Presentación de mi Seat Toledo II del 2003
25-oct-2013 18:34
|
Muy buenas tardes shurforeros! En diciembre del 2012, sufrí un accidente (bueno, el coche, estando aparcado), con mi queridísimo y estimadísimo Alfa Romeo 156 1.6TS del 99. Como en algunos casos, valía mas la reparación que el propio coche, así que tomé la determinación de enviar el Alfa a desgüace ( ), y comenzar la búsqueda de su sustituto.La búsqueda del sustituto: Yo soy mucho de berlina clásica, media, de unos 4,5 metros de largo, 4 puertas...y con estos parámetros me puse a buscar. Enseguida, con mi presupuesto, dos modelos tomaron la delantera: Volvo S40 mk1: Seat Toledo II: Ambos, eso si, en mecánica diesel. Llevaba ya 3 gasolinas seguidos, uso el coche para trabajar, y con el Alfa no bajando de 10-11l/100km, estaba muy quemado de gastar porque si. Así que las opciones quedaron cerradas de esta manera: Volvo S40 1.9D o TD (90/95cv) año de 99 a 03 aprox. Seat Toledo II TDI (90, 110, 130...me daba igual) año 01 a 04. Fui a ver un S40 azul del 00, con muchos km, pero era del 2000, se veia muy bien cuidado y estaba a muy buen precio. Pero al subirme, arrancar el motor, y que todo aquello empezara a vibrar como un tractor (diesels de la epoca, ya sabeis), me hizo irme de allí pensandome bien si aquello era lo que queria. Como cosas buenas del S40 la chapa estaba en muy buen estado, y los interiores se notaban de calidad, aunque muy sosos, muy robustos y con pinta de durar decadas. Aun así el precio era imbatible, pero a mi me gusta que cuando me compro un coche, aunque sea de segunda mano y no esté perfecto, me de un tiempo esa sensacion de "me he comprado el coche que queria", sin peros ni dudas. Esto llegaría con una llamada de mi padre la misma tarde... Visita, negociación y compra Padre: El Chapa (mecánino nuestro de siempre), me ha dicho que un señor de 84 años, vende un Seat Toledo II del 2003, con 28000km, por 4500 €. Yo: Motor? P: Es gasolina. El 1.6 de 105 cv. Y: Mierda padre, yo lo buscaba diesel...y se me va un poco de presupuesto. P: Piensa: Es un 1.6 que consumirá fácil 2 litros menos que el alfa, y esta como nuevo según me ha dicho...menos de 30.000 km!! Y el precio se puede intentar negociar, y si no te estiras un poco mas. Mejor gastarse eso en un coche de 30.000km que algo menos en uno de 140.000 (en referencia al Volvo). Por verlo no pierdes nada... Y: Bien, pues pásame el número y lo llamo. Si puede hoy, vamos hoy, si no mañana. P: Ok, te acompaño. Llamé al señor Vicent (así se hace llamar) y quedamos esa misma noche para verlo. Me acerqué con mi padre a su casa, el señor bajó y fuimos al garaje a verlo (primera buena señal, guardado en garaje). Mi primera impresión al verlo de lejos se iba a basar en dos cosas fundamentalmente: color y llantas. No quería que fuera de un color feo, y quería que llevara llantas, aunque yo en segunda mano siempre prefiero estado general a detalles de gusto personal, de lejos no se puede juzgar mucho mas... Y cuando bajamos...lo primero, color. Es color arena, como beige muy clarito...la verdad es que no es mi color preferido, pero me parecio un color poco visto, agradecido a la suciedad (soy agricultor indendiente y me venia bien esto) y no del todo feo. Lo segundo, llevaba llantas (bien!), unas llantas sencillas, no muy grandes, como yo buscaba (hubiera aceptado max 16") y con tapabujes seat (prefiero llantas OEM siempre). Conclusión de la vista de lejos: aprobado. Nos acercamos mientras nos sigue contando cosas del coche, todas muy positivas la verdad. Al hombre se le ve sincero y directo, cosa que me gusta en las personas. Ya cuando estamos encima del coche...WTF IS THIS SHIT! me digo para mis adentros...el coche estaba plagado de pegatinas y adornos norautiles. A ver, no penseis en el tipico coche de gitanos literalmente HASTA ARRIBA de cromados y pegatas, pero un termino medio que desde luego a mi no me gustaba. A falta de fotos que no hice por vergüenza (una vez me decidí a abrir el post aquí me arrepentí de no hacerlas para echarnos unas risas, pero ahora ya estan quitadas...), os detallo como iba la perla en cuestión... - Pegatinas: Concentradas todas en la parte y luna traseras. Hasta 3 pegatinas de la bandera de españa distintas, una de la UE pequeña, otra de Suiza, y mas de otros paises. La guinda: una pegatina en relieve de estas tipicas de gasolinera de 16V ( ).- "Refuerzos": El tio le había colocado como una segunda línea a los embellecedores (en mi versión no van pintados) que se encuentran en los paragolpes delantero y trasero. Encima, el embellecedor queda integrado en la carrocería (queda integrado dentro del aprachoques), y pese a no ir pintado, a mi me gusta como queda. Esta doble línea, era un troncho de un cm de goma negra, con los sobrantes de silicona tambien negra, sobresaliendo de los bordes...vamos, una aberración estética. - "Quita-chispazos": No se como llamarlo, pero son estas piezas que se colocan en la puerta para que no te de chispazo la electricidad estática. Al menos puedo decir que eran el modelo visualmente mas sencillo, sin reflectantes de estos que se ponian antes (de estos hay fotos, pues fue lo ultimo que quité). Resumen del coche por fuera desde cerca: demigrancia absoluta en los añadidos antes descritos, pero un estado de chapa impecable, no dirias que tenia 9 años en ese momento. Ni un rascón, ni la pintura descolorida...NADA. El tio la verdad se notaba que lo cuidaba muchísimo. Nos dijo "perdonad que esta sucio ahora" y yo creo que no lo he vuelto a tener mas limpio nunca ![]() El interior, para no enrollarme mucho, diré que aun estaba en más perfecto estado si cabe que el exterior: DE PUTO CATALOGO. Ahí si se notaba realmente que el coche tenía....27.200km al dar el contacto, aun unos pocos menos de lo que me habían dicho. El tio me dice que el coche tiene 0 km de ciudad. Los km se pueden contar en dos tipos de viaje: Valencia-Suiza-Valencia (2 veces), Valencia-Requena-Valencia (varias veces). El coche lo compró nuevo y al contado, palabras textuales "con los extras que yo quería exactamente". Mi padre, una vez visto el coche entero, me hacía señales de "cómpralo" asintiendo con la cabeza. Así que me tiré al ruedo y le pregunté precio. El me dijo que al principio lo tuvo en 5.000, pero que lo había bajado a 4.500 teniendo en cuenta los tiempos que corren. Me dijo también que podía negociar un poco, pero que ya le había dicho que no a unos cuantos por querer "aprovecharse de él", palabras suyas. Le dije que a 4500 yo iría a casa, me lo pensaría, buscaría otras cosas por ese precio (yo buscaba diesel, acordaos), pero que por 4000, yo le daba la mano en ese mismo instante, y al día siguiente, todo era ir al banco, hacer la transferencia (ya tenía el cash, yo soy de 0 créditos), y luego a tráfico y en una mañana el tendría el dinero y yo el coche. El hombre aceptó y me fui a casa a cenar y dormir con ese gusanillo que tienes de "estrenar coche" al día siguiente, aunque siendo el cuarto la sensación ya no es la misma... A la mañana siguiente, quedamos y todo fue como previmos, así que yo a las 11 de la mañana dejé al hombre en su casa, y me fui a dar una vuelta por la V30, a ver que ofrecía el coche... Equipamiento No he descrito el equipamiento en la sección de la compra por no alargarlo más, y poder explayarme aquí con el modelo. Datos: Seat Toledo II (1m2) 2003 Stella 1.6i 16v 105cv Como no conozco que cosas son de serie y cuales no, os detallo equipamiento en general: DA Electrónica ABS/EDC (¿?) EE a las 4 puertas CC con mando a distancia (doble aperturta) Alarma volumétrica original Climatizador automático digital 4 airgabs Reposabrazos trasero 3 reposacabezas traseros Cortina cortesía luna trasera (es una tontería pero me encanta) Llantas de aleación (OEM?) 15" Rueda de repuesto con llanta de aleación en 15" RadioCD original SEAT Faros antiniebla delanteros y traseros Decir que para ser un Stella va muy bien equipado. Todo funciona a la perfección, otra cosa que me llevó a comprarlo. Todo lo eléctrico o electrónico en perfecto estado. Antecedentes e impresiones del coche hoy Para entender mi visión sobre el coche, es necesario saber de donde vengo, es decir, los coches anteriores al Toledo: - Citroën Saxo SX 1.4i 75cv 2001: Mi primer coche. Recuerdos aparte, el coche me gustaba mucho. Agil para la ciudad, divertido cuando le apretrabas y de mantemimiento ridículo. Por contra era gastoncete, la dirección, aunque transmitia y era directa, era una puta mierda, lo mismo la suspension, aunque para hacer un poco el tonto con 18 añitos no iba nada mal. Lo tuve 2 años y medio o así, luego lo heredó mi hermano mayor (hasta que se pilló un E92), y luego mis padres hasta que se pillaron el Qasqai (así de bien iba el saxete). - Seat Ibiza 1.4i 16v 75cv 2003: Como he dicho antes, por circunstancias hacía falta otro coche en casa. Puesto que mi padre y mi hermano ya tenian fichados los suyos, pero aun estaban ahorrando, les cedí el saxo, y me pillé el Ibiza. Que decir, respecto al Saxo, para mi solo ganaba en aplomo, sobretodo en autovía. El motor, a pesar de tener la misma potencia, era vago como el solo y encima tragaba mas. La dirección, era electrónica y no transmitia nada de nada. Muy blandita, eso si. La suspension era dura, pero luego en curvas era una barca (una puta mierda mayor que la del Saxo, vamos). En 2 años que lo tuve, reparaciones: 400 € en arreglar que me iba a 3 cilindros, 500 en los cojinetes de suspension + no se que, 1000 € en rectificar la 5ª marcha (se salia la 5ª en marcha )...en resumen, con 21 años, un coche con aspecto juvenil, pero que no corre, me dejo una pasta en reparación...le tocaba distribucion en poco...Pensé que llegó el momento de cumplir un sueño factible de la infancia, con lo que empecé a buscar el que sería mi siguiente coche.- Alfa Romeo 156 1.6TS 120cv: Coche TOP en mis sueños humedos de la infancia. Ya se que no es un 911 (mi unicornio), ni se le tiene mucho amor a Alfa en algunos sectores del automovilismo...pero todo eso me daba igual! Me encantan las berlinas noventeras de 3 volúmenes, y el 156 para mi era el summun. Ademas de no ser una berlina al uso, si no un pequeño juguete disfrazado de coche familiar. Esa suspensión, era dirección, esos asientos, ese sonido al subir de vueltas...no habrá otro igual para mi. Me lo pasé genial con él, pero coincidió que yo ya pensaba en buscar algo que consumiera menos, y que un camión me lo "rozó" estando aparcado. Costaba mas arreglarlo que comprar otro, así que el sueño Alfa se acabó de momento para mi. Era la hora de sentar la cabeza automovilística, comprar algo racional que me sirviera mejor para el curro, y sobretodo, que consumiera menos... - Seat Toledo 1.6i 16v 105cv 2003: El protagonista de esta presentación. Buscaba un TDi, pero la verdad es que no me arrepiento. Tiene una suavidad en todo increíble para un coche de 10 años. No tiene patada, ni ninguna otra cualidad que suene a deportiva, perod espués del Alfa era lo que buscaba, un coche que me guste estéticamente, que me lleve, y con buen espacio. Paso a describir cualidades del coche: > Motor: Es el archiconocido 1.6i 16v de 105cv del grupo VAG. Había oido hablar bien de él por aquí pero la verdad es que aun así me ha sorprendido. Comparado con el 1.4 16v del Ibiza, al menos este cumple lo que promete. Sabes que llevas 105cv debajo del pie y es lo que da. No tiene nervio pero cumple. El ibiza, reparaciones aparte, llegue a odiarlo, por lo perezoso que era. El consumo? sobre 9/10 en ciudad, y 6,5/7 en carretera. A 110km/h estas poco por encima de 6, le he llegado a sacar medias realmente bajas, cosa que me sorprendió gratamente. Visto esto, cada vez que paro al lado de uno de los infinitos toledos tdi que circulan por valencia, y lo veo vibrar como un cabrón, y yo voy con mi gasofa, que en los semaforos no sabes si esta encendido o apagado, me reafirmo en mi decisión final de coger este. > Interior y confort: Los acabados interiores me gustan mucho. Como sabéis, el Toledo II y el León I compartían diseño interior con el A3 de la época, diseño que me encanta. Se mantiene como nuevo, la verdad, estoy encantado. El Clima digital además le da un toque mas moderno y sofisticado, me mola. Echo de menos volante, pomo y palanca en cuero, pero si me dura, todo se andará...Lo que peor se ve es la agarradera de la puerta del piloto, que se ve como a trozos, no pelado, si no en diferentes tonalidades (apenas de aprecia). Los asientos están nuevos, ya que llevan una funda de estas con acolchado que, nada mas verlas pensé "las quito", pero como son cómodas y fumo en el coche, ahí están, manteniendo los asientos originales en buen estado. Como he dicho antes, la cortinilla de cortesía de la luna trasera me encanta (creo que es un extra). El coche es cómodo en general, tras el Alfa (con diferencia), es el más cómodo que he tenido. La iluminación interior, sin ser mucha, es correcta, con luz de cortesía en el parasol del copi, por ejemplo. > Maletero: Aquí seré breve, todos lo conocéis o lo habéis oido alguna vez, es ENORME. Asientos reclinables para ampliar al infinito la capacidad. Como pega, la boca de carga siendo buena, no le hace justicia al tamaño del maletero. Un portón hubiera sido ideal, claro... - Resumen: Estoy encantado con él. Ahora tiene menos de 36000 km, con lo que igual no llego ni a hacerle 10.000km al año, así que creo que al final el tdi no merecía la pena. Es un coche que no transmite emoción al conducir, pero cumple su función de manera notable, con una estética interior/exterior, que a mi me gusta mucho. Perdonad por el tocho. Simplemente, mas que hacer una presentación quería contar la historia de la compra de este coche. De todas formas, el que no haya querido leer, habrá ido directamente a ver las fotos...jejeje. FOTOS!!! Ahora si, las fotos. Ni las fotos (de movil), ni el coche, son gran cosa, pero después de tanto texto que menos que alguna ilustración!! Espero que os gusten, subiré más!! |
Editado: 25-oct-2013 19:06 -
25-oct-2013 18:41
| Me molaba ese modelo de Toledo. Una pena no haber encontrado un buen TDI. Disfrutalo y hacerle kilometros. Esta nuevo. |
25-oct-2013 18:45
| Buena currada te has pegado. Enhorabuena por la compra, esta generación de Toledo siempre me ha gustado mucho, parece muy buena unidad es difícil encontrar coches con tan pocos km. Disfrútalo!! |
25-oct-2013 18:46
|
Hubiera sido mejor un 1.9TDI, mi Leon con 10 años no me ha dado ni un misero problema. Esos consumos que mencionas son buenos, tengo un amigo con ese motor gasolina y me dice que le cuesta bajar de 8L. Supongo que le pesará mas el pie xD. Disfrútalo, el coche está nuevo. |
25-oct-2013 18:55
|
Igual el de tu amigo es el 1.6 8v de 102cv (anterior a 2001)...ese era mas tragoncete, aunque algo mas nervioso. Si tiene el mio hará bastante ciudad, que es donde el consumo se dispara... Gracias a todos por los comentarios |
25-oct-2013 18:56
|
Está increíblemente nuevo! A disfrutarlo. Es el modelo de Toledo que más me gusta Aunque tenga tan pocos km, yo le haría un cambio de correas y líquidos |
25-oct-2013 19:01
|
Lo que quiero cambiar ahora son las bujias, otra pieza que con el tiempo tambien se jode. Saludos!! |
25-oct-2013 19:02
| Si señor, me parece un cochazo, lo tuvimos en casa bastantes años y dejo un buen recuerdo. Ese 1.6 debe ir silencio y suave, el tdi de casa era algo tractoril. |
25-oct-2013 19:03
Correcto. La mujer llorando cuando me lo llevé y todo. Al hombre se le notaba que le daba pena, pero que le iba a hacer...
|
25-oct-2013 19:15
| Lo tengo en una prueba de una revista y hablaban fantásticamente bien del coche |
25-oct-2013 19:23
| Se ve en buena forma, pero 4000e es mucho dinero para un coche de 10 años. Yo hubiera buscado algo intermedio, ni tan poquísimos kms, ni el tdi trillao |
25-oct-2013 19:24
|
Sin ser sobresaliente en nada (menos en maletero), cumple con nota en casi todo Yo en esa epoca frikeaba mucho por las revistas y es cierto que hablaban maravillas, al igual que por aqui
|
25-oct-2013 19:30
|
Y 3500 era un punto de partida, algunos TDI 110 bien cuidados y sobretodo los 130/150, entre 5000-7000€ todos. Gracias por tu opinion y un saludo!! |
25-oct-2013 19:33
|
Gracias! Esta de serie y sin muchos extras visuales, pero me gustan así jejeje. Está de re-estreno. Cambiando las cosas propias de la edad, espero tener coche para 10 años mas!! |
25-oct-2013 19:52
|
Joder, está impecable. Ese color si no es el beige balea de la gama actual se parece muchísimo. A disfrutarlo! |
25-oct-2013 20:10
|
un buen amigo mio tiene uno en acabado signa con el motor tdi 110, comprado en marzo del 2004 (de los ultimos),y si algún dia me dice que lo vende, se lo quito de las manos. tiene 70.000 km solo, y todos hechos por carretera (castellón - albacete). solo se ha gastado para eso. el coche, me encanta. y tu has encontrado una unidad excepcional, disfrutala muchos años. |
25-oct-2013 20:15
|
Esta claro que por pocos km que tenga, tiene 10 años (9 cuando lo compré). En cuanto a la cotización, te aseguro que una unidad decente tdi (y decente es un 6,5/10 en estado general y no un 9/10 como el mio), tenian todos mas de 100.000km, y luego que sean reales, y no te bajaba ninguno de 3500€...Luego mira nº de dueños, facturas, que no sea de compraventa...por experiencia te digo que tirar a lo barato suele salir mal...
Y 3500 era un punto de partida, algunos TDI 110 bien cuidados y sobretodo los 130/150, entre 5000-7000€ todos. Gracias por tu opinion y un saludo!! |
25-oct-2013 20:19
|
<br /> Odio que la gente empiece a poner precios solo por la edad. Que hay coches de 50 años por los que se pagarian cientos de miles. 10 años para un coche que se ha ido sacando de vez en cuando del garaje es un reestreno, y el que prefiera ahorrarse 1000e pero optar por una unidad de 150.000km muy listo no es en absoluto. |
Editado: 25-oct-2013 20:21 -
25-oct-2013 20:23
|
Buena compra y mejor post. O buen post y mejor compra. Me lo he leído todo. Así da gusto. |
26-oct-2013 15:16
|
En este lo que vale es lo poco rodado que esta y lo cuidado que esta, las prestaciones están claras de este motor (no anda nada), pero bueno se le puede perdonar por el estado de la unidad. Si hubiera sido un TDI con semejante cuidado y kilómetros ¡Menuda compra maestra hubiera sido!. Saludos. |
26-oct-2013 15:19
|
En este lo que vale es lo poco rodado que esta y lo cuidado que esta, las prestaciones están claras de este motor (no anda nada), pero bueno se le puede perdonar por el estado de la unidad.<br />
Si hubiera sido un TDI con semejante cuidado y kilómetros ¡Menuda compra maestra hubiera sido!.<br /> Saludos. |
26-oct-2013 15:22
|
<br />
<br /> Odio que la gente empiece a poner precios solo por la edad. Que hay coches de 50 años por los que se pagarian cientos de miles. 10 años para un coche que se ha ido sacando de vez en cuando del garaje es un reestreno, y el que prefiera ahorrarse 1000e pero optar por una unidad de 150.000km muy listo no es en absoluto. |
26-oct-2013 15:45
|
Te dejo el link de un hilo para sacar los datos de sensores por la pantalla del climatizador, a ver si te vale de algo. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=11958 |
26-oct-2013 15:56
| Una lástima que no lleve el 1.9 TDI bajo el capó, por lo demás un buen coche, disfrútalo y cuidalo. |
), y comenzar la búsqueda de su sustituto.
).