INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Motos

Mi segundo proyecto: Honda CX500

Respuesta

Herramientas
Viejo 26-nov-2016, 23:22   #1
Ts-020
ForoCoches: Miembro

Abr 2007 | 28.116 Mens.
Lugar: Bcn
Mi segundo proyecto: Honda CX500

Tras iniciarme en esto de toquetear motos con mi Yamaha TW125 y ver que el resultado ha sido muy satisfactorio pues me he venido arriba con una de las motos que mas me gusta por su pureza.
Ha sido mi autoregalo de cumpleaños de este año y ha valido la pena.
Mi idea es hacerme una en buen estado mecánico y modificarla. No puedo decir hacer una cafe racer porque ese estilo implica cambios muy específicos y yo aun no se que le voy a hacer pero voy a hacerla a mi estilo. Al igual que hice con la TW

Un poco de historia
La Honda CX500 fue una moto muy buena y con avances técnicos muy interesantes. Muchos la recordaran por su versión turbo.
El motor es en V 80º y disposición longitudinal. Se podría pensar que es como una Moto Guzzi pero hay dos diferencias muy importantes, refrigeración por agua y los pistones están rotados 22º sobre su propio eje longitudinal. ¿porque están rotados? Se dice que la idea de ingeniero jefe era que el recorrido de la admisión y el escape fuera lo mas limpio posible. Sin codos, sin giros innecesarios.

4 valvulas por cilindro, cámaras de combustión hemisférica, transmisión por cardán....
El jefe ingeriero del proyecto es Shoichiro Irimajiri que tambíen estuvo al cargo del proyecto de la Honda RC 6 cilindros en linea de competición, la famosa CBX de 6 cilindros y el Formula 1 RA273 V12 1500cc.

Porque os doy el coñazo con el motor? porque creo que es la pieza clave de esta moto y donde se dejará en el mejor estado posible.

La historia de de mi unidad

Buscar una unidad en España es bastante difícil. Por 2 motivos. Por un lado casi ninguna esta matriculada aqui.... y las matriculadas están a un precio descabellado. Más cuando haciendo la idea del proyecto y lo que iba a hacer no me preocupaba que estuviera en peor estado y pagando menos.
Sabiendo que había que matriculara aquí si o si..... ¿porque no mirar fuera? En Francia esta moto es muy común y la oferta es muy amplia. Las hay impecables (3000€). las hay modificadas como cafe racer (5000 / 8000€) y reventadas (600€ / 1000€)
Pensando que si hay que ir a buscarla a Madrid, Málaga, Bilbao o alicante..... ¿quizás hay los mismos kilómetros a algún pueblo de Francia? y si en ambos casos la moto tiene papeles franceses que mas da!
Comienzo a mirar en webs francesa y entre varios anuncios vistos en leboncoin (nadie contesta porque soy español) decido poner el teléfono francés de un amigo. Sale el anuncio de una que se veía muy muy entera. Pero tenia una pega, no arrancaba. Le envío el mensaje y por sorpresa contacta con mi amigo francés. Este le informa que la moto se paró en marcha pero no arranca. El motor gira pero no da chispa. Me informé mucho sobre el tema y un problema muy común era que la CDI con sus 38 años acaban yéndose a la puta. Por otro lado el alternador también puede fallar y ahí es donde yo veía el probable problema. Tras varios cruces de llamadas quedamos un domingo en subir. Se viene un colega conmigo y alquilamos un remolque para motos y nos vamos camino a Francia.
Llegamos allí y el propietario nos contó todo sobre la moto. Una enorme carpeta con facturas y revisiones. todo pinta bien. Le pregunto porque la vende y es porque se ha ido gastando mucho dinero en estos últimos años. 150.ooo kms pero motor casi rehecho hace 10.oookms, Distribución, CDI (Segunda mano),batería, neumáticos etc etc.... y este ultimo problema de no arrancar ya decide quitársela de encima porque precisamente le había cambiado alternador y CDI recientemente con una factura de 540€. (si le pones una CDI de segunda mano que esperas...)

Fotos del vendedor

La moto no arranca pero suena mecánicamente bien. El motor de arranque tiene contundencia y no se oyen tacs tacs raros. Exteriormente es un desastre.... y lo que me quedaba por descubrir....
Pagamos, firmamos los papeles y para el remolque!

Proceso de restauración y transformación.

Capitulo 1
Al mismo momento compré una centralita Ignitech de unos checos que hacen CDI y en este caso es especifica para la CX500. Por otro lado compré un alternador Electrosport G8 dado que se recomienda hacerlo si cambias a centralita Ignitech. El alternador G47 de origen también funciona con la centralita Ignitech pero ya que estamos probamos...

Centralita instalada

Y antes de poner alternador decidí probar suerte a ver si arrancaba.....

Arrancó a la 4º y fué espectacular. Sonido finísimo y gas suave. Me quedo tranquilo con que mecánicamente es una buena base y que el problema fué eléctrico y ya está resuelto.
A partir de aquí todo ha ido en proceso de sacar el motor y poner a punto todo lo que pueda.

Véasela magnifica ayuda del elevador del Lidl

Y aquí con la captura del dia

continuara....

Última edición por Ts-020 fecha: 27-nov-2016 a las 09:59.
Ts-020 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-nov-2016, 23:33   #2
Kaydee Caine
Forocoches:Miembro

Mar 2015 | 1.232 Mens.
Lugar: Gipuzkoa

KTM 690 SMC-R

Pillo sitio, estos hilos si!!

Kaydee Caine está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-nov-2016, 23:36   #3
Cool as Ice
Fresco. Tranquilo.

Sep 2016 | 941 Mens.
Mucha envidia, y menudo currazo. Me quedo por aquí.
Cool as Ice está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-nov-2016, 23:38   #4
Luismi_405

Jul 2007 | 2.792 Mens.
Pillo sitiaco. Mucho ánimo shur

Plataforma: Jorge Lorenzo 99 "por fuera" socio nº16
Luismi_405 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-nov-2016, 23:39   #5
grijan 2.0
Dr.

Oct 2012 | 31.828 Mens.

Leon MK3 TSI, Z750, Punto JTD

Hostia!!!! Pinta hilazo
grijan 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-nov-2016, 23:45   #6
Cachorrillou

Mar 2010 | 1.039 Mens.
Lugar: Cagüensotz city

GTi, FZ6 s2, 205

Una pregunta incomoda? Al final cuanto tejaste en la moto y cuanto en ir a buscarla?
Cachorrillou está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-nov-2016, 23:46   #7
supermanbarb

Sep 2006 | 894 Mens.
Con ganas de saber más... enhorabuena!
supermanbarb está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-nov-2016, 23:49   #8
marcombo
Be cruiser my friend

Jul 2006 | 18.223 Mens.

Mazda CX-7T, Indian Challenger ltd. y Yamaha MT-09

Una moto cojonuda como base y parece que esta está en buenas condiciones.
Me apunto al hilo para seguir la evolución del trabajo y aprovecho para darte ánimos y continuar con un trabajo tan prometedor.
Estaré al tanto.

marcombo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-nov-2016, 23:54   #9
Ts-020

Abr 2007 | 28.116 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Cachorrillou Ver Mensaje
Una pregunta incomoda? Al final cuanto tejaste en la moto y cuanto en ir a buscarla?
Me costó 1000€
Se fue a buscar a Mazamet, cerca de Carcasona lo cual 350 kmsX2 y unas 4hX2 de viaje. Diesel unos 70€ y peajes 60€ mas 40€ del alquiler del remolque.
170€ en total.

Viejo 26-nov-2016, 23:56   #10
OBDCM

Ago 2006 | 2.464 Mens.
Lugar: NORTE -SUR
Gracias por el post.pillo sitio

OBDCM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-nov-2016, 23:59   #11
Dr. Quizá
Terraplatanista 2º dan

Mar 2006 | 14.894 Mens.

Avensis T25 2.0 VVTi // Bandit 650 S-ABS K5

Y siendo un chisme tan peculiar, ¿no te parece más interesante dejarlo lo más parecido posible al estado original? Curioso lo de los cilindros rotados; le veo el sentido (más o menos) a las salidas a escape, pero no pillo lo de ahorrarse o reducir un cardán, si parecen simétricos.

Por cierto, suena de cojones @jrivera @marcombo Así, sí Me gusta cuando suenan así de finos y sofisticados, no como la típica custom con tuberías en vez de escapes. Honda es Honda

Todos los días son 26 de abril

Última edición por Dr. Quizá fecha: 27-nov-2016 a las 00:06.
Dr. Quizá está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 00:00   #12
Troulo
Gestor de la cosa pública

Jul 2007 | 7.517 Mens.
Lugar: Vigo

Barco Vikingo

Me encanta esa moto. Un dia vi una (en UK) cafeteada increible, con unas horquillacas, un asiento de cuero con costuras blancas, espectacular, me enamoro. Me peso que estaba hablando por telefono pero desenado terminar para tirarle una foto, antes de que terminara vino el dueño y se marcho con ella.

Trollea con moderación, es tu responsabilidad.
Troulo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 27-nov-2016, 00:08   #13
Ts-020

Abr 2007 | 28.116 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Dr. Quizá Ver Mensaje
Y siendo un chisme tan peculiar, ¿no te parece más interesante dejarlo lo más parecido posible al estado original? Curioso lo de los cilindros rotados; le veo el sentido (más o menos) a las salidas a escape, pero no pillo lo de ahorrarse o reducir un cardán, si parecen simétricos.

Por cierto, suena de cojones.
Tengo ideas claras y lo mas importante es hacer un honor a esta bestial moto. Con ello quiero decir que voy a hacer pequeños cambios manteniendo lo que distingue esta moto. No se va a tocar chasis, escape, no se va a tocar motor y el deposito solo cambiar color. Cambiaran lo que creo que son fallos de este modelo (CX500 Standard) El frontal. El foco va anclado en una cutre mascara de plástico que ni siquiera va pintado. Se cambiará el asiento que es exageradamente grande, se pondrán llantas mas pequeñas sacadas del modelo CX500 Custom con neumaticos mas balon y se mejorará estética de la caja del filtro de aire (seguramente filtros cónicos) y esconder batería. Darle mas pureza y resaltar la belleza del motor.

No comprendo lo que dices de ahorrarse o reducir un cardán. A que te refieres?

Viejo 27-nov-2016, 00:08   #14
marcombo
Be cruiser my friend

Jul 2006 | 18.223 Mens.

Con la Honda CX500 se han hecho verdaderas filigranas cafetescas...

http://caferacersunited.com/honda-cx...allas-ziebell/

Viejo 27-nov-2016, 00:10   #15
lacoya

Ago 2014 | 7.663 Mens.
Lugar: Estado Islámico
Muy bonita, por donde yo voy suele estar aparcada una igual, y es preciosa.
Matrícula extranjera eso si.
Suerte y ánimo que lo vale.
Una pregunta a ver si por casualidad la sabes, tiene que ver algo este motor con el de la gl 1000?
lacoya está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 00:15   #16
Dr. Quizá
Terraplatanista 2º dan

Mar 2006 | 14.894 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Ts-020 Ver Mensaje
Tengo ideas claras y lo mas importante es hacer un honor a esta bestial moto. Con ello quiero decir que voy a hacer pequeños cambios manteniendo lo que distingue esta moto. No se va a tocar chasis, escape, no se va a tocar motor y el deposito solo cambiar color. Cambiaran lo que creo que son fallos de este modelo (CX500 Standard) El frontal. El foco va anclado en una cutre mascara de plástico que ni siquiera va pintado. Se cambiará el asiento que es exageradamente grande, se pondrán llantas mas pequeñas sacadas del modelo CX500 Custom con neumaticos mas balon y se mejorará estética de la caja del filtro de aire (seguramente filtros cónicos) y esconder batería. Darle mas pureza y resaltar la belleza del motor.

No comprendo lo que dices de ahorrarse o reducir un cardán. A que te refieres?
Entonces básicamente lo que pretendes hacer es corregir lo que probablemente sean carencias por falta de presupuesto, o por estar los ingenieros más enfocados en otras cosas. He visto el otro proyecto que dices y te quedó muy curioso, me suscribo a ver cómo evoluciona este.

Lo que digo del cardán es que mencionas que los cilindros están girados y pensaba que así el eje cardánico al estar inclinado, como extensión del cigüeñal, esquivaría la rueda trasera más limpiamente hasta llegar al eje de la rueda. Pero para eso todo el bloque motor tendría que estar girado en el mismo sentido, y en cambio se ve que cada cilindro está girado a un lado distinto, quedando simétricos y dando a entender que el cigüeñal es perfectamente longitudinal. No sé si me explico.

Viejo 27-nov-2016, 00:17   #17
Dr. Quizá
Terraplatanista 2º dan

Mar 2006 | 14.894 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por lacoya Ver Mensaje
Muy bonita, por donde yo voy suele estar aparcada una igual, y es preciosa.
Matrícula extranjera eso si.
Suerte y ánimo que lo vale.
Una pregunta a ver si por casualidad la sabes, tiene que ver algo este motor con el de la gl 1000?
Uhm, las Goldwing siempre han sido boxer longitudinales de al menos 4 cilindros.

Viejo 27-nov-2016, 00:18   #18
shutter
Pablemos

Jun 2014 | 1.924 Mens.

TENERE 700

Me quedo por aquí a ver la evolución, tiene buena pinta

TODO MAL.
shutter está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 00:20   #19
marcombo
Be cruiser my friend

Jul 2006 | 18.223 Mens.

Cita:
Entonces básicamente lo que pretendes hacer es corregir lo que probablemente sean carencias por falta de presupuesto, o por estar los ingenieros más enfocados en otras cosas. He visto el otro proyecto que dices y te quedó muy curioso, me suscribo a ver cómo evoluciona este.

Lo que digo del cardán es que mencionas que los cilindros están girados y pensaba que así el eje cardánico al estar inclinado, como extensión del cigüeñal, esquivaría la rueda trasera más limpiamente hasta llegar al eje de la rueda. Pero para eso todo el bloque motor tendría que estar girado en el mismo sentido, y en cambio se ve que cada cilindro está girado a un lado distinto, quedando simétricos y dando a entender que el cigüeñal es perfectamente longitudinal. No sé si me explico.
No te explicas pero si, el cigüeñal está en posición longitudinal como en un bicilíndrico tipo Guzzi. El tema de los cilindros girados no tiene nada que ver con el cigüeñal.

Viejo 27-nov-2016, 00:21   #20
Ts-020

Abr 2007 | 28.116 Mens.
Cita:

El truco esta en los empujadores de las valvulas que se tuercen hasta los taques.

Última edición por Ts-020 fecha: 27-nov-2016 a las 00:27.
Viejo 27-nov-2016, 00:22   #21
Tranttor

Ene 2014 | 4.781 Mens.
Ufff, sitiando rápido para seguir los avances.

Moto bonita y rara de cojones, hay una unidad por mi zona y me llamó la atención desde la primera vez que la vi.
Tranttor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 00:30   #22
Dr. Quizá
Terraplatanista 2º dan

Mar 2006 | 14.894 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Ts-020 Ver Mensaje
El truco esta en los empujadores de las valvulas que se tuercen hasta los taques.

Vale, resulta que hablabas de admisión y escape y por algún absurdo motivo yo leí escape y cardán, y luego en vez de repasarlo me he puesto a mirar en las fotos si se veía el eje cardánico inclinado 22º

Viejo 27-nov-2016, 08:22   #23
adonis79
BIEBER FAN

Ene 2009 | 1.855 Mens.
Lugar: Gijón

Fazer 600

Gran trabajo,shur
Si está matriculada en Francia,puedes circular así con ella por España?(sólo un período de tiempo muy corto,al menos hace años era así).

Cuatro ruedas mueven el cuerpo, dos ruedas mueven el alma.
adonis79 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 08:27   #24
Gontzal

Jun 2010 | 4.274 Mens.
Lugar: de una dehesa

Volvo C30//Yamaha YFM 660//Ducati 1098S//HYM 1100S

Que preciosidad y que pedazo de base!

Gontzal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 10:07   #25
pilotero

Abr 2014 | 2.663 Mens.

Honda CB600F Hornet

Pillo sitio y palomitas
pilotero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 11:29   #26
Wunter

Sep 2012 | 1.500 Mens.
Sitio!
Wunter está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 11:52   #27
Alexpe

Feb 2015 | 752 Mens.

Uno con dos molinillos

5 stars!
Alexpe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 11:53   #28
JostVice

Ene 2014 | 873 Mens.
Lugar: Sur

Alfa Romeo 159 - ex SV650 '07, GPZ500S '92, Vespa

Mucho animo! Aquí o otro que lleva con otro proceso de restauración un buen tiempo
JostVice está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 11:58   #29
alvaro310

Oct 2016 | 76 Mens.
Lugar: Córdoba
Sitio
alvaro310 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-nov-2016, 11:58   #30
Moucho

Sep 2015 | 4.102 Mens.
Lugar: Findomundo

Vaglavadora

Gracias por compartirlo

talijapo con un buag
Moucho está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Motos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto