Porsche 935 K3

racer
Le Mans Winner
Porsche 935 K3

De todas las disciplinas del automovilismo deportivo, tengo que reconocerlo, las que más me gustan son las relacionadas con los turismos, los GT y los prototipos.

Y si hay una “Meca” de las carreras de turismos en circuito desde hace más de 30 años, esta está en Alemania. No me estoy refiriendo solo al actual DTM, sino también a su antecesor, el llamado DRM, tanto en sus diferentes versiones para vehículos de Grupo 2, Grupo 4, Grupo 5, Grupo C y Grupo A.

Evidentemente la razón hay que buscarla en el dinamismo y fuerza combinada de la potente industria automovilística alemana y de la gran afición a las carreras de circuito de los aficionados teutones.

Pero de todas las competiciones de turismos que se han celebrado en Alemania en los últimos tiempos, mis preferidas, sin ninguna duda, son las celebradas entre los años comprendidos desde finales de la década de los 70 y principios de los años 80. Fue la época dorada de los llamados “siluetas”. Vehículos enclavados en el liberal Grupo 5. Lo que permitía una gran desarrollo tecnológico gracias a la amplia variedad de modificaciones técnicas... y estéticas permitidas. Fue la época a la que tenemos que agradecer modelos míticos de los circuitos como el Ford Capri Zakspeed, el Lancia Beta Montecarlo, los BMW 320 y CSL y... mi preferido, el Porsche 935.

El modelo 935 fue la evolución lógica del Porsche 934, que a su vez no era más que la consecuencia del espectacular Porsche Carrera RSR Turbo y la culminación del estudio de la tecnología de los motores turboalimentados por parte de los ingenieros de Porsche. Con este modelo, Porsche recuperó el liderazgo en este tipo de competiciones tras la época oscura que representaron los años posteriores a la Crisis del Petróleo de mediados de los años 70.

Fiel a su política deportiva, rápidamente el fabricante de Stuttgart distribuyo versiones “carreras cliente” del 935 a las eficaces escuderías alemanas, que no solo hicieron competir sus coches, sino que llegaron a evolucionarlos hasta el punto de plantar cara al mismísimo equipo oficial. De entre esos equipos clientes, podemos destacar los de Georg Loos, Joest, Max-Moritz, o al más victorioso de todos, Kremer Racing.

Kremer fue más allá del mantenimiento de sus 935 “de serie”, los desarrolló siguiendo sus propias ideas culminando en el 935 K3. El 935 K3 triunfó de forma arrolladora no solo en el campeonato DRM alemán, sino que también encontró un hábitat idóneo en las series IMSA americanas.

Pero su más espectacular victoria la consiguió en 1979 cuando los hermanos Don y Bill Whittington más el piloto germano Klaus Ludwig llevaron una de estas unidades ni más ni menos que a la victoria absoluta de las 24 Horas de Le Mans.

Las fotos de este post pertenece al Porsche 935 K3 Kremer (chasis numero 000 00023) el cual gano en su categoría IMSA de las 24 Horas de Le Mans de 1980 ocupando un quinto puesto en la clasificación general, en las manos del team Dick Barbour de USA, con los pilotos John Fitzpatrick (GB)/Brian Redman (GB)/Dick Barbour (USA).

Texto extraído de Slot Center
Artículo de Joan A. Martínez y David Lahoz
_coseworth_
...
Me encanta
PD: 5 stars
(555
ForoCoches: Miembro
Otro aparato de grupo 5 ¿no?. Los coches de carreras antiguos imponen mucho más que los nuevos. Muy bueno racer.
porschete
Invitado
Toni
F@nsi Cronico
de impresion.......uff
Barthezz
alucinante, pero las llantas? son un poco raras, no?, por que seran asi?
juank_87
espectacular
Juamba
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Impresionante documento.

