INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona Técnica & Info > Mecánica

El toyota Prius: mi particular obsesión.

Respuesta

Herramientas
Viejo 02-jun-2004, 13:10   #1
castelo
ForoCoches: Miembro

Mar 2003 | 50.533 Mens.
Lugar: Galego.

Mito QV

El toyota Prius: mi particular obsesión.

Hola a todos...

La verdad tenía ya ganas de colgar un tema propio en este foro, aunque nunca veía el tiempo para hacerlo.

Y para ello, voy a empezar intentando dar una visión general de cómo funciona el toyota Prius, que creo que es el híbrido más representativo actualmente en el mercado. No consideraré al Honda Civic IMA puesto que su desarrollo tecnológico es bastane inferior al Prius...

Para empezar....una foto del mismo:

Vamos a empezar explicando en concepto fundamental del híbrido....

En la mayoría de vehículos actuales tenemos un motor térmico que suministra energía a las ruedas del vehículo por medio de la transmisión, lo que hace que éste se mueva....no insistiré más en este punto puesto que creo que todos sabemos más o menos cómo funciona .

En un vehículo híbrido como el Prius, hay algunas diferencias....

Tenemos, como en cualquier coche normal, un motor térmico (ciclo Otto o Diesel, en este caso en el Prius es un ciclo Atkinson)
Pero además de ello, lo que también tenemos es un generador(que es básicamente un motor eléctrico) y unas baterías donde se almacena la energía necesaria para el funcionamiento del generador. Vamos ahora a describir un poco el mecanismo de funcionamiento del sistema híbrido en cuestión...se parte del principio de buscar ante todo una mayor eficiencia del sistema, o sea, sacarle "todo el jugo" a cada gota de combustible que gastemos...por ello se ha elegido un motor térmico relativamente pequeño (según la web de toyota, es un 1,5 vvti). Para ello, se usan los siguientes mecanismos:

1) Frenada regenerativa: es conocido que al frenar un móvil (en este caso nuestro coche) se disipa energía en forma de calor...el toyota prius dispone de un sistema denominado frenada regenerativa, en vez de usar los frenos sólo para detener el coche, además pueden ser usados para recargar las baterías eléctricas , actuando el motor eléctrico como generador (algo para lo que está capacidtado el prius).
2) Apagado automático del motor térmico: siempre que quede energía en las baterías, los sistemas electrónicos del Prius apagan el motor térmico por ejemplo, en una parada en un semáforo rojo...las leyes de apagado del motor son gobernadas por un computador que es el que decide cuándo se debe apagar...eso sí, siempre que se superen los 50 km/h se vuelve a encender el motor térmico.

El sistema híbrido del toyota Prius se puede considerar un "híbrido paralelo"....¿qué quiere decir esto?....pues simplificando mucho, que se pueden conectar " a la vez" tanto el motor térmico como el eléctrico ...esto sobre todo es muy útil cuando se necesita potencia extra para los adelantamientos, donde la reserva extra de potencia del motor eléctrico te saca de más de un apuro .

¿Y qué permite la conexión entre ambos motores? Pues un ingenioso mecanismo de los señores de Toyota, el así llamado "power split device" (que traducido a cristiano viene a ser algo así como "dispositivo de repartición de potencia" y que se puede ver en la siguiente imagen) :

¿Qué es? Pues un engranaje planetario que permite la conexión de los motores eléctrico, térmico y el diferencial...como se puede leer, el motor eléctrico y diferencial están conectados al "ring gear" (engranaje anillo), mienstra que el generador está conectado al "sun gear" (engranaje sol), mientras que el motor térmico se conecta al planetario. La velocidad del engranaje anillo va a depender (por medio de unas fórmulas de cálculo de esta clase de engranajes, el que quiera profundizar en el tema puede leerse este enlace que está en inglés, lo siento ) por consiguiente de los tres engranajes, por lo que trabajan en conjunción para dar la velocidad final de salida.

