Subaru Celeno. Fabricación de maqueta a escala 1/5 (diseño propio)
23-feb-2010 21:45
|
Hola a todos después de tanto tiempo. Tenía muchas ganas de enseñaros estas imágenes del proceso de fabricación de la maqueta a escala de mi diseño para el proyecto final del Master que estaba cursando y que ya he terminado. Se trata del diseño de una berlina deportiva para la marca Subaru, con la intención de que fuera lo más real posible en el sentido de viabilidad de fabricación en un futuro muy cercano. Lo que más caracteriza al diseño es el techo acristalado que acaba formando una cola inspirada en las aves que, además, alberga las luces detrás del vidrio. El nombre que he usado para el modelo, "Celeno", es una de las estrellas que forman el cúmulo estelar de las Pléyades, "vuelo de palomas" en castellano y "Subaru" en japonés, el nombre que usa la marca y que representa la unión de varias empresas, cada una de las estrellas del símbolo de marca. Estos son los renders que tengo actualmente del diseño, espero hacer unos mejores más adelante: El modelo lo he fresado con una sencilla máquina de control numérico de 3 ejes, que es la que tenemos en la universidad, utilizando una espuma de poliuretano de baja densidad como material. Éste no es el material mas apropiado para esto y se verá más adelante porqué, pero la razón más importante es que es blando y muy fácil de romper y estropear. El coche está troceado porque en la máquina no es muy grande y solo puede fresar un lado. Estas son algunas imágenes de las piezas y montaje del modelo en espuma. Todas las piezas las he tenido que rectificar y quitarle las rebabas para posteriormente ir pegándolas y poder montar todo el modelo. Montarlo con prisas es un error que cometí que luego me pasó factura. Montaje de las piezas: Cuando esta todo montado hay que intentar dejar lo más igualadas posibles las piezas, lijando cuidadosamente si es necesario para posterior mente cubrir todo el modelo con una capa de resina que le dará la dureza y rigidez necesaria para que sea un bloque sólido sobre el que poder trabajar. La resina que utilicé es una resina de poliéster con carga (no se que carga lleva) peor es la que se usa en donde trabajo para hacer las maquetas. Esta resina se puede aplicar a pistola, cosa que hice, para poder dejar lo más uniforme posible la piel exterior. A partir de este momento hay que lijar, lijar, lijar, lijar... lijar, y mediante cintas de "Tape" se consigue definir las aristas del modelo, intentando hacerlas lo mas nítidas posible, suelen ser a canto vivo hasta el último momento de acabado. Siento mucho no poder enseñar algunas fotos del proceso, pero la primera parte la hice en el taller de mi trabajo y por confidencialidad me abstengo a enseñar el taller. De todos modos en las siguientes fotos se ve bien el proceso menos un rediseño a mano que hice de la zona frontal pero que luego se verá como hago la simetría. Bueno fotos y menos rollo: La cinta negra es el "tape", en el frontal tiene pegado un papel que es una plantilla para sacar bien la línea que rediseñé a mano. Esta sucio porque le tiraba pintura negra en spray antes de lijar, para cuando se lija posteriormente, las zonas que quedan negras indican donde hay baches o agujeros que hay que reparar. En la siguiente foto se aprecia el porqué se deben montar con paciencia las piezas de espuma. En este caso deje un escalón sin igualar en el frontal, y cuando quise hacerlo sobre la resina, lijando evidentemente, atravesé la capa de esta y llegaba constantemente a la espuma, lo cual tenia que arreglar añadiendo masilla de poliéster, también llamada masilla de carrocero, y volviendo a igualar. Si os fijáis el frontal no es simétrico, un lado es de una forma y otro de otra. El lado derecho (en foto) es el original y el izquierdo el rediseñado a mano. Si alguien se pregunta como lo hice lo puedo explicar, pero no puedo enseñar esas fotos, a menos que no borre el fondo. El siguiente proceso es el de simetrizar el frontal. Me fabriqué una plantilla adaptable con plastilina, no es el mejor modo de hacerlo, pero no tenia otra cosa. Consiste en copiar el lado inverso, o sea, el derecho (del coche), girar la plantilla (invertirla) y copiar el borde en el otro lado. Así hice dos secciones y luego rellené con más masilla. No quedó nada bien al principio pero añadiendo más masilla y lijando conseguí simetrizarlo lo mejor posible después. De vez en cuando pulverizaba imprimación (imagen de abajo) para unificar el color y ver el volumen del coche, porque entre el lijado, la pintura negra las diferentes masillas que usaba, parecía un tutti frutti de colores y no se veía nada. Luego o lijaba encima o quitaba la imprimación con disolvente. Ruedas La rueda (un juego de llanta, neumático, disco y pinza de freno) la encargué fabricar en estereolitografía (impresión 3D), el material es resina Epoxi. Este sistema te fabrica la pieza directamente desde un archivo CAD y con la medida exacta, solo hay que acabarlo lijando las finas capas que deja marcadas. Fotos: El siguiente paso fue fabricar los moldes de donde sacaría 4 copias de cada pieza. El material del molde es silicona blanca y las piezas eran una resina de dos componentes, creo que de poliuretano. Para hacer los moldes antes hay que hacer una caja contenedora y cerrada herméticamente porque la silicona es liquida y se mete por todos los orificios: Después rellenaba zonas, poniendo tabiques extra, para reducir el volumen del contenedor, simplemente para no derrochar silicona que es bastante cara: Cuando tenemos listo el molde arreglamos las piezas. Cuanto mejor acabado tenga la original menos tendremos que arreglar en las copias, porque las copias son prácticamente exactas a la original y si tiene errores las copias también los tendrán. Por lo tanto hay que lijarla y limpiarla bien. Luego se rellena con plastilina las piezas que tienen orificios para generar un plano de partición. Estas piezas que requieren de planos de partición (plano ficticio que separa dos o mas piezas de un molde) son algo más complejas: Preparacion de la silicona: Primer vertido de silicona sobre las piezas. En la llanta primero he tapado la zona vista (la de los radios) de la forma que se muestra en aimagen para eliminar al maximo las burbujas de aire que siempre salen y pueden estropear los moldes o piezas, en el molde del preno vereis que pasa hace mal, si se coloca mal el molde y se vierte mal la silicona, esta lleno de orificios. Se deja secar mínimo 24 horas. La silicona tiene la particularidad de que una vez seca se le puede añadir mas silicona y se pegará perfectamente, por eso decidí hacer la llanta en dos vertidos, para asegurarme eliminar burbujas ya que después le daré la vuelta para generar la primer pieza del molde. Tanto la llanta como el neumático tienen su respectivo molde de dos piezas. (Nota: la silicona no es buena amiga del agua, evitar el contato al máximo) Cuando se secó la silicona le di la vuelta a la llanta y la posicione en su lugar, a 10 mm de la base y de las paredes e hice el segundo vertido de silicona, y esperar otras 24h, mientras seguía haciendo otras cosas claro!! Aquí no hay segundo vertido de silicona: Molde del disco y pinza de freno. Los orificios que se ven en todo el molde son burbujas de aire que no han podido escapar, es un error de diseño del molde, tenia que haberlo hecho al revés. Esto hizo marcar las copias de las piezas, pero como eran pequeñas decidi no rehacer el molde y lijar las piezas posteriormente, aunque lo ideal es hacer bien el molde. Una vez seca la primera parte de los moldes de la llanta y neumático, se debe desmontar y quitar toda la plastilina. Es un momento crítico porque yo tuve que repetir la parte buena de la llanta al no volver a montar bien el molde. Una vez limpio se aplica desmoldeante en la zona de partición para que no se pegue la silicona y podemos generar una segunda pieza de molde. Yo usé vaselina filante blanca que se vende en las farmacias. Se vuelve a montar todo y antes de vertir nada hay que generar unos conductos por los que posteriormente verteremos la resina y se escapará el aire para hacer las copias. Para ello use tubos y trozos de bolis. Y se vierte la silicona: Una vez seca la silicona se abre el molde: Aquí se ve el fallo del molde. Al volver a cerrar la pieza con el molde para hacer la segunda parte de este, no se cerró del todo bien y se filtro silicona por los orificios de los radios destrozando el detalle de la llanta. Tuve que volver ha hacer la parte buena pero al revés, primero la parte mala y sobre esta verter silicona para sacar la buena. Lo ideal es esto, siempre dejar para el final la parte más vista para evitar errores. |
Editado: 24-feb-2010 21:50 -
23-feb-2010 22:14
|
Dios, menuda currada, pero la imagenes de arriba tienen buena pinta, y el frontal me encanta, estoy esperando ver el resultado final. De que material estan hechas las ruedas????? |
23-feb-2010 23:04
|
Continuación Limpiado y preparación (aplicación de desmoldeante y cierre del molde) de la segunda pieza del molde del neumático. Una vez terminado los moldes se retiran las piezas originales de "estereo", se limpia perfecamente la silicona, sin usar agua porque a la resina también le afecta la humedad. Cerramos todo y lo dejamos preparado para verter la resina en el molde. La resina son dos componentes que hay que mezclar al 50% cada uno y seca mucho mas rapido que la silicona por lo que no hay que dormirse mientras se mezcla. Una vez seco, al cabo de dos o más horas (si se aplica calor indirecto va mucho más rápido) podemos desmoldear las piezas y ya van saliendo de carrerilla: Los procesos que explico no los hice en este orden, peor por no ir desvelando cosas lo estoy explicando de este modo. La siguiente parte la hice antes de tener las ruedas. Retoque bien la base del coche para no tener que hacerla cuando la parte buena está bien y arriesgarme a estropearlo. Mientras se hizo unas hendiduras en donde posteriormente emplazaría un eje para las ruedas, para que el coche se apoyara sobre ellas. Este es el proceso: Simplemente hice una ranura donde alojaría unos listones de madera que soportarían el coche sobre un eje. El eje atraviesa dos taquitos de madera que están anclados a los listones. Lo hice así para ajustar bien el eje y que las ruedas se quedase lo más alineadas posibles al coche. Cuando esta bien ajustado rellené de masilla la junta entre el taco y los listones par dejarlo totalmente bloqueado. Use unas chapitas con una medida determinada para separar las ruedas de los guardabarros y que se quedase el coche a una justa altura. Y el coche ya se apoyaba sobre las ruedas: A partir de aquí todo el proceso fue seguir lijando, sacar todos los detalles, aristas y líneas de carácter, todo lo más simétrico posible. La zona de luces delantera la iba diseñando sobre la marcha porque el modelo 3D inicial no me gustaba, y una vez tuve el volumen dibuje la línea de los faros, después hice un molde de estos para poder sacar una pieza transparente y posteriormente vacié los faros para darle profundidad, ¡ bendita DREMEL! Aquí se aprecia el vaciado de las luces y algunas franquicias de las puertas. Estas líneas las hice con una hoja de sierra, de las que se suelen usar para cortar metal, ya que son bastante flexibles y al ser largas copian muy bien las curvas abiertas, las cerradas son otra historia. De todos modos me equivocaba muy frecuentemente y tenia que rellenar con masilla y volver a pasarle la sierra. Todas estas líneas las diseñaba sobre la marcha y las tenía que simetrizar después en el otro lado. El modelo 3D final esta terminado de modelar después de tener terminada la maqueta por haber hecho estos cambios. El siguiente paso que explico es el de la creación del cristalito de los faros delanteros. Como dije hice un molde de lo la zona de faros antes de vaciarla, después hice el contra molde, para tener dos piezas que usaría como una prensa. Utilicé plástico de tapas de carátula de CD´s, que las calentaba y luego le estampaba la forma de los moldes. No es un material muy apropiado para hacer esto, además el proceso era muy chapucero, lo ideal es hacerlo con vacío, pero no tenia una maquina de termo conformado, ni me sobraba mucho el tiempo para investigar. A partir de aquí, y de tener el coche casi terminado ( parece corto el proceso así explicado pero la matada fue bastante considerable...), toca la fase de pintura. Lo lleve a pintar a un pintor profesional, un chapista de un concesionario Ford, y estuvimos dos días intensos haciendo el trabajo contrarreloj, yo le ayudaba en lo que podía y le indicaba como quería que quedase el coche con imágenes y planos. Aparejo y lijado, además de reparación de muchos bollos Prepintado y lacado en negro para poder ver todos los errores de las superficie por los reflejos. Cuando la superficie brilla delata mas los fallos que cuando es mate. Volver a lijar y limpiar con aire y a pintar! Mediante cintas de tape detallabamos la zona de luces y montantes que queria que simulasen que estan por debajo del cristal, este trabajo fue largo y muy pesado, influenciando mucho el resultado final que no se quedo todo lo bien que queria, como siempre el problema era el tiempo. Pintura del resto de elementos. Para los cromados utilice el "Alclad II" Crhome comprada al forero JonhyIII, que deja un resultado muy parecido al cromo pero no llega a ser exacto, puede que porque alomejor no la aplicaria bién, ademas en algunas piezas se ablanquecinaba el alclad y, segun me dijo el pintor, podia ser por motivos de humedad. |
Editado: 24-feb-2010 21:31 -
23-feb-2010 23:05
|
RESULTADO FINAL Y después de retocarlo todo, pintar los negros mates, ajustar los cristalitos de los faros, generarle unas camaras retrovisoras con un trozo de plastico y un tubito, el resultado final es el siguiente: Las fotos anteriores son de una presentación de los proyectos en la universidad. Otras fotos: Fotos en entorno real en el mensaje 110 de la pagina 4 del post |
Editado: 01-jun-2010 19:09 -
23-feb-2010 23:06
|
Bueno espero que os haya sido de interés este post. Cuando pueda haré mejores fotos y espero que mejores renders, pero por motivos de trabajo me es imposible. Sobre todo quiero agradecer la ayuda que ciertas personas me han dado en diferentes etapas del proyecto: David el pintor del taller donde trabajo que me ayudó con las resinas y me enseñó como tenía que lijar el coche; Walter, el chapista del concesionario Ford que, sin animo de lucro, me pintó el coche; y, sobre todo, a mi padre y a mi hermano que me ayudaron sacrificando días de vacaciones navideñas y muchos más dias posteriores a las vacaciones. Edito: Agradezco a Nidi la ayuda prestada para lijar las ruedecillas XD Y muchas gracias a vosotros por vuestros comentarios. Un saludo y preguntar lo que querais que seguro me he dejado algo por contar por resumir al maximo posible la explicación. Todas las fotos aquí: http://picasaweb.google.com/10842638.../SubaruCeleno# Mi portfolio: http://xuacudesigns.blogspot.com/ |
Editado: 01-mar-2010 00:49 -
23-feb-2010 23:35
|
cabron eres un cabron ya tenia ganas de ver el proceso. Espero que estes satisfecho. Quedo brutal |
24-feb-2010 00:14
| He hecho diseño industrial en la Universidad Politecnica de Valéncia y este proyecto es la tesis final del Master de diseño de automoviles en la misma universidad, a parte de la maqueta antes he tenido que diseñar el coche, bocetos y modelado 3D. |
24-feb-2010 00:21
|
Excelente todo el trabajo, el diseño eso si no lo comparto para nada, me gustan las lineas mas convencionales. Tienes mas diseños 3d? |
24-feb-2010 01:00
A mi salvo el frontal, el resto del coche me parece más que correcto. Una linea lateral muy actual y una trasera muy conseguida, además del buen trabajo sobre la maqueta, que pinta bien. Enhorabuena compañero ![]() Si no es mucho preguntar con qué programas trabajas? modelado y renderizado? |
24-feb-2010 01:04
|
A mi salvo el frontal, el resto del coche me parece más que correcto. Una linea lateral muy actual y una trasera muy conseguida, además del buen trabajo sobre la maqueta, que pinta bien. Enhorabuena compañero
![]() Si no es mucho preguntar con qué programas trabajas? modelado y renderizado? |
24-feb-2010 01:14
|
Entiendo que el auto es un concepto y que quizas intentas probar algunas lineas de diseño nuevas pero no son de mi gusto (no es muy raro tampoco, no me gustan mucho los concept cars). Te lo comento solo por darte mi opinion sincera, no por criticar tu trabajo las ideas que hayas puesto a prueba con el auto. El Honda que hiciste me gusto un poco mas. |
24-feb-2010 01:23
|
Convencional para mi son lineas con proporciones mas comunes para darte una idea, en autos actuales de calle me gustan el mitsubishi gallant hasta el 2003, subaru tribeca, el impreza 2003-2006, los lancer del 7 al 10, etc. Ese tipo de proporciones, en mi opinion el tuyo es muy largo, el techo muy pequeño en comparacion a la seccion baja del auto, las luces frontales no son para nada mi estilo y la trasera tampoco.
Entiendo que el auto es un concepto y que quizas intentas probar algunas lineas de diseño nuevas pero no son de mi gusto (no es muy raro tampoco, no me gustan mucho los concept cars). Te lo comento solo por darte mi opinion sincera, no por criticar tu trabajo las ideas que hayas puesto a prueba con el auto. El Honda que hiciste me gusto un poco mas. Despues de tu explicación, de los gustos que tienes, entiendo que no te guste el coche, y esta claro que mi diseño no iria enfocado a un sector con gustos similares. Pero el diseño que hice lo intenté hacer lo mas semejante a un coche producible, y de los proyectos presentados en mi escuela, es de los mas convencionales. Diseñar algo aún más convencional hubiera sido un error porque ya no hubiera avanzado nada, me quedaria en algo que ya se vende o que ya pasó de moda, y ese no es el fin de nuestro trabajo. Pero, por supuesto, respeto tu opinión. Un saludo |