Os presento mi NANO acuario Marino

Pozawey2.0
***Premium™***
A los buenos días Shures,

si, lo primero de todo, lo reconozco, soy como Troy McClure, me follo a mis peces.

una vez dicho esto, decir que he probado la McRib y ... he comido mejores ratas.

Ahora si, poneros cómodos y os presento mi trocito de mar, no soy un gran experto en acuariofilia marina, es mi primera toma de contacto, pero si hay dudas o lo que sea trataré de responderlas.

El acuario se montó en marzo, a mediados de mes creo recordar, tenia una urna mucho más pequeña, solo 10l pero reutilicé parte de la roca y el agua.

-----Hardware-----

Urna:
La urna es una Beta compact marine 30, tiene detrás un pequeño sump. Os dejo el link con las características por si las queréis ver:
Mi urna
La mía tiene algo de trampa, según exigencias de mi mano tenia que ser blanca, pero a mi el fondo blanco no me gustaba, total que compramos la negra y ponemos vinilo blanco encima del vinilo negro que lleva el acuario, así los dos estamos contentos .
Hice un "JumpGuard" con malla para los mosquitos y perfiles de plastico blancos, ya que uno de los pallasetes saltó con erótico resultado (murió, lo encontré seco por la mañana)

Pantalla:
2x Chihiros AM Series (tenia que ser estética y tampoco quería gastarme una barbaridad), una de ellas solo con azules encendidos (pantalla 1)y la otra con blancos y azules (pantalla 2),
La pantalla 1 empieza el arranque a las 8:30 y la pantalla 2 a las 11:30, la pantalla 1 se apaga completamente a las 23:00 y la pantalla 2 a las 20:00

Calentador:
El típico Eheim de 25w

Bomba:
La bomba de "subida" es una Eheim CompactOn 600

Filtración:
Bacterhouse Quartz Square 160x40mm y trozos de roca, voy a poner más roca en el primer compartimento, ya que actualmente tengo una esponja.
Pequeño refugio de algas en el primer compartimento del SUMP con alga chaeto y una pequeña tira de leds blancos

Queda pendiente en la parte del Hard un controlador con un NodeMCU (basado en un ESP2866) que me estoy haciendo para el relleno y control de temperaturas por el momento. ya está funcionando esa parte, temperatura y nivel de agua. Ya lo explicaré más adelante.

Roca y arena:

Cogí toda la roca que tenia en el pico y compre un par de quilos más de roca viva, en total tendré unos 4kg, recuperé también la arena y añadí mucha más unos 2L en total.

-----Habitantes-----

Equipo de limpieza:

Un nassarius , dos cerithium, dos Astraea Phoebia y un montón de trochus diminutos que vinieron con la roca.

Peces:

Una pareja de Ocellaris
Synchiropus Ocellatus

Corales:

Zooanthus varios (Rasta Cousin, Red Hornet, Orange, Nightcrawler, verdes, amarillos y otros naranjas)
Una pachiclavularia verde Fluor
Caulaustrea Hulk
Galaxea
Discosoma watermelon
Palithoa green y Purple death
Rhodactics Inchoata XXL
Xenia Pulsante
Sarcophyton verde

-----Rutinas-----

Antes de meter los peces y corales hacia un cambio de agua de casi un 20% bisemanal (5l) un 20 serían 6l de los 30l de agua que tiene.

Ahora que tengo los peces voy a hacer un cambio de 5l cada 5 dias, los cambios los hago sifonando tanto el fiondo como las rocas y lo que puedo del sump. El agua la meto a 1024 de salinidad que es la misma que tengo en el acuario.
Alimento una vez al día a los peces, lo hago con Masstick de EasyReef.

Para los cambios de agua y el relleno, por el momento utilizo agua destilada del mercadona, la sal que utilizo es la Coral Pro de red sea (según dicen por foros la mejor)

-----Fotos y vídeos-----

¿Si habéis llegado hasta aquí querréis ver algunas fotillos no? y no no van a aser mias follandome a los pallasetes que os conozco

las fotos son lo más chustero que te puedas imaginar, ya haré mejores, estoy pendiente de que me llegue un filtro amarillo para poder hacer las fotos correctamente.

Vista general del acuario

Caulaustrea Hulk

Palithoa green

Discosoma watermelon

Sarcophyton verde

Zooanthus varios

Xenia Pulsante

vista superior del acuario, se ve el jumpguard

otra vista frontal del acuario

zooanthus xenia y calaustrea en su ubicación actual

Zooanthus varios

Rhodactics Inchoata XXL

vista general del acuario

Instagram Embed (@forocoches)

pachiclabularia y galaxea

xenia pulsando

"la sala de maquinas"

Si os gusta, utilizaré el hilo a modo de bitacora del nano.

