Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2017 Codigo FC20
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches


  Pontiac Banshee IV - La Tecnología del Futuro... En los 80  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 10-ene-2015, 21:13   #1
pablator 1
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de pablator 1
 
Jul 2006 | 654 Mens.
Pontiac Banshee IV - La Tecnología del Futuro... En los 80

PONTIAC BANSHEE IV

Después de la presentación en sociedad en 1988 del Pontiac Banshee Concept (En el argot interno, Banshee IV, pues era el cuarto de una serie de prototipos que la marca había creado desde 1966), muchos expertos creían ver lo que sería la siguiente generación de Pontiac Firebird. Desde luego, éste concepto nunca pasó del stand de exhibición a la línea de montaje intacto, pero una cantidad de elementos considerables del Banshee, en particular las formas del frontal y la trasera, se vaticinaban en el modelo Firebird comercializado entre 1993-2002.

Como todos los coches conceptuales, parte del propósito del Banshee era causar un gran impacto visual. En palabras de Pontiac, mostraban un concepto "deportivo, un transporte personal divertido de conducir." En el proceso de diseño, se dejó vía libre en cuestión de modelar la forma del vehículo para, en los stands, observar la reacción del público antes de comprometerse a realizar el diseño real y definitivo. Señaló también el propósito del coche, un "coupé futurista de alto rendimiento con características de diseño e ingeniería realistas que podrían aparecer en la próxima generación de la Firebird”. Su estilo le llevó a hacer cameos en películas futuristas tales como la mítica Regreso al Futuro II o Demoition Man, de 1993.






Sin duda, el modelo dejaba con la boca abierta a los asistentes, sobre todo por la afilada forma del frontal, con la presencia de un "ala flotante" cerca del suelo lista para aspirar todo el aire disponible que se interpusiera en su camino. Ésta invención tenía entre otras la misión de desviar el aire hacia el sistema de refrigeración. A juego con el despliegue aerodinámico, el frontal también mostraba una nueva interpretación de la tradicional parrilla dividida de Pontiac.


DISEÑO EXTREMO

Unas líneas súper agresivas y con, por qué no decirlo, su toque retro, marcaron el diseño del Pontiac Banshee Concept. El doble recorte de la parte baja de la zaga encaja en esta descripción, aunque su propósito también era técnico. Pontiac afirmó que "dirigen el aire de debajo del vehículo". En todo momento, el perfil del coche era una mezcla imaginativa de elegantes curvas y ángulos agudos. John Folden, jefe de diseño exterior, dijo que el vehículo "tenía que ser bajo y afilado con una personalidad altamente provocativa”. Por otra parte, el esquema de tracción trasera con motor delantero tradicional había que mantenerlo, ya que el público esperaba un diseño de éstas características por parte de Pontiac.

En lo alto de la cubierta trasera había un par de alerones “envolventes” ajustables, súper delgados, separados el uno del otro y que se extendían de ésta forma desde las puertas. A altas velocidades, podrían ajustarse a una posición que aumentara la carga aerodinámica mejorando la tracción. Las luces de atrás fueron montadas justo en las aletas en lugar de en el panel trasero como el resto de vehículos.

Al igual que muchos vehículos de concepto, la carrocería se componía de fibra de vidrio, que se extendía a través de un chasis tubular. Una característica sorprendente era que no contaba siquiera con un espejo retrovisor o un tirador para las puertas. Éstas se abrían en respuesta a una señal procedente de un control remoto ubicado en un reloj de pulsera que la marca fabricó para el coche. Las ventanillas y los faros, integrados en la misma carrocería, daban esa sensación de coche de “sólo una pieza”.

Bajo el futurista capó futurista yacía un motor V8 de inyección directa de 4.0 litros fabricado en aluminio con doble árbol de levas, capaz de producir unos 230 caballos de potencia. Debido al diseño del bloque en una sola pieza, no necesitaba juntas de culata, aunque nunca fue una idea que evolucionara en un motor de producción. Éste diseño estaba en realidad recuperado de un proyecto abandonado ya tiempo atrás. En el tema de la transmisión, una caja de cambios manual de cinco velocidades derivaba la potencia a las ruedas traseras, como así había sido en los Firebird durante más de dos décadas.

El chasis incluía suspensión independiente en cada rueda, pero la suspensión tradicional McPherson de los Firebird fue reemplazada por brazos de control gemelos en la parte delantera. En la parte trasera el sistema era por ballestas, no muy diferente al del Corvette.

Los frenos eran de disco a las cuatro ruedas con sistema anti-bloqueo (ABS). Los neumáticos de 17 pulgadas Goodyear iban montadas sobre unas llantas que parecían dignas del siglo venidero. Pero una mirada más cercana revelaba que no eran más que aluminio recubierto de una revestimiento de fibra de vidrio. Así son los concept cars…


















INTERIOR

El interior del Banshee Concept parecía tan innovador como el exterior del coche. Parecía una mezcla entre un vehículo de 1988 y uno 2008, con aparatos de alta tecnología y demás comodidades actuales, pero creadas a partir de la tecnología que existía en aquella época.

Una display proyectaba una imagen holográfica en el parabrisas, al igual que ahora una cantidad considerable de vehículos. La proyección en concreto parecía flotar en el borde delantero del capó, justo por debajo de la línea del horizonte, por lo que el conductor podía comprobar la velocidad, nivel de combustible, intermitentes, y similares sin separar la vista de la carretera.

Debajo de la información del parabrisas había una pantalla de vídeo que mostraba una representación en 3D del coche con distintas mediciones (velocímetro, presión del aceite, temperatura, voltaje de la batería). Más cerca todavía había una imagen del indicador de cambio y de la visión trasera a partir de una cámara.

Para acomodar a los pasajeros, los asientos delanteros envolventes estaban separados por un gran canal central. Los respaldos eran abatibles y parecían formar un “todo” con el suelo del coche. También se podían ajustar verticalmente, al igual que los pedales y el volante. De ésta manera, una vez ajustado a tu posición más cómoda, podías guardar esa configuración en la memoria para el momento que fuera necesario reajustar la postura. La columna de dirección era reclinable y telescópica. Todo se activaba eléctricamente.




TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

En el Pontiac Banshee casi todo estaba orientado a librar al conductor de la necesidad de separar la vista de la calzada. Controles como la radio, el climatizador y otras funciones se agolpaban en la marabunta de botones que era el volante (unos 20). Los altavoces en el reposacabezas tenían cada uno su control de volumen, el tono y balance. En sistema multimedia no se quedaba atrás, incluía un reproductor de CD con almacenamiento y cambio de disco automático (desde el maletero del coche).

El vídeo en los prototipos de aquella época jugaba un papel cada vez más importante en la comodidad en la conducción. Los retrovisores se empezaban a reemplazar por cámaras, por ejemplo. El sistema de navegación ETAK del coche utilizaba una pequeña pantalla de TV, que mostraba los datos del clima, las condiciones del camino e incluso una vista aérea en 3D de la carretera generada por ordenador. Cuando estuvo completamente desarrollado, el sistema daba una imagen completa del terreno y del tráfico, datos sobre los coches que se aproximaban, e incluso sugería la mejor velocidad para las condiciones en ese momento.



QUÉ BONITO HUBIERA SIDO...

El Pontiac Banshee fue un prototipo plenamente operativo, pero debido a que a los pilotos de pruebas se les hubo limitado a una velocidad de 55 mph., los datos de rendimiento fueron estrictamente especulativos.

La revista Hot Rod estimó un coste de desarrollo de 1’5 millones de Dólares para el proyecto Banshee, con un resultado, hay que decirlo, para el cuál valió la pena la inversión.

En cuanto a la producción del Firebird, la generación 1993-2002 recuperó algunas de las claves del estilo del Banshee. Así como una porción de su tecnología de vídeo y comunicaciones. El Pontiac Banshee Concept Car fue una ventana a través de la cuál Pontiac nos mostró su visión de la emoción. Y el resultado fue una cuña de color rojo y negro que no se vería en absoluto fuera de lugar en una carretera del siglo 21, en ninguno de los aspectos. Actualmente el prototipo descansa en el museo del GM Heritage en Michigan.





Otros post de interés:
Lamborghini Countach Mardikian: http://www.forocoches.com/foro/showt...339&highlight=
Lamborghini Modificados: http://www.forocoches.com/foro/showt...983&highlight=
Los coches del Sultán de Brunei: http://www.forocoches.com/foro/showt...519&highlight=













Enlace Prototipos de Nuestra Vida
Lamborghinista .
pablator 1 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 10-ene-2015, 21:18   #2
Polla Cabeza
ForoCoches: Miembro
 
Ene 2015 | 869 Mens.
Lugar: Rusia/Spain


Mefo brutalmente al de la derecha y respecto a esta cita.

Cita:
En cuanto a la producción del Firebird, la generación 1993-2002 recuperó algunas de las claves del estilo del Banshee. Así como una porción de su tecnología de vídeo y comunicaciones. El Pontiac Banshee Concept Car fue una ventana a través de la cuál Pontiac nos mostró su visión de la emoción. Y el resultado fue una cuña de color rojo y negro que no se vería en absoluto fuera de lugar en una carretera del siglo 21, en ninguno de los aspectos. Actualmente el prototipo descansa en el museo del GM Heritage en Michigan.






