Chrysler ME Four-Twelve Prototype

racer
Le Mans Winner
Chrysler ME Four-Twelve Prototype

Vayamos al grano: cualquier auto delínea con 850 hp va a atraer su atención,¿cierto? Y ya que hablamos decifras, ¿qué le parecen 2.85 segundosde 0 a 100 km/h? ¿O 10.6 segundospara los 400 metros a 218 km/h? Sí, el auto queacaba de rebasar era un Ferrari Enzo… ¿Realmentele importaría demasiado si este superautotuviera un emblema de Chrysler en la nariz?Me imaginé que no.

Chrysler sorprendió al mundo cuando develósu auto concepto ME Four-Twelve en elauto show de Detroit en enero pasado. Nadiepodía creer que la compañía que se especializaen autos para la gente y en camionetas enormesconsideraría seriamente producir un superautoV-12 con motor central pensado paraderrotar al Enzo. Los ejecutivos de compañíasrivales rechazaron rápidamente al ME Four-Twelve como un extravagante sueño ácido corporativo;un atractivo modelo de exhibiciónque nunca giraría una rueda. Pero los jefes deChrysler, Dieter Zetsche y Wolfgang Bernhard,insistieron en que era real: “Si la recepciónes positiva, definitivamente vamos a construireste bebé”, dijo Bernhard.

Pasemos a una nublada mañana de agostoen Laguna Seca. Una forma color negro matepasa volando por la pista, toda ángulos, bordesy cristal entintado en negro, como un avión decombate en tierra. Este prototipo ME Four-Twelve —construido tan sólo en cuatro mesespor un pequeño equipo bajo la batuta del jefede vehículos especiales SRT de Chrysler, DanKnott— es el cumplimiento de una promesahecha en Detroit.“No es un engaño”, dice DieterZetsche. “Es un auto en serio”.

Eso queda claro al entrar en la apretada cabina. El sencillointerior es tan serio como la pintura negro mate:asientos que abrazan su cadera con un arnésde seis puntos para mantenerlo en su lugar firmemente,un paquete de instrumentos Motecpara controlar la velocidad, revoluciones, cambiosde velocidad y otras funciones vitales y lafibra de carbono desnuda en todas partes.Conel tiempo y el dinero como prioridades, Chryslerha pasado por alto la espectacularidad delinterior del auto concepto para concentrarseen probar el aspecto mecánico del prototipo,aunque la cabina sigue la misma forma básica.

El V-12 6.0L —basado en el motor biturboAMG de 612 hp que derrite las llantas delMercedes SL65, pero con el doble de turbinaslanzando hasta 2.5 bar de empuje— ruge alralentí mientras Tom O’Dell, quien trabajóen los Viper GTS-R ganadores de Le Mans, sefija el arnés y coloca el volante desmontableMomo. Gire la perilla en la consola de N a Dpara activar la primera de las seis relacionesdisponibles de la transmisión Riccardo, hechaen Inglaterra, de doble embrague. Palancaderecha para cambios a altas, palancaizquierda para bajas. El no tener pedal deembrague hace que frenar con el pie izquierdosea fácil. Veamos…

El ME Four-Twelve burbujea por la línea de pistas de Laguna Seca con el sencillo aplomo deun Camry en el estacionamiento de un Wal-Mart. Se siente algo tímido cuando pisa el aceleradoren la pista. No hay un violento aullidoni el golpe de mazo que se siente al acelerar elEnzo a fondo, sólo un impulso elástico acompañadode una explosión sónica antes de queel motor llegue rápidamente a la línea roja y latransmisión pase a la siguiente velocidad. Nosuena tan rápido ni sacará sus ojos de sus órbitascomo uno creería que lo deberían hacer850 hp. Pero repentinamente se dará cuenta deque ya llegó a la curva y que es tiempo de hacertrabajar los enormes discos de compuestode cerámica de 15 pulgadas, tan grandes comolo es una rueda completa de un Ford Focus.

Dan Knott dice que sus ingenieros han registrado2 g durante el frenado en las pruebas.Es cerca del doble de lo que genera un autonormal con buenos frenos, y nos parece perfectamentecreíble: con mordazas de seis pistonesal frente y de cuatro atrás, el MEFour-Twelve simplemente se detiene, recto yfirme, al pisar el pedal. Hay ABS, pero el umbralestá lo suficientemente arriba como parapermitir un dejo de bloqueo antes de que elsistema intervenga. La dirección es ligera, precisay no se carga en las curvas. Sería bueno tenerun poco más de sensación; es difícildeterminar qué están haciendo las ruedas delanterasdurante una curva.

Cinco vueltas en Laguna Seca no son muchas,pero son suficientes para decirles algunascosas sobre el ME Four-Twelve. Sí, funciona,pero es una obra en progreso. La calibración dela transmisión está mal, especialmente en loscambios a bajas, que parecen tardar una eternidad. Es necesario arreglar el ajuste de la suspensiónpara corregir el subgiro en la entradaa las curvas y el sobregiro a la salida. Y es imposibleque tenga 850 hp.

De vuelta en los pits, la gente de Chryslernos confesó que la poderosa salida de torquedel V-12 se redujo de las 848 libras-pie alcanzadasen el dinamómetro a tan sólo 553 paraasegurarse de que la única caja Riccardo quetienen ahora no se hiciera pedazos en nuestrasesión de pruebas. El subgiro se ajustó deliberadamenteen el chasis para limitar la velocidaden las curvas en la implacable pista de 3.5km en Laguna Seca.Además, con sus 1,451 kg,el auto probablemente tiene entre 90 y 130 kgde sobrepeso, pero Knott se mantiene firmesobre las cifras —mejores que las del Enzo—que dice haber logrado durante otras pruebas:“Hemos alcanzado nuestros objetivos”, diceconfiado. “Cumplimos con la promesa”.

Chrysler ha demostrado que probablementepodría diseñar y construir un auto paravencer a las superestrellas europeas. ¿Y qué?“Tenemos una definición clara y buena de lasespecificaciones técnicas del auto”, dice DieterZetsche.“Con ella, podemos calcular [el costo]de construir 10, 100 y 1,000 autos y ver lospuntos de precio”. Si las cifras concuerdan y sise convence de que suficientes personas estánpreparadas para pagar entre US$250,000 yUS$750,000 por un Chrysler de 400 km/h,Zetsche dice que dará luz verde al auto: “Nohay duda”.

Hay mucha gente en Detroit que piensa queconstruir un rival para Ferrari no tiene muchosentido para una compañía que necesita realmentemás autos comunes buenos para demostrarque el 300C no fue una casualidad.Pero Zetsche dice que el ME Four-Twelve podríademostrar un punto importante: “Inclusosi Chrysler no tiene un historial de carreras,siempre fue una marca de ingeniería”, dice.“Queremos volver a eso y no hay mejor manerade demostrar la capacidad de nuestros ingenierosque llegar al límite. Estoy convencido deque si podemos hacer que el auto funcione, serábueno para la marca”.

Así que ésta es la conclusión: si quiere verque un productor estadounidense de autos cotidianosproduzca uno de los autos más rápidosy espectaculares de la historia de EE UU,comience a enviar tarjetas, cartas y correo electrónicoa las oficinas de Chrysler en AuburnHills. Dieter Zetsche espera recibirlas.

A un lado Ferrari, aquí viene Chrysler!
DavidST220
ForoCoches: Miembro viril
En un primer vistazo rápido, la trasera vista desde un lateral me ha recordado al Carrera GT, no se porqué. Pero luego mirándolo más detenidamente me doy cuenta de que apenas tiene parecido.
BlueOrange
uncatolicoperplejo.com

...
BlueOrange
uncatolicoperplejo.com

...
BlueOrange
uncatolicoperplejo.com

...
BlueOrange
uncatolicoperplejo.com

Salu2.
BlueOrange
uncatolicoperplejo.com

...
PEPO2015
Stage I
falta el FR-TDi del porton de atras
Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
Este auto es impresionante, aunque la trasera no me convence totalmente, pero no le haria ascos.
racer
Le Mans Winner
Cita de Nautiliux
Este auto es impresionante, aunque la trasera no me convence totalmente, pero no le haria ascos.
Pues a mi me gusta más la trasera q el frontal... es cuestion de gustos creo

Saludos
dErEc
F1, GT & Sport Cars
...jop...deben ser las opticas de lents... o tal vez los faros tan voluminosos... o xq me gusta mucho el Ford GT....pero no termina de...gustarme...

S2
GSI_PoweR
ForoCoches: Miembro

TREMENDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día