Muchos me lo preguntáis, me habré dejado en torno a 600eypos por el momento entre el acuario, habitantes y demás.

Al final me habéis hecho calcularlo cabrones, la estimacion era muy optimista a dia 14/08/2020, llevo gastado en el acuario (sin contar el agua destilada) 839.65€, esto incluye, urna, sal, arena, roca, calentador, material filtrante, peces, corales, caracoles, luces, el controlador para el acuario que me he montado, y falta una bomba de mlovimiento que me he pillado esta mañana que son 45 eypos, contando la bomba nueva son....

Si sumamos los últimos corales y el pez... 97 eypos más.

981.65€

-----Controlador-----
Vamos a la parte del controlador con el nodeMCU, para ello necesitaremos:

un nodeMCU
sondas de temperatura DS18B20
una placa de relés
cables tipo dupont
una protoboard
unas pocas resistencias
un sensor de nivel
o dos como seguridad pero eso ya lo veremos en un update que le tengo que hacer ya que el segundo va a ser mecanico.
Algunas piezas impresas en 3d, en PETG en mi caso, para aguantar las sondas de temperatura y las boyas, y una caja para meterlo todo.

¿por que he elegido un nodeMCU? por que paso de pantallas y botones, me parece del siglo pasado y por mucho que lo trates de integrar queda antiestético, la ventaja del nodeMCU es que es capaz de alojar un pequeño servidor web, en el podemos ver valores de las sondas e interactuar con las I/O del nodeMCU, una vez tenemos el servidor web montado en local con cualquier DDNS, en mi caso uso no-ip, podemos ver el estado del acuario desde cualquier lugar, os dejo una captura de mi cutre web, me tengo que meter más a fondo con el diseño, pero primero quiero tenerlo todo 100% funcional.

si os interesa esta parte pondré esquemas y un esbozo del sketch, lo he programado con el IDE de Arduino, por lo que es muy sencillo el código (no soy programador, vale soy SysAdmin pero la programación nunca me ha tirado y ha sido muy sencillo)

Me he abierto una cuenta de Instagram para poner fotillos y tal del acuario, si a alguien le mola aquí la dejo

Instagram Embed (@forocoches)

AnTiX·
ForoCoches: Miembro
Ahora me entrara el mono de volver a tener uno
rikisjoakin
Como oceanógrafo te doy mis dies
blasje32
Super relajante
sporback
Chulo , pasta?
mancha1
Como mola! Por cuánto aprox te ha salido? Supongo que tiene después un montón de cuidados no?
Pozawey2.0
***Premium™***
Cita de AnTiX·
Ahora me entrara el mono de volver a tener uno
ya sabes shur a montar uno

Cita de rikisjoakin
Como oceanógrafo te doy mis dies
Cita de Mark Lenders
Me mola

Disfrutalo
Cita de Xagfil
Me encantan estas cosas macho.
gracias shures!

Cita de blasje32
Super relajante
y que lo digas, me paso horas mirnadolo

Cita de sporback
Chulo , pasta?
mejor no saberlo, pero entre equipamiento y bichos unos 600€, y subiendo
nanoabia
nano dices?menudo pedazo acuario,yo pensaba que seria como un vaso de agua o algo asi
Playa Bávaro
ForoCoches: Usuario
Que guapo shur. Yo tengo uno plantado con un betta macho, una hembra y una rana enana albina
Techno Viking
Hijo de Odín
Me imagino a ti contandole toda esta parrafada a alguna invitada todo para que te unicamente te diga "ay que mono tienes un pez como el de buscando a nemo"
Pozawey2.0
***Premium™***
Cita de nwry
Porqué le has puesto luces tipo club de striptease
para que los corales crezcan adecuadamente el espectro dominate de las luces ha de ser ese, no es una cuestion de "gusto personal" es por el bien de los habitantes

Cita de mancha1
Como mola! Por cuánto aprox te ha salido? Supongo que tiene después un montón de cuidados no?
cuidados tiene, pero no tantos como para que no puedas hacer otras cosas, una vez a la semana cambio unos 5l de agua y sifono el fondo, a diario alimentar y como el relleno es automático estar pendiente de que no se vacíe el deposito, si no rellenar cada poco, sobretodo en verano con el ventilador para que la temperatura no pase de 26º, esto es como todo, lo que te quieras complicar, si nos metemos en otros tipos de corales, ya hay que estar adiando y alimentando estos a parte y ya si que tiene mucha más dedicación.

sobre unos 600 llevaré gastados de momento
V de Birras
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
bonita carcel para peces
alfc
¿Son difíciles de mantener y caros los acuarios de especies aptas para el consumo como langostas y bogavantes?
viking7278
Cita de antix·
ahora me entrara el mono de volver a tener uno
+1
Pozawey2.0
***Premium™***
Cita de nanoabia
nano dices?menudo pedazo acuario,yo pensaba que seria como un vaso de agua o algo asi
es chiqwuitin, son solo 30l, la urna miide 30cm de ancho, hasta 60l se suelen considerar nanoacuarios, hablando de marinos siempre.

Cita de Swampling
Qué pasada, me encantan los "monstruos" marinos!
Gracias Shur!

Cita de Playa Bávaro
Que guapo shur. Yo tengo uno plantado con un betta macho, una hembra y una rana enana albina
ponte una foto hombre shur!

Cita de Techno Viking
Me imagino a ti contandole toda esta parrafada a alguna invitada todo para que te unicamente te diga "ay que mono tienes un pez como el de buscando a nemo"
si, esa es la frase de mi novia, cuando viene gente a casa "mira es nemo" y yo ehhh hay mas cosas tal y cual
viking7278
Cita de V de Birras
bonita carcel para peces
Que Gilipolleces

Seguro que tienes perrito en casa que es como uno más de la familia
Megalodón
Cita de Pozawey2.0
A los buenos días Shures,

si, lo primero de todo, lo reconozco, soy como Troy McClure, me follo a mis peces.

una vez dicho esto, decir que he probado la McRib y ... he comido mejores ratas.

Ahora si, poneros cómodos y os presento mi trocito de mar, no soy un gran experto en acuariofilia marina, es mi primera toma de contacto, pero si hay dudas o lo que sea trataré de responderlas.

El acuario se montó en marzo, a mediados de mes creo recordar, tenia una urna mucho más pequeña, solo 10l pero reutilicé parte de la roca y el agua.

-----Hardware-----

Urna:
La urna es una Beta compact marine 30, tiene detrás un pequeño sump. Os dejo el link con las características por si las queréis ver:
Mi urna
La mía tiene algo de trampa, según exigencias de mi mano tenia que ser blanca, pero a mi el fondo blanco no me gustaba, total que compramos la negra y ponemos vinilo blanco encima del vinilo negro que lleva el acuario, así los dos estamos contentos .
Hice un "JumpGuard" con malla para los mosquitos y perfiles de plastico blancos, ya que uno de los pallasetes saltó con erótico resultado (murió, lo encontré seco por la mañana)

Pantalla:
2x Chihiros AM Series (tenia que ser estética y tampoco quería gastarme una barbaridad), una de ellas solo con azules encendidos (pantalla 1)y la otra con blancos y azules (pantalla 2),
La pantalla 1 empieza el arranque a las 8:30 y la pantalla 2 a las 11:30, la pantalla 1 se apaga completamente a las 23:00 y la pantalla 2 a las 20:00

Calentador:
El típico Eheim de 25w

Bomba:
La bomba de "subida" es una Eheim CompactOn 600

Filtración:
Bacterhouse Quartz Square 160x40mm y trozos de roca, voy a poner más roca en el primer compartimento, ya que actualmente tengo una esponja.
Pequeño refugio de algas en el primer compartimento del SUMP con alga chaeto y una pequeña tira de leds blancos

Queda pendiente en la parte del Hard un controlador con un NodeMCU (basado en un ESP2866) que me estoy haciendo para el relleno y control de temperaturas por el momento. ya está funcionando esa parte, temperatura y nivel de agua. Ya lo explicaré más adelante.

Roca y arena:

Cogí toda la roca que tenia en el pico y compre un par de quilos más de roca viva, en total tendré unos 4kg, recuperé también la arena y añadí mucha más unos 2L en total.

-----Habitantes-----

Equipo de limpieza:

Un nassarius , dos cerithium, dos Astraea Phoebia y un montón de trochus diminutos que vinieron con la roca.

Peces:

Una pareja de Ocellaris

Corales:

Zooanthus varios (Rasta Cousin, Red Hornet, Orange, Nightcrawler, verdes, amarillos y otros naranjas)
Una pachiclavularia verde Fluor
Caulaustrea Hulk
Galaxea
Discosoma watermelon
Palithoa green y Purple death
Rhodactics Inchoata XXL
Xenia Pulsante
Sarcophyton verde

-----Rutinas-----

Antes de meter los peces y corales hacia un cambio de agua de casi un 20% bisemanal (5l) un 20 serían 6l de los 30l de agua que tiene.

Ahora que tengo los peces voy a hacer un cambio de 5l cada 5 dias, los cambios los hago sifonando tanto el fiondo como las rocas y lo que puedo del sump. El agua la meto a 1024 de salinidad que es la misma que tengo en el acuario.
Alimento una vez al día a los peces, lo hago con Masstick de EasyReef.

Para los cambios de agua y el relleno, por el momento utilizo agua destilada del mercadona, la sal que utilizo es la Coral Pro de red sea (según dicen por foros la mejor)

-----Fotos y vídeos-----

¿Si habéis llegado hasta aquí querréis ver algunas fotillos no? y no no van a aser mias follandome a los pallasetes que os conozco

las fotos son lo más chustero que te puedas imaginar, ya haré mejores, estoy pendiente de que me llegue un filtro amarillo para poder hacer las fotos correctamente.

Vista general del acuario

Caulaustrea Hulk

Palithoa green

Discosoma watermelon

Sarcophyton verde

Zooanthus varios

Xenia Pulsante

vista superior del acuario, se ve el jumpguard

otra vista frontal del acuario

zooanthus xenia y calaustrea en su ubicación actual

Zooanthus varios

Rhodactics Inchoata XXL

Si os gusta, utilizaré el hilo a modo de bitacora del nano.

Por cuanto te ha salido todo?

Llevo 20 años con acuario dulce, tengo varios. Nunca me tiré a por el marino porque pensé que sale muy caro
A E I O U
Me encantaría tener uno.

Te asciende mucho el consumo eléctrico? Supongo que un piquillo se notará n?
Solid_Snake_II
ForoCoches: Miembro Viril
detallazo haberte pillado la urna con una marca que te hace referencia.

por lo demás brutal shur!
Arkharon
Shur, una pasada.

Yo quiero montarme uno pero tendrá que ser dentro de unos años.

Bonita pareja de Ocellaris y preciosos los corales.

El sistema venía todo en uno o lo hiciste más o menos "a mano"? Una foto del Sump para tener una referencia para los locos de las algas nos vendría genial.

Qué tal llevas los cambios de agua y la salinidad? Dicen que con acuarios pequeños es más jodido y se puede liar si tienes menos experiencia.

A mi me encantaría tener uno de unos 250l + sump de 120 o así.
co2
FC Premium Member
precioso el acuario.

con respecto a la decoración y a tus comentarios, se vislumbra perfectamente quién es la que lleva los pantalones en tu casa.
Rubaku
.
lober
walking around the world.
Como haces para mantener el agua "en condiciones"
Supongo que eso requiere algo más que agua del grifo, y sal de mesa, no?
La idea del acuario me ronda desde hace mucho.... Pero he de reconocer que mis conocimientos sobre el tema, igualmente, rondan el 0 absoluto.
Vendrá guay aprender de alguien que sabe del tema
THRSim
Microcontraldors sanos
Mis dies, shur!

Cita de Techno Viking
La triste y cruda realidad...
MrMayhem
Es más difícil de mantener que uno de agua dulce o igual?

Para que son las pantallas? Intuyo que para dar luz, pero son necesarias y encima dos? No vale con luz natural o de la casa? He visto que dices que es para los corales, es para cualquier tipo de coral o para esos en específico?

Me molaría hacerme uno pero no tengo ni idea, sacaste info de algún lado?
Pozawey2.0
***Premium™***
Cita de V de Birras
bonita carcel para peces
gracias cuñado!

Cita de alfc
¿Son difíciles de mantener y caros los acuarios de especies aptas para el consumo como langostas y bogavantes?
necesutarias uan urna a medida de lo que quieras mantener, para langostas necesitarias algo apartit de un par de metros de largo creo yo... hablamos de unos 600l para arriba, no creo que te salga rentable shur

Cita de viking7278
+1
pues a da el paso shur

Cita de viking7278
Que Gilipolleces

Seguro que tienes perrito en casa que es como uno más de la familia
asi es feliz shur dejalo

Cita de Megalodón
Por cuanto te ha salido todo?

Llevo 20 años con acuario dulce, tengo varios. Nunca me tiré a por el marino porque pensé que sale muy caro
es caro, siempre he tenido dulce y es infinitamente mas económico, calculo que unos 600€, pero prefiero no saber lo que llevo gastado hasta ahora.

Cita de A E I O U
Me encantaría tener uno.

Te asciende mucho el consumo eléctrico? Supongo que un piquillo se notará n?
la verdad que no lo he notado apenas, ten encuanta que las pantallas gastan una nimiedad, la bomba poquito, lo que mas podria gastar es el calentador y solo es en invierno, y ten encuanta que no esta encendido 24/7, además son 35W

Cita de Solid_Snake_II
detallazo haberte pillado la urna con una marca que te hace referencia.

por lo demás brutal shur!
gracias shur, siendo un beta tenia que ser beta la urna si o si, no me iba a pillar una alpha!

Cita de Arkharon
Shur, una pasada.

Yo quiero montarme uno pero tendrá que ser dentro de unos años.

Bonita pareja de Ocellaris y preciosos los corales.

El sistema venía todo en uno o lo hiciste más o menos "a mano"? Una foto del Sump para tener una referencia para los locos de las algas nos vendría genial.

Qué tal llevas los cambios de agua y la salinidad? Dicen que con acuarios pequeños es más jodido y se puede liar si tienes menos experiencia.

A mi me encantaría tener uno de unos 250l + sump de 120 o así.
La urna esta lleva un pequeño sump trasero, en el link puedes verlo, de todas maneras esta tarde le hago fotos a las tripas

si, los acuarios pequeños son mas inestables, por eso el tinglado del relleno automático y el control de temperatura, ten en cuenta que son unos 26l de agua, al dia se evaporan unos 2l(hablo de verano con el ventilador puesto para que baje la temp), es el 7.7% del volumen total, eso aumenta la salinidad, desajustando el resto de parametros, una urna grande tiene mas inercias y esto es menos critico, con la temperatura tambíen, pero también es mas complicado enfriarla y calentarla... no se todo tiene sus pros y contras, obviamente cuanto mas grande la urna mejor y mas bichetes puedes poner.

Cita de co2
precioso el acuario.

con respecto a la decoración y a tus comentarios, se vislumbra perfectamente quién es la que lleva los pantalones en tu casa.
te sorprendería, pero el mobiliario del salón lo elegí yo entero, las letritas, si son cosa de mi mano, son las iniciales de nuestros gatos
po_pa
Muy chulo shur
Pozawey2.0
***Premium™***
Cita de Rubaku
uff lo tengo en la lista de deseos hace tiempo pero creo que será demasiado complicado de mantener para mi shur!

Cita de lober
Como haces para mantener el agua "en condiciones"
Supongo que eso requiere algo más que agua del grifo, y sal de mesa, no?
La idea del acuario me ronda desde hace mucho.... Pero he de reconocer que mis conocimientos sobre el tema, igualmente, rondan el 0 absoluto.
Vendrá guay aprender de alguien que sabe del tema
sal fina del mercadona y agua del grifo shur

lo siento por el cancer de sida de oidos, pero solo lo encuentro en latino

ahora en serio, la sal que utilizo es esta ahi te indica que proporcion tienes que mezclar con agua destilada, si tienes el mar cerca puedes utrilizar directamente ese agua, pero ha de ser un lugar no contaminado y adecuar la salinidad a la del acuario.

hay un foro muy bueno de acuariofilia marina donde puedes leer:

todomarino

Cita de THRSim
Mis dies, shur!

La triste y cruda realidad...
gracias shur!!

que le voy a hacer

Cita de MrMayhem
Es más difícil de mantener que uno de agua dulce o igual?

Para que son las pantallas? Intuyo que para dar luz, pero son necesarias y encima dos? No vale con luz natural o de la casa? He visto que dices que es para los corales, es para cualquier tipo de coral o para esos en específico?

Me molaría hacerme uno pero no tengo ni idea, sacaste info de algún lado?
es algo mas dedicado y caro que uno de agua dulce, pero todo es ponerse.

es para que los corales fotosinteticos crezcan en condiciones, tengo dos,por que compre una pantalla china barata y no se pueden regular los canales (azules y blanco) por separado, a parte de que se quedaba un poco corta una solo. todas las lamparas de marino los espectros son parecidos, se podría decir que valen para cualquier coral, seguro que para duros les falta potencia y algún azul o morado, pero para lo que cuestan y lo que tengo en el acuario cumplen de 10.

lo mismo que al shur de arriba hay un foro muy bueno de acuariofilia marina donde puedes leer:

todomarino
wizard-ice
veterano
muy bonito, y muy currado, ahora tienes que estar pendiente de la luz, temperatura, salinidad
demi lomato
Poleador
Ves factible montarme un acurio-picifactoria para criar langostas y/o gambas para consumo propio?
← A General