DESFILADERO DE LA YECLA (Burgos)

Bitelchus
Hispania
Después de muchos años de erosión, el desfiladero de la Yecla, una estrecha garganta abierta por el arroyo Cauce (afluente del río Mataviejas) está preparado para las visitas con una serie de puentes y pasarelas colgantes que permiten recorrer a pie la grieta formada de más de medio kilómetro de longitud y en torno a 100 metros de altura.

Sin esta pasarela colocada hace ya 60 años no se podrían contemplar la verticalidad de las paredes del desfiladero, pareciendo en ocasiones que se cierran en la parte más alta de la formación rocosa.

Se encontraron restos que confirman la presencia del ser humano hace al menos 3.500 años.
Así mismo también se pueden contemplar las cascadas de agua y rápidos formados por los desprendimientos de roca desde lo más algo de Peñas de Cervera, nombre de la estructura rocosa de la zona. En este lugar los arqueólogos encontraron restos que confirman la presencia del ser humano hace al menos 3.500 años.

La zona de la Yecla forma parte de la Sierra de la Demanda y está dentro de la Ribera del río Arlanza. En este lugar de belleza inimaginable podemos encontrar especies variadas como buitres leonados, águilas calzadas, alimoches, búho real y gran variedad también de aves acuáticas, además de bosques extensos de sabina albar y encinas.

Como llegar al Desfiladero

Una de las opciones para llegar al Desfiladero de la Yecla es conducir por la A-1 hasta la localidad de Lerma , donde hay que coger dirección Santo Domingo de Silos . Antes de llegar a Santo Domingo hay que desviarse hacia Hinojar de Cervera por donde continuaremos hasta visualizar los túneles por los que continua la carretera. Allí podremos disfrutar de un paisaje increíble por su belleza.

Esta foto es antigua y se ve la malisima barrera que tenia y que hizo caerse a varios niños hasta que la cambiaron.

Bitelchus
Hispania

330 ml
  
Pillo sitio.
Bitelchus
Hispania
Es una zona realmente acojonante. Al lado esta el monasterio de Silos, y muy cerca Caleruega un pueblo precioso. Recomendadisimo comprar una tarta en el convento de las monjas.
kill88
Invitado
5 stars
korsakof
ForoCoches: Miembro
Precioso.
Alba_mg
.

Me han hablado muy bien de este lugar, visita obligada!!
Focussero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Que caña

Sin duda un paraje que tengo que visitar

p.d: Suscrito y 5 estrellas
Bitelchus
Hispania
Cita de rpn
Que caña

Sin duda un paraje que tengo que visitar

p.d: Suscrito y 5 estrellas

Un fin de semana por la zona, parar a comer en Aranda o Roa un lechazo en horno de leña y ya puedes morir tranquilo.

Al lado tienes el cañon del rio lobos, con su ermita templaria en medio de la nada..

Focussero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Bitelchus
Un fin de semana por la zona, parar a comer en Aranda o Roa un lechazo en horno de leña y ya puedes morir tranquilo.

Al lado tienes el cañon del rio lobos, con su ermita templaria en medio de la nada..

Tengo pendiente una visita a burgos para octubre, y la ermita templaria era una parada obligada, el desfiladero este se ha ganado estar en la lista de paradas tambien

Salu2
_Liam_
florido pensil
Me gusta.
EmilioBotin
Arriba, nunca estuve pero tengo interés en ir.
Bitelchus
Hispania
up
Dohko85
¡Pardiez, voto a bríos!
He estado 2 o 3 veces en la yecla y cada vez me gusta más

Cita de Bitelchus

La ermita templaria no está en medio de la nada, está justamente a la misma distancia del extremo este que del extremo oeste de la península, y no, no es una coña
puff
este verano voy
glucko
Hace muchos años no había ni siquiera barandilla y luego la había pero en algunos tramos era tan inclinada que daba yuyu. El origen de la Yecla fue que el puente se construyó a mano, cincel en mano, y se montó un sistema de plataformas con cuerdas para que los obreros pudieran pasar de un sitio a otro. Eso ha ido evolucionando y ahora el camino es bastante ancho, tiene barandilla y no es nada peligroso.
Bitelchus
Hispania
Cita de Berme_lbi
Hay muchas zonas bonitas por esa zona y la zona oeste de Soria.
Cierto, ademas es el camino real de Cid, en algunos pueblos te dan un libro sellado como que has pasado por alli. Y las zonas de pino resinero son espectaculares. Mucho buitre y corzo en la sierra de la demanda.

Cita de Dohko85
He estado 2 o 3 veces en la yecla y cada vez me gusta más

La ermita templaria no está en medio de la nada, está justamente a la misma distancia del extremo este que del extremo oeste de la península, y no, no es una coña
Si, y si pones el mapa de la peninsula iberica, las ermitas templarias tal y como estan, se ve la silueta d e la orden del temple.
Alba_mg
.
up
pesego
Muy bonito
Dohko85
¡Pardiez, voto a bríos!
Cita de Bitelchus
Cierto, ademas es el camino real de Cid, en algunos pueblos te dan un libro sellado como que has pasado por alli. Y las zonas de pino resinero son espectaculares. Mucho buitre y corzo en la sierra de la demanda.

Si, y si pones el mapa de la peninsula iberica, las ermitas templarias tal y como estan, se ve la silueta d e la orden del temple.
¿Y cuál es la silueta que sale? Si no lo dices de coña supongo que será la cruz paté (que era de más órdenes), porque hacer la silueta de los dos caballeros sobre el caballo es poco menos que imposible

PD: el nombre del camino es "camino del destierro"
Bitelchus
Hispania
Cita de Dohko85
¿Y cuál es la silueta que sale? Si no lo dices de coña supongo que será la cruz paté (que era de más órdenes), porque hacer la silueta de los dos caballeros sobre el caballo es poco menos que imposible

PD: el nombre del camino es "camino del destierro"
Me refiero a la cruz de Malta, y no, no es coña. En Teoria todas las ermitas e iglesias templarias forman esa cruz -
Torkaman
+futbol+carreras+combates
que agobio pero muy bonito.
mandobledoble
Estuve hace un par de años y nos gusto mucho, eso y los pueblos de los alrededores, que eran una pasada
Bitelchus
Hispania
Cita de mandobledoble
Estuve hace un par de años y nos gusto mucho, eso y los pueblos de los alrededores, que eran una pasada
Recuerdas cuales exactamente?? Pero si muy bonitos todos, Covarrubias, Salas de los Infantes, Peñaranda de duero, Silos, Hacinas, San Leonardo. Una zona preciosa.
ansite
muyayo
muy bonito
Skalya
meooow!
Estuve con el instituto cuando tenía 15 años. La verdad es que me gustó mucho
doblewopper
Muy interesante, me encantaria visitarlo.
330 ml
  
Cita de Bitelchus
Es una zona realmente acojonante. Al lado esta el monasterio de Silos, y muy cerca Caleruega un pueblo precioso. Recomendadisimo comprar una tarta en el convento de las monjas.

Cuentanos mas sobre la tarta
Bitelchus
Hispania
Cita de 330 ml
Cuentanos mas sobre la tarta
Normalmente se piden por encargo,porque lo mas facil es que al llegar ya no tengan ninguna.

Las que mas triunfan son las de nata y las de chocolate. Aunque hay de trufa, de fresa y de algo mas que no recuerdo.

Son enormes (para 6-8 personas) Y cuestan 22 euros. Totalmente emborrachadas no tienen nada de bizcocho seco. Para mi gusto de las mejores que he probado nunca.

Las pastas de leche y las de nata son otro manjar.
Bitelchus
Hispania
up
← A General