Seguimiento mensual de mi cartera de inversión +Fondos + Crowdlending +Crowdequity
05-jul-2020 10:22
|
Hola a todos, Llevo ya algunos meses participando en varios temas en este subforo y ha llegado el momento de montar mi propio tema. Así puedo hacer un seguimiento más ordenado, recopilar por aquí cosas que me parezcan interesantes y no estar al límite del off-topic en cada contribución ya que suelo enlazar contenidos de mi blog y mi cartera es un poco peculiar. El grueso de mi cartera está en fondos de inversión, pero a día de hoy sigue teniendo algunas particularidades: con el tiempo he decidido dejar de escoger acciones concretas y he optado por indexarme, pero como el gusanillo de la gestión activa es difícil de matar, dedico mi tiempo a analizar empresas en fase temprana e invierto en ellas a través de plataformas de crowdequity. La otra gran particularidad es que tengo un peso elevado en plataformas de crowdlending (P2P, P2B, Real Estate y SGR), llevo más de 3 años invirtiendo en ellas y, aunque en algunas he tenido rentabilidad negativa (por los resultados de la plataforma, no por haber caído en una estafa), en el global estoy obteniendo buenos resultados. El foco de mi blog (y de este tema) es dar estructura a los aprendizajes que voy acumulando en el mundo de la inversión. Y si por el camino le sirve a alguien o se inicia un debate sobre algún punto que yo había pasado por alto y así evitar errores, mejor que mejor. Última actualización: 4 de enero de 2023 Rentabilidad bruta de mi cartera: Rentabilidad cartera de fondos: Rentabilidad Crowdlending Composición de mi cartera:
Recopilación enlaces propios: Blog Mi cartera: explicación detallada Mi cartera: actualización diciembre 2022 Mi cartera: Fondos de inversión Mi cartera: Crowdlending (breve comentario sobre cada una de las plataformas) Mi cartera: Crowdequity Fondos de inversión: mi filosofía y plan de inversión ¿Merecen la pena los roboadvisors' Riesgos de invertir en crowdlending Crowdlending: ¿cómo decido en qué plataformas invierto? Mintos: ¿en qué originadores invierto? ¿Por qué he dejado de invertir en Bondora? ¿Por qué he dejado de invertir en Housers? Crowdequity: ¿cómo decido en qué oportunidades invierto? Recomendaciones generales y enlaces Twitter: InvertirAhorros Canal Telegram Recopilación otros enlaces útiles: Educación financiera: La hormiga capitalista: Cómo ahorrar dinero Rankia - Fidelity: Invertir en función de cada etapa de su vida Fondos de inversión: Guía de inversión Bogleheads España Recomendación de carteras Bogleheads Alfinlibre: Cartera permanente Fondos disponibles en MyInvestor Morningstar: información sobre fondos Portfolio Charts: every portfolio has a tradeoff Portfolio Charts: herramientas para la construcción de carteras Crowdlending: Grupo Telegram en español ExploreP2P: ratings originadores mintos Estadísticas de las plataformas Estadísticas de las plataformas (foco España) Rentabilidad de las plataformas Todocrowdlending: guía configuración auto-invest Mintos ¿Qué encontrarás en este hilo o en el blog? En este hilo o en el blog encontrarás opiniones y experiencias, pero en ningún caso una recomendación de inversión. Cada quien ha de asumir su responsabilidad a la hora de invertir y ser consciente de que la inversión puede acarrear pérdidas, incluyendo la pérdida total del capital invertido. El objetivo es compartir mi proceso de reflexión para llegar hasta la configuración actual, así como los aprendizajes que voy acumulando por el camino. Escribo bastante sobre crowdlending ya que hay mucha desinformación que ha llevado a mucha gente a ser estafada (ese es el principal motivo por el que me lancé a escribir en el blog), pero creo que sigue habiendo oportunidades interesantes (es más fácil seguir dentro si buena parte de lo invertido son beneficios acumulados). También escribo sobre por qué mi cartera de fondos tiene la configuración que tiene, sobre por qué realizo algún cambio en el caso de que lo haga y sobre mis experiencias inviertiendo en crowdequity. Estos dos tipos de inversiones son a largo plazo, así que las publicaciones no serán muy frecuentes. ¿Qué no encontrarás en este hilo o en el blog? Como ya he comentado, aquí no encontrarás recomendaciones de inversión. Lo que sí encontrarás son materiales que te ayuden a entender las distintas opciones y así puedas escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Mi estilo de inversión es semi-pasivo, por lo que tampoco encontrarás análisis fundamental de empresas, análisis técnico (soy de la opinión de que tiene escasa utilidad) ni operativas de trading (la estadística juega en tu contra). Y tampoco encontrarás enlaces a plataformas en las que yo no haya invertido: el blog contiene referidos, pero no es una plataforma de marketing para plataformas con una trayectoria inexistente o dudosa. FAQ: Eduación financiera: Tengo x€ y quiero empezar a invertir, ¿por dónde empiezo? Consulta a un asesor patrimonial para hacer un plan que se adapte a tus necesidades y aversión al riesgo. En caso de que el capital a invertir sea pequeño o no quieras pagar a un asesor, utiliza la opción low-cost: haz el test de un roboadvisor y mira qué cartera te recomiendan. Si no quieres gestionarlo tú, los roboadvisor tienen unas tarifas competitivas sobre todo para capitales pequeños (4€ de comisión de gestión por cada 1.000€ invertidos más 2-3€ adicionales por cada 1.000€ en comisión de los fondos y de custodia) Fondos de inversión: El S&P500 ha dado un 10% anual durante los últimos 10 años, ¿qué sentido tiene invertir en otros sitios? Perseguir rentabilidades pasadas suele ser la mejor forma de obtener peores rentabilidades que la media. Es verdad que el S&P500, y más aún el NASDAQ-100, ha batido a otros índices en la última década, pero no por ello va a ser el que mejor se comporte en la próxima (puede que sí o puede que no). Tenemos los ejemplos de Japón en los años 90 o NASDAQ en los 2000, por eso es mejor no jugársela solo a una carta y diversificar globalmente (lo mismo aplica a otra tipología de activos como los bonos, oro, etc.) ![]() Mi primo lleva una rentabilidad del 2.000% en lo que va de mes siguiendo a un trader que comparte sus trucos en instagram, ¿? Suele pasar entre los traders lo mismo que pasa con la gente que utiliza las casas de apuestas, solo te lo cuentan cuando ganan. Piensa que 1.000€ invertidos a un 2.000% anual durante 3 años te darían un retorno de más de 9 millones de €, y los mejores inversores de la historia se han hecho millonarios logrando retornos de un máximo de un 30% anual durante periodos de más de 10 años, aquí no hay atajos. Lo más probable es que estés confundiendo la suerte de haber acertado alguna inversión con talento para repetirlo a largo plazo, las estadísticas juegan en tu contra: el 90% de los fondos profesionales gestionados de manera activa obtiene peores retornos que su índice de referencia. Y no creo que el instagramer de turno pueda considerarse un gestor profesional. Si quieres mi consejo: huye de los que van de gurús. ![]() El mercado está muy caro, ¿es buen momento para entrar? Sinceramente, no tengo ni idea ni creo que nadie la tenga. Te dejo una cita de Peter Lynch (no tiene Instagram, pero es de esos que sí ha conseguido batir al mercado durante unos cuantos años): "Far more money has been lost by investors trying to anticipate corrections, than lost in the corrections themselves." Crowdlending: ¿Es mintos una estafa piramidal? Mintos no tiene nada que ver con otras plataformas que han resultado ser una estafa como Envestio o Grupeer, es como comparar Gowex o Wirecard con Telefónica o Deustche Bank. Mintos es la plataforma más grande de Europa, lleva operando desde 2015, publica las cuentas auditadas de manera anual y publica las cuentas de los originadores en los que puedes invertir. Algunos de estos originadores a su vez emiten bonos que cotizan en la bolsa de luxemburgo o en la de berlín. Ejemplo de Mogo: XS1831877755 o de IuteCredit: XS2033386603 y algunos originadores como Mogo incluso han sido evaluados por Fitch. Podemos discutir sobre si merece la pena invertir con ese rating o no, pero la plataforma es real y los originadores son reales. Me han recomendado x plataforma que es infinitamente mejor que mintos porque blablabla Mira la pregunta anterior, ¿cumple todos los puntos mencionados? A mí no me gusta experimentar, así que hasta que no haya cierto 'track-record'. Prefiero que sean otros los que las prueben. ¿Es el crowdlending una inversión segura? No, es una inversión de alto riesgo. Por más que los originadores presentes en algunas plataformas ofrezcan garantía de recompra, la garantía vale tanto como quien lo garantiza. Y estamos hablando de originadores que en el mejor de los casos tienen un rating de B- en Fitch, que significa altamente especulativo. ¿Por qué este rating tan malo? Porque este tipo de compañías no tienen apenas capital y el único activo que poseen son las cuentas a cobrar (los préstamos emitidos), por lo que ante el mínimo problema en el control de riesgos o en la situación económica la viabilidad de la compañía puede estar en duda y ahí hay un riesgo de perder el capital invertido. Por eso es imprescindible diversificar en diferentes originadores. ¿Merece la pena entonces invertir en crowdlending? Eso ya es decisión de cada uno, pero al ser una inversión de alto riesgo lo que sí es muy importante es destinar como mucho una parte pequeña del capital y diversificar en varios originadores. En mi caso yo sigo invirtiendo ya que tengo un buen colchón acumulado de estos 4 años y creo tener suficiente diversificación como para afrontar las posibles pérdidas. He invertido en un originador de mintos que está suspendido, ¿recuperaré la inversión? Depende del originador, los originadores con mejor rating además de tener una menor probabilidad de sufrir una incidencia disponen de mayor capital y de mayor rentabilidad como para poder afrontarla. Por ello, hay más opciones de recuperar la inversión. En mi caso, ya he recuperado el capital en varias incidencias, en otras voy recuperando poco a poco y en otras no hay noticias ni creo que las vaya a haber: He invertido en una plataforma que ha resultado ser una estafa, ¿recuperaré mi capital? No lo sé y no estoy al tanto de las acciones legales que se están tomando. Hay varios grupos de Telegram en los que se va informando al respecto y aquí hay un hilo sobre la situación de Grupeer. ¿Tengo que declarar las ganancias del crowdlending? El crowdlending tiene la misma tributación que los depósitos, así que hay que declarar las ganancias cada año independientemente de qué hayas hecho con los beneficios. ¡Bienvenidos! |
Editado: 16-ene-2023 19:29 -
05-jul-2020 14:25
| Hola aov, piensas que la herramienta Invest & Access (Mintos) es válida para no complicarse? O es una mierda engaña-novatos? Gracias, muy bueno tu blog |
05-jul-2020 15:32
|
0€. El truco para ganar dinero en crowdlending es no invertir en estafas. No he invertido ni en Envestio, ni en Kuetzal, ni en Monethera, ni en Grupeer. Eso no quiere decir que no haya tenido pérdidas en varias, pero porque el control de riesgos de los deudores era malo, no porque la plataforma fuese un pufo. No, tal como está ahora no la tocaría. Pierdes el control de en qué inviertes y hay unos cuantos originadores que no merecen la pena. |
05-jul-2020 15:39
|
0€. El truco para ganar dinero en crowdlending es no invertir en estafas. No he invertido ni en Envestio, ni en Kuetzal, ni en Monethera, ni en Grupeer. Eso no quiere decir que no haya tenido pérdidas en varias, pero porque el control de riesgos de los deudores era malo, no porque la plataforma fuese un pufo.
No, tal como está ahora no la tocaría. Pierdes el control de en qué inviertes y hay unos cuantos originadores que no merecen la pena. |
05-jul-2020 15:43
| Gracias por la respuesta, pues veré si aprendo a configurar el auto invest, porque hice una mierda, metí dinero pensando en configurarlo después, y se habia invertido automáticamente ya. Puedo deshacerme de todo lo invertido en autoinvest (media a 10 meses) y empezar de nuevo bien configurado? O me toca tragarmelo hasta que venzan? Saludos crack |
05-jul-2020 15:47
|
El resumen es que empecé con el crowdlending bastante antes de que se pusiese de moda y se lanzasen esas plataformas. Entonces, al ya tener unas cuentas y haber sufrido pérdidas en Loanbook por el mal control de riesgos que tuvieron, me hizo mirarlas de otra manera. Las que movían menos de €5 millones al mes ni las consideraba, así que salvo Grupeer las otras ni las conocía, eran muy pequeñas. Y en Grupeer no entré por la falta de transparencia sobre los originadores (para invertir en algo que quiere parecerse a Mintos mejor invertir en Mintos) |
Editado: 05-jul-2020 15:52 -
05-jul-2020 15:51
|
Gracias por la respuesta, pues veré si aprendo a configurar el auto invest, porque hice una mierda, metí dinero pensando en configurarlo después, y se habia invertido automáticamente ya. Puedo deshacerme de todo lo invertido en autoinvest (media a 10 meses) y empezar de nuevo bien configurado? O me toca tragarmelo hasta que venzan? Saludos crack
Si son buenos originadores los mantendría e iría rotando hacia los nuevos auto-invest poco a poco. |
05-jul-2020 15:54
|
Programé el auto invest, no lo hice bien y todos los préstamos son de coche y de sólo dos paises, pero al menos el originador es bueno (pero solo 1... Mogo). Iré rotando, sí. Pero primero a ver si aprendo a configurarlo. |
05-jul-2020 15:54
|
Estoy terminando un post sobre esto. Lo he retrasado para el mes que viene porque muchas plataformas publicarán las cuentas de 2019 durante este mes, pero las conclusiones deberían seguir siendo válidas: transparencia, volumen y calidad de los originadores.
El resumen es que empecé con el crowdlending bastante antes de que se pusiese de moda y se lanzasen esas plataformas. Entonces, al ya tener unas cuentas y haber sufrido pérdidas en Loanbook por el mal control de riesgos que tuvieron, me hizo mirarlas de otra manera. Las que movían menos de €5 millones al mes ni las consideraba, así que salvo Grupeer las otras ni las conocía, eran muy pequeñas. Y en Grupeer no entré por la falta de transparencia sobre los originadores (para invertir en algo que quiere parecerse a Mintos mejor invertir en Mintos) |
05-jul-2020 16:13
|
Los de mogo si tienen buen tipo de interés quizá puedas venderlos sin descuento (aunque pagando la comisión de mintos) |
05-jul-2020 17:43
|
Primer bloque para el FAQ. Si se os ocurren otros temas muy recurrentes en este subforo dejad un comentario (podéis dejar también preparada una respuesta) para que los vaya incluyendo. FAQ: Eduación financiera: Tengo x€ y quiero empezar a invertir, ¿por dónde empiezo? Consulta a un asesor patrimonial para hacer un plan que se adapte a tus necesidades y aversión al riesgo. En caso de que el capital a invertir sea pequeño o no quieras pagar a un asesor, utiliza la opción low-cost: haz el test de un roboadvisor y mira qué cartera te recomiendan. Si no quieres gestionarlo tú, los roboadvisor tienen unas tarifas competitivas sobre todo para capitales pequeños (4€ de comisión de gestión por cada 1.000€ invertidos más 2-3€ adicionales por cada 1.000€ en comisión de los fondos y de custodia) Fondos de inversión: El S&P500 ha dado un 10% anual durante los últimos 10 años, ¿qué sentido tiene invertir en otros sitios? Perseguir rentabilidades pasadas suele ser la mejor forma de obtener peores rentabilidades que la media. Es verdad que el S&P500, y más aún el NASDAQ-100, ha batido a otros índices en la última década, pero no por ello va a ser el que mejor se comporte en la próxima (puede que sí o puede que no). Tenemos los ejemplos de Japón en los años 90 o NASDAQ en los 2000, por eso es mejor no jugársela solo a una carta y diversificar globalmente (lo mismo aplica a otra tipología de activos como los bonos, oro, etc.) ![]() Mi primo lleva una rentabilidad del 2.000% en lo que va de mes siguiendo a un trader que comparte sus trucos en instagram, ¿? Suele pasar entre los traders lo mismo que pasa con la gente que utiliza las casas de apuestas, solo te lo cuentan cuando ganan. Piensa que 1.000€ invertidos a un 2.000% anual durante 3 años te darían un retorno de más de 9 millones de €, y los mejores inversores de la historia se han hecho millonarios logrando retornos de un máximo de un 30% anual durante periodos de más de 10 años, aquí no hay atajos. Lo más probable es que estés confundiendo la suerte de haber acertado alguna inversión con talento para repetirlo a largo plazo, las estadísticas juegan en tu contra: el 90% de los fondos profesionales gestionados de manera activa obtiene peores retornos que su índice de referencia. Y no creo que el instagramer de turno pueda considerarse un gestor profesional. Si quieres mi consejo: huye de los que van de gurús. ![]() El mercado está muy caro, ¿es buen momento para entrar? Sinceramente, no tengo ni idea ni creo que nadie la tenga. Te dejo una cita de Peter Lynch (no tiene Instagram, pero es de esos que sí ha conseguido batir al mercado durante unos cuantos años): "Far more money has been lost by investors trying to anticipate corrections, than lost in the corrections themselves." Crowdlending: ¿Es mintos una estafa piramidal? Mintos no tiene nada que ver con otras plataformas que han resultado ser una estafa como Envestio o Grupeer, es como comparar Gowex o Wirecard con Telefónica o Deustche Bank. Mintos es la plataforma más grande de Europa, lleva operando desde 2015, publica las cuentas auditadas de manera anual y publica las cuentas de los originadores en los que puedes invertir. Algunos de estos originadores a su vez emiten bonos que cotizan en la bolsa de luxemburgo o en la de berlín. Ejemplo de Mogo: XS1831877755 o de IuteCredit: XS2033386603 y algunos originadores como Mogo incluso han sido evaluados por Fitch. Podemos discutir sobre si merece la pena invertir con ese rating o no, pero la plataforma es real y los originadores son reales. Me han recomendado x plataforma que es infinitamente mejor que mintos porque blablabla Mira la pregunta anterior, ¿cumple todos los puntos mencionados? A mí no me gusta experimentar, así que hasta que no haya cierto 'track-record' prefiero que sean otros los que las prueben. ¿Es el crowdlending una inversión segura? No, es una inversión de alto riesgo. Por más que los originadores presentes en algunas plataformas ofrezcan garantía de recompra, la garantía vale tanto como quien lo garantiza. Y estamos hablando de originadores que en el mejor de los casos tienen un rating de B-, que significa altamente especulativo. ¿Por qué este rating tan malo? Porque este tipo de compañías no tienen apenas capital y el único activo que poseen son las cuentas a cobrar (los préstamos emitidos), por lo que ante el mínimo problema en el control de riesgos o en la situación económica la viabilidad de la compañía puede estar en duda y ahí hay un riesgo de perder el capital invertido. ¿Merece la pena entonces invertir en crowdlending? Eso ya es decisión de cada uno, pero al ser una inversión de alto riesgo lo que sí es muy importante es destinar como mucho una parte pequeña del capital y diversificar en varios originadores. En mi caso yo sigo invirtiendo ya que tengo un buen colchón acumulado de estos 3 años y creo tener suficiente diversificación como para afrontar las posibles pérdidas. He invertido en un originador de mintos que está suspendido, ¿recuperaré la inversión? Depende del originador, los originadores con mejor rating además de tener una menor probabilidad de sufrir una incidencia disponen de mayor capital y de mayor rentabilidad como para poder afrontarla. Por ello, hay más opciones de recuperar la inversión. En mi caso, ya he recuperado el capital en varias incidencias, en otras voy recuperando poco a poco y en otras no hay noticias ni creo que las vaya a haber: ![]() He invertido en una plataforma que ha resultado ser una estafa, ¿recuperaré mi capital? No lo sé y no estoy al tanto de las acciones legales que se están tomando. Hay varios grupos de Telegram en los que se va informando al respecto y aquí hay un hilo sobre la situación de Grupeer. ¿Tengo que declarar las ganancias del crowdlending? El crowdlending tiene la misma tributación que los depósitos, así que hay que declarar las ganancias cada año independientemente de qué hayas hecho con los beneficios. |
Editado: 05-jul-2020 17:54 -
06-jul-2020 23:33
|
Buenos días Crack Estoy mirando tu post, ya que estoy empeznado en esto de las inversiones. Tengo un capital interesante parado y creo que toca empezar a moverlo. Por una parte veo que como yo te enganchaste con Housers. Es de las pocas inversiones que hice, la verdad que la veia muy clara porque creia que era un modelo muy bueno que permitia acceder al tocho a pequeños inversiores. Muy cabreado con su gestión y decepcionado. Tengo 2000€ enganchados ahí que no sé si recuperaré pero bueno, veo que somos unos cuantos. Por otro lado, tengo muy claro que quiero invertir en el gaming, pero realmente no sé como hacerlo. No voy a hacer un seguimiento exhaustivo, quiero que mi dinero lo lleve alguien que sepa, por lo que no sé como hacerlo. No me meteré en acciones, pero no sé como acceder a fondos interesantes que esten sobre este tema. Tengo la cuenta hecha en Renta4 y estoy esperando para ir entrando en fondos. Creo que voy a empezar con algo de Asía pero me gustaría meterme en algo del sector tecnologico. Por donde empiezo? Saludos |
07-jul-2020 09:32
|
Buenos días Crack
Estoy mirando tu post, ya que estoy empeznado en esto de las inversiones. Tengo un capital interesante parado y creo que toca empezar a moverlo. Por una parte veo que como yo te enganchaste con Housers. Es de las pocas inversiones que hice, la verdad que la veia muy clara porque creia que era un modelo muy bueno que permitia acceder al tocho a pequeños inversiores. Muy cabreado con su gestión y decepcionado. Tengo 2000€ enganchados ahí que no sé si recuperaré pero bueno, veo que somos unos cuantos. Por otro lado, tengo muy claro que quiero invertir en el gaming, pero realmente no sé como hacerlo. No voy a hacer un seguimiento exhaustivo, quiero que mi dinero lo lleve alguien que sepa, por lo que no sé como hacerlo. No me meteré en acciones, pero no sé como acceder a fondos interesantes que esten sobre este tema. Tengo la cuenta hecha en Renta4 y estoy esperando para ir entrando en fondos. Creo que voy a empezar con algo de Asía pero me gustaría meterme en algo del sector tecnologico. Por donde empiezo? Saludos En mi caso la mayor parte de mi inversión en Housers está concentrada en oportunidades que funcionaban bien y que he ido comprando en el mercado secundario. Hasta que todo explotase por el covid-19 estaban funcionando bien, pero ahora ya estoy de nuevo con la falta de comunicación de transparencia y comunicación de Housers... Aún así también tengo una parte enganchada en promociones de tipo fijo que veo difícil recuperar. Y como dices, muy decepcionado con su gestión. En cuanto a la inversión en fondos, antes de lanzarte a invertir deberías definir tu estilo de inversión y tu estrategia. Las opciones que comentas son muy concretas y estarías dejando gran parte de tus resultados al azar. Todo parece indicar que es el turno de Asia y que el gaming va a crecer de manera exponencial, pero existe la posibilidad de que no se cumplan las expectativas que ya hay en los mercados y en ese caso obtendrías unos resultados bastante pobres. En mi caso, mi estrategia consiste en gestión pasiva y diversificada en el mundo. Quizá no sea tu estilo de inversión, pero aún así creo que es interesante poner una parte de la cartera (core) en algo diversificado (un fondo global, por ejemplo) y reservar la otra parte de la cartera (explore) para las apuestas personales. Así te aseguras que si el mundo va a mejor obtendrás una rentabilidad independientemente de si tus apuestas son acertadas o no. En cuanto a invertir en gaming, tienes fondos cotizados (etfs) que incluyen ya las acciones del sector y van incluyendo / excluyendo empresas dependiendo de sus resultados. Así no tienes que estar pendiente ni comprar acciones. https://etfdb.com/etfs/industry/gaming/ No sé si estarán disponibles en renta4, la verdad. Te recomendaría también que los buscases en morningstar para ver la ficha del producto y analizar la información de costes, composición, etc. Por ejemplo: https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001IF1S |
23-jul-2020 14:17
|
Nueva entrada en el blog: Coronavirus: plan de inversión 2.0 Últimamente veo muchas preguntas sobre si habrá caídas similares o superiores a las que vimos en marzo en las bolsas. Y la respuesta es que casi con total probabilidad las habrá en algún momento (mañana, en un mes, en un año o en diez años), por lo que las preguntas que deberíamos hacernos en realidad es si estamos preparados para ello y cómo vamos a reaccionar cuando suceda. En mi caso he definido un nuevo plan de inversión 2.0 con dos objetivos:
![]() Resumen:
Entrada completa: Coronavirus: plan de inversión 2.0 |
28-jul-2020 14:20
|
Gran hilo shur, me lo leeré con calma. Que estoy pensando en abrir algún fondo de inversión y también algun plan de pensiones. Seguro que alguna pregunta te haré . |
28-jul-2020 21:05
|
De fondos de inversión no he escrito mucho ya que mi enfoque es puramente pasivo, tengo explicado por qué invierto de la manera que invierto y en la actualización de junio sí que comenté un poco los cambios que he hecho desde entonces (he metido también small caps), la rentabilidad desde que empecé con esta nueva estrategia y los pesos actuales. Del plan de pensiones no tengo nada escrito todavía, pero lo tengo en mente. Así que seguramente las preguntas me ayuden también a ir preparando algunas cosas de lo que tengo en mente. Mi cartera y mi enfoque es un poco particular, la mitad de la cartera está con una configuración tradicional en fondos indexados y prácticamente la otra mitad está en inversiones alternativas como los distintos tipos de crowdlending y el crowdequity. A los más puristas les da un poco de repelús esta segunda parte, pero es justo de la que más escribo ya que hay muy poco contenido de calidad y es dónde más creo que puedo aportar. Bienvenidos! |
28-jul-2020 21:48
|
Que tal el tema del crowlending? Estuve mirandolo antes de que pasará todo el tema del covid pero trás ver que varias plataformas tuvieron impagos lo descarte. Veo que tu todavía lo conservas en cartera, supongo que casi todo mintos. Crees que en un futuro y viendo que compartes mi preocupación por una recuperación en V es una idea interesante? No te preocupa los ratios de morosidad? Gracias de antemano |
29-jul-2020 11:21
|
Que tal el tema del crowlending? Estuve mirandolo antes de que pasará todo el tema del covid pero trás ver que varias plataformas tuvieron impagos lo descarte. Veo que tu todavía lo conservas en cartera, supongo que casi todo mintos.
Crees que en un futuro y viendo que compartes mi preocupación por una recuperación en V es una idea interesante? No te preocupa los ratios de morosidad? Gracias de antemano En cuanto a mintos, lo bueno es que hay varios originadores que también han emitido bonos y, por tanto, están obligados a publicar resultados trimestrales. Esta semana o la que viene publicarán los del segundo trimestre, hasta el momento lo que sabemos es que han reducido la originación de préstamos y parece que están capeando bien el temporal (la mayoría de los que he analizado provisionan con menos de 60 días de retraso, así que el riesgo vendrá más por los dudosos - refinanciaciones y moratorias - que por los impagos como tal). En cuanto a los más débiles ahí no hay ninguna visibilidad sobre su situación y es mejor limitar la exposición a ellos hasta tener mayor visibilidad. Y en cuanto al futuro, yo creo que con una buena cartera diversificada en originadores y países se va a poder sacar una buena rentabilidad y por ello lo uso como complemento / sustituto de la renta fija. En el banco de España hay varias publicaciones sobre cómo se comportaron este tipo de préstamos en la anterior crisis. Mi conclusión es que si bien las tasas de morosidad suben, también suben los tipos de interés de las nuevas operaciones y el menor volumen de préstamos y el cierre del acceso al crédito por parte de la banca hace que puedan prestar a deudores con menor riesgo que el habitual. Y este tipo de originadores deberían ser mucho más ágiles en recortar costes que la banca si les hiciese falta para sobrevivir un periodo más enfocado a gestionar la cartera de préstamos actual que en originar nuevos préstamos. En resumen, no hay mucho histórico para hacer este tipo de predicciones, pero empresas de créditos al consumo como Cofidis o Cetelem han superado varias crisis, por lo que soy optimista en cuanto al futuro del crowdlending. Ahora bien, si los resultados del segundo trimestre son males seguramente vaya reduciendo posiciones. Sí, mi cartera ha ido ganando complejidad año a año y lo único seguro al añadir complejidad es que requiere más tiempo, pero en mi caso al añadir tipologías de activos muy diferentes creo que estoy mejor preparado para cualquier escenario (el tiempo dirá). Para rebalancear si lo intentas llevar al milímetro es imposible y te vuelves loco, pero si juegas con horquillas más o menos amplias tampoco supone un gran esfuerzo, simplemente tienes que decidir a dónde van las aportaciones mensuales (lo suelo limitar a un máximo de 3 fondos). No puedes operar 100% en automático, pero tengo ya incorporado en mi Excel los cálculos y no me lleva más de 5 minutos. |
04-ago-2020 16:38
|
Actualización julio 2020: Julio ha sido un mes relativamente normal en cuanto a rentabilidad, lo más destacable es que todas las clases de activos han tenido una rentabilidad positiva y todos ellos ya están también en positivo en lo que va de año. El comportamiento de los fondos este mes en realidad ha sido mejor que lo que muestra mi rentabilidad, simplemente he tenido la mala suerte de que mis aportaciones entraron en mal momento y se han devaluado justo a cierre de mes, lo que ha lastrado la rentabilidad de los mismos. Es cuestión de suerte, algunos meses nos beneficia el timing y en otros nos perjudica. En cuanto al crowdlending destacar que he empezado a invertir en facturas en MyTripleA, así que he optado por simplificar mis clases de activos e incluirla dentro del P2B. Además la rentabilidad histórica real (después de provisiones) era similar tanto en SGR como en P2B. Y también he realizado mis primeras provisiones en Housers siguiendo el mismo criterio que utilizo para los préstamos de P2B (un año desde el último pago o un año tras vencimiento sin recibir pagos), de ahí que la rentabilidad se haya quedado en 0%. Y en cuanto al crowdequity, este mes he realizado una nueva inversión añadiendo Coconut a la cartera, he pasado por el notario para firmar la venta de de una empresa que se ha visto seriamente afectada por el coronavirus (dependiendo de los resultados de la compañía en lo que queda de 2020 y en 2021 tendremos unas pérdidas considerables o recuperaremos la inversión) y se ha hecho pública la nueva ronda de financiación de Yego, en la que ha captado €7.5M del fondo holandés Ponooc. La valoración depende de algunos hitos como el número de licencias que finalmente les conceda el ayuntamiento de Barcelona, así que todavía no he incluido la revalorización en mis cuentas. Rentabilidad: ![]() Detalle rentabilidad acumulada cartera de fondos (desde finales de abril de 2020): ![]() Detalle rentabilidad crowdlending: ![]() Entrada completa: Mi cartera - Actualización julio 2020 |
06-ago-2020 10:00
Bienvenido ![]() De todas formas seguiré escribiendo por allí lo referido a mintos para mantener un poco de orden, este es un hilo más general en el que publicar las distintas cosas que se me vayan ocurriendo. |
06-ago-2020 16:05
|
Vengo a sitiar por la parte de Mintos. Como ves el tema? He estado investigando y viendo de recrear cartera, pero me he fijado que no veo prestamos de mas del 12%, cuando hace meses si sañian de mas del 15%. Estan bajando los intereses? Deberia ser al reves, viendo el incremento en impagos. Ves buen momento para meter, segun tu experiencia, y lo que comento? Gracias crack, |
07-ago-2020 08:58
|
Vengo a sitiar por la parte de Mintos.
Como ves el tema? He estado investigando y viendo de recrear cartera, pero me he fijado que no veo prestamos de mas del 12%, cuando hace meses si sañian de mas del 15%. Estan bajando los intereses? Deberia ser al reves, viendo el incremento en impagos. Ves buen momento para meter, segun tu experiencia, y lo que comento? Gracias crack, En verano siempre ha habido una menor oferta de préstamos, así que los originadores siempre han aprovechado para bajar los tipos. Y este año además los originadores han bajado el ritmo de originación durante este segundo trimestre y se están centrando en gestionar la cartera de préstamos que ya tenían, así que no hay mucha oferta y la demanda por parte de los inversores está volviendo a subir. En cuanto a la situación: hay más incertidumbre que nunca, la mayoría de los originadores han surgido después de la anterior crisis y hay dudas de cómo pueden comportarse en un escenario de crisis. De momento lo que sabemos de los originadores que publican reportes trimestrales (mogo, iute, delfin) es que redujeron mucho la emisión de préstamos (debido también a la menor demanda imagino) durante abril y están volviendo poco a poco a los niveles pre-covid. En algunos de ellos sí que ha subido un poco su tasa de mora, pero también han incrementado las provisiones. Es difícil opinar si tiene sentido entrar, ya que cada situación es diferente y es algo que cada uno tiene que decidir por si mismo. En mi caso yo sigo invirtiendo (también es más fácil si casi la mitad de lo invertido son intereses acumulados que si empiezas de cero). Creo que los originadores más sólidos están bien capitalizados y ahora mismo no están sufriendo como para estar en riesgo, además en muchos de esos países el impacto económico no está siendo tan grande como en España. En cuanto a los más débiles estamos bastante a ciegas de cuál es su situación, algunos ni siquiera han presentado las cuentas de 2019, así que en caso de invertir mejor ir con cuidado con estos (no invertir en ellos o tener una exposición baja). |
07-ago-2020 09:27
| Hola aov, ¿cómo es que estás en negativo en Twino? Entré por una promo de 20€ que había en el foro, y no me disgusta la plataforma. Lo único que me echa un poco para atrás es que creo que la garantía de recompra la pone Twino y no el originador, con lo que imagino, que en una situación complicada, se podría ver muy jodida. |
07-ago-2020 10:04
|
Hola aov, ¿cómo es que estás en negativo en Twino? Entré por una promo de 20€ que había en el foro, y no me disgusta la plataforma. Lo único que me echa un poco para atrás es que creo que la garantía de recompra la pone Twino y no el originador, con lo que imagino, que en una situación complicada, se podría ver muy jodida.
En cuanto a la garantía, Twino es diferente a Mintos. Aquí tanto la plataforma como el originador son de la misma compañía (SIA TWINO), así que el riesgo sigue estando en que el originador no pueda hacer frente a ella. Yo por eso la pondero en peso igual que un originador sólido en mintos (mogo, iute, delfin) |