INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

COMO AFECTA AL COCHE UNA DISMINUCIÓN EN MASA NO SUSPENDIDA. Tocho  
Respuesta

Herramientas
Viejo 28-may-2010, 04:01   #1
HANS_KELSEN
ForoCoches: Miembro

Feb 2009 | 3.382 Mens.
Lugar: Español

Si te gustan las pruebas de coches, Mira mi firma; hay Cientos de ellas escaneadas

COMO AFECTA AL COCHE UNA DISMINUCIÓN EN MASA NO SUSPENDIDA. Tocho

Considero interesante ver como afecta al comportamiento del coche, su frenada, agarre en curvas, agilidad......el incrementar o disminuir peso en su masa NO supendida.

Primero de todo, empezaremos diciendo que se considera masa NO suspendida y masa suspendida en un coche.

MASA NO SUSPENDIDA:
En un coche con suspensión, la masa no suspendida está constituida por la masa de la amortiguación, ruedas y otros componentes directamente conectados a ellos, como rodamientos, neumáticos, amortiguadores y los frenos del vehículo si están incluidos fuera del chasis.

MASA SUSPENDIDA:
La masa del cuerpo y otros componentes soportados por la suspensión constituyen la masa suspendida.

hay una regla que dice que sumarle a las ruedas 4kg de peso es como sumarle 16kg al coche, 4 veces más.

En definitiva: 1 gramo en una rueda equivale aproximadamente a 4 gramos en el coche.

Aquí la explicación:

Aumento del momento de inercia de las ruedas:

Aumentar en 1Kg el peso de cada rueda significa que el coche pesa 4Kg más, pero hay que tener en cuenta un factor: las masas que se encuentran en rotación como las ruedas, el volante de inercia etc. son mucho más sensibles a los aumentos de masa. De hecho, hay una regla que dice que sumarle a las ruedas 4kg de peso es como sumarle 16kg al coche, 4 veces más. Además de la inercia lineal hay que sumarle otra inercia más: el momento de inercia. El momento de inercia o inercia rotacional es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Más concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribución de masas de un cuerpo o un sistema de partículas en rotación, respecto al eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.

El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme: la masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslación y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotación. Esto quiere decir que para hacer girar una rueda hay que aplicarle un par de fuerzas, y cuanto mayor sea la inercia rotacional o momento de inercia, más costará acelerarla. Lo curioso del momento de inercia es que depende no sólo de la masa de la rueda, sino también de su tamaño. Se calcula de la siguiente manera:
I = m*r*r donde r es el radio

Pongamos un ejemplo:

[IMG]http://img195.**************/img195/6716/momentodeinercia1.jpg[/IMG]Vemos 4 bolas que giran alrededor de un eje. Las verdes pesan solo 5Kg y están cerca del centro de giro, y las rojas pesan más y están más lejos.
El momento de inercia de las dos bolas verdes sería: (5kg*2)*0,5m*0,5m = 10kg*0,25m^2 = 2,5kgm^2
El momento de inercia de las dos bolas rojas sería: (10kg*2)*1m*1m = 20kg*1m^2 = 20kgm^2 ¡8 veces mayor que las bolas verdes!!!
La suma total de los momentos de inercia sería: 2,5kgm^2 + 20kgm^2 = 22,5kgm^2

Veamos otro caso:
[IMG]http://img4.**************/img4/1589/momentodeinercia2.jpg[/IMG]Aunque la masa total del sistema es exactamente la misma que en el caso anterior, el momento de inercia ahora es de 15kgm^2
Lo que se aprende de estos ejemplitos es que cuanto más alejada del centro esté la masa, mayor será el momento de inercia. Las ruedas de perfil bajo tienen las llantas tan grandes que la garganta de la misma está muy cerca del borde, por no mencionar que suelen pesar una barbaridad, algunas pesan más de 25-30kg. El resultado es que al motor le cuesta una barbaridad hacerlas girar, y para frenar los frenos tienen que trabajar mucho más de lo normal, aumentando la distancia de frenado. Para los automóviles, hay que tener en cuenta también el diámetro total de la rueda, pues cuanto más distancia pueda recorrer la misma en un solo giro, menor serán las revoluciones por minuto que desarrollará a determinada velocidad. Por ejemplo, las ruedas de camión pesan mucho, pero la llanta suele ser pequeña y estar cerca del buje, y a determinada velocidad las ruedas giran más lento que las de un coche. La fórmula que debemos usar es: (m*r*r)/R siendo R el radio total de la rueda, y r el radio en el que se encuentra el centro de masas circular.

Imaginemos que las dos ilustraciones de antes son ruedas, las bolas de afuera son los neumáticos, y las de dentro la llanta. Las dos ruedas pesan 30kg y miden 2m de diámetro (de tractor), pero el momento de inercias es distinto en cada una. La primera rueda tiene exactamente la misma inercia rotacional que otra que concentre toda su masa en un radio r de 0,87m, mientras que la segunda equivale a una rueda de 30kg que concentre toda su masa en un radio de 0,71m.

Pongamos ahora una comparación entre dos ruedas (el dato r es una suposición, no poseo datos reales, por lo que utilizo una aproximación razonable):
Rueda normal 165/70 R14 8kg r=0,19m R=0,29m --> (8kg*0,19m*0,19m)/0,29m = 0,996kgm
Rueda tuning 255/25 R20 30kg r=0,25m R=0,30m --> (30kg*0,25m*0,25m)/0,30m = 6,25kgm ¡¡¡6,28 veces más inercia rotacional!!! y sin embargo el peso es 3,75 veces mayor.

Por lo tanto, la conclusión es que es preferible usar ruedas que pesen poco y sean de perfil alto. Algo así como una rueda de F1:
[IMG]http://img30.**************/img30/4741/bbswheel001.jpg[/IMG]

Aumento de las masas no suspendidas:
En un vehículo terrestre con suspensión, la masa no suspendida es la masa de la amortiguación, ruedas u orugas y otros componentes directamente conectados a ellos, en vez de la masa soportada por la suspensión. La masa del cuerpo y otros componentes soportados por la suspensión es masa suspendida. La masa no suspendida incluye la masa de componentes, como rodamientos, neumáticos, amortiguadores. Si los frenos del vehículo también están incluidos fuera del chasis, como dentro de la llanta, también se considera masa no suspendida.

La masa no suspendida de una rueda hace de nexo entre la habilidad de una rueda de seguir irregularidades y su capacidad de aislamiento de vibración. Los baches y las imperfecciones de la superficie de la carretera causan una compresión del neumático, que induce en una fuerza sobre la masa no suspendida. Después, responde a dicha fuerza con un movimiento propio, inversamente proporcional a su peso. Así, una rueda ligera actúa más rápido que una pesada frente a un bache, y tendrá más agarre al circular sobre esa superficie. Por esa razón, las ruedas ligeras se suelen utilizar en aplicaciones de alto rendimiento. En contraste, una rueda pesada que se mueva menos y más lentamente no absorberá tantas vibraciones, las irregularidades del asfalto se transfieren a la cabina, deteriorando así la comodidad.

El efecto de dicha masa se puede paliar solo reduciéndola. En los automóviles, se hace sustituyendo las llantas comunes de acero por otras, más ligeras, de aleación de aluminio o de magnesio. La tornillería que la sujeta puede ser de aluminio. Los frenos se pueden sustituir por unos cerámicos, que además tienen mejor rendimiento.

Aumento del efecto giroscópico de las ruedas a altas velocidades:
La rueda a altas velocidades se comporta como un giróscopo, por lo que cuanto más pese y mayor sea el momento de inercia de la rueda, más difícil será girar, lo que puede ser peligroso en curvas.

Ejemplos prácticos:

Las LLantas normales de alumino del Clio RS 200cv en medida 7,5x 17 pulgadas viene a pesar unos 10 kg por llanta.

Las llantas de aluminio Forjadas Buddy Clubb P1 QF en medida 7,5 x 17 pulgadas vienen a pesar unos 5,9 kg por llanta.

Si cambiaramos las llantas de serie al Clio RS 200cv, por ejemplo por esas buddy Club, ( Es decir, quitaríamos masa NO suspendida del coche) obtendríamos unos benefícios parecidos a tal que:

aligerar el coche en 64kg en el habitáculo.

Es decir (y siguiendo con el ejemplo puesto), que las llantas Buddy Club P1 QF 7,5 X17 con lo que ahorran en peso las 4 con respecto a las que lleva de serie el Clio RS 200cv, que son unos 4 kg menos por llanta, es decir en total 16kg las 4 llantas, a la hora de rodar, frenar o tomar las curvas equivaldría a quitar del habitáculo del coche 16 x 4kg ; O lo que es lo mismo, 64 kg.

Una mejora muy muy notable.

Un saludo.

Última edición por HANS_KELSEN fecha: 28-may-2010 a las 14:42.
HANS_KELSEN está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 28-may-2010, 04:04   #2
HANS_KELSEN

Feb 2009 | 3.382 Mens.

Si te gustan las pruebas de coches, Mira mi firma; hay Cientos de ellas escaneadas

Otros Hilos Interesantes; enlace:

COMO REPERCUTE LA ALTURA A LOS MOTORES ATMOSFÉRICOS. tocho

Un saludo.
Viejo 28-may-2010, 04:06   #3
arnol069
DelCerdo HastaLos Andares

Mar 2009 | 6.861 Mens.
Lugar: costa del sol

2 ~ 1.8t . . .

Me encantan estos hilos!!! !

La carretera no es un circuito, pero nos apañamos...
arnol069 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 05:08   #4
casanova29

May 2004 | 6.279 Mens.
Lugar: benidorm

audi A6 2.7 biturbo Quattro

como siempre 5 esterellas

__________________________________________________ ___

Plataforma FLF: Foro Librede Fantasmas. Mantengamos limpio el FORO. n/ 9
plataforma (niñatos bajo el coche ) miembro fundador
Plataforma: "Quiero Circular por mi localidad sin tener que comprarme un Land Rover, por que los pasos de cebra elevados son rampas de lanzamiento y los badenes son bordillos atravesados" n 23
casanova29 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 28-may-2010, 05:12   #5
clio_luxe
2,39 Kg/Cv

Sep 2004 | 16.968 Mens.
Lugar: Saliendo de boxes

Haberlos, haylos

Muchas gracias.

De aquí saco una conclusión: A igualdad de peso, el diseño de una llanta (los radios por ejemplo) puede influir positiva/negativamente en el comportamiento del coche.

Por ejemplo, supongamos que las 2 siguientes llantas pesan lo mismo:

Como podemos ver, el diseño de los radios de la primera llanta se "agranda" en los extremos, mientras que en la segunda llanta, mientras más exterior es el radio, más fino y ligero se hace. Por consiguiente, podemos afirmar que la masa total de la primera llanta está más concentrada en el exterior de la llanta, mientras que la masa de la segunda está más concentrada en el centro.

Si he entendido bien el post, aunque las dos llantas de arriba pesaran igual, la segunda sería más "ligera" dinámicamente hablando. Por lo tanto, aparte del peso, hay que tener en cuenta el diseño de los radios y garganta

Corregidme si me equivoco!

P.D. Quizás no haya elegido las mejores llantas para poner como ejemplo, pero creo que os hacéis una idea de lo que quiero decir...

Hilo de mis coches aquí
clio_luxe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 08:40   #6
jorgge

Ago 2003 | 1.901 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por clio_luxe Ver Mensaje
Muchas gracias.

De aquí saco una conclusión: A igualdad de peso, el diseño de una llanta (los radios por ejemplo) puede influir positiva/negativamente en el comportamiento del coche.

Por ejemplo, supongamos que las 2 siguientes llantas pesan lo mismo:

Como podemos ver, el diseño de los radios de la primera llanta se "agranda" en los extremos, mientras que en la segunda llanta, mientras más exterior es el radio, más fino y ligero se hace. Por consiguiente, podemos afirmar que la masa total de la primera llanta está más concentrada en el exterior de la llanta, mientras que la masa de la segunda está más concentrada en el centro.

Si he entendido bien el post, aunque las dos llantas de arriba pesaran igual, la segunda sería más "ligera" dinámicamente hablando. Por lo tanto, aparte del peso, hay que tener en cuenta el diseño de los radios y garganta

Corregidme si me equivoco!

P.D. Quizás no haya elegido las mejores llantas para poner como ejemplo, pero creo que os hacéis una idea de lo que quiero decir...
Correcto
jorgge está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 09:22   #7
Gödel
Gorthaur

May 2003 | 9.137 Mens.
Lugar: Tol-in-Gauroth

GTI VII Performance

Mola
Gödel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 09:25   #8
Sunday driver
Flanders profesional

Ago 2008 | 3.510 Mens.
Lugar: Muy soleado
Una razón más para quedarme con mis 'llantitas' de 16", aparte que las gomas son más baratas y tengo menos riesgo ante un bordillazo o socavón.

Gracias por el hilo Hans, una Mahou para tí .

Sunday driver está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 09:29   #9
JoSeRTFiT
@josertfit

Nov 2003 | 2.748 Mens.
Lugar: Madrid
Excelente, muy buen post a tener en cuenta cuando se hacen cambios en el coche.

Con lo que entiendo que si pasas a frenos de digamos 6 pistones con discos mas grandes, aumentas la masa no suspendida con lo que el coche dinamicamente irá peor pero frenará mejor como es logico.
JoSeRTFiT está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 09:39   #10
Braxx
Unbeatable

Sep 2003 | 98.467 Mens.
Lugar: Noroeste de la Galia

Buenas piernas

Muy bueno

No flanders, please / Cualquier berlina delantera, a la hoguera!!! / Tengo los huevos del caballo de Espartero
Braxx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 09:49   #11
albeeR
Forocoches: VIP

Abr 2006 | 36.841 Mens.

A4 Avant 2.0TFSI S-tronic, Impreza STI, Polo TSI

Muy interesante. Gracias

albeeR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 10:01   #12
voxy

Jul 2005 | 2.338 Mens.
Muy wapo, dan ganas de ponerse unas llantitas de esas mas ligeras!!
voxy está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 28-may-2010, 10:19   #13
Xtremo
El de los viajes

Abr 2003 | 13.844 Mens.
Lugar: De aquí para allá.

Mercedes SL500 (R230) Chrysler Voyager (4th gen)

Grande Hans... gracias por la explicación. Llevo algún tiempo explicándole a mucha gente lo importante que es disminuir la masa no suspendida en lugar de aumentarla.

Xtremo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 13:00   #14
F0x
DCD

Jun 2008 | 36.486 Mens.
Muy bueno, lastima que algunos te odien por los talibanismos... xD

F0x está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 13:06   #15
TuRbO_MaStEr
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Abr 2009 | 11.812 Mens.
Lugar: Nuevo Mundo

Golf GT 1.4 TSI 170

Buen post!
TuRbO_MaStEr está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 13:11   #16
Keizh
#SaveShenmue

May 2007 | 22.679 Mens.
LOL, mis llantas son 19x11 y pesan lo mismo o menos que las del Clio.
Keizh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 13:17   #17
tatoquetevi
más allá del asfalto

Ago 2006 | 12.491 Mens.
Lugar: Barcelona, España
Es un tema muy a tener en cuenta, bravo! yo en la facultad lo estoy estudiando

Muchas gracias por currarte un post asi

Un saludo

"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos"
tatoquetevi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 13:31   #18
dbaronam
Levanta pegatinas

Abr 2007 | 782 Mens.
Lugar: BCN

Golf GTI DSG

Gracias, muy buen hilo ya que es un tema importante.Nos iria bien consegruir informacion de pesos de pneumaticos ya que al ser la parte mas exterior es mas notable la variacion.
Yo en mi coche cambie de 205-45-17 runflat a 205-40-17 normal pero la verdad no ningun cambio.
dbaronam está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 13:39   #19
KoMMA
Fucking Normal Too...

Feb 2007 | 3.288 Mens.

Pues un cepo

Interesante, este tipo de post (junto a algún otro) es el que debería reinar y no los trolleos que hay...

5* para tí.

Un saludo

Siempre juego con margen
Amantes de Nordschleife nº149
KoMMA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 13:42   #20
pioner

May 2008 | 38.118 Mens.

Hyundai Ioniq Tecno

Listado de llantas...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Wheels.zip (15,4 KB, 76 visitas)

pioner está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 13:43   #21
R19i

Jun 2003 | 6.821 Mens.
Lugar: Bilbao

Mazda 3 - Ex R19i Cha.

Cita:
Originalmente Escrito por DILINGER Ver Mensaje
Muy interesante, Hans.

Pero se te ha pasado esto:

Tal que.... ¿qué?.
Así me he quedado yo , imagino que será la conclusión que aparece en negrita...

Cita:
Originalmente Escrito por Sunday driver Ver Mensaje
Una razón más para quedarme con mis 'llantitas' de 16", aparte que las gomas son más baratas y tengo menos riesgo ante un bordillazo o socavón.

Gracias por el hilo Hans, una Mahou para tí .
Si no lo he entendido mal, no es el tamaño sino el peso lo que importa

Saludos
R19i está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 13:56   #22
Maxiato-R
8.600 rpm

Oct 2007 | 23.099 Mens.
Lugar: Callosí

Smart Brabus Viano Fun BMW E30

La verdad que se nota muchisimo. De llevar las ruedas de molino de serie del civic con 13kg de peso a llevar las compo con 10kg o las enkei del evo para tracks con 9kg....

Campeón Time Attack 2011 Categoria ClubA
Maxiato-R está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 14:04   #23
Juanito_TF

Jul 2007 | 7.282 Mens.
5 estrellas !!!

Muy interesante

PD: Espero que más de uno con llantitis crónica entre

Juanito_TF está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 14:17   #24
HANS_KELSEN

Feb 2009 | 3.382 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por DILINGER Ver Mensaje
Muy interesante, Hans.

Pero se te ha pasado esto:

Tal que.... ¿qué?.

Es la conclusión en negrita, que pongo a continuación. Está mal redactado, ahora lo soluciono y edito.

Un saludo Dilinger
Viejo 28-may-2010, 14:24   #25
mrofi
Saga Italia

Ago 2008 | 1.388 Mens.

V2-4NA-V6-V8-Boxer

buen hilo hans, gracias
mrofi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 14:26   #26
HANS_KELSEN

Feb 2009 | 3.382 Mens.

Gracias, me alegro de que os guste.

Por cierto, viendo que os interesa el peso de las llantas, aquí os dejo una tabla con el peso de llantas en modelo y medida ( hay muchísimas marcas y modelos):

http://www.mtb-bookmark.com/WheelWeight.htm

En modelos con aspiraciones deportivas ( Gti´s) en muchos casos Poniendo unas buenas llantas al coche muy ligeras y cambiandolas por las de serie que son más pesadas, se llega a ganar más en efectividad, frenada y agilidad que poniendole una suspensión--muelles y amortiguadores ( No una suspensión de competición, de botellas separadas ni cosas parecidad claro está), y sabiendo que ahí no vas a fallar y no necesitas puesta a punto.

Un saludo.

Última edición por HANS_KELSEN fecha: 28-may-2010 a las 14:38.
Viejo 28-may-2010, 14:29   #27
me&I
MitoSport

Jun 2008 | 4.349 Mens.

Opel Astra F 1.6

cuanto pesa una llanta de chapa de acero en 15 pulgadas for example?

me&I está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 14:33   #28
Faulk
Old Fag

Mar 2005 | 36.721 Mens.
Lugar: Lérida

Moto de ricos, coche de pobres

Muy muy interesante

Faulk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-may-2010, 14:36   #29
HANS_KELSEN

Feb 2009 | 3.382 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por me&I Ver Mensaje
cuanto pesa una llanta de chapa de acero en 15 pulgadas for example?

Pues bastante más que una de aluminio, bastante bastante más que una de aluminio forjado, muchísimo más que una de magnesio y una salvajada más que una de fibra de carbono.

No te puedo decir lo que pesa una llanta de 15 de acero, tendrías que dar modelo del coche, y anchura de la llanta;

Ya que como ves en la lista que he puesto antes, una llanta de aluminio en 15 pulgadas puede haber una variación de una llanta a otra de hasta 3 o 4 kilos o más. Lo mismo pasará con las de acero.

Un saludo.

Última edición por HANS_KELSEN fecha: 28-may-2010 a las 14:43.
Viejo 28-may-2010, 14:48   #30
JoSeRTFiT
@josertfit

Nov 2003 | 2.748 Mens.
Miedo me da en pensar cuanto pesará la llanta 19" del golf, ahí en cuanto que las cambie seguro que no cuesta mucho encontrar más ligeras, aunque para tal medida no es que aún exista mucha oferta.
JoSeRTFiT está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto