Retrospectiva musical: David Bowie

Sr.Cantoná
Raza de Caín
David Bowie

David Bowie nacido como David Robert Jones en 1947 en el barrio londinense de Brixton, es a día de hoy uno de los más grandes e influyentes artistas del siglo XX. "El Camaleón" o el "Duque Blanco" según la época siempre ha sido sinónimo de cambio y evolución a la largo de su carrera, desde sus principios amateur con el rock and roll o el blues y el jazz, su debut oficial desde el rock progresivo y el folk, pasando por el Glam-rock, el hard-rock, el kraut, la música electrónica, el pop, el indie y hasta hoy en día con un rock más genérico pero siempre a la vanguardia.

La carrera de Bowie comienza oficialmente en 1967 con su disco de debut homónimo, siguiendo la estela del rock psicodélico y proto-progresivo de la época que más adelante se confirmaría con su segundo disco. Criticas livianas que parecían no animar a un joven Bowie que tenía como sello personal la ambición de ser alguien en el mundo del arte. Dos años después Bowie encontraba lo que estaba ansiaba con su primer disco, reconocimiento por parte de público y crítica, y es con su segundo disco "Space Oddity" con el que conseguiría atención gracias a un album que combinaba épica folk con el rock progresivo de los primeros Pink Floyd.

Bowie empezaba a recorrer un camino que le haría evolucionar constantemente mimetizandose con los géneros de moda en el momento hasta crear algo nuevo y personal. Con "The Man Who Sold the World" y "Hunky Dory" arrancaba de un folk rock de principios de los 70 al más puro estilo Neil Young o The Band para llegar a un rock vanguardista que entroncaba con el incipiente Glam de T.Rex de una forma liviana a como lo haría al siguiente disco. Con éxito y fama, Bowie ya tenía su pequeña dentro del rock inglés, pero como su ego era más grande que el mismo y no se conformaba con ser un dinosaurio joven al más puro estilo John Lennon o Mick Jagger crea de la nada y de las drogas a su alter ego Ziggy Stardust, o lo que es lo mismo su más reconocido disco "The Rise and Fall of Ziggy Stardust ad The Spiders From Mars". Un disco conceptual basado en un estrella del rock marciana llamada Ziggy Stardust con el que llegaría a obsesionarse y mimetizarse durante varios discos. Comenzaba la época Glam y con este disco Bowie conseguía la aclamación internacional y su pedazo en la historia del rock fuera de las islas. Ziggy Stardust duró tres discos más, mientras Ziggy duró Bowie fue el, y su estado físico se resentía junto a su carrera. El Glam empezaba a perder fuelle tras "Aladdin Sane", "Pin Up's" y "Diamond Dogs". Si "Aladdin Sane" fue una gran continuación de "Ziggy Stardust" sus dos discos posteriores no combencían tanto y empezaba a estancarse artisticamente pese a retener el éxito.

Tras una época corta época de meditación, cansado de su personaje, Bowie se fija en la música afromericana para firmar dos discos de corte más Soul y Funk, y a colaborar con John Lennon. Bowie se vuelve a reconciliar poco a poco con critica y fans, y tras "Young Americans" y "Station to Station" con el toca fondo personalmente con una adicción a las drogas que lo consumían fisicamente, se convierte en el Duque Blanco. Su fama se ve incrementada y la polémica lo vuelve a acompañar desde los tiempos Glam. Imagen errática, declaraciones de corte fascista en la televisión, procedían de un Bowie cansado y demacrado y ensimismado en su personaje.

Decide emigrar al Berlin Oeste junto a su inseparable colega Iggy Pop. Bowie entra aquí en contacto con las nuevas escenas europeas, el Krautrock, la música electrónica de Kraftwerk y con un Brian Eno y un Tony Visconti que recapitalizarían su carrera y su ambición a través de una trilogía berlinense que lo alejaría del éxito masiva pero que le devolvería el crédito artistico y las ganas por experimentar. "Low" sería el primer disco de la trilogía (1977), cinco años después de "Ziggy Stardust", Bowie recuperaba el lustro y sacaba el que es considerado su mejor disco junto al citadi "Stardust". En apenas un años sacaba "Heroes" y "Lodger", de temática similar a "Low" y con un creciente éxito gracias al single "Heroes".

1978 era un época especial, la influencia de sus personajes y su música se veía en los Sex Pistols (en especial Johnny Rotten) y su nueva etapa iluminaba a creciente Post-Punk en 1979. Con "Scary Monsters" comenzaban los 80, y con ellos el declive artistico de Bowie. Su fama seguía intacta y su éxito aumentaba hasta convertirse en un músico de estadio. Un personaje cada vez más cercano y la vez más acomodado artisticamente que combinaba el cine con discos irrelevantes como "Let's Dance", "Tonight", "Never Let Me Down" o proyectos fallidos como Tin Machine. Los 90 no levantarían la carrera artistica de Bowie que parecía sucumbir a los que se opuso de joven, convertirse en un dinosaurio artistica, una sombra de lo que había sido. Tras una seria de discos fallidos en los 90 donde buscaba experimentar con los nuevos sonidos industriales y la electrónica del momento, o refinarse como un crooner/pop elegante resurge otra vez con "Heathen" en 2002. La clave es Tony Visconti, el productor de su época dorada reconduce a Bowie musicalmente para exprimir sus inquietudes musicales maracdas por los Pixies y el indie de principios del 2000 como Arcade Fire, para rejuvenecerse con un flojo pero interesante "Reality". Tras este disco en 2003 de un Bowue que parecía volver por sus fueros con los mejor desde "Scary Monsters" empieza a tener problemas de salud que finalizaron con un infarto en 2004 con el que se alejó por consejo medico de los escenarios.

Tras pequeñas colaboraciones los últimos años con una serie de artistas y cuando nadie esperaba nada nuevo de Bowie, a principios de 2013 auncia nuevo disco con una serie de canciones y videclips que lo confirman en buena forma. "The Next Day" su último album es la vuelta definitiva superando a sus discos anteriores y colocandolo junto a sus discos de los 70 en calidad gracias a un rock renovado bajo a la tutela de Toni Visconti.

Discografía destacada:

Space Oddity -(1969)

SPOTIFY

GROOVESHARK

The Man Who Sold The World -(1970)

SPOTIFY

GROOVESHARK

Hunky Dory -(1971)

SPOTIFY

GROOVESHARK

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spider from Mars -(1972)

SPOTIFY

GROOVESHARK

Aladdin Sane -(1973)

SPOTIFY

GROOVESHARK

Station to Station -(1976)

SPOTIFY

GROOVESHARK

Low -(1977)

SPOTIFY

GROOVESHARK

Heroes -(1977)

SPOTIFY

Lodger -(1979)

SPOTIFY

GROOVESHARK

Scary Monsters -(1980)

SPOTIFY

Heathen -(2002)

SPOTIFY

GROOVESHARK

The Next Day -(2013)

SPOTIFY

GROOVESHARK

Más hilos temáticos en:

Retrospectiva musical: Hilo de recopilación
Bitelchus
Hispania
Un puto genio. Un músico de los pies a la cabeza.

GRANDE!

Aylitus
gatoflauta
Qué grandísimo es
Lucho_
*
We can be heroes just for one day.
yunk
No me importa..
Para mí de las mejorfes y más elegantes

smc1081
Drogadicto Profesional

Una cancion que me encanta de Bowie Grabada en la ISS
Bitelchus
Hispania
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Cita de smc1081

Una cancion que me encanta de Bowie Grabada en la ISS
Uo! pero como mola!
Enekosinergy
Hellville DeLuxe
Uno de los mejores artistas de todos los tiempos.
tontosoys
Forocochero medio
Grande Bowie
Me quedo con Hunky Dory, Ziggy Stardust, Station to Station y la trilogía de Berlín, especialmente Heroes y Low, sin quitarle meritos a otros discos como Space Oddity o The Man Who Sold The World.
Premo
ForoCoches: Miembro
cada vez que oigo el anuncio del sony xperia me entran arcadas
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Para mi esta es una versión acojonante:

rafeta6
Boxeador aficionado
Melofo. Gracias.
Sr.Cantoná
Raza de Caín
up
Parralhu
El loco de los topillos
Hace poco dieron un documental sobre su vida y carrera en el canal Bio, debe de andar por ahí para descargar, es bastante bueno.
Wren
Un grande. Hace rato puse a descargar la discografía, me apetece tener guardada su música.

Cita de Parralhu
Hace poco dieron un documental sobre su vida y carrera en el canal Bio, debe de andar por ahí para descargar, es bastante bueno.
Pues me gustaría verlo, después de cenar lo buscaré.
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Up
EzyRider
De mis preferidas, si no la que más

tontosoys
Forocochero medio

Low >>> Hunky Dory > Ziggy Stardust > resto

sólo con el "resto" ya te salen 6 o 7 discazos
amxa
neon zebra
Cita de Sr.Cantoná
Para mi esta es una versión acojonante:

mira que no he escuchado mucho de Bowie pero Beck es un crack! ahora me escucharé la original...
Tom Sharpe
Enorme Bowie. Life on Mars? de mis canciones preferidas.
Taylor_
manteneos MINDUGIS

No hace falta desir nada mas
Corrupia
Pa que veas...
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Del último disco me gustan casi todas, pero en especial esta junto a su videoclip.

yadhix
cuarto y mitad
bowie... palabras mayores.. .. un genio
Orinoco
Maravilloso y magnifico cantante. Pena que no se poner videos, y me extraña que nadie haya puesto su obra maestra Modern Love, sin duda canción sensacional. También Star man. Son 2 canciones que me han marcado en mi vida....que alguien las ponga por favor
Tom Sharpe
Up y temazo:

[Video Error - ID incorrecto]
Juamba
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Un genio. Enorme.
kairos.
Up
Sr.Cantoná
Raza de Caín