FLANCO SUR: El Norte de África, el Sahel y el Cuerno de África

Fisn0
ForoCoches: Miembro
#1
Siguiendo mis otros hilos de actualidad y geopolítica sobre el Conflicto de Corea, Afganistán y la Guerra Fria 2.0 con Rusia, ahora me propongo seguir las noticias en esta zona que tanto nos debería preocupar estando donde estamos sobre todo por el tema inmigración, terrorismo y por los recursos estratégicos que necesitamos de allí.



Situación general en África:





El Cuerno de África:





El Norte de África y la inmigración:




Mis otros hilos:

Sigue elevándose la tensión en la Península de Corea

Sigue elevándose la tensión en la Península de Corea VOL. II

La Guerra Fría 2.0: Rusia y la OTAN

La guerra de Afganistán: 2001 hasta la actualidad

FLANCO SUR: El Norte de África, el Sahel y el Cuerno de África
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#2
arquis
Disfruta lo potado
#3
Mis dies shur
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#4
Cita de arquis
Mis dies shur
Gracias shur





Hoy ha habido un atentado bastante importante en el Sinai contra las fuerzas de seguridad egipcias, reclamado por el ISIS. El Sinai es una zona de mucha actividad terrorista del EI.

IS’ Sinai Province Claims Killing, Wounding 35 Egyptian Police in Suicide Bombing, Repulsing Military Campaign https://t.co/VGPzIVrEsu
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#5
Manchester: El nido de la Yihad Libia
POR: Jesús M PÉREZ Triana
Analista de seguridad y defensa.



El 22 de mayo de 2017 tuvo lugar en Manchester el ataque terrorista más letal sufrido por el Reino Unido desde julio de 2005. El terrorista autor de la masacre resultó ser el hijo de exiliados libios que encontraron refugio en esa ciudad británica junto con otros muchos compatriotas que huían del régimen del coronel Gadafi. La comunidad libia de Manchester albergó desde aquel entonces a personajes notables del panorama yihadista internacional junto con una red del Grupo Combatiente Islámico de Libia. Hoy Libia es la base de implantación del Estado Islámico en el norte de África y sus campos de entrenamiento tienen un papel creciente para el terrorismo yihadista internacional mientras el Califato se ve cada vez más acorralado.


https://www.uc-global.com/wp-content.../magazine7.pdf
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#6
Migrantes: la ruta libia a Europa
Por Jesús M. Pérez

El lunes 28 de agosto tuvo lugar en París una cumbre de los jefes de Gobierno de Francia, Alemania, Italia, España, Libia, Níger y Chad en la que se abordó el flujo de migrantes de Libia a Italia. Aprovechando la situación de falta de gobierno en algunas regiones del país norteafricano, las mafias dedicadas al tráfico de personas establecieron un punto de partida en una zona muy concreta al oeste de Trípoli. Desde allí, embarcaciones precarias se lanzan al Mar Mediterráneo con la esperanza de ser rescatadas, lo que atrae a migrantes desde países tan lejanos como Bangladesh. En Libia hay un floreciente negocio en torno a la explotación económica de los migrantes, sometidos a toda clase de abusos y vejaciones.

El problema llamó la atención después de sucesivas tragedias registradas en el Mediterráneo a partir de abril de 2015. Varios buques que transportaban migrantes entre Libia y territorio italiano naufragaron, llevándose al fondo del mar presumiblemente a cientos de personas. En 2016 murieron tratando de cruzar el Mediterráno unas 5.000 personas. El impacto en la opinión pública llevó a la Unión Europea a lanzar una operación naval, Sophia, que persiguiera a las redes de traficantes, asistiera a los náufragos y apoyara a la Marina libia. España participa en ella con una fragata y un avión de patrulla marítima, destacado en Sicilia, que van rotando. En la última rotación, la Armada Española ha enviado al buque de apoyo logístico Cantabria en vez de una fragata para asumir durante cuatro meses el mando de la misión.

En el momento del estallido de la crisis, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) tenía un operativo en el Mediterráneo dedicado a luchar contra el tráfico de personas, la actualmente denominada operación Tritón, en la que España participa con un patrullero y un avión de patrulla de marítima de la Guardia Civil. La Tritón tiene como objetivo controlar la frontera mediterránea de Europa, pero los recursos destinados a ella también participan en el rescate de embarcaciones de migrantes en apuros. Así, el pasado 29 de junio la Guardia Civil anunciaba en su perfil de Twitter el rescate de “1.065 personas a la deriva frente a la costa de Libia”.

Según un informe del subcomité de asuntos exteriores de la Cámara de los Lores británica, la operación Sophia ha sido contraproducente porque ha generado un incentivo para que los traficantes envíen más embarcaciones. Sus organizaciones ya no planifican viajes de largo alcance con la intención de alcanzar territorio europeo, sino que se limitan a alejarse de Libia lo suficiente para que los recoja alguien. El resultado es que, en comparación con 2014, los rescates de migrantes han ido alejándose más y más del Canal de Sicilia para ir acercándose a la costa de Libia.

Además, la práctica de destruir las embarcaciones de madera enviadas por los traficantes ha llevado a que los estos usen ahora embarcaciones neumáticas, más baratas y más peligrosas. Las embarcaciones neumáticas tienen una quilla escasa, por lo que son poco aptas para la navegación en alta mar y carecen de protección ante las inclemencias del tiempo; así que, aunque el trayecto sea corto, es muy penoso. Dada su escasa autonomía, quienes van en ellas están condenados a la muerte si nadie les recoge. La práctica es tan extendida que un portal chino de comercio mayorista por internet ofrecía hasta hace poco “botes para refugiados de alta calidad”. La Unión Europea reaccionó el 17 de julio prohibiendo la venta de embarcaciones neumáticas y motores fueraborda a Libia.

A los esfuerzos de la UE se sumó una flotilla de buques fletados por ONG dedicados exclusivamente al rescate de personas. Según David Noguera y Marco Bertotto, de Médicos Sin Fronteras, el problema con las misiones europeas es que no tienen como objetivo primario el rescate de personas. Según sus datos, frente a la teoría del efecto llamada, los momentos de mayor salida de migrantes desde Libia a Italia no han coincidido con los de mayor actividad de los buques de las ONG en la zona y el flujo hacia Libia tiene más que ver con las dinámicas de los países de origen. Además, apuntan a que las mafias envían ahora a los migrantes en embarcaciones neumáticas de corta autonomía por los despliegues de la UE, que exponen a los traficantes a ser detenidos en alta mar.

El papel de la flotilla de las ONG es bastante controvertido, porque presentan su trabajo como el de rescate de personas en peligro en alta mar cuando en la práctica, como puede comprobarse con los datos de GPS que proporciona el Sistema de Identificación Automática, se limitaban hasta hace poco a dar vueltas en una franja muy estrecha frente al litoral libio. De hecho, se ha documentado que algunas de ellas actúan en connivencia con las organizaciones de tráfico de personas, que se limitan a alejarse de la costa, hacer el transbordo de pasajeros y volver a tierra. Es decir, no se trata de un rescate de náufragos o de personas en peligro, sino un simple barqueo de migrantes, que luego son desembarcados en Italia con el estatus de náufragos, según las leyes marítimas internacionales.

La situación se ha vuelto insostenible para Italia, que tiene sus centros de acogida saturados. Más de 600.000 personas han llegado a sus costas de esta forma desde enero de 2014. Entre enero y de 2016 y junió de 2017 acogió a 33.000 menores no acompañados. La predisposición a acoger y atender migrantes sin límite ha cambiado sustancialmente y se requiere la intervención de la Unión Europea. Giusi Nicolini, quien fuera alcaldesa de la isla italiana de Lampedusa, pasó de recibir el Premio Olof Palme en 2016, ser visitada por el papa Francisco y agasajada por el presidente Obama en la Casa Blanca a quedar tercera en las elecciones por el creciente malestar de los habitantes de la pequeña isla.

El Gobierno italiano impuso a finales de julio un código de conducta a las ONG que operan frente a las costas libias, por el que, por ejemplo, prohíbe que los buques dedicados al rescate se comuniquen con las organizaciones dedicadas al tráfico de personas –ni siquiera por medio de señales luminosas–. Tres organizaciones firmaron el código de conducta: Save the Children, Migrant Offshore Aid Station (MOAS) y Proactiva Open Arms; pero otras cinco se negaron y pidieron aclaraciones al Gobierno italiano: Médicos Sin Fronteras, SOS Mediterranee, Sea-Watch, Sea-Eye y Jugend Rettet.

En estos dos últimos meses ha descendido enormemente el número de personas que han llegado a Italia desde Libia en comparación con el mismo período de 2016. Así, en julio del año pasado 21.294 personas cruzaron el Mediterráneo desde Libia hasta Italia, mientras que en julio de este año lo hicieron 2.936. Al parecer, las autoridades italianas han llegado a un acuerdo con las milicias de la ciudad de Sabratha para limitar el flujo de salida a cambio de material y dinero. Además, el hospital de Sabratha habría recibido varios cargamentos de medicinas. Francesca Mannocchi citaba en un artículo de Middle East Eye a una persona del lugar que afirmaba que la zona “pertenece a Libia sólo formalmente” y está en manos de “milicias y bandas armadas”.

El problema, por tanto, es que la solución italiana ha sido reforzar a fuerzas contrarias a cualquier Gobierno central y que contribuyen a hacer de Libia un país sin gobierno. Mientras tanto, se calcula que hay en Libia cientos de miles de personas esperando a cruzar a Europa.
http://elmed.io/migrantes-la-ruta-libia-a-europa/


[Video Error - ID incorrecto]
EliasMostoleño
ForoCoches: Miembro
#7
Pillo sitio
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#8
Al menos 18 policías egipcios muertos tras un ataque del Estado Islámico en el Sinaí. https://t.co/x0P53jFw2w
Certer0
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#9
Como esta el patio
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#10
[Video Error - ID incorrecto]

El barco creo que es el de OPEN ARMS, español.
saladino2
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#11
Esa zona es mad-max, no tiene solución.
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#12
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#13
Chad cierra la Embajada de Qatar y expulsa a todos sus diplomáticos

El Gobierno de Chad ha anunciado este miércoles el cierre de la Embajada qatarí y ha dado a los diplomáticos diez días de plazo para abandonar el país, como represalia a la supuesta responsabilidad de Qatar en la desestabilización del país africano.
"Con el objetivo de salvaguardar la paz y la seguridad en la región, Chad insta a Qatar a cesar todas las acciones que puedan perjudicar su seguridad, así como la de los países de la cuenca del lago Chad y el Sahel", ha informado el Ministeruio de Exteriores chadiano en un comunicado.
El Ministerio también ha confirmado en su nota el cierre de la Embajada chadiana en Doha y la retirada de todo el personal, aunque en ningún momento ha explicado en qué consisten las acusaciones contra Qatar, más allá de recriminarle su papel en Libia.
Qatar y Emiratos Árabes Unidos apoyaron en 2011 a grupos rebeldes que contribuyeron al derrocamiento de Muamar Gadafi y que ahora han emergido como rivales. El vacío administrativo en Libia ha contribuido, además, al tráfico de armas en la región.
http://www.europapress.es/internacio...823162102.html
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#14
Boko Haram es activo en las zonas de Nigeria y Norte de Camerún:

#Cameroon #SandaWadjiri - 5 dead in a (probable #BokoHaram) suicide attack.
Starless
ForoCoches: Miembro
#15
Gracias por compartir, shur. Me quedo!
Dalsy 200ml
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#16
Con una defensa de fronteras férrea eso debería preocuparnos 0.
Pero claro, existiendo el progresismo, pues pasa lo que pasa.
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#17
Cita de Dalsy 200ml
Con una defensa de fronteras férrea eso debería preocuparnos 0.
Pero claro, existiendo el progresismo, pues pasa lo que pasa.
Es muy importante el control de fronteras pero el problema va más allá. Dependemos energéticamente de lo que pasa a ese lado del estrecho y que cada vez sea un mayor foco de desestibilización nos va a acabar afectando de uno u otro modo. La presión migratorioa un dia acabará con nuestro paraguas que es Ceuta y Melilla y bueno, estando donde estamos deberias estar preparados para cualquier contingencia en esa zona que se pueda declarar. Recordemos que Argelia y Marruecos cada vez tienen ejercitos más potentes.
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#18
#Túnez-8 personas detenidas y célula yihadista desmantelada, en regiones del oeste del país fronterizas con Argelia https://t.co/JheXo2uMrv
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#19
"#Malí se rompe (y no es por yihadismo)"



Los jóvenes levantan la voz ante la corrupción, el paro, la miserable educación y sanidad y la inseguridad
Cae la noche. El licenciado en Derecho Moussa Koité, de 28 años, toma el té con dos amigos en la puerta de una casa de Hippodrome, uno de los barrios preferidos por los extranjeros para vivir. Como guardián gana unos 120 euros al mes, lo que le obliga a una austeridad que raya en la miseria. “Nos dijeron que nos quedáramos y estudiáramos para sacar adelante este país, pero de mis 300 compañeros de promoción sólo dos tienen un trabajo formal y no como abogados, sino como policías”, se lamenta, “¿para qué tanto esfuerzo?”. Malí es hoy, cinco años después del comienzo de un conflicto interminable, un país roto, atravesado por una crisis de múltiples caras.

Koité viene de Tombuctú, el lejano norte que en 2012 fue escenario de una rebelión tuareg y estuvo ocupado por grupos yihadistas. Hoy sigue siendo un polvorín. Ni la intervención militar francesa ni la presencia de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Malí (Minusma) ni los acuerdos de paz de Argel de 2015, cuya aplicación parcial y limitada es la historia de un fracaso, han conseguido poner freno a una violencia en la que el radicalismo se retroalimenta de los conflictos comunitarios y donde el más puro bandolerismo y el tráfico de drogas campan a sus anchas, afectando ya a Mopti y Ségou, a sólo 300 kilómetros de la capital, e irradiando a países vecinos como Níger, Burkina Faso y Costa de Marfil.

En Bamako, sin embargo, las miradas giran hacia el palacio de Koulouba, situado sobre una de las hermosas colinas que rodean a la ciudad. Numerosos casos de corrupción asedian al presidente, Ibrahim Boubacar Keita, que llegó al poder en 2013 con la etiqueta del hombre fuerte que necesitaba el país y que ha supuesto una enorme decepción. “En cuatro años han desaparecido unos 500 millones de euros de la Administración y la justicia apenas hace ningún esfuerzo para identificar a los culpables. Mientras tanto, no hay trabajo (40% de paro juvenil), la educación y la sanidad han tocado fondo y se incrementa la inseguridad ciudadana”, asegura Ras Bath, el joven que desde su programa de radio fustiga a la clase política y que se ha convertido en icono de una juventud sin horizontes.

En el mercado de Medina Kourá, Aisatou Dembelé, de 31 años, vende patatas y lechugas en un pequeño puesto. “Vemos jóvenes que andan de acá para allá robando al menor descuido”, dice, “motos, teléfonos móviles, bolsos, de todo. Antes había más respeto, estamos hartas. Incluso con armas de fuego, lo nunca visto”. La inseguridad ciudadana preocupa más que los atentados, Bamako ya ha vivido cuatro desde que comenzó la guerra pero siempre contra lugares frecuentados por occidentales. “Cincuenta mil atracos en un año”, revela Ras Bath, “es demasiado”.

En vistas de la precariedad y la falta de trabajo, el joven periodista Malick Konaté creó su propia agencia de comunicación hace un par de años, con la que gestiona quince perfiles de Facebook de empresas, pero sobre todo de ONG y agencias internacionales. “El país se sostiene gracias a la intervención extranjera”, asegura un diplomático. Konaté, de 24 años, es coordinador del movimiento ciudadano Trop c’est trop (Demasiado es demasiado) y uno de los artífices de las protestas que han sacudido a Bamako en los últimos meses y en las que miles de jóvenes dejaron oír su hartazgo en la calle.

A instancias del presidente, el Parlamento aprobó la celebración de un referéndum para modificar la Constitución y, entre otras cosas, adaptarla a los acuerdos de paz de Argel mediante la creación de un Senado. “¿Cómo vamos a tolerar un gasto millonario como ese si no hay dinero para pagar a los médicos o a los maestros? ¿Cómo se va a celebrar un referéndum si hay 59 distritos en el país sin presencia de la Administración, si la inseguridad en el norte es total? Dijimos no, al principio éramos cuatro en las marchas, luego fue una marea”, explica Konaté. La presión ciudadana logró que el Gobierno diera marcha atrás.

El camino que cogen miles de jóvenes es el de la "aventura", como llaman a la emigración hacia Europa. Malí es país de origen y de tránsito a la vez. Sin embargo, los inquietantes testimonios de quienes han pasado por Libia, donde esclavizan o matan a los clandestinos, desaniman a muchos. La gran mayoría, como el guardián Moussa Koité, decide quedarse.

Además del negocio de la guerra y el contrabando, la otra empresa que parece prosperar en Malí estos días es la religión. Las mezquitas florecen. A la hora del rezo, en una discreta y embarrada calle del barrio de Djelibougou hay un considerable trajín. Aquí ha abierto hace unos meses un centro de oración que adoctrina de otra manera. El wahabismo venido de Arabia Saudí y de Qatar, la gasolina que alimenta el radicalismo, está cada vez más presente en Bamako bajo el manto de protección del presidente del Alto Consejo Islámico, Mahoud Dicko, hoy convertido en negociador del Gobierno con los rebeldes del norte.

“Hay un acuerdo entre políticos e imanes”, añade Ras Bath, “el Gobierno da fondos y no controla las mezquitas y, a cambio, cuando la cosa se pone fea los religiosos calman a la gente para que no protesten demasiado”. Sin embargo, hay una nueva generación de malienses que ya no acepta este pacto. En el cruce Carrefour des Jeunes, las camisetas con imágenes del expresidente muerto de Burkina Faso Thomas Sankara o con la palabra revolución en letras bien grandes se venden como rosquillas. “Hoy hemos comprendido que ni siquiera Dios quiere que los jóvenes nos quedemos sentados mientras vemos cómo este país se va por el sumidero”, añade.
Shoot 'Em Up
Parabellum
#20
buen hilo shur
Sertorio
Shurpretor
#21
Es curiosa la línea de desestabilización vertical que existe desde Libia al Congo.
Dalsy 200ml
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#22
Cita de Fisn0
Es muy importante el control de fronteras pero el problema va más allá. Dependemos energéticamente de lo que pasa a ese lado del estrecho y que cada vez sea un mayor foco de desestibilización nos va a acabar afectando de uno u otro modo. La presión migratorioa un dia acabará con nuestro paraguas que es Ceuta y Melilla y bueno, estando donde estamos deberias estar preparados para cualquier contingencia en esa zona que se pueda declarar. Recordemos que Argelia y Marruecos cada vez tienen ejercitos más potentes.
Dependemos energéticamente (gas) de Argelia y nuestro "aliado" es Marruecos, enemigo jurado de Argelia. Como siempre, somos los más listos
Sertorio
Shurpretor
#23
Por cierto, hay ya 4 hambrunas declaradas. No este de Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen. Y a ver lo que tarda en hacer que colapsen Etiopía, Kenia, Chad.
Sgt. Highway
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#24
Sitio
terraneando
ForoCoches: Miembro
#25
Argelia, nuestro totalitario proveedor de gas natural tiene un ejército que deja al Español a la altura del betún.., con capacidad para negar el espacio aereo, cerrar el mediterraneo y aqui no pasa nada
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#26
Cita de Dalsy 200ml
Dependemos energéticamente (gas) de Argelia y nuestro "aliado" es Marruecos, enemigo jurado de Argelia. Como siempre, somos los más listos
Bueno, por el otro lado dependen de Rusia y sus vaivenes con Ucrania

Es una zona muy complicada la que tenemos debajo, por suerte ahora mismo es estable, pero no estamos demasiado preparados para lo que pueda pasar.
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#27
Cita de terraneando
Argelia, nuestro totalitario proveedor de gas natural tiene un ejército que deja al Español a la altura del betún.., con capacidad para negar el espacio aereo, cerrar el mediterraneo y aqui no pasa nada
Y ya deben de tener Iskander. Y lo peor, una fuerte presencia del ISIS por distintas zonas de Argelia.
Fisn0
ForoCoches: Miembro
#28
Cita de Sertorio
Por cierto, hay ya 4 hambrunas declaradas. No este de Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen. Y a ver lo que tarda en hacer que colapsen Etiopía, Kenia, Chad.
En Chad debe de estar metiendo mano Qatar desde Libia para desestabilizar con sus milicias yihadistas
Starless
ForoCoches: Miembro
#29
Gracias por compartir, shur! Me quedo
saetilico
ForoCoches: Miembro
#30
Hilo de @Fisn0 = 5 estrellas
← A General