Iniciación al aeromodelismo?
Tema Cerrado
14-may-2010 20:53
#1
|
Hola! A raíz del hilo de las cámaras espía, se empezó a hablar de los aviones de radiocontrol tras colgar varios foreros videos que habían grabado con sus aviones RC. El caso es que tras contactar con el forero patrolista (quien me ha animado a abrir el hilo) pude aclarar varias cosas, pero quería, por un lado, complementar la información de patrolista y por otra, conseguir un hilo en el que todos aquellos que estén como yo y quieran iniciarse en este mundillo desde cero, sin tener nada de material, puedan adentrarse de la forma más "eficaz" y económica, poniendo incluso alguna compra recomendada de componentes. Personalmente vengo del mundo del RC 1:10 explosión en coches, asique del material que tengo, me servirá más bien poquito, por no decir nada. En principio, y por recomendación del forero, partiremos de este modelo básico: Multiplex Easystar. Hay un hilo en el foro milamperios donde se habla de éste modelo concretamente, pero pese a contener muchísimas aportaciones, creo que está un poco desorganizada para aquellos que, como yo, quieren empezar. Basándonos en ese modelo (en el enlace se trata de un kit) voy a desarrollar este post que si veo que hay gente animada y tal, iré actualizando para tenerlo todo recopilado en el primer post y tener un hilo de iniciación. En el link del Multiplex Easystar, se puede preparar un kit un poco más avanzado. Es aquí donde comienzan mis primeras dudas: - Variador: recomendado el brushless? - Servos: de los 2 que da a elegir merecen la pena los micro? o sólo valdrían para este avión y no se podrían reutilizar? - Pack de accesorios: nada que comentar. - Receptor: sintetizado o de cristales? Por lo que he leido, el sintetizado evita la necesidad de usar cristales con lo que acarreaba de las interferencias en una misma frecuencia. Además de todo lo que se indica en el pack, según me comentó el amigo patrolista, haría falta: - Cargador para baterías de tipo LiPo (varias baterías de litio). - Emisora, el tema más peliagudo. Yo en este punto estoy dudando mucho. No sabría si decantarme por una emisora suficiente para este avión de 4 canales (algo más económica) o tirar directamente a por una de 7 u 8 para futuros aparatos. El problema es que los que queremos tantear el mundillo antes de meternos de lleno, puede no merecernos la pena gastarnos 300 o 400€ en una emisora que luego no usaremos ya que con avioncillos simples nos sería suficiente (aunque viniendo ya de otro tipo de RC sé que siempre se querrá más y más jeje). También he visto que hay discusiones entre emisoras de 35Mhz y de 2.4GHz, siendo en teoría ventajosas las 2.4GHz por tener menos interferencias en teoría. La única ventaja que he leido para las 35MHz es para hacer FPV (first person view, o lo que es lo mismo, poner una cámara al avion y manejarlo desde ella) ya que no crearía interferencias con el equipo de video. Entonces, qué tipo de emisora sería la más recomendable? A ver si entre todos los interesados podemos prepararnos un kit de iniciación bueno, bonito y barato. Y una vez más, muchas gracias a patrolista por toda su ayuda. Glosario Baterías: Cita de patrolista
2S o 3S quiere decir cuantos elementos tiene en serie:
