El hilo de la “restauración” y mejoras de mi “nuevo” E46 323i berlina

Xphectro
ForoCoches: Miembro
Allá por diciembre decidí comprar un coche. No buscaba nada especial, simplemente uno que me sirviese para trayectos largos, para usar cuando llueve, para darme una vuelta alegre o incluso algún trackday de vez en cuando. A diario me muevo en scooter, y a parte mi pareja tiene un Seat Leon nuevo que usamos para todo, con lo cual el coche va a tener un uso totalmente esporádico, no creo ni que llegue a 5.000km al año. Básicamente buscaba algo bueno, bonito y barato, me daba igual que consumiese mas de lo “normal”, pero si que me valiese para todo y que tuviese cierta potencia.

Mirando aquí en forocoches encontré este E46 323i berlina, en aparente buen estado, bien mantenido y a buen precio. Tras ir a verlo, probarlo y llegar a un acuerdo, me lo traje para casa. Así de simple, no fui a mirar ni un solo coche más.

El coche en cuestión es un BMW Serie 3 E46 Berlina, 323i, 6 cilindros en línea, 2500cc y 170cv, pre-restyling del año 99 con 252.000km. Sin extras básicamente, solo elevalunas traseros y poco más, en color Orient Blau metallic. Mantenido en BMW hasta los 200.000km y en buen estado, con sus cosillas obviamente como todo coche de 20 años como podéis imaginar.

Aun así, y pensando que no iba a hacerle nada, al final a los que nos gustan los coches, le cogemos cariño al coche que tengamos. El coronavirus y el estar todo el día encerrado con mucho tiempo libre y pocos gastos, además de trabajo estable por suerte, no ayudaba mucho, y la idea de darle una segunda vida mejor y empezar a dejarlo a mi gusto y mejorarlo en la medida de lo posible iba apoderándose de mi mente, hasta que un día exploté y empecé con el jaleo.

Ya somos varios por aquí que hemos hecho lo mismo con modelos similares, en favoritos tengo un par de hilos de aquí de los cuales he cogido mucha información e ideas, y gracias a los cuales también me he animado a crear este hilo para ir posteando todo lo que le voy a haciendo y ayudar a los que quieran usarlo a modo de consulta. Además si en algún momento decido venderlo, aunque mi idea es quedármelo durante bastante tiempo, el futuro propietario puede ver aquí todo lo que se le ha hecho al coche.

Mis conocimientos sobre mecánica son buenos pero limitados, pero si algo soy es autodidacta, y hoy por hoy, con la cantidad de información que hay por la red, es fácil ir haciendo cosillas al coche. Aun así, por falta de espacio y/o herramientas, habrá cosas que se hagan en taller, pero todo lo que pueda, lo iré haciendo yo. Mi intención es terminarlo en diciembre por mi cumpleaños, pero ya sabemos como van estas cosas. El tiempo dirá

Lo voy a dividir en 3 etapas:

INTERIOR

Página 2 del post.
Mueble para bajar el climatizador y radio nueva.
Asientos pack M en cuero negro.
Tapizado techo y pilares pack M en negro.
Paneles de puerta en cuero.
Volante Pack M con multifunción.
Reposabrazos en cuero negro.
Umbrales de puerta pack M.
Pomo M 5 velocidades réplica.
Página 4 del post
Botiquín.
Página 5 del post
Conectar multifunción del volante.
Página 16 del post.
Pomo M Performance E46 original
Funda de cambio M Performance alcantara E46 original
Página 31 del post.
Molduras interiores Black Cube
Página 32 del post.
Freno de mano en cuero original
Página 35 del post.
Cambio de radio a Carplay inalambrico
Página 37 del post.
Molduras interiores en fibra de carbono auténtica
Página 37 del post.
Molduras interiores gama individual Birke

MECÁNICA Y DINÁMICA

Página 2 del post.
Ignition Switch Febi bilstein.
Switch pedal freno Febi Bilstein.
Filtros de aire de motor e interior Bosch.
Eliminado Clutch Delay Valve
Alternador Bosch Nuevo
Página 6 del post.
Bujías BOSCH FGR7DQP
Colector de admisión de 325i con:
-Adaptador de mariposa
-Ccv nueva
-Junta del colector nueva
-Limpieza de válvula de ralenti
Página 7 del post.
Aceite, filtro y filtro de gasolina, con tratamientos Liqui Moly.
Silentblock cardan de dirección poliuretano Strongflex.
Junta de la tapa de balancines.
Vanos reconstruido nuevo y mejorado con kit Beisan de juntas.
Página 9 del post.
Sensores de árboles de levas de admisión y escape HELLA Refs. 12147518628 – 12147539165 (cambiado el de admisión a original BMW)
Página 10 del post.
Junta del carter y manguera de dirección en Rivas Motorsport.
Página 12 y 13 del post.
Reparación/refuerzo chasis.
Silentblocks eje trasero completo de poliuretano Deuter Motorsport.
Amortiguadores Sachs Pack M con copelas, guardapolvos y topes de suspensión nuevos.
Muelles Eibach -3cm con silentblocks superior e inferior nuevos.
Estabilizadoras H&R 27mm-21mm con sus silentblocks.
Brazos de suspensión delanteros Meyle HD reforzados.
Silentblocks brazos delanteros poliuretano Strongflex.
Tirantes estabilizadora delantera Meyle HD reforzados.
Axiales y rótulas de dirección nuevas.
Soporte cardan transmisión.
Página 16 del post.
Embrague, bimasa, plato de presión y cojinete de empuje SACHS
Pines de quinta y retroceso
Retén del cigueñal
Retén de la caja de cambios al eje de transmision
Cojinete guía del embrague
Piezas del mecanismo de la palanca de cambios, originales y Strongflex
Soportes de la caja de cambios Meyle
Flector Meyle reforzado HD.
Latiguillo del embrague HEL Performance
Página 16 del post.
Cable del acelerador
Página 21 del post.
Depósito liquido de dirección
Junta del soporte del filtro del aceite
Latiguillo de aceite del doble vanos
Correas de accesorios y aire acondicionado, con sus tensores.
Página 23 del post.
Limpieza de inyectores en IST Performance
Página 24 del post.
Cremallera de dirección completa ZF
Bomba de dirección LUK 30
Página 26 del post.
Caja de cambios nueva y casquillos o "shift pins" de quinta y retroceso
Página 29 del post.
Colectores INOX + Escape 330i UK
Cambio de caja de cambios
Página 31 del post.
Prueba en banco de potencia
Página 32 del post.
Bujes y rodamientos internos traseros Meyle
Pinzas delanteras 330i y kit de restauración completo
Pinzas traseras 325i y kit de restauración completo
Freno de mano completo, pastillas y mecanismos ATE.
Discos delanteros 330i y traseros 325i ATE lisos.
Latiguillos metálicos y líquido Motul RBF660
Pastillas delanteras y traseras Ate Ceramic
Página 36 del post.
Restauración diferencial 3.38
Página 37 del post.
Suspensión Bilstein B14 roscada
Página 37 del post.
Cambio de termostato

EXTERIOR

Página 4 del post.
Plástico de los limpias (torpedo).
Página 13 del post.
Faros xenón
Llantas Style 72 en 18x8 ET47 y 18x8.5 ET50
Página 22 del post.
Pilotos traseros restyling
Página 32 del post.
Llantas Style 44 en 17x8 ET47
Página 33 del post.
Shadowline negro brillo
Página 33 del post.
Reparación bollos con Grando Varilleros
Página 34 del post.
Riñones negro brillo + kidneys fibra de carbono
Aleta conductor
Paragolpes delantero Pack M
Paragolpes trasero Restyling
Página 35 del post.
Resultado pulido
Aireadores frenos pack M

IMPORTANTE
Como cambiar los casquillos de quinta y retroceso

LISTADO DE MODS ACTUAL

Bilstein B14 roscada
Estabilizadoras H&R
Bieletas estabilizadora delantera Meyle HD
Bieletas estabilizadora trasera regulables Hardrace
Refuerzo eje trasero by Dragsters Motorsport
Brazos delanteros Meyle HD
Silentblocks de los brazos delanteros de poliuretano Strongflex
Silentblocks eje trasero de poliuretano Deuter Motorsport
Silentblocks del cambio de poliuretano Strongflex
Silentblock de la columna de dirección de poliuretano Strongflex
Latiguillo del cilindro del embrague metálico HEL Performance
Latiguillos de freno metálicos HEL Performance
Frenada delantera 330i 325mm (Serie 286mm) con pinzas restauradas
Frenada trasera 325i 294mm (Serie 276mm) con pinzas restauradas
Bomba de gasolina Walbro 255
Rampa de gasolina de M54 con conector AN6
Filtro de gasolina de M54 con regulador de presión
Todas las lineas de gasolina nuevas desde tanque a rampa
Colector de admisión de E46 325i
Grupo corto 3.38
Doble vanos nuevo by Probsten Tech
Colectores de escape INOX
Linea de escape de 330i UK con catas en la linea
Pomo M Performance + funda alcantara M Performance ORIGINALES
Full pack M interior en cuero negro
Molduras interiores madera Birke
Paragolpes delantero Pack M
Paragolpes trasero restyling

LIQUIDOS
Aceite Redline 5W40 Full synthetic
Aceite de caja Redline D4 ATF
Liquido de frenos Motul RBF660

Diciembre 2019

Diciembre 2020

Marzo 2022

woky
Esa unidad tenía pinta de estar bien conservada
hot_txispas
volando voy,volando vengo
Esperando..... cítame cuando añadas las fases
rabin
Interesante. Me quedo por aquí.
Xphectro
Cita de woky
Esa unidad tenía pinta de estar bien conservada
Con sus cosillas, pero bien conservada la verdad, teniendo en cuenta que tiene 21 años el coche
Esetorres
Lo vi anunciado y me parecio buena unidad. Me quedo! Yo tengo a su hermano de 2 puertas, puedes ver mi hilo!
woky
Cita de Xphectro
Con sus cosillas, pero bien conservada la verdad, teniendo en cuenta que tiene 21 años el coche
Y que luego cada uno tiene su percepcion subjetiva de "cuidado" "perfecto" "con cosillas"...

Pero bueno, en su día cuando vi el anuncio me pareció una base muy buena, de hecho recuerdo que mire y tenia etiqueta B.

A la espera de esos avances
Xphectro
Cita de Esetorres
Lo vi anunciado y me parecio buena unidad. Me quedo! Yo tengo a su hermano de 2 puertas, puedes ver mi hilo!
Tu hilo es uno de los que tengo en marcadores , si necesitas cualquier cosa nos podemos ayudar mutuamente.
Xphectro
Cita de woky
Y que luego cada uno tiene su percepcion subjetiva de "cuidado" "perfecto" "con cosillas"...

Pero bueno, en su día cuando vi el anuncio me pareció una base muy buena, de hecho recuerdo que mire y tenia etiqueta B.

A la espera de esos avances
Otra de las cosas que buscaba y se me ha olvidado poner en el post principal, es que buscaba tambien un coche con etiqueta B.

En breve subo la fase del interior, a ver si puedo preparar el post esta tarde.

Y si, cada uno tiene su percepción. Mi idea es dejarlo al día de todo y perfecto, para no tener que preocuparme de nada.
Esetorres
Cita de Xphectro
Tu hilo es uno de los que tengo en marcadores , si necesitas cualquier cosa nos podemos ayudar mutuamente.
Olé!
Pues yo también he cambiado el interior durante la cuarentena!
Actualizaré esta semana el hilo. Ahora estoy centrado en el chasis, ya tengo alguna chuche.. Perfecto, siempre está bien comparar y compartir!
Riveirahvmtl
Estupendo, me encantan estos hilos, por aquí me quedo.
Elvira20th
ForoCoches: Usuario
El lunes voy a ver yo un 323i algún consejo?que tal van se puede potenciar con material del 330i?
OtroEmpecinado
¿Te rieh?
Sitio

Cochazo atemporal

¿Precio?
Esetorres
Cita de Elvira20th
El lunes voy a ver yo un 323i algún consejo?que tal van se puede potenciar con material del 330i?
Admisión de M54B25 para potenciar el 23.
Xphectro
Cita de Elvira20th
Con colector de admision de 325i, y reprogramado, deberia quedar en 200-210cv

Consejos? Revisa chasis en la union del eje trasero con el mismo, silentblocks, flector de transmision, soporte del cardan de transmision, y si hace un clonk o similar cuando cambies de marcha entre primera y tercera, posiblemente silentblocks de la cuna trasera y del diferencial.

Yo no revisé estas cosillas y alguna me va a tocar hacer. Tambien te digo que son cosas que la gente solo hace si llevan el mantenimiento a rajatabla, cosa poco probable. Por suerte todo solucionable, por relativamente poco dinero.

Se me olvidaba tambien, revisar valvula disa.

Despues de eso, lo tipico de siempre. Motor duro como una roca eso si.
Xphectro
Cita de OtroEmpecinado
Sitio

Cochazo atemporal

¿Precio?
Lo que se suele pedir por E46 sin muchos extras, entre 2k y 2,5k.
Xphectro
Cita de AHORAGT
Muy chulos estos e46 berlina

Con el tiempo, me ha llegado a gustar más que el coupe y los veo incluso más exclusivos en sus versiones potentes
Por funcionalidad es mas aprovechable un berlina. A mi tambien me gustan mas, salvo el M3 obviamente.
XSi16
Un hermano del mío!!

Yo lo pillé por hacerme a las maneras de un trasera y de momento ahí sigo, como coche de diario.
Fama de cepo y tragón, pero ni traga para pesar 1400kg, caja larga y 6 cilindros, ni anda poco precisamente, los cv están.

Cita de Elvira20th
Si lo quieres pasar a 330i, cómprate directamente el 330i.

De consumos van igual, el 330 tiene unos bajos mucho más ostentosos, y entre comprar el 23, y las piezas de 30 más ponérselas, estás en el precio del 330i.

Mi 23 fue una oferta a no dejar ir (no estaba buscando coche) y mi hermano pilló un 330, y haciendo cuentas, sale rentable directamente el 30
Pochitomix
Muy buena pinta.

Cojo sitio.
Elvira20th
Cita de XSi16
Un hermano del mío!!

Yo lo pillé por hacerme a las maneras de un trasera y de momento ahí sigo, como coche de diario.
Fama de cepo y tragón, pero ni traga para pesar 1400kg, caja larga y 6 cilindros, ni anda poco precisamente, los cv están.

Si lo quieres pasar a 330i, cómprate directamente el 330i.

De consumos van igual, el 330 tiene unos bajos mucho más ostentosos, y entre comprar el 23, y las piezas de 30 más ponérselas, estás en el precio del 330i.

Mi 23 fue una oferta a no dejar ir (no estaba buscando coche) y mi hermano pilló un 330, y haciendo cuentas, sale rentable directamente el 30

Lo decía por lo que me a comentado un shur más arriba que con colector de 325 y repro se queda una cosita maja eso tenía entendido en concreto el que voy a ver es berlina 323i con 250mil km techo solar y algunos defectos luna delantera y un rozon en La aleta trasera en 2200 negociable mañana os contare haré caso a los consejos yo ya tuve un e46 compact pero 320td🤣
jorgecp
Me acuerdo de ver el hilo de ese e46. Pillo sitio que tengo otro e46, a ver si me das alguna idea
josean
sitio en first peich
Elvira20th
Cita de Xphectro
Lo que se suele pedir por E46 sin muchos extras, entre 2k y 2,5k.
Me piden 2200 lo e comentado más abajo negociable pero están más baratos que los e36 con diferencia aún siendo del 99 tiene pegatina?gracias este va pelado solo lleva techo
cubico
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
sitio
XSi16
Cita de Elvira20th
Lo decía por lo que me a comentado un shur más arriba que con colector de 325 y repro se queda una cosita maja eso tenía entendido en concreto el que voy a ver es berlina 323i con 250mil km techo solar y algunos defectos luna delantera y un rozon en La aleta trasera en 2200 negociable mañana os contare haré caso a los consejos yo ya tuve un e46 compact pero 320td🤣
El motor agradece el colector de M54B25, sí. Y con electrónica a medida, los 200cv están ahí.
No deja de ser un 325i capado.

De hecho, árboles, inyectores, y demás piezas son misma referencia, sólo cambia el colector de admisión y la electrónica.

Puedes ponerle el colector del 25i, con la pletina adaptadora para la mariposa mecánica (el 25 es eléctrica, el 23 por cable) y va todo al sitio, y el coche funciona perfectamente y arriba ya llena mucho mejor llegando muy fácil a las 6500rpm de corte en las marchas cortas.
No por cambiar el colector sin hacer electrónica al momento, va a pasar a funcionar como el culo.
Elvira20th
Cita de XSi16
El motor agradece el colector de M54B25, sí. Y con electrónica a medida, los 200cv están ahí.
No deja de ser un 325i capado.

De hecho, árboles, inyectores, y demás piezas son misma referencia, sólo cambia el colector de admisión y la electrónica.

Puedes ponerle el colector del 25i, con la pletina adaptadora para la mariposa mecánica (el 25 es eléctrica, el 23 por cable) y va todo al sitio, y el coche funciona perfectamente y arriba ya llena mucho mejor llegando muy fácil a las 6500rpm de corte en las marchas cortas.
No por cambiar el colector sin hacer electrónica al momento, va a pasar a funcionar como el culo.
Muchas gracias por los consejos mañana os informo
Xphectro
Cita de Elvira20th
Me piden 2200 lo e comentado más abajo negociable pero están más baratos que los e36 con diferencia aún siendo del 99 tiene pegatina?gracias este va pelado solo lleva techo
El motor cumple la Euro 3 gasolina, por lo tanto lleva pegatina. Mola ver como se queda la peña cuando ve matricula antigua y pegatina medioambiental 😂
Elvira20th
Cita de Xphectro
El motor cumple la Euro 3 gasolina, por lo tanto lleva pegatina. Mola ver como se queda la peña cuando ve matricula antigua y pegatina medioambiental 😂
Total🤣🤣mañana os doy detalles a ver qué pasa mi intención es sacarlo en 1600 una cosa así teniendo en cuenta que ahí que pintar la aleta trasera y cambiar la luna según el dueño fue de su tío y su madre es una persona mayor
jmxtremab
tiene buena pinta,esta cuidadillo parece,no demasiados km,de hacerlo un 330 casi que caer un 330 que piezas,yo quise hacer el mío un 330 y 335 pero creo no hare porque eche cuentas y eso te comentan y otras cosas en mente y gastos,ese coche esta cuidado ,tiene buen motor,llevarlo muy a punto y le puedes sacar muyyyyyyy buenos anos ,esos motores aguantan muuuuuucho
tiochatarras
Lo sabe tu?
Tiene muy buena pinta el coche la verdad, al menos exteriormente se le ve bien cuidado.
No se por que, pero un e46 berlina pre lo concibo gris plata al estilo alerta cobra
← A Coches