INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

TERCERA ENTREGA: Acumulación y distribución, Teoría de Dow y cuando no hay contrapart  
Respuesta

Herramientas
Viejo 06-sep-2019, 17:06   #1
El Cabronco.
ForoCoches: Miembro

Ago 2019 | 298 Mens.
Lugar: Entre Oporto y Tabarnia

Alfa Romeo y Harley Davidson

TERCERA ENTREGA: Acumulación y distribución, Teoría de Dow y cuando no hay contrapart

Venimos de aquí
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7408896

Lo que hoy voy a escribir puede que me meta en un lío, pero es el día a día en el mercado, creo que es obligatorio ilustrar este aspecto, en otros foros me amenazarón/expulsaron por hablar abiertamente de este asunto. Por si acaso me bloquean, que sepáis que ando también en el "foro para lelos" y en "foro de cosas......".

Cuando los grandes no encuentran la contrapartida

Enlazando con las dos entregas anteriores. Ya sabemos como se las gasta la bolsa a la hora de producirse los intercambios, las desigualdades en todos los aspectos entre los participantes del mercado y como unos van a necesitar a otros para sobrevivir.
NO OLVIDEIS NUNCA QUE:
Los grandes, profesionales, manos fuertes o leones, SIN NOSOTROS, los pequeños, particulares, manos debiles NO EXISTIRÍAN. NOS NECESITAN PARA NO COMERSE ENTRE ELLOS.

Charles Henry Dow, autor de la teoría de Dow identificó tres fases para cada tendencia primaria, en una Tendencia Primaria alcista son la fase de acumulación, la fase de tendencia y la fase de distribución, en una Tendencia Primaria bajista están la fase de distribución, la fase de tendencia y una fase de pánico. Se puede comprobar que este tercer principio aplica la psicología y se adelanta a la teoría de Elliott.

Para simplificar lo que quiero explicar en esta entrega me voy a centrar en la acumulación y en la distribución, ya nos hicimos una idea en las dos entregas anteriores. Hoy vamos a inculcar una idea más relacionada con como fluye la información y esta se alinea con las trasaciones en la bolsa.
Como ya indicamos, cuando las manos fuertes están acumulando van a necesitar que la masa venda (o se comen entre ellos) y cuando estén distribuyendo necesitarán que la masa compre lo que ellos quieren vender.

Para ello la masa tiene que querer comprar o vender, sin compradores el precio bajaría demasiado y reduciría la ganancia y sin vendedores el precio subiría y sería más caro, para los grandes operadores, comprar sus activos deseados.

Es por ello que, en concordancia con la teoría de la opinión contraria vista en la anterior entrega, en ocasiones (demasiado a menudo) los medios difunden informaciones más o menos ciertas, pero tal vez en el momento más inadecuado.
Se puede afirmar que una empresa, la que sea, es estupenda, porque es una empresa grande, porque ha crecido mucho, porque emplea muchos trabajadores, porque tiene muchos proyectos, etc. Y todo ello puede ser cierto, pero tal vez se hable demasiado y muy bien de una empresa justo antes de hacer su cotización techo en el mercado.
Al difundirse en los medios opiniones positivas de una empresa se despierta el interés de la masa (inversores particulares para comprar) y es ahí donde los institucionales (inversores profesionales y grandes aprovechan para vender). Facilitándose en gran medida el proceso de distribución. Esa difusión ayuda a que encuentren la imprescindible contrapartida, por lo que puede suceder que justo después de difundirse informaciones muy positivas sobre un valor o indice en los medios de comunicación este empiece a bajar.

Y viceversa, es muy raro que en un medio de comunicación se hable de las dificultades de una empresa, suelen ser "siempre alcistas", tal vez, y solo tal vez cuando empiecen a aparecer titulares alarmistas sobre una empresa, a veces (no siempre) significa que hay un suelo de mercado cerca. Aprovechando el precio bajo y la voluntad de vender de los particulares que ya estarán en severas perdidas para comprar los institucionales.
Cuando un valor o indice ha caido mucho y los medios hablen de "esta barato", "es una oportunidad única" desconfiad.

En Estados Unidos existen, en sus cadenas de televisión y medios de comunicación, personajes muy comunicativos. Tal vez el más famoso sea Jim Cramer. Este señor es un mito en ese país, se dice que nació en un suburbio, que le becaron la universidad, que su hedge fund le hizo rico y que famosos y grandes fortunas depositaban sus ahorros en su fondo

El caso es que muy buen comunicador y arrastra a mucho publico.
Aqui le podeis ver en su programa en la CNBC Mad Money recomendando, como buen vendedor de teletienda, a TODO UN PAÍS no mover su dinero de Bear Stearns....

Todos sabemos lo que pasó despues con esa entidad (recomiendo la película "La gran apuesta").

Esto que parece, tal vez un poco exagerado, es en mayor o menor medida más habitual de lo que os podéis imaginar. SE NECESITAN CONTRAPARTIDAS.

Imaginemos que la una entidad (por ejemplo un Banco español...) desea vender parte de su autocartera (acciones propias de las cuales es poseedor) porque creen que ellos mismos no van a subir más. O que un gran fondo, o la tesorería de un banco quiere vender un activo (por ejemplo una acción de cualquier empresa) que consideran que ya ha agotado su trayectoria....
Bueno, pues os voy a poner un ejemplo de esta posible situación y del mismo periodista Américano:
Este señor acostumbra a entrevistar, bien por publicación de resultados o bien por motivos diversos, a grandes directivos de las empresas más importantes.

Reconozco que me llena de orgullo patrio ver el logotipo de una empresa española en las pantallas de WallStreet pero os aseguro que nada más ver algo así vendería rápidamente todas mis acciones de esa empresa si las tuviera y estudiaría abrir una posición bajista en la misma.
Algo así es el pistoletazo de salida de un proceso de distribución, pensar que si fuera el momento de comprar esa acción en perspectiva de grandes subidas JAMAS NOS AVISARÍAN. Es simple sentido común.
La entrevista se emitió a mediados de abril. Os marco el momento con una flecha roja. Creo que sobran las palabras.

No voy a citar ejemplos concretos en medios españoles para no meterme en un lío. PeroLOS HAY Y MUCHOS.
OJO: NO estoy aconsejando abrir cortos en cada empresa que se recomiende a bombo y platillo en prensa. Solo indico que hay que extremar las precauciones y que en muchas ocasiones será el momento de soltar esa acción si la tenemos en cartera.

Por citar algunos otros ejemplos:
OHL, DÍA, y ENCE fueron muy recomendados en la prensa económica española antes de sus grandes caidas. (Solo en las ediciones en papel).

Asi que POR DIOS, tened cuidado con lo que leeis e intentad no ser los primos de esta partida de poker. TRATAD DE NO SER LA CONTRAPARTIDA DE LOS PLANES DE OTROS.

P.D.
Otra vez he escrito con prisas. Más adelante, con más calma mejoraré un poco el artículo. Espero que la idea principal haya quedado clara.

UN SALUDO

Edito

DEBERES PARA CASA
Leeros este magistral artículo sobre lo hija de p**a que puede llegar a ser nuestra mente

https://www.serenitymarkets.com/secc...-en-bolsa.html

El Cabronco asset management
"A todo el que te pida, dale" San Lucas Capítulo 6 versículo 30

Última edición por El Cabronco. fecha: 10-sep-2019 a las 10:52.
El Cabronco. está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 06-sep-2019, 17:40   #2
FlowersFirm

Jul 2019 | 89 Mens.
Está bueno. Hacer siempre lo contrario de lo que anuncien los medios y sacaréis más rentabilidad que Ajram seguro.

FlowersFirm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2019, 17:43   #3
El Cabronco.

Ago 2019 | 298 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por FlowersFirm Ver Mensaje
Está bueno. Hacer siempre lo contrario de lo que anuncien los medios y sacaréis más rentabilidad que Ajram seguro.
Desde luego acertarán la mayoría de las veces

Viejo 06-sep-2019, 20:39   #4
GoiF

Sep 2014 | 1.361 Mens.
interesantes entregas me quedo por aqui para leerlas con calma
GoiF está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-sep-2019, 23:44   #5
taesie
*วั*ดีครับ

Ago 2015 | 5.979 Mens.
Muy buen texto. Gracias.
taesie está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2019, 23:51   #6
El Cabronco.

Ago 2019 | 298 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por GoiF Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por taesie Ver Mensaje
Muy buen texto. Gracias.
Gracias. Espero que se entienda bien la idea que quiero transmitir.

Viejo 08-sep-2019, 01:14   #7
Stryper

Sep 2014 | 523 Mens.
Lugar: Madrid
Stryper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-sep-2019, 01:16   #8
Chupacharcos

Ago 2014 | 1.147 Mens.
SITIo!!
Chupacharcos está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-sep-2019, 18:35   #9
Rilocer

May 2018 | 211 Mens.
Lugar: Valencia
Gracias por las entregas.
Una duda que me surge, he estado mirando gráficas. ¿estos picos de volumen a las 15:55 tienen algo que ver con acumulaciones/distribuciones?

Veo picos de volumen siempre a la misma hora, puede ser por ajustes de cierre, si es así perdón por el retraso.
Rilocer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-sep-2019, 21:44   #10
El Cabronco.

Ago 2019 | 298 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Rilocer Ver Mensaje
Una duda que me surge, he estado mirando gráficas. ¿estos picos de volumen a las 15:55 tienen algo que ver con acumulaciones/distribuciones?

Veo picos de volumen siempre a la misma hora, puede ser por ajustes de cierre, si es así perdón por el retraso.
No. Creo que no tiene que ver con eso. La bolsa americana abre a las 15:30.
Creo que puede ser por lo siguiente. En Estados Unidos se negocian los valores en corros, entonces cada corro tiene un horario. Entonces puede ser la hora de negociación en corro de ese valor y por eso aumenta el volumen.

Viejo 08-sep-2019, 21:47   #11
Eduard_Khil
Trololololl

Abr 2019 | 2.124 Mens.
Eduard_Khil está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-sep-2019, 18:16   #12
AC.COBRA
piloto

Oct 2009 | 3.667 Mens.
Lugar: Torrevieja

A3 TDi - A4 TDi Avant

Que opinas de Bitcoin? crees que las masas que están convencidas de que va a valer mas de 100k van a salir ganando? o crees que los peces gordos se van a quedar con su dinero?

AC.COBRA está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-sep-2019, 00:11   #13
El Cabronco.

Ago 2019 | 298 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por AC.COBRA Ver Mensaje
Que opinas de Bitcoin? crees que las masas que están convencidas de que va a valer mas de 100k van a salir ganando? o crees que los peces gordos se van a quedar con su dinero?
Buenas noches. Yo considero la teconología blockchain un gran avance. Pero en su aplicación a la creación de criptomonedas NO ME GUSTA NADA.
Voy a decir lo que pienso, pero vaya por adelantado que mi opinión no le gusta a mucha gente.
Mi opinión sobre el Bitcoin es que UNA UNIDAD DE CUENTA, como lo fue el ECU (aunque su cambio no cotizaba) y como lo han sido otras unidades de cuenta que han existido a lo largo de la historia. NO ES ALGO NUEVO.

Considero que quienes invierten en el Bitcoin son mayormente particulares y que lo que explicaba en la primera entrega se aplica a rajatabla. Se comen entre ellos. ES CANIBALISMO.
No me consta de manos fuertes que se hayan metido en ello.
Luego la minería es como la emisión de moneda o la expansión monetaria. Cuando los bancos centrales llevan a cabo políticas monetarias expansivas inyectan nuevo dinero en la economía. Aumentan el dinero en circulación. ESO SIEMPRE HA DILUIDO EL VALOR DE DINERO. (los venezolanos saben lo que quiero decir). Así que una minería sin control para crear nuevos bitcoins es una máquina de diluir su valor.

El valor de algo suele ir relacionado con su escasez o abundancia. Las cosas valiosas suelen ser escasas, las cosas abundantes no suelen ser valiosas. Y mientras tanto se minan más bitcoins....

En resumen.
El mercado de Bitcoins es, en mi opinión personal un canibalismo en el que unos particulares se comen a otros.
El aumento de Bitcoins por la minería puede diluir su valor.

No me gusta la idea de las criptomonedas, y menos para particulares. Justo cuando el bitcoin hizo techo, TODO EL MUNDO HABLABA DEL BITCOIN COMO SI TODO EL MUNDO SE FUERA A HACER RICO CON ELLO y por pura logica, explicada en la primera entrega, eso es imposible.
Cuando todo el mundo hablaba del desastre del bitcoin volvio a subir algo, para cuando todo el mundo decía que era el momento de volver a comprar, volvió otra vez a bajar....

Espero haber explicado mi idea.
UN SALUDO

Última edición por El Cabronco. fecha: 10-sep-2019 a las 00:20.
Viejo 10-sep-2019, 00:20   #14
Tostus

Abr 2017 | 747 Mens.
Lugar: Asturias

Fiat Multipla

Sitio para leer cuando tenga tiempo.
Tostus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2019, 00:32   #15
mortstar5

Sep 2016 | 1.590 Mens.
Lugar: Barcelona

VW

Cita:
Originalmente Escrito por El Cabronco. Ver Mensaje
Buenas noches. Yo considero la teconología blockchain un gran avance. Pero en su aplicación a la creación de criptomonedas NO ME GUSTA NADA.
Voy a decir lo que pienso, pero vaya por adelantado que mi opinión no le gusta a mucha gente.
Mi opinión sobre el Bitcoin es que UNA UNIDAD DE CUENTA, como lo fue el ECU (aunque su cambio no cotizaba) y como lo han sido otras unidades de cuenta que han existido a lo largo de la historia. NO ES ALGO NUEVO.

Considero que quienes invierten en el Bitcoin son mayormente particulares y que lo que explicaba en la primera entrega se aplica a rajatabla. Se comen entre ellos. ES CANIBALISMO.
No me consta de manos fuertes que se hayan metido en ello.
Luego la minería es como la emisión de moneda o la expansión monetaria. Cuando los bancos centrales llevan a cabo políticas monetarias expansivas inyectan nuevo dinero en la economía. Aumentan el dinero en circulación. ESO SIEMPRE HA DILUIDO EL VALOR DE DINERO. (los venezolanos saben lo que quiero decir). Así que una minería sin control para crear nuevos bitcoins es una máquina de diluir su valor.

El valor de algo suele ir relacionado con su escasez o abundancia. Las cosas valiosas suelen ser escasas, las cosas abundantes no suelen ser valiosas. Y mientras tanto se minan más bitcoins....

En resumen.
El mercado de Bitcoins es, en mi opinión personal un canibalismo en el que unos particulares se comen a otros.
El aumento de Bitcoins por la minería puede diluir su valor.

No me gusta la idea de las criptomonedas, y menos para particulares. Justo cuando el bitcoin hizo techo, TODO EL MUNDO HABLABA DEL BITCOIN COMO SI TODO EL MUNDO SE FUERA A HACER RICO CON ELLO y por pura logica, explicada en la primera entrega, eso es imposible.
Cuando todo el mundo hablaba del desastre del bitcoin volvio a subir algo, para cuando todo el mundo decía que era el momento de volver a comprar, volvió otra vez a bajar....

Espero haber explicado mi idea.
UN SALUDO
Estoy de acuerdo pero aunque sí que es cierto que la minería es como la emisión de la moneda, también esta emisión es limitada a X BTC que ahora de memoria no recuerdo. Además, de todos los btc ya perdidos en monederos virtuales y encriptados...

NFL #320 - Seahawks
mortstar5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2019, 02:21   #16
efigenio

Feb 2015 | 2.950 Mens.
Lugar: Norte
Muy buen post !!
Mis felicitaciones !!
efigenio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2019, 10:53   #17
El Cabronco.

Ago 2019 | 298 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por FlowersFirm Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por GoiF Ver Mensaje
Cita:
Muy buen texto. Gracias.
Cita:
Originalmente Escrito por Stryper Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por Chupacharcos Ver Mensaje
SITIo!!
Cita:
Originalmente Escrito por Rilocer Ver Mensaje

Cita:
Originalmente Escrito por AC.COBRA Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por Tostus Ver Mensaje
Sitio para leer cuando tenga tiempo.
Cita:
Originalmente Escrito por efigenio Ver Mensaje
Muy buen post !!
Mis felicitaciones !!
DEBERES PARA CASA
Leeros este magistral artículo sobre lo hija de p**a que puede llegar a ser nuestra mente

Estoy seguro de que os a gustar mucho.

Viejo 10-sep-2019, 11:37   #18
taesie
*วั*ดีครับ

Ago 2015 | 5.979 Mens.
Cita:
DEBERES PARA CASA

Estoy seguro de que os a gustar mucho.
Muy buen artículo cabronco.

Eso está siempre ahí. El ejemplo más claro es el típico inversor con telefónicas que lleva aguantando 20 años y por mas que todo pinta mal y lleva perdiendo dinero año tras años se niega a reconocer que fue un error y vender.

Por eso yo cada vez mas voy metiendo mi dinero en indexados y dejo lo que tengo en bolsa como hobby para darle un poco de emoción. Creo que como bien has expuesto en esta entrega y las anteriores, la bolsa es muy traicionera para las gacelas
Viejo 10-sep-2019, 12:23   #19
El Cabronco.

Ago 2019 | 298 Mens.

Cita:
Muy buen artículo cabronco.

Eso está siempre ahí. El ejemplo más claro es el típico inversor con telefónicas que lleva aguantando 20 años y por mas que todo pinta mal y lleva perdiendo dinero año tras años se niega a reconocer que fue un error y vender.

Por eso yo cada vez mas voy metiendo mi dinero en indexados y dejo lo que tengo en bolsa como hobby para darle un poco de emoción. Creo que como bien has expuesto en esta entrega y las anteriores, la bolsa es muy traicionera para las gacelas
A este negocio hay que echarle un poco de coraje. Abres un corto al día siguiente de la entrevista a la Botina y ya has arreglado el año.

Viejo 10-sep-2019, 12:47   #20
taesie
*วั*ดีครับ

Ago 2015 | 5.979 Mens.
Cita:
A este negocio hay que echarle un poco de coraje. Abres un corto al día siguiente de la entrevista a la Botina y ya has arreglado el año.
Ya pero hay gacelas y gacelas. Tu juegas con ventaja por tus conocimientos
Viejo 10-sep-2019, 13:45   #21
Chungo Avatar

Jul 2017 | 121 Mens.
Me parece un buen contenido, sobre todo porque es de los pocos acercamientos que tengo a bolsa y el único que lo enfoca de este modo, si bien todo en mayor o menor medida tratan de dar un enfoque realista y crítico pero es el primer planteamiento crudo y cruel que leo.
Avatar Chungo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2019, 13:57   #22
Chungo Avatar

Jul 2017 | 121 Mens.
Por cierto, cuanto más leo, como inversor particular, cada vez me voy inclinando más hacia los fondos de inversión, que tampoco son perfectos por supuesto,
Viejo 10-sep-2019, 14:08   #23
carademongolo

Jun 2014 | 1.361 Mens.
Lugar: Da homa

Renault Kangoo

Cita:
Originalmente Escrito por Avatar Chungo Ver Mensaje
Por cierto, cuanto más leo, como inversor particular, cada vez me voy inclinando más hacia los fondos de inversión, que tampoco son perfectos por supuesto,
Si no tienes el tiempo para estudiar y dedicarle horas al análisis, es lo mejor y más sensato shur, sin duda.
carademongolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2019, 17:05   #24
Chungo Avatar

Jul 2017 | 121 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por carademongolo Ver Mensaje
Si no tienes el tiempo para estudiar y dedicarle horas al análisis, es lo mejor y más sensato shur, sin duda.
Claro, pero a los profanos en la materia, como un servidor, a veces las publicidades de Degiro, Etoro y otras te venden la idea de que invertir es facilísimo.

Está claro que no te puedes fiar de la publicidad y que las inversiones siempre tienen un riesgo, pero el enfoque de @El Cabronco.: es inusualmente descarnado. Cuidado que si te metes van a ir a por ti.

De todas formas, ¿es cosa mía o se está planteando la bolsa como un juego de suma cero?
Viejo 10-sep-2019, 17:22   #25
carademongolo

Jun 2014 | 1.361 Mens.
Lugar: Da homa

Renault Kangoo

Cita:
Originalmente Escrito por Avatar Chungo Ver Mensaje
Claro, pero a los profanos en la materia, como un servidor, a veces las publicidades de Degiro, Etoro y otras te venden la idea de que invertir es facilísimo.

Está claro que no te puedes fiar de la publicidad y que las inversiones siempre tienen un riesgo, pero el enfoque de @El Cabronco.: es inusualmente descarnado. Cuidado que si te metes van a ir a por ti.

De todas formas, ¿es cosa mía o se está planteando la bolsa como un juego de suma cero?
Invertir es facilismo, y ganar o perder dinero es igual de fácil. Si haces las cosas con cabeza e intentando controlar los riesgos que tomas con tus decisiones puedes minimizar la probabilidad de perder y maximizar la de ganar. Formas de perder dinero rápido :

- Meter el dinero en criptomonedas a modo especulativo

- comprar acciones de empresas cíclicas o de difícil análisis

- Tirar por análisis técnico sin tener ni puta idea de lo que se está haciendo (y aunque lo sepas yo sempre lo desaconsejo).

Formas "seguras de inversión"

- Buscar empresas sólidas con mucho recorrido y altamente rentables en el mercado

- Indexarse a las empresas más grandes del mundo

- No hacer excesivos movimientos a lo largo de un año. Una vez elegidas las empresas rebalancear la cartera según la fortaleza que demuestren tus empresas.

Haciendo esto maximizas tu forma de evitarte grandes sustos. Mientras estés metido en una empresa, cobras los dividendos y las acciones van subiendo o bajando según mercado. A largo plazo la historia nos demuestra que es más seguro obtener rentabilidad.

Cosas a evitar si o si : empresas con negocios que no entiendes, empresas que estén ligadas a materias primas (si no entiendes ese mercado), evitar entrar en chicharros que abundan en el ibex y en el mercado continuo. Olvidate de las telefónica, abengoa Santander y Solaria.

Lee mucho, y fórmate, comete errores y aprende. No hay más. No hace falta entrar en la batalla del mercado, puedes entrar en él y mirar desde lejos con un ojo crítico y atento a los cambios que suceden en Tus empresas. El ruido de mercado es algo que puede llevarte al desastre
carademongolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2019, 23:36   #26
chamon

Nov 2010 | 594 Mens.
Como siempre, mi agradecimiento. Y ya de paso a ver como podemos hacer una lista para que nos salten avisos como el de air france

chamon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 12:25   #27
Chungo Avatar

Jul 2017 | 121 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por carademongolo Ver Mensaje
Invertir es facilismo, y ganar o perder dinero es igual de fácil. Si haces las cosas con cabeza e intentando controlar los riesgos que tomas con tus decisiones puedes minimizar la probabilidad de perder y maximizar la de ganar. Formas de perder dinero rápido :

- Meter el dinero en criptomonedas a modo especulativo

- comprar acciones de empresas cíclicas o de difícil análisis

- Tirar por análisis técnico sin tener ni puta idea de lo que se está haciendo (y aunque lo sepas yo sempre lo desaconsejo).

Formas "seguras de inversión"

- Buscar empresas sólidas con mucho recorrido y altamente rentables en el mercado

- Indexarse a las empresas más grandes del mundo

- No hacer excesivos movimientos a lo largo de un año. Una vez elegidas las empresas rebalancear la cartera según la fortaleza que demuestren tus empresas.

Haciendo esto maximizas tu forma de evitarte grandes sustos. Mientras estés metido en una empresa, cobras los dividendos y las acciones van subiendo o bajando según mercado. A largo plazo la historia nos demuestra que es más seguro obtener rentabilidad.

Cosas a evitar si o si : empresas con negocios que no entiendes, empresas que estén ligadas a materias primas (si no entiendes ese mercado), evitar entrar en chicharros que abundan en el ibex y en el mercado continuo. Olvidate de las telefónica, abengoa Santander y Solaria.

Lee mucho, y fórmate, comete errores y aprende. No hay más. No hace falta entrar en la batalla del mercado, puedes entrar en él y mirar desde lejos con un ojo crítico y atento a los cambios que suceden en Tus empresas. El ruido de mercado es algo que puede llevarte al desastre
Gracias por este aporte también.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto