Os presento mi primer diseño comercializado: Bibliowave +Madera
27-dic-2018 19:25
|
Esto fue hace un par de meses, en octubre, pero la verdad es que no he tenido tiempo de compartirlo hasta ahora. Algunos tal vez me conozcáis de otros proyectos que he compartido de madera como estos: Caravana Teardrop de madera: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6147961 Mi primer diseño en CNC: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5993782 Fabricando una silla de oficina de madera: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5719694 Si alguno tiene curiosidad sobre otras cosas que hago, dejo un enlace a mis proyectos. Es más un portfolio ya que actualmente estoy buscando trabajo. Se agradece cualquier crítica constructiva. Vamos al lío Hoy os voy a hablar de mi primer proyecto que se convierte en un producto comercial: Bibliowave. Se trata de un conjunto de muebles de biblioteca cuya sucesión de estanterías simula una ola en movimiento. He tenido la oportunidad de desarrollar el concepto en clase, planificar el proceso industrial en la empresa y realizar el montaje en la obra. En paralelo a mi proyecto personal de fabricar una caravana de tipo teardrop, estuve desarrollando este proyecto. A grandes rasgos, el proyecto ha consistido en diseñar y fabricar varias estanterías para reformar la antigua biblioteca del centro de profesores de Santander. Os enseño lo que había allí cuando fui a conocer a la dirección, a tomar ideas y a medir los espacios para que os hagáis un poco a la idea. Estanterías cada una de una madre y de un padre, espacio saturado, abarrotado de cosas. Una biblioteca típica de centro educativo, que no inspira demasiado. Viendo el espacio de la biblioteca, pensamos que un único mueble continuo podría ser la mejor solución. Teniendo en cuenta que la estantería más grande tiene 6 metros de largo y la más pequeña 5 metros, el material que enseguida se nos vino a la cabeza fue el CLT. El CLT es un material utilizado principalmente en la construcción de viviendas, puesto que sus propiedades lo hacen muy versátil a la hora de construir. El contralaminado es como un sándwich de madera, con capas impares, en el que la capa intermedia va perpendicular a las otras dos. Los perfiles que se suelen utilizar arrancan desde los 6 centímetros, por lo que su uso en mobiliario, que sepamos, no se había visto. Si no me equivoco, el tablero que se utilizó al final para elaborar las estanterías era de 2'8 centímetros, y vino desde Austria. Con el material elegido, me hice cargo del diseño de las estanterías. La verdad es que fue un proceso cambiante, ya que la decisión final no la podía tomar yo solo, por lo que tuve que rehacer en varias ocasiones el diseño. La idea de crear estanterías que evocasen una ola en movimiento fue de mi profesor, Javi Botanz, quien ya tenía relación con el CEP de Santander. Fue el también quien les convenció para que realizasen este proyecto. El caso es que el proceso de diseño se fue alargando hasta prácticamente febrero. Por el camino ya se había decidido que empresa iba a encargarse de fabricar las estanterías, que además, sería la empresa donde yo realizaría las prácticas del ciclo superior. La verdad es que esto ha sido una experiencia real de como se desarrolla un producto, porque he estado desde el principio involucrado en el proyecto y luego he podido seguir todas las fases. Yo estuve de prácticas en la empresa desde marzo hasta junio. Durante ese tiempo en la empresa realicé el despiece y el aprovechamiento del material, así como los planos de fabricación. También tuve la oportunidad de ver el proceso de contacto con proveedores, ya que el CLT en este grosor es particularmente "raro" en nuestro entorno. Como suele pasar a menudo en proyectos reales es que el cliente o cambia de parecer o pide alguna nueva característica. Estando de prácticas, nuevamente tuve que rehacer el diseño de una de las estanterías porque el cliente requería que una de ellas llevase un mueble con puertas. También nos pidió una mesa de escritorio para la bibliotecaria. Con la mesa pude experimentar, y cree algo totalmente mío. Diseñé una mesa que fuese a juego con las estanterías y este es el resultado. Tras finalizar el verano llegó el momento de instalar el monstruo, coincidiendo con el arranque del nuevo año escolar. La verdad es que si no fuese por la ayuda de los chavales de grado medio del instituto el montaje no hubiera sido posible. La empresa solo tenía indicado fabricar los muebles, y cuando trabajas para un organismo público, el presupuesto suele ser limitado y cerrado. Por suerte yo acabé cobrando unos eurillos, pero me pegué una buena currada. El caso es que el montaje lo realizamos en dos días, y luego, el barnizado lo realicé yo solo en tres días más. No se si les salió más caro que lo barnizase yo a que se hiciese en la empresa, pero desde luego hubiera sido infinitamente más fácil y rápido en la empresa. La verdad es que la experiencia fue agradable e interesante. Y creo que el resultado final es muy profesional. En el CEP acabaron encantados y yo, también. A continuación os dejo algunas fotos "artísticas" intentando que se aprecie la intención de ola en movimiento. Como todo proyecto, tiene sus datos y a continuación os comento cuales son.
También voy a aprovechar para dejaros una foto de la presentación y un par de vídeos. Aquí a partir del minuto 1 sale la biblioteca (y después mi caravana ) |
27-dic-2018 23:31
|
Enhorabuena ! No conocía tus otros proyectos, voy a verlos con calma. Cual es el siguiente tu siguiente reto? Saludos desde Galicia |
28-dic-2018 13:17
Muchas gracias Un saludo shur La verdad es que el cambio es notable. Gracias shur |
28-dic-2018 22:29
|
Me encantan los trabajos en madera y éste en concreto es una gran mejora para el CEP. Mi enhorabuena y espero que puedas encontrar trabajo pronto, tal como dicen tus profesores y si no, pues ... YouTuber,
|
28-dic-2018 22:59
| antes me los gasto en renovar fluorescentes y terrazo, pero vaya, se nota que hay curro ahí |
28-dic-2018 23:05
|
Pues me parece que ha quedado de putisima madre ... Pillo sitio por aqui para ver luego los otros proyectos. Enhorabuena. |
28-dic-2018 23:16
|
Que forma estudiaste Shur? Si tienes tanto talento como veo y buscas curro por muchos lados algo te sale fijo Ánimo y genial los proyectos |
28-dic-2018 23:19
| Felicidades shur, te ha quedado muy guay. Da gusto ver que hay gente inteligente en los fps de esta comunidad. |
28-dic-2018 23:34
|
Te di 5 estrellas en la caravana y no esperaba menos de un artista. Saludos y sigue por ese camino, y si me aceptas un consejo, sigue haciendo esas cosas que te gustan, que no llegue una sangijuela y te motive con proyectos ambiciosos. Llamesé arquitectos, contratistas, comisionistas, etc |
29-dic-2018 20:37
Muchas gracias a todos por el apoyo Probé hace un par de años a ver como funcionaba el mundo de YouTube y no es tan fácil. O tienes talento para mostrar de forma entretenida lo que sabes hacer y tienes suerte de que la gente te encuentre o haces lo que la gente quiere ver, lo cual no va conmigo Muchas gracias shur No puedo estar más de acuerdo contigo. Siempre que pueda iré subiendo cosas ![]() Te di 5 estrellas en la caravana y no esperaba menos de un artista.
Saludos y sigue por ese camino, y si me aceptas un consejo, sigue haciendo esas cosas que te gustan, que no llegue una sangijuela y te motive con proyectos ambiciosos. Llamesé arquitectos, contratistas, comisionistas, etc |
Editado: 29-dic-2018 20:39 -
14-oct-2019 07:23
| Acabo de ver encontrar el hilo a través del de la reforma. Muy guapo, Febe de ser gratificante ver el resultado de tu diseño |
10-nov-2019 10:34
|
Un saludo shur, gracias por comentar |
27-may-2022 12:34
|
Muy chulo shur. Una pregunta, ¿por qué tapar las ventanas de la sala que dan al pasillo? ¿No hubiese sido más estético dejarla libre? ¡Un saludo! |
)
Tema propio:
Socio nº657
🤖