Una historia terrible y una profunda reflexión.

Diesel Turbo
Búscame en la carretera.
ABS, ESP, 6 airbags y 5 estrellas EURONCAP entre otros...

Reconocéis este coche?

He decidido contar esta historia porqué me gusta contar historias de carretera. Es posible que penséis que lo hago por otro motivo. Pero no: el motivo es para contaros algo y para que vosotros mismos lleguéis a una conclusión acerca de la seguridad de nuestros coches.

Los hechos se remontan al 5 de abril de 2007 (Semana Santa). Tal como habíamos planificado, un grupo de 8 foreros subimos a pasar las vacaciones en una pequeña casa de un pequeño pueblo ubicado al sur de Francia, cerca de la frontera española.

Nos levantamos para desayunar mientras esperamos a otro forero y su novia, que por falta de espacio dormían en un hotel cercano.

Llegan tarde. Al llegar nos dicen que han tenido que coger otra carretera ya que había habido un accidente y les han hecho dar la vuelta (la carretera por la que tenían que venir la habían cortado).

Al día siguiente, tras regresar de una pequeña excursión que hicimos, vemos que la carretera seguía cortada. De hecho, en el taller de Renault que había delante de nuestra casa, se encontraba un coche muy destrozado encima de la grúa. Supusimos que sería el del accidente. Como no tenia ganas de quedarme en casa, yo y otro forero vamos al lugar del accidente, ya que, aunque lejos, se veía desde el pueblo en el que estábamos.

Había sido un accidente fuerte entre un camión y un coche.

Concretamente, el coche pudo evitar el choque contra el camión, pero no con el segundo vagón de éste.

Habían dos grúas grandes: una para rescatar al camión que había caído por un terraplén, y otra para levantar el segundo vagón que llevaba el camión y que había quedado tumbado en medio de la carretera.

A ninguno de los foreros que vimos el coche en los días posteriores (cada mañana, al abrir las persianas veíamos al coche destrozado) nos dejó indiferentes: a todos nos impactó ver la imagen del coche destrozado.

La noticia salió en la prensa local francesa y algún que otro curioso que pasaba por allí también se paró a ver el coche.

De hecho, estuvimos haciendo fotos al coche hasta que un gendarme francés nos dijo educadamente que teníamos que irnos de esa zona (estábamos en el patio del taller). Nos dijo también que el conductor del coche se había matado mientras que el del camión había resultado herido leve. Pregunté que cuanta gente iba en el coche y me dijo que había sólo una persona.

Lo fácil (y en parte, lo lógico) hubiese sido olvidar el caso y centrarnos en nuestra cotidiana vida de siempre, pero hubo una imagen que me llamó mucho la tención. Concretamente esta:

Una funda de esquís (o tabla de snow) me hizo suponer que el fallecido sería un chico joven.

Si yo tuviese un familiar o amigo que hubiese fallecido en idénticas circunstancias, me hubiese gustado ver como hubiese quedado el coche. No por el hecho de ver como quedaba en sí, sino el saber cómo sucedió todo. Así es como se lo hice saber a mis amigos y que, como ya me esperaba, respetaron pero no supieron entender esta decisión.

Es por ello que, ya en Barcelona, decidí tirar el tema para delante.

Aunque tener la matrícula del coche no me sirvió de nada (pedí un informe a tráfico. Iba a nombre de una empresa de leasing de Renault... esto significa tener que llamar a la financiera con el consiguiente follón, y con la consiguiente negativa a darme los datos del conductor). Si no tenía ninguna dirección a la que asistir, mi investigación se iba al traste.

Finalmente, cuando parecía que la investigación había llegado a su fin, me acordé de un dato. Se dio la circunstancia de que en le coche había un llavero con el nombre de un concesionario de Renault.

Llamé a ese concesionario porqué supuse que el coche se habría comprado allí. Pregunté por el jefe de ventas. Sería difícil que me diese los datos de algún familiar de este chico fallecido, así que le expuse el hecho. Le dije quién era y que quería. Tras contarle los hechos, vi que se desanimó un poco, y me dijo que ya sabía lo del accidente; que este chico era amigo suyo y que uno o dos días antes del accidente, habían desayunado juntos.

Le di información acerca de este hecho y le pasé unas fotos para que viese que todo lo que yo contaba era cierto. A cambio, él me dio la información que yo buscaba: la empresa familiar en la que trabajaba el fallecido, y la población.

Tras una pequeña búsqueda de datos, el 17 de abril fui a buscar a esa empresa ubicada en Badalona (al lado de Barcelona).

Hablé con dos trabajadores de allí.

Pregunté por el padre de Ignacio (el chico que falleció en el accidente) y me dijeron que llevaba toda la semana sin venir. Como os podéis imaginar, estaba destrozado.

Ignacio era comercial de esta empresa y a la vez, hijo del jefe.

El motivo de mi visita era para darles un CD con diversas fotos del coche, lugar del accidente, camión volcado, etc... vamos, la terrible escena en general.

Tras un rato hablando con ellos (ellos también me hicieron bastantes preguntas como es normal), les comenté que me pasaría otro día, cuando el padre ya estuviese por allí. No era plan de dejar el CD allí sin más.

Supongo que os habreis extrañado de esta actitud. La verdad es que son cosas muy poco usuales, pero como he dicho, si algún dia pierdo a algún familiar o amigo en circunstancias iguales, me gustaria que alguien hiciera lo mismo.

Casi un mes después, el 14 de mayo fui otra vez a la empresa.

Hablé con el mismo trabajador que la otra vez. Me comentó que me esperase unos segundos. Acto seguido llamó a alguien desde el teléfono interno y a los pocos minutos bajó de las oficinas un hombre de unos 55 años. No era el padre, pero era un familiar (o amigo de la familia) que trabajaba en esa misma empresa.

Nos presentamos dándonos la mano.

Os podéis imaginar una situación así. No era fácil.

Como él ya sabía a lo que yo venía, fui directo al grano:

-Supongo que esto que hago es poco habitual, pero estoy aquí por si quería que le entregase el CD con fotos del accidente de Ignacio-.

A raíz de ahí, entablamos una cordial conversación.

Cierto es que al principio yo pensaba que iba a cabrearse por todo lo que yo estaba haciendo en ese momento, pero no.

Me comentó que el padre del fallecido seguía sin venir; sólo para echar alguna firma en algunos documentos importantes.

Me dijo que el tema del accidente iba para largo y que el seguro estaba investigando aún quién era el culpable (el camionero decía que fue culpa del chico... y esa parte es la que estaban investigando).

De hecho, este señor ya había visto algunas de las fotos, puesto que el jefe de ventas de Renault con el que yo había hablado, le había mandado esas pocas fotos.

Yo le dije que en el CD que le traía habían bastantes más fotos, y que incluso si los peritos del seguro estaban buscando detalles de como había sido el accidente, en algunas fotos aparecían las frenadas, punto exacto del accidente, etc.

Él me dijo que no se las enseñaría al padre, pero que se las miraría y a partir de aquí ya contactaría con el seguro.

Estuvimos hablando unos 10 o 12 minutos en total.

Le pregunté por la madre de Ignacio, ya que hasta ahora sólo sabía cosas de su padre. No quería preguntar mucho porqué no era plan. Su madre estaba peor que el padre. El padre estaba hundido pero asumía lo que ha pasado: su madre aún hablaba de su hijo como si aún tuviese que volver a casa. Ella no podía asumir aún esta tragedia.

Me comentó algo que es lógico: que se había sorprendido por el gesto que yo había hecho (hacer fotos y buscar a los familiares).

Aunque cierto es que mi intención era que ellos tuvieran fotos de lo que sucedió allí, las fotos ayudarían a aclarar las causas de este tremendo accidente.

Nos despedimos, aunque la historia no había acabado.

Hace poco (2 de octubre) volví a ver a este señor.

Quedaba saber que conductor (si el del coche o el del camión) era el responsable del accidente.

Tras varios meses de investigación por parte de las compañías aseguradoras, hace pocos días se ha sabido que el responsable fue Ignacio.

Ambas compañías aseguradoras hicieron la investigación de los frenazos y otros detalles, y finalmente se dedujo que el que cometió la imprudencia fue el conductor del coche.

El Gobierno francés, les ha pasado una factura de 9.000 y pico de euros correspondientes a los destrozos, grúas y rescates que ocasionó este accidente. Es un tema que (supuestamente) pagará la compañía.

La verdad que no me esperaba este veredicto. Ellos tampoco. Las pocas veces que nos hemos visto, me han comentado que Ignacio era muy prudente, y que incluso se había comprado el Megane 1.5 de 105 cv en lugar del 1.9 de 130 cv porqué no era una persona de correr.

Se llegó a la conclusión que una distracción o algún problema físico (desmayo, etc) fue lo que causó el accidente.

El día que fui también estuvimos hablando un rato.

Le pregunté otra vez por sus padres, y me comentó lo que ya hablamos en la otra ocasión: que su padre ya viene más a la empresa y que poco a poco está asumiendo lo que pasó. A su madre aún le sigue costando.

Quieren olvidar el pasado y han puesto la casa que tenían en aquella zona francesa a la venta. Es la casa en la que subía algunas veces Ignacio para pasar las vacaciones y de paso aprovechaba para ir a esquiar. Pocos kms antes de que el destino dijera que en ese punto terminaba su vida.

Me comentó también que el padre sabe que existen unas fotos del tema, pero por el momento no ha querido verlas.

Dándole ánimos a este señor nos despedimos cordialmente, dando ya por finalizada esta historia por mi parte.

Ignacio tenía 32 años. No estaba casado ni tenia hijos. Vivia por su cuenta en un piso de Barcelona y de tanto en cuando subía hasta ese pequeño pueblo dónde tenía la casa para descansar. El Megane lo había comprado hacía un par de meses aproximadamente.

Desde aquel dia he aprendido a valorar más las cosas: el ver que las personas somos tan frágiles me ha hecho replantear algunos aspectos.

Y tras esto, una reflexión:

vivimos en una sociedad en la que parece que si no tienes un coche con 5 estrellas EURONCAP no eres nada. Pensamos que un coche con 5 estrellas nos salvará la vida ya que siempre vamos con la idea de que el coche es peligroso. No nos hemos parado a pensar que la muerte puede venir de otra forma: desde que nos caiga un tiesto en la cabeza, hasta que nos claven un navajazo. Esas cosas no las vemos.

Los fabricantes nos meten el márketing en el culo: si no tenemos un coche con 5 estrellas no somos nada, y como en esta sociedad nos tragamos todo lo que nos dicen los fabricantes, luego nos sorprendemos de ver como quedan los coches de destrozados.

Dia a dia estamos viendo accidentes de tráfico por la tele con coches muy seguros pero que, sin embargo, aparecen completamente destrozados. Tengamos personalidad: dejemos de pensar en que el coche es una arma: conduzcamos con la cabeza en lugar de con las manos y dejemos ya de autoengañarnos con las putas estrellas EURONCAP.

Es posible que este post suscite críticas por la actitud que tuve. Es algo que hice en su momento, y que volvería ha hacer. Es, al fin y al cabo, una historia más de las que suelo contar por aquí.

Saludos.

EDITO (en referencia al velocímetro del Megane).

Cita de Diesel Turbo
Vamos a ver: una aclaración: la primera foto que le hice al marcador era esta:

Al dia siguiente, algún gilipollas puso manualmente el marcador a 190 y a 5000 revoluciones. Fue un acto macabro: de hecho, justo al acabar de hacer estas fotos (ya en el descampado), volví a poner las agujas tal como estaban.

Por otra parte no es que el marcador acabase ahí. Habían decenas de piezas fuera del coche, y para no dejarlas tiradas las metieron dentro como es el caso del velocímetro.

Más cosas: dudo que el Megane 1.5 DCI con 105cv coja los 190 km/h, aparte que en ese tramo es literalmente imposible alcanzar esa velocidad.
sinforosa
Usuario Premium ⭐️⭐️⭐️⭐️
excelente reflexión
Winner_BCN_
ForoCoches: Miembro
Un tema interesante, menos mal.

Me ha chocado tu actuación, aunque a los familiares no se si les hará mucha gracia ver las fotos.

Un saludo.

Y que descanse en paz.
Turrao
Barón de Turrania
DEP Ignacio.
sinforosa
Usuario Premium ⭐️⭐️⭐️⭐️

Revisando a fondo tus fotos, me ha impactado ésta.
Se pueden ver los relojes del cuadro casi en el asiento trasero.
... y si no me equivoco iba a una velocidad bastante elevada...

De todas formas, eso de las 5 ***** Euroncap sirve para poco en caso de un accidente de importancia. Quiero decir que cuantos más sistemas de seguridad mejor, y que Euroncap es un buen sistema para determinar si un coche es más o menos seguro, pero que a altas velocidades, en un choque frontal a gran velocidad, no se salva ni Dios.
DEP Ignacio
funmanjes
Muy interesante pero... ¿Se sabe qué hizo mal Ignacio al final para tener el accidente?
Zeratul
Un Golf es un Golf
D.E.P. "ningún" coche aguantaría eso bien pero las 5 que tanto vende Renault
21 TXE
The best or nothing
Como siempre, 5 estrellas para Diesel Turbo y bueno, me has dejado, de momento, sin palabras.

DEP, Ignacio.
speedy
Cita de Winner_BCN_
Un tema interesante, menos mal.

Me ha chocado tu actuación, aunque a los familiares no se si les hará mucha gracia ver las fotos.

Un saludo.

Y que descanse en paz.

es un tema peliagudo. en el mes de enero, se mato en accidente de coche el novio de una prima mia.
en la tv local, y en los diarios dieron la noticia, y a mi prima no le gusto nada ver las imagenes del coche y el cuerpo ya sin vida de su novio cubierto por una sabana blanca.
D.E.P
SPYDERCOUPE
Es una interesante reflexión.

Si esto sirve para que alguno se entere de una vez que la velocidad SI mata, pues habrás hecho un gran trabajo. Yo como familiar si te agradecería estas fotos, pero claro, estamos de todo en el mundo.

Las fotos esclarecen mucho un siniestro.

Como siempre un gran post D. Turbo.
R5 GT Turbo
Gas!
Uno de los pocos temas interesantes.
Sr. Lobo
Es delicado el tema, pero a mi me parece que hiciste muy bien.

Debe ser durísimo, pero si algo así sucediera a un ser querido o amigo también me gustaría saber como sucedió todo.
300c crd
joder fiajros en el amrcador, iba a unos 190¡¡¡¡
Ts-020
gran reflexion. dura historia.

DEP Ignacio

como comentan, el velocimetro dice bastante... los coches han mejorado muchisimo en serguridad pasiva activa y pararasstiva...pero ningun coche es seguro si el conductor es imprudente
Diesel Turbo
Búscame en la carretera.

Al dia siguiente, algún gilipollas puso manualmente el marcador a 190 y a 5000 revoluciones. Fue un acto macabro: de hecho, justo al acabar de hacer estas fotos (ya en el descampado), volví a poner las agujas tal como estaban.

Por otra parte no es que el marcador acabase ahí. Habían decenas de piezas fuera del coche, y para no dejarlas tiradas las metieron dentro como es el caso del velocímetro.

Más cosas: dudo que el Megane 1.5 DCI con 105cv coja los 190 km/h, aparte que en ese tramo es literalmente imposible alcanzar esa velocidad.
fiexplod
Miembro viril
Buena reflexion,eso lo pienso muchas veces,los sistemas de seguridad te pueden ayudar en un momento puntual pero no siempre y mucha gente piensa que con su coche es imposible matarse.
DEP
Ismael
A mi me dieron un navajazo, se quedó el hijo de puta de él a 2 cm de la femoral. Si me hubiera dado ahí, ahora no estuviera ahí.... Da que pensar eh? Tan sólo tengo 17 años y esto ocurrió hace 2 años...
Mr.Flom
No Flom,no party
D.E.P

Un hilo que da que pensar.
205rallye
Miembro descapotado
Cita de Diesel Turbo
se había comprado el Megane 1.5 de 105 cv en lugar del 1.9 de 130 cv porqué no era una persona de correr.
Pues ese razonamiento me parece absurdo, aunque despues de la basura que nos mete la TV en la cabeza, es casi normal.

Esos 25 CV de mas le pueden salvar la vida en un adelantamiento, en un carril de aceleracion, etc....
21 TXE
The best or nothing
Ya que esta que hubiese comprado el 2.0 dCi, no jode...
La cosa que lo ocurrido y lo que se ha perdido, eso no tiene arreglo.
21 TXE
The best or nothing
Una curiosidad..., el cuadro de ese Megane no parece de un Megane gasolina..., lo digo, porque llega hasta las 7000 r.p.m, no lleva pintado zona roja..., curioso.

Buenas noches
accidentado
Forero de nivel 3.
Muy bonito, yo muchas veces simplemente llendo por la calle, hablando con las de la gasolinera, conduciendo, me voy cruzando con gente y me pregunto como sera su vida, que historias tendran, que pensaran, etc; pero las veces que he visto accidentes, gente que se muere en hospitales por enfermedades, y cosas asi, tambien me invade un deseo de homenajear a esas personas publicando cosas sobre ellas en algun sitio.

Felicidades por tu hilo.
Dupont
¡Adelante corazones!
Lo siento por el chico, por la familia, por el camionero, por los servicios de urgencias y por ti.

Por otra parte, creo que el camino que has tomado contra EURONCAP y Renault no es correcto, despreciando muchos otros aspectos del consumismo para arremeter contra la seguridad.

¿Qué decir por ejemplo de los que inducen a comprar un coche por el gustillo que da el aire corriendo por los pelillos del brazo?
pepepe
repro bandidos chipped
fue rara tu actuacion, pero vamos de tal forma a mi tb me habria gustado saber como asido el accidente fotos .. etc.., aunk al padre le vas cn el cd y las fotos y no le gustaria nada, xk su hijo..

PD= pobre xabal, D.E.P, estos post hacen pensar muchas cosas..

salu2
Diesel Turbo
Búscame en la carretera.
Cita de Winner_BCN_
Ahí está el tema: yo les entregué un CD. El que quieran verlo o no, es un tema suyo personal. Vamos, que lo que vengo a decir es que si alguna vez quieren verlo, ahí está.

Cita de funmanjes
Muy interesante pero... ¿Se sabe qué hizo mal Ignacio al final para tener el accidente?
Se supone que una distracción, pero es algo que dificilmente se sabrá.

Cita de Zeratul
D.E.P. "ningún" coche aguantaría eso bien pero las 5 que tanto vende Renault
Ninguno.

Cita de 205rallye
Pues ese razonamiento me parece absurdo, aunque despues de la basura que nos mete la TV en la cabeza, es casi normal.

Esos 25 CV de mas le pueden salvar la vida en un adelantamiento, en un carril de aceleracion, etc....
Depende como lo mires: yo también soy de los que defienden que más potente es más seguro: por supuesto siempre y cuando se conduzca con la cabeza.

Cuando compras un coche de 105 cv es porqué tienes claras una serie de cosas. Por ejemplo, yo no adelanto hasta que no lo veo claro (y eso que yo adelanto muuuucho), y en mi caso, 105 cv me irian de coña (ahora mismo llevo 90 cv).

No es el tema de tener 25 cv más para adelantar: es el tener un buen espacio para realizar dicha maniobra. La potencia no lo es todo: al fin y al cabo somos nosotros.
jonny46
Impresionante hilo y muy noble tu detalle de intentar ayudar a la familia.

D.E.P

5 estrellas
Refoiros
Qué bien, eh?
Afilgud
DUNE
Pensad tambien que las pruebas de EuroNcap se realizan a 62 kms/h como mucho.

¿ Quién va a esa velocidad por carretera ?. Y en el caso de una colisión frontal, hay que sumar las velocidades de ambos vehículos.
AdriGTL
me gutan las chatarrillas
joder tio, creo que hiciste algo muy muy correcto y que rara vez se hace
ciertamente da de que pensar, aunque yo digo de ya que prefiero un coche con 0 ayudas de todo tipo, asi sabes tus limitaciones y demas, yo creo q es lo mejor.
kidam77
La verdad ofende
Cita de Diesel Turbo

Algún gilipollas puso manualmente el marcador a 190 y a 5000 revoluciones. Fue un acto macabro: de hecho, justo al acabar de hacer estas fotos (ya en el descampado), volví a poner las agujas tal como estaban.

Los coje y los sobrepasa, por lo menos puede llegar a unos 210 de marcador, y a 190 va perfectamente a esas 4500 rpm que marcaba en la primera foto el cuanta km.

Un coche así no queda yendo a 30 km/h
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día