Presentacion de mi zarrio de tandas [330i E46] [+muchas fotos]
19-jul-2020 18:24
|
Buenas a todos, Abro este hilo para presentaros mi zarrio de tandas. Es un E46 330i del año 2001 (19 años, ahi es nada, mas que muchos foreros, seguramente xD). ![]() Llevaba un tiempo queriendo hacer esta presentación, pero quería tener el coche medianamente aceptable. Los hilos de “seguimiento” consumen mucho tiempo y no soy muy bueno documentando los trabajos que voy hacienda en el coche. Así que he ido modificando y disfrutando el coche durante un tiempo, y cuando lo he tenido “bonito” me he animado a hacer una presentación en condiciones. El coche se compró hace justo 2 años, en Agosto de 2018. Después de decidirme a vender el Serie1 de tandas que había reconstruido tras un golpe feo. El serie 1 tenia el motor 2.0 de 170cv, y se me empezó a quedar corto muy pronto, así que le volvi a montar todo el interior y se vendió como coche de calle. En un principio buscaba algo con +300cv, y el principal candidato era el Nissan 350Z. Pero vi que la compra de uno en condiciones, más el dinero a invertir en modificaciones se me iria por un pico, así que empecé a ampliar la búsqueda. Y justo en ese momento apareció esta unidad de 330i, MUY barata, y con muchas cositas interesantes ya hechas. Era un coche que ya se usaba exclusivamente para tandas, y tenia muchas de las cosas que tocaba hacerle para adaptarlo a circuito. Lo cual eran aun mas ventajas con respecto a comprar un 350Z de serie. El coche estaba a unas 3h y media desde mi casa, asi que le pedí a los dueños que me mandasen videos del coche funcionando, y negociamos el precio por telefono. Me fui allí con un remolque y aunque no lo pude probar en condiciones, vi que lo principal funcionaba, decidí jugármela. Solté el dinero y subí el coche al remolque. Saliendo de su antigua casa: ![]() Llegando a su nueva casa: ![]() Era mi primera experiencia remolcando un trasto tantos km, y la verdad es que se me hizo eterno. No me imaginaba que por llevar remolque el viaje se me fuera a hacer tan sumamente largo. Aqui teneis unas fotitos de como estaba cuando llego a casa (de fondo se puede ver el antiguo serie 1) ![]() ![]() ![]() ![]() Estas son las cosas que el coche traia de casa: -Llantas replica M3 CSL (son parecidas a una style 163 M, pero no exactamente iguales) -Interior de la parte parte trasera totalmente vaciado. -2 bacquets Sparco + cinturones Willans 5ptos con anclajes al suelo del coche ya soldados. -Semislicks Federal FZ201 (para tirar) ![]() -Suspension HSD Monopro ![]() ![]() -Tirantes suspension trasera ajustables. ![]() -Muchos de los bushings de la suspension ya venian cambiados por unos mas rigidos: ![]() -Puente trasero reforzado (obligatorio para meter habitualmente un E46 en circuito) ![]() -Diferencial autoblocante M3 E36. (No es directamente compatible con el E46, así que hay que modificar el subchasis para poder meterlo) ![]() Estos dos últimos puntos son sin duda los mas importantes, ya que me resultan caros y difíciles de hacer a mi, y sin embargo son casi indispensables para usar este coche en circuito de forma asidua. Y estos fueron los que me decidieron comprar el coche. Sin embargo, el coche llevaba parado un tiempo y venia con muuchas cosas por hacer.... Asi que antes de la presentacion definitiva, os voy a hacer un pequeño resumen de las cosas que se han cambiado durante estos dos años para dejar el coche tal y como está ahora. Lo primer que se hizo fue cambiar discos, y pastillas. Los discos venían bastante oxidados, y de pastillas traía unas EBC yellowstuff, que eran una basura. Así que se le pusieron discos nuevos, y pastillas Carbon Lorraine: ![]() La caja de cambios tenia un problema típico de los E46. Uno de los pines de centrado internos, se queda agarrotado con los años y cuando dejas la palanca en punto muerto, se queda alineada con la 5a-6a. Esto supone que, la 3 y la cuarta hay que “buscarlas”, ya que la palanca no las encuentra de manera natural. Por tanto, al hacer la reducción de 5-4, se corre el riesgo de meter 2a en el camino. Lo mismo al pasar de 2-3, se corre el riesgo de meter 1. En conducción por carretera es aceptable, ya que puedes buscar la marcha con mas calma, pero en conduccion en circuito es una receta para el desastre, y antes o después se acabará pasando de vueltas al motor. Así que se saca la caja fuera, se le da una limpieza (muy necesaria) y a cambiar los pines y el aceite: ![]() ![]() Y ya que estamos liados y con la caja fuera. Pues ponemos una palanca de cambios nueva: ![]() Para la palanca se apaño un cutre-fuelle con trozos de otro fuelle sacado de eBay (de momento, ha pasado mas de 1 año y ahi sigue, funcionando) De esto: ![]() A esto: ![]() Todo bien sellado con un buen pegotazo de Sikaflex, y por supuesto una brida, como buen zarrio de circuito. Ya que teníamos la caja fuera, tambien se le montaron unos silentblocks en condiciones. Tanto a la caja como al motor. ![]() ![]() Lo siguiente que se hizo fue desmontar el panel de de la puerta, que venia completo, recortar la parte superior y montar un panel aligerado: ![]() ![]() ![]() Lo siguiente que tocaba era un volante en condiciones. Con un diámetro mas pequeño, ya que el original del E46, se notaba como una autentica paellera: ![]() Después de esto, lo siguiente fue montarle unos relojes para medir temperatura de agua y aceite y presion del aceite. Asi podia quedarme tranquilo de poder rodar vuelta tras vuelta, controlando en todo momento las constantes vitales del coche. Sensor de Temperatura de aceite al carter: ![]() Sensor de presión del aceite, junto al sensor OEM, en la zona del filtro del aceite: ![]() Sensor de temperature del agua. De esto no tengo foto, pero para que os hagáis una idea, va en el tapón de desagüe del refrigerante del bloque motor: Los relojes se pusieron en el hueco DIN de la radio, con un adaptador de eBay para radios aftermarket. Desafortunadamente, el embellecedor que va alrededor es bastante frágil, y me lo cargué. Pero quedaría perfectamente integrado en el salpicadero. Aquí el resultado: ![]() Y con todo esto, nos plantamos a principios de este año, y con la cuarentena por delante, me propongo adecentar de una vez por todas todo el interior. Como habéis podido ver en varias fotos, el interior está bastante sucio, la pintura deja muchísimo que desear con zonas pintadas de forma desigual y oxido visible. Ademas, aun queda bastante aislante acústico en el coche, y muchos cables muertos que iban a módulos que se quitaron, a los altavoces, la radio etc. Así que empezamos a sacar cosas y dejamos el interior completamente desnudo: ![]() ![]() Después, marcamos en rojo todos los cables que no llevan a ningún lado y que se van a quitar. Y en amarillo, marcamos los cables que se van a quedar, con el nombre del modulo al que van enchufados. Terminado esto, podemos sacar todo el mazo, quitar los cables que no son necesarios, pintar, y volver a poner el mazo en su sitio, sabiendo perfectamente donde va cada conector. Quitamos toda la tela asfáltica, y a base de disolvente y cepillo metálico, quitamos las zonas en las que la pintura esta mal, y las zonas de oxido: ![]() El plateado exterior no me gusta mucho, y menos aún para el interior, así que decidí usar un gris solido mas oscuro. Éste en concreto es de Rover, y se llama “Tempest Grey”. Empezamos a pintar: ![]() ![]() ![]() Y después de un lacado del que no tengo fotos, llegamos a Mayo de 2020, y el interior esta listo para volverlo a montar. Pero antes de nada hay que limpiar todo lo que va a entrar dentro. El interior debía de llevar décadas sin limpiarse. Y teniendo en cuenta que este coche pasa el 90% de su tiempo dentro de un garaje cacharreando, entrando y saliendo con las manos llenas de grasa, pues os imaginareis como podían estar los plasticos de puertas y salpicadero. ![]() Desengrasante industrial, cepillo de cerdas duras, y aqui podeis ver una comparativa del antes y el después (joder!! Si el interior era gris claro, y yo pensando que era “gris antracita” ):![]() Ponemos de nuevo los cables, comprobamos que todos los elementos eléctricos funcionan sin problema. Así que con esto, montamos el interior y dejamos el coche listo:
|
19-jul-2020 18:24
|
Y sin más dilación, aquí va la presentación definitiva: El exterior ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El interior ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Un par de videos |
Editado: 20-jul-2020 16:43 -
19-jul-2020 18:45
|
Desde luego ha quedado muy bien para coche de circuito, mola, a darle caña a ese trastillo! |
19-jul-2020 19:00
| Buen curro, a disfrutarlo. Por curiosidad, en cuantos kg aprox. se habrá quedado? |
19-jul-2020 19:23
|
Tiene muy muy buena pinta , discreto , pero bien hecho . Me he asustado un poco viendo el óxido de la parte inferior del coche
|
19-jul-2020 19:24
| Muy bonito shur ese e46. La verdad que de la série 3 de bmw mas bonita a mi modo de ver. |
19-jul-2020 19:54
|
Por un lado esta muy vaciado por dentro, y se eliminó el A/C. Por otro lado lleva techo solar y el mecanismo pesa mucho. Todo eso aun está por quitar. A dia de hoy es una delicia trabajar en este coche. Ni un solo tornillo agarrotado. Pero si, el puto oxido es un mal endémico de los coches en UK. El e90 mejora muchisimo en este apartado, la verdad. |
19-jul-2020 21:47
|
Muchas gracias. La verdad es que aun no lo he pesado, pero creo que unos 1300-1400 kg seria una cifra realista.
Por un lado esta muy vaciado por dentro, y se eliminó el A/C. Por otro lado lleva techo solar y el mecanismo pesa mucho. Todo eso aun está por quitar. Asusta, pero la mayoria de lo que ves en las fotos es oxido superficial. Casi todo lo importante se ha desmontado, limpiado, engrasado y vuelto a montar. A dia de hoy es una delicia trabajar en este coche. Ni un solo tornillo agarrotado. Pero si, el puto oxido es un mal endémico de los coches en UK. El e90 mejora muchisimo en este apartado, la verdad.
|
19-jul-2020 22:31
|
El E46 tambien es un coche que me ha encantado siempre a mi tambien, y cada vez que lo veo en persona se me cae la baba. Aprovecho para mencionar a todos aquellos que se quedaron con ganas de ver lo que pasaba con el Serie 1 en el otro hilo. @Mr. Darcy, @de Baasch, @Sr.Koala, @Orchaos, @Crain, @HYPERION1217, @Lcoches, , @Mazagonia, @Gonzalo8500, @PedroJotajota, @Manai09, @Moucho, @KBza, @Potapenco, @SGVXL7. @dani_malaga, @alaita23, @SamuGT, @perico14, @Jamoncito, @Alexvage Especial mencion para @josie8888, que se que eres un experto en este motor y este chasis, y tengo ganas de escuchar tu opinion |
19-jul-2020 22:40
| Pillo sitio enhorabuena yo voy con su hermano pequeño el 325i y me tiene embobado. |
19-jul-2020 22:42
|
La cultura del automóvil que tienen en Reino Unido es totalmente envidiable. Podrías circular con el aparato? |
19-jul-2020 22:49
Pillo sitio me flipan estos hilos Yo no habría sabido decidirme entre seguir con la base del e81 o pasar al E46 la verdad me encantan los dos ![]() Puedes circular con el por la calle así? |
19-jul-2020 22:50
|
Pasa ITV y está asegurado De echo, mañana me lo llevo al trabajo, ya que estoy haciendo unas ñapas a mi coche de diario, y me ha pillado el toro. La cultura del automóvil y la flexibilidad que hay aqui en cuanto a legislación, es uno de los grandes motivos que me hace seguir viviendo aqui. Porque por lo demas, esto es un vertedero xD A mi parecer el chasis del E81 era un pelín mas divertido, porque se movia mucho mas a la entrada de curva, y era mas agil. Pero con ese motor, al salir de la curva, te daba un soponcio. Este es un misil, y va sobre railes. Una de las cosas que tengo pendiente es llevarle a hacer un alineado para darle mas grip al tren delantero y hacerlo un poco mas nervioso de detras. |
Editado: 19-jul-2020 22:53 -
19-jul-2020 23:04
|
Gracias por la mención. Un coche muy currado, simple pero con todo lo necesario. Me encanta. Quien pudiera tener un coche exclusivo para éstos menesteres. Pillo sitio por aquí y disfrútalo mucho. |
19-jul-2020 23:08
|
Sublime shur. Llevo meses mirando 330Ci Cabrio en el mercado de UK y los precios hacen plantearse seriamente traerse uno, siempre que el volante del otro lado no sea problema. He visto unidades full por menos de 2k libras cuando aquí menos de 8k € es imposible, y para eso vienen quemados. ![]() Por lo general ¿cómo de bien cuidados están ahí los coches? |
19-jul-2020 23:09
|
Muchas gracias por citarme. Tiene buena pinta y sinceramente quien me lo diera. Disfrutalo shur Me encanta ir de lado con el volante al reves |
19-jul-2020 23:19
|
Creo recordar ese serie 1 de Reino Unido siniestrado si Pena que todas las fotos no estén disponibles, que tan proyecto |
19-jul-2020 23:45
| Me gustaba más el serie 1 por estar menos visto.... bueno, y por tener uno! xD. Pero viendo el curro y el resultado final, flipo como te ha quedado. Enhorabuena! Lo único viendo el vídeo, ¿no puedes hacer algo para reducir el recorrido de la palanca de cambios? Al ser más larga el recorrido es mayor. Bueno, salvo que no te importe. Un saludo! |
20-jul-2020 07:37
|
Tremenda máquina, está precioso, shur, y lo de que puedas sacarlo a la calle ya ni te cuento. Aquí da miedo hasta poner el portabicis. Podías subir los vídeos de nuevo, que no se ven y me he quedado con las ganas de ver cómo suena ese bicho. Tienes mis dieses y mis laiks |
20-jul-2020 08:10
| que guapo, tiene pinta de ir muy bien. Esto si que es un buen hilo y no los que te empotran un video de youtube, pillo sitio. |
20-jul-2020 08:51
|
Muy guapo 2 consejos, por si te sirven: *Engrasa las roscas de los amortiguadores, para evitar la corrosión *Los M54 tienen fama de aflojar la tuerca que sujeta la polea de la bomba de aceite. En uso normal parece que no hay problema, pero si se usan a altas vueltas de forma habitual, puede llegar a soltarse y fallar catastróficamente. Venden las piezas para evitar que se aloje, desde una tuerca taladrada para fijarla con alambre, a bombas de aceite completas. https://www.turnermotorsport.com/p-2...0-m50-m52-m54/ https://www.achillesmotorsports.com/...-uopsk-m54.htm |
20-jul-2020 14:43
|
Muchas gracias a todos! Me alegro de que el coche os guste He vuelto a subir los videos por si no se veian bien Sublime shur.
Llevo meses mirando 330Ci Cabrio en el mercado de UK y los precios hacen plantearse seriamente traerse uno, siempre que el volante del otro lado no sea problema. He visto unidades full por menos de 2k libras cuando aquí menos de 8k € es imposible, y para eso vienen quemados. ![]() Por lo general ¿cómo de bien cuidados están ahí los coches? Pues a mi me parece una idea genial. Aquí es facilisimo comprar un coche y cambiarlo de nombre, y teniendo en cuenta lo baratos que son, yo si viviera en España ni me lo pensaba. Los mas baratos estaran peor cuidados, y los mas caros estarán mejor cuidados, obviamente. Por lo general creo que los coches se cuidan igual de bien o de mal que en España. La principal diferencia es el tema del oxido, pero si sabes un poco los puntos débiles del modelo que te interesa y le haces una buena inspeccion, ya esta. Me gustaba más el serie 1 por estar menos visto.... bueno, y por tener uno! xD. Pero viendo el curro y el resultado final, flipo como te ha quedado. Enhorabuena! Lo único viendo el vídeo, ¿no puedes hacer algo para reducir el recorrido de la palanca de cambios? Al ser más larga el recorrido es mayor. Bueno, salvo que no te importe. Un saludo!
Muy guapo
2 consejos, por si te sirven: *Engrasa las roscas de los amortiguadores, para evitar la corrosión *Los M54 tienen fama de aflojar la tuerca que sujeta la polea de la bomba de aceite. En uso normal parece que no hay problema, pero si se usan a altas vueltas de forma habitual, puede llegar a soltarse y fallar catastróficamente. Venden las piezas para evitar que se aloje, desde una tuerca taladrada para fijarla con alambre, a bombas de aceite completas. https://www.turnermotorsport.com/p-2...0-m50-m52-m54/ https://www.achillesmotorsports.com/...-uopsk-m54.htm Gracias compañero. Estaba al tanto del tema de la tuerca de la bomba de aceite, y esta en mis tareas pendientes. Voy a poner una lista de tareas pendientes, porque hay cosas muy chulas que le quiero hacer en un futuro. |
20-jul-2020 14:55
|
Bonita máquina de hacer tandas, si señor. ¿No has pensado en montar una jaula de seguridad ya que tenías el interior desmontado? |
20-jul-2020 17:59
|
Zarrio? Un E46 6L 3 litros con roscadas decentes y tal como lo tienes? Pero si suena de cojones y no se mueve nada, y el E46 es precioso y más coupé, ostia, para mi lo quisiera..... Está cojonudo, has hecho algo para que no rebose aceite por arriba en apoyos largos o con carter tabicado es suficiente? Bua qué guapo está eso, y ya sólo puede mejorar!!!! |
21-jul-2020 14:19
|
Muchas gracias! Veremos si para finales de este año o principios del año que viene encuentro un momento para hacerla. Lo bueno de conocerme el coche y de tenerlo tan vacío es que en menos de dos horas he desmontado el interior completamente. Zarrio? Un E46 6L 3 litros con roscadas decentes y tal como lo tienes? Pero si suena de cojones y no se mueve nada, y el E46 es precioso y más coupé, ostia, para mi lo quisiera.....
Está cojonudo, has hecho algo para que no rebose aceite por arriba en apoyos largos o con cárter tabicado es suficiente? Bua qué guapo está eso, y ya sólo puede mejorar!!!! Muchas gracias shur! En cuanto a lo que comentas del aceite, es la primera vez que lo escucho. No he tenido ningún problema de fugas de aceite ni de consumos. Y en mi circulo de amigos hay otras 3 personas con un e46 con este motor y una preparación similar, y ninguno ha tenido problemas que yo sepa. La tuerca de la bomba de aceite que comenta un shur si que es necesaria. Pero de momento hasta que encuentre tiempo para hacerlo. Voy tirando con un reloj de presion de aceite al que no le quito ojo. No se si los anteriores dueños le hicieron algo, pero yo en mi caso, al motor no le he hecho ninguna modificación. |

):

Yo no habría sabido decidirme entre seguir con la base del e81 o pasar al E46 la verdad me encantan los dos
Conduce tu vida, pilota tus sueños. //