40 joyas que esconde Madrid +fotos +monumentos
28-abr-2020 19:41
A raíz del hilo escrito por este usuario, he decidido transcribirlo para aportar contenido al foro, espero que os guste. He añadido además un poco de historia de cada edificio, su localización o algún dato curioso
Por mi parte, nací y he vivido en Madrid casi toda mi vida y algunos de estos monumentos y obras se me escapaban. Si algún shur quiere aportar más monumentos desconocidos, son bienvenidos. Voy a comenzar con los 10 primeros lugares e iré actualizando EDIT1: Actualizo ya que algunos shurs habéis sugerido que ponga los lugares que son visitables y como. Seguiremos actualizando. EDIT2: Visto el éxito he decidido hace 40 + extras ACTUALIZACIÓN DEL 11 AL 15 ACTUALIZACIÓN DEL 16 AL 25 ACTUALIZACIÓN DEL 26 AL 35 ACTUALIZACIÓN DEL 36 AL 40 ACTUALIZACIONES EXTRAS 1-5 ACTUALIZACIONES EXTRAS 6-10 HILO 30 EDIFICIOS DESAPARECIDOS EN MADRID 1 - BETI JAI Calle del Marqués de Riscal, 7 Recién recuperado. Único frontón de pelota vasca en Madrid, segundo más antiguo de España. ¿Probablemente el frontón más bonito del mundo? Yo digo sí. Inaugurado en 1894, estuvo en funcionamiento hasta 1919. Durante la Guerra Civil se utilizó de comisaría y durante los primeros años de la dictadura franquista sirvió como lugar de ensayo de las bandas vinculadas a Falange. A mediados del siglo XX, Citroën lo utilizó como taller de reparaciones. Desde 2011 es Bien de Interés Cultural. Visitable desde Abril a Diciembre (guiadas) con descanso en los meses de Julio y Agosto 2 - PALACIO DE SANTOÑA Calle Huertas, 13 Habréis pasado 50 veces por delante sin haberos dado ni cuenta, pero bienvenidos a Versalles. Solo se puede entrar una vez al año porque Spain is different. Su construcción comenzó en el siglo XVI aunque no adquiere su estructura tal y como la conocemos hasta el siglo XIX de mano de los Duques de Santoña. Uno de los últimos habitantes fue José Canalejas, miembro del Partido Liberal durante la II República. Uno de los sobrinos vendió la propiedad en 1933 a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, su actual propietaria. BIC desde 1995. Visitas muy restringidas y siempre con guía, hay que estar atento para pillar plaza. 3 - SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES Calle de la Ballesta, 19 // Calle de la Puebla, 20 // Corredera Baja de San Pablo, 16 Ni idea de por qué no está en ninguna de las guías de turismo de Madrid. La iglesia es un claro ejemplo del Barroco madrileño. Las obras se iniciaron en 1624, prolongándose hasta 1633. Se edificó como complemento del Hospital de San Antonio de los Portugueses, creado en 1606 por el rey Felipe III. Sin duda, lo que más llama la atención de la iglesia son los frescos que cubren las paredes desde el suelo hasta el techo. Visitas de 10:30 a 14:00 de Lunes a Sábado. Las tardes se dedican al culto. 4 - PABELLÓN DE LOS HEXÁGONOS Calle Hexágonos, 4 Le robó gran parte del protagonismo al Atomium en la Expo de 1958, pero nosotros lo tenemos abandonado en la Casa de Campo. El edificio ganó el primer premio en dicha exposición por delante del Atomium, fue diseñado por los arquitectos Antonio Corral y Ramón Vázquez Molezún. A finales del año pasado comenzaron las obras de rehabilitación y el ayuntamiento pretende la reinauguración para otoño de este año. Se puede pasear libremente. 5 - SEDE DEL INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA Calle Pintor el Greco, 9 Conocido popularmente entre la gente de Madrid como “La Corona de Espinas”. Personalmente, tuve la suerte de visitarlo hace unos años con la universidad. Sus obras finalizaron en 1970. En 1961, sus arquitectos ganaron el Premio Nacional de Arquitectura. En el edificio predomina el hormigón armado. Es considerada una obra adelantada al posmodernismo. Es BIC desde el año 2001. Visitas guiadas en este link https://ipce.culturaydeporte.gob.es/...s-guiadas.html 6 - FUNDACIÓN GINER DE LOS RÍOS Paseo del General Martínez Campos, 14 Es una institución pedagógica española constituida el 14 de junio de 1916. El edificio donde se encuentra está rehabilitado completamente desde el año 2014. Originalmente creada para perpetuar la tarea educadora de Francisco Giner, entre sus objetivos materiales puede mencionarse la recopilación de las Obras completas de Giner, en ediciones que se publicaron entre 1916 y 1936. Este nuevo edificio fue construído por el estudio amidcero9. Se pueden visitar las exposiciones temporales que tienen lugar en su interior. 7 – MUSEO ABC Calle de Amaniel, 29 Alberga una colección privada de dibujos e ilustraciones que fue creado para conservar y divulgar los fondos de la Colección ABC. El edificio original sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España. La reforma se realizó en 2008. Visitas gratis de Martes a Sábado de 12 a 20 horas. Domingo de 10 a 14 horas 8 – PALACIO DE LONGORIA Calle Fernando VI, 4 Palacio modernista español del siglo XX (1904). Entre sus elementos más singulares destacan: la escalera imperial circular, coronada por una cúpula, cuya vidriera es obra de la Casa Maumejean, los dos miradores del patio, que apoyan sobre columnas con forma de palmera. En 1950 es adquirido por la SGAE. Fue declarado BIC en 1996. Existe una visita guiada 9 – CASTILLO DE VIÑUELAS Carretera del Castillo de Viñuelas, 10 Se encuentra en el término municipal de Madrid, dentro del espacio natural protegido del Soto de Viñuelas, integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Aunque sus primeras referencias se sitúan en el año 1285, la construcción actual data de los siglos XVII y XVIII. El edificio presenta transformaciones, realizadas en el siglo XX, para su acondicionamiento como lugar de celebraciones y convenciones. Fue residencia de Francisco Franco durante 1 año. Además, ha tenido ilustres propietarios de la dinastía de los Austrias. 10 – LIBRERÍA BARDÓN Plaza de San Martín, 3 Es un negocio familiar fundado en 1947 por Luis Bardón. Cuenta en la actualidad con unos 50.000 ejemplares. Algunas de las obras que podemos encontrar son un ejemplar de 1480 de las Epístolas familiares de Marco Tulio Cicerón, el primer libro heráldico impreso en España de Fernando Mexia, del año 1492… Además de numerosos ejemplares del siglo XVI y XVII. Visitable, además, podéis comprar algún libro y así ayudar al comercio tradicional que está por desaparecer. |
Editado: 01-may-2020 15:13 -
28-abr-2020 19:48
| En San Antonio de los alemanes se casó mi hermana, lástima que esté en un lugar tan degradado |
28-abr-2020 19:52
| Deseando que actualices las otras 30, me ha impresionado la librería. Pillo sitio |
28-abr-2020 19:53
| Cómo mola shur, me ha llamado la atención el frontón. Por si a alguno le interesa, "Beti jai" significa "Siempre fiesta" en euskera. |
28-abr-2020 19:56
| Pedazo de hilo. No conocía ningún sitio de los que dices. Apuntado para cuando podamos salir! |
28-abr-2020 20:07
| Ayer vi el hilo el Twitter y flipe. Una pena que la mayoría de esos sitios no se mantengan como deben. |
28-abr-2020 20:10
|
This!. Un millón de veces me he propuesto hacerme un tour cual guiri más entre ellos por mi propia ciudad para conocerla más a fondo. Un millón de veces he pensado en perderme por las calles estando atento a cosas que normalmente no lo estoy. Todo sigue en estado de propuesta |
5 estrellas