Buen post 5 stars por cierto
Polla Cabeza está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2015, 21:47   #3
forespam2
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2007 | 176 Mens.
Comentar como curiosidad, que en la tv-movie "El coche fantástico 2000", que la hicieron para ver si tenía éxito una nueva versión del coche fantástico allá por el 1991, querían utilizar este coche como KIFT(como se llama el nuevo KITT en la peli), pero GM no les dió permiso.

Al final cogieron un Dodge Stealth e intentaron que se pareciera al Banshee.





Dodge Stealth original:



Siento robar el hilo
forespam2 está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 10-ene-2015, 22:53   #4
RSport
Rhombe
 
Ene 2015 | 4.493 Mens.
Lugar: Madrid

Un Renault Megane III Coupe 1.2 TCe a ratos

Como me gusta ese prototipo.

Si Pontiac resucitase, tendría una buena cantera de nombres de los que tirar: Banshee, Firebird, GTO, Fiero, Solstice...
RSport está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 10-ene-2015, 23:03   #5
Quebec
C15, always in my mind.
 
Avatar de Quebec
 
Mar 2009 | 32.793 Mens.
Lugar: N-120 Km. 335

Seat 124, Fiat Línea y Citroën C5 Tourer XTR.

No lo recordaba!!

Y bien bonito que és!!

HOY ES UN DÍA EXCELENTE, PERO ALGUIEN VENDRÁ A JODERLO...
Quebec está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2015, 23:25   #6
eucalipto
* * * * *
 
Avatar de eucalipto
 
Feb 2012 | 2.213 Mens.
Lugar: centro de la Tierra

Saab, Mazda & Opel . Todos anterior siglo

Cita:
Originalmente Escrito por pablator 1 Ver Mensaje
me quedo 1000 veces antes con el Firebird Hatchback de la derecha
eucalipto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ene-2015, 17:01   #7
pablator 1
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de pablator 1
 
Jul 2006 | 654 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por forespam2 Ver Mensaje
Comentar como curiosidad, que en la tv-movie "El coche fantástico 2000", que la hicieron para ver si tenía éxito una nueva versión del coche fantástico allá por el 1991, querían utilizar este coche como KIFT(como se llama el nuevo KITT en la peli), pero GM no les dió permiso.

Al final cogieron un Dodge Stealth e intentaron que se pareciera al Banshee.





Dodge Stealth original:



Siento robar el hilo
Efectivamente, así ocurrió, y el resultado no dejaba indiferente a nadie.

Enlace Prototipos de Nuestra Vida
Lamborghinista .
pablator 1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ene-2015, 22:08   #8
nazario
german style
 
Avatar de nazario
 
Feb 2010 | 1.274 Mens.
Lugar: galicia

kadett GSi

Mis dies por el hilo, muy interesante!!

Menuda historia que tiene GM a sus espaldas madre mia!!

Dale gas que vienen detrás!!
nazario está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ene-2015, 22:12   #9
Extintor
furgowindsurf
 
Avatar de Extintor
 
Dic 2012 | 17.377 Mens.
Lugar: Sevilla

Ford Transit'93 2500d T80 + 350z Roadster

5 estrellas




Extintor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-ene-2015, 22:02   #10
BMW I8
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de BMW I8
 
Sep 2008 | 101.254 Mens.
Lugar: De algún sitio de España

El mejor

Parece galáctico.
Saludos.
BMW I8 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-abr-2015, 13:42   #11
Suntouri
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Suntouri
 
Jun 2009 | 70.467 Mens.
Lugar: ESPAÑA

Vag-ette

Cabe decir que su splitter bajo delantero era funcional; similar al que tiene el LaFerrari de hoy

A mí lo que me cabrea de GM o Chrysler o Ford, es que siempre han sido de mostrar concepts absolutamente espectaculares y tecnológicos a rabiar y luego cuando se trata de trasladar a la calle, apenas cogen unos rasgos estéticos de éstos y ya, aunque eso ya está cambiando y ahora están aprendiendo a llevar a la producción tecnologías mostradas en los salones.

El Banshee IV es uno de mis concepts favoritos que a las claras dejó sus rasgos picudos en la IV edición del Trans Am, aunque para sus 2 últimos años de vida, el Trans Am III ya llevó el frontal al estilo:





Última edición por Suntouri fecha: 21-abr-2015 a las 13:49.
Suntouri está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-abr-2015, 19:50   #12
BMW I8
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de BMW I8
 
Sep 2008 | 101.254 Mens.
Lugar: De algún sitio de España

El mejor

Super futurista.
Saludos.
BMW I8 está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2017 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto