Lancia ECV1 y ECV2

rallymania
otaku nivel 86

Lancia ECV1 & 2

ECV1
First displayed at the Bologna Motorshow in 1986, the ECV1 (Experimental Composite Vehicle) was a composite technology concept car testing the use of carbon, kevlar, thermosetting and thermoplastic resins, glassfibre and honeycomb in car production. It was also considered Lancia's prototype Group S car (a formula which never came to fruit).
It was a further development of the S4, featuring the same basic design, with many of the components now made from composites, including the main, load bearing part of the body. Other composite parts included the wheels (8x16" wheels weighing only 6kg !) and the propshaft.
It was powered by a 1759cc twin turbo (two KKK units) engine producing 600bhp @ 8,000rpm using a new design known as "triflux" where the two turbochargers were used sequentially depending on the engine speed (see below).
An overall weight of 930kg was achieved.

ECV2

The ECV2 was a further development of the theme, with an all new bodywork which was aerodynamically optimised, the major change being the relocation of the engine coolant and lubricant radiators to the front of the car. The body construction continued the theme of the ECV1, using aluminium honeycomb, carbon fibre, glass fibre and kevlar in various positions. The weight distribution was also improved with respect to the previous model.
The engine remained 1759cc with two turbochargers using the triflux system. The intercoolers also adopted water cooling. The drive system remained essentially as in the S4, with some improvements, a three-differential design with 30% of the torque at the front and the remaining 70% at the rear.
Ventilated disc brakes, power assisted steering and double wishbone suspension all round were also used.
The wheelbase was 2440mm, the tracks (front/rear) 1500mm/1520mm and kerb weight 910kg.

Triflux Engine
The 1800 power unit of the ECV1 & 2 was known as the triflux. This was due to the design which had one exhaust and one inlet valve on each side of the cylinder head, with the resulting twin exhaust manifolds each feeding one turbocharger. At low engine speeds one turbocharger exhaust was shut-off, forcing all the exhaust gases through one unit and thus providing good low speed performance. As the engine speed rose, the second turbocharger was gradually introduced, until at high engine speeds both turbochargers ran in parallel.

ECV comment form

exhaust
ForoCoches: Miembro
waaaa nano como te lo curras. llevo años buscandole explicacion a esta foto que encontre por hay y ahora se que era el prototipo del delta S4
muchas gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg lancia_gr.S[1].jpg (17,7 KB, 144 visitas)
Evoluzione
Canarias, el paraíso
Hola,

Exhaust, esa foto no es el prototipo del S4, era la evolución del Gr.B al Gr.S de la marca Lancia. Seguía siendo un Delta pero esta vez llamado ECV (Experimental Composite Vehicle). En este caso era la 1º evolución. ya tenían la 2º en fase de desarrollo, que era el ECV2 (el blanco de las fotos)

Saludos
Javi73
...
el ECV1 me causaba sueños humedos allá por el 86....que recuerdos,da pena verlo ahí sin nada.
el ECV2 en cambio lo veía pasado de rosca por todos lados,muy futurista.
rallymania
otaku nivel 86
la cosa es que los motores de los ECV si se usaron,varios pilotos italianos los utilizaron para subidas en tierra,tanto en buggys con en Deltas
exhaust
pero aclararme otra duda por que no e podido encontrar ninguna informacion QUE ERA EL GRUPO.S??
J-TECH
Racing is LIFE
El grupo S iba a ser una nueva categoria posterior al grupo B, creo q en el 87 (corregidme si me equivoco) que se iba a implantar en el mundial de rallys, pero la FIA decidio no seguir con el proyecto, dada la alta siniestralidad de los gr B (varios pilotos se mataron con estos coches) y se decidio abandonar la q iba a ser la siguiente evolucion, los gr S, antes de tomar esta decision por lo visto las marcas ya tenian diseñadas las q iban a ser sus futuras maquinas. Fue entonces cuando empezo la epoca de los Gr.A
davidezail
si alguien supiese donde encontrar imagenes del audi "grupo s " se lo agradecerai pq al cambiarme de ordenador las perdi.
se trataba del coxe q habia proyectado audi en sustitucion del audi sport quattro para el grupo s
rallymania
otaku nivel 86
Cita de davidezail
si alguien supiese donde encontrar imagenes del audi "grupo s " se lo agradecerai pq al cambiarme de ordenador las perdi.
se trataba del coxe q habia proyectado audi en sustitucion del audi sport quattro para el grupo s
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=44707
el posts donde pusimos todo lo que sabemos de los Gr.S
davidezail
muxas gracias rallymania, supongo q la otra vez las saque de ese mismo post aunque no lo recordaba
lugas
Que pena que no llegasen a correr los Gr. S.
alf-gti
Pues yo sigo pensando que una categoría así es lo que necesitan los rallyes actuales.

Eso sí con chasis de acero y carrocerías que resistan los test de seguridad necesarios en la actualidad como en la F-1. Limitados en electrónica para economizar gastos pero más potentes que los barcos que van sobre railes actuales. Coches superespectaculares por fuera para el público y rápidos, divertidos y complicados de llevar para los pilotos.
Un saludote...
Alexi0
Seatbelts fastened
Cita de Guerraichi

Suputamadre, que maravilla.
Kekoa
Hate it or love it
Que preciosidades, tu si que sabes. Las llantas vistas a pelo me parecen horribles, pero montadas no le quedan nada mal la verdad. S2.
peiogti
Conduzco por vicio
En el proximo rally legend de San Marino podries ver el ECV 1 en marcha en las manos del señor Volta
selrac
Cita de peiogti
En el proximo rally legend de San Marino podries ver el ECV 1 en marcha en las manos del señor Volta
Alexi0
Seatbelts fastened
Cita de peiogti
Ya tenemos excusa para pegarnos un viajecito
Bolocco
Cita de peiogti
y si todo sale como tiene que salir el año que viene le veremos en españa en el legend cantabria (me lo dijo personalmente)
Raitán
Como mejor va es de serie
Cita de Bolocco
y si todo sale como tiene que salir el año que viene le veremos en españa en el legend cantabria (me lo dijo personalmente)

Hostiasss!!!
javane
Invitado
Hola amigos, efectivamente este año podremos ver el ECV1 en San Marino, ya que el señor Volta así lo hacer saber en su Facebook (para mi será el tercer año y espero muchos más..). Hace escasamente una semana actualizaron la pg web del rallye y en el primer comunicado de prensa ya me llevé el primer palo... La FIA que no tien otra cosa mejor que hacer ha prohibido la competición de los Gr.B 4x4 osease S4, Audi quattro sport,S1, 205T16...aunque en el comunicado hacen saber que aunque fuera de la competición habrá una caravana de estas maravillas precediendo a la carrera(similar a lo que se hace en Cantabria con los "Legends", osea fuera de crono) Un saludo a todos.
Pd. La puñetera maFIA no contenta con joder la época dorada de los Rallyes, se conoce que ahora tambien les molesta que unos pocos adinerados saquen estas joyas en Rallyes de clasicos....LAMENTABLE.........
Bolocco
el genio trabajo , y la maquina hablo!

redracing
mi maquina, en la vida vi una culata asi, la admision donde tendrian que estar las bujias, y los escapes, donde suele estar el colector de escape y el de admision.

alguien tiene fotos de esa culata o algun grafico, me parece sorprendente
Ford Capri 2.8i
Cita de redracing
mi maquina, en la vida vi una culata asi, la admision donde tendrian que estar las bujias, y los escapes, donde suele estar el colector de escape y el de admision.

alguien tiene fotos de esa culata o algun grafico, me parece sorprendente
Lo mismo opino, ¿como haces que trabajen los arboles de levas teniendo en el mismo eje los conductos de admisión y escape? esto si que es una obra de ingeniería

Toquemos madera a ver si alguien consigue algo, que es un tema que se congeló y que llevaría mucho secretismo en cada momento.
peiogti
Conduzco por vicio
Aqui aparece la culata parte de otras tantas cosas que tiene este genio.
http://www.youtube.com/watch?v=CTkTDqUiDUM
aap81
La culata de ese "aparato" va muy apretada no cabe duda,y los turbos por partida doble...y en la foto de arriba lo que me parece un compresor...
Haber quien es el guapo que le baja el pedal hasta la chapa.
205_Lacoste
Ya me habeis tocado la fibra a mi tambien con la dichosa culata, y la verdad no la veo tan rara, la mayoria de los formula 1 de ese tiempo sino anteriores la admision era bastante parecida, hablo de los atmosfericos, lo que no quita para que el motor este muy logrado, quitan el compresor que llevaba el S4 para evitar el turbo-lag y lo solucionan con las turbinas en paralelo
← A Competición