porque el CSV que me descargué me hablaba con PVPC de unos 35-40€ mensuales..
Gracias de antemano de nuevo

Factura 1






Factura 2




usuario58 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:20   #10
Pempim
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Pempim
 
Jun 2019 | 572 Mens.
Lugar: Madrid

Uno normalico

Cita:
Originalmente Escrito por Cordelero Ver Mensaje
Pregunta, ¿por qué la distribuidora me dice que para dar de nuevo un alta (vivienda sin suministro previo y sin CUPS) tengo que contratar 5,75kw? Me cobra por el alta.
Después, a la comercializadora, le pido la potencia que quiero, y claro, de nuevo me cobra.

Por otra parte, el boletín antiguo de la vivienda es de instalación trifásica, pero he cambiado la instalación a monofásica. ¿Esto implicará algún trámite más o coste cuando el electricista me entregue el boletín nuevo y se lo comunique a la comercializadora?
Mi experiencia para pasar de trifásica a monofásica es un calvario.
En teoría le envías el boletín a la comercializadora, esta lo registra y envía a la distribuidora la solicitud de cambio, y la distribuidora envía a los técnicos a cambiar el contador y te cobra 10,94 por la operación.
Esa es la teoría y llevo un año solicitándolo.
Pempim está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:24   #11
Sparwasser
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Sparwasser
 
Jun 2014 | 31.206 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Cordelero Ver Mensaje
Pregunta, ¿por qué la distribuidora me dice que para dar de nuevo un alta (vivienda sin suministro previo y sin CUPS) tengo que contratar 5,75kw? Me cobra por el alta.
Después, a la comercializadora, le pido la potencia que quiero, y claro, de nuevo me cobra.

Por otra parte, el boletín antiguo de la vivienda es de instalación trifásica, pero he cambiado la instalación a monofásica. ¿Esto implicará algún trámite más o coste cuando el electricista me entregue el boletín nuevo y se lo comunique a la comercializadora?
Tu a la distribuidora dile que solo quieres el número CUPS, que luego ya elegirás tú la comercializadora para contratar. Díselo así de claro. Que tu sólo quieres el CUPS y que ya darás el alta tu con la comercializadora que tú quieras.

Cita:
Originalmente Escrito por usuario58 Ver Mensaje
Buenas, tengo dudas, hace unos meses hice el cambio a PVPC con CURENERGIA, llegadas las facturas no entiendo bien si realmente me estoy ahorrando algo. Por lo que entiendo yo, me están cobrando todo mensual, menos la energía consumida que la cobran cada 2 meses?. En una factura dice que tengo contador inteligente y en otra no, la verdad que algo de ayuda no me vendría mal para aclararme porque el CSV que me descargué me hablaba con PVPC de unos 35-40€ mensuales..
Gracias de antemano de nuevo

Factura 1






Factura 2




En la factura 1 aún tenías contador antiguo. En la factura 2 te han cambiado ya el contador antiguo por uno digital.
Sparwasser está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:25   #12
Pempim
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Pempim
 
Jun 2019 | 572 Mens.
Lugar: Madrid

Uno normalico

Cita:
Originalmente Escrito por usuario58 Ver Mensaje
Buenas, tengo dudas, hace unos meses hice el cambio a PVPC con CURENERGIA, llegadas las facturas no entiendo bien si realmente me estoy ahorrando algo. Por lo que entiendo yo, me están cobrando todo mensual, menos la energía consumida que la cobran cada 2 meses?. En una factura dice que tengo contador inteligente y en otra no, la verdad que algo de ayuda no me vendría mal para aclararme porque el CSV que me descargué me hablaba con PVPC de unos 35-40€ mensuales..
Gracias de antemano de nuevo

Factura 1






Factura 2




Te están cobrando punta y valle al precio regulado. Mira el periodo de lectura, son dos meses, y tocaría que fuera mensual, no sé por qué lo habrán hecho así, las lecturas siempre son mensuales reales y las facturas.
Pempim está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 22-mar-2020, 13:29   #13
Anwel
Tierra del Vitor
 
Avatar de Anwel
 
Jun 2004 | 5.015 Mens.
Lugar: En un lugar de la mancha...

C4 2.0HDI y C3 1.4HDI ex-mi 64gb, a2 lite 4gb

sitiando

PEÑA CULÉ Forocoches -->Socio nº 556 . Plataforma Euro Truck Simulator 2 - Socio Nº 32. Cod2 y Rust. Viva el remember!!! 90s y 00s
Anwel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:34   #14
cartablanca10
Masturbador Cronico
 
Avatar de cartablanca10
 
Mar 2014 | 2.458 Mens.
Solo vengo a agradecer al OP por ahorrarme un dineral después de seguir los consejos. Empece en una casa de alquiler pagando 120€ de luz el primer mes (una locura por un piso de 65m) y actualmente este mes he pagado solamente 55€. La diferencia más significativa ha sido al bajar la potencia contratada de 10kW del anterior aquilino (otra locura) y poner lavadoras/lavavajillas/secadoras en las horas más baratas y el cambio fue drástico.

cartablanca10 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:35   #15
luigi55
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de luigi55
 
May 2005 | 2.354 Mens.
Estoy hasta las pelotas de Cepsa gas. Ya llevo 4 facturas mensuales seguidas con estimadas.......creo que voy a pasar al tur, aunque pague un pelín más.
luigi55 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:37   #16
usuario58
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de usuario58
 
Nov 2009 | 1.482 Mens.

¡

Cita:
Originalmente Escrito por Sparwasser Ver Mensaje
Tu a la distribuidora dile que solo quieres el número CUPS, que luego ya elegirás tú la comercializadora para contratar. Díselo así de claro. Que tu sólo quieres el CUPS y que ya darás el alta tu con la comercializadora que tú quieras.



En la factura 1 aún tenías contador antiguo. En la factura 2 te han cambiado ya el contador antiguo por uno digital.
Antes de "factura 1" hay otro "ciclo" de facturas con contador no digital y la siguiente si digital. Si se necesita las puedo subir
usuario58 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:40   #17
usuario58
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de usuario58
 
Nov 2009 | 1.482 Mens.

¡

Cita:
Originalmente Escrito por Pempim Ver Mensaje
Te están cobrando punta y valle al precio regulado. Mira el periodo de lectura, son dos meses, y tocaría que fuera mensual, no sé por qué lo habrán hecho así, las lecturas siempre son mensuales reales y las facturas.
Hay que dar aviso para que lo hagan mensual? o se presupone por defecto?
Veis el consumo muy desproporcionado? Somos 2 en casa, pocas lavadoras, lavavajillas todos los días, termo eléctrico..
usuario58 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:48   #18
Akurazi
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Akurazi
 
Ago 2014 | 3.410 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por racarpa Ver Mensaje
Cual es tu distribuidora? Lo pone en la factura
Edistribucion redes digitales
Endesa
Akurazi está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:53   #19
Cordelero
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Cordelero
 
Mar 2017 | 179 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Sparwasser Ver Mensaje
Tu a la distribuidora dile que solo quieres el número CUPS, que luego ya elegirás tú la comercializadora para contratar. Díselo así de claro. Que tu sólo quieres el CUPS y que ya darás el alta tu con la comercializadora que tú quieras.
l.
Sí, eso ya lo tengo hecho. Está tramitado con la comercializadora que me recomendaste. Gracias

¿Es cierto que el cambio de trifásico a monofásico es lento?
Cordelero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 13:54   #20
Cordelero
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Cordelero
 
Mar 2017 | 179 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Pempim Ver Mensaje
Mi experiencia para pasar de trifásica a monofásica es un calvario.
En teoría le envías el boletín a la comercializadora, esta lo registra y envía a la distribuidora la solicitud de cambio, y la distribuidora envía a los técnicos a cambiar el contador y te cobra 10,94 por la operación.
Esa es la teoría y llevo un año solicitándolo.
Bueno mientras sigas teniendo servicio y no haya problemas, ¿no? O te influye en algo a nivel de factura
Cordelero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 14:01   #21
racarpa
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de racarpa
 
Mar 2015 | 397 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Akurazi Ver Mensaje
Edistribucion redes digitales
Endesa
Regístrate aquí https://zonaprivada.edistribucion.co...er?language=es

Y cuando tengas acceso ves a “potencia maxima demandada” y pasa captura de los gráficos.
racarpa está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 14:02   #22
Akurazi
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Akurazi
 
Ago 2014 | 3.410 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por racarpa Ver Mensaje
Regístrate aquí https://zonaprivada.edistribucion.co...er?language=es

Y cuando tengas acceso ves a “potencia maxima demandada” y pasa captura de los gráficos.
Pero tengo que subir una foto del dni?
Me pide adjuntar documento
Akurazi está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 14:03   #23
Pempim
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Pempim
 
Jun 2019 | 572 Mens.
Lugar: Madrid

Uno normalico

Cita:
Originalmente Escrito por usuario58 Ver Mensaje
Hay que dar aviso para que lo hagan mensual? o se presupone por defecto?
Veis el consumo muy desproporcionado? Somos 2 en casa, pocas lavadoras, lavavajillas todos los días, termo eléctrico..
Será mensual, no vi que habías cambiado el contador a digital.
40 euros al mes puede rebajarse, el termo ponlo con temporizador y ve ajustando el encendido a tus necesidades, tres horas por la noche en periodo valle y tienes agua caliente para todo el día, y si ves que no, añade otra hora por la tarde para tener agua caliente para el oscurecer.
Pempim está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 14:06   #24
Pempim
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Pempim
 
Jun 2019 | 572 Mens.
Lugar: Madrid

Uno normalico

Cita:
Originalmente Escrito por luigi55 Ver Mensaje
Estoy hasta las pelotas de Cepsa gas. Ya llevo 4 facturas mensuales seguidas con estimadas.......creo que voy a pasar al tur, aunque pague un pelín más.

Cada segundo mes tiene que ser lectura real porque la distribuidora pasa a leer los contadores. ¿Has dado lectura cuando ponen el papel en la comunidad? ¿O cómo leen el,gas en tu comunidad?

Cita:
Originalmente Escrito por Cordelero Ver Mensaje
Bueno mientras sigas teniendo servicio y no haya problemas, ¿no? O te influye en algo a nivel de factura
Pues en mi caso no hay lecturas de potencia máxima demandada, con lo cual solo puedo imaginarme la potencia que necesito pero no la veo. Y me dicen que no tienen ese valor, que hable con la comercializadora, y ellos me dicen que han enviado la solicitud, que hable con la distribuidora... y así en bucle.
Pempim está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 14:09   #25
racarpa
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de racarpa
 
Mar 2015 | 397 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Akurazi Ver Mensaje
Pero tengo que subir una foto del dni?
Me pide adjuntar documento
Sí, con una de frente basta. Mañana deberías recibir un correo conforme se ha activado la cuenta.
racarpa está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 14:10   #26
Akurazi
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Akurazi
 
Ago 2014 | 3.410 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por racarpa Ver Mensaje
Sí, con una de frente basta. Mañana deberías recibir un correo conforme se ha activado la cuenta.
Vale gracias
Akurazi está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 14:19   #27
luigi55
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de luigi55
 
May 2005 | 2.354 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Pempim Ver Mensaje
Cada segundo mes tiene que ser lectura real porque la distribuidora pasa a leer los contadores. ¿Has dado lectura cuando ponen el papel en la comunidad? ¿O cómo leen el,gas en tu comunidad?



Pues en mi caso no hay lecturas de potencia máxima demandada, con lo cual solo puedo imaginarme la potencia que necesito pero no la veo. Y me dicen que no tienen ese valor, que hable con la comercializadora, y ellos me dicen que han enviado la solicitud, que hable con la distribuidora... y así en bucle.
He leído el faq que hay en la página de Cepsa, y solo están obligados a una lectura real cada 6 meses.
En mi comunidad los contadores están en zonas comunes, vienen, leen y no te enteras, con lo que o le pido al portero la llave, hago la lectura yo y se la envío a Cepsa, o me aguanto con las estimadas, pero no me siento cómodo con esta situación.
luigi55 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 15:01   #28
Pempim
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Pempim
 
Jun 2019 | 572 Mens.
Lugar: Madrid

Uno normalico

Cita:
Originalmente Escrito por luigi55 Ver Mensaje
He leído el faq que hay en la página de Cepsa, y solo están obligados a una lectura real cada 6 meses.
En mi comunidad los contadores están en zonas comunes, vienen, leen y no te enteras, con lo que o le pido al portero la llave, hago la lectura yo y se la envío a Cepsa, o me aguanto con las estimadas, pero no me siento cómodo con esta situación.
Por mi experiencia enviar las lecturas a la distribuidora no funciona.
Posiblemente lo mejor que puedas hacer es cambiar de comercializadora y ver si mejora la cosa, pero insisto en que las lecturas dependen de la distribuidora y si ella no las hace bimensuales pues mal vamos.
Pempim está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 15:11   #29
Sparwasser
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Sparwasser
 
Jun 2014 | 31.206 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Pempim Ver Mensaje
Te están cobrando punta y valle al precio regulado. Mira el periodo de lectura, son dos meses, y tocaría que fuera mensual, no sé por qué lo habrán hecho así, las lecturas siempre son mensuales reales y las facturas.
Con contador analógico es bimensual, con contador digital, mensual.

Cita:
Originalmente Escrito por usuario58 Ver Mensaje
Antes de "factura 1" hay otro "ciclo" de facturas con contador no digital y la siguiente si digital. Si se necesita las puedo subir
Pues ya está shur, no tenís contador digital, ahora ya sí, y al pasar a digital te facturan cada mes. No hay más, está todo en orden.

Cita:
Originalmente Escrito por luigi55 Ver Mensaje
Estoy hasta las pelotas de Cepsa gas. Ya llevo 4 facturas mensuales seguidas con estimadas.......creo que voy a pasar al tur, aunque pague un pelín más.
Cita:
Originalmente Escrito por luigi55 Ver Mensaje
He leído el faq que hay en la página de Cepsa, y solo están obligados a una lectura real cada 6 meses.
En mi comunidad los contadores están en zonas comunes, vienen, leen y no te enteras, con lo que o le pido al portero la llave, hago la lectura yo y se la envío a Cepsa, o me aguanto con las estimadas, pero no me siento cómodo con esta situación.
Si pasas a la TUR y siguen si ir a leer los contadores, te pasarán estimadas igual. Ve al cuarto de contadores y pásale tu la lectura a la distribuidora y a CEPSA, a ambas.
Sparwasser está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-mar-2020, 15:23   #30
Pempim
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Pempim
 
Jun 2019 | 572 Mens.
Lugar: Madrid

Uno normalico

Cita:
Originalmente Escrito por Sparwasser Ver Mensaje
Con contador analógico es bimensual, con contador digital, mensual.
Correcto, di por supuesto que todo el mundo tiene ya digital, pero no es así.
Pempim está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

    - Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

    - Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

    - GearBest
    - BangGood
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto