[PROYECTO] Honda crx del sol H2B Swap
19-nov-2021 17:53
|
ACTUALIZACIÓN (19/09/2022) El h22 se metera finalmente en un EK4 (teneis hilo) y dejare el del sol como daily, seguire actualizando ambos hilos con lo que vaya haciendo. Buenas a todos por peticion de algun forero (@UnoDeInternet y @JUHA KANKKUNEN) abro este hilo, se trata de un swap de mi honda crx del sol ESI al cual le voy a meter un h22a5 de prelude VTI con alguna q otra chuche. El coche va espectacularmente bien, lleva unas roscadas tein street advance z, llantas oz f1, colectores 4-2-1, escape final y supresor. Este combo da unas sensaciones brutales cuando voy de ruta y disfruto muchísimo conduciéndolo. Os dejo unas fotillos que se que os gustan ![]() ![]() ![]() Actualmente lleva un motor d16z6(125) misma mecánica que un civic eg5, el motor se reconstruyo en la cuarentena y va finísimo, no ha dado ningún tipo de problemas, pero uno quiere mas chica, entre las opciones viables estaban: Preparar el d16z6 (menor peso, menor relación potencia/fiabilidad/€€) Hacer swap a b18, b16, b20, h22… De los listados arriba, pues poco más que decir, es sabido que tanto los b16 y b18 están por las nubes debido a la “moda” a la cual yo me uno :rofl:, la idea era swapear por un b18c4 pero un h22a5 se cruzó por el camino a un precio irresistible… Después de una buena investigación di por hecho que el swap era posible y el motor al poco ya estaba en camino, los principales problemas de este swap es que implica realizar ciertas modificaciones que en swaps como con el b16/b18 no son necesarias, otro de los problemas y el cual sigo preocupado es el peso del motor (ya veremos como voy aligerando el peso). Bueno, ahora viene la calentada, la semana pasada llegó un pale con una sorpresa y luego lo llevamos al local donde hare el swap (gracias @tol0). Ya se que el motor no tiene la mejor pinta del mundo, pero por el precio que pague por el no puedo pedir más, además no dicen que lo importante esta siempre en el interior? :sweat_smile: Viendo el percal donde estaba metido, compro una banqueta para motores por amazon y la espero con muchas ansias… (09/08/2021) Llega la banqueta y nos ponemos a currar… una vez subido el motor empezamos a desmontar, guardando cada pieza y tornillo en una bolsa etiquetada, ya que es la primera vez que me meto en un fregado de estos y prefiero tenerlo todo bien guardado y organizado… Al poco tiempo pasamos de tener un motor con mucha roña y lleno de accesorios a un motor “pelado” y bastante limpio. El swap es a largo plazo, tengo una enorme lista de tareas para ir haciendo (frenos, chasis…) Actualización (18/08/2021) Poco a poco voy sacando tiempo y vamos desmontando el motor, hoy ha tocado levantar la culata, tenia bastante miedo de ver como estaba el motor por dentro y salvo mucha carbonilla en los pistones y las camisas de un color/tono “extraño” no hemos visto nada alarmante, la culata esta sorprendentemente bien. En breves llegara un paquete de all4honda, el cual tiene un par de cositas que no están directamente relacionadas con el h22 pero si que las voy a necesitar ![]() Actualización(30/08/2021) No hay mucho que actualizar, esta semana iré a ver un kit para acoplar la caja de un serie B en el h22, mas conocido como h2b, de esta manera se ahorra bastante peso y si metiera caja de un b18c4 tendría una relación más corta (respecto a una caja de h22) y autoblocante. Llegó el paquete de all4honda, mods que diría que son casi obligatorias… el mítico lip replica type R y 3 relojes (presión de aceite, temperatura de aceite y temperatura de agua) para observar lo que pasa en el motor. La idea es seguir comprando este tipo de mods que me servirán con el h22 y así por lo menos el dinero que gasto lo “disfruto”. Me dejo de tanta cháchara que habéis venido a por las fotos. Lip montado: La ubicación de los relojes por ahora va a ser esta, los cables se ven pero no tenia decidido si quería agujerear el salpicadero o no, así que temporalmente se quedan aquí, ya veré que hago en un futuro… Después de montar los relojes, los cuales los montamos mucho más rápido de lo esperado, se me ocurrió la brillante (o no) idea de hacer los míticos agujeros de refrigeración… nos liamos a ello y sorprendentemente salieron bien y me gusta el toque “racing” que le da al coche. Os dejo unas fotillos de como esta el coche ahora: ![]() ![]() Actualización (11/09/2021) Esto va cogiendo forma señores, mi mayor “temor” era el tema de la caja de cambios, especialmente los palieres y los soportes de motor, ya que si ponía una caja de serie H o de serie F necesitaría palieres y soportes especiales, que son bastante caros y difíciles de encontrar en España/Europa. Había 2 opciones, poner caja de serie H o comprar un kit para acoplar la caja de serie B, ¿problema de poner el kit de serie B? pues evidentemente el coste, los kits no son nada baratos(Kit completo 1400 dolares) y a eso hay que añadirles los portes + aduanas ya que si quieres el kit completo tienes que pedirlo en USA. Peeeeeeero preguntando por un grupo de whatsapp apareció un kit usado (Marca evolution) a un muy buen precio. Os ilustro: Esta es la placa que va entre la caja de cambios y el motor Palieres del serie B, ya que al usar la caja del serie B no necesito unos especiales. Volante de motor aligerado y desplazado especifico para acoplar la caja de serie B. En principio me gustaría poner una caja de b18c4 que tiene autoblocante de serie y es un poco más larga q una de b16a2(eg6). Ahora vamos con los frenos, mi crx del sol lleva tambores en la parte trasera, pero tiene fácil solución: quitar manguetas con freno de tambor y poner las manguetas de freno de disco de cualquier eg5/eg6. Actualmente llevo 242 delante y tambor detrás, necesito poner 282 delante y 262 detrás. Continuara.... Mini actualización (04/01/2022) La verdad que no tengo mucho que actualizar, he ido realizando pequeños avances en distintas partes del proyecto, estoy a la espera de un paquete que viene de USA y que lo necesito si o si para empezar a montar el motor. Hablando del motor, este es su aspecto ahora mismo :roll_eyes: ![]() Como se puede apreciar ya no hay mucho motor... estos dias he ido preparando el motor para cuando me lleguen las piezas, sobre todo eliminando los residuos de silicona que habia en las distintas juntas, y limpiando bien toda la superficie del motor. Tambien he limpiado los pistones: ![]() ![]() Como no tenia mucho que hacer (en verdad no es cierto) , a la espera de las piezas del motor he empezado a "portear" el colector de admisión, anulando tambien las palomillas. Colector de admisión de serie: ![]() Colector de admisión en proceso: ![]() ![]() Aqui necesitare un poco de vuestra ayuda, ya que todavia no he decidido si hacer un porteo de este estilo: ![]() o de este: Espero poder actualizaros en unas semanas de manera decente. Además del tema de motor hay varios pedidos en camino tambien. :shushing_face: Actualización 06/02/2022 Nuevza actualización, esta vez con duda incluida sobre el rumbo del proyecto, antes de exponeros mis dudas os meto un poco de relleno y veis que he estado haciendo durante este tiempo. En la última actualización ya visteis que estaba liado con el colector de admisión, puedo decir que ya esta casi a punto, a falta de ultimar detalles. Como digo falta acabar de perfeccionarlo pero estoy satisfecho con el resultado despues de tantas horas quitando material. Otra de las chorradas que he ido haciendo es pintar las pinzas delanteras He elegido el color amarillo por que creo que con el rojo del coche y el blanco de las llantas le dara un toque deportivo. Aqui viene la parte de mi duda de hacia donde ir con este proyecto, espero que me ayudeis a elegir. Andaba yo por mi facebook marketplace cuando encontre sin querer una caja de Accord Type R, especificamente una u2q7 (la mejor caja para los H y F) como ya sabeis, yo iba hacer un h2b, es decir que iba a usar una caja de serie B, el precio era tan bueno que no me pude resistir y la compre. Además de la caja tambien compre los arboles de levas de h22a7 que monta el Accord type R, que me daran algun que otro caballo mas. Aqui viene mi duda, sigo con el swap a h2b o bien meto la caja de accord type R? para los que no esteis muy puestos en estos swaps os voy a exponer algunos puntos positivos y negativos. H2B: - Más facil de montar (usa soportes de motor de serie B, palanqueria de B y palieres de B) - Más complicado de homologar, ya que el adaptador de la caja se ve y enteoria no se puede - No cierra el capó y tendria que poner unas alzas al capo - El precio y disponibilidad de las cajas de serie B, una caja básica de EG6 VTI (Sin autoblocante) esta rondando los 500 eur - El motor queda peor posicionado que en un H swap normal H swap normal: - Gasto añadido, tengo que comprar palieres especificos, soportes especificos y la "palanqueria" (va con cable) - Tiene algo más de trabajo de montaje que con el h2b (agujerear el cortafuegos para pasar los cables de la palanqueria, desoldar los soportes de motor y poner los especificos...) - El motor asienta mejor y no tendria que usar alzas para el capo - Más facil de homologar - Ya tengo la caja de accord type R la cual cuenta con autoblocante. Añadir que para el kit h2b ya tengo un comprador asi que no habria problema en venderlo y comprar por ejemplo los tacos de motor especificos. Seguro que me olvido de algun punto positivo o negativo de un swap u otro. Espero que hayais llegado hasta aqui y me ayudeis a decidir. Y esta foto de regalo Actualización 07-04-2022 Buenas, el proyecto sigue en pie, no queria subir el proceso de montaje del motor hasta que estuviera “acabado”. Ahora puedo decir que el motor esta cerrado, a falta de un par de tapas y el colector de admisión… Empecemos por el principio, como ya sabeis desmonte por completo el motor para hacerle una reconstrucción. Al motor se le han cambiado, todos los retenes, casquillos de biela y cigu, anillos de los pistones, retenes de valvulas… y algun que otro poyaque como los arboles de levas de type R, anular los contrarotantes y el tensor manual. Me hubiera gustado hacer más fotos del proceso, pero estaba concentrado en no cagarla montando el motor :sweat_smile: Aqui teneis una foto del cigueñal “presentado” con el bloque limpio: En mi caso decidi anular los contrarotantes debido al uso que le voy a dar… con esto ganamos algun que otro cv y un poco de presión de aceite ya que se tapan los conductos que lubricaban los contrarotantes. Aqui otra foto, con la parte baja del bloque casi lista Una vez finalizado la parte inferior me puse con la culata, esta se llevo a la rectificadora para una limpieza con ultrasonidos, la instalación de los retenes de válvula y hacerle el plano. Luego vino la parte mas tediosa, hacer los asientos y montar las valvulas… Una vez con la culata “hecha”, llega la hora de juntar el puzzle y encajar la culata en el bloque y procedo a apretar los tornillos de culata y posteriormente instalar los arboles de levas de accord type R (h22a7) Instalando tensores, bomba de agua y varios… Distribución hecha k_hand:Y el toque final… Como digo al principio, tengo que instalar varias tapas todavia, el colector de admisión, pintar la tapa de balancines y algo más que seguro que me olvido. Pero el motor ya tiene forma de motor, finalmente vendi el kit h2b y he decidido montar la caja del Accord type R. Con el dinero del kit h2b comprare un volante motor aligerado. Todavia me quedan varias cosas para poder meter el motor, pero empiezo a ver la luz al final del tunel, este mes comprare la ECU (HondaVert s300), los tacos de motor y lo necesario para acabar el motor. Algo que todavia me queda pendiente son los palieres, los unicos que encuentro en venta son palieres forjados para 500cv que cuestan un buen dinero… la otra opción es hacerselos uno mismo o mandarlos a hacer. Ya vere que hago… Con la preparación que estoy haciendo espero estar en unos 200-210cv una vez montados los colectores de escape, linea en 3", la admisión y su respectiva electrónica. ACTUALIZACIÓN 17-08-2022 Bueno, creo que ya va siendo hora de actualizar esto dignamente, avanzar que aun no he empezado con el motor pero quiza esta sea la ultima actualización antes de ponerme con ello. Me estan entrando dudas de si meter el motor en este chasis o no, pero alfinal del todo dire el porque y que hare. Ahora vamos a lo que vamos, el del sol: Durante este tiempo, he tenido que visitar la maravillosa y temida ITV, asi que me puse manos a la obra, cambie las cuatro cosas que tengo q cambiar si o si para no dar mucho el cante y las dudosas las deje puestas por si colaba. Quite el lip, puse el intermedio con el silenciador y tape los agujeros todo lo demas lo deje tal cual (volante, piña, relojes en el interior, colectores inox, las gomas para aguantar el parachoques..) Foto de mi super truco para los que lleveis agujeros de refrigueración. Llegue a la ITV nervioso, me toco un señor mayor que no paraba de hacerme preguntas por el coche y se porto bien, pase la ITV con 0 fallos ![]() Ahora vamos a ver el material que ha ido llegando... (seguro que me dejo algo por que ha ido llegando mucho material en este tiempo) Vamos a empezar con el embrague y volante motor, el embrague es un exedy normal ya que para este tipo de potencias no necesito más, el volante motor es aligerado y pesa 5.2kg lo suficientemente racing para que se note pero sin ser muy molesto para el día a día (o eso me han dicho). Dentro de este paquete tambien vino lo siguiente: Si, son unas bases para backets, que backets? pues ahora os los enseño: Son unos backets caducados de fibra que me encontre tirados de precio, ya vere que hago con ellos pero sino me encuentro algo mejor se quedan. La verdad que pesan super poco y ira bien pa ahorrar unos kilillos. Hablando de kilillos, pese las partes de los contrarotantes y 2 soportes q no voy a usar y conseguir quitar 9kg, junto a los 5-6kg que ahorrare con el volante motor pues ya es algo. Ahora viene para mi la joya de la corona, los colectores. Al final me decidi por unos PLM TryY que ganaran en el rango medio alto del cuentavueltas. Tienen salida en 2.5" y pesan poquito asi que los kg siguen bajando. Tambien me ha llegado un aleron de serie de un ek el cual me gustaria instalarlo, hay un compi del grupode de del sol españa que esta con ello y intentare seguir sus pasos. Me han llegado mas cosas pero no son de vital importancia asi que os enseño solo lo importante. Ahora lo que os comentaba al principio del hilo, estoy pensando en comprar un ek o eg(que ya tengo fichaos y vistos) y meterle el h22 ahi con sus respectivas barras y tal. ¿Por que? porque salen a buen precio, ganaria rigidez y seguridad... tengo miedo de que el del sol acabe flexando en cada curva y he consultado ya con AST y ven complicado el poner unas barras homologables... Tampoco me quiero quedar corto y en un futuro repetir operación y instalar el motor en un eg/ek con todo lo que conlleva eso... Soy todo oidos, un saludo! |
Editado: 19-sep-2022 08:46 -
19-nov-2021 18:06
|
Esa era un poco la idea, salir un poco de lo habitual... hay mucho mito sobre los motores H y son unos motores fantasticos... veremos que sale de aqui. |
Editado: 19-nov-2021 18:13 -
19-nov-2021 21:44
|
Mola el coche y mola el proyecto. Pillo sitio a la espera de los comentarios que van montando fiesta 😂 |
19-nov-2021 21:59
|
Cojo sitio en primera fila y me quedo por aquí Te va a quedar un aparato serio, bonito (que ya lo es), divertido y de muy buen andar |
19-nov-2021 22:02
|
Mola el proyecto. Los Del Sol si los veo de serie, los veo horribles, algunos con 4 tonterias me encantan y otros pues ni fu ni fa... |
19-nov-2021 23:42
| Este coche se vendio en mas colores o solamente rojo? Tengo ubicada una unidad por aqui y es un coche curioso. |
20-nov-2021 00:07
|
Pillo sitio, las camisas de los H son de FRM, tienen un tono diferente a las camisas de hierro convencionales y son bastante delicadas de trabajar, supongo que lo sabrás pero cuidado con el trabajo de rectificadora si tenías pensado algo. No obstante en la foto parece tener un tono más crema de lo que he visto, pero quizás sea cosa de la foto. |
20-nov-2021 08:40
| Habiendo tenido un solete vti y un prelude 2.2 , te digo que se te va a quedar un pepino , el b16 no iba mal , pero h22 movia de sobra el lude , no me quiero imaginar dentro de solete que son 1000-1100kg |
20-nov-2021 09:40
| Pillo sirio, bonito coche aunque lo de agujerear la defensa no soy muy partidario de ello |
20-nov-2021 10:04
|
Buenas a todos por peticion de algun forero (@UnoDeInternet y @JUHA KANKKUNEN) abro este hilo, se trata de un swap de mi honda crx del sol ESI al cual le voy a meter un h22a5 de prelude VTI con alguna q otra chuche.
El coche va espectacularmente bien, lleva unas roscadas tein street advance z, llantas oz f1, colectores 4-2-1, escape final y supresor. Este combo da unas sensaciones brutales cuando voy de ruta y disfruto muchísimo conduciéndolo. Os dejo unas fotillos que se que os gustan ![]() ![]() ![]() Actualmente lleva un motor d16z6(125) misma mecánica que un civic eg5, el motor se reconstruyo en la cuarentena y va finísimo, no ha dado ningún tipo de problemas, pero uno quiere mas chica, entre las opciones viables estaban: Preparar el d16z6 (menor peso, menor relación potencia/fiabilidad/€€) Hacer swap a b18, b16, b20, h22… De los listados arriba, pues poco más que decir, es sabido que tanto los b16 y b18 están por las nubes debido a la “moda” a la cual yo me uno :rofl:, la idea era swapear por un b18c4 pero un h22a5 se cruzó por el camino a un precio irresistible… Después de una buena investigación di por hecho que el swap era posible y el motor al poco ya estaba en camino, los principales problemas de este swap es que implica realizar ciertas modificaciones que en swaps como con el b16/b18 no son necesarias, otro de los problemas y el cual sigo preocupado es el peso del motor (ya veremos como voy aligerando el peso). Bueno, ahora viene la calentada, la semana pasada llegó un pale con una sorpresa y luego lo llevamos al local donde hare el swap (gracias @tol0). Ya se que el motor no tiene la mejor pinta del mundo, pero por el precio que pague por el no puedo pedir más, además no dicen que lo importante esta siempre en el interior? :sweat_smile: Viendo el percal donde estaba metido, compro una banqueta para motores por amazon y la espero con muchas ansias… (09/08/2021) Llega la banqueta y nos ponemos a currar… una vez subido el motor empezamos a desmontar, guardando cada pieza y tornillo en una bolsa etiquetada, ya que es la primera vez que me meto en un fregado de estos y prefiero tenerlo todo bien guardado y organizado… Al poco tiempo pasamos de tener un motor con mucha roña y lleno de accesorios a un motor “pelado” y bastante limpio. El swap es a largo plazo, tengo una enorme lista de tareas para ir haciendo (frenos, chasis…) Actualización (18/08/2021) Poco a poco voy sacando tiempo y vamos desmontando el motor, hoy ha tocado levantar la culata, tenia bastante miedo de ver como estaba el motor por dentro y salvo mucha carbonilla en los pistones y las camisas de un color/tono “extraño” no hemos visto nada alarmante, la culata esta sorprendentemente bien. En breves llegara un paquete de all4honda, el cual tiene un par de cositas que no están directamente relacionadas con el h22 pero si que las voy a necesitar ![]() Actualización(30/08/2021) No hay mucho que actualizar, esta semana iré a ver un kit para acoplar la caja de un serie B en el h22, mas conocido como h2b, de esta manera se ahorra bastante peso y si metiera caja de un b18c4 tendría una relación más corta (respecto a una caja de h22) y autoblocante. Llegó el paquete de all4honda, mods que diría que son casi obligatorias… el mítico lip replica type R y 3 relojes (presión de aceite, temperatura de aceite y temperatura de agua) para observar lo que pasa en el motor. La idea es seguir comprando este tipo de mods que me servirán con el h22 y así por lo menos el dinero que gasto lo “disfruto”. Me dejo de tanta cháchara que habéis venido a por las fotos. Lip montado: La ubicación de los relojes por ahora va a ser esta, los cables se ven pero no tenia decidido si quería agujerear el salpicadero o no, así que temporalmente se quedan aquí, ya veré que hago en un futuro… Después de montar los relojes, los cuales los montamos mucho más rápido de lo esperado, se me ocurrió la brillante (o no) idea de hacer los míticos agujeros de refrigeración… nos liamos a ello y sorprendentemente salieron bien y me gusta el toque “racing” que le da al coche. Os dejo unas fotillos de como esta el coche ahora: ![]() ![]() Actualización (11/09/2021) Esto va cogiendo forma señores, mi mayor “temor” era el tema de la caja de cambios, especialmente los palieres y los soportes de motor, ya que si ponía una caja de serie H o de serie F necesitaría palieres y soportes especiales, que son bastante caros y difíciles de encontrar en España/Europa. Había 2 opciones, poner caja de serie H o comprar un kit para acoplar la caja de serie B, ¿problema de poner el kit de serie B? pues evidentemente el coste, los kits no son nada baratos(Kit completo 1400 dolares) y a eso hay que añadirles los portes + aduanas ya que si quieres el kit completo tienes que pedirlo en USA. Peeeeeeero preguntando por un grupo de whatsapp apareció un kit usado (Marca evolution) a un muy buen precio. Os ilustro: Esta es la placa que va entre la caja de cambios y el motor Palieres del serie B, ya que al usar la caja del serie B no necesito unos especiales. Volante de motor aligerado y desplazado especifico para acoplar la caja de serie B. En principio me gustaría poner una caja de b18c4 que tiene autoblocante de serie y es un poco más larga q una de b16a2(eg6). Ahora vamos con los frenos, mi crx del sol lleva tambores en la parte trasera, pero tiene fácil solución: quitar manguetas con freno de tambor y poner las manguetas de freno de disco de cualquier eg5/eg6. Actualmente llevo 242 delante y tambor detrás, necesito poner 282 delante y 262 detrás. Continuara.... Dios, hacia mucha mucha falta un hilo así ya... Podrías citar cuando vayas actualizando si no es molestia? |
20-nov-2021 11:17
|
Buen proyecto, que recuerdos! Yo hice un eg h22 hace unos años y es muy bestia como tiraba eso. Se quedo en 225cv, eso si, con caja de h22 lsd y palieres hibridos. Por cierto, tienes la caja de B comprada? Tengo una tirada en el garage para rehacer por si te interesa. Un saludo! |
21-nov-2021 12:45
|
|
21-nov-2021 12:47
| En las fotos no se ve muy bien el estado del parachoques, pero esta para "tirar", así que como voy a acabar comprando uno nuevo pues me daba "igual" agujerear ese. |
21-nov-2021 12:51
|
Pillo sitio, las camisas de los H son de FRM, tienen un tono diferente a las camisas de hierro convencionales y son bastante delicadas de trabajar, supongo que lo sabrás pero cuidado con el trabajo de rectificadora si tenías pensado algo.
No obstante en la foto parece tener un tono más crema de lo que he visto, pero quizás sea cosa de la foto. Tiene buena pinta shur! ambos son grandes coches y tengo muchas ganas de ver como queda el invento! |
21-nov-2021 13:12
|
PEPIIIIINO a la vista!!! Me encanta ver swaps a NA y coches ligeros, es una combinación brutal. Larga vida a los atmosféricos! Dale duro |
Editado: 21-nov-2021 13:14 -

k_hand: