Pseudoreportaje al Mercedes-Benz 710 SSK "Black Prince" de CMC en 1:18

rubkas
Un culé de pucelarría
Muy buenas,

Acaba de salir al mercado esta maqueta de un modelo icónico dentro del catálogo de Mercedes-Benz y me apetece mucho presentaros un poco los detalles que trae. Como vengo haciendo últimamente os haré un resumen histórico del modelo original y luego lo compararé en detalle con la maqueta de CMC.

Me queda deciros que este reportaje iba a ser sólo para suscriptores de mi canal de TWICH "abribles-al-poder" pero al final he pensado que no quiero hacer la competencia a Ibai y al Rubius porque los chavales estos lo están pasando mal económicamente

Vamos al lío.

La serie SSK que significa "Super Sport Kunz" ó "Super Deportivo Corto" fué la última que diseñó un cuasi-desconocido ingeniero austríaco de nombre Ferdinand Porsche que parece ser que después de esto fundó una compañía que no llegó a nada.

Esta serie estuvo compuesta de apenas 42 unidades y salvo 5 de ellos el resto estaban específicamente preparados para la competición.

El chasis 36038 con 6 cilindros en línea de 7100 cc y casi 300 CV fabricado en 1928 estaba sin vender y se envío sin carrozar a Japón para que en el Imperio del Sol Naciente vieran lo que la ingeniería alemana era capaz de hacer.

Posteriormente y aún sin carrocería el modelo llegó a Roma donde tuvo su primer dueño en Antonio Maino el cual sí le carrozó. En Junio de 1933 pasó a manos del Conde Carlo Felice Trossi y aquí la historia de este modelo dió su giro definitivo.

Carlo Trossi en ese momento era un rico empresario textil, piloto de carreras y además presidente de la Scudería Ferrari.
Cuando adquirió este modelo quiso darle un aspecto muy radical para la época y dotarlo de unas líneas aerodinámicas muy adelantadas a su tiempo.

El encargo cayó en manos del semidesconocido carrocero inglés Willy White. Para acabar de redondear la historia Trossi quisó darle otro toque de exclusividad y elegancia y lo hizo pintar de un negro muy brillante en lugar del tradicional blanco de Mercedes de esa época.

Trossi tuvo una relación de amor-odio muy especial con este modelo de casi 2 toneladas de peso porque lo consideraba el coche más grande con el maletero más pequeño de los que tenía e incluso lo llegó a vender y recomprar un par de veces aunque finalmente continuó siendo su propietario hasta su pronto fallecimiento en 1949.

A partír de ese momento este Mercedes ya fué conocido como "El Príncipe Negro", "The Black Prince" ó "Der Schwarze Prinz".

La historia continúa con diferentes ventas y cambios de propietarios hasta que en 1988 el diseñador y coleccionista de coches Ralph Lauren se hizo con este modelo además de un Bugatti Type 57 SC Atlantic y un Alfa Romeo 8C 2900 Touring Spider, todos procedentes del coleccionista americano Tom Perkins.

Lauren un perfeccionista innato mandó el Mercedes a Paul Russell para que lo restaurara desde cero quedando desde ese momento con el aspecto que vemos en la actualidad y que es el que CMC nos presenta como maqueta (en realidad la primera maqueta fabricada por CMC hace 25 años fué este mismo modelo pero en escala 1:24).

Vamos con las líneas generales.

Es un modelo que para ser un Roadster es larguísimo pero de unas líneas alargadas preciosas y con un color negro brillante que le da una elegancia muy glamurosa.

Entremos en analizar los pequeños detalles.

En primer lugar llama la atención lo bien hechos que están los faros delanteros y la rejilla del radiador.

El único detalle que cambia es que en la maqueta los tubos de cableado metálicos salen de la parte trasera de los faros mientras que en el original salen por debajo de ellos y por delante de la barra horizontal.

La tapa del radiador se desmonta...

...igual que lo ha sido la trama narcomaquetil de @JuanmiCBR en tierras malagueñas

Aquí os muestro el conjunto guadabarros-rueda que está bastante bien

Si vemos más en detalle las ruedas nos damos cuenta de que el original al momento de realizarle esta foto llevaba neumáticos Michelin mientras que la maqueta calza Dunlop Racing.

La tuerca con el emblema de Mercedes está bien pero se han visto mejores y más detalladas en otros modelos

Como viene siendo habitual las ruedas son desmontables y nos dejan ver un poco de las ballestas de suspensión

Vamos ahora con la parte ruidosa...

...lo que viene siendo el motor.

Como esta maqueta es prima hermana del SSKL de la Mille Miglia de CMC comparten chasis y motor, como este último ya era fantástico en su momento este no podía ser menos ya que es idéntico en detalles.

Mas detalles de la zonas del radiador y carburadores

Por el otro lado del motor tenemos los tubos de salida de los colectores de escape, tambien vemos la correa para cerrar la tapa del motor que es funcional.

Si levantamos la tapa vemos mucho mejor estos componentes. Como se puede observar en el modelo original aparecen diversos elementos con tapas de color negro como protección mientras que en la maqueta están al aire.

Avanzamos un poco más y podemos ver 2 tapas operativas, una a cada lado que creo que servían de elemento de aireación.

Otro par de detalles vistos desde arriba.

Por una lado una segunda trampilla (hay una en cada lado) en este caso lateral tambien de aireación y otra vez operativa, además aparece otro detalle que me gusta mucho y es la estribera para acceder al vehículo ya que carece de puerta.

Como detalle curioso si volveis a la foto de Trossi con el modelo original vereis que en ese momento el coche llevaba una estribera móvil que es donde tiene apoyado su pie izquierdo. Por alguna razón este componente se cambió en alguna de las restauraciones posteriores.

Seguimos con una vista del interior donde se ven todo el cuadro de mandos y las diferentes palancas. Por encima del cuadro hay un recubrimento en cuero igual que en el modelo real.

Mas detalles del volante.

Velocímetro, manómetros e indicador del depósito de gasolina

La rueda trasera está cubierta con una placa removible mediante dos tornillos

De la parte trasera destaca sobremanera el acabado en punta del maletero. Tambien podemos ver el único faro trasero y la matrícula.

Detalle de la salida del escape y de los magníficos cierres del capó.

Si levantamos el capó podemos ver al fondo los doble sistema de cierre y la barra para mantener el capó abierto.

Ya en primer plano vemos tanto la rueda de repuesto como la tapa de combustible que está "escondida" dentro del maletero.

La rueda de repuesto se puede quitar y poner con un poco de paciencia. La tapa del depósito de gasolina es doblemente funcional ya que además de levantarse lleva un cierre tambien operativo.

El mecanismo de apertura y cierre del maletero es muy curioso ya que al igual que el modelo original se cierre en dos pasos.

Tambien se puede observar que los asientos están muy bien hechos en cuero.

Finalmente sólo nos queda ver los bajos de la maqueta que son extraordinarios por la gran cantidad de detalles que se pueden discernir: suspensión de ballestas recubiertas de cuero, cárter de aceite, transmisión, diferencial, tubo de escape, depósito de gasolina...

Un punto "malo" de la maqueta es que la zona inferior de los guardabarros tanto traseros como delanteros es plana cuando deberían ser un pelín ovaladas y además cuando se tiene en la mano se nota muy robusta y pesada pareciendo que toda la parte inferior de los guardabarros es maciza.

He indicado malo entre comillas porque estos elementos tan robustos tienen un por qué y es que los CMC nunca han ido atornillados a sus cajas de corcho (excepto el Bartoletti) y estos 4 elementos son en los que se apoya la maqueta para que quede encajada y no se mueva en los trayectos.

En definitiva es una maqueta realmente buena de CMC con multitud de detalles y muy bien acabada.
Tiene algún detalle mejorable como he indicado en el reportaje pero el resultado final a mí me ha encantado y a la vez sorprendido gratamente.

No llega al nivel del SSKL que era aún más "fino" porque para empezar el original de esa otra maqueta ya tenía muchos más detalles, pero si las ponemos una al lado de la otra no vemos ningún salto de calidad.

La maqueta es muy elegante y una auténtica preciosidad aunque para que destaquen bien sus detalles es necesario que esté bien iluminada.

Al que le gusten los viejunos abribles y a pesar de su elevado precio no hay que pensárselo demasiado.

Espero que no os haya aburrido del todo esta parrafada
ws6_20
ForoCoches: Miembro
Tremendo reportaje y tremendo modelo
JuanmiCBR
Tranquilamente nervioso.
¡¡Que pasada de reportaje y de maqueta!! Como siempre es destacable la lección de historia tan interesante, así como la comparativa con el coche real compariendo ángulos en las fotografías. Es un espectáculo de maqueta, me alegra de que CMC siga así después de haber flaqueado con el Pullman.

P.D. ¿Donde están las fotos de los bajos del coche real para compararlos con la maqueta? Vaya fraude de reportaje
akmon
Gracias por el reportaje. Muy ilustrativo y bien documentado, con su bis a bis correspondiente. Me ha cautivado la maqueta. He pedido uno.
Temp
Joder que pasada. La historia sobre el modelo original que has contado añade un halo de exclusividad a la maqueta. Enhorabuena por la pieza.
tonycasdu
Soberbio
glich
Mil gracias por la magnífica review!

En unos días ya lo estaré manoseando XD
Quebec
Mincho, never forget you.
Me ha gustado.

Lo que no me imagino es la cara del operario de la ITV de algún pueblo perdido si vas con "eso"...
deltaevoluzione
ESPECTACULAR!! Que alegría ver que CMC vuelve por sus fueros y nos sorprende con esta grandísima reproducción. Es una alegría ver este gran trabajo, y más para los que estamos esperando algún modelo anunciado por ellos.

El reportaje me parece fantástico comparando fotos de la maqueta con fotos del coche real y haciendo coincidir los ángulos.

El apunte histórico es de agradecer.

Sólo me quedan dos cosas. Felicitarte por tan tremenda incorporación y arrepentirme por no haberla pedido. Una lástima y más, teniendo en cuenta el panorama actual del hobby.
Repollo
Fascinante, por decir algo. Que maravilla de miniatura y que cutrerreport más currao. Me encantaría hacerme con uno pero creo que me he de conformar con el 1:24. Muy interesante el relato de la historia del coche.
Cerecito
Me ha encantado tu reportaje, da gusto ver todo tan detallado y la comparativa con el coche real.

A mi estos viejunos no me llaman, pero hay que reconocer que el nivel de detalle que tiene este CMC es una delicia
FER_FIATUNO
Gran reportaje con la introducción histórica.

Aunque hay alguna incongruencia con el original como los cables de los faros, o en el salpicadero, que la zona donde van unos testigos a la izquierda del volante es negro y en la maqueta color aluminio, no deja de ser una pieza espectacular.

Enhorabuena.
Ismacasdu86
Brutal el currazo que te marcas en plenas vacaciones.....
rubkas
Un culé de pucelarría
Cita de ws6_20
Tremendo reportaje y tremendo modelo

Muchas gracias

Cita de JuanmiCBR
¡¡Que pasada de reportaje y de maqueta!! Como siempre es destacable la lección de historia tan interesante, así como la comparativa con el coche real compariendo ángulos en las fotografías. Es un espectáculo de maqueta, me alegra de que CMC siga así después de haber flaqueado con el Pullman.

P.D. ¿Donde están las fotos de los bajos del coche real para compararlos con la maqueta? Vaya fraude de reportaje

Lección de historia ninguna, sólo busco un poco de información interesante de cada maqueta para complementar la comparativa fotográfica.

Encontrar una foto con los bajos del Black Prince no ha sido fácil pero al final lo he conseguido

Cita de akmon
Gracias por el reportaje. Muy ilustrativo y bien documentado, con su bis a bis correspondiente. Me ha cautivado la maqueta. He pedido uno.

Muchas gracias por pasarte

Cita de Temp
Joder que pasada. La historia sobre el modelo original que has contado añade un halo de exclusividad a la maqueta. Enhorabuena por la pieza.

muchas gracias

Cita de tonycasdu
Soberbio

Sin duda

Cita de glich
Mil gracias por la magnífica review!

En unos días ya lo estaré manoseando XD

Espero que tengas las mismas impresiones que yo

Cita de Quebec
Me ha gustado.

Lo que no me imagino es la cara del operario de la ITV de algún pueblo perdido si vas con "eso"...

Ni yo

Cita de deltaevoluzione
ESPECTACULAR!! Que alegría ver que CMC vuelve por sus fueros y nos sorprende con esta grandísima reproducción. Es una alegría ver este gran trabajo, y más para los que estamos esperando algún modelo anunciado por ellos.

El reportaje me parece fantástico comparando fotos de la maqueta con fotos del coche real y haciendo coincidir los ángulos.

El apunte histórico es de agradecer.

Sólo me quedan dos cosas. Felicitarte por tan tremenda incorporación y arrepentirme por no haberla pedido. Una lástima y más, teniendo en cuenta el panorama actual del hobby.

Muchas gracias.

En cuanto a pedirla o no depende de tus gustos, si estos modelos te gustan cómprala pero si sólo te gusta la maqueta y no el modelo original déjalo pasar. A mí hay muchas maquetas que me gustan pero muy pocas que me compraría. No se puede tener de todo ( o no se debe )

Cita de Repollo
Fascinante, por decir algo. Que maravilla de miniatura y que cutrerreport más currao. Me encantaría hacerme con uno pero creo que me he de conformar con el 1:24. Muy interesante el relato de la historia del coche.

Muchas gracias

Cita de Cerecito
Me ha encantado tu reportaje, da gusto ver todo tan detallado y la comparativa con el coche real.

A mi estos viejunos no me llaman, pero hay que reconocer que el nivel de detalle que tiene este CMC es una delicia

Muchas gracias

Todo son gustos personales, a mí los superdeportivos actuales no me llaman la atención.

Cita de FER_FIATUNO
Gran reportaje con la introducción histórica.

Aunque hay alguna incongruencia con el original como los cables de los faros, o en el salpicadero, que la zona donde van unos testigos a la izquierda del volante es negro y en la maqueta color aluminio, no deja de ser una pieza espectacular.

Enhorabuena.

Muchas gracias

Cita de Ismacasdu86
Brutal el currazo que te marcas en plenas vacaciones.....

No todos estamos de vacaciones

y no es tanto currazo ya que lo dificil es encontrar algunas fotos de detalles del original y en este caso ha sido muy sencillo. Luego intentar buscar los mismos ángulos no es complicado. La parte más tediosa es la de subir una a una todas las fotos y colocarlas en el orden correcto. El texto informativo no tiene misterio ya que es fácil encontrar algo de estos modelos.
Finalmente los comentarios a los detalles de la maqueta con respecto al original se hacen según vas colocando las fotos y viendo la comparativa in situ.

En definitiva hacer estos reportajes me es muy entretenido aunque intento espaciarlos bastante para no cansar a la gente.

Igual en Agosto me animo con algún lemansero
Ber
Hasta siempre Renault 12
Impresionante miniatura, y fantástico reportaje
CANCALE
---
Rubén, gracias, gracias, gracias
Entro poco, pero cuando entro y veo estos reportajes se me cae la baba
Yo probablemente pida uno, que para eso he ido vendiendo y haciendo sitio
Un abrazo paisano
bulletwings
Qué gran reportaje has hecho, lo he disfrutado muchísimo!
Gracias.
BB512
Estupendo reportaje!

Coincido en que los faros delanteros son uno de los puntos fuertes del Black Prince. La sensación de realismo es inmejorable.

Me han gustado mucho todas las fotos, pero en particular la de época con el Conde Trossi.

LO veo más elegante ahora que en su época. El Sr. Lauren tiene buen gusto para los coches y mejor aún para restaurarlos

Más reportajes de estos, que no cansan
rubkas
Un culé de pucelarría
Cita de Ber
Impresionante miniatura, y fantástico reportaje

Muchas gracias

Cita de CANCALE
Rubén, gracias, gracias, gracias
Entro poco, pero cuando entro y veo estos reportajes se me cae la baba
Yo probablemente pida uno, que para eso he ido vendiendo y haciendo sitio
Un abrazo paisano

Pensé que habías dejado la droja

Cita de bulletwings
Qué gran reportaje has hecho, lo he disfrutado muchísimo!
Gracias.

Me alegro de que lo hayas disfrutado

Cita de BB512
Estupendo reportaje!

Coincido en que los faros delanteros son uno de los puntos fuertes del Black Prince. La sensación de realismo es inmejorable.

Me han gustado mucho todas las fotos, pero en particular la de época con el Conde Trossi.

LO veo más elegante ahora que en su época. El Sr. Lauren tiene buen gusto para los coches y mejor aún para restaurarlos

Más reportajes de estos, que no cansan

Coincido en todo lo que dices

Quizás en Agosto me anime a realizar otro
arribas
Rolls-Royce Camargue 1975
Un reportaje completísimo, un estupendo trabajo te has marcado.

Yo he encargado el mío hace unos días, y precisamente de opiniones por lo bien terminado que está.

Lo que me da un poco de rabia por parte de cmc, es que no hagan coches un poco más actuales, de las decadas 60, 70 y 80 sería fantástico, como por ejemplo el Ferrari 275 que saldrá en 2022, también he leído que sacarán el BMW 328 de 1936, y el Porsche 904 GTS de 1964.

Saludos.
rubkas
Un culé de pucelarría
Cita de arribas
Un reportaje completísimo, un estupendo trabajo te has marcado.

Yo he encargado el mío hace unos días, y precisamente de opiniones por lo bien terminado que está.

Lo que me da un poco de rabia por parte de cmc, es que no hagan coches un poco más actuales, de las decadas 60, 70 y 80 sería fantástico, como por ejemplo el Ferrari 275 que saldrá en 2022, también he leído que sacarán el BMW 328 de 1936, y el Porsche 904 GTS de 1964.

Saludos.

La versión Lemansera del 275 lo tengo encargado desde hace meses

El BMW 328 no es un modelo que me apasione pero espero que saquen las versiones de competición que son mas chulas. Este modelo lleva escaneado más de un año por parte de CMC y supongo que será cuestión de tiempo y licencias el que salga a la luz.

El Porsche 904 sería una fantástica noticia que al final lo hagan.

Cuando te llegue el Mercedes podrás comprobar que además de que es una muy buena maqueta pesa un montón

Muchas gracias por pasarte
Mekinavaja
Me sumo a las palabras de los compañeros y es de agradecer este tipo de reportajes ya que se disfrutan bastante más que un reportaje normal es bueno saber que CMC vuelve al nivel de calidad que nos tenía acostumbrados, esperemos que no sea una excepción de este modelo de entreguerras que son los que mejor saben hacer y que en las próximas novedades más modernas mantengan este nivel
← A Modelismo