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  Presentación y evolución de mi Porsche Boxster 987 [Bricos & Fotos inside]  
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Viejo 20-abr-2018, 18:40   #1
Sergî0
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Oct 2005 | 21.812 Mens.
Lugar: Leganés, Madrid

BMW 530D GT-Boxster 987-120d-Octavia TDI-GSF600

Presentación y evolución de mi Porsche Boxster 987 [Bricos & Fotos inside]

Está en venta: https://www.soloporsche.com/xf/index...-escape.94235/
sergio.porsche


Tras vender el Z4 2.5i SMG a un forero y tras muchas vueltas y dudas (hilo incluido), cambio de marca, me paso a la que desde pequeño siempre habia querido tener. No con clásico, el 911 que ya llegará, sino con el hermano pequeño, que me servirá para conocer la marca, su particular mecánica, aprenderé donde conseguir recambios, despieces, saber moverme en definitiva, y poder comprar el futuro 911 sin que me la cuelen. ¿O me hará cambiar de opinión y un motor central es lo que busco?


La idea era vender el Z4 y traerme un Boxster S de Alemania (280cv, frenos del 911, relojes en blanco, doble escape trasero), me daba igual automatico o manual, los manuales son más rapidos, los automaticos más comodos, además por trabajo suelo viajar cada ciertos meses a Stuttgart, y podría aprovechar un viaje. Pero todo se precipitó cuando tras unas semanas mirando el mercado español y el alemán para tantear precios/estado/versiones veo un domingo a las tantas de la tarde/noche un anuncio recien publicado, a 50km de mi casa de un Boxster "no S" de 240cv. Sólo una foto. MUY buen precio y una descripción escueta. Algo así como: Porsche Boxster 2005 negro, cambio tiptronic, 162.000km. Evidentemente me entró por los ojos el precio. Comprar un coche barato, significa tener margen para mejorarlo En el informe a tráfico nada raro. Un dueño de 2005 a 2013 y el actual lo habia comprado en 2017.

Hablamos por teléfono, todo pintaba estupendo, se lo compró a su mujer al año pasado y ahora se había separado y necesitaba dinero. Lo único que me hacía sospechar era su insistente frase de "soy un particular, no doy garantía" repetido como 5 veces en la conversación.


Al día siguiente yo salía de viaje, asi que me planté allí a las 7:30 de la mañana para ser el primero en verlo y que no me lo quitaran los días que estaría fuera. Y esto es lo que me encontré:







A priori, bastante entero. Quitando las horrorosas llantas sin 2 tapabujes. Algún roce de pintura, y el interior sucio. Estaba bastante decente. Tenía el libro de revisiones con todas pasadas en Porsche excepto la última que fue en un taller a los 145.000km. Un detalle no me cuadró, me dijo que no podiamos abrir el techo porque le estaban adaptando el Hard Top de un 986 y tenia el motor desmontado pero que en dos días lo llevaba para que se lo montasen todo y me lo entregaría funcionando.

Lo probé, todo parecía ir bien teniendo en cuenta que era el primer Porsche que probaba. La dirección me pareció dura. La suspensión más dura aún y eso que no era un "S" y neumáticos con gran perfil. En carretera estiraba bien hasta las 7000, sonaba bien. El cambio dentro de lo que es un tiptronic sin más, venia de un SMG y un ZF8, sabía que no estaría a la altura, tampoco le noté nada especial ni raro.

Probablemente mi subsconsciente me estaba filtrando todo para que no le encontrara pegas, y me lo comprara.

Mirando papeles veo que tiene la ITV caducada desde el 2013 , el vendedor se quedó a cuadros, porque él habia comprado y transferido el coche anteriormente ya con la ITV caducada. Ese mismo día por la tarde la pasó.

Se negoció el precio más aún. Y cerramos el trato a falta de ITV y capota. 4 días más tarde ya lo tenía en el garaje, quedaba vender el Z4:




Y aunque suene raro, su evolución empezó antes de comprarlo, ya que vi estas 4 llantas a un precio de derribo el dia anterior y tuve que comprarlas:

CAMBIO DE LLANTAS, 18" BOXSTER S 987.



Montando me puse a mirar los frenos. Pinzas de 4 pistones en cada rueda, y es el Boxster básico de 240cv









Ese mismo día que me lo traje a casa, al llegar ya me saltó esto al aparcar:



Y ahí se me vino a la mente la tipica frase "te la han colado", por si en mi cabeza retumbaba poco, mi padre que estaba de copiloto en ese momento me tranquilizó: "Sergio, te la han colado" me dijo.

En mi dia a dia me dedico a reparar maquinaria, averías jodidas con clientes exigentes y si algo he aprendido es a tener la cabeza fria. El coche iba bien, tenía fuerza, sería un sensor, no podía ser grave. Leí durante 30 minutos en internet y varios dueños de 911 comentaban que quitara la batería y la pusiera a los 20 minutos. En BMW eso nunca valía de nada, pero a saber en Porsche. Así lo hice, y el fallo se borró

No obstante, ya contaba con que me encontraría cosas, había comprado el Boxster más barato del mercado, antes de comprarlo hice numeros y en el peor de los casos hasta podría hacerle un cambio de motor y me quedaría en precio de mercado.

PROBLEMAS EN LA CAJA DE CAMBIOS TIPTRONIC

El coche estuvo aparcado dos días. Lo cogí el domingo para ir a cenar con la novia. Volviendo a casa en un cambio de marcha noto algo que no me gustó un pelo: Al pasar de 2ª a 3ª la marcha no entró a la primera, se quedó revolucionándose y finalmente entró de golpe. Le comento a mi novia que algo no va bien, sigo probando el coche cambios de marcha y todo va bien. Al rato me lo vuelve a hacer de 3ª a 4ª. Me entra la paranoya, intento ir lo más suave posible para llegar hasta casa sin romper nada, pero cada vez lo hace más veces. El tiptronic no va fino, a punta de gas resbala el convertidor. Llego a casa y lo aparco en el garaje. Esa noche me acostaría a las 4 o 5 de la madrugada leyendo en internet, buscando más gente con los mismos sintomas.

Ahí me di cuenta de la primera diferencia con BMW, Porsche no es BMW, y el público que tiene un Porsche no es el mismo que tiene un BMW.

En BMW tienes miles de foros, de fans, de gente que comparte sus experiencias, de gente que comparte sus bricos, soluciones a problemas, inventos, recambios, documentación en español, inglés o alemán.

En PORSCHE lo que encuentras en internet es:
- Hola, tengo un 911 y la caja de cambios hace cosas raras.
+ Hola, a mi me pasó lo mismo lo llevé a la Porsche y tras cambiarme la caja de cambios se solucionó el problema. Son caprichosos estos coches
- Ya está solucionado!! lo llevé a la Porsche y por 6.000€ me han cambiado la caja de cambios. ¡Ahora el coche va fenomenal! ¡Muchas gracias por la ayuda!"


No exagero, lo leí en muchas ocasiones, me quedaba con esta cara gente que por un ruidito en el motor, se dejaba 6.000€, 8.000€, 10.000€ en un cambio de motor y tan contentos.

Por suerte se me ocurrió buscar mis sintomas en los Audi A3-A4-A6 que montaban la misma caja, y ahí encontré algo más de info. Gente que decía que era un sensor de inclinación, otros el aceite, otros uno de los embragues, otro la caja entera (+2.500€). Ahí ya empezaba a entender el posible motivo del precio de la venta. Sin más, cabeza fría.

Al dia siguiente arranqué el coche y me di una vuelta para ver más sintomas, y desde que salí del garaje, el coche iba estupendo, ni un tirón, ni nada Tras un recorrido de 15km decido volver a casa. Cuando estoy llegando otra vez un tiron de 2ª a 3ª. Decido repetir el recorrido, esta vez el motor está caliente, y ahora falla en cada cambio a punta de gas, curiosamente si aceleras un poco más fuerte no falla, sólo a punta de gas. Salgo a carretera y cuando voy a punta de gas en 4ª o 5ª noto como resbalan unas 200rpm en el convertidor, si piso más el pedal desaparece el resbalamiento... No se qué es, pero no quiero cargarme la caja y tener que pagar 2.500€ por repararla si sigo haciendo pruebas, tiro dirección a TecniCars a cambiar el aceite de la caja de cambios.

CAMBIO DEL ACEITE DEL TIPTRONIC:

Conocí a Paco de TecniCars hace años cuando fuí a cambiar el aceite al Steptronic del 530D E60, y desde el principio me pareció un profesional. Asi que fui con el Porsche a que le echara un vistazo.

Le conté los sintomas, que acababa de comprar el coche, y que no sabía cuando le habían cambiado el aceite. Él fue claro, "si nunca le han cambiado el aceite en estos 13 años, puede ser el causante. También puede ser la bomba que no cargue con suficiente presión. Lo más barato es el aceite, lo malo que si luego no es, hemos tirado el dinero, por otro lado el color del aceite viejo nos dará muchas pistas". Paco me recomendó no mover el coche y cambiar el aceite cuanto antes. Y así hice. Ya eran las 18:00 de la tarde pasadas, cerraban a las 19:00. No daba tiempo a cambiarlo, y yo no podia volver hasta dentro de 7-10 días, en esa tesitura, decidió pasar mi coche, poner a dos mecanicos conmigo y cambiarlo aunque se tuvieran que quedar 15-20 minutos más. Como decía antes, un profesional.




Todos los bajos van carenados por aerodinámica (y por joderme a mi, que no tengo elevador en casa):



Para acceder al Carter de la caja, tuvieron que quitar una especie de subchasis trasero, y soltar la estabilizadora trasera:



El aceite salió oscuro, por lo que decidieron hacer un lavado, es decir, llenar de aceite nuevo tenerlo en marcha un rato cargando y descargando bomba cambiando de marchas y volver a vaciar. En el 530D lo hicieron con una máquina de dialisis. Me llamó la atención pero si lo hacen así será por algo, no van a tirar a la basura 8-10 litros de aceite nuevo por que si



Al sacar el carter ya me dijo el mecánico que habian cambiado el aceite anteriormente, porque la junta que llevaba no era original. Sacaron el filtro y me puse a investigar:




La fecha de fabricación del filtro era Mayo de 2011, por lo que se cambió cuando el coche tenía 90.000km aproximadamente.

No había virutas de metal en el iman del carter. Buena señal. Lo malo es que si el aceite tenía 70.000km, no creo que fuera el responsable de los tirones.

Se montó el carter, llenar de aceite, arrancar, llenar a nivel con el cambio cargado y listo, "los primeros 50km no lo pases de 3000 vueltas":



Me fuí para casa con cuidado y en ese trayecto ni un tiron, ni nada, de hecho iba bastante suave el cambio de marchas.



Luego me fui a dar una vuelta y el coche iba bastante bien. Pensé que esto habría solucionado el problema. Llegando a casa me volvió a aparecer el fallo del "diagnostico motor, acuda a taller" y ahora sí el coche hacia cosas raras. No mantenia el ralentí estable, como que se ahogaba. Mi padre como siempre desde la sabiduría "A este coche le pasa algo, mira como suena, no carbura bien, te la han colado".

Me dejaron un ELM327 mientras me llegaba una Delphi que habia comprado: fallo en caudalimetro y en sensores de oxigeno (sondas lambda)

Lo metí al garaje y estuvo parado una semana mientras yo estaba fuera por trabajo.

Durante la semana hice un pedido a AutoDoc:

-Filtro aceite
-Filtro aire
-Filtro gasolina
-Bujías
-Bobinas
-Caudalímetro
-Correa de accesorios
-Filtro de habitáculo


¿EL COCHE QUEMA ACEITE?

Tras una semana parado, bajo al garaje y lo dejo arrancado mientras aparto algunos trastos para sacarlo, cuando de repente noto que se empieza a llenar de humo el garaje. Humo denso, humo de aceite quemado.



Mi cara era de roto2. Pero si el dia que fui a verlo, y el dia que fui a buscarlo, expresamente aceleré el coche en vacío para comprobar que no tirara humo azul por el escape. Y ahora parece que está fumando el cabrón

Mi padre ayudando: "Eso es que le han echado un producto de esos que funciona bien 100km para vendértelo y ahora mira...".

Cabeza fría. Mantuve la calma y me puse a leer. Partiendo de la base de que no acepto que sean segmentos y el motor esté para reconstruir. En el titulo del video ya doy pistas. La palabra clave es AOS o Air Oil Separator. Un sistema que algún hinjeniero alemán decidió incorporar para recircular los vapores de aceite del cárter a la admisión. Se encarga de dejar pasar solo vapor, devolviendo las gotitas de aceite al carter.

Los sintomás más clasicos para saber si está roto es abrir el tapón del aceite con el motor en marcha. Si suena a aspiradora y succiona aire, el AOS está roto, y ese vacío es generado por la admisión. El AOS va conectado después de la mariposa de admisión. Por lo que el coche con la mariposa cerrada, se está tragando ese magnífico aceite, que tan bien le sienta a las bujías.

Aprovecho para enseñar la primera foto del motor, un 2.7 Bóxer de 6 cilindros. El AOS es la pieza rodeada en verde, que casualmente es una de las que están más limpias, y los tubos que van a la admisión, con un trozo de cinta aislante naranja, que luego descubrí que tenían una toma de aire, el tubo estaba roto y lo taparon con cinta.



Para llegar al motor no es tarea fácil. Hay que medio abrir la capota. Soltar dos tirantes de acero para levantar el cristal trasero:



Sacar la parte superior de la moqueta (donde iria el Subwoofer si tuviera equipo de sonido BOSE):



Sacar la inferior que se ve en la foto superior, y nos encontraremos con esta tapa:



5 tornillos TORX y ya accedemos al motor.

Si sois observadores en el video, a partir del minuto 1:00 abro y cierro el tapon del aceite, en el 1:10 cambia el redondeo del motor, en el 1:20 otra vez. Lo estoy poniendo y quitando. Cuando abro el tapón, entra aire a la admisión, detrás del caudalimetro y la mariposa y vuelve loco a la electrónica.

Conclusión, que también pedí un AOS nuevo a una página por internet, mismo precio que en Porsche (75€) pero no podía acercarme al concesionario y me pilla a 40km.

No obstante, por la configuración de un motor bóxer:



Es habitual que tras largos periodos parado, se cuele el aceite entre los segmentos. Al arrancar echará una bocanada de humo, pero sólo eso, una bocanada.

No sabría explicar por qué, pero me daba la sensación de que el coche no llevaba el aceite que le tocaba, además estaba algo alto el nivel. El motor debe llevar 0W40 en climas frios, o 5W50 en climas cálidos. Pero son aceites algo más caro de lo habitual, y en esa última revisión quizá le pusieron 5W30, o el anterior dueño lo rellenó con 5W30, lo que haría que se colara con más facilidad.

LIMPIEZA DE MARIPOSA Y CAUDALIMETRO:

Aprovechando que tenia acceso al motor, desmonté el filtro de aire para ver como estaba, y me encontré un BOSCH con restos de aceite en la base. Confirmada mi teoria de exceso de aceite en admisión. Asi que saqué el caudalímetro, y estaba impregnado en aceite.



Cauda fuera:



La vela se puede desmontar, y mirando la referencia es compartida con algunos Opel, Fiat y/o Alfa Romeo creo recordar. Yo lo limpié con limpia contactos residuo cero, a veces reviven, a veces te lo cargas del todo:



Con la llave adecuada se puede sacar sólo la vela:



Saqué la mariposa y tenia también aceite, así limpia:



Con la mariposa pasa una cosa curiosa, cuando volví a montar todo el coche arrancó pero no aceleraba, no respondia la mariposa al acelerador, y resulta que es que tiene un aprendizaje. Consiste en meter contacto, dejarlo 10 segundos puesto. Quitarlo 3 segundos. Poner contacto y arrancar.

El tubo de la admisión está dividido internamente, y al final tiene otra mariposa que une o separa la admisión de cada bancada:




Tras montarlo todo el coche no tendría ni 100cv en bajas, muerto total. En altas parecía que algo andaba. Desconecté el caudalimetro y todo volvia a ir bien. Me cargué el caudalimetro al limpiarlo. De todas formas ya estaba en camino uno nuevo.

De aquellas ya me habia llegado un cable de diagnosis llamado DURAMETRIC (aunque debe ser una copia del original, porque el Software es muy básico), me canta los fallos del motor, que está bien:



Pero sobretodo me canta un dato muy importante en PORSCHE. Todos los porsche guardan las horas del motor, no solo los kilometros. Hay una ley no escrita que dice que cada hora equivale a unos 50-70km. Varia en función de si has hecho ciudad o carretera, pero por ahí, anda. Si te sale una media de 30km/h ese Porsche posiblemente esté afeitado.

Mi motor tiene 2849 horas y 162.500km por lo que sale una media de 57km/h, que entra dentro de la regla:



LOGOS NUEVOS y CAMBIO DE NEUMATICOS DELANTEROS:

Un caprichito, me gustan más las llantas con el logo de porsche en color:



Con las llantas me venian unos Westlake SV308 M+S que no pegaban con el coche, aunque tenian 7mm de dibujo:



Los he cambiado por unos Continental ContiSport 5. En la misma medida 235/40/18.




Última edición por Sergî0 fecha: 11-ago-2019 a las 16:34.
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Viejo 20-abr-2018, 18:41   #2
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BATERÍA NUEVA AGM y APAÑANDO EL AOS:

Siempre he pensado que la batería es fundamental en un coche, este llevaba una de 70Ah y 620A de arranque, pero ya me habia fijado que el hueco era más grande y se podia adaptar a diferentes tamaños, por lo que busqué una más grande de 80Ah y AGM que suelen dar más potencia de arranque, en este caso 800A.

La batería va en el morro bajo una tapa:



La nueva, me consiguieron una bateria original de Mercedes AGM:



Y colocada. Sólo hay que desenroscar un tornillo de 13mm con una pletina para liberar la vieja y mover esa pletina a la izquierda para la nueva, que es más grande:




Posteriormente, me llegó el AOS nuevo. Como soy muy curioso me puse a investigar antes de montarlo. Y veo que soplando por cualquiera de los 4 orificios ninguno opone resistencia. El aire escapa por los otros 3. Tengo que tapar los 3 orificios para que al soplar por uno de ellos no se escape el aire. Los cuatro están comunicados.

Me resulta raro porque entiendo que si lleva una membrana/diafragma, ¿no deberia al menos por uno de los orificios oponer resistencia?

Esto ya me mosqueó, pero bueno, me puse al lio. El cambio me llevó algo menos de hora y media. (posteriormente lo he vuelto a cambiar en 45 minutos)

Compré una herramienta especial para soltar la abrazadera metalica a la que no se accede con facilidad.



Lo primero llegar hasta el motor:



El espacio para trabajar es un lujo



Quitár el tubo que une el AOS con la admisión (que más adelante he deducido que de ahí venian los problemas):



Soltar el tubo inferior a la derecha, casi en la base donde van los tornillos (cuesta un poco):



Quitar los dos tornillos que lo sujetan (en azul en la siguiente foto) y tirar para arriba. Como los tubos tienen aceite, la abrazadera metalica permite que salga el AOS viejo sin quitarla (flecha roja). El tubo verde creo que es el de llenado de aceite, lo retiré a un lado para tener más espacio:




AOS viejo:


AOS Nuevo:




En este punto hice la misma prueba con el AOS viejo, y ví que exactamente estaban los 4 orificios comunicados, exactamente igual que en el AOS nuevo. Por lo tanto, o bien el AOS viejo está en buen estado, o bien el AOS nuevo ha venido mal o con la membrana rota...

No sabia si montar el viejo otra vez o darle una oportunidad al nuevo aunque no creia que cambiara nada.

Monté el nuevo, gracias a la herramienta el poner la abrazadera solo me llevó 5 minutos:





Con todo montado, hice la famosa prueba de abrir el tapon de aceite, y aquello tenia exactamente la misma succión que antes.

Entonces recordé a un yanki que en su 997 lo desconectó, y por probar hice lo mismo. Provisionalmente tapé con cinta la entrada a la admisión, y dejé un respiradero con un tubito de 8mm para liberar los gases del carter:



Y protegido:



¡EL CAMBIO FUE BRUTAL!

Adiós a los retemblores al ralentí, adios a echar humo por el escape, adiós a los fallos de bujías que me marcaba a veces el ordenador, adiós a tener succión en el tapón del aceite. Hasta la conducción se ha vuelto más fina. Y la caja de cambios ha dejado de dar tirones (no se si por esto o por el cambio de batería).

Y lo mejor, este es un arranque tras 4 días parado. Se puede comparar la fuerza de la bateria, son 800A vs 620A de la anterior:



Esto es lo que sale con el motor caliente, por el tubo azul (el flash del movil está encendido para que se aprecie mejor).



¿Estaré en lo cierto y usa un aceite que no toca, generando más vapor de la cuenta?


Lo importante es que los problemas de la caja de cambios y todos los males del coche han desaparecido. Y todo por una pieza de 75€ o bien por los tubos de plástico que la unen a la admisión. hay que mantener siempre la CABEZA FRIA. Ahora sí, había hecho la compra perfecta para mí.


FOTOS EXTERIORES

Con la alegría del momento, me fui de ruta con el coche. Y ahora sí, ¡Que coche!. En cuanto a bastidor está por encima del Z4, aún llevando en el Z4 neumaticos semislicks Michelin Pilot Sport Cup 2. El tacto de la dirección, el apenas nulo balanceo al dar curvas, la frenada que tiene, el llevar el sonido del motor detrás de la nuca. ¡Y no es el S, y es Tiptronic que se supone que es malo malísimo! No es un coche de mami caprichosa, es un Porsche, el Porsche más barato, pero un Porsche al fin y al cabo.











CAMBIO DE ACEITE y FILTROS:

Llegaron los recambios, asi que me fuí a ver a Jaime de Lubricar para comprar dos garrafas de Mobil1 5W50, además iba con la idea de comprar MetalLube para echarselo, al final por recomendación de Jaime me llevé "tratauto" que es basicamente lo mismo, a mitad de precio. Realmente no es necesario echarselo, pero mal no le vendrá al motor.



Empezamos bajo el motor, para el filtro compré un vaso de 76mm por amazon, lo leía en todos los bricos, aunque yo creo que con una llave de filtros sale igual. El tornillo es una punta allen de 6 u 8mm si no recuerdo mal:



Mientras escurría me puse con el filtro de aire. Hay que quitar estos dos tornillos para sacar la tapa, e interiormente un tornillo igual para liberar el filtro:





Luego me puse con el caudalímetro nuevo Bosch:





Para cambiarlo lo más facil es soltar las dos abrazaderas de la pieza de admision con forma de T. Asi puedes mover esa pieza junto con la mariposa y ganas espacio para colocar el codo de goma del caudalimetro.

La pieza en forma de T como comenté anteriormente lleva internamente una mariposa para comunicar o no ambas bancadas de admisión:



Filtro de habitáculo. Hay que sacar los plasticos que tapan la zona de la bateria y copela del copiloto y levantar esa tela:



El filtro esta simplemente encajonado:







Volvemos al aceite, una vez vacío podemos sacar la cubeta donde va el filtro, y sacar el filtro viejo. Se pone el nuevo:



Y se rellena de aceite, lleva aproxidamente 6.5 litros. No lleva varilla, el nivel se ve desde el ordenador de abordo.

Entre garrafa y garrafa le eché el tratamiento de Tratauto.

CAMBIO DE BUJÍAS/BOBINAS:

Para cambiar las bujías hay que acceder desde el paso de rueda trasero, por lo que hay que desmontar las ruedas traseras. Y quitar un plastico y el paso de rueda:



Una vez fuera, se pueden ver las 3 bobinas (por cada lado). Para quitarlas primero hay que soltar el conector que va protegido por una funda de plastico que hay que subir para arriba:




Una vez fuera la bobina (dos tornillos Torx) podemos sacar la bujía normalmente:



Para el montaje el proceso es el inverso. No tiene complicación.

A VUELTAS CON EL AOS.

Tras el cambio de aceite 5W50 el tubito azul echa menos vapor de aceite, pero como aún no he podido acercarme a la Porsche a comprar el nuevo AOS, me puse a investigar, por foros yankees lo anulan taponando la entrada de la admisión, y nadie comenta nada negativo. Como dije anteriormente cuando saqué la tubería negra en forma de Y vi como la cinta aislante naranja no estaba puesta para "sujetar", sino que el tubo previamente estaba partido. Metieron una espiga y lo taparon con cinta.

Una chapuza que probé a hacer vacío y perdia una barbaridad. Intenté solucionarlo con teflón, una cinta aislante moldeable con calor que tengo en el trabajo y más cinta aislante exterior, pero al hacer vacío seguía perdiendo. Conclusión: Ese tubo no valía y me podía estar metiendo una toma de aire después de la mariposa y del caudalimetro.

Solución, buscar unos tapones. Probando probando, me los fabriqué con unos tapones de vino de silicona (no hubiera metido un tapon de corcho). Doblar hacia atrás el recubrimiento exterior para hacer más ancho el culo del tapón y encaja perfecto!



Primera prueba:



Un poco de teflon en la zona "fina" uniendolo con el borde para sellar y en la zona más ancha unas bridas para evitar que se pudieran colar a la admision, este es el resultado:



Un poco de cinta para proteger del calor, y listo:




Con el nuevo aceite 5W50, apenas es apreciable el vapor de aceite por el respiradero:



Salgo a probar el coche algo exceptico y nada mas subir la rampa del garaje ya noto que el acelerador tiene un tacto más instantaneo. Encaro una recta acelerando y cuando levanto el pedal... ¡Milagro! el coche retiene, retiene como antes no hacia, antes levantabas el pedal y parecia que ibas en la marcha más larga posible. Tenia que estar tomando aire por el tubo de una manera bastante importante.

Como veo que funciona empiezo a apretarle y... ¡joder si ahora anda más y estira mejor! definitivamente antes tenia una toma de aire que falseaba la señal al caudalímetro. Esa era la avería del coche junto con el aceite que rebosaba por el AOS.

Cuando tenga el AOS nuevo no se que haré, si lo montaré y probaré con una Y nueva o lo dejaré así una temporada. Va muy muy bien ahora.


Última edición por Sergî0 fecha: 11-ago-2019 a las 15:52.
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Viejo 20-abr-2018, 18:41   #3
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¿PUEDE SONAR UN POCO MÁS? GRACIAS.

El coche suena bien, suena más que un coche normal y corriente de serie, el motor boxter suena "distinto", grave quizá, es bonito, pero acostumbrado a un 6L de BMW con colectores inox y sin catalizadores... me sabe a poco.

Los escapes para Porsche son prohibitivos, sólo por lo que vale una cola de escape con doble salida (más de 300€) en BMW podia encontrar el escape entero (Bendito mercado After Market de BMW).

El sistema de escape del Boxster / Cayman es un tanto curioso. De ambas bancadas salen los colectores 3 a 1, que pasan por el catalizador y van a dos silenciosos que se unen, para volver a amortiguar el sonido y salir por la cola trasera. La meollo está en ese tubo que pasa por encima de la cola trasera y une ambos silenciosos:



Como se puede ver estan unidos por una abrazadera, para que se pueda desmontar individalmente un silenciador y luego el otro. Si quitamos esa abrazadera y dejamos los tubos sueltos, tenemos más sonido gratis.

El problema es que para mi gusto, lo he probado y suena raro y mucho. No sabría como definirlo muy bien, pero no se oía fino fino. Se me ocurrió entonces aprovechando la abrazadera una solución:

Primero, localizamos la abrazadera:



No hay mucho espacio, hay que bajar la cola de escape para abajo, hay que soltar dos tuercas de 15mm. El WD40 y un poco de afloja todo serán aliados en esta misión:



Si corremos la abrazadera a un lado, ya lo tenemos:



Como podeis ver, la abrazadera es más ancha que el hueco... por lo que aquí viene el invento, que aun tengo que perfeccionar pero no tenia tiempo ya:



Un corte en forma de triángulo. ¿Porqué en triangulo? Porque podemos regular cuanto sonido queremos dejar escapar por ahí:



¿Queremos menos sonido? Tapamos más el triangulo:



Incluso volver a dejarlo Stock tapandolo entero.

No es un cambio brutal, es un cambio sutil, para darle algo más de picante al sistema de escape de serie. Yo lo dejé medio tapado, así cuando me acostumbre puedo abrirlo más



¿ESTA ES LA LLAVE DE UN PORSCHE?

Con el coche me entregaron dos llaves, pero una de ellas nunca se había utilizado y aunque arranca el coche, no abre y cierra con el mando. Sólo desde la cerradura. Imagino que no tiene pila.

El problema es que la llave que si abre y cierra, tenía este aspecto. En algún momento perdió el logo de Porsche, y como que no quedaba muy bien:



No encontré absolutamente nadie que vendiera ese logo de "competencia", por lo que me tocó comprar el original. Por suerte mediante eBay UK sólo me costo 25€. Que ya esta bien por una maldita chapa de 1cm por medio cm. Al menos ya tiene otra pinta:



El llavero es un recuerdo de los BMW 6L que he tenido. Quizá si encontrara dos culatas 3L de Boxer... pero no tiene mucho sentido.

TENGO LOS FAROS MIRANDO A CUENCA:

Desde el primer día ví que los faros no estaban bien regulados. Uno miraba muy alto, y el otro excesivamente a la derecha. Soy muy muy tiquismiquis con la iluminación. Y si ya alumbra poco un xenon con 13 años, como para llevarlos mal regulados.

El problema es esto no es un coche normal, que abres el capó y tienes acceso al motor, faros, reguladores, etc. Aquí abres el capó y tienes esto:




Y por el paso de rueda tampoco se accede al faro... Entonces, ¿cómo se regula? Pues metiendo una llave que hay junto al kit reparapinchazos. (yo he usado una Allen larga) y podemos regular altura del xenon individualmente de la altura de las largas halógenas. Y luego otro para regular si queremos que miren más a la izquierda o a la derecha (creo recordar que es ese, lo hice hace tiempo):


EDITO: No lo puse bien en el siguiente dibujo. No se puede regular xenon y halogena por separado. Un tornillo sube y baja el faro completo, y el otro sube o baja en diagonal. Si quieres mover solo a un lado, tienes que jugar con ambos.



Pero ¿Y si queremos cambiar una bombilla? Pues lo que realmente me alucinó es cómo se saca el faro. He borrado las fotos por error pero dejo un video de un youtuber (a partir del 1:30). Sólo hay que meter la llave y girar media vuelta. El faro queda totalmente libre, conector incluido. Para colocarlo metemos el faro y giramos otra media vuelta.

Me parece un sistema CO-JO-NU-DO. Ni tornillos, ni tener que desmontar paragolpes, ni nada.







De paso, ya que he enseñado el maletero delantero, enseño también el trasero:




EL CAPOT NO SE SOSTIENE POR SI SOLO:

Una chorrada tipica que da mucho por saco, cuando abres un maletero o un capot y se viene abajo. Los hidráulicos estan para cambiar, normalmente uno se jode antes que otro. El caso es que en la ultima compra que hice en AUTODOC me regalaron un vale de 12€ y era justo lo que costaba un hidráulico delantero, pues lo incluí en la compra.

Cuando me llegó tenia que descubrir cual era el malo, normalmente a mano se ve, pero en este caso ambos parecian iguales. Se me ocurrió comprimirlos contra una báscula de peso y ver que fuerza hacian. el izquierdo hacía 16kg y el derecho 19kg. Cambié el izquierdo. Mientras montaba el nuevo hidráulico el capó se sostenia sólo con el nuevo. No medí cuanta fuerza hacía pero lo haré un dia de estos por curiosidad:



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Viejo 20-abr-2018, 18:42   #4
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21-04-2018

Ayer lo saqué por primera vez de ruta. Hice 165km. Pasando por Robledo de Chavela dirección a la Cruz Verde y el Escorial.

Encantado de como va el coche. Das las curvas sin enterarte, la dirección y el bastidor es muy bueno. Sólo hecho de menos una sexta velocidad para ir por autopista, pero es algo que ya sabía antes de comprarlo. El tiptronic va bastante bien para ser un cambio de hace 15 años. Cuando empalme 3 o 4 días libres le pondré al volante unas levas AMG de Mercedes que he comprado. Los pulsadores van bien pero no es lo ideal.





No sabía qué ponerme y me puse feliz:


Última edición por Sergî0 fecha: 24-abr-2018 a las 08:59.
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Viejo 20-abr-2018, 18:44   #5
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TERCER DÍA. ¿AHORA NO DESCAPOTA?

Era el tercer día que cogía el coche desde que lo tenía, antes de cambiar casi nada de lo mencionado anteriormente. Tras pasar la semana en el garaje esperando recambios, llega el viernes, lo arranco, desenclavo el enganche central de la capota (hace el cierre muy hermético, pero impide descapotarlo desde el mando por ejemplo), y le doy al botoncito para descapotarlo. Veo que la capota no se inmuta aunque oigo el motor y veo como se levanta el portoncito para recogerla. Seguidamente suena ¡CLACK!, -malo, pienso yo, ha sido en el lado del copiloto. Vuelvo a darle hacia abajo para que el portoncillo se cierre y vuelve a sonar otro CLACK, esta vez en el lado del acompañante. Vuelvo repetidas veces a intentar abrir o cerrar pero la capota ni se inmuta. El portoncillo trasero hace bien el recorrido. El motor suena.

No doy crédito, tercer día y tercera avería. Y en la capota, mi mayor miedo puesto que en mi vida he tocado una. CABEZA FRIA: Me pongo a investigar un poco el sistema y me encuentro esto por el vierteaguas, cerca de unos brazos que mueven portoncillo y lo que parece ser la capota a la vez:



No se qué es, pero parece que he encontrado de donde ha salido:



Pero algo no cuadra, aquí han echado pegamento para unir ambas partes, ya estaba roto, y esto es una chapuza:



Me voy al otro lado y lo mismo, el otro CLACK:



Tras buscar en internet: La pieza original es esta, fijaos en la forma:



Dejar la mia así era un peligro, en cada movimiento se enganchaba con cualquier cosa y se retorcia, o podia llegar a romper la leva y mas cosas:



Decidí sacarlas:



En este punto me pongo a recabar información, y resulta ser una avería comun. Hacen los "push rod" de plastico para que sea lo primero en partir si la capota se bloquea y no joder el motor o el mecanismo. Siguiente paso, donde encontrar un recambio. En Porsche te venden todo el brazo como en la foto. Creo recordar que a 75-80€ unidad. En paginas de recambios para Porsche, como pelican-parts, venden sueltas las rotulas de plastico por 20€ unidad. Yo las conseguí en eBay a 22€ la pareja. Lo malo que han tardado casi un mes en venir (por eso no lo he puesto en orden cronológico).

Respecto a los bracitos de metal... nada que un martillo no pueda apañar:




Engancharlos en la parte de la capota cuesta. Desde fuera, justo donde termina la puerta, con la capota a medio abrir, se ve un poco la bola y la rotula, con un destornillador plano y mucho cuidado se puede hacer palanca para que entre la rótula en la bola:



Y luego colocar el otro lado:



En función de lo que nos adelantemos con el tornillo Torx, un lado cerrará antes que el otro. Hay que ajustar un par de veces para que ambos lados vayan a la vez, y no se quede ni muy adelantada ni muy retrasada. Para que no haga fuerza con el marco al cerrar, o con el portoncillo al abrir.

El resultado:



Durante este mes, descapotaba y capotaba en manual, es decir, abria la puertezuela a la mitad, y tiraba para atras la capota. La verdad que era rapidisimo y le llegué a coger el truco. Para capotar desde dentro molestaba un poco el cortavientos pero se podía también, en menos de 10 segundos. Al menos algo bueno que tiene el sistema, que si se estropea te deja seguir capotando y descapotando como si fuese un techo manual.


También tras esta avería, entendí que la historieta que me contaron cuando lo compré de "tiene el motor fuera porque estan adaptando un Hard Top" era mentira, tenia los push-rod rotos y los pegaron para salir del paso.


CAMBIO DE ESCAPE:

El fin de semana pasado hacía un día espectacular. Asi que aproveché para hacerle unas fotos con el movil:





El interior aun no he tenido tiempo de limpiarlo



Con el alerón subido:




Peeeeero, en la trasera sin duda le veo una pega a los "non S"




Asi que allá va el cambio de escape

En este coche es fácil, y difícil a la vez. Hay que sacar las ruedas traseras, si solo se quiere cambiar el tramo final, solo son 3 tuercas por cada lado, y poco más:



Esas tres tuercas son, un poco de aflojatodo, 3 en 1, WD40, o lo que haya por el medio...



El resultado va a dar igual, porque los espárragos son una mierda, da igual lo que hagas, yo partí 6 de 6 intentando aflojar, con una llave de 13mm.



Un gran gran problema, porque el espárrago va soldado al tramo de los colectores de escape, y no sale de ninguna de las maneras, ni a golpes con punzon, ni con taladro, ni de ninguna de las maneras que intenté:



Tras dos horas peleándome solo se me ocurrió coger radial y cortar. Ale, problema solucionado. Además con ranuras de velocidad, como diría Homer Sipmson:



El problema que la radial no entraba, asi que tuve que soltar los colectores. Y no me quiero imaginar la que hay que liar para soltar las sondas lambda, por suerte no hizo falta:



Una vez roto los espárragos, ya podía sacar el escape, el nuevo vino con el soporte incorporado que me facilitó mucho el trabajo. Solo hay que soltar 3 tornillos en la zona trasera, con una llave de 13mm y ya sale todo:



Con dos borriquetes uno solo se apaña:





Si no se hubieran roto los espárragos, en 20 minutos lo tendríamos fuera. Y el elegido fue un escape Scorpion procedente de un Boxster S 987 que compré por eBay. Bien de precio, una incógnita en sonido porque no vi nada por internet.



Para montarlo con el soporte muy fácil. Primero los "intermedios" sin apretarlos del todo para poder moverlos un poco. Luego meter la panza e ir ajustando hasta que todo cuadre perfecto.

Se me olvidó hacer más fotos con las prisas. Con los espárragos fuera, puse tornillos y tuercas que son mas fáciles de poner y quitar, y el resultado es el mismo:



Y este es el resultado:



Y bueno ¿Como suena? Pues... con las salidas de escape tan gordas... y sin un intermedio decente... a bajas vueltas... BRUTAL!! alucinante el volumen, el grave, la vibración... insoportable para alguien que no le guste escuchar el motor del coche con la capota puesta. A partir de 3000 deja de "retumbar" en el habitáculo y se agudiza.

Podría ser un poco más suave entre 1800 y 3000 vueltas. Pero no sé que modificar para suavizar ese tramo y no atenuar los altos.

Así suena con el "brico del escape":



Y así con colectores de serie y el final Scorpion, hasta a el movil le cuesta recoger las frecuencias por debajo de 3000 vueltas:




En definitiva, contento con el cambio, quizá demasiado exagerado a bajos regímenes con carga de acelerador, pero contento con el sonido y la estética

Cambio de altavoz (woofer):

Desde que lo compré el altavoz del copiloto distorsionaba en los graves, no hay cosa que más rabia me de que un altavoz sonando mal, dejo de escuchar la música y sólo oigo ese altavoz. Tuve que configurar la radio con el BASS a -8. Y escuchar la música sin graves es peor que escucharla por el altavoz de un movil.

Me planteé cambiar de paso todos los altavoces, pero cuando me puse a mirar la configuración me echó un poco para atrás. Poca información sobre medidas de altavoces, habría que adaptar, comprar amplificador, cablear, etc. Y la configuración del coche es muy rara.

Lleva 1 woofer en cada puerta (2), un medio en cada puerta (2) y tres tweeters en el salpicadores (2 a los lados y 1 frontal). Además el sonido sale de la radio y va a un amplificador que crea un tercer canal "ficticio" para los tweeters si no recuerdo mal.

Al final decidí montar un altavoz original y olvidarme, por suerte lo encontré por eBay a buen precio de un 997. Cuando me llegue el navegador Android veremos si me lio a montar ampli y subwoofer, o de momento se queda así.

Para desmontar la cartonera de la puerta, hay que retirar 5 tornillos torx T30.

Uno en la esquina superior derecha, retirardo una tapa (pilar B):



Otro detrás del tirador, retirando una tapa:



Dos más en el agarradero de la puerta, retirando la tapa:



Y el último en el pilar A, retirando la tapa donde suele ir el Tweeter en la mayoría de los coches:



Tirando fuerte del tirador, salen las grapas, a mi no se me rompió ninguna por suerte, algunas si que se quedaron en la cartonera y otras en la puerta, con ayuda de un alicate las saqué y las puse otra vez en la cartonera:



Y aquí tenemos al culpable con su recambio:



Si me fio del número supongo que uno es del 2005 y el otro del 2011. Aunque ese año salió el 991 asi que no sé yo.



De paso aproveché para medir el hueco de las puertas, seguro que alguien le sirve ya que nadie en internet se aclara si tiene que comprar altavoces de 13mm de 16mm o de otra medida:



Entre tornillos:



Y el de medios:




SEPARADORES:

Con las llantas nuevas que me llegarán esta semana que entra, necesito separadores. Pues tienen medidas 11x19 ET51, siendo ahora las que llevo 9x18 ET43. Esto es, por el lado de fuera quedarán 17mm hacia afuera, y por el lado de dentro 33mm hacia adentro.



Como bien muestra la fotografía, y según mis calculos, me pegarán por dentro en el amortiguador. En internet la gente comenta que se necesitan 15mm, según mis cálculos se necesitan entre 10-11mm.

Como tampoco lo tenía claro, y tocará probar, compré unos separadores de 17mm y de 12mm. Así, con las llantas de 18" me quedaran a ras de aleta, poniendo 17 detras y 12 delante, y puedo ya de antemano ver como quedarían las nuevas con distintas configuraciones.

Empezamos con el eje trasero:




Última edición por Sergî0 fecha: 11-ago-2019 a las 16:05.
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Viejo 20-abr-2018, 18:44   #6
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Esa distancia me queda con los separadores puesto en las llantas 18":



Justo me cabe un vaso de 24:



Medimos el vaso y:



Por lo que me sobran unos 38mm, contando con que la 19" al tener más diametro quedará 1cm más alta y librará un poco más el amortiguador.

Según la web de antes, sacamos la calculadora y un ET43 con separadores de 17 se convierte en ET26:



Las llantas nuevas, quedarán exteriormente como estas pero por dentro 50mm más metidas. Si tenemos 38mm, necesitamos 12mm de separador.

Pero como al ser 19" como dije el diametro es mayor, pegarian en un punto más alto del amortiguador, y como tiene inclinación, quizá con 10mm me baste.

De momento con las llantas nuevas pondré los de 12mm detras y 17 delante, y si veo que puedo meter 10 atras, pondré 10 atras y 12 delante.

También a ver como quedan atrás con 10/12 más que ahora, porque las delanteras tienen que ir a juego con las traseras, quizá necesite los de 17 delante Cuando lleguen, ya se verá. Así queda ahora,




Y delante:







No he podido hacerle más fotos, de momento, solo tengo esta, pero ahora quedan iguales, y casi a ras de aleta:



Levas en el volante para el cambio Tiptronic.

El cambio tiptronic no es tan malo como lo pintan. Es un cambio de convertidor, de hace 12-15 años, pero está montado en un Porsche, no tiene el mismo ajuste de electrónica que el montado en un Audi A6 C5 por ejemplo.

Dicho esto, en algún momento, desde los 911 996/boxster 986, algún ingeniero con no muchas luces, decidió que lo más ergónomico era colocar unos pulsadores en el volante para cambiar de marcha con los pulgares.

Quizá los tiempos ahora han cambiado, pero ya en 2009 con el PDK se dieron cuenta de que lo que debían llevar los cambios automáticos secuenciales en el volante son levas (o Paddle shift). Por tanto, vamos a intentar mejorar la experiencia de conducción del cambio tiptronic.

Y pasa por buscar unas levas, en mi caso, procedentes de un Mercedes CLA, SLC, y compañía.



Para empezar hay que quitar el volante y airbag, el airbag sale apretando un muelle (va duro) con un destornillador desde la parte inferior:




El volante, (son raros hasta para esto) sale con una punta de 12 caras, no encontré nada similar, por suerte una Torx T55 sirve igual, no encontré puntas para la carraca, pero si una fija:



Que con un alargador de carraca para hacer palanca me sirvió:





Empezamos a desmontar, pulsadores, molduras, etc:




Y a ver como colocamos las levas en la mejor posición:





Se marca, y a taladrar (primero hice un taladro pero no me convenció como quedaban, y las moví mas hacia el centro):



Se vacía el interior, yo lo hice con el taladro y una dremmel:



Agujerito para pasar los cables:



Y para adentro:



En el otro lado se coloca el tornillo con una arandela, queda muy bien fijado, sin juegos ni holguras:



Lo que sí limé un poco la carcasa para que quedara algo más metida (en la foto voy a mitad de camino):





Lo mismo para el otro lado:






Para el cableado, con un polimetro miré los pulsadores y al final solo cierran el circuito con masa por dos pines, se empalman los cables a los cables de los pulsadores y listo:



Los pulsadores cuadran (tuve que limar un poco el soporte para salvar el tornillo que sujeta las levas)


Se montan molduras, airbag y listo:



Primera prueba:



Y en marcha



Sólo con esta tontería, parece otro cambio automático. Se que es igual de rápido que antes, pero hasta me parece más rapido y deportivo. Antes lo conducía casi siempre en automático y ahora lo llevo siempre en manual cambiando con las levas.

De momento, es de las mejores cosas que le he hecho Ahora ya puedo llevar el volante a tapizar.


LLANTAS 19" 911 CARRERA 4S

Esta mañana al fin llegaron las llantas... Brutales las traseras Procedentes de un 911 Carrera 4S 997.

Neumáticos Michelin Pilot Sport N2 en 235/35/19 y 305/30/19



Recien pintadas en antracita, aún no me he acostumbrado, no se si me gusta o si me disgusta. Nunca he sido muy fan de llantas en colores oscuros.



Según mis calculos atras necesitaba 12mm de separador, asi que intercambio los de 17mm para el eje delantero y los de 12mm para el trasero:



Montadas las traseras, entra un folio entre amortiguador y neumático, mis calculos eran correctos



Y así quedan:







Abriré un poco las aletas como hice en el Z4, y veré si puedo jugar un poco con las caidas:




La idea a futuro es quitar las 305/30 y buscar algo como 275/35, lo que me entre en la llanta de 11".

Delante tengo unos Michelin Pilot Sport Cup 2 en el trastero, que al no tener protector de llanta, quizá no den la sensación de quedar tan fuera. Si no, cambiaré los separadores por otros más estrechos:



Empieza la busqueda de una suspensión con la que no me toque en el garaje, pero lo baje un poco. H&R baja demasiado (-35mm), Eibach al final son unos -25mm, o quizá buscar unos de un Boxster S que según revistas baja -10mm, pero de momento lo poco que he visto cruzando referencias veo que usan los mismos

Última edición por Sergî0 fecha: 19-may-2018 a las 14:24.
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Viejo 20-abr-2018, 18:45   #7
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LUCES INTERIORES LED:

Modificación sencilla, compré varias bombillas LED canbus para interiores y posición, de momento solo las he puesto en interiores:




Tanto en pies, como en puertas y techo:







NAVEGADOR 8" ANDROID

El interior pedía a gritos una pantalla, después de mucho mirar y rebuscar, tenia dos opciones, comprar un marco para adaptar una radio 2 din, o tirar de china y comprar una radio con estetica integrada.

Al final me decanté por lo segundo por la estética, en 2 din las pantallas suelen ser de 6.5" y en esta es de 8". Lo negativo es que todos los controles son táctiles, no tiene botones. Buscaré unos mandos en el volante y será una futura reequipacion. Tenía experiencia con este tipo de radios de cuando tenia BMW's y no van mal, y la que elegí es la más potente, procesador PX5 de 8 núcleos.


De momento tiene GPS, Bluetooth con A2DP, USB, Wifi y Android 8.0, pero ahora que he visto que funciona, le podré los extras. Lo más imprescindible Cámara trasera, quizá delantera, y dongle 4G para llevar internet siempre con una sim. Tambiés se le puede poner sensor de presion a las 4 ruedas, Television TDT, CarPlay, etc.

Luego a futuro quizá me lie a montar amplificador subwoofer y demás, pero no es mi prioridad.

El montaje es simple, además al ser más pequeño el fondo que la original cabe todo el cableado:


Para demontar la original hay que quitar los embellecedores laterales, llevan 2 tornillos torx T20 ahí:





Y para sacar la radio, girar 90º cuatro tornillos Allen de 5 para liberarla. Se monta la nueva y listo:





Ahora queda la decisión de si:
- Pintar la radio de plata/gris como la consola
- Pintar la consola de negro como la radio (así lo llevan los Boxster/Cayman 987.2), como los restyling:






SONIDO EN TUNEL



Dejo esto por aquí, durante este mes no actualizaré más, tengo viajes personales, de trabajo, temas pendientes que resolver, etc. Ayer recibí los sensore de aparcamiento pero ya los montaré junto con la cámara trasera, pintado de molduras interiores, etc. Un mes para ir cogiendo ideas y volver a hacer acopio de recambios








CÁMARA MARCHA ATRÁS

No se si comenté que puse LED en la matricula y en los plafones de ambos maleteros. No tengo fotos creo.

Por otro lado, ayer me puse a poner la cámara trasera:




Tenía cámara y kit de sensores de aparcamiento, pero me dió mucha pereza desmontar el paragolpes, asi que los sensores los colocaré en otra ocasión cuando tenga que sacar el paragolpes para algo.

Hay que hacer un taladrito en el centro de los plafones:



Pasar cableado ayudandonos de una guía o lo que tengamos a mano:



Quitar el faro para pasar cables. Y para conectar los 12V de la cámara a la luz de marcha atrás:





Probamos si luce (este modelo lleva LED que algo ayudan de noche):



Y empezamos a pasar el cable de video. Me costó bastante, hay pocos pasamuros y huecos:





Luego se continua por la zona baja del salpicadero, siempre escondiendolo, y se conecta a la radio





REMOTE PARA EL AMPLIFICADOR OEM:
Ya que tenía la radio fuera, aproveché para investigar porqué desde que la monté, se dejaron de escuchar los altavoces de los graves.

Me imaginaba que algún cable no estaría bien pineado, me puse a leer en foros hasta que dí con esta imagen:



Estos coches llevan un amplicador en el morro. Es un amplicador que no usa RCA, sino la señal de los altavoces (creo que se llama entrada de alta, ya no lo recuerdo).

La historia es que en mi coche se dejó de escuchar el tweeter central del salpicadero y los dos woofers de las puertas. Como si no hubiera amplificador. Con un polímetro no me fue dificil ver que la radio no mandaba 12V por el cable del remote al amplificador, que es este:



Al mirar en el conector de la radio, el cable del mismo color negro/rojo, veo que en la radio china no hay cable en ese pin.



Le meto 12V sacados del contacto (cable rojo en esta radio) y voilá! ahora al fin hay graves y da gusto escuchar la música. Suena con más calidad que la radio original CDR24.





Son las 11 de la noche, no hay plan, asi que para celebrarlo...




Llenamos de 98 y nos vamos a la sierra en busca de carreteras de montaña:




Una experiencia única, ir descapotado por carreteras nacionales recien asfaltadas, escuchando el escape entre árboles, y yo sólo por la carretera. Entre pitos y flautas hice más de 200km sin rumbo, llegué a casa pasadas las 2 de la madrugada

Ya puedo confirmar que este bastidor está bastante por encima del de mis antiguos Z4.



LIMPIEZA FAROS BIXENON:


Al hacer esta ruta nocturna, me di cuenta de que las cortas iban mirando demasiado bajas. Asi que esta mañana me he puesto a regularlas y subirlas un poco. Si marcamos el punto desde donde partimos, las regularemos por igual y sin fallo:



En este coche es muy simple, hay que abrir el maletero delantero y tras la moqueta, hay dos tapones, el de arriba, sirve para mover el haz de luz en diagonal (lateral+vertical) y el de abajo para moverlo solo en vertical. Combinando ambos podemos regularlos a nuestro gusto.

Pero también eché en falta algo más de intensidad. Los faros tienen 13 años, y quería ver como estaban las bombillas y las lupas, asi que sacamos los faros y echamos un ojo. Es facilisimo, ya lo expliqué anteriormente solo se necesita meter una llave que viene junto al kit antipinchazos y girar un cuarto de vuelta. Ni tornillos, ni cables.





Siempre uso el mismo método, como no quiero abrir el faro y poder cargarmelo, introduzco un destornillador con un trapo de microfibra por el hueco de la bombilla D2S:



Así limpio la cara interna de la lupa:




Después con el trapo y un dedo, hago una pasada de 360º por la zona de reflexión, que también suele acumular algo de polvo.



No he podido probarlo, pero en el garaje parece que ha ganado algo más de intensidad. Las bombillas son philips, y he visto que la del copiloto está nueva, mientras que la del conductor está más usada. Quizá las cambie.



Aprovechando el solecito esta mañana:








Update! CAMBIO DE CORREA DE ACCESORIOS y LIQUIDO DE DIRECCIÓN ASISTIDA:

El fin de semana compartimos otros 300 kilometros. Por tramos de montaña, provincias de Avila, Segovia y norte de Madrid.

Cada día más sorprendido con el bastidor, es una auténtica gozada, cuando le ponga los Michelin Pilot Sport Cup 2 no sé donde tendrá el límite. El bastidor está muy por encima de los 240cv que tiene. Y también estoy preparando mejora de frenada en no mucho tiempo.

Después de la escapada, tuve un rato para ponerme a hacer cosas que tenia pendientes y las había ido dejando. Por ejemplo cambio de la correa de accesorios. La compré junto con muchos recambios cuando compré el coche pero aún no había accedido al motor por el habitáculo, así que allá vamos.

Hay que retirar el tapizado interior, lleva 4 tuercas de plástico en la parte superior (el tapizado del cubre motor ya lo había retirado).



Se quitan las tapas metálicas, y ahí vemos el motor:





Para sacar la correa hay que hacer fuerza en la tuerca del tensor (24mm) con una llave fija (o carraca finita).



Sin correa podemos aprovechar para girar las poleas y buscar ruidos raros si los hubiera. La nueva la montamos a la inversa, y la ultima polea en meter, será la del tensor:



Arrancamos y vemos que todo va bien antes de cerrar. Curiosa la polea del Aire Acondicionado con embrague, que solo gira al encender el compresor:



Última edición por Sergî0 fecha: 18-jul-2018 a las 23:12.
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Se monta todo a la inversa y listo:




De paso, aproveché para cambiar el liquido de la dirección asistida. Pero no tenia tiempo de ponerme a soltar mangueras para vaciar el circuito, asi que hice como en los BMW, vacié solo el depósito, y llené del liquido nuevo, debe usarse Pentosin. En unas semanas cuando se mezcle todo volveré a vaciar y llenar.




La semana pasada fui a Valencia con el coche, ya que teniamos una cita varios amigos y foreros:
@josie8888 @site92 @Ruben325ti entre otros



Fueron 900km en total, y muy contento con el coche en general. Consumo alto de 10-11 litros prácticamente, pero no va a consumir como un tdi, ni fuimos en modo abuela.

Me quedó claro que este escape no está hecho para ir por autovía Estamos trabajando en ello, con dos variantes que un no tengo decididas. Hacerlo más silencioso, o tirar la casa por la ventana y hacerlo más ruidoso aún con unos buenos colectores

Antes del viaje, le cambié las sondas Lambda, cada 400km aprox me salta el fallo P0421 y P0431. Referido a las sondas lambda posteriores al catalizador.

La avería pueden ser tres cosas:
-Realmente las sondas de detrás del catalizador están malas.
-El catalizador ha dejado de hacer su función.
-Las sondas antes del catalizador no funcionan.

Cambié las 2 sondas traseras (al tener dos bancadas lleva dos catalizadores y con dos sondas) ya que estaban en oferta en AutoDoc, y era lo que me cantaba la máquina:




El acceso es facil quitando la rueda, el conector de la sonda no lo es. Seguro que con un elevador desde abajo se puede hacer, pero yo lo solté desde arriba, accediendo desde el motor, una verdadera mierda. Además me manché las manos y no pude hacer fotos.


Sólo tengo esta, es del lado del copiloto, va abajo del todo:





Nueva vs Vieja:





Y se monta la nueva.


En el lado del conductor vi más complicado aún acceder al conector, y lo saqué viendo las estrellas desde el hueco que dejaba la rueda.


Sonda nueva:





Lamentablemente volviendo de valencia volvió a aparecer el error. Pienso que solo es un error que no regula la mezcla, sino que solo te avisa de que el catalizador no funciona, porque no noto nada en el coche, y al menos la experiencia que tengo con BMW, la que regula la mezcla es la sonda antes del catalizador.

Por lo que estoy barajando comprar directamente unos catalizadores, ya que entiendo que la quema de aceite que tuvo el coche antes de yo comprarlo, los pudo estropear.

Y teniendo otros catalizadores, si de verdad estos estan malos, podría vaciarlos (+7cv en banco) y dejarlos para correr cuando vaya a track days. Pero claro, ya te pones y para track days... montas unos colectores decentes 3 a 1 anulando catas



Tengo que hacer una prueba esta tarde con la diagnosis a ver si realmente estan mal los catalizadores. Y tomaré una decisión.




Continuando con el tema llantas:

Dije que mis llantas preferidas son las 19" del 911 Carrera S que son las que tenía. Aunque el color antracita o gun metal, no me terminaba de convencer en ninguna llanta. Además llevar 11" de ancho atrás, con los separadores, sobresalía un poco de la aleta.

Por lo que creo que las mejores llantas para sustituir a las del Carrera S son.... Las del Carrera S, pero con las medidas del Boxster , se vendieron como equipamiento opcional en los Boxster S 987, y atrás son 9.5" en lugar de 11", llevando de serie medida 265/35 en lugar de la 295/30 de los Carrera S o la 305/30 de los Carrera 4S que tenía yo:




Venian además con neumáticos Continental con 7mm y 6.5mm de dibujo delante y detrás respectivamente.

Con ellas hice el viaje a Valencia:



Pero la cabra tira para el monte, y por mucho que los Continental SportContact sean una buena rueda, tenía ya preparado un juego de Michelin Pilot Sport Cup 2 para el eje delantero en 235/35/19:



Y un juego de Michelin Pilot SuperSport en 255/35/19 para el eje trasero:






Montados:



De agarre espero que vayamos servidos, ahora toca poder frenar sin problemas...


Y hablando de frenada. ¿Que tenemos aquí?



La frenada delantera completa de un Porsche 911 Carrera 997 (325cv). Con discos de 320x24mm y pastillas ATE. Misma frenada que montan también los Boxster/Cayman S 987.1 (280-295cv) y 987.2 (303-310-320cv).



Recordemos que el Boxster (no S) monta 299x20mm (diametro x espesor). Las pinzas en esencia son las mismas de 4 pistones.


Valoré el fabricarme unos separadores (las pinzas son radiales) y meter discos de 320mm directamente, pero al ser diferente espesor, no había opción sin realizar una chapuza.


Así que vamos allá, quitamos la rueda y manos a la obra:







Como dije, las pinzas son radiales, no llevan portapinzas, solo hay que soltar dos tornillos y las tienes fuera:





La diferencia para poder alojar discos de más diametro es esta, se pueden fabricar (y para pasar estos frenos a 350mm se venden unos separadores que se intercalan entre pinza y mangueta):





Para sacar las pastillas, hay que soltar ese clip y empujar el pasador con un punzon y martillo:








Los pistones se retraen haciendo poca fuerza pero constante en la pastilla:





Si montamos la pinza con el disco viejo, vemos la diferencia de diametro:







Sacar el disco solo son dos tornillos, suelen estar gripados, mejor darle un golpe seco, con una pistola de impacto electrica salen a la primera sin comerle la cabeza:





Diferencia de diametro:






Diferencia de espesor:






Diferencia de zona mordida por la pastilla:





Montamos todo, conectamos el sensor de desgaste de las pastillas:





Purgamos con Motul RBF660:





Y listo!







Los más avispados se habrán dado cuenta de que monté el disco del lado equivocado , y tuve que volver a sacar la pinza para cambiarlo:







Respecto a la bomba de frenos, este modelo ya lleva la del 997 por lo que no hay problema:




De momento sólo he recorrido 5km para un recado y quitar la capa de oxido. Conforme vayan asentando contaré impresiones.


Volvemos tras un par de semanas, con novedades.

Como ya comenté, quería pintar las pinzas de freno, mi color favorito era el verde hybrid, pero también me gustaba el amarillo de las pinzas PCCB.

Una vez en la tienda compré los dos colores, porque no me decidía.


Nos ponemos manos a la obra. Últimos minutos para tomar la decisión...



Decisión tomada, nos ponemos a empapelar:



Lijé la pinza con unas esponjas de lija fina que tenia por casa para quitarle el espesor de las letras blancas PORSCHE, no queria que se notara el relieve:




Le dí 3 manos de pintura. Como siempre Montana Hardcore:





Una vez seca, el detalle que hace que sea un trabajo digno de un Porsche:




Se las encargué por eBay a un vendedor de pegatinas.

Una vez puestas, la clave del éxito es la laca, es la que le va a dar el brillo a la pintura, y además proteger la pegatina.



Tres manos de laca.



Última edición por Sergî0 fecha: 08-sep-2018 a las 22:49.
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Viejo 20-abr-2018, 18:48   #9
Sergî0
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Oct 2005 | 21.812 Mens.
Lugar: Leganés, Madrid

BMW 530D GT-Boxster 987-120d-Octavia TDI-GSF600

Se montan los tapones de goma de los purgadores, y terminadas!!



RESULTADO ESPECTACULAR. Por 15€ de gasto. Cuando en talleres me pedían 250€ por el mismo acabado.

Lo mismo para las otras tres pinzas.




Con la llanta montada, creo que no me he equivocado de color.




Por otro lado, llevé a tapizar el volante:





Pedí algo un poco específico, queria laterales perforados, arriba y abajo liso. Engordado. Linea gris en el centro superior a juego con la moldura. Y costura a juego.


Se lo llevé al tapicero de mi barrio, que es muy bueno y nada caro. Tacuri se llama para los de la zona sur de Leganés.




Y este es el resultado. Se lo dejé ayer por la mañana y lo he recogido hoy a medio día:







Muy contento con el resultado!!


Con esto, ya puedo decir, que va tomando forma, y se empieza a parecer a un Porsche!






-Cambio de deflectores de aire para refrigerar los frenos. Pasamos de los standar a los del 911 GT3:

Realmente no se si son mejores o peores pero en yankilandia hacen mucho este upgrade en los 911:






- Plafones LED para la matricula.

Ya estaba cansado de bombillas que cada dos por tres se funden:








- Cambio de catalizadores.

Como había comentado en anteriores actualizaciones, desde que lo compré llevo padeciendo el error P0421 y P0431, lo que me hizo cambiar las Lambdas sin solucionarlo, también le puse unos espaciadores y aunque tardaba más, al cabo de los kilometros volvía a salir.

Llegados a ese punto debían ser los catalizadores, probablemente del aceite que pasó a través de ellos cuando el AOS estaba estropeado. Por tanto me puse en busca de unos catalizadores del modelo S 3.2, que son compatibles, y con mayor diametro de tubos y misma longitud.

No veía nada a un precio razonable, nuevos se disparaban, y al no estar 100% seguro de la avería no queria dar palos de ciego, ya gasté casi 100€ en las sondas lambda para nada.

De casualidad encontré unos de un Cayman S 3.4. La referencia no era la misma que las de mi modelo 2.7, pero visualmente si eran iguales a los del 2.7, y distintos a los del 3.2.


En ningún sitio en internet logré encontrar si eran compatibles, pero algo me hacia pensar que sí, ya que los vendedores de respuestos aftermarket comercializan colectores de inoxidable compatibles entre 2.7, 3.2 y 3.4.

Además eran de largo los más baratos que habia visto y con sólo 50.000km, por lo que decidí comprarlos.


Manos a la obra:



Sacar las ruedas traseras es necesario:



Retirar sondas Lambda pre y post catalizador:



Y soltar catalizadores, tanto en el lado del silencioso (3 tuercas) como en el bloque motor, (6 tornillos), la pistola de impacto ha sido un descubrimiento para mi, con esto se acabó el romper tornillos aflojando.



Como se puede ver, la junta entre bloque y catalizador ya no hacia muy bien su función:



Pero nada que una buena limpieza no pueda arreglar:



Juntas nuevas:




Y en el otro lado, lo mismo:




Aquí se ve mejor donde van las sondas:



Una vez montado, salí a probar el coche y ya llevaré casi 1000km sin que haya vuelto a aparecer el fallo


- Puente de fibra para la radio

Cuando puse la radio Android, un conector de fibra optica se quedó suelto. Imagino que era el que le dice al cuadro en qué emisora estoy, pero al ser la fibra optica un anillo cerrado, con la maquina de diagnosis veía fallos en bastantes modulos que a priori no tenian nada que ver, ni me afectaban, pero solo por no verlos, he montado este puente:





Sigo usándolo cada fin de semana. No le he hecho nada nuevo porque estoy ocupado con el 325ti.

https://www.instagram.com/stories/sergio.porsche/?hl=es

Lo último que le puse fueron los proyectores en la luz de cortesía:

Es quitar las luces normales y sustituirlas por las que llevan proyector:



Dejo unas pocas muchas fotos.

Con capota:











Sin capota:











De lejos:











Adaptador BT OBD para llevar el Torque en la radio:




Suplementos para las levas en aluminio:







CarPlay de Apple:



Continuamos aquí: POST #128

https://www.forocoches.com/foro/show...#post297558009


Última edición por Sergî0 fecha: 11-ago-2019 a las 16:40.
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Viejo 20-abr-2018, 19:01   #10
<~anfeet~>
Forocochero PRO
 
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Feb 2007 | 12.740 Mens.
Lugar: Sevilla

Volvo C70 MK2 T5

Genial post. Me quedo aquí para ir viendo la evolución.
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Viejo 20-abr-2018, 19:02   #11
speed
:NFS:
 
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Abr 2003 | 5.298 Mens.

Stupid Use Vehicle

Buen hilo, se echan de menos este tipo de temas!
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Viejo 20-abr-2018, 19:08   #12
heartache
ForoCoches: Miembro
 
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Sep 2016 | 11.540 Mens.
Lugar: España
Pillo sitio.

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Viejo 20-abr-2018, 19:09   #13
GG_koni
LOL
 
Avatar de GG_koni
 
Jul 2004 | 4.816 Mens.
Lugar: WorldWideWeb

Ex-Honda, A6 2.7v6 TDI

sitio y felicitades
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Viejo 20-abr-2018, 19:23   #14
Humphrey86
ForoCoches: Usuario
 
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Mar 2018 | 12 Mens.
Lugar: Murcia

Lexus NX

pillo sitio
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Viejo 20-abr-2018, 19:26   #15
Ramadans
ForoCoches: Miembro
 
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Ene 2017 | 8.127 Mens.
Lugar: Madrid

Fiat 500 1.2

Una pasada! Enhorabuena por el cochazo. Me he leído el post entero. Por cierto, el primer vídeo está mal insertado
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Viejo 20-abr-2018, 19:46   #16
Lcoches
ForoCoches: Miembro
 
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Dic 2012 | 2.645 Mens.
Lugar: Barcelona
Pillo sitio. El Post del Z4 me encantó.

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Viejo 20-abr-2018, 19:48   #17
VorteXHackeR
El Jefe
 
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Jun 2011 | 1.078 Mens.
Lugar: Madrid

Seat Cordoba, Seat Leon MK3

muy interesante pillo sitio
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Viejo 20-abr-2018, 20:04   #18
monteur
ForoCoches: Miembro
 
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Mar 2017 | 101 Mens.
Lugar: Madrid
genial el hilo, me quedo por aqui,
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Viejo 20-abr-2018, 20:15   #19
mi_bmw_m3
Bitch Lasagna!
 
Avatar de mi_bmw_m3
 
Nov 2004 | 9.369 Mens.
Lugar: Nürburg, Deutschland

Seat Ibiza 1.4 16v 6J 10'

Es impresionante como al principio del hilo comentas los miedos al cambiar de marca y tal, y en poco tiempo ya estas con el coche medio desmontado e identificando fallos

Pillo sitio para seguir la evolución y enhorabuena por el Porsche

Home is where your heart is
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Viejo 20-abr-2018, 20:15   #20
Ringo Starr
ForoCoches: Miembro
 
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Ene 2014 | 12.823 Mens.
Menudo hilazo. Eres un dios para mi, diagnosticando y arreglando problemas que a mi me harían coger la baja por depresión, simplemente trasteando por internet y comprando 4 piezas
Ringo Starr está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-abr-2018, 20:20   #21
MD-11F
Freighter
 
Avatar de MD-11F
 
Jun 2014 | 1.882 Mens.
Lugar: España

Mazda Demio XL

Me encantó tu hilo del Z4 y ahora tienes el coche de mis sueños... Pillo sitio. 5*
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Viejo 20-abr-2018, 20:29   #22
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
 
Avatar de KaSi_KeNo_FR
 
Jun 2005 | 12.823 Mens.
Lugar: vigo

Sandero easyR//C4 exclusive 136cv

Eres un crack de verdad no se como no tienes un taller
Coges los coches y los dejas como recién fabricados
Un 10

Sandero easy-R 2017//CITRÖEN c4 136cv exclusive
KaSi_KeNo_FR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-abr-2018, 20:32   #23
J_T_D_85
ForoCoches: Miembro
 
Ago 2003 | 8.133 Mens.
Lugar: Asturies

TDI DSG 140- 106 Rallye - 208 GTI byPS

joer macho, como dejas los coches....

te puedo prestar el rallye un fin de semana??
J_T_D_85 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-abr-2018, 20:34   #24
almorranah
ForoCoches: Miembro
 
Feb 2012 | 454 Mens.
Me encantan tus hilos. Enhorabuena por la adquisición
almorranah está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-abr-2018, 20:34   #25
gelucu
ForoCoches: EL Miembro
 
Avatar de gelucu
 
Abr 2004 | 2.189 Mens.
Lugar: Noega in paeninsula

Uno con techo y otro sin él

Buena máquina y mejores manos.

If there's no smoke, there's no poke.
Semen retentum venenum est
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Viejo 20-abr-2018, 20:38   #26
306tariffa
¡¡¡Este si gira!!!
 
Avatar de 306tariffa
 
Dic 2011 | 9.318 Mens.
Lugar: Cantabria

Ford Focus ST line

Bonito cacharro.
Tengo en casa un cauda del vectra y se parece sospechosamente a ese. Pon la referencia, que si es el mismo te lo mando para que trastees con el.

Originalmente escrito por markosmix: A mi los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa.
306tariffa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-abr-2018, 20:39   #27
maymeister
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de maymeister
 
Feb 2014 | 157 Mens.
Lugar: Meta, Colombia

CBR 600 F SPORT

Quien tuviera ese bicho en casa...

Disfrutalo.
maymeister está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-abr-2018, 20:41   #28
Pochitomix
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Pochitomix
 
Ene 2017 | 3.647 Mens.
Lugar: Burgos

Ojosdepollo

Magnífico hilo Sergio. Pillo sitio como en los anteriores episodios.

Eres un grande, vaya manitas...
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Viejo 20-abr-2018, 20:49   #29
erchulo
Vel Satis, Vespa, Vespino
 
Avatar de erchulo
 
Dic 2003 | 13.592 Mens.

Funcionario y Sevillista..ni Ben Laden

Pillo sitio en primera página...

Gracias de nuevo crack por dedicar tu tiempo al foro y enseñarnos tantas cosas!

Cómo te lo curras! Ya quisiera yo tener un 1% de tu habilidad.

Lo dicho... Otro hilo 10 estrellas con el que disfrutar.

Altius, Fortius, Citius........
**** Rincón Sevilla Fútbol Club **** Miembro nº 18
Puerta, siempre te llevaré en mi corazón 28/08/2007
erchulo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-abr-2018, 20:59   #30
nachosport
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de nachosport
 
Oct 2006 | 2.756 Mens.
Lugar: Del Shur

D4D, sport197, 323i, lobo T4

Muy buen post, y muy buen coche cuando esté al 100%, porque menudo regalito te han hecho.
Crees que el anterior dueño sabía de todos los problemas que te han surgido?

Estaremos atentos de las actualizaciones.
nachosport está desconectado   Responder Con Cita


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