Análisis: ¿merece la pena un escutre 125 para ciudad, aparte de la moto grande?
04-ago-2020 02:11
|
Buenas, shurmoteros. Tengo estos días en el garaje un escutre 125 de una amiga, concretamente una Honda PCX 125 de 2013, me la ha dejado para que se la venda con calma pues se ha ido a vivir al extranjero, y de momento la estoy usando para moverme por Madrid, por supuesto con el permiso de la dueña que me ha dicho que la use cuanto quiera. El caso es que, pese a que hace años abandoné los escutres y sólo cojo de vez en cuando los de Acciona, estoy encantado con el uso de esta PCX porque es cómoda, hace poco ruido, gasta un pedo, coge los 100 km/h y la veo ideal para moverse en el tráfico urbano. Tengo dos motos grandes (trail y naked) y hace tiempo probé a hacer esto mismo con una Vespilla, para usarla a diario y así quitarles km "tontos" de ciudad a las otras dos, pero salí escaldado y la puse en venta enseguida: gastaba 5 litros, frenaba mal, poca capacidad de carga, poca velocidad punta en la M40, poca seguridad en definitiva... pero con la PCX esta los números y las sensaciones cambian. Tal es así que lo he puesto en un cuadro general de gastos y a ver qué os parece: ![]() Edición: costes actualizados a la gasolina dos años después, a 1,70 € el litro de gasolina. Los datos de partida que estoy poniendo son básicamente estos: Con la trail hago unos 20.000 km anuales (a veces más). Con la naked hago unos 10.000 km anuales (con algunas rodadas, 2-3). Le sumo entre 30 y 40 € mensuales con las motillos eléctricas compartidas. Pillando la PCX quitaría unos 10.000 km de ciudad a ambas motos y también la mayoría de esos desplazamientos en eléctricas. Por último, la PCX me costaría quedármela unos 1.500 euros o algo menos... la tengo a la venta por algo más, no hay prisa pero tarde o temprano la dueña querrá la pasta por venderla. En fin, ladrillos aparte: ¿tenéis escutres de ciudad para "ahorrar", o para quitarles km tontos a la moto grande? ¿merece la pena? Porque según estos números, a mí me da que sí, pese a ser un vehículo más... en menos de año y medio amortizas el escutre. Edito: en agosto del 22 he cambiado la PCX 125 de 2013 con 31.000 km por una Forza 300 de 2015 con 40.000 km. Los precios de compra fueron: Comprar la PCX en ago-2020: 1.300 euros Vender la PCX en ago-2022: 1.600 euros (está loca la segunda mano) Comprar la Forza 300 en ago-22: 2.300 euros Y este sería el cuadro de costes actualizado en comparación con tener dos motos gordas, o mantenerlas y tener un escutre ciudadano para el uso diario quitándoles los km "tontos" a las otras dos: La conclusión que extraigo es que sigue mereciendo la pena tener un WC para la ciudad, los costes con una 300 suben frente a la 125 pero sigue compensando. |
Editado: 15-sep-2022 13:41 -
04-ago-2020 02:36
Es una buena opción, pero creo que si yo tuviera scooter acabaría cogiendo las otras igualmente para ir a recados
|
04-ago-2020 02:39
|
Yo lo hice, aparte del ahorro economico que veo que lo has calculado muy bien, la tranquilidad y comodidad de aparcar donde sea en la ciudad, el no preocuparme por si la roban, quitarle las horas de ciudad castigando embrague, menos desgaste de la moto etc etc... También a tener en cuenta, yo con el scooter no circulaba por vías rápidas, solo por ciudad, la verdad que de tener que coger circunvalaciónes o vías de 80-100 a diario o me iría a por un scooter más grande o seguiria con la moto. Por comodidad y seguridad. Otra cosa, que tal con la 1190, tienes vibraciones? Yo la acabe vendiendo después de pasarme 3 meses disctutiendo con la marca sin solución. Como me dolió no poder arreglarlo, me encantaba tanto la estética como el motor. |
04-ago-2020 11:02
Ya sólo con el ahorro en neumáticos respecto a una moto de litro te compensa la scooter...pero hacer la excel tan detallada ayuda a ver el ahorro exacto. Total, que cúando le mandas los 1500 a tu amiga? ![]() Mis dies por el super análisis Edit: Con respecto a las revisiones, en ambas motos pasas a hacer menos de los km para revisión al año. ¿Las mantendrías de forma anual o por km? Es decir, si en la FZ1 sigues haciendo revisión cada 10.000 o cada año, el coste sería el mismo. |
Editado: 04-ago-2020 11:10 -
04-ago-2020 11:05
![]() Me compré la SW-T400 para ir al trabajo, porque hago en torno a 20.000 kms al año (unos 105 kms/día) sólo en este trayecto y son vías rápidas. Se me partiría el alma de meterle esa kilometrada a la Tracer, ya no solo por su desgaste sino por la devaluación que supondría someterla a ese trato. Pagué por ella menos de 2k€ y haciéndole los mantenimientos yo el mantenimiento es de absoluta risa, además de que si intentas hacer conducción eficiente le sacas consumos reales impropios de su cilindrada. Si tienes sitio para guardar las dos motos, sin duda merece la pena, sólo me puedo arrepentir de no haberlo hecho antes. Además, en mi caso, me gusta ir alternando entre unas y otras porque cuando me movía a diario con la Tracer te empiezas a acostumbrar a darle al mango y a hacer el oso día sí día también, y eso es ir comprando papeletas para una multa o una hostia. En cambio con la scooter te acostumbras a <40cv, y cuando coges la grande la disfrutas más y la tratas con respeto. Es mi opinión personal
|
04-ago-2020 11:12
|
Tengo una escutre 125 y mas que por ahorrar (que también) es por que es la autentica salud. Me despreocupo por completo de donde aparco o donde no, el mínimo mantenimiento (cambio de aceite y listo que ni filtro lleva) nada de engrases de cadena, nada de huy que sucia esta, huy que le esta dando el sol... Aparte que de esta manera el fin de semana disfruto mas de la moto. |
04-ago-2020 11:17
|
Yo como han dicho mas arriba, lo que te vas a ahorrar en las gomas te va a compensar y mucho. Si la PCX la ves bien para ir por la M-40 perfecto. |
04-ago-2020 11:48
|
Yo para diario ir a trabajar y moverme por ciudad tengo un patinete Xiaomi m365. En otras ciudades lo desconozco, pero aquí en Barcelona tardo lo mismo o menos en patinete que en moto para desplazarme..., ni que decir tiene que el gasto es irrisorio, pero claro el patinete tiene sus limitaciones. Durante meses compaginé mi scooter 125 con la Ducati, vendí el scooter y no me arrepiento. Un saludo! |
04-ago-2020 11:53
|
Pues si tu mismo lo dices! Tener una tercera moto te ahorra 1000€ al año ya compra son 1500€. Así que en año y medio amortizas y a partir de ahí es ahorro. Además no has contado con el desgaste que le quitas a las motos gordas, con lo que ahorras en mantenimiento, y que envejecen mejor con lo que ganas en posible futura reventa |
04-ago-2020 11:55
|
Depende de qué ciudad. Pero por lo general, si tienes que moverte a diario por ciudad, el día que pruebes una 125 de menos de 100kg, coges tu moto grande, la tiras por un barranco y no la vuelves a usar. |
04-ago-2020 12:00
|
ahorro, calor, tranquilidad, agilidad, no sufrir viendo el ventilador sin parar a 104 grados. es salud y al final aunque la 125 se pague de no coger moto gorda o coche, no es tanto por el ahorro sino por quitarle esa mierda de trato a los vehiculos de disfrute. dejar una moto buena en un aparcamiento de motos me haria pagar buenas facturas de psicologo. quita, quita..... |
04-ago-2020 12:10
|
Como te han dicho por arriba, tener un scutre de batalla solo para la ciudad te viene muy bien. Te despreocupas de un montón de desgastes, mantenimiento y posibles roces y golpes del aparatejo. Y de los que no sufren las otras. Le quitas un montón de uso que no disfrutarías a las otras motos. Y cuando cojas las otras notarás el cambio y las apreciarás más, cuando de otra manera estarías acostumbrado y sería un día más. |
04-ago-2020 12:47
|
Yo para ciudad uso scooter pero 350, 125 es un auténtico peligro en el momento que sales a una ronda de circunvalación Lo se por que tuve una 125 y la vendí |
04-ago-2020 13:31
|
He probado en varias circunstancias la Super Dink 125 de un familiar y no hay color con la misma de 300 (en propiedad) Es salir a autopista o carretera y es hasta un poco peligroso, la punta no estaba mal para lo que era me refiero a la forma de cogerlos. Con la de 300 no me gusta ir mas de 100/120 pero tienes ese extra de potencia por si tienes que adelantar o simplemente tienes prisa, la mía se pone a 140 de marcador. Antes de a 300 tuve en propiedad una Speedfight 4 y lo mismo, en ciudad genial pero fuera un pasar pena. |
04-ago-2020 13:32
|
+1
He probado en varias circunstancias la Super Dink 125 de un familiar y no hay color con la misma de 300 (en propiedad) Es salir a autopista o carretera y es hasta un poco peligroso, la punta no estaba mal para lo que era me refiero a la forma de cogerlos. Con la de 300 no me gusta ir mas de 100/120 pero tienes ese extra de potencia por si tienes que adelantar o simplemente tienes prisa, la mía se pone a 140 de marcador. Antes de a 300 tuve en propiedad una Speedfight 4 y lo mismo, en ciudad genial pero fuera un pasar pena. |
04-ago-2020 15:13
|
Pues me acabo de hacer el mismo cálculo y aún quitándole 12.000 km a mi moto, y pasándoselos al scooter no me merecería la pena. En tu caso evidentemente no me lo pensaba. |
04-ago-2020 15:26
| Una scoter de 125 para callejear está bien. Pero en la m30, m40, m50 vas a tumba abierta |
04-ago-2020 16:29
|
Sólo por la tranquilidad de aparcar donde quiera y despreocuparme por si me la tiran, vandalizan, se suben encima, etc ya me vale la pena. La Piaggio es mucho más cómoda de usar en ciudad y alrededores. Como tienes el carnet A yo pillaría algo 250-350cc para ir más desahogado, los gastos supongo que serán prácticamente los mismos que la 125. |
04-ago-2020 16:46
|
Depende de la otra motocicleta que se tenga, mi experiencia con motocicletas grandes y pesadas es que en ciudad son un puto coñazo. Yo me compraría un escúter para ciudad sin dudar. |
04-ago-2020 16:50
|
Lo de la 125 depende si te mueves en horas donde el tráfico es máximo, en ese caso la 125 como la PCX podría servir, porque la M40 lo normal es que esté colapsada (exagerando algo). Si te mueves en horarios con poco tráfico y más rápido, si puedes estar vendido. |
04-ago-2020 16:53
|
He estado durante 5 años con una superdink 125 y te puedo decir que en muchas ocasiones se queda corta la moto. Son cómodas pero les falta motor para mi gusto. Yo ahora con el A2 no vuelvo ni loco... Sobre tus cálculos, decirte que has tirado para mi gusto muy por lo bajo con la PCX. Las revisiones te van a salir más caras que lo que indicas (una gorda que le hice a la superdink a los 20.000 km fueron cerca de 400 euros...), a parte que el consumo será ligeramente superior (ponle más cerca de los 4L que de los 3L). Sobre el seguro, me parece también poco salvo que quites todas las coberturas como la asistencia sanitaria y la de carretera, para mi gusto importantes y más la primera cuando conduces en ciudad. Ah, y las revisiones, al menos en la que tenía, van a ser cada 5.000 km y no cada 10.000 km. Un saludo, |
04-ago-2020 16:53
|
El problema es que tiene dos 1000... con una naked 600 no merece la pena Y si haces m40 no te compres una 125 ni de coña, por poco más tienes una 300 y no hay tanta diferencia de consumo/precio. |
04-ago-2020 20:22
|
Bueno pues ya veo que no suena descabellado pillar una motillo más para "ahorrar"... Efectivamente, el dejarla en cualquier puto sitio sin que te importe la moto ni que le dé el sol ni nada ya empieza a merecer la pena. Lo que decís de pillar un escutre 300-400cc pues es que ya tienen más seguro, más mantenimiento, más gasto al fin y al cabo... y que para ir algo más lejos ya uso moto grande. Lo que me ha vuelto a hacer repensarme esto es la ridiculez de gastos que veo en una 125, y el consumo de coña que tiene esta PCX, le echo 6 euros de gasolina (no le caben más) y hace 200 km con ellos. Alguno habéis dicho que he calculado poco consumo para la PCX, he puesto 3 litros pero es que en tres depósitos que llevo ha gastado entre 2,2 y 2,5 litros a los 100. Creo que me la acabaré quedando. Lo de ir por la M40 con la PCX me lo tomo igual que circular por la Castellana con ella: hay que conocer sus limitaciones e ir mucho más prevenido y con más calma para todo. Por ejemplo estas motillos frenan mucho menos que una moto grande, por tanto hay que ir previendo con mucha más antelación... todas las pirulas que te hacen te las comes, mientras con una moto potente das gas y evitas o "te saltas" gran parte de ellas... los camiones y buses en la M40 son jodidos de lidiar y sólo hay que ir con un poco de calma, la PCX es capaz de mantener con más o menos dignidad los 80 km/h en cuesta arriba, los 90-100 en llano y llega a los 110 km/h en condiciones favorables. Suficiente para lidiar con el camiñon de la basura o los buses verdes, lo único que hay que hacer es tomarse las cosas con más calma. |
04-ago-2020 20:48
|
- cambiar llantas de radios por las de palos >>> no hizo nada - subir/bajar botellas de la horquilla >>> se nota y ya las he dejado en su posición - reapriete o cambio del rodamiento de la dirección >>> esto es recurrente y siempre se nota a mejor - quitar plástico protector bajo el faro >>> yo no lo he hecho pero a otros les ha funcionado - neumáticos >>> he probado con varios modelos y todos acaban haciendo bamboleos igual cuando están viejos, aunque de nuevos algunos van mejor que otros Y en fin, a pesar de todo es una gran moto y puedes ver mi experiencia con ella en el enlace de mi firma. |
04-ago-2020 21:44
|
Buenas, shurmoteros.
Tengo estos días en el garaje un escutre 125 de una amiga, concretamente una Honda PCX 125 de 2013, me la ha dejado para que se la venda con calma pues se ha ido a vivir al extranjero, y de momento la estoy usando para moverme por Madrid, por supuesto con el permiso de la dueña que me ha dicho que la use cuanto quiera. El caso es que, pese a que hace años abandoné los escutres y sólo cojo de vez en cuando los de Acciona, estoy encantado con el uso de esta PCX porque es cómoda, hace poco ruido, gasta un pedo, coge los 100 km/h y la veo ideal para moverse en el tráfico urbano. Tengo dos motos grandes (trail y naked) y hace tiempo probé a hacer esto mismo con una Vespilla, para usarla a diario y así quitarles km "tontos" de ciudad a las otras dos, pero salí escaldado y la puse en venta enseguida: gastaba 5 litros, frenaba mal, poca capacidad de carga, poca velocidad punta en la M40, poca seguridad en definitiva... pero con la PCX esta los números y las sensaciones cambian. Tal es así que lo he puesto en un cuadro general de gastos y a ver qué os parece: ![]() Los datos de partida que estoy poniendo son básicamente estos: Con la trail hago unos 20.000 km anuales (a veces más). Con la naked hago unos 10.000 km anuales (con algunas rodadas, 2-3). Le sumo entre 30 y 40 € mensuales con las motillos eléctricas compartidas. Pillando la PCX quitaría unos 10.000 km de ciudad a ambas motos y también la mayoría de esos desplazamientos en eléctricas. Por último, la PCX me costaría quedármela unos 1.500 euros o algo menos... la tengo a la venta por algo más, no hay prisa pero tarde o temprano la dueña querrá la pasta por venderla. En fin, ladrillos aparte: ¿tenéis escutres de ciudad para "ahorrar", o para quitarles km tontos a la moto grande? ¿merece la pena? Porque según estos números, a mí me da que sí, pese a ser un vehículo más... en menos de año y medio amortizas el escutre. Si puedes, hazlo. Edito: Para mi gusto particular son muchas motos y muchos gastos, quizas es mas conveniente una que haga de todo que muchas que hagan diferentes cosas. Ademas de esto las revis de las PCX las deberias hacer tu para que te salgan a ese precio. |
Editado: 04-ago-2020 21:48 -
04-ago-2020 21:55
|
Yo hasta hace poco le metía 8000 anuales al scooter. Tocándole a la bmw neumáticos+revisión cada 10000km, siendo las revisiones del scooter ultraje baratas (mecánico de barrio de confianza sin iva), no lo dudo ni un instante a 260€ el juego de neumáticos +350€de media de las Revisiones oficiales bmw 110€ de seguro y 9€ de impuesto el scooter. Además el estado de conservación de la moto grande es otro mundo y la depreciación por km, otro mundo también. Añade consumo, capacidad de carga y dejarla aparcada en cualquier lado Yo hace ya muchos años que lo tengo claro Mis dies por el Excel, yo he sido más a ojo de cubero standart Un saludo! |
05-ago-2020 11:48
|
No te contesté a esto, si te refieres a los famosos "bamboleos" a alta velocidad, al final están más o menos solucionados aunque a veces vuelven, según te sople viento lateral, la carga que lleves, los neumáticos... es un tema que hemos hablado mucho entre usuarios de esta moto y que al final cada uno se ha solucionado por su cuenta. En mi caso hice lo siguente:
- cambiar llantas de radios por las de palos >>> no hizo nada - subir/bajar botellas de la horquilla >>> se nota y ya las he dejado en su posición - reapriete o cambio del rodamiento de la dirección >>> esto es recurrente y siempre se nota a mejor - quitar plástico protector bajo el faro >>> yo no lo he hecho pero a otros les ha funcionado - neumáticos >>> he probado con varios modelos y todos acaban haciendo bamboleos igual cuando están viejos, aunque de nuevos algunos van mejor que otros Y en fin, a pesar de todo es una gran moto y puedes ver mi experiencia con ella en el enlace de mi firma. Yo también cambié neumáticos, llantas de aluminio, cambio del amortiguador de dirección, apriete de la dirección, probé sin maletas, sin pantalla.... Vamos todo lo que leía en el foro de ktm y termine desistiendo. La última salida que hice fue por el pantano de cámarasa, curvas rápidas, anchas, asfalto en buen estado, muchísima visibilidad y muy poco tráfico. El llegar a final de recta frenando y la moto moviéndose... Acabe vovliendo a la gs pero nunca me la quito de la cabeza. Con el tiempo leí que alguno cambiado suspensiones delanteras o reglandolas consiguió que desapareciera almenos hasta 180. Algun día me podré a buscar una de segundamano... Me acuerdo que tuve una bronca con un jefe de taller de ktm que me dijo que era una trail, que esperaba , no era una moto para ir rápido por carretera o autopista... Y le dije que si es así pq 150cv y supera los 200kmh... La gs adv al máximo de marcador y totalemte a plomada pero le falta carácter... A SEGUIR DISFRUTANDOLA |
05-ago-2020 12:29
| Sin entrar en si los números que has hecho son correctos o no, yo sólo por evitar los calentones de verano y el abuso del embrague a las motos grandes ya lo haría... |