2S -> Dos elementos en serie 3S -> Tres elementos en serie 3S2P -> Seis elementos 2 bloques de 3 elementos en serie conectados en paralelo Las C de la batería indican la descarga. Una batería de 10C de 2000mA es capaz de dar picos de 20A. Una batería de 20C de 2000mA es capaz de dar picos de 40A. Las baterías de lipo hay que cargarlas recomendablemente a 1C, si es de 2000 a 2000. Motor sin escobillas, mantenimiento muy reducido Hélice: - Medidas: 6x4 donde 6 es el diámetro en pulgadas y el 4 el paso de hélice, curvatura o cruce de pala. Tiendas recomendadas http://www.himodel.es/ http://www.aeromodelismoserpa.com/ http://www.hobbyking.com/ http://www.modeltronic.es/ http://www.tormodel.com/ Herramientas online Electrónica de abordo http://scriptasylum.com/ Simuladores y accesorios de aprendizaje Para los principiantes, es recomendable utilizar un simulador: http://www.multiplex-rc.de/cms/vorsc...lpha85me2b.exe http://n.ethz.ch/%7Emmoeller/fms/index_e.html http://glider3d.free.fr/ Se puede conectar a la emisora mediante un cable: Cable para simulador para puerto USB (Multiplex) (+ Info) Cable para simulador para puerto USB (Hobbyking) Otra opción es utilizar mandos para simuladores: E-Sky R/C Helicopter and Plane Simulator for PC (USB) Dynam RC Tech 6-Channel USB R/C Airplane/Helicopter Flight Simulator with FMS Software (Mode 2) Dynam RC Tech 6-Channel USB R/C Flight Simulator with FMS Software Set (Mode-1) Kit Básico de Iniciación Está compuesto por componentes que podremos reutilizar en el futuro. - Avión: Multiplex Easystar Himodel.es- Batería: Turnigy 2200mAh 3S 20C Lipo Pack - Motor: HXT 2835 (380S) 2700kv Brushless Inrunner - Portahélices: Shaft adapter to suit 3.175mm motor shaft (collet) - Hélice: TGS Sport 6x4E Precision propeller - Variador: TURNIGY Plush 40amp Speed Controller - Servos: HXT900 9g / 1.6kg / .12sec Micro Servo x2 (y si se quiere, respuesto) - Pack de accesorios: - Turnigy 5mm Heat Shrink Tube - RED (1mtr) x2- Receptor: Corona Synthesized Dual-Conv Receiver 8Ch 35Mhz <- Opcional, con la emisora viene uno - Cargador: Turnigy Accucel-6 50W 6A Balancer/Charger w/ accessories + 12V 5A Power Supply - Emisora: COCKPIT SX Conjunto Standard 35MHz (Algo más avanzada, 7 canales)Reparaciones Espero que esta sea la sección menos vista del post ![]() Materiales Recomendados: Cianocrilato Zacki para Elapor y EPPTrucos/Consejos:
|
Editado: 24-mar-2011 19:50 -
14-may-2010 21:38
#2
|
me apunto, aunque no tengo ni papa sobre el tema, siempre me ha gustado. saludos |
14-may-2010 21:58
#3
|
- Motor Brushless (no sé exactamente qué significa, pero parece que son los que se usan) motor sin escobillas, por lo que su mantenimiento es practicamente cero, en modelismo es hacia donde suele ir la tendencia, en modelismo ferroviario aun se aguanta con los de escobillas pues hay muy buenos motores de 3 y 5 polos. |
14-may-2010 22:09
#4
|
- Motor Brushless (no sé exactamente qué significa, pero parece que son los que se usan)
motor sin escobillas, por lo que su mantenimiento es practicamente cero, en modelismo es hacia donde suele ir la tendencia, en modelismo ferroviario aun se aguanta con los de escobillas pues hay muy buenos motores de 3 y 5 polos.
|
15-may-2010 00:04
#7
|
Me apunto para ver si me empapo, que aunque ahora le estoy dando mas al modelismo naval, tambien me apetece tener un avioncito sencillo de manejar. con las preguntas que haces. el variador es esencial, para poder controlar el motor brushless que funciona en "trifasica" y ademas te permite variar la velocidad de giro. los servos te valen para cualquier cosa, segun el tamaño de lo que tengas pones o unos mas grandes o mas pequeños, pero puedes poner los pequeños en uno grande siempre que la fuerza del servo sea suficiente. el receptor, varia en funcion de tu emisora, si tienes una digital de 2,4gHzs no necesitas cristales, si tienes otra los necesitas, y es importante a la hora de comprar la emisora ver que frecuencia tiene, sobre todo para aviones no tener una interferencia que te lo tire al suelo. para el cargador yo acabo de comprar el turnigy 6, de hobbyking, que me lo han recomendado mucho. eso es todo, espero no haberme equivocado en nada |
15-may-2010 01:23
#8
Por fin empezamos el primer hilo de Forocoches para hablar de aviones rc ![]() Ni que decir tiene que esto de los aviones rc ha bajado muchisimo de precio en los ultimos años gracias a la generalizacion de las baterias de litio pequeñas y los motores electricos , lo cual hace por fin accesible a casi todo el mundo este hobie tan interesante . Para empezar interesa irse a aviones de 2 canales como el Falcon de tipo velero con 2 motores para dirigirlo Código : 8-07121 , o bien de 3 canales como la oferta que tienen estos dias en las tiendas poly con la cessna RC de 3 canales (timon de direcc, y timon de profundidad para direccion y subir o bajar: Código : 7-02051 LONGITUD: 750 mm. PESO: 420 gr. MOTOR: Tipo 400 con reductora. BATERÍA: Ni-MH 7.2V 650 mAh. RADIO DE ACCIÓN : 300 m. P.V.P. Anterior: 109,99 € http://www.jugueteriapoly.com/Produc...spx?Id=7-02051 Ya el siguiente caso añadire 2 aviones rc de 4 canales muy interesantes en cuanto a relacion-calidad-precio(en España se compran en modeltronic que tiene muy buenos precios) .(4 canales quiere decir en resumidas cuentas que tienes los controles basicos de vuelo de un avion normal como es la guiñada (timon direcc, derecha a izqu sobre plano horiz), cabeceo (timon profundidad , arriba o abajo ), y lo que añade sobre el de 3 el alabeo (alerones que se mueven asimetricos , para inclinarte de lado a derechas o izquierdas ) 1. Sky Hawk que lo teneis por 79,95 dolares en esta web http://www.nitroplanes.com/4chskyhatwel.html Aunque en España hubo pedidos en masa y por lo visto se pueden encontrar por internet rebuscandolos por 70-90 euros . The radio controlled Sky Hawk TW-742 is a lightweight foam-based rc airplane with a majestic wingspan of nearly 4 feet! If having the biggest and baddest is your thing, then then the SkyHawk TW-742 Acrobatic RC Plane is for definitely for you. Full Function Radio Controlled 30A brainpower electron scale voltmeter, lower press, the plane has safe, convenient crate start-up and low-pressure power-off functions. Super Tough, Lightweight Airframe All Molded Plastic and Foam Construction Fabricated by Accurate Molds with High Fidelity of Real Airplane Power supply uses high-speed motor. Propeller would pucker with automatism to allay resistance when the plane volplaning With 3 Servos Equipped with Standard 4 Channel Radio System, Airplane come 90% Pre-Assembled Easy to Assemble Wingspan: 46\" Length: 36\" Flight weight: 600g 4 channels scale remote control equipment Motor: 380-480 Maximum Operating Range: 300 meters Accessories Package Includes: Manual 4-Channel Remote Controller (8 AA Batteries Not Included) 9.6v Rechargeable Battery Battery Charger Adapter (NZ) One extra propellers Full Set of tools for assembly included Video:[Video Error - ID incorrecto] 2. Hawk Sky (aun mejor que el anterior , sobre todo por que el motor va encima y tiene pocas probabilidades de impactar contra el suelo, aparte de que es facilmente cambiable por otro de mas potencia ) , por unos 109.70 dolares en la siguiente web http://www.nitroplanes.com/new4chdyhask.html , en España por desgracia esta muy especulado y se suele ver a 150-160 euros , por eso podria ser interesante hacer pedidos conjuntos ya que aun pidiendo a EEUU , hay que sumar transporte (entre 30-40 dolares) y aduanas (21% sobre la suma del precio del producto +transporte asi a ojo).Dynam Hawk Sky brushless powered glider - great for beginners! The Hawk Sky powered glider is constructed from a durable EPO foam and is provided as a Ready To Fly model. A small amount of assembly is required. The Hawk Sky is powered by a powerful Dynam Speed 400 brushless motor run off a Dynam Brushless Electronic Speed Control (ESC). The Hawk Sky is powered via a 3 cell 11.1V 1800mah Lithium Polymer battery. The package includes a Li-po charger which you just connect to a 12 volt power source such as your car battery. This is a 4 channel radio control model that is also provided complete with the Dynam NE-KO4 72Mhz 4 channel Transmitter and the Dynam 5 channel receiver, including a matching crystal set. Specifications Wing span :1370mm Length : 917 Weight : 600g (21.2oz) Package includes: Plane: Hawk Sky plane including undercarriage and prop Charger: Dynam 3 Cell standard Li-po charger Transmitter: Dynam NE-KO4 FM 4 channel Receiver: Dynam 72Mhz 5CH receiver Servos: Dynam 8.4g micro servos (4pcs) ESC: Brushless Electronic Speed Controller Motor: Dynam Speed 400 Brushless Motor Crystals: Tx and Rx crystals 72 Mhz This is an excellent beginners model and with the brushless motor this will also suit the more advanced flyer. We have been receiving fantastic reviews as this is a stable well built model. Video: [Video Error - ID incorrecto] 2 Modelos que superan en relacion calidad precio a todos los expuestos con 4 canales ambos: -Phoenix o TW742-2 (4ch+4servos tipo motovelero) Dimensiones: Contenido de la caja: - Envergadura del ala: 1380mm -Motovelero completo Phoenix: montaje completo en 5m -Longitud fuselaje: 840 mm -Emisora digital proporcional 2,4GHZ,4ch modo2 europeo -Peso: 560 gr. -Bateria recargable Ni MH 9,6V , 1100mAh -Cargador rapido de pared -Helice de repuesto -Destornillador y llave, y manual de instrucciones. http://www.youtube.com/watch?v=-Sfnl...layer_embedded Precio 95 Euros en MOdeltronic: http://www.modeltronic.es/tw7422-mot...38c724bd6efbfa Y el BMI: BMI ARROW - Clon Europeo del AXN Clouds Fly Visto el exito del ya famoso AXN Clouds Fly de HK, la marca BMI ha sacado este clon, aunque con diferencias, a mejor......un 10% más grande y más sitio en cabina para meter "nuestras cosillas".... Material de Construcción: EPO Tamaño: Envergadura de ala 140cm , Longitud del Fuselaje 92cm Peso: 620 Gramos. El montaje por lo que he leído es exacto al del AXN... Sin duda por la diferencia de precio + el tiempo de envio y rollos de Aduana como ya dicen en RCGroups puede ser la "elección Europea" para los que les guste el AXN. Mas Info con fotos y comentarios en RCgroups: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1234943 Página Oficial de BMI donde se puede descargar el manual: http://www.bmi-models.com/#en/12630_-_Arrow/6/3893 Esta es una tienda alemana, la más barata que he encontrado con buenos comentarios, para comprarlo: http://www.brigitte-ritter.de/xtcomm...258_Arrow.html La version ARTF sale por 74€ + 11,00€ de Gastos de envío = 85€ puesto en casa. Trae el fuselaje con motor brushless ya instalado de 2200Kv y variador BMI de 20A + helices de 4,5x4,5 Fuente:http://www.aeromodelismovirtual.com/...d.php?p=109268 |
Editado: 25-dic-2010 15:09 -
15-may-2010 10:11
#11
|
Yo quiero pillar el easystar. Lo que mas miedo me da es que con cada estampada me cueste cambiar medio avion! Lo ideal es encontrar lo mas resistente y facilmente reparable posible. Saludos |
15-may-2010 11:28
#12
|
Me apunto para ver si me empapo, que aunque ahora le estoy dando mas al modelismo naval, tambien me apetece tener un avioncito sencillo de manejar.
con las preguntas que haces. el variador es esencial, para poder controlar el motor brushless que funciona en "trifasica" y ademas te permite variar la velocidad de giro. los servos te valen para cualquier cosa, segun el tamaño de lo que tengas pones o unos mas grandes o mas pequeños, pero puedes poner los pequeños en uno grande siempre que la fuerza del servo sea suficiente. el receptor, varia en funcion de tu emisora, si tienes una digital de 2,4gHzs no necesitas cristales, si tienes otra los necesitas, y es importante a la hora de comprar la emisora ver que frecuencia tiene, sobre todo para aviones no tener una interferencia que te lo tire al suelo. para el cargador yo acabo de comprar el turnigy 6, de hobbyking, que me lo han recomendado mucho. eso es todo, espero no haberme equivocado en nada Servos: lo mismo que el variador, supongo que estos incluso estarán más limitados que el variador, por el tamaño y por la fuerza. Receptor: también estará limitado por el variador y los servos me imagino, más que por la funcionalidad, por el peso en este tipo de aviones. Emisora: es el kit de la cuestión. Es recomendable una de 2,4GHz frente a una de 35MHz sintetizada? Si pudiéramos ir poniendo enlaces para preparar el kit básico, estaría genial. Cargador: te agradecería si pudieses poner el enlace de la página de los chinos, así nos hacemos una idea de precios y prestaciones Los aviones que comentas, sobre todo el primero lo veo más avanzado, por el tema del motor delantero, que para los "aporrizajes" (como he leido que se llaman ), para empezar, es peor xDEl segundo lo veo como más frágil que el Easy Star, aunque quizá me equivoque. Supongo que serían aviones para el siguiente paso, no? La ventaja de los aviones al contrario que los coches, por ejemplo, es que no tienen tantas piezas de desgaste y frente a golpes creo que son más resistentes al tener "menos piezas". Darte con un coche por ejemplo en un bordillo, te puedes llevar por delante todo el morro con trapecios, servos, ruedas, diferenciales, etc, mientras que con el avión, el fuselaje hoy en día está bastante económico. Un saludo! |
15-may-2010 14:23
#13
|
Estoy mirando el tema de empezar con el simulador.... cuando lleve alguns horas alli, comprare todos los cacharros. Tengo aun una emisora de un helicoptero que no consegui hacer volar nunca bien :S |
15-may-2010 16:01
#14
|
El cargador que yo tengo es este. http://www.hobbycity.com/hobbyking/s...w/_accessories pero necesitas comprar una fuente de alimentacion de 12v como esta. http://www.hobbycity.com/hobbyking/s...A_Power_Supply este te permite cargar desde baterias nuevas de litio, hasta las tipicas de plomo acido, tambien esta el imax 6 que es el mismo cargador con distinta carcasa, que creo que en ebay se puede encontrar algo mas barato. en cuanto a gastar mas o menos al principio, mi mentalidad es la de para cada barco (que es lo que hago yo, aunque supongo que es equivalente a los aviones) comprar su electronica, sobre todo con el precio que tienen en hobbycity los motores y variadores, entonces ver que motor necesitas para el avion, y para ese motor comprar el variador necesario. con los servos lo mismo, creo que comprar para cada modelo lo necesario es lo mejor, y no tener que desmontar y montar intrumentos cada dia, y el dia que el avion deje de funcionar reutilizar la electronica. para la emisora si que no te puedo ayudar, yo tengo una de 2,4ghzs de hobbycity por 2 cosas. la primera el precio, que en comparacion con otras emisoras que hay por ahi es ridiculo. y el hecho de ser de 2,4 te permite no tener que preocuparte por comprar cristales, porque no vas a tener problemas de interferencias, y si quieres montar una camara, buscar una que emita a una frecuencia distinta, que en r2hobbies venden una a 1,2gHzs. |
16-may-2010 00:28
#15
Es lo mejor para aprender al no llevar el motor en el morro.
|
16-may-2010 12:04
#16
|
Hola! Donde conseguir simuladores ?? que es necesario ? Es avion hawk sky, me ha gustado... Aunque he de decir que siempre me han molado mas los helis saludos |
16-may-2010 17:20
#17
|
Yo tuve mi epoca de aeromodelista, pero siempre he creido que el aeromodelismo necesita de motores de gasolina, no entiendo nada de esas cosas de porex que vuelan de casualidad. Un buen plano, cuatro varillas y cuatro trozos de balsa te deben dar un buen entrenador en dos o tres fines de semana pero ya estamos con lo de siempre que hay que volar sea como sea esta pipper en version reconocimiento del dia D fue una de las que fabrique en un taller que tenia en Manises para vender hace ya bastantes años, vendi mas de 400 unidades en kit y volaba como una autentica ave fenix, era facilisima de pilotar gracias a su gran superficie alar, mas de 40 dm2 y utilizaba 4 canales como cualquier entrenador gastaba un motor de 65 ci
|
Editado: 17-may-2010 13:13 -
17-may-2010 14:23
#18
|
Hola a todos, perdonad la tardanza, pero he tenido un finde bastante complicado. Lo primero, gracias por las respuestas. He actualizado el primer post con un pelín más de información, pero siguen faltando bastantes puntos! Poquito a poco vamos perfilandolo... He añadido la info en el primer post! |
20-may-2010 11:29
#19
|
Ya tengo nuevo Juguete: Multiplex Merlin Receptor Corona Sintetizado Dual conversión Variador Brushless GX-20 Lipo 3S 610mAh Servos alerones 2x Corona digitales CS929MG piñoneria metálica Servos profundidad y cola 2x TowerPro 5g SG-50 Pala 8x4,5 Motor Himax C2212-1180 PDF Multiplex Merlin -> http://www.multiplex-rc.de/cms/vorsc..._MERLIN_GB.pdf Unas fotos, está a falta de poner el motor y echarlo a volar Respecto a Gasolina o eléctrico... Personalmente me quedo con los eléctricos. No hay que andar limpiando. El rendimiento de un eléctrico es muy bueno, nada que ver con lo que existía antes, las baterías de Lipo son muy ligeras y potentes. Con el gasolina dependes de la gasolina y de las baterías así que tienes que andar pendiente de ellas igualmente. El costo de los eléctricos es bastante inferior a el de los modelos de gasolina. |
Editado: 20-may-2010 11:35 -
20-may-2010 11:40
#20
|
Yo vuelo con un easy star. Por fin un hilo en forocoches para los aviones rc La mejor web para hacer compras y ahorrarte unos euros es http://www.hobbycity.com/ Un saludo! |
20-may-2010 11:45
#21
|
Ya tengo nuevo Juguete:
Multiplex Merlin Receptor Corona Sintetizado Dual conversión Variador Brushless GX-20 Lipo 3S 610mAh Servos alerones 2x Corona digitales CS929MG piñoneria metálica Servos profundidad y cola 2x TowerPro 5g SG-50 Pala 8x4,5 Motor Himax C2212-1180 PDF Multiplex Merlin -> http://www.multiplex-rc.de/cms/vorsc..._MERLIN_GB.pdf Unas fotos, está a falta de poner el motor y echarlo a volar Respecto a Gasolina o eléctrico... Personalmente me quedo con los eléctricos. No hay que andar limpiando. El rendimiento de un eléctrico es muy bueno, nada que ver con lo que existía antes, las baterías de Lipo son muy ligeras y potentes. Con el gasolina dependes de la gasolina y de las baterías así que tienes que andar pendiente de ellas igualmente. El costo de los eléctricos es bastante inferior a el de los modelos de gasolina. siempre me ha gustado el tema de los RC y dudo entre un coche o un avion la verdad, y la economía no está como para tirar el dinero, asique...me decantare un poco por lo que pueda salir mas barato.. xcierto, en el video...que es eso que salta cuando aterriza?una pieza rota? |
Editado: 20-may-2010 11:50 -
20-may-2010 11:49
#22
|
El Merlin totalmente equipado ronda los 200€ (a falta de receptor y emisora). Al principio pues es pasta, la emisora pues unos 200 pavos y tendrás que comprate un cargador decente que cargue lipos, nimh y tal.... Los aviones (estos de elapor "corcho") se reparan muy fácil, con cianocrilato (loctite), y si rompes un servo son 8$, un motor 10 o 20$... no es caro, lo "caro" es empezar... Con los aviones no tienes tantas averías como con los coches, bajo mi punto de vista.... Saludos! |
20-may-2010 11:50
#23
|
Yo vuelo con un easy star. Por fin un hilo en forocoches para los aviones rc
La mejor web para hacer compras y ahorrarte unos euros es http://www.hobbycity.com/ Un saludo! ![]() Eres de Madrid? Saludos! |
20-may-2010 12:07
#24
|
Podéis recomendarnos a los que queremos empezar con algo las partes que tengo puestas en el primer post en la parte de kit básico?? Es por saber por donde tirar, porque creo que estamos bastante perdidos, sobre todo en el tema de la emisora (de si merece o no la pena una de más o menos pasta y cual elegir para volar en un principio y llevar una evolución tranquila) entre modelos de 35MHz y 2,4GHz, y si puede ser con batería en vez de pilas, pues perfecto ![]() patrolista, bonito juguete! |
20-may-2010 12:17
#25
|
Yo no compraría una 2,4Ghz... Hay quien te dirá que tiene una y está super contento. Yo te doy mi opinión. 35Mhz, y que otros experimenten con la 2,4Ghz... Cuando una 2,4Ghz pierde el enlace te has quedado sin comunicación con el avión, lo cual suele terminar en avión roto o perdido... Tu veras, si eres de los que coge las cosas con ganas y luego pasa pues no te gastes mucho dinero en la emisora. Si te llama esto la atención y piensas ir avanzando compra una emisora de 7ch para que no se te quede corta... Puedes pillar una futaba FF7 o bien una multiplex sintetizada (sintetizada no necesita cristales para cambiar de frecuencia) Para empezar un easy star es lo mejor. Equipamiento mínimo... 2 servos de 9gr, 1 variador brushless de 10A, receptor, batería lipo 2s o 3s (yo iria a por 3s 11,1v) |
20-may-2010 13:19
#27
|
Qué os parece ésta emisora?? http://www.aeromodelismoserpa.com/pr...oducts_id=2911 Creo que no es muy cara, se puede usar con el simulador de multiplex y además de ser 35MHz es sintetizada y tiene 7 canales. El receptor que trae qué tal es?? |
20-may-2010 14:31
#28
|
Qué os parece ésta emisora??
http://www.aeromodelismoserpa.com/pr...oducts_id=2911 Creo que no es muy cara, se puede usar con el simulador de multiplex y además de ser 35MHz es sintetizada y tiene 7 canales. El receptor que trae qué tal es?? Esa emisora está muy bien y el receptor también, yo tengo ese receptor en el easy glider Yo tuve uno y es mucho mas sencillo volar un avión... lo dejé y pase a los aviones.. quizá algún día retome porque me gustan mucho, pero una leche no es barata por lo general |
20-may-2010 18:57
#29
|
Pues actualizo el primer post con esa emisora. Está claro que el día de mañana si queremos algo más profesional, pues habrá que tirar a por emisoras mejores. Elegida ya una emisora, quedaría lo siguiente: - Qué batería escoger? En el link del avión salen 2, supongo que una tendrá más duración que otra... no? - Variador: recomendado el brushless que aparece en el link del avión? - Servos: de los 2 que da a elegir merecen la pena los micro? o sólo valdrían para este avión y no se podrían reutilizar? - Receptor: valdría el sintetizado que viene con el mando o es recomendable poner el que dicen ellos? |


) , por unos 109.70 dolares en la siguiente web
Es lo mejor para aprender al no llevar el motor en el morro.
