Bitcoin: La historia de mi vida
21-nov-2020 02:40
|
Hola shurs, Lo primero de todo es reconocer que soy un shur, y he creado esta cuenta por seguridad para contar mi historia, y así evitar que se me relacione con datos por ahí dispersos de mi cuenta principal o algún otro forero que me conoce. Y lo segundo es que aviso que se viene tochazo. Lo pondré en un par de post, dividido por años, para que sea mas fácil de digerir semejante tostón. Como digo, al ser un alter ego os contaré sin pudor y con detalles toda mi historia respecto a Bitcoin, con sus luces y sus sombras, éxitos y cagadas (muchas). Comenzamos. Pillad palomitas que va para largo. Añado índice por años: 2012-2013: A continuación. 2014-2016: https://forocoches.com/foro/showthre...#post387072246 2017: https://forocoches.com/foro/showthre...#post387072577 2018-2020: https://forocoches.com/foro/showthre...#post387072705 2021: https://forocoches.com/foro/showthre...#post428631524 2012 – Preámbulo. Aquí no pasó nada, pero lo pongo para poneros en antecedendes de mis circunstancias. Hacia finales de 2012 me encontraba acabando mi tesis doctoral, comenzando su escritura. Para aquellos no familiarizados os diré que es una época de bastante estrés. Estás comenzando a devorar literatura para organizar ideas y acabando experimentos pendientes (doctorado en ciencias), así que me tiraba horas y horas delante del ordenador. Para desestresarme, además de cenar o ver la tele con mi novia (vivíamos juntos), pasaba por FC. En el general siempre hay hilos que te hacen reír y se cuentan muchas cosas raras. Alguna vez había aparecido un hilo de una plataforma de Bitcoin. Era una cosa rara, entré alguna vez (porque de vez en cuando aparecía por el general) y ví que hablaban cuatro frikis de minar monedas virtuales con ordenadores y tarjetas gráficas, en casa. Me resultaba curioso, pero nada más. Me dio la impresión de que eran tokens como los del second life, o habbo, o cosas así. Que no era serio, un entretenimiento sin más, y no entendía cómo se generaban ni por qué. ![]() Mi situación económica era simple: pobre como una rata. Haciendo una tesis en una ciudad que no era la mía, viviendo de una beca que me proporcionaba 1000 € al mes, y viviendo de alquiler con mi novia, que trabajaba y cobraba incluso menos. Así que ni hablar de comprar una tarjeta gráfica para unirme al club de frikis de FC. Había que ahorrar, que la beca se acababa y el futuro era incierto. En aquel entonces por las becas no se cotizaba para desempleo, así que en unos meses no tendría ni paro. Al menos tenía sexo regular. ![]() 2013 – El descubrimiento. Continuaba con la escritura de la tesis, y en los primeros meses del año un compañero de trabajo con el que coincidía a la hora de la comida, me preguntó si sabía qué era eso de bitcoin, que era algo que había subido mucho, y ya estaba por 50 dólares o así. Con los que comía yo era el rarito que estaba mas o menos al tanto de la tecnología, así que por eso me debió preguntar a mí. Pero en ciertos aspectos soy un poco como Sheldon Cooper, y había encontrado algo que no entendía bien, así que tendría un picor en la cabeza que no me dejaría parar hasta que lo entendiera lo suficiente. Y sabía dónde iba a estar la información, bien ordenadita. Porque por entonces ya me había dado cuenta que las diferentes webs y noticias son sesgadas e incompletas, y lo mejor para muchas cosas es tirar de las diferentes plataformas de FC, sea para aprender ganchillo o de televisores. Una vez que me puse a leerlo con calma me encontré que la cosa era mucho mas seria de lo que pensaba. Conocí la historia de cómo se creó y ví como todo era totalmente transparente, con total equidad, no había trampa ni cartón, y no había una persona o estafador que decidiera nada, simplemente liberó el proyecto. Y es que además estaba cojonudamente hecho, desde el ritmo de producción decreciente, la forma de transferir, la cadena de bloques… y todo sin trampa ni cartón, a la vista de todo el mundo. He de reconocer que lo que mas me costó entender fue el minado, qué operaciones hacían y por qué eran necesarias. Entonces lo encontré no sólo interesante sino estimulante e incluso un resquicio de libertad, en un mundo en donde todo estaba (y está) controlado por otros. Al menos ahí tendría un juego, una simulación de libertad, que puede que se acabara yendo al garete porque acabaran rompiendo el código interno, o surgiera un ordenador cuántico que se hiciera con el control. O puede que no, así que vamos a jugar. Me informé de todo el proceso de compra y gestión, porque no tenía medios para minar, así que hice una primera transferencia de 100€ a un exchange, en el extranjero, a ver si me timaban o no. Y según llegó, compré mis primeros BTC. No dio para mucho, 1.5 o algo menos. Pero según lo veía yo era irrisorio para el potencial que tenía. Era algo grande, disruptivo. Si la gente lo entendía como yo y se extendía, eso era una ganga. ![]() En este momento tuve que tomar una decisión. Me movía en un coche viejo heredado de mis padres, y ya empezaba a tener achaques. Lo sensato es que el dinero ahorrado fuera a parar a la compra de un coche de segunda mano, o una entrada para uno nuevo. Pero a su vez no entendía cómo es que bitcoin no estaba por todas partes. Decidí aguantar el coche hasta que me dejara tirado y transferí otros 2000€ al exchange. El precio ya superaba los 100$, y seguía subiendo. A mediados de ese año conseguí un trabajo, con lo que solucionado el tema de poder pagar el alquiler y comer, y pude hacer otras entradas al exchange durante ese año con la mayoría de mis ahorros. El problema es que ese año ocurrió una de las “burbujas” y el precio no hacía mas que subir. Pero yo estaba convencido que esto sería algo grande, tanto que una de estas veces mi novia me dijo que la comprara 1000€ en su nombre (ya teníamos una cuenta en común, y un matrimonio en ciernes). Ella sabe que no compro una cámara, tele, o lo que sea sin haberlo investigado a fondo y haberme cerciorado que es un buen producto, o con una relación calidad/precio elevada. Para la pobre solo dio para comprar 3.24 BTC. El balance del total de las compras fue de 9000€, que dieron para 39 BTC. Una media de casi 300$ por cada uno. Eran finales de 2013 y yo estaba cada vez mas eufórico. Intentaba hacer algo de trading, de forma nefasta, casi todo salía mal. Incluso intenté hacer arbitraje (comprar barato en un exchange y vender mas caro en otro), pero al final nada. Es más, tenía ya la cuenta lista para ello en MtGox, del que os hablaré mas tarde. En la plataforma aprendí mucho, ya tenía mis nociones de como gestionar y responsabilizarme de mi propio dinero. En la plataforma estaba Botones, que como creador y miembro mas antiguo sabía mucho de todo y daba algunos consejos de trading para el que quisiera seguirlos. Algunos se montaban rigs de minado con varias gráficas. Estaba Sphenodon el de los limones que parecía bastante activo en este sentido. Estaba otro que tenía una tienda de licores y para intentar impulsar el uso del BTC aceptaba el pago con bitcoin. Estaba otro que se dedicaba a comprar en exchanges y vender en localbitcoins, Escalicha creo que era. Otro shur nos puso una guía de como proteger y cifrar un monedero con Multibit y Truecrypt (yo lo tenía así). No había aún carteras hardware, se puede decir que “era todo campo” y los robos de los archivos .dat estaban a la orden del día. Es más, recuerdo que cuando se superaron los 1000 $, varios exchanges cambiaron la denominación de BTC a mBTC, con un precio de 1.xxx $, para que fuera mas sencillo. (luego recularon, cuando volvió a bajar) Sigue aquí: https://www.forocoches.com/foro/show...#post387072246 |
Editado: 28-abr-2022 18:15 -
21-nov-2020 02:43
|
2014 – Mi primera burbuja. Malos tiempos en el paraíso. Reventó la burbuja. El exchange mas importante con diferencia era MtGox y un hackeo del mismo sacó a la luz que el exchange había estado utilizando bots para comprar y vender, manipulando el precio de forma artificial. Un pitote bien majo. Exchange cerrado, todo el que tenía BTC dentro se quedó bloqueado, al responsable, un tal Mark Karpeles le llovían las denuncias, y el precio se derrumbó. Por suerte no me pilló con nada dentro. Primero de forma brusca, y luego siguió desangrándose lentamente. Como primerizo que era, he de decir que llegué a estar un tanto asustado cuando el precio descendió de mi precio medio de compra. Ahí estaba yo, con un coche destartalado, recién casado en una boda en la que solo invitamos a 10 personas, viviendo en un piso de una habitación y con mis ahorros en una cosa que cada día valía menos. 2015 – Aguanta chaval. En estos tiempos mi mujer me dijo en un par de ocasiones que qué hacíamos con los bitcoin, si los venderíamos o no. Seguíamos en números rojos. Yo estaba sorprendido de que algo tan bueno costara tan poco, y me negaba a creer que el cierre de un Exchange fraudulento pudiera ser el fin de todo, así que dije de aguantar y asumir que ese dinero no lo veríamos más. A trabajar y seguir con la vida, y esos bitcoin se quedarían como un recuerdo de juventud o al final surgiría algo de ahí. Al tiempo. 2016 – Recuperación, y un susto. Yo estaba cada vez mas desconectado del mundillo. Cuando salía algo nuevo sí que estaba atento, pero nada más. Pero este año fue bueno, porque pasé de estar en números rojos a números verdes. A finales de año estábamos tonteando los 1000! Me dio por ir a comprobar si todo estaba bien, y primer disgusto: la wallet en multibit, cifrada y me encuentro que no sincronizaba. Además, no se podía actualizar o algo así, porque había salido una cosa nueva, una wallet HD (Hierarchical Deterministic) que incorporaba la tecnología de seed que todos conocéis ahora. Era increíble, una cartera determinista! Ya conocía el concepto de los problemas y modelos deterministas y no deterministas y me pareció la bomba que se aplicara a bitcoin. Podías tener no solo una o unas pocas direcciones al alcance de la mano, sino todas las que quieras, y además todas ellas se derivaban de una “seed” que servía para restaurar todas tus direcciones, fueran las que fueran, solo con unas palabritas. Antes de esto, si se jodía el cliente y no tenías un backup al uso, estabas jodido. El caso es que mi cliente de Multibit antiguo no se podía actualizar a la nueva modalidad HD, y además tampoco sincronizaba con la cadena de bloques. Como os podéis imaginar, si en ese momento hubiera tenido un carbón de barbacoa en el culo, habría sacado diamantes. Por suerte, comprobé mi dirección en la blockchain y ahí estaban todos los BTC, esperando que alguien los gastara. Al menos no los habían robado, sólo estaban inaccesibles. Pues nada, a la antigua usanza: desde el cliente de Multibit saqué la clave privada de mi dirección, instalé el nuevo cliente, importé la clave privada y ahí estaba todo. Me sirvió de toque de atención. Además, aquí definí mi estrategia a largo plazo: un tercio para la compra de una casa, otro tercio para la jubilación y otro tercio para gastos (coches, barcos, o nada, ya se verá). Este roadmap marca un punto de venta: un tercio tiene que dar para una casa, a tocateja, después de pasar de dólares a euros, y de que hacienda me robe un 23% por no hacer nada. Y las casas que me gustan cuestan (que no valen) unos 300-350K actuales. Así que si algún día se cotiza entre 36-41€/mBTC venderé una parte (o me aceptan los BTC directamente como forma de pago). Y si nunca lo hace, que es lo más probable, pasará a engrosar mi fondo de jubilación. Sigue aquí: https://www.forocoches.com/foro/show...#post387072577 |
Editado: 21-nov-2020 03:04 -
21-nov-2020 02:50
|
2017 – Premio Darwin del año. En este año pasaron muchas cosas. Como todos sabéis, un aumento de precio constante, cada semana teníamos un nuevo ATH. La gente lo flipaba. Claro, lo flipaba gente que acababa de descubrir el bitcoin, su entorno y la blockchain. No gente que ya llevaba un tiempo como yo. Se vino una batalla entre los devs de bitcoin, con el tema de implementar o no segwit, y si aumentar o no el tamaño del bloque. Acabaron a hostias, y en agosto se hizo un hard fork y surgió bitcoin cash. Yo estaba convencido por el proyecto original, así que tenía claras intenciones de vender las monedas de BCH que me correspondieran. También apareció bitcoin gold, una shitcoin con mucha publicidad, y que hacía un airdrop a todos los que tuvieran BTC. Lo mismo, conseguir esas monedas y vender. Me estuve informando de como hacerlo de forma segura, así que me compré un hardware wallet y después del fork de BCH y del nacimiento del BTG transferí todos mis fondos a mi nueva wallet. Sacar claves privadas, instalar un par de clientes rarunos de estas monedas para reclamar lo que me tocaba, transferir a un exchange y vender por BTC. No me salió mal la jugada, saqué del aire y sin hacer nada 6-8 BTC extras. Unos BTC que encima no hacían más que subir. Peeeeero, me dejé tentar por el lado oscuro. «Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras» Así es como recibí un anillo de poder, y me convertí en un Nazgul, pues no se puede vencer a Sauron con el anillo único. Ya había visto que lo de tradear no era lo mío y solo iba a perder BTC, cuando yo lo que quería era aumentarlos. Aumentar vía compra lo descartaba, estaba “muy caro” y suponía gastar mucho dinero para aumentar solo un poquito mis reservas de bitcoin. Así que hice varias estupideces seguidas: - Metí 2 BTC en una moneda que daban un airdrop semanal, y que después cayó en picado. Recuperado 0. - Metí 0.4 BTC en un par de shitcoins mas. Una de ellas recuerdo que se llamaba PACcoin, juassss. Quién cojones compra una moneda con ese nombre? Pues yo, con dos cojones. Recuperado 0. - Metí 0.5 BTC en NANO, que estaba subiendo mucho. Lo tenía el exchange BitGrail, a los que hackearon justamente los NANO, así que a tomar por culo todo. Recuperado 0. Me libré de MtGox por los pelos, pero no de esto. Como os podéis imaginar, después de esto no dejo mi dinero (sea BTC o fiat) en un exchange mas de unas horas ni de broma. - “Diversificar”. Metí 2 BTC en iconomi, que simplemente es como un fondo de acciones activo, pero con criptomonedas. Sea por la elección de los 3 “fondos” que escogí, sea porque la cartera la llenaban de mil shitcoins de mierda, sea porque después del estallido de la burbuja de fin de año, el caso es que hace poco he recuperado lo que he podido: 0.2. Una operación cojonuda, meto 2, saco 0.2. A estas alturas ya sospechareis que soy holder acérrimo, los experimentos con gaseosa, y veo claramente que bitcoin solo hay uno, y el resto son aprovechados que de una u otra forma buscan vaciarte los bolsillos. Punto. Tras la nominación a premio Darwin totalmente merecido me he reformado y he vuelto al sendero de la luz. Balance, 39 BTC, los mismos que compré al principio. Me jodió bastante bajar de los 42, porque son dos millonésimas del total máximo mundial, pero es lo que hay. Ah, bueno, que se me olvidaba, a finales de este año se montó una escalada brutal, que al final reventó. Me la pela. Ya he estado en rojo durante mucho tiempo como para malvender a 6K o 4K. Yate o puente. |
Editado: 21-nov-2020 02:58 -
21-nov-2020 02:53
|
2018 – A velocidad de crucero. Bajó el precio bastante, las cosas como son. Pero comparado a mi precio de compra aún tenía mucho margen. Veía las subidas y bajadas de miles de dólares como el que ve un partido de futbol desde el palco con un cubata de la mano. 2019 – A velocidad de crucero, pero con la mano en la palanca de cambios. Por fin se salió el pozo y estuvo la cosa entre 7 y 11K. Pues vale. 2020 – Como dijo Víctor Frankenstein: It’s alive! Ya sabéis como está el asunto este año, no tengo ni que decir nada. La bajada de marzo la viví con apatía, con el convencimiento de que eso no era nada. Como el que atiza a un muro con un ramo de flores. El bitcoin ya es demasiado grande como para eso lo afecte mucho. Y ahora pues mira, parece que está subiendo un poco el chiquillo. Y bueno, aquí estamos, viendo si esa decisión que tomé de exprimir un coche viejo al máximo y pasarlo regular en una etapa de mi vida harán que el karma me recompense con un Porsche, una casa, o una jubilación digna, o que simplemente haya sido en balde. De momento estoy super contento de participar de lo que aún pienso que es un cambio en el paradigma de la economía y libertad financiera mundial. Si has llegado leyendo hasta aquí, mi enhorabuena, que Satoshi Nakamoto te bendiga. Un saludo y sed felices.
|
21-nov-2020 02:58
|
joder con los fasciculos... -compraste barato, vendiste caro. -te metiste en mtgox y lo perdiste todo. -tu novia te robó parte de los btc que se pudieron rescatar y te dejó. -sin novia, sin boda y sin btc. -tu ahora ex vendió en mal momento antes del bullrun de hace 3 años. -tu te rehiciste con movimientos estudiados de comprar barato y holdear aún llegado al máximo. -pasaste por una travesía sacando pellizcos a euros -has comprado en el dip de marzo de este año y acumulas una buena cantidad de btc pero no se acerca a lo que tuviste en 2013 -tu ex intenta volver contigo pero le has dicho que a fregar la mansion que te estás levantando. espero a que desarrolles la historia edito: cabron mientras escribía esto has publicado el resto, mis dies
|
21-nov-2020 03:01
| No lo dejes para mañana o lo cuentes por fasciculos buscando multipeich, cuenta la historia completa y ya. |
21-nov-2020 03:02
|
39 shur, ojalá. joder con los fasciculos...
-compraste barato, vendiste caro. -te metiste en mtgox y lo perdiste todo. -tu novia te robó parte de los btc que se pudieron rescatar y te dejó. -sin novia, sin boda y sin btc. -tu ahora ex vendió en mal momento antes del bullrun de hace 3 años. -tu te rehiciste con movimientos estudiados de comprar barato y holdear aún llegado al máximo. -pasaste por una travesía sacando pellizcos a euros -has comprado en el dip de marzo de este año y acumulas una buena cantidad de btc pero no se acerca a lo que tuviste en 2013 -tu ex intenta volver contigo pero le has dicho que a fregar la mansion que te estás levantando. espero a que desarrolles la historia ![]() La historia ya está desarrollada del todo. Eso sí, hace falta cogerse una semana de vacaciones para leerla toda.
|
21-nov-2020 03:03
|
Me estás diciendo que tienes más de 600k de euros en un ordenador y no los sacas? Troll |
21-nov-2020 03:04
| 39 bitcoin son más de 600.000 euros a día de Hoy, el OP es un Troll como un piano |
21-nov-2020 03:06
![]() Lo saqué hace tiempo a una wallet hardware. Sobre el 2016, ahí está escrito. |
21-nov-2020 03:09
![]() (bueno y lo tengo en el word por si me tirasen la cuenta, que me ha costado mucho sincerarme y escribirlo todo). |