NASA-Zaragoza, el lugar de emergencias para los transbordadores espaciales

MX5
Algo nuevo bajo el sol

Minuto 16:25- desde control indican que han pasado el punto donde pueden iniciar una maniobra ATO por si falla algún motor. Acto seguido le informan de rotar la lanzadera espacial.

Minuto 17:08- Indican que estan en el punto de hacer un TAL y retornar a Zaragoza en caso de problemas. En ese momento ya van a 12.000 kilometros por hora.

Realizar un ATO (Abort to Orbit- Abortar hasta orbitar) era una maniobra de seguridad en los transbordadores espaciales por si fallaba un motor. Podian seguir ascendiendo hasta alcanzar una orbita deseada y luego encender los pequeños motores de maniobras orbitales para quedarse o regresar según el criterio del estado de la misión.

Pero si eso no era posible se tenia que hacer un TAL o Transoceanic Abort Landing. Que consistia en apagar motores y prepararse para una violenta entrada balística, o dicho de otra forma dejar a la nave caer por inercia. Como el combustible y el propelente no eran necesarios, podian ser expulsados y aligerar peso en la caída ademas de tener un mejor centro de gravedad.

Grafica de un TAL:

En la imagen de arriba tambien podeis ver las siglas RTLS, que es una maniobra temprana para regresar a la base de lanzamiento y AOA que era cuando se alcanza una orbita insuficiente y por escasez de combustible, solo es posible hacer un encendido de reentrada. En ese caso se deja orbitar una vuelta al planeta y regresar a suelo estadounidense.

Zaragoza habia sido base de EEUU hasta 1994 y tiene una pista de aterrizaje de casi 4 kilometros (el transbordador necesita mínimo 3), lo que le hacia un lugar favorito para realizar un TAL. Semanas antes del lanzamiento, un equipo de militares desplegaba una red de frenado, varios equipos para solvertar un aterrizaje de emergencia y un astronauta de la NASA montado en un Learjet volando el día del despegue por si tenia que guiar a la lanzadera hasta Zaragoza. El ultimo astronauta que vino fue Gregory Jonhson para la mision definitiva STS-135.

El equipo de 80 personas entre personal militar y miembros de la NASA esperando en Zaragoza por si tenian que actuar.

Los parches de mision TAL de 5 sitios donde se podia realizar un TAL según el ángulo de salida del transbordador: Zaragoza, Moron, Banjul en Gambia, Dakar en Senegal y Ben Guerir en Marruecos. Hay muchos otros, como Lajes en las Azores, Istres en Francia o Colonia en Alemania.

El ángulo, como decia antes, es el que determina donde es el mejor sitio, en la mayoria de lanzamientos Zaragoza tenia prioridad.

Apunto estuvimos de ver un aterrizaje de emergencia el 29 de julio de 1985, en el STS-51F tuvieron que hacer un ATO al fallar el motor central de los 3 que tiene el transbordador, pero durante unos segundos barajaron hacer un TAL a Zaragoza:

Minuto 3:21 le informan de manera rutinaria que se encuentra en posicion para hacer un ATO en los proximos 45 segundos.
Minuto 4:00 el motor falla y la tripulacion informa a Houston, esta casi de inmediato responde con realizar la maniobra ATO.

Realizaron el ATO, consiguieron orbitar y la mision fue un éxito.

Podeis leer más en estos 3 links:
https://danielmarin.naukas.com/2011/...a-en-zaragoza/
https://laesteladegagarin.blogspot.c...-tal_8240.html
https://laesteladegagarin.blogspot.c...-zaragoza.html

Mis otros hilos:

Hace 100 años - 1920
[HAZLO TU MISMO] Manualidades, arte, recetas y experimentos para el confinamiento
¿que tipo de vida vamos a encontrar en Marte?
La primera silla de plástico de una sola pieza
La silla más vendida del mundo
Defensa bioluminiscente
Cuando las cosas petan
Hemimastigophora, una nueva forma de vida: no es animal, planta u hongo
Curiosidades rapidas
Anécdotas y curiosidades durante cuarentena
Rarezas
Derecho (tipo de viento)
Volcanes e incendios forestales, tormentas electricas sucias
Los niños del volcán
Pus
ForoCoches: Miembro
Pedazo de hilo! Muy interesante.

PD: no sabía que Iniesta colaboraba en la NASA en el equipo de Zaragoza, y vestido de militar el muy crack
pque
Zárágózá
Y la MAZ era el hospital de referencia
Marcelo
ForoCoches: Usuario
Asi de paso ven a la Pilarica y se toman un pincho en el champi
1trestresiete
Joder, que curioso, no tenía ni idea. Mis dies al hilo.
Albalos
Te falta añadir que cuando se estaba terminando el programa de transbordadores se ofrecieron a dejar todo el material sobrante para montar un museo de la NASA en Zaragoza, pero los listos del ayuntamiento sudaron del tema.
rodriakri
Muy bueno, no lo conocía. Gracias!
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de Albalos
Te falta añadir que cuando se estaba terminando el programa de transbordadores se ofrecieron a dejar todo el material sobrante para montar un museo de la NASA en Zaragoza, pero los listos del ayuntamiento sudaron del tema.
flipante
Luisote
Gran hilo!!!! Un diez!!!!
Regazzoni
Interesante shur
Sinuhe
forero medio
Bien documentado
rechi
Eran dos pistas , una civil y otra militar, que se juntaron, mi padre trabajo de proyectista en esa obra....
djporras
Cita de Albalos
Cierto, un amigo mío desmontó todo lo que había en la última sala de la NASA que quedaba en la base aérea.

Muy bien hilo, mis dieces.
Lindemann_ZGZ
Prodigy Corporation
gran hilo
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Me sonaba
Juanma_75
Yo fui militar en esa Base Aérea (en la EADA) y nos ponían en alerta cuando los transbordadores despegaban o entraban en la Tierra. Teníamos contacto con el personal de la NASA y me acuerdo que, entre otras cosas, nos obsequiaban con póster de las misiones (eran fotos de las tripulaciones de las aeronaves). Nadie hacía caso de ellos hasta que se estrelló el Columbia que entonces todos queríamos uno de recuerdo.

¡Qué recuerdos!

Un saludo.
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de Juanma_75
Yo fui militar en esa Base Aérea (en la EADA) y nos ponían en alerta cuando los transbordadores despegaban o entraban en la Tierra. Teníamos contacto con el personal de la NASA y me acuerdo que, entre otras cosas, nos obsequiaban con póster de las misiones (eran fotos de las tripulaciones de las aeronaves). Nadie hacía caso de ellos hasta que se estrelló el Columbia que entonces todos queríamos uno de recuerdo.

¡Qué recuerdos!

Un saludo.
que bueno, gracias por la anécdota
carlongas
Sitio.
inaki guillian
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Muy interesante
testman
ಠ_ಠ
que curioso
Philip.J.Fry
Discrepo
Oye, pues no sabía nada de esto. Muy interesante el hilo.
Namspeak
Canciller de Alemania
Cita de Albalos
Vaya tela.
Memphiss
ForoCoches: Usuario
Nunca lo habia escuchado.

Mis dieces
blanquecino
Hize la mili en Zaragoza y recorrí andando la pista varias veces recogiendo piedras que pudieran entrar en las turbinas de los cazas ... a la vuelta al trote.... pleno agosto... que tiempos!
Scustom
4km de largo
Menuda pista para hacer carreras de Drag....
opqa
Aquí la misma historia en mi blog de referencia en temas aeroespaciales.
albertote_99
Five stars
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de opqa
Aquí la misma historia en mi blog de referencia en temas aeroespaciales.

Ya tenia puesto los links al final como nota bibliográfica, pero gracias
Pirata.tgn
Premium
Cita de Juanma_75

¡Qué recuerdos!

Un saludo.
Yo hice la mili al lado. En el Raaa 72
Lord-Blade
Gran hilo, gracias por compartirlo
← A General