Yo me acabo de comprar el 935 Jagermeister de slot.
Nysper
Oye si no es mucha molestia podrías poner fotos de los BMW CSL y alguno de esos Grupo 5 que comentas???
USUARIO
que de fotos!!!! muy bueno el pòst
Carlo
Excelente, un coche espectacular.
Gracias racer!
NoLa
que mravilla, gracias racer
Sr.Pininfarina
bufff Racer, es que a veces veo cosas que ni me acordaba, coches que se quedaron en mi infancia cuando jugaba al excalextric jajajaja este es de esa epoca.

por cierto ese volante me suena y mucho...jejeje lo monto en su dia el testarossa , el f40 y el delta entre otros jejej y me acuerdo muy bien porque el otro dia lo cogi jejejje (delta) es momo verdad? no me llega la vista

que bueno, saludos.
HPE Turbo 193cv
MK
Que bueno, en mi primer Scalextric me venian 2 935 identicos como este, uno naranja con decoración creo que de una cerveza alemana (nombre complicado) y el otro azul claro con decoración de Vaillant, que recuerdos...
MB 190 E
Venga, más cosas...
Excelente post. Estos coches, en mi caso, te dejan con la boca abierta y sólo con verlos ya sabes lo que tienes delante, pues tienen una imagen de brutote imponente. Y encima ves el aleroncito ejejje... todo se confirma. Y bueno, los coches "viejos" de competición siempre dan ese aire de bestia indomable.

Yo tambiém me pregunto el por qué de esas extrañas llantas. Los coches de rally llevan unas parecidas para evitar joder los frenos con suciedad, piedras, etc... pero en este caso no sé :S. Por cierto, ¿qué prestaciones tiene la máquina?

Saludos y una mahou.
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Un coche impresionante! Lei en los fasciculos de la coleccion de las 24 Horas de Le Mans 1:43 de Altaya, que dias antes de correr en Le Mans uno de los hermanos Kremer estuvo probando los reglajes del coche circulando por una autopista alemana.

Saludos!
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Cita de HPE Turbo 193cv
Que bueno, en mi primer Scalextric me venian 2 935 identicos como este, uno naranja con decoración creo que de una cerveza alemana (nombre complicado) y el otro azul claro con decoración de Vaillant, que recuerdos...
Jägemreister
davidezail
hacia tiempo q no podia conectarme y la verdad q se exan de menos los posts de RACER. q maravilla de bestia!
HAYA
Mato hilos
Bárbaro.
BlueOrange
uncatolicoperplejo.com
Up...
PeterALPINE
como siempre te sales racer. Yo tengo videos d subidas en belgica y alli corre uno d estos.... joer casi no puede no acelerar
mursegot
If in doubt, Flat out
Excelente post, por cierto a mi el 935 siempre me ha parecido esteticamente muy feo no???
Max10ºMeridio
Este coche no le llamaban ¿Mobi Dick?

Anda Racer animate y cuentanos.
Ya de paso me gustaría hacer una petición. ¿que os parece si se hace un post exclusivo de los Grupo 5? con fotos y datos historicos, anecdotas, etc...

...ya se, es facil decirlo, pero..., nos encantaría y seguro que alguno aportamos algo.

Gracias y saludos.
Sr.Kitos
Oh Yeah
que wapo el grupo 5!!!!!!nunca lo habia visto!!!!!!ç
un 10 pati racer!!
Golf_o
IMPRESIONANTE....

da gusto ver esas fotos de tan buena calidad. a ver si algun dia veo uno en el jarama rugiendo....
MICK DOOHAN
Cita de HPE Turbo 193cv
Yo también he tenido ese Scalextric , y aún conservo el 935 de "Vaillant" convenientemente arreglado , limpiado y en perfecto estado de funcionamiento (el de "Jagermeister" estaba en muy malas condiciones y lo use de donante).

Un pedazo de UP! , para que todo el foro vea este magnifico post.

Por cierto racer , 5 estrellas.

Un saludo.
← A Competición
Amazon
Nuevas ofertas cada día