Lecciones prácticas y visuales de conducción laosiana ((demigrant paints insaid)
23-jul-2014 11:22
|
Aquí les pongo a todos ustedes unas breves lecciones gráficas sobre conducción laosiana. Disculpen que las diapositivas vengan en inglés, pero necesitaba hacerlas así para compartir con la comunidad extranjera aquí en Laos. Lección 1: entrando a una carretera con giro a la izquierda. A uno se le queda cara de tonto cuando ha sido rebasado por dos motos y un camioneto mientras esperaba pacientemente en el teórico (que no existente) ceda. Lección 2: saliendo de la carretera por la izquierda. La risa viene cuando eres tú el que está esperando para incorporarte y ves venir frente a ti a dos Toyota Hilux en paralelo, más tres motos con no menos de cinco personas a bordo cada una. Lección 3: tomando curvas en Laos Inexplicablemente no se ven muchos choques frontales. La diapositiva no especifica velocidades, que pueden ser a todas luces elevadas para ir en lo que se va. Lección 4: entrando a una carretera con la moto en Laos, giro a la derecha. Es fundamental no variar la velocidad, así como tampoco mirar si viene alguien. Venga o no venga alguien, se entra, punto. Lección 5: entrando a una carretera con la moto en Laos, giro a la izquierda, con poco tráfico Conviene circular el mayor tiempo posible mirando el móvil o alguna otra cosa mientras se va por el carril contrario, independientemente de que venga alguien. Lección 6: cuándo echar a andar con la moto en relación al tráfico Nótese la necesidad de realizar varias eses al iniciar la marcha, que se hará a velocidades ridículas. También afecta a todo tipo de vehículos. Los pick-ups, por norma, deberán iniciar la marcha a 11 km/h ocupando la mitad del carril, y permanecerán ahí a ese ritmo durante al menos 50 metros, para luego acelerar a fondo independientemente de que sea carretera abierta o poblado. Ahora añadámosle a todo eso la Ley de Exoneramiento Local, inexistente como tal pero aplicada al 100%, que dice que en caso de accidente la culpa nunca será del laosiano, siempre será del extranjero. Un verdadero placer... |
Editado: 23-jul-2014 11:25 -
23-jul-2014 11:31
Ahora si tienes una dashcam lo bordas (se supone que irán como en la India, no? )
|
23-jul-2014 11:45
Estoy por comprar una GoPro de esas chulas y hacer un video a cámara rápida con la música de Benny Hill...
|
23-jul-2014 14:40
Primero tengo que convencer a mi mujer de que comprar una GoPro es una buena idea. Eso va en la lista de compras que son buenas ideas con sus emolumentos, como los 5,000 $ en una bici de 25 años (Klein Attitude "team dolomite" talla S), los 50,000 $ en otra cámara de fotos (Hasselblad), etc...
|
23-jul-2014 15:22
|
Primero tengo que convencer a mi mujer de que comprar una GoPro es una buena idea. Eso va en la lista de compras que son buenas ideas con sus emolumentos, como los 5,000 $ en una bici de 25 años (Klein Attitude "team dolomite" talla S), los 50,000 $ en otra cámara de fotos (Hasselblad), etc...
![]() |
23-jul-2014 17:24
|
Leo en el Vientiane Times la noticia de un accidente de los gordos en el Sur de Laos, y en el artículo dicen qué: The Traffic Police Department at the Ministry of Public Security reported recently that a total of 3,056 road accidents occurred nationwide from January to June this year resulting in 556 fatalities, and 5,193 injuries. Pues eso, en lo que va de año 3.056 accidentes con 556 muertos y 5.193 heridos. Expertos, ¿cómo se compara eso con España? |
23-jul-2014 17:37
|
Leo en el Vientiane Times la noticia de un accidente de los gordos en el Sur de Laos, y en el artículo dicen qué:
The Traffic Police Department at the Ministry of Public Security reported recently that a total of 3,056 road accidents occurred nationwide from January to June this year resulting in 556 fatalities, and 5,193 injuries. Pues eso, en lo que va de año 3.056 accidentes con 556 muertos y 5.193 heridos. Expertos, ¿cómo se compara eso con España? ... la mayoría serán motos verdad ?
|
23-jul-2014 17:41
| Unos 7 millones de habitantes, pero de parque móvil ni idea. Sí, la mayoría son motos. |
23-jul-2014 18:19
Entre 5 y 25 veces más accidentes graves... vamos que ponen a Pere Navarro allí y se tiene que poner una pastilla debajo de la lengua
|
24-jul-2014 01:10
|
![]() |
24-jul-2014 11:16
|
No se si sacarse el carnet en esos paises es como aqui, que tienes que ir a la autoescuela y dar clases practicas. Aqui tenemos accidentes que no doy credito de lo que sucede, si ocurre esto aqui donde tenemos "claro" como tenemos que circular, alli tiene que ser.... |
24-jul-2014 11:36
Cambiando como se cuentan los muertos, las estadísticas de la represión radaril salen fácil.
|
26-abr-2015 05:40
|
Le doy un up contando lo que me acaba de pasar, que es un verdadero caso práctico de lo explicado con diapositivas. Espero que entendais el texto, porque puede ser un poco lioso. Si tuviese Paint os haría nuevas ilustraciones. Trayecto de 30 minutos desde casa al club de golf y volver. A las incontables motos que se incorporan a la carretera sin mirar, porque aquí nunca miran, y no es una exageración como cuando dicen de en Europa el que no mira antes de cambiarse de carril... no, no, aquí no miran, no giran la cabeza ni los ojos, simplemente ven los 5 metros que tienen delante, nada más. Pues eso, que a las innumerables motos que se te meten por delante, más los perros, las gallinas, los niños y algún que otro peatón, sumemos: - Un stop con giro a la izquierda, nula visbilidad por ser cuesta arriba (mi calle) y haber coches aparcados en la calle principal (llana). Paro, miro a ambos lados, espero a que pase algo de tráfico, y cuando voy a salir me adelanta por la izquierda un Land Cruiser que se incorpora delante de mí, con dos cojones. Mientras tanto, una moto que pretendía salir de la carretera principal a mi calle, se me cuela por mi derecha (dirección contraria). Porque el Land Cruiser no podía esperar a que yo saliese (dado que él sale sin mirar, costumbre local) y el de la moto no considera importante el sentido de los carriles. - Curva a derechas, por el carril contrario vienen dos motos en paralelo y un camioneto adelantándolas... por mi carril. Sin problema, hombre, me tiro a la cuneta y paro para dejarles pasar. Cuneta en la que hay un par de puestos de comida, tres motos, un niño, cuatro perros, etc... - Salida a derechas hacia otra carretera. Circulando por el medio de mi carril viene una moto en dirección contraria. Sí, sí, por el medio de mi carril, dado que la moto quería girar hacia donde venía yo. Freno, freno, la moto frena pero no se aparta. Paro, la moto para. La conductora me mira extrañadísima, no entiende que no me haya apartado yo a mi izquierda para dejarla pasar. Ojo que esto me sucede cada día casi en cada cruce El otro día con la moto llegamos a parar y le di un toque con mi rueda delantera a la de la otra persona mientras le dije "¿QUÉ?". No les da la cabeza para pensar que quizá no esté del todo bien el ir por el carril contrario, seguramente porque como van despacio no ven el problema. - Bajada del club de golf, a esas horas la gente suele subir, por lo que no se esperan que nadie baje. Es una carretera estrecha pero por la que caben dos sin problemas, no hay carriles pintados. Curva a derechas ciega, yo extremo precaución porque me lo temo... Efectivamente, esta vez no es el Land Cruiser sasando la curva, picando mi vértice, lo que me obliga a tirarme al inexistente arcén, sino una moto que sube follada. Hace un aspaviento y termina sin caerse varios metros más allá en su cuneta. No me bajo del coche a mirar, que siendo extranjero me caerían a mí las culpas. - Carretera despejada, delante de mí circula una moto local con un pasajero que va fumando y escribiendo en el móvil. Le intento adelantar, pero el conductor sufre la izquierditis aguda que sufren los conductores locales, que les lleva no ya a circular por el centro de la carretera, sino más bien por un estrecho margen entre el centro y la mitad del supuesto carril contrario. Imposible adelantarle, claro. Se van a ese punto de forma irremediable, aunque luego corrijan y retomen posición en su carril. - Camino que entra en la carretera, veo un tuk-tuk aproximarse al cruce... efectivamente, no sólo no frena ni mira, sino que entra en la carretera justo delante de mí cuando yo voy ya hundiendo el pedal de freno. Siguiendo la práctica local de prudencia, el tío permanece ahí entre la cuneta y el carril, circulando a 15 por hora (o a la misma velocidad con la que haya entrado) durante unos cuantos metros (los que recorra en 30 segundos), no dejando sitio para adelantar con seguridad, pero sí para hacerlo jugándosela. No le adelanto porque sé que en breves acelerará a fondo, independientemente de lo que tenga delante, cosa que sucede justo cuando entramos en un poblado. - Mercado local, calle atestada de motos y coches, de repente sale un tuk-tuk mitad moto mitad furgona, gira a su izquierda y se cuela por mi cuneta en dirección contraria. En ese preciso momento, en la calle de un carril por sentido tenemos lo siguiente: tuk-tuk aparcado, tuk-tuk circulando en dirección opuesta, Julay Elantra conmigo dentro, Honda Wave o similar adelantándome, Toyota Hilux en sentido contrario, dos motos en paralelo, una moto aparcada ocupando un buen cacho de la carretera, Toyota Fortuner aparcado, puesto de comida, taller de motos, tienda de vasijas. No, no es ninguna autopista, es una calle estrecha. Lo que sin duda más me apasiona, por encima del no mirar, es ese sentido de la prudencia que tienen. Así, uno puede hacer lo que le salga del pijo siempre y cuando lo haga despacio. Incorporarte a una calle sin mirar... sin problema, tírate 30 segundos avanzando a 5 por hora y ocupando sólo medio carril. Después, cuando ya se haya calmado la situación que tú provocaste, acelera a fondo, da igual lo que tengas delante. Voy a hacer una entrada en el blog a este respecto
|

)

(Miembro Nº25) Potencia Española //

... la mayoría serán motos verdad ?
Cambiando como se cuentan los muertos, las estadísticas de la represión radaril salen fácil.