INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

[PLATAFORMA] BARBACOAS. Lo primero es tener una buena máquina.

Respuesta

Herramientas
Viejo 19-jun-2020, 10:31   #1
EduMLK
ForoCoches: Miembro

Ene 2018 | 1.681 Mens.
Lugar: Málaga
[PLATAFORMA] BARBACOAS. Lo primero es tener una buena máquina.

Hoy es un gran día. ¡¡Nace la Plataforma para Barbacoadictos de Forocoches!!

Aquí aprenderás de todo sobre las brasas. Los tipos de barbacoa, los mejores cortes, técnicas de cocinado, sazones y marinados, tipos de combustible…. No solo hablaremos de barbacoas, sino también de parrillas, hornos de brasa, ahumadores…

Para inaugurar la Plataforma, vamos a comenzar el Volumen I con los tipos de máquinas que existen para cocinar con carbón/leña.

Iré actualizando cada 3-4 días, porque no dispongo de tiempo para meter toooda la info del tirón, espero que me comprendais

Firma para miembros de la Plataforma

El shur @FREBAS tiene una tienda online de carnes y productos gallegos. Con ganadería propia.
https://comprarcarnegallega.es/
Calidad, precios muy competitivos y envíos en 24h

Barbacoadicto nº X de laPlataforma Barbacoas de Forocoches

¿DÓNDE PUEDO COCINAR CON LEÑA/CARBÓN?

1. El suelo.
2. Barbacoa de obra.
3. Parrilla portatil.
4. Barbacoa tipo boya.
5. Barbacoa de barril.
6. Barbacoa con carga delantera (tipo Tepro).
7. Ahumador horizontal.
8. Ahumador vertical.
9. Barbacoa de pellets.
10. Kamado.
11. Caja china.
12. Ofyr.

1. EL SUELO

No hace falta mucho para una buena comida en las brasas.

En este tipo de cocinado se usa principalmente la leña, aunque no es raro ver el uso de carbón que en ocasiones se usa como iniciador para la leña o para aumentar la temperatura.

Lo más representativo de esta técnica es el asado en cruz (primera foto), típico de La Patagonia. Se usa un armazón de hierro al que se llama cruz o estaca y en el se coloca la pieza que se quiera asar. Lo peculiar de esta técnica es que no se espera a que la leña se convierta en brasa, si no que se empieza a cocinar con la leña ardiendo, con el fuego directo. Son asados a fuego lento donde la carne se coloca a una distancia considerable del fuego y se va rociando con una salmuera a lo largo de las horas. El resultado es una carne muy jugosa, tierna, y con una costra muy tostada. Si quieres usar esta técnica, prepara un corte grande (incluso el animal entero) y cantidades ingentes de leña!

Otra técnica común (sobre todo en EEUU) de cocinar con las brasas en el suelo es la cocina Cowboy. Se utiliza una estructura como en la segunda foto, y un horno holandés (olla de hierro fundido), y en el, con el calor del fuego, se cocinan guisos de todo tipo. Se puede usar leña o carbón, aunque yo recomiendo el uso de carbón si es para cocinar en la olla, ¿por qué? Porque al cocinarse todo dentro, el humo no va a darle ningún aroma, así que mejor tirar de carbón ya que la brasa dura más y tiene mayor poder calorífico.

2. BARBACOA DE OBRA

¿Quién no ha cocinado nunca en una barbacoa de obra? Un clásico en las casas con jardín en España. Antes del boom de las marcas americanas de barbacoas portátiles, la gran mayoría de gente usaba esta o su homólogo con ruedas.

La mayor ventaja, sin ninguna duda, es su durabilidad. Si está construida con buenos materiales, tú y tres generaciones más podréis disfrutarla sin problema. Otra ventaja si no compras un modelo prediseñado, es que puedes darle las medidas que te de la gana y acompañarla de los complementos que quieras, por ejemplo leñero (segunda foto), encimera, grifo…

Pero como todo, también tiene sus partes negativas. La mayor contra de una barbacoa de obra, es precisamente eso, que es de obra. Si por algún casual te arrepientes del sitio donde la has montado, ya la tienes liada.

3. PARRILLA PORTÁTIL

Haría falta un único hilo para hablar de estas, ya que las variantes van desde la forma hasta el tipo de combustible, pasando por los materiales y muchas cosas más.

Una parrilla es básicamente una superficie donde pones las brasas y encima una rejilla para que lso alimentos se cocinen. A partir de ahí existen infinidad de modelos, mejores o peores, y vamos a hablar un poco de ellos.

