VOITURE MAXIMUM: Le Corbusier e Italdesign

Pavofrio
Alonsovision
Lo he puesto tambien en el subforo de Coches, pero como se que este es un subforo serio y mucha gente solo pasa por aqui, lo dejo tambien para que podais leerlo y opinar

Bueno, debido a peticion popular de algun forero, y viendo que los "microcar" tienen su aquel en este nuestro foro (vease: BISCÚTER: Cuando a falta de pan... y Os presento el tesoro de la familia; El Biscuter! , voy a intentar explicar que es el Voiture Maximum de Charles Édouard Jeanneret-Gris, mas conocido como Le Corbusier...

Maqueta de Italdesing (1986)

El contexto historico del que hablamos serian los artistas de las vanguardias, que fueron los primeros en intentar conectar el arte con la vida a través de los nuevos avances tecnológicos.
El racionalismo se imponía como la solución a todos los problemas, produccion en serie, tiempo de produccion de los componentes, etc...

Cadena de montaje (Ford)

En Francia, el movimiento más importante que se apoyó en estas teorías fue el Purismo. Fundado en París en 1920 por Charles-Édouard Jeanneret y Amédée Ozenfant tuvo en la revista L’Esprit Nouveau el vehículo de su pensamiento.

La comparación se hacía desde el supuesto de que los seres humanos funcionan racionalmente, como máquinas.
Le Corbusier trató de satisfacer las necesidades del ser humano en la vivienda, racionalizando los métodos de construcción.
Trató en práctica su sueño de fabricar viviendas en serie como en una cadena de montaje de automóviles, ya que lo consideraba como un elemento fundamental de las futuras ciudades, y estaba intimamente ligado al urbanismo que Le Corbusier proyectaba:

Plan Voisin (Paris)

Le Corbusier llego a entender que los cambios urbanísticos debían ir íntimamente ligados a la circulación por vías rápidas en coche.
Asi que se dispuso a diseñar su propio modelo de vehículo motorizado (junto con su primo Pierre Jeanneret).

El Voiture Maximum, que presentó en el concurso del coche mínimo de la SIA en abril de 1936 (aunque nunca se llegó a fabricar), tenía un volumen exterior muy aerodinámico, de estructura tubular con techo de lona, formado por una envolvente elíptica truncada por un plano inclinado en la parte delantera y dos paralelos en los laterales; su anchura era considerable.

En su interior se racionalizaba al máximo el aprovechamiento del espacio: en la parte delantera disponía de tres asientos en línea, pudiendo transformase los de los acompañantes en literas elevadas. El automóvil estaba pensado para uso en las ciudades y en las autopistas.

Incluso las proporciones del propio microcar eran "puras", como la teoria y arquitectura del propio Le Corbusier

Mucho se ha especulado sobre si Ferdinand Porsche habia "tomado prestada" la idea para su VW Escarabajo... La realidad es que no existe prueba alguna de que Le Corbusier diseñase su pequeño coche en 1928 o 29, es él quien lo afirmaba continuamente e incluso sugería que le habían copiado posteriormente su diseño. A partir de la documentación existente en su fundación, se puede deducir con poco margen de error, que el Voiture Maximum fue desarrollado en realidad a principios de 1936, concretamente entre enero y abril. Cuando Le Corbusier avanzó su diseño, ya conocía por ejemplo las propuestas que los concursantes habían enviado al Concurso SIA, cuyo plazo había terminado en octubre de 1935, así como otros modelos vanguardistas (construidos o no), de principios de los treinta.

El VW Escarabajo es anterior a 1938. Ese fue el año de presentación del coche en Alemania, pero los diversos prototipos son anteriores y resultado de evoluciones sucesivas que se apoyan en automóviles anteriores. Digamos que podría hablarse de 1934 como el año de creación de un VW ya muy parecido al definitivo. Con respecto al 2 CV ocurre algo similar, los primeros prototipos se empezaron a construir hacia 1935, aunque los definitivos, muy similares al que todos conocemos son de 1939.

El coche de Le Corbusier, sintetizó muchas de las ideas presentes en varios modelos anteriores. Por tanto, la realidad es contraria a lo que se dice normalmente. Fue el mismísimo Le Corbusier el que creó esta especie de “leyenda urbana” que multitud de críticos, historiadores, arquitectos, diseñadores, etc. han repetido continuamente."
Pavofrio
Alonsovision
Venga, un empujon, a ver si alguien se anima!
antidiesel
ForoCoches: Miembro
Yo es que no entiendo mucho pero me parece interesante.
También había un modelo Tatra (o varios) con esa caída.
Pedro Pómez
Lo cierto es que Le Corbusier era un excelente propagandista de sí mismo, así que no es extraño que intentara hacerse publicidad con el cochecico. Es posible que todos estos diseños más o menos contemporáneos sean bastante similares sencillamente por pertenecer a la misma época, con los mismos estilos y técnicas industriales similares. Interesante tema, en cualquier caso.

Un saludo
Pavofrio
Alonsovision
Cita de antidiesel
Yo es que no entiendo mucho pero me parece interesante.
También había un modelo Tatra (o varios) con esa caída.
El T87?

Cita de Pedro Pómez
Lo cierto es que Le Corbusier era un excelente propagandista de sí mismo, así que no es extraño que intentara hacerse publicidad con el cochecico. Es posible que todos estos diseños más o menos contemporáneos sean bastante similares sencillamente por pertenecer a la misma época, con los mismos estilos y técnicas industriales similares. Interesante tema, en cualquier caso.

Un saludo
Seguramente fuera asi, en su fundacion hay indicios de eso
Me alegro de que te guste el post
Pegasín
Born to be Alive
Este modelo de Le Corbusier siempre me fascinó desde la primera vez que vi su foto en un libro. Fue concebido como un utiliatario popular, una idea perseguida por aquel entonces por varios visionarios. Sin embargo, el problema de Le Corbusier es que lo diseñó desde el punto de vista de un arquitecto; muchas proporciones y todo eso, pero el apartado técnico y mecánico se relegó a un segundo plano o directamente no se tuvo en cuenta. El resultado es su imposibilidad de llevarlo a la práctica por lo cual, no pasó de ser eso, unos planos y una maqueta de madera.

Sin embargo, me suena que recientemente un fabricante (¿japonés?) presentó un concept car inspirado en sus líneas. Ahora no recuerdo...

Sobre lo de Porsche , sinceramente me parece una paja mental provocada por cierta desinformación. Empiezo por los Tatra, ya que fueron anteriores al VW. Los Tatras de Ledwinka se basaron en los estudios de Paul Jaray, un pionero de la aerodinámica y cuyos principios empezaron a aplicarse en los años 20's (Dixi u Opel, por ejemplo). Los principios de Jaray se inspiran en la gota de agua, la cual según él es la forma aerodinámica más perfecta. Sus coches, y sobre todo, los Tatra básicamente son eso, media gota de agua. Con lo cual, son vehículos estudiados para tal fin: atravesar el viento

¿Porsche? ¿VW? directamente se inspiraron en los Tatra (y no solo a nivel estético). Ya que para el proyecto Volkswagen se requería un vehículo de bajo consumo y velocidades de crucero acordes a las nuevas "autobahn", era lógica la necesidad de una buena penetración aerodinámica. Así pues, Porsche cogió las mejores formas conocidas en esa época, es decir, las de Jaray aplicadas en los Tatra...

Así pues, la conexión Le Corbusier+Porsche = 0

Por cierto, no muchos saben que en 1961 Volkswagen tuvo que pagar una indemnización millonaria a Tatra por copiar sus diseños y técnica.

Si nos ponemos... también tiene un aire al Citroen 2CV, incluso a nuestro querido Biscúter (obra de otro genio). Sin embargo, éstos si fueron automóviles factibles
eunangel66
si que es una pena que muy poca gente conozca lo de la copia de vw a tatra, quizas en ese pago de la multa en el 61 vendria una clausula como que deberian tener la boquita bien cerrada.
tema interesante, y currado el que traes pavofrio.
Pavofrio
Alonsovision
Cita de ///M3_POWER
interesantisimo tema

siento no poder leerlo a conciencia ahora, cosas de los examenes :S

y viendo la aplicacion del "modulor" al diseño del automovil...

interesantisimo tema¡¡¡ si señor
Cuando termines los examenes lo lees a conciencia

Cita de eunangel66
si que es una pena que muy poca gente conozca lo de la copia de vw a tatra, quizas en ese pago de la multa en el 61 vendria una clausula como que deberian tener la boquita bien cerrada.
Yo tambien desconocia ese plagio...
Buena info la del forero Pegasin

Me alegro de que guste!
Pegasín
Born to be Alive
Cita de eunangel66

Porsche y Lewinka eran buenos amigos. Porsche reconocía que de vez en cuando miraba de reojo los proyectos de su colega... y viceversa. Pero cuando se presentó el Volkswagen, se dice que Porsche estaba dispuesto a arreglar el asunto amistosamente y mediante compensación económica... La respuesta de Hitler a ésto fue que " no se preocupara, él mismo se encargaría de arreglar el asunto"... O sea, que cuando invadió Checoslovaquia se canceló la producción del Tatra T-97

Tras la Guerra, Tatra presentó varios litigios que se resolvieron finalmente a su favor: 3 milloncejos de marcos de entonces
Pavofrio
Alonsovision
Cita de Pegasín

Porsche y Lewinka eran buenos amigos. Porsche reconocía que de vez en cuando miraba de reojo los proyectos de su colega... y viceversa. Pero cuando se presentó el Volkswagen, se dice que Porsche estaba dispuesto a arreglar el asunto amistosamente y mediante compensación económica... La respuesta de Hitler a ésto fue que " no se preocupara, él mismo se encargaría de arreglar el asunto"... O sea, que cuando invadió Checoslovaquia se canceló la producción del Tatra T-97

Tras la Guerra, Tatra presentó varios litigios que se resolvieron finalmente a su favor: 3 milloncejos de marcos de entonces
Facilmente
jr1234
A mi la linea del habitaculo me recuerda bastante a la del Voisin Aerosport de 1934 (sin motor ni maletero):

Voisin era tambien arquitecto y amigo de LeCorbu pero se dedico mas a los aviones y los automoviles.
Entre ellos el... Biscuter.

Saludos.
JR
Pavofrio
Alonsovision
Cita de jr1234
A mi la linea del habitaculo me recuerda bastante a la del Voisin Aerosport de 1934 (sin motor ni maletero):

Voisin era tambien arquitecto y amigo de LeCorbu pero se dedico mas a los aviones y los automoviles.
Entre ellos el... Biscuter.

Saludos.
JR
Pues si , si al Voisin le quitas el motor y la trasera, es la misma linea!
Menudos chanchullos se debian llevar estos dos en su epoca...
clio_rs
Invitado
Pegasín
Born to be Alive
Cita de Pegasín

Sin embargo, me suena que recientemente un fabricante (¿japonés?) presentó un concept car inspirado en sus líneas. Ahora no recuerdo...

Me autocito con retraso... (nunca es tarde si la ducha es buena)

Gracias a otro post, acaba de encendérseme la bombilla

Nissan S-Cargo (1989-92)

Aunque sus autores afirman que se inspiraron directamente en el Citroen 2CV... bueno, cierto parecido tiene al Voiture Maximun de Le Corbusier

Code Zero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Pegasín
Me autocito con retraso... (nunca es tarde si la ducha es buena)

Gracias a otro post, acaba de encendérseme la bombilla

Nissan S-Cargo (1989-92)

Aunque sus autores afirman que se inspiraron directamente en el Citroen 2CV... bueno, cierto parecido tiene al Voiture Maximun de Le Corbusier

Es un Key Car imagino
Pavofrio
Alonsovision
Interesante
← A Clásicos