Decálogo del buen coleccionista

javisonido
www.cochesaescala.net
Decálogo del buen coleccionista

1- AMAR LO QUE UNO COLECCIONA.- Es el comienzo básico de un coleccionista.No buscar un valor económico.- Además cuando uno compra lo que le gusta podrán engañarlo con el precio, pero en cuanto a la belleza y el gusto será imposible.

2- ESPECIALIZARSE.- No se puede coleccionar "de todo ". Muchas veces vemos en las subastas de antiguedades a personas adineradas que compran compulsivamente, sin saber muchas veces lo que compran. Hay que especializarse en algo, de otra forma nunca se podrá tener una colección importante de algo ni saber todo de un tema .-

3- SABER DEL TEMA.-. Desde el comienzo, conviene saber algo sobre el tema para evitar errores y engaños. Con el paso del tiempo y a medida que incrementa su colección, se transforma en un auténtico experto en la materia.-

4- CONTAR CON EL ESPACIO ADECUADO.- Por supuesto que si tenemos dimensiones reducidas no podemos coleccionar objetos de gran tamaño. Debemos contar con el espacio necesario para organizar y seleccionar nuestra colección.-

5- POSEER MEDIOS ECONÓMICOS.- Tener los recursos suficientes de acuerdo a lo que coleccionamos y buscamos, una vez que nos ha atrapado la vorágine del coleccionismo deseamos las piezas cuando las encontramos y no escatimamos esfuerzo en que sean nuestras.-

6- APRENDER Y DOCUMENTARSE.- Lograr conocer mucho sobre el tema , preguntando a otros colegas y tratando de documentarnos con libros y escritos que aún son muy escasos.

7- VER MUCHO DEL TEMA.-. Es inprescindible reforzar la regla anterior asistiendo a las ferias y exposiciones que se realizan a lo largo del año y visitar tiendas y galerías.Un buen coleccionista debe frecuentar, interesarse por sus piezas, preguntar, atender y asistir a subastas para conocer de primera mano los precios en que se rematan las piezas.

8- FORMAR PARTE DE ALGÚN CLUB DE COLECCIONISTAS.- Hay que fomentar su creación pues de esta interactividad se aprende día a día.

9.- SELECCIONAR Y CLASIFICAR.- No debemos acopiar objetos, debemos clasificarlos y estudiarlos sabiendo hasta el último detalle de él, para saber así qué lugar ocupará en nuestra colección.

10- EXPONER Y COMPARTIR- Uno de los principales orgullos de un coleccionista es "mostrar"su colección, busquemos un lugar de la casa en la que cada visita pueda disfrutar también de nuestra colección y no perdamos oportunidad de que otras personas vean nuestro esfuerzo.

Maturino
Shurmaqui
cuanta razón llevas!!!
XuCu
ForoCoches: Miembro
Tio esto lo pongo en el índice. Eres un crack!
XuCu
Estoy muy contento, porque yo cumplo casi todas esas carácterísticas, menos la 7 (ir a ferias) porque no me es viable actualmente, y la 8, aunque supongo que esa ya estoy cumpliendola por aparecer, preguntar, etc en este foro.

Sobre todo con la que mas me identifico es la 9, estudiar todos los detalles del modelo.
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
Muy bueno este decalogo javi.......
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
y muy cierto también......
victoreduardo24
miembro erecto
te doy la razon pero tambien hay gente que colecciona coches variados o que le entren por los ojos no solo debe centrarse uno en un solo tema. es mi opinion ,sobre gustos los colores
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
yo creo que sí es verdad.....por lo general la gente suele centrarse en un solo tema de colección.....pero como bien dices victoreduardo, para gustos los colores.
Saludos
safra458
yo digo lo mismo,si te gustan porke vas a dejar de comprartelo(quedandote con las ganas)para centrarte en un solo tema
DUESENBERG1/18
yo no comparto lo de no comprar de todo porque yo colecciono desde el primer automovil que se creo hasta el año 1980 aproximadamente todo lo que hay por orden de preferencia de lo que mas me vaya gustando y considero que se mucho del tema aunque sea tan extensa la coleccion
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
Puede considerarse como un solo tema el coleccionar coches en general.....con lo cual si estaríais cumpliendo el punto 2
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
pero vamos, es un punto que perfectamente puede incumplirse, debido a que hay mucha gente que colecciona coches de diferentes épocas.....
safra458
y digo yo

no se puede ser comprador compulsivo y coleccionista a la vez?????????
yo creo que puede ser altamente compatible
Yamy
闇光
Cita de safra458
y digo yo

no se puede ser comprador compulsivo y coleccionista a la vez?????????
yo creo que puede ser altamente compatible
Compradora complusiva es aquella persona que por necesidad a de hacer una compra.

Otra cosa muy distinta es aquella persona, interesada en un tema, la cual tiene "debilidad" ante productos pertenicientes a este y no puede "evitar" comprar un artículo de esa clase cada vez que los ve en una tienda.

Coleccionista es aquel que adquiere una serie de articulos con unas características determinadas, los cuales están interrelacionados de una u otra manera.

Así que sí que se puede ser una persona compradora compulsiva y coleccionista, pero piensa que el primer concepto se hace subconcientemente e involuntariamente.
VILLALUSTRE
Totalmente de acuerdo con el decálogo...........................
safra458
Cita de Yamy
Compradora complusiva es aquella persona que por necesidad a de hacer una compra.

Otra cosa muy distinta es aquella persona, interesada en un tema, la cual tiene "debilidad" ante productos pertenicientes a este y no puede "evitar" comprar un artículo de esa clase cada vez que los ve en una tienda.

Coleccionista es aquel que adquiere una serie de articulos con unas características determinadas, los cuales están interrelacionados de una u otra manera.

Así que sí que se puede ser una persona compradora compulsiva y coleccionista, pero piensa que el primer concepto se hace subconcientemente e involuntariamente.
bueno,hay te tengo que dar la razon
Guatinnai
Cierto día me dijo un coleccionista que el coleccionista de verdad nunca vende. Le doy toda la razón.
DaVinci
Coleccionista 1:18
Amén.

P.D.- Totalmente de acuerdo, muy weno.
Yamy
闇光
Cita de Guatinnai
Cierto día me dijo un coleccionista que el coleccionista de verdad nunca vende. Le doy toda la razón.
Mucha razó... como mucho regalarle alguno a una persona importante y especial
XuCu
Cita de Guatinnai
Yo no estoy deacuerdo, yo he vendido muchas maquetas de bburago, maisto, sólido, etc, solo por el hecho de que no me gustan como estan modeladas, su carencia de detalles. No por vender cosas que no te aportan nada, aunque en su dia si lo hicieron, dejas de ser un buen coleccionista. Otra cosa, es que tu amigo coleccionase sellos o monedas, que no ocupan espacio, pero en el tema de las maquetas, llega un momento en el que ya no tienes sitio, y mas si no tienes casa propia y vives con tus padres, y en el momento que quieres adquirir un maqueta en condiciones, un Exoto, autoart, Kyosho, CMc, etc, prefieres deshacerte de los mediocres bburago y ahorrar para una maqueta seria, no un juguete.

Sobre lo que deciais de lo de especializarte en un tema, el coleccionar coches desde sus inicios hasta 1980 ya es un tema, o solo el hecho de coleccionar maquetas de coches ya es un tema, porque hay de motos, barcos, trenes...

Yo colecciono modelos varios, no me especializo en ningun tema, me especializo en lo que más me gusta, que podria ser un tema, "los coches que mas me gustan" seria el tema de mi colección.

Tambien puedes coleccionar varios temas, a mi por ejemplo me gustan los modelos de competición, pero sobre todo F1, Rally, resistencia, pero me gustan modelos en cocncreto de serie, superdeportivos, etc.
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Ese decalogo!!!

Javisonido, lider religioso del coleccionismo!!!

Fundemos una secta ya!

Saludos!
javisonido
www.cochesaescala.net
Cita de Omowree
Ese decalogo!!!

Fundemos una secta ya!

Saludos!
Bueno no me deis tanto las gracias ... que el decalogo esta saqueao de una pagina de coleccionismo de arte ... y yo lo he amoldado a nuestra pasion!

Espero resulte util para los iniciados en esto.

En lo que si estamos de acuerdo hayamos elegido uno otro tema para nuestra coleccion, es que debemos especializarnos o la coleccion se nos va de las manos por lo extensa que puede ser nuestra tematica inical.

Otra cosa muy a tener en cuenta es el presupuesto, para algunos es una cuestion de prioridades, yo invierto mucho dinero en mi coleccion , prefiero esto que irme de vacaciones o irme de cena y juerga 2-3veces a la semana como hacen algunos de mis amigos.

Para mi esta mejor gastado el dinero en esto.

Algunos (no coleccionistas) me llamaran loco.
Maturino
Shurmaqui
Cita de Omowree
Ese decalogo!!!

Fundemos una secta ya!

Saludos!

uy como se entere el merku que habeis cambiado de lider religioso....
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
esto es un golpe de estado en toda regla!!!
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
Merku, dios destronado......
Maturino
Shurmaqui
Cita de FordSierra
esto es un golpe de estado en toda regla!!!
ya expliqué lo que eran los golpes de estado.....
Yamy
闇光
Aqui puede haber unaguerra interna ¿Eh?

Seguiremos el decálogo y pondremos: ninguno serà superior a otro compadre...
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
y el sevi y yo que ibamos a planear uno.......
FordSierra
¡¡¡¡TODOS LOCOS!!!!
Merku revélate!!!!
Yamy
闇光
Cita de FordSierra
Merku revélate!!!!
Si aún no a aparecido no? A ver si va a ser que ni se a enterado...
← A Modelismo