La primera foto es la típica parrilla auxiliar que no te vale más de 50€. Es bueno tener una por muchos motivos. Primero que es económica, y si la cuidas bien te durará bastantes años, así que no está de más. Segundo porque la puedes meter en el coche con facilidad y llevarla a cualquier sitio (playa, montaña, casa ajena…). Tercero porque te puede servir como accesorio auxiliar para ir haciendo más carbón si tu parrilla principal está llena de comida.

La segunda foto es un tipo de parrilla argentina portátil. Dentro de las parrillas portátiles, probablemente sean las mejores. Están construidas en una estructura de hierro sólida, y cubiertas en la parte de la brasa con ladrillo refractario. Esto nos permite usar tanto carbón como leña. Tienen altura regulable por cadena, lo que facilita mucho el trabajo al no tener que bajar o subir los hierros a pulso cargados de comida. Y por último añaden un leñero para que podamos ir haciendo más brasa, y pasarla a la zona de cocción con una pala.

La realidad es que las parrillas portátiles cada día están mas en desuso. Esto se debe a que por una inversión no mucho mayor, puedes adquirir una barbacoa (que es lo mismo pero con tapa), lo cual es una compra mucho más recomendada porque da mucha más versatilidad a los cocinados.

----> PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN 22/06/2020 <----
4. BARBACOAS TIPO BOYA
5. BARBACOAS DE BARRIL

4. BARBACOA TIPO BOYA

Son las más populares, y deben su nombre a que su inventor se fijó precisamente en una boya de las que se usan en el mar para crearla. Son muy cómodas para transportar y sin duda es el tipo de barbacoa más recomendada para un novato. Dentro de esta categoría, la marca líder sin duda es Weber, en especial por dos motivos. El primero, lo fácil que es el mantenimiento de sus barbacoas. El segundo, la gran cantidad de accesorios que tienen diseñados específicamente para sus modelos. A la hora de comprar una barbacoa de este tipo debes fijarte en que se pueda regular el tiro por debajo (se usa para regular la cantidad de oxígeno que entra y de esa manera se baja o sube la temperatura de las brasas), que la parrilla tenga alguna apertura para poder echar más carbón al fuego (lo vas a necesitar si haces comidas para mucha gente o que tarden horas, ya que necesitaras ir renovando combustible) sin tener que remover la parrilla entera con lo que eso implica y que tenga salida de humos regulable en la tapa. Que tenga termómetro en la tapa es importante si vas a usarla para hornear.

5. BARBACOA DE BARRIL

Estas barbacoas no son tan comunes en España, aunque si es cierto que muchos fabricantes americanos abrieron su abanico a Europa y cada vez se ven más. Funciona básicamente igual que una tipo boya, salvo que la parrilla en vez de circular es rectangular. Esto tiene la ventaja de que es más fácil tener 3 o 4 (según el tamaño) zonas de temperatura. También se les puede regular el tiro (desde una escotilla lateral), las buenas suelen dividirse en más de una parrilla por lo que podemos recargar carbón sin desmontar todo el tinglao, y tienen chimenea con salida regulable. Lo mejor que tienen estas barbacoas a diferencia de las anteriores es que algunos fabricantes dejan una chapa en un lateral que se puede quitar para añadirle un quemador y así convertirla en un auténtico ahumador.

----> PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN 25/06/2020 <----
6. BARBACOA TIPO TEPRO
7. AHUMADOR HORIZONTAL

6. BARBACOA TIPO TEPRO

No voy a entretenerme demasiado en este tipo de barbacoa.

No es que sean malas... la comida sale rica, la temperatura se regula bastante bien, los materiales son buenos en marcas top. El problema que yo les veo es que es muy incómodo toquetear las brasas. Pasarlas de un lado a otro para bajar o subir temperatura, tener una zona de seguridad...

Por eso, con la inmensa cantidad de barbacoas que existen, no recomendaría nunca la compra de una de este tipo.

7. AHUMADOR HORIZONTAL

Llegó la hora de ahumar, ahumar de verdad. Y empezamos por el ahumador preferido de los profesionales.

Consiste en dos cámaras conectadas. En la pequeña se quema el combustible (obviamente leña, el carbón no ahuma) y en la grande se coloca el alimento.La temperatura y el humo que pasan de la caja pequeña a la grande hará que nuestra comida se cocine.