¿Y cómo funciona todo esto? Pues para bajas velocidades, el sistema puede verse funcionando en este esquema: esquema de trabajo a bajas velocidades . (Fijarse en el gráfico)

Simplificando mucho, el engranaje planetario permanecerá estacionario mientras el motor térmico no se encienda, cosa que ocurría en el modelo antiguo del prius a unos 24 km/h (no tengo datos sobre el nuevo modelo)...una vez se llega a altas velocidades (conducción en carreteras o autopistas/autovías) ambos motores se combinan para dar la velocidad final de salida del motor.

La batería nunca se debe recargar puesto que se recarga sóla gracias a la misma energía cinética del vehículo.

Bien , ahora toca poner algo de la transmisión CVT del Prius.

"I felt that the culture we boasted so much about is only a very thin lacquer which chips off the very moment we come in contact with cruel things like real war"
castelo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-jun-2004, 13:15   #2
Cyborg
Miembro Único

Abr 2003 | 253.845 Mens.
Lugar: One world

FF Red October Edition

te recomendaria que lo pruebes, toyota es consciente que es un modelo novedoso, y al menos en el salon del automovil y donde he preguntado, lo hacen de buena ganan, y te lo explican todo bien.
Da gusto de vez en cuando tropezarse con un producto que se hacen todo lo posible para enseñartelo.

Como ya dije por ahí, cada vez me gusta mas ese coche.

Presidente de TelePollo S.L. Copyright 2003

Descuento del 30% en Feelwoods, las gafas de madera de moda. Código: FCX30 feelwoods.com

Sascha: "Nunca aceptes un combate contra un imbécil, te rebajará a su nivel y te machacará con experiencia"
"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia... es la hora,
es tiempo de morir."
Cyborg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2004, 13:20   #3
Lc2
#

Mar 2003 | 19.478 Mens.

Ast

Yo lo probé

tengo que decir que el congunto y la idea me gustaron bastante, el cambio con variador me gustó mas de lo que yo pensaba, algo lento de reacciones pero no está mal, una pena no haberlo podido probar en carretera.

Sobre el modo de actuar de los motores tengo que decir que el de gasolina no me gustó nada ya que una vez que actúa un poco fuerte, lo hace a vueltas constantes en lugar de ir subiendo de vueltas, con lo que da la impresión de ir patinando el embrague, aparte de hacerlo bastante ruidoso.

Un fallo imperdonable, volante no regulable en profundidad .

Estabilidad aparentemente buena, con una suspensión firme, como a mi me gusta, con el ESP o como se llame en toyota, puedes dar 3 vueltas seguidas a una rotonda

Y creo que nada mas.

Lc2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2004, 13:25   #4
castelo

Mar 2003 | 50.533 Mens.

Mito QV

En cuanto al funcionamiento de la transmisión del Prius, se tiene un sistema ECVT, que se parece en muchas cosas al CVT que llevan otros vehículos o los vespinos de toda la vida....una discusión más profunda del tema se puede ver (en inglés of course) aquí

Voy a intentar explicar la difrencia de una CVT "normal" con el sistema del Prius...en una CVT normal lo que tenemos en teoría son infinitas relaciones de cambio gracias al sistema de poleas y engranajes, un ejemplo del sistema se puede ver en este link

¿Qué ocurre con el sistema del Prius? Pues se parece en cierta medida a los coches con CVT en el sentido de que no se siente un incremento de la rumorosidad del vehículo mientras éste va aumentando su velocidad (cosa típica de los vehículos con CVT) pero al contrario que ellos no hace multiplicación de par a bajas velocidades , y esto es debido a que el ECVT del Prius tiene una única velocidad...esto sería fatal si el motor fuera únicamente térmico, pero el par extra necesario a bajas velocidades es suministrado por el motor eléctrico, lo que permite subsanar tal defecto...evidentemente las leyes de gobierno de la transmisión (bastante complejas por lo visto) vienen dadas por la electrónica incorporada al Prius.

Bueno, de momento lo dejo que casi he estado una hora escribiendo....espero dentro de poco poner algo sobre los frenos del prius.

"I felt that the culture we boasted so much about is only a very thin lacquer which chips off the very moment we come in contact with cruel things like real war"

Viejo 02-jun-2004, 14:11   #5
Rallyes

Jul 2003 | 4.849 Mens.
Lugar: Madrid

Uno blanco L4 y otro azul L4 = V8

Yo pillé uno un fin de semana hace unos meses. La verdad es que el "enjendro" me sorprendió gratamente...

Tiene potencia suficiente para andar de forma desahogada (recuerdo las salidas de los semáforos... dejando atrás a un webo de coches, tiene un buen par motor el cabrón!).

Otra cosa que me gustó mucho fue el equipamiento (traía de todo, navegador, clima... de todo). Si buscas por el foro de coches abrí un hilo sobre mis experiencias... la fecha no me acuerdo, pero sí que coincidió con "Retromóvil" de Madrid (como finales de febrero o mes de marzo).

Salu2
Rallyes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2004, 14:57   #6
gorkansr
Jefe de Logistica

Ene 2004 | 1.550 Mens.
Lugar: Al sur de Valencia

Pecado rojo

La explicacion de que tenga tanto par, es porque al principio solo funciona el motor electrico, que tiene mucho mas par que un motor termico.

Si recordara la teoria de electrotecnia, ya diria si es por ser de tipo serie, paralelo o shunt, pero creo que el que mas par daba era el serie...
gorkansr está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2004, 15:43   #7
castelo

Mar 2003 | 50.533 Mens.

Mito QV

Ahora mismo no sé las características del motor eléctrico del Prius...creo que era cuadripolo pero no me acuerdo ahora mismo....

Viejo 02-jun-2004, 17:43   #8
AberroesJr

Mar 2003 | 1.752 Mens.

...

Hola, muy interesante el tema. A mí también me fascinan el Prius y el IMA. Aunque la tecnología (o la complejidad) del Prius es bastante superior yo no menospreciaría a los IMA ya que también tienen sus ventajas.

El aspecto práctico en que se muestra superior el Prius es en su transmisión, culpable y beneficiaria de tanta complejidad. Es también ese detalle el que hace que el Prius sea un coche diferente a los demás... los IMA no son "tan diferentes", son basicamente idénticos en comportamiento a un coche convencional. Eso no es ni bueno ni malo, simplemente son dos cosas diferentes.

Para empezar el Prius no monta un motor eléctrico sino dos, uno que denominaremos MG1 y que es el que se encuentra unido al engranaje central, es el "Sol", "Sun" o "Satélite". El otro, que denominaremos MG2 se haya unido al eje de salida del "cambio". Por tanto, gira a un ritmo proporcional al de la velocidad de las ruedas. Cualquiera de ellos puede trabajar en cada momento como motor o como generador y para que el sistema funcione lo habitual es que uno haga de generador y la energía eléctrica que proporciona... ¡¡¡se use para mover al otro!!!

Determinando la velocidad de giro de cada motor usándolos como motores o generadores, según sea necesario, se ajusta la velocidad de giro del motor térmico. Es una relación complejísima que se puede entender mejor con una gráfica de la página que has enlazado antes, la mejor sobre el Prius que he podido encontrar.

Os presento esta tabla gráfica, el "nomógrafo" con la que vamos a hacer unas cuantas operaciones para ver qué hay de verdad en eso de que el Prius "solo tiene una marcha". Poco, como os podéis imaginar.

El motor/generador MG1 tiene un rango de funcionamiento de las 6500rpm hacia delante a las 6500rpm hacia atrás (-6500rpm), MG2 tiene un rango de funcionamiento de 6000rpm hacia delante y 2500rpm hacia atrás, y el motor de gasolina tiene un rango de trabajo que va de las 1000rpm a las 4500rpm. En la siguiente tabla se puede ver la velocidad de giro de MG1 en el eje vertical izquierda, el rango de trabajo de MG2 en la línea gruesa superpuesta sobre el eje vertical derecho y el rango de trabajo del motor de gasolina en la línea fina vertical que se ve por el centro. La velocidad de giro de las ruedas se lee en el eje vertical derecho.

Pues bien, trazando una línea recta desde el eje izquierdo al derecho podemos ver el punto de trabajo de cada componente para cada velocidad. Primero os muestro el nomógrafo y luego seguimos. Los trazos rectos grises que se ven son unas líneas de ejemplo que tenía la tabla originalmente (el mérito es de la página del enlace que os hemos puesto, que conste) y que he intentado borrar.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Nomografo.gif (9,5 KB, 153 visitas)
AberroesJr está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2004, 18:12   #9
AberroesJr

Mar 2003 | 1.752 Mens.

...

Para ver cómo se usa esta tabla os muestro los casos extremos que se pueden dar a 20km/h, 80km/h y 160km/h. Fijaros que la velocidad (en el eje vertical derecho) está puesta en esa tabla en millas por hora.

En todos los ejemplos he puesto en amarillo el trazo que muestra la relación más larga que puede generar el Prius, y en rojo la más corta. Dichas relaciones como vamos a ver cambian según la velocidad.

Comencemos a 20km/h. La relación más larga que puede generar la transmisión del Prius para esa velocidad es la de ralentí del motor térmico: 1000rpm. Para conseguir dicha velocidad trazamos una línea amarilla desde el eje derecho en 12.5mph que pase por las 1000 rpm del trazo vertical que muestra el régimen del motor interno (el ICE). La recta resultante corta el eje izquierdo a unas 1750rpm (esa es la velocidad de giro de MG1). Por cierto, en el eje derecho vemos que 20km/h se corresponden con 750rpm de MG2.

Por lo tanto tenemos una "relación de cambio" respecto del motor de gasolina de (20 km/h) / 1000rpm = 20km/h por cada 1000rpm. Más o menos la relación de una tercera de un motor de gasolina "convencional".

Para ver la relación más corta que puede generar a 20km/h trazamos la línea roja que cortará la línea del motor de gasolina lo más alto posible. Como veis no se puede trazar una que pase más arriba por dicho trazo que la que he puesto en la gráfica ya que cortaría el eje izquierdo (la velocidad del MG1) por encima de las 6500rpm, que es su régimen máximo.

Si os fijáis el trazo rojo corta la línea del ICE a unas 2350rpm. Ese es el régimen máximo que puede alcanzar el motor de gasolina en el Prius a 20km/h. Para ello MG1 tiene que girar a 6500rpm (su máximo) y MG2 seguría girando a las mismas 750rpm. La relación de cambio resultante es de (20km/h)/2350rpm = 8'5 km/h por cada 1000rpm. Es decir, más o menos lo mismo que una primera marcha convencional.

Así que el Prius permite circular a 20km/h con una relación equivalente a una tercera marcha, o bien con la relación equivalente a una primera. En un caso el motor eléctrico MG1 giraría a 1750rpm y en el otro a 6500rpm. Al pisar el acelerador a 20km/h el Prius puede dar un empujón brutal simple y llanamente porque puede pasar a una relación de cambio igual a una primera, eso sí, se supone que con mucha suavidad por lo que la sensación será confusa.

Claro que además de eso los motores eléctricos pueden ayudar, de hecho ayudarán si se requiere la máxima aceleración.... pero la forma en que lo pueden hacer es muy compleja, muy compleja. Posiblemente para acelerar a fondo a esos 20km/h con la relación corta haya que aportar potencia a MG1 para que gire a 6500rpm... la potencia se sacará de las baterías y de la que pueda aportar MG2 actuando como generador y girando a 750rpm. Es decir, que un motor eléctrico estará robando potencia para dársela al otro... por eso para saber la potencia total que puede dar el Prius hay que hilar muy fino... no vale con sumar la potencia del gasolina, de MG1 y MG2... ya que el uso normal será un toma y daca entre MG1 y MG2 en el que uno quita potencia para dársela al otro.

Si vemos lo que ocurre a 80km/h (50mph en la gráfica) veremos que los regímenes mínimo y máximo para el motor de gasolina serán 1000rpm y 4000rpm. Por tanto las relaciones utilizables a esa velocidad oscilan entre los 80km/h por cada 1000rpm (larguísima, inmensa, imposible en un cambio normal) y los 20km/h por cada 1000rpm (como una tercera).

A 160km/h (100mph en la gráfica) se puede rodar en teoría con el motor de gasolina entre 4500rpm y 2500rpm. Por tanco con unas relaciones comprendidas entre los 35'5 (como una quinta de un cambio normal) y los 64 km/h por cada 1000rpm. De nuevo enooooorme relación de cambio.

A 80km/h MG2 girará a 3000rpm (hay que leer su régimen en el eje de la izquierda) y a 160km/h MG2 girará a 6000rpm.

Total... que el software de control de todo este tinglado tiene muuuuuucho trabajo para determinar en cada momento cual es la combinación ideal de:

- Régimen de giro del motor de gasolina. Esto marca la velocidad de giro de MG1 y MG2 necesarias.
- Potencias generadas y/o consumidas por MG1 y MG2 en cada momento.
- Corriente eléctrica traspasada a las baterías o bien consumida desde las baterías.

Al lado de esto... el IMA parece hasta rudimentario.

Espero no haberos liado demasiado... Un saludete y aúpa con estos temas.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif A20KPH.gif (10,1 KB, 44 visitas)
Tipo de Archivo: gif a80kph.gif (10,4 KB, 26 visitas)
Tipo de Archivo: gif a160kph.gif (11,0 KB, 25 visitas)
Viejo 02-jun-2004, 18:37   #10
castelo

Mar 2003 | 50.533 Mens.

Mito QV

Aberroes....yo he empezado y tú la has rematadao enhorabuena, así me "ahorro" explicar el funcionamiento de la increíblemente compleja transmisión del Prius .

Viejo 02-jun-2004, 18:39   #11
Cyborg
Miembro Único

Abr 2003 | 253.845 Mens.
Lugar: One world

FF Red October Edition

a mi me dieron un dvd donde se "explica" el funcionamiento del coche.. si alguien te lo puede dejar (me lo dieron en el salon del automovil)
es interesante, aunque es basicamente de propaganda el dvd

Presidente de TelePollo S.L. Copyright 2003

Descuento del 30% en Feelwoods, las gafas de madera de moda. Código: FCX30 feelwoods.com

Sascha: "Nunca aceptes un combate contra un imbécil, te rebajará a su nivel y te machacará con experiencia"
"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia... es la hora,
es tiempo de morir."
Cyborg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2004, 21:08   #12
Chus
Aguililla

Jun 2003 | 6.767 Mens.

Megane GT 2.0T+

enhorabuena castelo, muy buen tema que me ha aclarado algunas cosillas.

Eso sí, Aberroes, recuerda que cuando baje por allá, me lleve un sombrero para quitármelo delante de tí

saludos.

"Cuanto más nos adentramos en el conocimiento de algo, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos y de cuánto nos queda por descubrir."

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.

"parece como si existiera una ley de conservación de la estupidez según la cual la estupidez no se destruye; sólo se transforma." Isaac Asimov.
Chus está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-jun-2004, 21:19   #13
San Fernando
Eterno Aprendiz

Mar 2003 | 1.933 Mens.

Ford Mondeo

Muy bueno el tema. Me parece que al final lo mas complicado del Prius no es la parte mecanica, sino el software que controla todo ese tinglado...

Un 10 para Aberroes Y Castelo

Saludos.
San Fernando está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2004, 21:32   #14
Jimi Hendrix

Ago 2003 | 2.180 Mens.
joder , cuanta complejidad

Jimi Hendrix está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2004, 22:39   #15
Pani
Póngalo en H!

Abr 2003 | 11.353 Mens.
Lugar: Fuera de territorio nacional

Seat 127 Evolution II

Y qué más decir??? Gracias

Llevo un coche antiguo, sí, y qué!? Me gusta

Penya Culé. Soci nº 9.
Pani está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jun-2004, 23:49   #16
maepII

Feb 2004 | 723 Mens.
Mu bueno, os invito ya que estamos a conocer un cacharro bastante simple (una vez visto, pero que al que se le ocurrio tela....) que se llama harmonic drive. Al final la idea es la misma es un engranaje muy curioso (es muy compacto, lo inventó la NASA para las naves espaciales) con tres entradas-salidas de par posibles y relacioes de desmultiplicación infinitas (como el cacharro del prius).
Buscad en el google y aparecerán cosas.

Un saludo
maepII está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2004, 00:40   #17
AberroesJr

Mar 2003 | 1.752 Mens.

...

Cita:
joder , cuanta complejidad
Pues es todavía peor... para complicarlo aún más por el propio diseño del PSD hay una relación fija de par entregado por el motor de gasolina al anillo exterior y al generador MG1.... en concreto el 72% del par entregado se deriva al anillo exterior (a las ruedas y MG2, vamos) y el 28% se deriva al piñón central, el satélite, al que está conectado MG1. Así que el generador MG1 está casi constantemente recibiendo par del motor de gasolina... se desee o no. La energía eléctrica que genera en ese proceso puede enviarse a MG2 y en parte puede usarse para cargar las baterías.

Un grafiquillo curioso que igual aclara algo los mensajes anteriores:

Por cierto MG1 en el primer Prius era de 18kw y MG2 de 33kw... pero dificilmente se podrían sumar sus potencias junto con el de gasolina para obtener una hipotética potencia conjunta ya que es físicamente imposible que los tres motores aporten su máxima potencia al mismo tiempo.

Por cierto vuelvo a insistir en que aparte de la transmisión del Prius no veo mucha ventaja práctica de este esquema respecto al del IMA y sí unas cuantas pegas....no veo con claridad que este sistema sea claramente preferible al IMA. Otra cosa son las implementaciones de cada cual... el Prius usa unos motores más grandes que el Civic... es normal que se mueva con más agilidad... pero esperad al Accord híbrido que se venderá en los USA en unos meses... como os digo les veo más diferencia práctica por el dimensionado de los elementos (mayores en el Prius) que en el tipo de funcionamiento. Eso sí, la transmisión tipo CVT "nativa" del Prius es una ventaja según para que cosas.

Un saludete

Última edición por AberroesJr fecha: 03-jun-2004 a las 00:51.
Viejo 03-jun-2004, 02:55   #18
deebass
Gasto muchos electrones!

Sep 2003 | 5.568 Mens.
Lugar: Adelanto madrilentos

Opel Corsa a pilas

Pufff... excelentes posts castelo y AberroesJr ... ¿sólo se le pueden dar 5 estrellas? Porque se merece más

El Prius también es mi particular obsesión...

deebass está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2004, 17:01   #19
castelo

Mar 2003 | 50.533 Mens.

Mito QV

A mi Aberrroes me parece el sistema del Prius una auténtica virguería tecnológica, y no me quiero imaginar como debe ser el software de control (aquí entras tú San Fernando )....

Ahora bien, tú dices que el sistema es extremadamente complejo, y estoy de acuerdo, y hay una máxima en la vida que dice que lo simple es mejor .....esperemos a ese Accord híbrido del que hablas, porque a mi particularmente el Civic IMA por lo que he leído de él me ha decepcionado bastante...

Viejo 03-jun-2004, 18:53   #20
Chus
Aguililla

Jun 2003 | 6.767 Mens.

Megane GT 2.0T+

koni, y la luz de avería electrónica encendida ehh??

"Cuanto más nos adentramos en el conocimiento de algo, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos y de cuánto nos queda por descubrir."

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.

"parece como si existiera una ley de conservación de la estupidez según la cual la estupidez no se destruye; sólo se transforma." Isaac Asimov.
Chus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2004, 19:09   #21
MalDizer

Sep 2003 | 3.903 Mens.

Un Fiat

Una virgeria, como ya habeis dicho por ahi
Tengo entendido que a bajas velocidades tenia muy buen par por que el motor electrico entregaba siempre la misma fuerza, pero despues de todo lo que he leido ya solo que no se nada. Releere

Os cuelgo un esquema-foto que aparece en su catalogo comercial, para que os hagais una idea de donde van colocadas las cosas. Es una pena que no se vea mejor, pero es que no me cabia en el escaner jeje

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg File0061.jpg (103,9 KB, 168 visitas)

Última edición por MalDizer fecha: 03-jun-2004 a las 22:12.
MalDizer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2004, 23:51   #22
San Fernando
Eterno Aprendiz

Mar 2003 | 1.933 Mens.

Ford Mondeo

Pues castelo, el software de control debe ser una pesadilla, asi de claro . Supongo que sera un sistema experto mediante votadores (como el de los aviones). Mediante simulaciones y pruebas reales habran llegado a una relacion de utilizacion de cada uno de los motores para cada una de las situaciones posible (definiendo rangos, no para situaciones discretas, claro).

Hay dos problemas serios. Es un sistema en tiempo real (no se puede quedar "pensando" que hacer) y no puede tener fallos (que quieras frenar y acelere glub!)... y cuanto mas complejo es el sistema mas posibilidad de que haya algun fallo... lo que obliga a probarlo de forma exhaustiva... y mas todavia siendo una tecnologia nueva (si se piña alguien con un prius por culpa del software la gente asociaria hibrido <-> peligroso y la gente es muy burra para segun que cosas)...

En fin, que idear la mecanica ha tenido que ser complejo, pero el software ha tenido que ser un autentico trabajo de chinos.. y eso que lo habran simplificado al maximo y estará aislado del resto de software del coche.

Saludos.
San Fernando está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2004, 23:59   #23
castelo

Mar 2003 | 50.533 Mens.

Mito QV

Buf...yo lo poco que ví de control en la carrera....me pareció una auténtica pesadilla...de hecho en vez de pasar yo por la asignatura, la asignatura pasó por mí .

Viejo 04-jun-2004, 00:51   #24
AberroesJr

Mar 2003 | 1.752 Mens.

...

Hola,

castelo como podrás ver a mí también me impresiona y fascina el Prius. Tecnologicamente es más novedoso y avanzado que los híbridos de Honda. Ahora bien... esa sofisticación lo hace especial, es un coche diferente y como tal tienes que aceptarlo. Un coche con IMA es esencialmente en su comportamiento un coche igual que cualquier otro. El concepto IMA es utilizable en cualquier tipo de coche... el del Prius puede no servir para cualquier concepto de coche... o de conductor.

Mismamente si te gusta el cambio automático... al menos en los USA puedes comprar el Civic Hybrid con cambio CVT. Si te gusta el manual... pues compras el manual. Si se le montas el IMA a un deportivo, aparte del peso que aporte... no cambia en nada su utilización aunque mejore sus prestaciones, emisiones y consumo. Con el sistema de Toyota no hay nada que hacer: o te gusta la conducción que proporciona esa transmisión o te aguantas.

Respecto al Civic Hybrid decirte que los comentarios de los propietarios que leo en los foros americanos son muy satisfactorios, para lo que está hecho es ideal.... para largos recorridos diarios por autovía camino al trabajo a velocidades legales o casi legales. En eso es muy bueno... respecto al Prius si te refieres al consumo pues parece ser que depende del tipo de uso: si prima la ciudad mejor el Prius y si priman los desplazamientos que describo mejor el Hybrid. Con el Insight también andan muy contentos sus propietarios... somete estos coches a pruebas para las que no están pensados, como las pruebas digamos entusiastas que os he leído y no brillarán especialmente. Luego lees en los foros gente que lleva 200.000 millas en 3 años con un Insight y con un consumo medio global de 55mpg (4.2 l/100km) y que están encantados. Son para lo que son.

Yo creo que las principales diferencias prácticas entre Prius y Hybrid se deben al dimensionado de sus motores... el Prius simple y llanamente es más potente. No creo que se deban a los distintos conceptos... monta un IMA con un 1.5 de bajo consumo, un motor eléctrico de 50cv en lugar de 18cv y cambio CVT y las prestaciones serían practicamente las mismas del Prius.

A ver qué dan de sí los nuevos híbridos que están a puntito de salir... Lexus RX400.. Toyota Land Cruiser... Accord híbrido y alguno más.

Un saludete
Viejo 04-jun-2004, 12:47   #25
castelo

Mar 2003 | 50.533 Mens.

Mito QV

Ciertamente aberroes....al fin y al cabo el Prius no es más que un primer paso...yo me imagino que cuando esta tecnología esté más avanzada el consumo aún se podrá reducir más y por tanto incrementarse la eficiencia....y teniendo en cuenta que no creo que el petróleo NUNCA vuelva a bajar de 30 $ ....hace buena falta.

Viejo 04-jun-2004, 15:14   #26
toledo92
sin cambio para torpes :(

Mar 2003 | 7.210 Mens.
Lugar: Rubi (BCN)

Seat Toledo 1.8i 8v '92

una pregunta tonta, si vas por ciudad, es facil pasar los 50 entre un semaforo y otro, es decir, el estar arrancando y parandolo (el motor termico) a la larga no puede perjudicarlo?

toledo92 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jun-2004, 17:01   #27
hail
Invitado

-----
  Responder Con Cita
Viejo 01-jul-2004, 18:17   #28
NoZone
DarkRoad...

Jun 2003 | 3.194 Mens.
Lugar: sector Caragol (Lleida)

Caddy y un plasticoche de 143 cv/l

Casi que no me he enterado de nada pero todo suena muy bien, je je, yo como un tonto, tengo la misma duda que toledo92... ¿podrían responderla por favor?

Otra pregnta, se sabe que las baterías con el tiempo pierden vida útil, asi que imagino que el motor térmico se arrancará cada vez más pronto?

Bueno y de paso, lo subo, que merece ser leído por todos.

- Plataforma: "Salvemos el castellano: no al antilenguaje de móviles y chats - Pon una tilde y una q en tu vida" - Miembro defensor
NoZone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jul-2004, 00:39   #29
deebass
Gasto muchos electrones!

Sep 2003 | 5.568 Mens.
Lugar: Adelanto madrilentos

Opel Corsa a pilas

Jeje... a la duda de toledo92, pues hombre, es un japo y eso no se estropea

Fuera de coñas, como será el Prius el que lo arranque, optimizará el procedimiento para hacerlo de manera que no sufra excesivo desgaste. De todos modos en los demás hilos que hay del Prius por forocoches, ya puse mi impresión de que hay pequeños detallitos que están por pulir.

Darkroad, si no recuerdo mal, las baterías del Prius están diseñadas para aguantar durante casi toda su teórica vida útil. Si no recuerdo mal, su sustitución cuesta unos 1000€, pero en cualquier caso están garantizadas por 8 años o 160.000kms, así que si es así, no se debería notar en ese plazo de la garantía una disminución apreciable de su capacidad útil (de todos modos me suena que teóricamente está diseñada para su sustitución sobre los 240.000kms, lo que implicaría más o menos que en ese kilometraje estarían durando ya la mitad).

No me parece en cualquier caso nada importante de cara al mantenimiento. En otros coches con esos 240.000kms ya te habrías gastado más de 1000€ en sustituciones de correas

deebass está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-jul-2004, 09:55   #30
NoZone
DarkRoad...

Jun 2003 | 3.194 Mens.
Lugar: sector Caragol (Lleida)

Caddy y un plasticoche de 143 cv/l

Cita:
Originalmente Escrito por deebass
No me parece en cualquier caso nada importante de cara al mantenimiento. En otros coches con esos 240.000kms ya te habrías gastado más de 1000€ en sustituciones de correas
Gracias por responder, pero supongo que el motor térmico del prius también tendrá su mantenimiento de correas je je, aunque imagino que no tan frecuente como en un térmico al 100% al no usarlo tanto...

¿Otra pregunta, a qué regimen se queda funcionando el 1.5 ese? Por lo que he leído está siempre a unas mismas RPM por eso del cambio ECVT.

saludos.

- Plataforma: "Salvemos el castellano: no al antilenguaje de móviles y chats - Pon una tilde y una q en tu vida" - Miembro defensor
NoZone está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto