=> Kid's 1:18 collection <=

Kid118
ForoCoches: Miembro
Rallyes

1972

LANCIA FULVIA COUPÉ 1.6 HF

41ème Rally Automobile de Monte-Carlo

Sandro Munari
Mario Mannucci

Posición en el rally:
Campeonato de contructores:

Fabricado por:
1975

LANCIA STRATOS HF

43ème Rally Automobile de Monte-Carlo

Sandro Munari
Mario Mannucci

Posición en el rally:

Fabricado por:
1976

LANCIA STRATOS HF

44ème Rally Automobile de Monte-Carlo

Sandro Munari
Silvio Maiga

Posición en el rally:

Fabricado por:
1977

FIAT 131 ABARTH

21ème Tour de Corse

Bernard Darniche
Alain Mahé

Posición en el rally:

Fabricado por:
1984

AUDI QUATTRO

31st Acropolis Rally

Stig Blomqvist
Björn Cederberg

Posición en el rally:
Campeonato de pilotos:

Fabricado por:
1986

RENAULT 5 TURBO

20º Rally de Portugal Vinho do Porto

Joaquim Moutinho
Edgar Fortes

Posición en el rally:
Campeonato de pilotos: 13º

Fabricado por:
1986

RENAULT 5 MAXI TURBO

30ème Tour de Corse - Rallye de France

François Chatriot
Michel Périn

Posición en el rally:
Campeonato de pilotos: 16º

Fabricado por:
1998

TOYOTA COROLLA WRC

48th Neste Rally Finland

Carlos Sainz

Luis Moya

Posición en el rally:
Campeonato de pilotos:

Fabricado por:
2004

CITROËN XSARA WRC

72ème Rally Automobile de Monte-Carlo

Sébastien Loeb
Daniel Elena

Posición en el rally:
Campeonato de pilotos:

Fabricado por:
2005

CITROËN XSARA WRC

73ème Rally Automobile de Monte-Carlo

Sébastien Loeb
Daniel Elena

Posición en el rally:
Campeonato de pilotos:

Fabricado por:
Kid118
LANCIA STRATOS
1975 Rally Monte-Carlo; vencedor; Sandro Munari, Mario Manucci

Los comienzos de Lancia.
En realidad, se podría decir que la historia del Lancia Stratos comienza allá por 1965. No del Stratos en sí, sino más bien del equipo Lancia de rallyes. El gran protagonista de la creación de este equipo fue Cesare Fiorio, y sus comienzos fueron modestos, con Fulvias equipados con motores de 1.2 y 1.3 litros. Ganaron algún que otro rally de prestigio y el equipo fue creciendo a ritmo seguro. Para 1969 ya estaba lista la versión 1.6 HF, que solucionaba alguno de los grandes defectos de los primeros modelos –por ejemplo, con la introducción de un cambio de cinco marchas-. El problema es que por aquella época fue cuando empezaron a surgir los Porsches y los Alpines, y cada vez se vendían más caras las victorias.

Batalla con los jefes de Lancia…

Así que los jefazos de Lancia empezaban a no ver muy claro eso de poner dinero en un proyecto que no generase resultados, lo de siempre… Hasta que llegó el Monte-Carlo de 1972. En ese rally debutaban en el mundial los Alpine A110 con el motor de 1.8 litros, y lo hacía con un equipo de pilotos impresionante. Eran los claros favoritos no solo para ganar el rally, sino para defender el Campeonato de Constructores que habían conseguido en 1971. El caso es que no debieron llevar muy bien la adaptación de grupo 5 –prototipos- a grupo 4, y empezaron a romper cajas de cambios como si estuvieran hechas de poliespán. Cayó toda la armada Alpine, y el que estaba allí para llevarse el rally fue el Fulvia 1.6 de Sandro Munari. La victoria en Monte-Carlo contra los Alpine ya era suficientemente importante, pero los problemas de estos últimos prosiguieron durante todo el año y Lancia acabó llevándose su primer Mundial de Constructores. El Fulvia tuvo que cometer semejante hazaña para convencer a los jefazos de Lancia para financiar las ideas de Fiorio.

…y batalla con los jefes de FIAT.
Pero no, eso no era suficiente. Resulta que en contra de lo que –en mi opinión- es lo más lógico, a FIAT le daba rabia que una marca que había comprado en el ’69 por cuatro perras estuviese triunfando en los rallyes. Máxime cuando en el ’71 compró Abarth (imagino que por algo más de cuatro perras), y ésta era la marca que realmente quería promocionar. Una de las cosas que no le gustaba nada a FIAT sobre el proyecto Stratos es que éste no era un coche que estuviese al alcance de la gente. Cesare Fiorio captó rápidamente los pensamientos de los jefazos de FIAT y se vio obligado a desarrollar a la par que el Stratos el Lancia Beta Coupé. Aunque era un coche derivado de serie y con tracción delantera, definitivamente era un coche de carreras propiamente dicho, no tanto como los Fulvia, Saab 96 o Mini Cooper. Si bien no era suficiente para convertirse en un coche ganador –especialmente cuando solía correr junto al Stratos-, hizo algún que otro buen resultado y ¡¡por fin!! la junta directiva de FIAT cedió y permitió a Lancia dedicarse plenamente al Stratos.

Lancia Stratos: el invencible.
Cuando Cesare Fiorio vio el concept Stratos de Bertone en 1970, tuvo una revelación, y supo que ese coche se podría convertir en el mejor coche de rallyes que jamás se había visto. Se inspiró precisamente en los Alpine-Renault, prototipos, coches deportivos, ligeros y con motor trasero, que ya estaban ganando rallyes en el ’71. Entonces cogió prestados un par de Ferrari Dino 246, se los llevó al Col de Turini con Munari y Pinto, y se quedó asombrado de lo cerca que quedaron de los tiempos de los Alpine. La idea ya había germinado, y el motor, decidido. El chasis estaba formado por dos fuertes largueros, en los que se asentaba el cockpit y dos “cajas” de tubos cuadrados delante y atrás, que sostenían respectivamente la suspensión y el motor, central trasero y transversal. Con esta configuración se conseguía un coche súper rígido y con un reparto de pesos óptimo –ayudado por los capós delantero y trasero de fibra de vidrio-. Encima estos capós se podían quitar del coche por completo, de modo que los mecánicos podían acceder a las tripas del coche con suma facilidad. En definitiva, tenían en sus manos un coche extremadamente robusto para los rallyes más duros y extremadamente rápido para los rallyes… pues eso, más rápidos.

Al final semejante pepino le otorgó a Lancia tres Campeonatos de Constructores consecutivos entre 1974 y 1976 con aplastante superioridad. Parecía que la hegemonía del Stratos no iba a acabar nunca.

Pero sí acabó, en los despachos.
En fin. A FIAT nunca le gustó el Stratos, y aunque se viese poco menos que obligada a darle cancha durante unos años, siempre conservó su intención de cortarle las alas cuanto más pronto mejor. Tras resignarse a que el Abarth 124 Rallye jamás iba a poder con el todopoderoso, en 1976 se tomaron un año sabático para desarrollar el 131 Abarth. Lo cierto es que para el ’77 FIAT, no me preguntéis como, se hizo con los servicios de Fiorio y Audetto, responsables de los triunfos del Stratos. También tiró de talonario para hacerse con un plantel de pilotos espectacular. Al final, si bien sería algo injusto decir que no fue por méritos propios, el 131 Abarth se convirtió en verdugo, y el Stratos en mártir. El programa del Stratos finalmente terminó al final de 1978, aunque eso no impidió que siguiese aumentando su leyenda, ganando rallyes contra coches oficiales hasta 1981.

Para mi, el mejor coche de rallyes de la historia.

Vía: RALLY CARS, de Reinhard Klein

Kid118
Que alegría... me va a tocar redimensionar todas las imágenes. Ains... Bueno, luego sigo.

EDIT: Bueno, menos mal que con PhotoBucket tampoco se tarda mucho en redimensionar lo que ya está subido...
Kid118
La maqueta es una gran cagada, pero bueno, digamos que... necesito tener un Stratos del '75. Y el Kyosho está pelín fuera de mi alcance...

Da gusto esa pedazo de holgura entre el cockpit y el capó motor.

Esta imagen debería quedar chula, de no ser porque el capó está mal diseñado, ensamblado o lo que sea y hace tope con una rueda.........

......El resultado es que la apertura del capó es escasa escasa y el motor (sumando mi justita habilidad de fotógrafo) luce así de bien Vale que con mejor iluminación se debería ver mejor, pero de verdad que en persona no se ve mucho más. Es un asqueroso moco negro. Eso por no mencionar al cierre funcional del capó... un cacho plástico negro súper incómodo y súper cutre...

Kid118
Mondo Motors quiso hacer la réplica del Stratos justo en algún intervalo de tiempo durante el rally en el que Munari había tenido que cambiar una rueda por algún pinchazo

De hecho coincidía que había cambiado la rueda y llevaba la ventanilla a medio bajar. Es más, es una réplica exacta de cuando, además de esas dos circunstancias, tenía el elevalunas roto, porque está arriba del todo. ¡Hay que ver que pasión por el detalle tiene Mondo Motors!

El volante debe ser 1:12. Desde luego una persona 1:18 con piernas ahí no cabe.

Si fuese por Mondo Motors Munari tenía que frenar como Pedro Picapiedra.

Conclusión (a parte de los frenos, que es más entendible): Estas marcas baratas deberían tener un poco más en cuenta sus propias capacidades, y para hacer semejantes cagadas es mejor hacer una almeja, que da mucho menos problemas y luce bastante más en las vitrinas. Al menos eso pienso yo...
Kid118
No sé por qué coño las unidades que había en el Poly donde lo compré tenían los faros retráctiles bajados. Es surrealista, sé que también los han hecho con ellos subidos, que es como debería ser. De hecho es que los faros están ahí, pero ya he mellado un destornillador tratando de separar las dos piezas del capó delantero

Campione del mondo

Kid118
Venga vamos con cosas un poco más decentes...

FIAT 131 ABARTH
1977 Tour de Corse; vencedor; Bernard Darniche, Alain Mahé

Va a ser difícil contar la historia del 131 Abarth… es volver a contar lo mismo que con el Stratos, pero desde el punto de vista de FIAT.

El Fulvia no solo metió el gusanillo de los rallyes a Lancia.
Cuando FIAT vio que el Fulvia tan básico de finales de los ’60 ganaba algún que otro rally pensó, “joder, si Lancia puede ganar con ese trastajo, como nos pongamos nosotros seguro que apalizamos a todo el mundo”. Bueno, nada más lejos de la realidad. Empezaron un poco en serio con el 124 Sport Spyder, deportivo, pequeñito, motor delantero y propulsión. No les fue mal, ganaron un Italiano y un Europeo. Así que, con Abarth ya bajo su propiedad, presentaron la evolución Abarth 124 Rallye en 1973, y sus ambiciones se mostraban a las claras contando con un escuadrón de pilotos realmente variado y de calidad. El problema es que para entonces la competencia ya era feroz, en 1973 en forma de Alpine-Renaults y en 1974 encima con el enemigo en casa, el Lancia Stratos.

Curiosamente, por si no era suficiente solo con competir con esos coches, tampoco puede decirse que les sonriese la suerte. El mejor momento que tuvo el Abarth 124 para ganar un campeonato del mundo fue en 1974. El coche era muy bueno, y a principio de temporada el Stratos aun no estaba a punto. Bajo esas circunstancias sobrevino la crisis del petróleo que canceló tres rallyes en la primera mitad del año, lo cual definitivamente arrebató las opciones de conseguir el campeonato.

1976: ¡Qué termine la guerra FIAT v. Lancia!
En un increíble arrebato de sensatez en FIAT se dieron cuenta que eso de tener una competición interna era, por lo menos, caro. Así que el programa de FIAT de 1976 se redujo considerablemente para invertir tiempo y dinero en el desarrollo del 131 Abarth. En realidad todo empezó en 1975 cuando FIAT inscribió un 131 prototipo con un V6 de 270 CV en el Giro d’Italia, y lo ganó. En la segunda mitad de 1976 la versión definitiva, que usaba el motor del Lancia Beta con 230 CV, ya había ganado su primer rally mundialista, el 1000 Lagos con Markku Alén.

Quizá se tienda a pensar que el 131 Abarth triunfó por retirarle los recursos a Lancia, y en parte eso es cierto. Pero no menos cierto es que era todo un cochazo, y no hay que quitarle ningún mérito. La mayor imposición de FIAT era que se corriese con un turismo que pudiese reconocer el público más profano, y en principio esto jugaba en contra de dos factores: peso y ajustabilidad del chasis. Pues esos dos factores eran precisamente las dos virtudes del coche. La carrocería estaba construida mitad en fibra de vidrio mitad en aluminio, quedando un coche más ligero y con un centro de gravedad más bajo que el pequeño deportivo 124. Además la suspensión del coche era totalmente ajustable; al parecer se podía cambiar la configuración de tierra a asfalto en muy poco tiempo, cosa que por lo visto ni hoy en día se puede hacer con los WRC (en fin…) El caso es que el 131 fue un coche realmente apreciado tanto por pilotos como por mecánicos.

Por innovación que no fuese.

Muchos de vosotros conoceréis la anécdota. En el RAC de 1978 tal era la obsesión de los ingenieros de FIAT por conseguir un reparto de pesos ideal que se les ocurrió la brillante (léase surrealista) idea de colocar a Geistdörfer, copiloto de Röhrl, en donde iría el asiento trasero. Todo para conseguir un miserable sexto puesto (eso sí, en territorio Ford). La idea no gustó ni a la FIA ni a Geistdörfer y esa fue la primera y la última vez que se hizo. Pero no hay que quedarse con eso. Lo que sí realmente revolucionó FIAT fue el uso de tests de preparación antes de los rallyes, cosa que no era precisamente habitual por entonces. Como tampoco era habitual la especialización a la que alcanzaba este equipo, aliándose con Pirelli para, por primera vez, desarrollar soluciones conjuntas entre fabricante de coches y de neumáticos.

El palmarés de FIAT deja muy claro hasta qué nivel consiguieron llegar. Ganaron dos campeonatos de constructores consecutivos en 1977 y 1978, y doblete de constructores y pilotos en 1980 con Röhrl. Para entonces FIAT ya se quedó agusto, y devolvió el pastel de los rallyes a Lancia y su heredero del Stratos, el 037. Fue precisamente con ese coche cuando se rompió momentáneamente la cuasi-hegemonía del grupo FIAT en los rallyes.

Kid118
De este comentaré bastante menos... es sencillamente...

Se le puede achacar un fallo de fidelidad, y eso lo leí en este foro (y es cierto, vamos...), que es que la llanta amarilla no era ni tan chillona ni con tanta garganta. Pero bueno...

En cuanto a faldones quitanieves no le tiene mucho que envidiar al Audi Quattro S1 eh

Este aun no era campione del mondo, estaba en ello...

Kid118

Pasen...

Un interior más negro que los cojones de un grillo, como buen coche de competi

Buen detalle: los asientos de piloto y copiloto son distintos.

Kid118
Me hubiese gustado saber fotografiar mejor el motor Es precioso... me encanta quedarme embobado viéndolo

Kid118
Esta foto me salió de casualidad, mientras me peleaba con el trípode... Por cierto, tiene suspensión trasera funcional. En mi opinión es innecesaria, pero está bien hecha.

Kid118
Bueno de momento estas son las fotos que tengo. Soy vaguísimo así que a ver cuando me da por hacer un nuevo reportaje... Espero que os vaya gustando
juanele26
Miembro ForoCochino
Coches bonitos

+

Tochacos de historia

+

Imágenes reales

+

Muchas fotos de las maquetas (bonitas fotos, por cierto)

...

Creo que me voy a aficcionar a este hilo

PD: Si antes me dabas envidia, ahora me la das más Cómo me gustaría hacerme con el Rally Cars...

Edito: Ya sabía yo que "me sonabas", el nick de Kidnapper sí creo tenerlo visto, tanto por el subforo de modelismo como por el de competición

En cuanto a la colección, vaya piezas gastas, de la primera a la última...
llorens21
VCF
19?? Abarth 1000 TC
1969
Bonita coleccion!!!!
Kid118
Cita de llorens21
19?? Abarth 1000 TC
1969
Bonita coleccion!!!!
¡Oh! gracias Seguro que el año lo ponía en la caja... dónde andará esa caja... Ya he aprendido y no tiro ninguna (y no precisamente por saber el año del modelo...)
Kid118
Cita de juanele26
PD: Si antes me dabas envidia, ahora me la das más Cómo me gustaría hacerme con el Rally Cars...
Sigo diciendo que la envidia es recíproca. Sí, el Rally Cars seguramente sea lo más valioso de mi habitación Lo pillé una vez que alguién posteó en no sé que foro (creo que aquí) que se estaba acabando el stock en Libro Motor. Rápidamente fui a la tienda física en Madrid y me hice con uno... creo que me dijo el tío que si no era el último andaba cerca

EDIT: Por cierto, mis artículos de historia son muy muy inspirados en el Rally Cars, pero ni mucho menos copias literales. No me vaya a leer Klein y me quiera empapelar
911turbocup
Tienes algunos modelos bastante buenos.

Y, sobre todo, me gusta tu manera de exponer tu coleccion con esa explicacion que haces, con fotos del modelo real, etc.
MICK DOOHAN
Buenas Kid.

Me alegro mucho de verte por aquí compañero.

Cita de juanele26
Coches bonitos

+

Tochacos de historia

+

Imágenes reales

+

Muchas fotos de las maquetas (bonitas fotos, por cierto)

...

Una de las mejores costumbres de nuestro amigo Kid, es que nos muestra un trocito de historia de automovilismo antes de enseñar la maqueta me gusta la manera en que presenta sus artículos, recordándonos a hombres y maquinas de otros tiempos... Es un trabajo elaborado y muy elegante.

Del 131 Abarth ya sabes lo que opino... y sobre el Stratos, como ya te han dicho alguna vez, no seas tan exigente con él hombre...

Cita de Kid118
1969 Abarth 1000 TC
Por cierto Kid, tengo ganas de ver éste.

¡Un saludo!
juanele26
Miembro ForoCochino
Cita de Kid118
Sigo diciendo que la envidia es recíproca. Sí, el Rally Cars seguramente sea lo más valioso de mi habitación Lo pillé una vez que alguién posteó en no sé que foro (creo que aquí) que se estaba acabando el stock en Libro Motor. Rápidamente fui a la tienda física en Madrid y me hice con uno... creo que me dijo el tío que si no era el último andaba cerca

EDIT: Por cierto, mis artículos de historia son muy muy inspirados en el Rally Cars, pero ni mucho menos copias literales. No me vaya a leer Klein y me quiera empapelar
Actualmente se pagan auténticas burradas por ese libro Enhorabuena también por poseerlo.

¿Qué otros libros tienes?
Kid118
Cita de 911turbocup

Y, sobre todo, me gusta tu manera de exponer tu coleccion con esa explicacion que haces, con fotos del modelo real, etc.
Me alegro de que te guste

Cita de MICK DOOHAN
Buenas Kid.

Es un trabajo elaborado y muy elegante.
¡Hola! ¡gracias hombre!

Cita de juanele26
Actualmente se pagan auténticas burradas por ese libro Enhorabuena también por poseerlo.
¿Qué otros libros tienes?
Eeeeeeeeh... pues... juas, dos birrias. Uno de Porsche gordísimo, con imágenes muy buenas, pero una redacción penosa... llega a decir que el 550 Spyder con techo ganaba potencia gracias precisamente al techo . Y el 1000 imágenes de Ferrari, que es otra cutrez. Esos dos los tengo porque me los regaló de mi padre cuando era un mocoso. El único libro valioso que tengo es el Rally Cars. Pero dios sabe que el día que consiga mi maldito primer sueldo (y espero que sea cuanto antes ) haré una visitilla a Libro Motor, que ya tengo mono de cultura automovilística...
juanele26
Miembro ForoCochino
Cita de Kid118
Eeeeeeeeh... pues... juas, dos birrias. Uno de Porsche gordísimo, con imágenes muy buenas, pero una redacción penosa... llega a decir que el 550 Spyder con techo ganaba potencia gracias precisamente al techo . Y el 1000 imágenes de Ferrari, que es otra cutrez. Esos dos los tengo porque me los regaló de mi padre cuando era un mocoso. El único libro valioso que tengo es el Rally Cars. Pero dios sabe que el día que consiga mi maldito primer sueldo (y espero que sea cuanto antes ) haré una visitilla a Libro Motor, que ya tengo mono de cultura automovilística...
Velocidad, vale, la aerodinámica puede ayudar, pero potencia...

No sé si conoces el libro "Group B, the rise and the fall of rallying´s wildest cars". También de Klein, otra pasada de libro. Se puede encontrar más o menos por 60€, por si te interesa
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Excelentes fotos y reportajes! Hilo 5 estrellas!
Kid118
Cita de juanele26
Velocidad, vale, la aerodinámica puede ayudar, pero potencia...

No sé si conoces el libro "Group B, the rise and the fall of rallying´s wildest cars". También de Klein, otra pasada de libro. Se puede encontrar más o menos por 60€, por si te interesa
Ya es evidente que se refería a que ganaba velocidad por la aerodinámica. Pero es eso, que quien lo escribió recogería la información de gente que realmente sabe, pero no tendría ni puta idea de automovilismo y se nota que al final acaba escribiendo su propia versión de los hechos...

Sip, he tenido un ejemplar en mis manos. Además el destino quiso que abriese el libro justo por las páginas en las que habla de todos los grupo B de Citroën Desde luego me encantaría tenerlo...

El que definitivamente es una lócura es el próximo libro de McKlein, edición limitada y 1000 pavos...............
juanele26
Miembro ForoCochino
Cita de Kid118
El que definitivamente es una lócura es el próximo libro de McKlein, edición limitada y 1000 pavos...............
¡¡Habla!!

Eso de 1000e... ¿Es cierto? Que sean 1000 unidades vale, pero 1000e
_rober_
Tomando una sidra ....
Bienvenido KID,buenas piezas se ven por ahi.Ese Fiat 131 que asoma esta precioso.
Kid118
Cita de Omowree
¡Gracias!
Cita de juanele26
¡¡Habla!!

Eso de 1000e... ¿Es cierto? Que sean 1000 unidades vale, pero 1000e
www.thegroupbbook.com

Puedes reservar tú mismo uno

Al parecer aparte de lo evidente (que es un librazo, y no solo por tamaño), tiene secretos de los grupo B que ya se sabían en la época pero que no se han destapado hasta ahora, por no buscarse líos. Algo así leí...

Cita de roberracing
Bienvenido KID,buenas piezas se ven por ahi.Ese Fiat 131 que asoma esta precioso.
¡Gracias!
juanele26
Miembro ForoCochino
Cita de Kid118
¡Gracias!

www.thegroupbbook.com

Puedes reservar tú mismo uno

Al parecer aparte de lo evidente (que es un librazo, y no solo por tamaño), tiene secretos de los grupo B que ya se sabían en la época pero que no se han destapado hasta ahora, por no buscarse líos. Algo así leí...

¡Gracias!

Acabo de leer esa entrada y entran ganas de leerse el libro del tirón

¿Está limitado a 500 unidades? Al ir a pedirlo te deja escoger un "serial number" personalizado, y pide que sea entre 1 y 500
glich
Cita de 911turbocup

Cita de Omowree
+1 tron!

Por cierto...tengo ese stratos también y al mio si se le suben los faros, aunque cuesta un poquillo
BMW POWER.
bonita la coleccion y muy bien expresada y las fotos geniales

un salud2
ManRT
...
Qué hilo más chulo, habrá que estar atentos...!
Se agradece ver tanta pasión en las fotos, explicación y detalles...
← A Modelismo