Dentro de los ahumadores (luego veremos más), es el más difícil de usar. La caja grande alcanza diferentes temperaturas de un punto a otro (pudiendo llegar a una diferencia de 5-10 grados) y la temperatura es más difícil de controlar ya que es totalmente manual (a diferencia del de pellets).

EEUU es el rey de los ahumados. Allí podemos ver infinidad de locales dónde sólo se cocinan 4-5 cortes, siendo el brisket y los costillares los reyes sin ninguna duda. Y todo cocinado en ahumadores de este tipo que son auténticos bicharracos donde entran + 100kg de carne.

8. AHUMADOR VERTICAL

Los mejores ahumadores calidad/precio para iniciarse. La forma de usarse es mucho más sencilla que el anterior. Digamos que están construidos por capas, en la de abajo se pone toda la leña y en la superiores los alimentos. Sabiendo ya cómo funciona un ahumador, no hay mucho más que decir.

Son mucho más fáciles que usar que los horizontales, ya que la temperatura es mucho más homogénea en toda la superficie de cocción. La razón de que entre profesionales no sean tan populares, es que por su funcionamiento, el espacio siempre va a ser más limitado que en uno horizontal.

9. BARBACOA DE PELLETS

En mi opinión, son el futuro de las barbacoas. En EEUU ya están muy instauradas, pero en España son casi un completo desconocido.

Es una barbacoa "eléctrica" que funciona con pellets de madera. ¿Por que digo que es "eléctrica"? Porque consta de un depósito que llenas de pellets, y a través de un panel eléctrico elijes la temperatura deseada, y la misma barbacoa se encarga de pasar más o menos pellets a través de un torno hasta un quemador para alcanzar la temperatura deseada.

Tiene lo bueno de una barbacoa, ya que la fuente de calor son los pellets, y tenemos una gran variedad con diferentes aromas, y tiene lo bueno de una cocina eléctrica, la facilidad para controlar la temperatura.

10. KAMADO

Quizá una de las barbacoas que más se han puesto de moda en los últimos años.

Básicamente es una vasija de cerámica con varias cámaras en su interior. La más baja una minicámara para la entrada de aire y poder regular desee ahí la temperatura. Encima justo una gran cámara donde se hacen las brasas. Y encima va la parrilla, para ahumar de forma directa, o una especie de losa de cerámica para ahumar de forma indirecta.

Cuál es la magia de un kamado? el material. La cerámica es uno de los material que mejor conserva la temperatura. Por eso con un kamado se pueden realizar cocinados de 8-9 horas con una única carga de combustible. Y por qué si es tan bueno, casi nadie tiene uno? Por el precio. Una marca buena y que tenga un buen tamaño supera los 1.000€ con facilidad.

11. Caja china

Este invento creo que es cubano. Aunque es muy usado en la parte de Perú y alrededores.

Es un horno donde el calor viene de arriba. En la tapa pones el carbón, siempre en abundancia, y mientras cocinas en la parrilla, en el interior, como si fuese un horno, se va cocinando la pieza que se convertirá en la estrella de la barbacoa. Según el tamaño peude ser un cochinillo entero, 10 o 20 costillares, paletas de cordero...

No son caras teniendo en cuenta la gran cantidad de comida que se puede cocinar a la vez.

La dificultad de su uso reside en controlar la temperatura interna, ya que todo se va a hacer a fuego lento. Hablo de cocciones de + 5 o 6 horas para piezas muy grandes.

12. Ofyr

Esto NO es una barbacoa. Como veis en la foto, es una plancha+parrilla.

Está chula, y sobre todo para una comida con gente, en una mesa y con eso en medio que cada uno se vaya haciendo la comida a su gusto, pues está chulo. Me lo compraría? ni de coña. Tiene unos precios muy elevados para lo que realmente ofrece.

De esto hay poco más que contar. Se están poniendo muy de moda porque están haciendo bastante marketing... muchos eventos con cocineros profesionales y tal. Pero como digo, es algo que veo poco práctico para el precio que tiene.

BARBACOAS DE GAS
Cita:
Originalmente Escrito por turboh2o Ver Mensaje
Visto que todavía no hay información al respecto, aquí va un poco de información para aquel que quiera aventurarse en el mundo del gas o tenga una pequeña terraza en la que no esté permitido usar el carbón. Primero vamos con las ventajas y desventajas:

- Ventajas: Se enciende rápido, no produce humos, es muy fácil y rápido ajustar la temperatura, tienen tapa y normalmente una zona para mantener calientes los alimentos mientras sigues cocinando y además son muy versátiles en cuanto a accesorios por lo que te permiten aumentar la gama de platos que se pueden preparar.
- Desventajas: El sabor y textura no es exactamente igual al del carbón o leña aunque la diferencia no es apreciable por todo el mundo, requieren limpiado y mantenimiento de manera regular (quitar la grasa de las bandejas, limpiado de quemadores y cuerpo de la barbacoa para que no se incendie, comprobar gomas y conexiones…) además de no poder hacer el ritual de encendido de la madera cerveza en mano que tanto nos gusta a los parrilleros.

En qué fijarme a la hora de comprar una barbacoa a gas:
- Lo primero la marca y los materiales que usa. Al ser barbacoas de por si más caras que las de carbón, considero esencial invertir un poco más e ir a marcas reconocidas y que ofrezcan una amplia garantía. Creo que la diferencia en este tipo de barbacoas es incluso mayor que en las convencionales de carbón.
- Número de quemadores. En ningún caso compraría de menos de 3, siendo preferente comprar una de 4 o 5. Más creo que no son necesarios a menos que invites a 20 personas, pero cuando la uses para poca gente se va a quedar demasiado sobredimensionada y gastarás mucho gas en calentar toda la cámara. De esta manera puedes hacer cocciones indirectas de manera muy sencilla.
- Rejilla de acero o de hierro fundido? El acero tiene un mantenimiento más sencillo y al hierro fundido tienes que darle una capa de aceite después de limpiarlo tras cada uso. El hierro fundido tarda un poco más en coger calor pero luego también lo conserva por más tiempo y produce esas muescas de tueste (branding en inglés) que tanto nos gustan. Mi preferencia es el hierro, pero aquí sí que es verdaderamente cuestión de gustos.

- Los extras:
o Rostisseria para pollos (y para muchas otras cosas)
o Hornillo lateral para preparar salsas o verduras
o Quemador cerámico para cortes especiales (Vacuno, solomillos de cerdo…)
o Plancha de acero o fundición principalmente para cocinar gambas, bacon, huevos, hamburguesas…
o Piedra para pizza (quedan ideales debido a la temperatura que alcanzan y a que tienen tapa)

Espero os sea de ayuda y por supuesto cualquier comentario es bienvenido!
Para pillar número o daros de baja, mandad MP

1. @EduMLK
2. @Gutu_M3
3. @bendollo
4. @KrazZyPablix
5. @guanadu
6. @Lobachevsky
7. @pulpete
8. @altarir
9. @Carteire
10. @BC556
11. @elkaos16v
12. @Bobble
13. @xxxavi
14. @ELECTRYON
15. @jessica pinkman
16. @Wille zur Mach
17. @Kukuruldu
18. @Tulipan sano
19. @LAGUNA SPORT
20. @WHITE BULLET
21. @pepunto
22. @kalvinreturns
23. @orrabab
24. @Ernst Abbe
25. @Kepa-jametxo
26. @ayala24
27. @ChusCervantes
29. @EL MACACO
30. @squallFire
31. @R-44

Última edición por EduMLK fecha: 02-feb-2021 a las 13:02.
EduMLK está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-jun-2020, 10:32   #2
Charly Darwin
Me meo toa

Sep 2017 | 2.414 Mens.
Lugar: United Kingdom
pole a la brasa

Última edición por Charly Darwin fecha: 19 de Abril de 1882 a las 16:34.
Charly Darwin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 10:33   #3
Pegea

Abr 2012 | 1.225 Mens.

Mercedes Clk AMG

Weber o BroilKing de gas o de carbón?
Pegea está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 10:35   #4
Lancaster
Carpetovetónico

Nov 2003 | 15.356 Mens.
Lugar: Distrito murciano de Kabul

Dos ruinas

Aquí un amante de la barbacoa.
Mi familia política es Sudafricana y allí la barbacoa se llama Braai y es el deporte nacional. Hay auténticos talibanes del tipo de leña, de la altura de la parrilla y el tiempo.
Me quedo por aquí

"No hay criatura en la tierra que provoque un miedo tan aterrador como un verdadero hombre justo" - Lord Varys
Lancaster está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 19-jun-2020, 10:39   #5
PedroJotajota
&amp;amp;amp;

May 2008 | 8.728 Mens.
Sitio
PedroJotajota está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 10:39   #6
Lenehan

Feb 2005 | 7.734 Mens.
Lugar: Sevilla

BMW X4

Pillo ilirio, me he mudado a una casa con barbacoa de obra y la estrené el otro día.

Le puse un cajón con rejilla de El Zorro y el resultado fue muy bueno.

Son sus costumbres y hay que respetarlas
Lenehan está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 10:44   #7
EduMLK

Ene 2018 | 1.681 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Lancaster Ver Mensaje
Aquí un amante de la barbacoa.
Mi familia política es Sudafricana y allí la barbacoa se llama Braai y es el deporte nacional. Hay auténticos talibanes del tipo de leña, de la altura de la parrilla y el tiempo.
Me quedo por aquí

En Netflix hay un documental de la cultura de la barbacoa en Sudáfrica. Lo has visto? yo aún no.

Plataforma BARBACOAS
Viejo 19-jun-2020, 10:46   #8
kakg
Sir.

Jul 2011 | 908 Mens.
Lugar: Madriz

batmovil

Muy buena iniciativa shur, abro con un par de preguntas para los shurparrilleros que se hayan hecho una de obra, que yo estoy terminando la mia en el pueblo y me quedan algunos flecos aún.
Mi idea es forrar la "caja" donde irá el fuego con ladrillos refractarios, y directamente sobre ellos hacer las brasas, y acanalar los ladrillos refractarios, ya sea cortandolos longutudinalmente para hacer los distintos niveles, o haciendo algun tipo de muesca, la cosa es, ¿se cortan bien con una amoladora y disco de diamante?
En cuanto a la parrilla, al haber sido un proyecto un poco improvisado y tal, pretendo hacerla casera, ya que me parecen carísimas y bastante malas las parrillas que venden en el leroy y demas sitios, además que no se si ajustarán a la medida (ya digo que todo depende de como haga los niveles). La cosa es que he mirado cuanto podría costarme hacerla de inox y saldría por un buen pico, por lo que tendría que hacerla de varilla de acero normal de 6 u 8 mm, pero no se si eso es sano, o me intoxicaré en el primer asao, ademas que tampoco se mucho como habría de conservarla para que no se oxide. ¿Algún consejo?
kakg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 10:47   #9
ELECTRYON
CABALLERO ARSENALISTA

Jun 2011 | 11.764 Mens.
Lugar: Mercadona
una información que sería de gran utilidad en el hilo es la de temperaturas y tiempos de cocción para cada tipo de pieza/carne.. la eterna duda

Código descuento myprotein: MP15748884
Código descueneto iherb: QLT447
ELECTRYON está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 10:47   #10
Lancaster
Carpetovetónico

Nov 2003 | 15.356 Mens.
Lugar: Distrito murciano de Kabul

Dos ruinas

Cita:
Originalmente Escrito por EduMLK Ver Mensaje
En Netflix hay un documental de la cultura de la barbacoa en Sudáfrica. Lo has visto? yo aún no.
No tenía ni idea, llevo tiempo desenchufado de Netflix... creo que le echaré un ojo.

"No hay criatura en la tierra que provoque un miedo tan aterrador como un verdadero hombre justo" - Lord Varys
Lancaster está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 10:49   #11
nandodean

Ago 2012 | 600 Mens.
Lugar: Sur
Sitio
nandodean está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 10:51   #12
AnTiX·

Dic 2014 | 17.350 Mens.
Pues sitiando
AnTiX· está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 10:54   #13
Boia
◖Cheeki Breeki Premium◗

Mar 2017 | 1.265 Mens.
Lugar: Zaton

Skadovsk

Pillo sitio en hilo 🧶 barbacósticalegendaria

Plataforma S.T.A.L.K.E.R. Miembro Nº[01] Facción: Deber
Boia está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 10:58   #14
EduMLK

Ene 2018 | 1.681 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por kakg Ver Mensaje
Muy buena iniciativa shur, abro con un par de preguntas para los shurparrilleros que se hayan hecho una de obra, que yo estoy terminando la mia en el pueblo y me quedan algunos flecos aún.
Mi idea es forrar la "caja" donde irá el fuego con ladrillos refractarios, y directamente sobre ellos hacer las brasas, y acanalar los ladrillos refractarios, ya sea cortandolos longutudinalmente para hacer los distintos niveles, o haciendo algun tipo de muesca, la cosa es, ¿se cortan bien con una amoladora y disco de diamante?
En cuanto a la parrilla, al haber sido un proyecto un poco improvisado y tal, pretendo hacerla casera, ya que me parecen carísimas y bastante malas las parrillas que venden en el leroy y demas sitios, además que no se si ajustarán a la medida (ya digo que todo depende de como haga los niveles). La cosa es que he mirado cuanto podría costarme hacerla de inox y saldría por un buen pico, por lo que tendría que hacerla de varilla de acero normal de 6 u 8 mm, pero no se si eso es sano, o me intoxicaré en el primer asao, ademas que tampoco se mucho como habría de conservarla para que no se oxide. ¿Algún consejo?
Lo del ladrillo ni idea.

Las parrillas puedes mirar de acero para cocinas (no sé el nombre específico pero es el q se usa para cocinas profesionales), o inoxidable. Otro tipo de acero puede ser perjudicial según tengo entendido. Has mirado de hierro? Unas parrillas de hierro les metes un buen curado antes del primer uso y luego el mantenimiento es sencillo.

Plataforma BARBACOAS
Viejo 19-jun-2020, 11:02   #15
spiro
Ciudadano del mundo

Ene 2011 | 261 Mens.
sitio

"El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla... está hecho" (Groucho Marx)
spiro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 11:06   #16
Antion

Oct 2015 | 4.756 Mens.
Lugar: Ninguno y todos

Nissan

Me encuentro en la situación de comprarme una bbq, y shures esto es un merder porque hay 7000. Estuve mirando una tipo bol gigante con in tripode para sujetar una olla holandesa y una rejilla acoplada al bowl.

Este hilo me viene al pelo. Me quedo para ir viendo
Antion está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 11:07   #17
SSD
ForoCoches: Usuario

Oct 2019 | 187 Mens.
First peig. Algún dia tendré alguna con la que hacer buenos ahumados
SSD está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 11:08   #18
bartram
Aka Fimosin

Jul 2004 | 8.437 Mens.

⭐ VIP USER

Alguien a probado las de sobremesa? Resultados??me parece muy limpia y rápida la idea pero nidea de si se consigue cocinar bien la carne.
Me refiero a rollo esto : https://focstil.com/producto/croscat , pero 200€ por unos hierros si no tuestan me doleria.

⭐ FC LEGEND
bartram está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 11:11   #19
Holon
ForoCoches: Miembro VIP

Nov 2015 | 594 Mens.
sitiando.

(EDIT) Aprovecho para preguntar, cómo creeis que se debería hacer un chuletón en una barbacoa sin que sea un engorro y que no se enfríe. No hay más remedio que hacerlo a la piedra?

Última edición por Holon fecha: 19-jun-2020 a las 11:16.
Holon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 11:26   #20
dha
casi naaa

Abr 2004 | 9.082 Mens.
Lugar: madrid

NoX a tope

Me gusta esta plataforma!!! por favor apuntadme!!

Dentro de las barbacoas portátiles hay un mundo, yo dudaba entre una de obra y una portatil y al final acabe comprando una portatil (que al llevar por dentro ladrillo refractario para moverla hace falta dos personas.

os dejo un video de la mia, espero que no se considere spam, si no avisadme y lo quito.

dha está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 11:31   #21
dha
casi naaa

Abr 2004 | 9.082 Mens.
Lugar: madrid

NoX a tope

Cita:
Shur, no soy ningun experto con la amoladora, pero mi suegro se hizo la bbq tal como dices y el cortó los ladrillos así, desconozco el tipo de disco que usó pero no creo que comprase nada especifico para cortarlos.

dha está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 11:37   #22
Borja--
Miembro: ForoCoches

Nov 2015 | 9.137 Mens.
donde este un carro de mercadona volcado que se quiten estas pijadas.
Borja-- está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 11:39   #23
guanadu

Sep 2007 | 1.646 Mens.
Lugar: Madrid

peugeot 106

Cita:
Originalmente Escrito por dha Ver Mensaje
Shur, no soy ningun experto con la amoladora, pero mi suegro se hizo la bbq tal como dices y el cortó los ladrillos así, desconozco el tipo de disco que usó pero no creo que comprase nada especifico para cortarlos.
Para cortar ladrillos refractarios los metes a remojo un par de horas antes y se cortan bien con el disco
guanadu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 11:55   #24
EduMLK

Ene 2018 | 1.681 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Holon Ver Mensaje
sitiando.

(EDIT) Aprovecho para preguntar, cómo creeis que se debería hacer un chuletón en una barbacoa sin que sea un engorro y que no se enfríe. No hay más remedio que hacerlo a la piedra?
Según a la velocidad que comas o comáis, la carne se va a enfriar sí o sí, pero en la misma parrilla puedes poner los trozos a modo de piedra, incluso para quien le guste más pasado. Para hacerlo necesitas un fuego fuerte (que la mano te aguante sobre 6-7 segundo sobre la parrilla antes de quemarte), y según el tamaño entre 6-10 minutos por lado.

Plataforma BARBACOAS
Viejo 19-jun-2020, 12:45   #25
EduMLK

Ene 2018 | 1.681 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Pegea Ver Mensaje
Weber o BroilKing de gas o de carbón?
Weber de carbón porque en España está más asentada que Broilking, y tienes mil accesorios más. Aunque al instagramer Bdevikingo le han hecho embajador de marca BroilKing para España, ya que quieren meterse en el mercado a competir con Weber, y tiene código de descuento. Te copio el post que hizo:

Desde ahora podéis comprar Accesorios a través de su distribuidor oficial @thebarbequeshop : www.thebbqshop.es con un 5% de descuento con el código VIKINGO. Y si probáis el producto, os gusta y subís un reseña 5 estrellas en la ficha de Google os harán un 10% de descuento en accesorios para siempre!

No es un gran descuento el 5%, pero menos da una piedra

Plataforma BARBACOAS
Viejo 19-jun-2020, 12:47   #26
Fairlady
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

May 2020 | 2.403 Mens.
Lugar: Wangan

280Z

Quien necesite ayuda con montar una de obra que me avise, que llevo años haciendo diseños para amigos y conocidos, aparte soy chef.
Fairlady está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 12:49   #27
Ron Paul

Abr 2017 | 4.249 Mens.
Lugar: Toledo
Sitio.

"... en España se saluda o levantando el brazo, o levantando el puño. Me gustaría volver cuando en España la gente se vuelva a saludar quitándose el sombrero".
Ron Paul está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 12:50   #28
Karl Hungus
Uli Kunkel

Ene 2018 | 3.895 Mens.
Lugar: Pasadena

Dodge Charger

Cita:
Originalmente Escrito por EduMLK Ver Mensaje
Hoy es un gran día. ¡¡Nace la Plataforma para Barbacoadictos de Forocoches!!

Aquí aprenderás de todo sobre las brasas. Los tipos de barbacoa, los mejores cortes, técnicas de cocinado, sazones y marinados, tipos de combustible…. No solo hablaremos de barbacoas, sino también de parrillas, hornos de brasa, ahumadores…

Para inaugurar la Plataforma, vamos a comenzar el Volumen I con los tipos de máquinas que existen para cocinar con carbón/leña.

Iré actualizando cada 3-4 días, porque no dispongo de tiempo para meter toooda la info del tirón, espero que me comprendais

Firma para miembros de la Plataforma

Barbacoadicto nº X de la Plataforma Barbacoas de Forocoches

¿DÓNDE PUEDO COCINAR CON LEÑA/CARBÓN?

1. El suelo.
2. Barbacoa de obra.
3. Parrilla portatil.
4. Barbacoa tipo boya.
5. Barbacoa de barril.
6. Barbacoa con carga delantera (tipo Tepro).
7. Ahumador horizontal.
8. Ahumador vertical.
9. Barbacoa de pellets.
10. Kamado.
11. Caja china.
12. Ofyr.
13. Olla ferroviaria.
14. Horno de brasa (Josper).
15. Minibarbacoas de mesa.
16. Curanto.

1. EL SUELO

No hace falta mucho para una buena comida en las brasas.

En este tipo de cocinado se usa principalmente la leña, aunque no es raro ver el uso de carbón que en ocasiones se usa como iniciador para la leña o para aumentar la temperatura.

Lo más representativo de esta técnica es el asado en cruz (primera foto), típico de La Patagonia. Se usa un armazón de hierro al que se llama cruz o estaca y en el se coloca la pieza que se quiera asar. Lo peculiar de esta técnica es que no se espera a que la leña se convierta en brasa, si no que se empieza a cocinar con la leña ardiendo, con el fuego directo. Son asados a fuego lento donde la carne se coloca a una distancia considerable del fuego y se va rociando con una salmuera a lo largo de las horas. El resultado es una carne muy jugosa, tierna, y con una costra muy tostada. Si quieres usar esta técnica, prepara un corte grande (incluso el animal entero) y cantidades ingentes de leña!

Otra técnica común (sobre todo en EEUU) de cocinar con las brasas en el suelo es la cocina Cowboy. Se utiliza una estructura como en la segunda foto, y un horno holandés (olla de hierro fundido), y en el, con el calor del fuego, se cocinan guisos de todo tipo. Se puede usar leña o carbón, aunque yo recomiendo el uso de carbón si es para cocinar en la olla, ¿por qué? Porque al cocinarse todo dentro, el humo no va a darle ningún aroma, así que mejor tirar de carbón ya que la brasa dura más y tiene mayor poder calorífico.

2. BARBACOA DE OBRA

¿Quién no ha cocinado nunca en una barbacoa de obra? Un clásico en las casas con jardín en España. Antes del boom de las marcas americanas de barbacoas portátiles, la gran mayoría de gente usaba esta o su homólogo con ruedas.

La mayor ventaja, sin ninguna duda, es su durabilidad. Si está construida con buenos materiales, tú y tres generaciones más podréis disfrutarla sin problema. Otra ventaja si no compras un modelo prediseñado, es que puedes darle las medidas que te de la gana y acompañarla de los complementos que quieras, por ejemplo leñero (segunda foto), encimera, grifo…

Pero como todo, también tiene sus partes negativas. La mayor contra de una barbacoa de obra, es precisamente eso, que es de obra. Si por algún casual te arrepientes del sitio donde la has montado, ya la tienes liada.

3. PARRILLA PORTÁTIL

Haría falta un único hilo para hablar de estas, ya que las variantes van desde la forma hasta el tipo de combustible, pasando por los materiales y muchas cosas más.

Una parrilla es básicamente una superficie donde pones las brasas y encima una rejilla para que lso alimentos se cocinen. A partir de ahí existen infinidad de modelos, mejores o peores, y vamos a hablar un poco de ellos.

La primera foto es la típica parrilla auxiliar que no te vale más de 50€. Es bueno tener una por muchos motivos. Primero que es económica, y si la cuidas bien te durará bastantes años, así que no está de más. Segundo porque la puedes meter en el coche con facilidad y llevarla a cualquier sitio (playa, montaña, casa ajena…). Tercero porque te puede servir como accesorio auxiliar para ir haciendo más carbón si tu parrilla principal está llena de comida.

La segunda foto es un tipo de parrilla argentina portátil. Dentro de las parrillas portátiles, probablemente sean las mejores. Están construidas en una estructura de hierro sólida, y cubiertas en la parte de la brasa con ladrillo refractario. Esto nos permite usar tanto carbón como leña. Tienen altura regulable por cadena, lo que facilita mucho el trabajo al no tener que bajar o subir los hierros a pulso cargados de comida. Y por último añaden un leñero para que podamos ir haciendo más brasa, y pasarla a la zona de cocción con una pala.

La realidad es que las parrillas portátiles cada día están mas en desuso. Esto se debe a que por una inversión no mucho mayor, puedes adquirir una barbacoa (que es lo mismo pero con tapa), lo cual es una compra mucho más recomendada porque da mucha más versatilidad a los cocinados.

----> PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN 22/06/2020 <----
4. BARBACOAS TIPO BOYA
5. BARBACOAS DE BARRIL

Para pillar número o daros de baja, mandad MP

1. @EduMLK
2. @Gutu_M3
3. @bendollo
4. @KrazZyPablix
5. @guanadu
6. @Lobachevsky
7. @pulpete
8. @altarir
9. @Carteire
10. @BC556
11. @elkaos16v
12. @Bobble
13. @xxxavi
14. @ELECTRYON
15. @jessica pinkman
16. @Wille zur Mach
mira @Tronyk

Plataforma cervecera. El maravilloso mundo de la cerveza!! Socio nº 235
Plataforma Hamijos del ciclismo --> Socio nº 309
Karl Hungus está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 19-jun-2020, 12:50   #29
EduMLK

Ene 2018 | 1.681 Mens.
Cita:
Cita:
Originalmente Escrito por Fairlady Ver Mensaje
Quien necesite ayuda con montar una de obra que me avise, que llevo años haciendo diseños para amigos y conocidos, aparte soy chef.

Plataforma BARBACOAS
Viejo 19-jun-2020, 12:51   #30
HPX
Usuario promedio

Feb 2018 | 1.808 Mens.
Lugar: Tierra del Chavico

Lalo UCB

HPX está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto